Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El problema de la apologética católica en español
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El problema de la apologética católica en español
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 5:47 pm    Asunto:
Tema: El problema de la apologética católica en español

Ay Fernando!

Tienes tan buenas ideas! yo creo de verdad que te necesitamos de coordinador de grupo. Voy a elegir un tema de los que puso beatriz para traducirlo pero ahora mismo no puedo.

Bendiciones a todos,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 5:47 pm    Asunto:

Pienso que el principal problema en la apologética en internet, es que todo está desarticulado, como si alguno hubiera tomado un buen volúmen teológico y le hubiera arrancado las hojas y las esparció por la web. Ese es un problema que hace que los que buscan al defensa de la fe encuentren pedazos, o sea artículos, algunos profundos, y otros pedazos lights, pero todos sin pie ni cabeza.

Si hubiera un sitio que tuviera (sea acá en CN o en otro) una estructura orgánica, jerárquica, pensada, entonces ganamos la batalla. Por que pedazos de cosas hay por todos lados, pero quién puede formarse con pedazos? Es como estudiar una carrera una semana si y otra no. Un día en 2º año y otro en 4º.

En apologética.org (que es cierto está desactualizado) hay miles de artículos. Pero ni es un curso ni forma. Sólo son artículos para leer que ayudan pero nada más.

Poner muchos textos juntos no sirve de mucho. Ahora, armar una estructura orgánica, y "además" poner textos de todo tipo (documentos, cartas, etc) sí funciona.

Carmelitas Descalzos Seglares
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:06 pm    Asunto:

Gracias, Lucas Gabriel

Tal vez tú nos puedas ayudar en armar esa estructura orgánica (con lo que ya tenemos y con lo que creas que nos falta) y organizamos dos cursos: uno de apologética elemental (para todos) y otro para los que se quieran formar como apologetas de verdad.

De manera orgánica, sistemática, ordenada...
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:14 pm    Asunto:

¿Y cual será el sitio, una comunidad msn por ejemplo o aqui en la pagina de Catholic?
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:19 pm    Asunto:

Catholic.net escribió:
La proposición de Luis Fernando es muy valiosa.

Él está hablando de Apologética "de alto nivel" y no de Apologética para seglares comunes y corrientes (que es a lo que nos hemos enfocado hasta ahora en Catholic.net)

Ciertamente valdrá la pena este trabajo.

Los artículos de apologética de catholic son muy buenos pero se puede mejorar con los artículos de apologetas americanos. La mayoria de ellos son ex-teólogos evangélicos y ex-pastores, pastores que tenían a su cargo una iglesia con 200 almas y que dejaron todo, incluso el bienestar económico del diezmo de las 200 almas, para pasarse a la Iglesia Católica convencidos que aqui se encuentra la Verdad. La experiencia de estas personas es valiosísima y se plazma en sus artículos.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos (gracias a la labor de una gran mujer como la Madre Angélica) muy pronto dará muchos frutos. Según Marcus Grodi del programa "De regreso a casa" de EWTN a la semana recibe consultas de 4 o 5 pastores (no estoy segura de la cifra). Esto representa al año algo de 200 pastores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:38 pm    Asunto:

Beuno amigos,

He elegido este sitio web http://www.surprisedbytruth.com/ porque me gusta el titulo: Sorprendido por la Verdad Very Happy

Asi que me dedicare a ver que articulos puedo traducir de este sitio. Lo hago publico para que no dupliquemos esfuerzos.

Beatriz, este es uno de los sitios que dice Copyright 2005, Patrick Madrid. All rights reserved.

Asi que tendre que escribirle al señor Madrid para pedir su permiso para traducir. Veremos que me dice.

Lucas Gabriel, lo que dices es muy cierto y seria muy interesante armar un sitio web organizado y coherente en cuanto a apologetica.

Que Dios les bendiga a todos.

Voy a aprender un monton con esto de traducir articulos!!!! Very Happy Very Happy Very Happy

Y prometo usar acentos y ortografia de primera Wink Wink Wink

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:49 pm    Asunto:

Propongo que Beatriz sea la coordinadora. Ella tiene un espíritu verdaderamente, realmente apologético como yo nunca había visto en mi vida, ahora que me pongo a pensar. Ella no trata de argumentar apodícticamente, sino que siempre busca textos de la patrística, textos de la Biblia y del Magisterio, y siempre con paciencia y caridad inagotables.

Si hubiera una medalla al apologeta, creo que ella se la merecería, por todas sus virtudes para defender la fe.

Yo voto por ella. Sin desmerecer en nada, por supuesto, los talentos de Luis Fernando, y esperando que pronto pueda entrar a cooperar.

Así que en lo que a mí respecta, Beatriz, me planto ante ti, firme, haciendo el saludo, esperando tus órdenes, como mi Generala de brigada, y con qué gusto!!!

Ahora, tienes que conseguir el apoyo de Alex Grandet. Es increíble los recursos que él tiene y los extensísimos y arduos trabajos de investigación que él ha desarrollado, como, por ejemplo, hasta para el uso de las velas.

¿Qué les parece?!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:02 pm    Asunto:

A mi me parece encantadora tu propuesta Fabren. Beatriz es muy adecuada para ser coordinadora! Y tambien pienso que hay que contactar a Alex Grandet porque es realmente impresionante lo que ese hombre sabe y los recursos de los que dispone!!!

Gracias Fabren,

tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:34 pm    Asunto:

Pregunto de nuevo ¿donde vais a poner todos esos textos que vais a traducir?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:36 pm    Asunto:

Tylly,

Una cosa a la vez. Primero traducimos y luego compilamos, organizamos y vemos donde los ubicamos. Hay tanto por hacer!!!

Bendiciones,

Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:38 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
A mi me parece encantadora tu propuesta Fabren. Beatriz es muy adecuada para ser coordinadora! Y tambien pienso que hay que contactar a Alex Grandet porque es realmente impresionante lo que ese hombre sabe y los recursos de los que dispone!!!

Gracias Fabren,

Bueno, Rosa, ya nos falta poco para llegar al nombramiento por aclamación.

Beatriz, es sencillo. Sólo tienes que hacer lo mismo que haces siempre como respuesta a los movimientos del Espíritu, sólo que ahora con ayudantes.

Creo que puedes hacer una lista de tareas con criterios nítidos de principio y fin (traducciones, investigaciones, revisión crítica de artículos, análisis de otros sitios web, etc), y reparte secuencialmente, según vaya cumpliendo cada uno y según se vayan agregando nuevos cooperadores al "pool".

Es lo mismo que amas hacer siempre, sólo que con ayudantes. Rosa y yo somos los primeros, y, por lo que se ve, no tan tontitos.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:50 pm    Asunto:

La idea de Catholic.net me parece muy buena. Hay una apologética básica que creo que está relativamente bien cubierta pero que debe ser más sistematizada. Y hace falta desarrollar una apologética de nivel superior que sea herramienta útil para todo aquel que sienta un llamado a servir a la Iglesia en este área.
Algo que debe tenerse en cuenta es que a la hora de traducir citas patrísticas o históricas sería ideal ir a la fuente en español

Beatriz me parece muy buena elección para coordinar todo pero puede ser demasiado trabajo para ella.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:58 pm    Asunto:

Luis Fernando escribió:

Beatriz me parece muy buena elección para coordinar todo pero puede ser demasiado trabajo para ella.

Sí, Luis Fernando, pero... depende....

¿Cómo se come uno un elefante?

Respuesta: mordida por mordida.

Que ella disponga el ritmo según la velocidad con la que se pueda comer el elefante.

Al final de varios años, uno puede comerse varios elefantes, si come varias mordidas en cada tiempo de comida, sin prisa y sin pausa.

No hay prisa. Es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido. Vamos al paso de Dios.

Pienso yo.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 8:04 pm    Asunto:

Coincido con Luis Fernando. Me parece que es mucho trabajo para una sola persona. Alejandro, Rosa, Lucas Gabriel y Alex Grandet pueden ser también coordinadores. Yo propondría también a Jose Miguel Arraiz. El es Ingeniero de Sistemas, además que me encanta el orden y pulcritud de sus artículos y es tan bueno que no va a decir que no. Puede ser un grupo de coordinadores. No uno solo.

Pero el que conoce mejor la forma de pensar de los evangélicos y qué artículo es el mejor me parece es Luis Fernando por los 7 años de diálogo continuo que tiene con ellos.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 8:11 pm    Asunto:

[quote="Fabrem"]
Luis Fernando escribió:

No hay prisa. Es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido. Vamos al paso de Dios.
Pienso yo.

Piensas MUY BIEN. Es mejor ir poco a poco pero firmemente que precipitarse.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 8:36 pm    Asunto:

Luis Fernando escribió:
Algo que debe tenerse en cuenta es que a la hora de traducir citas patrísticas o históricas sería ideal ir a la fuente en español.

Por eso, en el Seminario Mayor, si no me equivoco hay unos 60 volúmenes de patrística. Es una colección totalmente completa.

Carmelitas Descalzos Seglares
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 8:45 pm    Asunto:

Querida Beatriz,

Pienso que solo puede haber uno o dos coordinadores porque sino esto se convertiria en un arroz con mango y no llegariamos a ningun lado.

Fabrem tiene mucha razon. No hay prisa pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Pasito a pasito se llega lejos.

Ojala te animes. Puedes pedirle a otro que sea coordinador contigo pero si nos ponemos todos a coordinar no va a salir nada organizado todo esto.

Bendiciones,

Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 9:37 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
Luis Fernando escribió:
Algo que debe tenerse en cuenta es que a la hora de traducir citas patrísticas o históricas sería ideal ir a la fuente en español.

Por eso, en el Seminario Mayor, si no me equivoco hay unos 60 volúmenes de patrística. Es una colección totalmente completa.

Pues te vas a "hinchar" a copiar de esos volúmenes, je je
Camilo Tuche
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 9:39 pm    Asunto: El problema de la apologética católica en español

Luis Fernando escribió:

Esas conversiones (y lo dice alguien consciente de que el Señor le ha usado para ayudar a algunos) las contamos con los dedos de una mano en España e Hispanoamérica.

Estimado Luis Fernando:

Tú eres una de las personas que más me han ayudado a volver al
catolicismo, pero en mí han pesado más tus actitudes personales
y tu compromiso de amor por una Iglesia más semejante al Cuerpo
de Cristo que a una institución humana como cualquier otra.

No quiero con ello quitarle valor a la apologética ni muchísimo menos.
De hecho me están ayudando mucho los libros-entrevista con el cardenal
Ratzinger en los que de una manera muy sencilla expone las verdades
fundamentales de la fe católica en un lenguaje asequible y, a la vez,
teológicamente muy sólido.

Es cierto que en España no tenemos apologetas de alto nivel porque en
nuestro país el protestantismo ha sido muy minoritario. Por otra parte,
con el ascenso imparable del laicismo, yo creo que la apologética
católico-protestante se queda en cierto modo en segundo plano frente
a la defensa frente a una ideología que arrasa sobre todo en dos niveles:
a) el de la fuerza, por el control político y de los principales medios de
comunicación, y b) el del hedonismo, o sea el adoctrinamiento diario,
constante, sistemático y atractivo del "camino fácil", o dicho en román
paladino, del "a vivir que son dos días" y los aguafiestas de los cristianos
que se vayan a amargarle la vida a otros que a nosotros no nos hacen
falta para nada.

En los libros de Ratzinger y sobre Ratzinger, así como en sus discursos
y escritos como Papa, a medida que vayan saliendo, tienes un auténtico
filón para defender la fe católica. Lo mismo digo de Juan Pablo II. El
material es inmenso y de primerísima calidad, aunque no sé si es
exactamente lo que tú buscas.

Un abrazo.

Camilo
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 9:46 pm    Asunto:

Como reza el dicho: "responsabilidad de todos, responsabilidad de nadie", por lo tanto, no funcionaría lo de varios coordinadores.

Acabo de entrar al sitio www.apologetica.org, y noto que realmente hacen un buen esfuerzo, y sí, necesitan ayuda. Ellos ya se hicieron del nombre (menos mal que son católicos), y definitivamente se mueven por buen espíritu.

Las extensiones .com y .net todavía no son utilizadas.

Creo que podemos canalizar a través de ellos, que ya tienen el sitio y el tiempo todas nuestras inquietudes apologéiticas, y sin con ellos no caminan las cosas, sólo entonces, pensar en otro sitio.

No cabe duda que ellos querrán compartir sus contendidos con CN y viceversa.

Yo ya me comuniqué con ellos y me puse a sus órdenes. Les voy a comentar lo que me respondan.

Yo he notado que en muchos sitios evangélicos atacan con mucha saña este sitio, y tratan de descalificarlo, como si se tratara de algo sin categoría, por lo tanto esto ya es un excelente indicio de que algo muy pero muy bueno están haciendo.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 10:18 pm    Asunto:

Camilo, ciertamente en Benedicto XVI (tanto como Papa como en su etapa de cardenal) y en Juan Pablo II tenemos un filón apologético para muchos temas. Y no sólo ellos. Prácticamente todos los papas del siglo XX, incluyo a León XIII, son joyas para los católicos y conviene acudir a sus escritos para aprender un montón. Aquí de lo que se trata es de sumar, hacer acopio, recopilar, etc, etc, cuanto más mejor.
Por otra parte, la apologética por sí misma no siempre vale para ayudar a los que están fuera de la Iglesia a volver a la misma. Mario Besson, el obispo de Ginebra que sucedió en esa diócesis al gran San Francisco de Sales nos recuerda una de las grandes frases del santo, dirigida a Santa Juana de Chantal: "Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas". El mismo Obispo Mons. Besson, citando al Cardenal Du Perron: "Estoy convencido de que, con la ayuda divina, la ciencia que Dios me ha dado es suficiente para demostrar que los herejes están en el error; pero si lo que queréis es convertirles, llevadles al Obispo de Ginebra, porque Dios le ha dado la gracia de convertir a cuantos se le acercan".
No siempre es fácil mantener la templanza y la caridad cristiana cuando uno se ve envuelto en polémicas doctrinales que suelen derivar a debates agrios. Y de poco vale la razón si no hay caridad por medio. No se puede ser un buen apologeta sin ser un buen cristiano y eso significa, entre otras cosas, tener amor por las almas y caridad en el trato. Caridad no exenta de la necesaria firmeza, por supuesto.

Dios te guarde
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 11:30 pm    Asunto:

Fabrem escribió:
Acabo de entrar al sitio www.apologetica.org, y noto que realmente hacen un buen esfuerzo, y sí, necesitan ayuda. Ellos ya se hicieron del nombre (menos mal que son católicos), y definitivamente se mueven por buen espíritu.

Las extensiones .com y .net todavía no son utilizadas.

Estimado Alejandro:

Apologética.org está manejada por el P. Juan Carlos Sack, del IVE Argentina. Hace tres años lo trasladaron a Tajikistán, en donde está a cargo de una parroquia y tuvo que dejar el apostolado del sitio en Internet.

Él es uno de nuestros consultores en Catholic.net (aunque ya sólo acepta un número limitado de consultas) y estará encantado si alguien le ayuda a actualizar su página. El problema es que no tiene un Administrador de Contenidos que facilite las acciones, sino que tiene que fabricar cada página en HTML.

Todos los artículos que tiene ahí, él mismo los ha subido a la base de datos de Catholic.net. Es una persona bellísima. Seguro que los apoyará.

Ultima edición por Catholic.net el Mie May 03, 2006 2:22 am, editado 1 vez
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 11:37 pm    Asunto:

Conozco personalmente al padre Sack y ratifico todo lo dicho por Catholic.net
Si contactáis con él, podéis exponerle todo lo que hemos hablado acá y así ver la forma en que todo se puede llevar a cabo, ya sea bajo el dominio de apologetica.org ya sea bajo otro dominio y en colaboración con el del padre. Y desde luego el material se puede enviar a Catholic.net para que sus responsables lo coloquen en las secciones que crean adecuadas. Cuanto más accesible sea, mejor.
Sería bueno también que se buscara a alguien que tuviera conocimientos de diseño moderno de páginas web
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 11:58 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Querida Beatriz,

Pienso que solo puede haber uno o dos coordinadores porque sino esto se convertiria en un arroz con mango y no llegariamos a ningun lado.

Fabrem tiene mucha razon. No hay prisa pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Pasito a pasito se llega lejos.

Ojala te animes. Puedes pedirle a otro que sea coordinador contigo pero si nos ponemos todos a coordinar no va a salir nada organizado todo esto.

Bendiciones,

Ok. Acepto. Pero con una condición, tú, Alejandro y Luis Fernando me ayudan.

Bendiciones
Camilo Tuche
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:24 am    Asunto: San Francisco de Sales

Luis Fernando escribió:

Mario Besson, el obispo de Ginebra que sucedió en esa diócesis al gran San Francisco de Sales nos recuerda una de las grandes frases del santo, dirigida a Santa Juana de Chantal: "Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas". El mismo Obispo Mons. Besson, citando al Cardenal Du Perron: "Estoy convencido de que, con la ayuda divina, la ciencia que Dios me ha dado es suficiente para demostrar que los herejes están en el error; pero si lo que queréis es convertirles, llevadles al Obispo de Ginebra, porque Dios le ha dado la gracia de convertir a cuantos se le acercan".

San Francisco de Sales no tenía ni un pelo de tonto. Sin amor no hay
argumentación que valga. Pero saber explicar las cosas con claridad
y sencillez también ayuda mucho. Por ejemplo, un instrumento muy
bueno para los neoconversos (no confundir con neoconservadores)
es el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Yo lo llevo hasta
a la playa. Hoy se me cayó en la arena y me tiré media hora para
dejarlo tan limpito como estaba.
Camilo Tuche
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:33 am    Asunto: Arroz con mango

Rosa M Ibáñez escribió:

¿Qué es un arroz con mango?
Disculpas por la ignorancia.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:33 am    Asunto:

Beatriz escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Querida Beatriz,

Bendiciones,

Bendiciones

Sabes que cuentas con mi ayuda pero que ahora me es imposible el dártela como podría hacerlo en otras circunstancias. En cualquier caso sé que Dios es fiel y llegará el día en que me pueda comprometer al 100% con todo lo que hagáis
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:37 am    Asunto: Re: San Francisco de Sales

Camilo Tuche escribió:
Luis Fernando escribió:

Mario Besson, el obispo de Ginebra que sucedió en esa diócesis al gran San Francisco de Sales nos recuerda una de las grandes frases del santo, dirigida a Santa Juana de Chantal: "Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas". El mismo Obispo Mons. Besson, citando al Cardenal Du Perron: "Estoy convencido de que, con la ayuda divina, la ciencia que Dios me ha dado es suficiente para demostrar que los herejes están en el error; pero si lo que queréis es convertirles, llevadles al Obispo de Ginebra, porque Dios le ha dado la gracia de convertir a cuantos se le acercan".

San Francisco de Sales no tenía ni un pelo de tonto. Sin amor no hay
argumentación que valga. Pero saber explicar las cosas con claridad
y sencillez también ayuda mucho. Por ejemplo, un instrumento muy
bueno para los neoconversos (no confundir con neoconservadores)
es el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Yo lo llevo hasta
a la playa. Hoy se me cayó en la arena y me tiré media hora para
dejarlo tan limpito como estaba.

Pues sí. Es que ese Compendio es canela fina para los que empiezan. Y sirve como introducción al Catecismo, que es toda una joya de la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II.
Todavía no me explico porqué hay parroquias y diócesis enteras donde no se usan profusamente ambas herramientas en la catequesis a niños, jóvenes y adultos. O sí me lo explico pero entonces me enfado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:56 am    Asunto: Re: Arroz con mango

Camilo Tuche escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

¿Qué es un arroz con mango?
Disculpas por la ignorancia.

JAJAJA. Es solo un dicho venezolano Camilo, significa un enrredo o un desastre o un merequetenge. Que gracioso eres!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 1:03 am    Asunto:

Beatriz escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Querida Beatriz,

Bendiciones,

Bendiciones

Beatriz eres un sol. Sabes qu puedes contar conmigo en lo que tu dispongas. Por los momentos ya envie un e-mail al señor Madrid para pedir permiso para empezar a traducir poco a poco sus articulos. Espero que su respuesta sea positiva y entonces empiezo a traducir, este señor esta cargo de la pagina "surprised by truth". Cuanto tenga su respuesta te dejo saber.

Bendiciones y gracias Beatriz.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro