Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que es Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Que es Dios?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:12 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Creo que ahora te entiendo mejor. Somos tantos escribiendo aquí que no siempre se entiende qué quiere decir nuestro contertulio, especialmente cuando como en este caso yo te ubicaba por error en las filas del monoteísmo.

kerouac escribió:


Bueno, no lo se. Eso que he escrito es donde la logica me permite llegar. no se me ocurre ninguna otra opcion, a menos que digas lo que semper de que dios es omnipotente y con eso lo resuelve todo (que por cierto al aceptarlo me llegan a la cabeza un monton de contradicciones).


Sí yo te diría lo mismo, aunque lo exprese con otras palabras cuando hablo de la trascendencia de Dios. Me gustaría saber qué contradicciones se te ocurren.

kerouac escribió:


De todas formas, usando conceptos y el lenguaje se puede explicar fenomenos igualmente inabarcables y que no aprehendemos de manera directa como la vacuidad, por poner un ejemplo, a la que te acercas en un principio mediante razonamientos logicos.


Totalmente de acuerdo, de ahí por ejemplo la utilidad del sistema de los 4 pasos de Nagarjuna.

kerouac escribió:


Asi que si uso la logica, no puedo ver un dios creador (y por eso no puedo ver logico que sea enteramente trascendente a nuestro universo).
Pero acepto que existe la posibilidad que en efecto sea como tu dices.


Si hay un Dios, su inefabilidad le es intrínseca para ser Dios. Como el vacío no sería vacío si yo puedo experimentarlo y luego describirlo mediante conceptos.

kerouac escribió:


Pero entonces me surge una pregunta: porque, habiendo encontrado mediante razonamientos logicos la razon de existencia del universo, y sin haber contradicciones en ellos, buscamos otra explicacion que supera nuestra logica y entendimiento?
O tambien, como es que llegamos siquiera a la idea de la existencia de dios si este es incognoscible, que supera nuestra logica, inexpresable, etc.


Porque donde otros “sólo percibieron un silencio interminable, los escritos judeo-cristiano-islámicos hablan de la interpelación y solicitación al pueblo por parte de Dios. Donde otros experimentaron el espacio sin eco y el vacío, a este pueblo le cupo descubrir para sí y para otros que al Absoluto se le puede oír y dirigir la palabra, que es un “tú” que, misteriosamente, habla y al que se le puede hablar.” (Hans Küng).

kerouac escribió:


Sobre tus preguntas:

Dios no puede crear ningún fenómeno porque es permanente

Porque para crear algun fenomeno tendria que ser impermanente. Por ejemplo para crear algo tendria que haber antes la voluntad de hacerlo, esta voluntad surgiria tambien de causas y condiciones. Habria pues un cambio en el.


Dios es permanente e impermanente, ni permanente ni impermanente. Dios trasciende tales conceptos.

kerouac escribió:


Sobre que dios no puede desear producir sufrimiento porque este es creado por nuestras acciones.

Busca un solo fenomeno que no necesite de causas y condiciones para manifestarse. Por que el sufrimiento iba a ser diferente? Esto es algo que puedes ver simplemente observando a tu alrededor:
- Una misma causa no puede producir diferentes resultados
- la causa y el resultado son similares


Sí bueno y un cristiano te diría que la causa primera del sufrimiento está en el pecado original de Adán y Eva. No veo una contradicción irresoluble.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:16 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Oh si, el maniqueismo, esa herejia tan terrible para vosotros, es verdad. Nada que ver con el budismo, creo. Ese Mani, ¿de que nacionalidad es? Confused



Lo siento Shugen pero el maniqueismo es un sincretismo que nacio por medio del sincretismo budista-heleno, Mani de nacionalidad persa aprendio budismo-heleno y a su vez basando en esas enseñanzas dio surgimiento al maniqueismo.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:40 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
¡Vaya! Y yo sin enterarme. Laughing

He estado haciendo cierta investigacion por mi cuenta, Debakan, y he visto todo eso el la Wiki. Me ha interesado tanto, que sigo leyendo ahora. No acaba de cuadrarme a mi el tema del dualismo con el budismo, pero quizás es que lo entendmos mal. Eso de la lucha entre el bien y el mal, no es muy budista que yo sepa. Quizás han borrado lo principal, tengamos en cuenta las terribles persecuciones a las que estuvieron sometidos, llegando al exterminio. Eso les confiere cierto carisma para mi.


si por eso el maniqueismo es una herejia, si es que se me permite usar el termino. es una combinacion de helenismo, tradiciones persas y budismo o mas bien de budismo heleno el cual ya es un sincretismo con una enorme dosis de creencias helenas como la divinizacion de Buddha, y de las propias creencias Mani.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:49 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:

Eso de la lucha entre el bien y el mal, no es muy budista que yo sepa.


Primero una consideración, Wiki no puede ser primera fuente, es contenido editado por el usuario (tú, yo, cualquiera). Los artículos deben hacer referencia a fuentes, si no lo hacen pueden ser sólo opiniones de los articulistas.

Respecto a la lucha entre el bien y el mal, siendo que la ignorancia (oscuridad, mal, ilusión, maya) y la sabiduría (iluminación, bien, naturaleza de Buda) son estados inherentes, de hecho existe esa lucha. [No como entidades personales en el sentido demonio-dios de los deístas].

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 1:28 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Lo que yo observo en algunos de vosotros, mis amigos budistas, es cierto miedo a ser considerados sincreticos. ¿Porqué? Yo creo que todas las religiones deben serlo a estas alturas.


eso esta bien para ti hermano pero no lo esta para los Catolicos, si me lo preguntas a mi. en la red de indra todo esta en todo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 11:51 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
No encuentro placer ninguno en los dialogos aparte, Miles. Todo lo que tengas que decir, dilo en publico, las discusiones en privado son para vosotros, que os confesais. Y no te preocupes por lo de arrancarme mi fe. No puede, porque no tengo ninguna. Lo mío es otra cosa. No puedo decirte que, yo mismo no lo se. Llamemosle Zen.

Aclarame eso de Mani, parece que es un tema interesante.


Claro que tienes fe. Tienes fe en muchas cosas. Y si no te das cuenta de ello es, tal vez, porque tus ansias (sí, EL DESEO) de liberarte de tu mente egoica te ha llevado al límite de la práctica lobotómica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 6:49 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Estimados Foristas budistas:


Quisiera hacerles una pregunta , pregunta que va dirigida sobretodo a aquellos que fueron formados en la religión católica y por esas cosas de la vida, hoy en día abrazan una doctrina diferente ( en este caso el budismo).

¿Que encontraron en el Budismo, que sienten que no han encontrado en el Catolicismo?

Lo pregunto con todo respeto, y quisiera escuchar sus atentas respuestas.

Luego de escucharlas , les contaré mi historia y comprenderán el sentido profundo de mi pregunta

Dios los proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Yo no soy budista en el sentido doctrinal, por tanto la pregunta no va para mi. No tengo nada que decir porque no abrazo ninguna doctrina. Me siento triste de no poder satisfacer su curiosidad Sad


Gracias por contestar, y no te pongas triste por no poder darme una respuesta.

Igualmente me resulta llamativo eso de que no eres Budista en sentido doctrinal, podrías por favor aclararármelo?

Dios te proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 9:29 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Yo no soy budista en el sentido doctrinal, por tanto la pregunta no va para mi. No tengo nada que decir porque no abrazo ninguna doctrina. Me siento triste de no poder satisfacer su curiosidad Sad


...relativismo puro ?Verdad hermano?

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:46 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Pienso que parece evidente.

El relativismo es una corriente actual que proclama (casi siempre solapadamente) que todo es relativo y que no tiene porque haber cosas mejores que otras.

Si se entra en esa dinámica, las religiones son relativas, la Fe es relativa, Dios es relativo...
Y se acaban soltando herejías como que la Iglesia Católica no es el único camino de salvación, como que no es necesario tener Fe, etc.


PD: Cuando he dicho lo de la Iglesia Católica como único camino de salvación me refiero a los que estan visiblemente o invisiblemente unidos a la Iglesia. Es decir, un budista perdido en el Tíbet que nunca ha oído el mensaje de la Iglesia y que desde el amor está convencido de que está en el camino de la verdad se salvará. Pero se salvará porque está invisiblemente unido a la Iglesia, en cuanto que comparte la única Verdad plena, que la tiene la Iglesia en razón de Cristo, su Cabeza.
O se dice que en ocasiones puntuales hay salvación fuera de la Iglesia, o se dice que esas personas estan invisiblemente unidas a la Iglesia. A mi juicio se puede usar cualquiera de las dos, pero prefiero la segunda.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:59 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Si, seguro que comparto la unica Verdad, siendo única no puede ser otra. Por cierto, ¿como va a tener la Iglesia la Verdad? La Iglesia es una Institución, las instituciones no pueden tener ninguna verdad, serán las personas que están en la Iglesia. Un pequeño error de expresion, supongo. Confused

La Iglesia es columna y fundamento de la Verdad.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:02 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Te respondo muy brevemente.


Shugen escribió:
Cita:
El relativismo es una corriente actual que proclama (casi siempre solapadamente) que todo es relativo y que no tiene porque haber cosas mejores que otras.


No, no soy relativista entonces Very Happy

Me alegro por tí hermano, el síntoma del relativismo entra en la Pandemia del Alma (que es peor que la gripe A)

Cita:
se acaban soltando herejías como que la Iglesia Católica no es el único camino de salvación, como que no es necesario tener Fe, etc.


Ay Ay Ay mal va esto Confused

¿Te parece mal que diga que la Fé es necesaria? ¿Te parece mal que te diga lo mismo de dijo el Señor, que "el que crea y se bautize se salvará"?

Cita:
un budista perdido en el Tíbet que nunca ha oído el mensaje de la Iglesia y que desde el amor está convencido de que está en el camino de la verdad se salvará.


mmm pero yo no estoy perdido en el Tibet, estoy perdido en España, ¿da lo mismo? Confused

No, no es lo mismo. Tú (más que nadie, porque estás en estos foros) estás oyendo la predicación de la Iglesia constantemente, si no te conviertes es tu problema (y el mío, porque "las almas apremian"). Yo hablo de personas que no han tenido la suerte de oír la predicación de la Iglesia. Y si para colmo has apostatado (que no lo se) ya ni te cuento.

Cita:
Pero se salvará porque está invisiblemente unido a la Iglesia, en cuanto que comparte la única Verdad plena, que la tiene la Iglesia en razón de Cristo, su Cabeza


Si, seguro que comparto la unica Verdad, siendo única no puede ser otra. Por cierto, ¿como va a tener la Iglesia la Verdad? La Iglesia es una Institución, las instituciones no pueden tener ninguna verdad, serán las personas que están en la Iglesia. Un pequeño error de expresion, supongo. Confused

"La Iglesia de Cristo, columna y fundamento de la verdad." (1 Tim. 3, 15)

Cita:
O se dice que en ocasiones puntuales hay salvación fuera de la Iglesia, o se dice que esas personas estan invisiblemente unidas a la Iglesia


Pues igual soy uno de eso Cool Seguro que si.

No se por qué pero a mí me parece que tú has oído perfectamente la predicación de la Iglesia y no te has querido convertír.


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:04 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
PD: Ya se que el anterior mensaje puede parecer irreverente, pero no debeis tomarlo así. Es un mensaje serio, con cierta ironía, eso es todo. No me queda otra forma de decir lo que pienso, porque las cosas que leo no admiten ni un solo resquicio de dialogo, es solo una serie de dogmas que o se aceptan o se dejan. Llegados a ese punto, echo mano del sentido del humor, pero nunca busco herir a nadie. Porque tengo mucho respeto por las personas.

Saludos desde el corazón


Igualmente, saludos desde el corazón. O mejor, desde el Corazón de Jesús Very Happy

El Espíritu Santo te lleve a la Verdad plena.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 6:14 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

La Iglesia está inspirada por el Espíritu Santo. Al menos el Papa cuando habla ex cathedra.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 9:05 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Cita:
No se por qué pero a mí me parece que tú has oído perfectamente la predicación de la Iglesia y no te has querido convertír.


¿La predicacion de la Iglesia? Rolling Eyes Hay muchas Iglesias predicando, todas son la Verdadera. ¿Como saber cual es la verdaderamente verdadera? No puedes ir detras del ultimo que viene a convencerte, si no irias como un perro en celo, detrás de toda hembra que se cruza. Ese no es mi estilo de vida, yo sigo una sola dirección: la del Espiritu. Hay un maestro interior que nos guia. Dejate guiar por El, sabe mas que la Iglesia. Fijo.
Wink


?Esto lo dices por experiencia propia? Segun tu, justificas el poder estar en foros exclusivos para Catolicos ya que fuiste Bautizado, entonces pues, tu primera Iglesia es la Catolica. Despues...

Seria muy interesante saber por que tuviste que salir como "un perro en celo, detras de las hembras que se te han cruzado". Son tus palabras hermano.

!!!EUREKA!!! Ahi esta la razon de tu Sincretismo. Eres un perrito muy enamorado e insanciable que se la pasa correteando hembras. Todo un Macho cemental de religiones, disciplinas o lo que sea, no buscas quien te la deba, sino quien te la paga.

?Sabes que es lo malo hermano? La degeneracion en que has caido, empesaste con una religion monoteista y ahora andas en...????

Cuidado hermano, no se te vaya a cruzar una secta satanica.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados