Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La evasion fiscal...¿es pecado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La evasion fiscal...¿es pecado?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Myri
Asiduo


Registrado: 14 May 2008
Mensajes: 151

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 6:10 pm    Asunto: La evasion fiscal...¿es pecado?
Tema: La evasion fiscal...¿es pecado?
Responder citando

Hola.
En el mundo de los negocios hay una carga tributaria muy fuerte, pero en ocaciones los empresarios no quieren pagar impuestos, asi q optan por la evasion fiscal.
Este acto no es etico, aun que todos sabemos que en ocaciones las tasas tributarias no son muy justas, de ahi surge mi pregunta, para la iglesia esto es pecado????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: La evasion fiscal...¿es pecado?
Responder citando

myri

Ya a Jesus le plantearon la misma pregunta, hace 2000 años:

Mateo 22:16-21

16Y le enviaron* sus discípulos junto con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial.

17Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?

18Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas?

19Mostradme la moneda que se usa para pagar ese impuesto. Y le trajeron un denario.

20Y El les dijo*: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?

21Ellos le dijeron*: Del César. Entonces El les dijo*: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.



Lo mismo lo vas a encontrar en Mc 12,16-18 y Lc 20,25
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karine1villareal
Nuevo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 5
Ubicación: queretaro

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 3:50 am    Asunto: Evasion Fiscal.
Tema: La evasion fiscal...¿es pecado?
Responder citando

Primero que nada tendriamos que analizar a que se le llama evasión fiscal y quienes la cometen. Mi humilde opinion es que no es pecado en cuanto uno tributa lo que mas puede en favor del pueblo pero protege su patrimonio sin dolo ni malos manejos;
Yo tengo un negocio propio y se lo dificil que es mantenerlo a flote, ahora, los impuestos no los puso Dios, si mal no recuerdo Adan y Eva se ganaban el sustento con el sudor de su frente pero no tributaban a nadie,( a parte de a Dios y el mismo es quien nos regala todo lo que tenemos), es más, cuando el pueblo Judio le pidió un Rey a Dios, El les contesto que para que querian a alguien a quien le tendrian que rendir cuentas.

Ademas la llamada "evasión fiscal" a veces es para protegerte por perdidas o intereses que tienes que pagar que es muy dificil deducir, creo que cada quien le va a rendir cuentas a Dios de lo que hizo realmente con su vida, valdria mas encomendarse a él para lograr tomar decisiones sujetas a sus preceptos y no caer en escrupulos tontos que sólo nos confunden y alejan del buen camino.( y que según el libro de Concepción Cabrera, son un vicio).

En fin, creo que a veces el tratar de proteger finanzas se mal llama evasion fiscal. (o por lo menos eso me decian en la universidad mis maestros).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 7:54 am    Asunto:
Tema: La evasion fiscal...¿es pecado?
Responder citando

Considero que la evasión fiscal es un mal en cuanto que los impuestos son necesarios para mejorar la distribución de la renta y proporcionar servicios vitales a una comunidad, especialmente a los más necesitados. Sin embargo también hay una gran verdad en la exposición hecha por Karine, y es que las autoridades con más frecuencia de la deseable aumentan la presión impositiva hasta hacerla asfixiante, y no siempre para financiar políticas útiles y sociales sino otras que atentan gravemente contra nuestra conciencia y contra la justicia. En este caso la regla inicial no está tan clara.

Hay un enlace interesante sobre malas prácticas empresariales que puede arrojar algo de luz:

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/933/articulo.php?id=12477

Como cualquiera sabe estas prácticas son perjudiciales para la propia existencia de la empresa a corto plazo, o son manifiestamente ilegales por lo que pocos empresarios serán tan tontos de llevarlas a cabo.

[Alguna de las que cita como la deslocalización de empresas sería para darle otro tratamiento, pero no es momento de hacerlo ahora]

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fdeleonm
Veterano


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1031
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 1:11 am    Asunto:
Tema: La evasion fiscal...¿es pecado?
Responder citando

Hay que pagar lo justo y si hay leyes que indirectamente promuevan la exención de impuestos.
_________________
"Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados