Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Arte religioso. Iconografía cristiana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Arte religioso. Iconografía cristiana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Turismo religioso, peregrinaciones y retiros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Silvia Garavaglia
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 11:36 pm    Asunto: Arte religioso. Iconografía cristiana
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Idea Arte religioso:propongo recodar la maravilla del arte religioso que podemos encontrar a lo largo del mundo, en los museos, en las catedrales, en las pequeñas capillas. Ejemplo de ello es el Cristo Negro en México o la pintura de la Virgen de Guadalupe, por citar solo dos.
Hay una inmensa y hermosa iconografía cristiana que retrata la vida, crucifixión y resurrección de Cristo, así como la vida de la Virgen Maria.
¿Sabían que hay unas pocas pinturas en el mundo, solamente, que retratan a la Santísima Virgen embarazada?.

_________________
Jesús en vos confío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniel Aceituno
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 23
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2006 9:36 pm    Asunto: Cristo Negro
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

hey por si no lo sabias el Cristo Negro es en Guatemala
_________________
La caridad procede de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce, por que Dios es amor ( 1 juan 4 -7-9) solamente lo que es contruido sobre Dios sobre el amor es durable.
Jaun Pablo II el grande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Silvia Garavaglia
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 12:33 am    Asunto: Re: Cristo Negro
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Hey, hay un Cristo Negro en México, también, además del de Guatemala al que haces referencia.
_________________
Jesús en vos confío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniel Aceituno
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 23
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 12:51 am    Asunto: Que sorpresa
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Hey yo no sabia eso es muy interesante po casualidad no hay foto publicada en internet ???
_________________
La caridad procede de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce, por que Dios es amor ( 1 juan 4 -7-9) solamente lo que es contruido sobre Dios sobre el amor es durable.
Jaun Pablo II el grande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 5:20 am    Asunto: Re: Arte religioso. Iconografía cristiana
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Me agrada la idea de comentar sobre el arte sacro, que es de los tesoros más grandes de la humanidad.
pero:

Silvia Garavaglia escribió:
Idea Ejemplo de ello es el Cristo Negro en México o la pintura de la Virgen de Guadalupe, por citar solo dos.


No estoy de acuerdo en llamar "pintura", mejor digamos la "Imagen" de la Virgen de Guadalupe (por aquello de quienes pretenden desprestigiar el acontecimiento) sin animo de ofender eh!

Y en torno a la polemica del Cristo Negro, hay varios: el Señor del Veneno, el Señor del Encino (aguascalientes) El cristo negro de Esquipulas (guatemala)...etc.

Los hay crucificados y también nazarenos o atados a la columna...

Bueno, por fin encontre un foro en el que si puedo compartir con mucho gusto!!!

Los invito a compartir imagenes para ver cuales son sus gustos, o su patrimonio artístico.

Saludos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Aceituno
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 23
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm    Asunto: Re: Arte religioso. Iconografía cristiana
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

casti_go escribió:
Me agrada la idea de comentar sobre el arte sacro, que es de los tesoros más grandes de la humanidad.
pero:

Silvia Garavaglia escribió:
Idea Ejemplo de ello es el Cristo Negro en México o la pintura de la Virgen de Guadalupe, por citar solo dos.


No estoy de acuerdo en llamar "pintura", mejor digamos la "Imagen" de la Virgen de Guadalupe (por aquello de quienes pretenden desprestigiar el acontecimiento) sin animo de ofender eh!

Y en torno a la polemica del Cristo Negro, hay varios: el Señor del Veneno, el Señor del Encino (aguascalientes) El cristo negro de Esquipulas (guatemala)...etc.

Los hay crucificados y también nazarenos o atados a la columna...

Bueno, por fin encontre un foro en el que si puedo compartir con mucho gusto!!!

Los invito a compartir imagenes para ver cuales son sus gustos, o su patrimonio artístico.

Saludos y que Dios los bendiga



hey si la verdad si tengo mucho para compartir pero como puedo compartir mis fotos por este foro ??????????????
_________________
La caridad procede de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce, por que Dios es amor ( 1 juan 4 -7-9) solamente lo que es contruido sobre Dios sobre el amor es durable.
Jaun Pablo II el grande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 10:44 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Bueno, pues me toca iniciar y te ayudo,

Primero tienes que subir tus imagenes a una pagina o sacarlas de alguna ya existente.

en el menu a la hora de escribir un mensaje aparecen las herramientas entre las cuales esta un cuadro que dice "Img" en el momento en que quieras exponer una foto selecciona ese cuadro y te va a aparecer "[img]"
enseguida escribe la direcciòn o URL de la imagen y vuelve a presionar "Img" aparece ahora "[/img]" (sin dejar espacio) y es todo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 11:11 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

La imagen con la que tengo el honor de iniciar es el tesoro más grande de mi pueblo: El Señor de Encino (no confundir con el de aguascalientes, nada que ver)

Esta Imagen de Jesús crucificado, como su nombre lo indica, esta hecha de madera de encino; su historia es la siguiente.

En una rancheria cercana a Yahualica (jalisco) vivía un hombre entregado al vicio del alcohol. Para embriagarse se transladaba a caballo al pueblo y el camino por el cual transitaba pasaba por debajo de un encino. Acontecía que cada vez que pasaba el árbol una rama le tumbaba el sombrero, cansado de esta molestia decidió cortar dicha rama pues pensaba que algun día pudiera hacerlo caer del caballo.
Se dió pues a la tarea de cortar la molesta rama, pero al descargar el primer golpe, descubìó delineada en aquel árbol la imagen de Jesús crucificado.



Cortaron pues el tronco y tiempo despues lo entregaron a un escultor para que lo perfeccionara.

El hallazgo se dió por el año 1747, para 1833 la imagen es traida por primera vez al pueblo con motivo de una epidemia de cólera.
Al entrar la imagen al poblado cuentan que cesó la epidemia.
Desde aquella primera vez año con año la sagrada imagen visita la población que fervientemente le ama.



La idea de decorar la imagen con los 40 rayos que circundan su cruz fue de un parroco que se inspiró en otra imagen y así observamos esta imagen de Jesús crucificado, pero a la vez lleno de gloria.

Lleva ricos sendales bordados en hilos de oro, cabellera sobre puesta y corona de oro con las tradicionales tres potencias.

La imagen tiene la particularidad de no tener los pies y manos pegados a la cruz, sino despegados como unos 40 cm, debido a que el escultor tuvo que seguir la figura de las ramas.



si les interesa una descripción más detallada, se las puedo proporcionar después.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 11:17 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando



Señor del Encino Ten piedad y misericordia de nosotros!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 11:24 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Que tal salió ???

Les gusta la idea?

Y ahora de mi pequeño tesoro particular: una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la cual es la dueña de mi corazón.



cada año celebramos en la casa de mi abuela materna el Viernes de Dolores (viernes anterior al viernes santo), colocando un altar en honor a ella
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Aceituno
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 23
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 12:10 am    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

hey no puedo enviar fotos alguien que me explique como por favor se lo agradecere mucho
_________________
La caridad procede de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce, por que Dios es amor ( 1 juan 4 -7-9) solamente lo que es contruido sobre Dios sobre el amor es durable.
Jaun Pablo II el grande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Peter Aguirre Kluge
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 5:58 pm    Asunto: Que gusto estar aqui
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Soy de Guatemala y ferviente devoto de todas las manifestaciones publicas de fe especialmente las de Pasion,mi pais se caracteriza por tener durante la cuaresma una innumerable cantidad de cortejos procesionales y en ellos son procesionadas imagenes muy antiguas algunas hasta del siglo XVI les envio algunas fotografias[img]http://www.cuaresmaysemanasanta.com/viernessanto2006merced/pages/Jesus_de_la_Merced_16.html[/img] La imagen de Jesus Nazareno de la Merced en su tradicional cortejo de Viernes Santo

[img]http://www.cuaresmaysemanasanta.com/sabadoramos2006/pages/Sabado_Ramos_10.html[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cecpaz
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 6:52 pm    Asunto: mi bella guatemala
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Buen día hermanos, les escribía x que tenia intenciones de hacer de su conocimiento del hermoso arte religioso con el cual fuimos bendecidos los guatemaltecos. Les envió unos links en los cuales encontraran fotos de procesiones de Nazarenos y Sepultados los cuales cuando vean las fotos se darán cuenta que son unas magnificas joyas, la mayoría data de tiempos de la colonia. Espero logren verlas, siempre ahí me cuentan si tienen dudas yo con mucho gusto haré lo posible x ayudarlos:

www.hermandadcruzadosdecristo.com.gt
Jesús Nazareno y Cristo Yacente
www.candelaria.org.gt
Jesús Nazareno
www.recoleccion.org
Jesús Nazareno
www.jesusdelperdon.org
Jesús Nazareno
www.jesussepultadodesanfelipe.com
Señor Sepultado
www.cuaresmaysemanasanta.com
Fotos de nazarenos y sepultados de la ciudad de Guatemala
www.galeriadelcucurucho.com
Fotos de nazarenos de la ciudad de Guate y de Antigua Guate
www.feydevocion.com
Fotos de nazarenos y sepultados de la ciudad de Antigua Guatemala
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 11:24 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

hola, saludos!!!

Oigan está padre lo de los links, pero porqué mejor no eligen una imagen y nos la presentan a detalle, yo tambien les pudiera poner links de la capilla sixtina, o no se... pero a mi me interesaria más conocer los tesoros que hay presentados por ustedes mismos, pues yo así no encuentro ni por donde empezar, además me da un poquito de flojerita.

Si alguien se anima lo espero con muchas ansias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Aceituno
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 23
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 12:13 am    Asunto: Hola!!
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

jeje tambien me parece que tendriamos que hacer esto mañana te ponder informacion sobre las imagenes de algunas de las paginas sin embargo fotos he intentado averiguar como pero no he podido lamentablemente pero mañana a primera hora te prometo que te mandare mas informacion !!!!
_________________
La caridad procede de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce, por que Dios es amor ( 1 juan 4 -7-9) solamente lo que es contruido sobre Dios sobre el amor es durable.
Jaun Pablo II el grande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
cecpaz
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 1:56 am    Asunto: Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Buena noche compañeros, disculpen la molestia les puse los links x que en verdad cuando vean que hablemos de cada una de las imagines se daran cuenta que es mucho x contar, pero paso a paso avansaremos mucho, la primera imagen con la que quiero empezar es

Consagrada Imagen de Jesus del Consuelo
Se estima que la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de La Recolección fue tallada en el siglo XIX. Algunos autores suponen que fue obra de uno de los escultores Ganuza, quienes tuvieron celebridad en esa centuria.

Un franciscano escribió, en 1974, una historia del templo, era fray Deodato Carbajo. Su estudio fue reeditado con el título de Breve Historia Iglesia de La Recolección. En su artículo, anotó que la iglesia contaba con varias obras de arte religioso, entre las que destacaba un "cuadro de Jesús Nazareno en Semana Santa, firmado por Carlos Jerónimo Sancho, Guatemala, 1935", que reproducía la procesión de 1933 y que aún puede verse en el transepto del Evangelio en el templo. Incluyó en la lista de objetos una escultura de "San José, de Ganuza", y el "Cristo Nazareno, siglo XVIII o XIX".

Una publicación, llamada El Tipógrafo, fechada en abril-mayo de 1992, atribuía la escultura a "los hermanos Juan y Santiago Ganuza". Según este artículo, Juan hizo la imagen del Señor Sepultado, en 1830, y Santiago talló al Nazareno, entre 1830 y 1835. Además, indica que en 1850 se procesionó por primera vez al Nazareno, aunque el cortejo fue suspendido en 1872 por el gobierno liberal. A pesar de eso, El Heraldo Recoleto, del 22 de marzo de 1959, afirma que la primera vez que salió en procesión la imagen del Nazareno fue hasta 1898.

Discípulo del escultor Ventura Ramírez, Juan Ganuza hablaba francés e inglés, además del castellano, y había estudiado monocordio. A los 13 años de edad creó su primera obra, después de lo cual hizo varias tallas que fueron llevadas a templos en México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y América del Sur.

Entre sus esculturas hubo una que se envió a Roma. "Distínguese por la belleza y la corrección de sus perfiles un Nazareno, de tamaño natural, premiado en la exposición del Vaticano con motivo de las Bodas de Oro del Pontífice León XIII, en 1888", según la crónica de 1915.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cecpaz
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 4:14 am    Asunto: Jesús Nazareno del Perdón
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Bueno pues aqui les envio un poco de informacion de Jesús Nazareno del Perdón que se encuentra en el templo de San Francisco El Grande ahora Santuario del Hermano Pedro

JESUS NAZARENO DEL PERDON
En el año de 1630, un numeroso grupo de vecinos del barrio de San Francisco encomendaron al maestro antigueño Don Carlos de Bolaños, la burilación de una imagen de tamaño natural que representase a Jesús Nazareno, siendo colocada la imagen en uno de los retablos del templo donde permaneció hasta los terremotos de Santa Marta en 1773.

Posteriormente al terremoto, el Capitán Don Martín de Mayorga ordena el traslado de la ciudad y muchos vecinos deciden rescatar de los escombros a las imágenes y llevarlas consigo. Afortunadamente muchos vecinos desobedecen la orden y prefieren quedarse y reconstruir la ciudad, escondiendo y cuidando al mismo tiempo muchas imágenes que son las que actualmente permanecen en nuestra Antigua Guatemala.

Temiendo el inminente robo de la bella imagen del Nazareno de San Francisco, los vecinos la llevaron sigilosamente a la casa del señor Felipe Contreras, que estaba entonces en la llamada Casa de los Leones (esta casa es la que ocupa actualmente el Hotel Posada de Don Rodrigo). Hasta antes de 1932 la imagen estuvo guardada en la Segunda Capilla del ViaCrucis en la Calle de Los Pasos

Se afirma que el nombre de esta imagen fue una forma de expresarle arrepentimiento porque se le tuvo en el abandono hasta 1932, cuando fue sacada de la Capilla del Via Crucis, donde había permanecido desde tiempos coloniales. Anteriormente se le llamaba "de las angustias"

En el año de 1932 un grupo de vecinos se avocaron al Párroco del Nuestra Señora de Los Remedios, Sacerdote Gabriel Solares para manifestarle su intención de crear una Hermandad para el culto del Nazareno franciscano y el 25 de febrero de ese mismo año queda conformada la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón.

A partir de 1932 hasta 1970, año en que se completo la reconstrucción del Templo Franciscano la imagen estuvo expuesta a los fieles en la Capilla de la Tercera Orden ubicada al lado norte del templo.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 2:37 am    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Que bien va la cosa, las colaboraciones han estado interesantes, la verdad no he tenido tiempo de enviarles otra, pero ya la estoy preparando.
_________________

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 6:05 am    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Quiero compartirles ahora un poco a cerca de una de la imagen de la
Virgen María que es la segunda en importancia en mi pais México.

La imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, aunque es muy pequeña en tamaño, es muy grande la devoción que sus fieles le profesan y la cantidad de favores que por medio de ella Dios ha derramado.

La imagen es pequeñita pues su tamaño alcanza apenas los 32 centímetros, está elaborada en pasta de caña de maíz por artesanos de la región de Patzcuaro, Michoacan. Representa a la Inmaculada Concepción, de pié con sus manos ante el pecho y su rostro un poco inclinado. Está vestida en la misma talla de pasta con su vestido rojo y manto azul estrellado. originalmente llevaba a sus pies una luna la cual le fue retirada posteriormente.



Esta imagen fue donada al pueblo de San Juan por el religioso Fray Miguel de Bolonia, incansable misionero de estas tierras. Fue la titular de la capilla del hospital de dicho pueblo, hasta que fué abandonada en la sacristía debido al mal estado en que se encontraba.

Fué adquiriendo fama apartir de 1623 con la reanimación de una niña, hija de unos cirqueros, que pasando por el pueblo mientras ejecutaba unas suertes en el trapecio sobre unas puntas de espadas cayó y se mató.

Cuando se disponían a sepultarla, la llevaron a la pequeña capilla y allí una mujer llamada Ana Lucía, encargada de la capilla, colocó la vieja imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña y esta volvió a la vida. Este hecho es conocido como el primer milagro.

Entonces, en agradecimiento, el padre de la niña pidió permiso para llevar a restaurar la imagen de la Virgen lo cual le fué concedido.

Este acontecimiento portentoso fue el primero de muchos que han provocado desde entonces que millones de pergrinos vengan con fe a buscar el consuelo en esta bendita imagen.



La imagen está protegida de la cintura hacia abajo por un vaso de plata, en la parte superior por un chaleco también de plata y ultimamente se le han colocado unos brazaletes de oro, todo esto para protegerla y poder vestirla sin lastimar la escultura. Lleva sobre su cabeza un casco de oro, que la proteje y además sirve para colocar sus aretes

El vaso descansa sobre una columnita que a su vez está unida a una base sencilla, lo cual le da un tamaño más proporcionado al vestirla, pues la imagen tiene la cabeza y las manos mas grandes con relación al cuerpo.

Es vestida con una serie de camisones especiales y fonditos, para después colocarle su tunica y su manto reales. lleva una cabellera de pelo natural elaborada con gran belleza y arte, adornada con redecillas de perlas lo que la hacen ver muy hermosa y elegante.

La imagen descanza sobre una peana grande de plata con forma de copón, adornada de tramo en tramo por unas asas de oro. A sus pies lleva una media luna de oro con dos estrellas en las puntas y está adornada con piedras preciosas.

Detrás de la peana sube hasta la cabeza de la Virgen una columnita que sostiene la hermosa corona de oro con 196 piedras preciosas y además sostiene a los angelitos que en torno a la imagen extienden una cinta con la inscripción Mater Inmaculata Ora Pro Nobis.

Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1904.

Lleva además la imagen un cetro real y ultimamente se le han colocado las llaves de la ciudad.

Sus vestidos son tambien verdaderas obras de arte bordados en hilos de oro, plata, seda, perlas y pedrería.

El año pasado fué sometida la imagen a una muy necesaria restauración, así que fue retirada por un tiempo de su trono y puesta en las manos de un experto, quien le sanó sus heridas causadas por el paso tiempo.

Durante algunos dias con el debido permiso, algunas personas pudimos apreciar a la imagen original de cerca y sin sus atuendos reales, lo que sin duda fué una experiencia muy especial.







POR TU LIMPIA CONCEPCIÓN Y BELLEZA SIN IGUAL, CUBRENOS CON TU MANTO VIRGEN SANTÍSIMA DE SAN JUAN!!!
_________________

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 6:06 am    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Quiero compartirles ahora un poco a cerca de una de la imagen de la
Virgen María que es la segunda en importancia en mi pais México.

La imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, aunque es muy pequeña en tamaño, es muy grande la devoción que sus fieles le profesan y la cantidad de favores que por medio de ella Dios ha derramado.

La imagen es pequeñita pues su tamaño alcanza apenas los 32 centímetros, está elaborada en pasta de caña de maíz por artesanos de la región de Patzcuaro, Michoacan. Representa a la Inmaculada Concepción, de pié con sus manos ante el pecho y su rostro un poco inclinado. Está vestida en la misma talla de pasta con su vestido rojo y manto azul estrellado. originalmente llevaba a sus pies una luna la cual le fue retirada posteriormente.



Esta imagen fue donada al pueblo de San Juan por el religioso Fray Miguel de Bolonia, incansable misionero de estas tierras. Fue la titular de la capilla del hospital de dicho pueblo, hasta que fué abandonada en la sacristía debido al mal estado en que se encontraba.

Fué adquiriendo fama apartir de 1623 con la reanimación de una niña, hija de unos cirqueros, que pasando por el pueblo mientras ejecutaba unas suertes en el trapecio sobre unas puntas de espadas cayó y se mató.

Cuando se disponían a sepultarla, la llevaron a la pequeña capilla y allí una mujer llamada Ana Lucía, encargada de la capilla, colocó la vieja imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña y esta volvió a la vida. Este hecho es conocido como el primer milagro.

Entonces, en agradecimiento, el padre de la niña pidió permiso para llevar a restaurar la imagen de la Virgen lo cual le fué concedido.

Este acontecimiento portentoso fue el primero de muchos que han provocado desde entonces que millones de pergrinos vengan con fe a buscar el consuelo en esta bendita imagen.



La imagen está protegida de la cintura hacia abajo por un vaso de plata, en la parte superior por un chaleco también de plata y ultimamente se le han colocado unos brazaletes de oro, todo esto para protegerla y poder vestirla sin lastimar la escultura. Lleva sobre su cabeza un casco de oro, que la proteje y además sirve para colocar sus aretes

El vaso descansa sobre una columnita que a su vez está unida a una base sencilla, lo cual le da un tamaño más proporcionado al vestirla, pues la imagen tiene la cabeza y las manos mas grandes con relación al cuerpo.

Es vestida con una serie de camisones especiales y fonditos, para después colocarle su tunica y su manto reales. lleva una cabellera de pelo natural elaborada con gran belleza y arte, adornada con redecillas de perlas lo que la hacen ver muy hermosa y elegante.

La imagen descanza sobre una peana grande de plata con forma de copón, adornada de tramo en tramo por unas asas de oro. A sus pies lleva una media luna de oro con dos estrellas en las puntas y está adornada con piedras preciosas.

Detrás de la peana sube hasta la cabeza de la Virgen una columnita que sostiene la hermosa corona de oro con 196 piedras preciosas y además sostiene a los angelitos que en torno a la imagen extienden una cinta con la inscripción Mater Inmaculata Ora Pro Nobis.

Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1904.

Lleva además la imagen un cetro real y ultimamente se le han colocado las llaves de la ciudad.

Sus vestidos son tambien verdaderas obras de arte bordados en hilos de oro, plata, seda, perlas y pedrería.

El año pasado fué sometida la imagen a una muy necesaria restauración, así que fue retirada por un tiempo de su trono y puesta en las manos de un experto, quien le sanó sus heridas causadas por el paso tiempo.

Durante algunos dias con el debido permiso, algunas personas pudimos apreciar a la imagen original de cerca y sin sus atuendos reales, lo que sin duda fué una experiencia muy especial.







POR TU LIMPIA CONCEPCIÓN Y BELLEZA SIN IGUAL, CUBRENOS CON TU MANTO VIRGEN SANTÍSIMA DE SAN JUAN!!!
_________________

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
casti_go
Asiduo


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 104
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 9:51 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Ya se les acabó la cuerda Shocked ????

Que poquito duró Crying or Very sad !!!

animo Wink !!!!!
_________________

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cofrade
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 10
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 4:57 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Me ha fascinado la pervivencia de la imagineria Barroca y de las procesiones en partes tan distintas de América, me encantaría saber si además sigen trabajando artistas realizando ese tipo de obras (escultores, bordadores, doradores, etc)
En la ciudad donde vivo, Murcia, en el sur de España las procesiones siguen teniendo la misma fuerza o más que hace 3 siglos.
P.D. Si disponéis de alguna otra web en la que se trate de Cofradías de América os agradecería que las pusiérais.
Os invito a dar una vuelta por las esculturas religiosas de Murcia en
www.santosepulcro.net
www.loscoloraos.org
_________________
"Fecisti nos Domine ad Te, et inquietum est cor nostrum donec requiescat in Te"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofrade
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 10
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 5:02 pm    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Perdón, la dirección correcta es www.cofradiacoloraos.org
_________________
"Fecisti nos Domine ad Te, et inquietum est cor nostrum donec requiescat in Te"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cecpaz
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 3:36 am    Asunto: disculpa la demora Cofrade
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Hola amigo español, aquí te saluda un guatemalteco que sabe un poquito de las imágenes que se procesionan en la semana santa guatemalteca, me imagino tu o algunos del grupo han de saber que nuestra semana santa es una de las más bellas del mundo por supuesto gracias a ustedes los españoles por traer esta hermosa y piadosa expresión de fe.

No se si has visto algunos de los link que envié hace algún tiempo, déjame decirte que en Guatemala los grupos que se encargan de cuidar y engrandecer el culto a las imágenes de pasión son llamados de diversas maneras ejemplo: asociaciones, hermandades, cofradías.

Te mandare los link específicos de algunas de estas asociaciones, hermandades o cofradías.


www.candelaria.org.gt
www.jesusdelperdon.org
www.jesussepultadodesanfelipe.com
www.escueladecristo.org
www.hermandadcruzadosdecristo.com.gt
www.jrdelmundo.cjb.net
www.geocities.com/jesusdelacaida
www.lanzadera.com/jesusdelamerced
www.agora.ya.com/cucuruchos/
www.recoleccion.org

Espero sean de tu agrado, y nos mantenemos en contacto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofrade
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 10
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 8:56 am    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

Muchísimas gracias por la información de las direcciones de Cofradías y Hermandades de América. He tardado bastante en verlas porque creía que el tema estaba cerrado, pero me siguen pareciendo fascinantes.
Por aquí se está preparando un congreso internacional de Cofradías para el otoño de 2007, y creo que en Popayán, Colombia, se va a celebrar también otro un poco antes. Espero que estos encuentros sirvan para ir conociéndonos mejor los aficionados a la Semana Santa de un lado y otro del Atláncico.
Un saludo.
_________________
"Fecisti nos Domine ad Te, et inquietum est cor nostrum donec requiescat in Te"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesdd
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 11:47 am    Asunto:
Tema: Arte religioso. Iconografía cristiana
Responder citando

¡ Hola compañeros !
Os agradecería me facilitárais links de páginas de Santos (incluso de los poco conocidos ,imágenes).
Wink GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Turismo religioso, peregrinaciones y retiros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados