Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda existencial!!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Duda existencial!!!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
artp
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Montevideo

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 3:03 pm    Asunto: Duda existencial!!!
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

Hola:
EL problema es el siguiente, soy creyente, pero hay una cosa que no logro entender.
Que es orar? de otra manera como comunicarme con Dios? Es decir como es que Dios responde nuestras preguntas, donde hay que buscarlo?
Mirando la naturaleza se puede ver la belleza de la creación y ver la obra de Dios, pero eso no me responde mis dudas Confused
Por ejemplo recuerdo que dos o tres días seguidos vi el numero 669 en varios lados, pienso yo que fue pura casualidad, pero me genera duda, es extraño.
Gracias!
Adios
Que Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 3:54 pm    Asunto: Re: Duda existencial!!!
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

artp escribió:
Hola:
Que es orar? de otra manera como comunicarme con Dios? Es decir como es que Dios responde nuestras preguntas, donde hay que buscarlo?

Que Dios los bendiga!


Dios está donde le dejan entrar. Jesús sale a tu encuentro a todas horas.

Saludos en Xto
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 8:42 pm    Asunto:
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

Estimado en Cristo viajero errante:

La cábala NO ES católica. Ni los católicos creemos en significados ocultos en la numerología. Otra cosa son los legítimos significados simbólicos que a lo largo de la historia, incluso en la Escritura, se le ha dado a ciertos números. Pero eso no quiere decir que, cuando nos topemos con algún número, entonces ese significado simbólico "se manifiesta"; sino quiere decir simplemente que esos números tienen un significado específico cuando son usados en la Escritura, justo como una palabra determinada, la que sea, tiene su significado específico.

Así, aunque en efecto:
Cita:
Sabemos, además, que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que él llamó según su designio.
Romanos 8, 28

No debemos olvidar tampoco que:
Cita:
Porque cuanto aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los vuestros y mis pensamientos a los vuestros.
Isaias 55, 9

Por lo cual no podemos pensar que un simple juego de números será capaz de revlarnos esos pensamientos y planes que el Señor ha dispuesto para nuestro bien, y que tanto aventajan a nuestras ideas y pensamientos.

Saludos y bendiciones en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 11:45 pm    Asunto:
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

Cita:
EL problema es el siguiente, soy creyente, pero hay una cosa que no logro entender.
Que es orar? de otra manera como comunicarme con Dios? Es decir como es que Dios responde nuestras preguntas, donde hay que buscarlo?
Mirando la naturaleza se puede ver la belleza de la creación y ver la obra de Dios, pero eso no me responde mis dudas
Por ejemplo recuerdo que dos o tres días seguidos vi el numero 669 en varios lados, pienso yo que fue pura casualidad, pero me genera duda, es extraño.
Gracias!
Adios
Que Dios los bendiga!


Querido hermano: San Agustín dijo: ¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tu estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti, aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían.

No busques tanto a Dios fuera de tí que es desde dentro que te habla.
Dios te bendiga
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 11:54 pm    Asunto: Re: Duda existencial!!!
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

[quote="viajero errante"]
artp escribió:


Por ejemplo recuerdo que dos o tres días seguidos vi el numero 669 en varios lados, pienso yo que fue pura casualidad, pero me genera duda, es extraño.


hermano la casualidad no existe.Nada de lo que hay en esta vida es casual y puedo decirte que si tres dias vistes el numero 669 en distintos sitios puede que tenga un curioso simbolismo un significado especial si yo fuera tu buscaria el significado de esos numeros ya que puestos hay personas que le han ocurrido lo mismo que a ti y se han llevado sorpresas al ver los mensajes que han visto tras averiguar el significado de tales numeros. creo que en cábala se habla sobre eso siguiendo el alfabeto arameo o algo asi no estoy muy seguro pero vamos que seria muy interesante emprender una pequeña investigacion sobre tal cosa que te ha sucedido.
abrazos hermano


New age aqui acaso?

Los sue#os son sue#os, como sabemos la Revelacion ya ocurrio con la encarnacion del Verbo, la Iglesia nos pide mucha mesura en las revelaciones personales, y en este caso un numero no tendria absolutamente nada relacionado con la doctrina catolica, buscarle un significado esoterico es desafortunado ya que eso esta prohibido por la doctrina

Cita:
Juan Pablo II:

«Es fuerte el impulso de creer en los falsos mitos del éxito y del poder; es peligroso abrazar conceptos evanescentes de lo sagrado que presentan a Dios bajo la forma de energía cósmica, o de otras maneras no concordes con la doctrina católica. ¡Jóvenes, no creáis en falaces ilusiones y modas efímeras que no pocas veces dejan un trágico vacío espiritual!» -Juan Pablo a los jóvenes 26 Agosto 2004.


Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
artp
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Montevideo

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 2:00 am    Asunto:
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

Hola, muchas gracias por las respuestas
Aun tengo la duda sobre a que se refiere San Agustín con "tu estabas dentro de mi"? Se refiere a meditar sobre las cosas y buscar una respuesta uno mismo? mas que esperar que caiga del cielo?
Realmente se me complica para poder relacionar; yo, mis ideas o pensamientos y Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 4:29 am    Asunto:
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

artp escribió:
Hola, muchas gracias por las respuestas
Aun tengo la duda sobre a que se refiere San Agustín con "tu estabas dentro de mi"? Se refiere a meditar sobre las cosas y buscar una respuesta uno mismo? mas que esperar que caiga del cielo?
Realmente se me complica para poder relacionar; yo, mis ideas o pensamientos y Dios.


No exactamente, se refiere más bien a que la respuesta venida del Cielo con mucha frecuencia Dios mismo nos la dice en nuestro interior.
Por supuesto que la Iglesia nos enseña, en forma clara, explícita y externamente sensible (documentos, discursos, etc.) las verdades que nos atañen a todos y que nos son indispensables para conocer el Amor de Cristo y ser salvados por Él.
Pero las cuestiones más específicas, las que se refieren a las particularidades de nuestra propia vida, usualmente las tenemos que aprender por medios menos evidentes. Dios nos habla de muchas maneras y por medio de muchas cosas.
Pero al final, es Él mismo, en nuestro interior, El que nos dice qué es lo que Él espera de nosotros.
Ciertamente la reflexión es un camino del cual Dios puede servirse, pero, en ocasiones, incluso nuestra propia reflexión "hace demasiado ruido interno" el que nos impide "escuchar" la "voz" de Dios en nuestro interior.
Por eso en la vida espiritual se suele insistir en la importancia del silencio. No como un silencio total que sea una verdadera desconexión del mundo y de la realidad. Sino un atento silencio, un silencio que busque escuchar la "voz" del Señor:
Cita:
El joven Samuel servía al Señor en la presencia de Elí. La palabra del Señor era rara en aquellos días, y la visión no era frecuente.
Un día, Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos comenzaban a debilitarse y no podía ver.
La lámpara de Dios aún no se había apagado, y Samuel estaba acostado en el Templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios.
El Señor llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy».
Samuel fue corriendo adonde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Pero Elí le dijo: «Yo no te llamé; vuelve a acostarte». Y él se fue a acostar.
El Señor llamó a Samuel una vez más. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Elí le respondió: «Yo no te llamé, hijo mío; vuelve a acostarte».
Samuel aún no conocía al Señor, y la palabra del Señor todavía no le había sido revelada.
El Señor llamó a Samuel por tercera vez. El se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Entonces Elí comprendió que era el Señor el que llamaba al joven, y dijo a Samuel: «Ve a acostarte, y si alguien te llama, tú dirás: Habla, Señor, porque tu servidor escucha». Y Samuel fue a acostarse en su sitio.
Entonces vino el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces: «¡Samuel, Samuel!». El respondió: «Habla, porque tu servidor escucha».
I Samuel 3, 1-10


Un silencio espiritual capaz de escuchar al Señor puede ciertamente hacerse con relativa facilidad en un silencio físico (y es mejor comenzar por ahí), por lo cual en los monasterios este tiende a fomentarse; pero el silencio físico NO es indispensable, sino puede hacerse el silencio espiritual incluso en medio del alboroto del mundo, y este es un punto importante de la espiritualidad Ignaciana (de San Ignacio de Loyola) que pedía a los jesuitas "ser contemplativos en la acción". Aunque claro, eso es más difícil, y requiere mucha más "práctica".

Ahora bien, este silencio espiritual para escuchar al Señor no es sino una de muchas habilidades que se pueden usar para conocer la Voluntad del Señor. A la tarea de usar estas diferentes habilidades con el fin de descubrir por diferentes medios cómo nos habla el Señor y qué es lo que nos quiere decir se le llama "discernimiento espiritual".
A veces el Señor nos habla de una manera muy obvia, sin descartar incluso manifestaciones visuales y auditivas, como ocurrió con el profeta Samuel; pero otras veces nos indica cosas de una manera muy fina.
Por supuesto que Dios no usa esos distintos medios de manera caprichosa, como para dificultarnos las cosas. Sino los usa porque Él sabe que el medio concreto que Él decida usar para manifestarnos algo es parte de lo que necesitamos para cumplir con la misión que Él nos invita a realizar junto con Él mismo.

Habrás notado que mayormente hablo de escuhar a Dios para saber lo que Él quiere más que hablar de "escuchar la respuesta a nuestras peticiones" o cosa parecida. Y es que el máximo bien del hombre está en hacer la Voluntad de Dios, y NO en que Dios cumpla la voluntad del hombre. Por eso, cualquiera que llega a conocer a Dios para establecer este tipo de diálogo con él, muy prontamente entiende que, por su propio bien, el objetivo último del diálogo siempre es conocer la Voluntad de Dios.

Saludos y bendiciones en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
artp
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Montevideo

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

Muy buena respuesta EduaRod Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 5:21 pm    Asunto:
Tema: Duda existencial!!!
Responder citando

Es como dices EduaRod.
También en el interior nos habla nuestra conciencia que si no está corrompida siempre te va a indicar algo en la dirección del bien.
Dios nos habla mediante su creación, eso es un hecho, pero no es menos cierto que su voz resuena en nuestro interior.
Y todo cristiano que vive en estado de gracia (sin pecado mortal) es un santuario de Dios, un Teóforo o Cristóforo (portador de Dios, portador de Cristo)
Las cosas no "caen del cielo", la gracia, si bien es don (algo gratis) debe recibirse y debe conservarse, es algo que debemos atesorar, cuidar, amar.
Una persona que no se disponga de esta manera, por más que la gracias sea don nunca podra acogerla porque no tiene disposición.
Por último si tienes duda de que la voz de tu conciencia pueda ser la voz de Dios (esto pasa cuando nos hemos acostumbrado a vivir y obrar sin escucharla) tienes toda la enseñanza de la Iglesia, es decir: la biblia, la tradición apostólica y el magisterio. Quien obra bajo esa guía no puede equivocarse.
Dios te bendiga querido hermano.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados