Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Al confesarse
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Al confesarse

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
IVuAN
Esporádico


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 5:15 pm    Asunto: Al confesarse
Tema: Al confesarse
Responder citando

Hermanos de nuevo estoy yo haciendo preguntas quiza ya contestadas, perdonen ustedes si es el caso, y es que por mas que busque no encontre en el foro la respuesta, quiza porque no se buscar.

Quisiera preguntarles, a la hora de confesarme, es necesario decirle al Sacerdote de mi iglesia, cuantas veces cometi el pecado?, tambien hay pecados de los que quiza no me acuerdo, tambien pecados de los que no sabia (cuando los cometi) que eran pecados, y que ignorando esto cometi (los cuales he leido son veniales) pero que ahora teniendo conciencia siento necesidad de confesar, sin embargo de esos pecados hace mucho tiempo.

Espero no confundirlos resumiendo todo:

1.-Si tengo muchos pecados, es necesario decir cuantas veces cometi el 2.-pecado? SI no me acuerdo cuantas veces lo cometi, doy un aproximado?
3.-Si tengo pecados de los que no recuerdo, como confieso estos pecados?
4.-Me siento culpable de pecados que cometi en el pasado, sin saber que eran pecados, debo confesarlos y son considerados pecados (mortales) o solo veniales?

Muchas gracias por su atención, ayuda y todos sus mensajes, en verdad me ayudaran a mejorar si me ayudan, ya que estoy buscando estar limpio de pecado para continuar con mi vida nueva Very Happy .

Dios los bendiga y los guarde a todos ustedes.

Y sobre todo Gracias a Dios que nos ama tanto y nos perdona. Very Happy
_________________
Alza el rostro y sonrie, pues Dios esta con todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 5:38 pm    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

Hermano IVuAN:

¡Paz y bien!

Veamos tus planteamientos uno por uno.

Cita:
1.-Si tengo muchos pecados, es necesario decir cuantas veces cometi el pecado?


No. A menos que las consecuancias por las cuales el pecado se repite no sean las mismas en todos los casos por lo cual podrían haber implicados otros pecados, lo que podría suponer una tendencia viciosa.

Cita:
2.-SI no me acuerdo cuantas veces lo cometi, doy un aproximado?


Si. Y si te acordaras luego de la confesión simplemente lo expresas en tu próxima confesión.

Cita:
3.-Si tengo pecados de los que no recuerdo, como confieso estos pecados?


Te culpas de los pecados de los cuales no te acuerdas y al igual que en el caso anterior si te acuerdas luego de la confesión lo expresas en la próxima.

Cita:
4.-Me siento culpable de pecados que cometi en el pasado, sin saber que eran pecados, debo confesarlos y son considerados pecados (mortales) o solo veniales?


Si ya los confesaste no tienes porque volverlo a hacer, pero si no los confesaste porque no los recordabas entonces le das conocimiento al Sacerdote que esos son pecados que no habías confesado por olvido y no por negligencia. El que sean veniales o mortales solo se sabe conforme a la materia del pecado en sí mismo, a tu consentimiento de cometerlos y a tu conocimiento de que lo son. Si mientes sabiendo que lo que dices es falso, y aun así consientes con ello y sumado a eso la materia de la mentira es grave, el pecado se hace mortal. Pero si mientes sin saber que lo estás haciendo, como en el caso de decir algo que alguien te haya comentado sin saber que ese algo era una mentira, el pecado es venial. Espero haberte ayudado, pero si deseas información adicional consulta estos numerales del Catesismo: 1846 al 1876
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
IVuAN
Esporádico


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:15 pm    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

Muchas Gracias por tu ayuda hermano Albert, me has ayudado bastante.
Tambien gracias por la información adicional, la consultare.

O una pregunta que olvide, leei en alguna pagina de internet, que no es necesario confesar el pecado concreto (en caso de pecar contra materia grave) en vez de eso puedes decir el mandamiento que rompiste (Por ejemplo, he mentido), es esto cierto? o debo de decir los pecados en concreto que cometi, disculpen las molestias y muchas gracias de nuevo.

Que Dios te Bendiga.
_________________
Alza el rostro y sonrie, pues Dios esta con todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:25 pm    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

Holas Ivuan

Agrego a lo ya dicho por Albert, un enlace a un tema especifico sobre la Confesión que se encuentra abierto en el foro de Jovenes Católicos:


El miedo a la confesión

Alli podrás s encontrar abundantes aclaraciones y material sobre la SANTA CONFESIÓN.

Y respecto a tu última pregunta...entiendo que te estás refiriendo a contar la historia del pecado.....hice tal cosa tal dia a tal hora afectando a tal persona.....

Basta con que lo expreses en la Confesión asi: Me acuso de haber faltado al 4to Mandamiento (que es honrar padre y madre) en materia grave.

En unión de oraciones! Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
IVuAN
Esporádico


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:55 pm    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

Muchas gracias por la aclaración luciana, y gracias por ayudarme a encontrar el tema de confesiones, que buscaba.

Ahora si podre hacer mi confesión mas completa que las anteriores y sin temor a que me este faltando nada, gracias.

Que DIOS LOS BENDIGA. Very Happy
_________________
Alza el rostro y sonrie, pues Dios esta con todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
IvanNavarro
Esporádico


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:32 pm    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

Hola, te respondo a la pregunta que haces de si no te acuerdas de los pecados, ya te han respondido esta pregunta y las otras, pero te digo lo que yo hago.
A mi me enseño un sacerdote que en la confesion dijera:si no me acuerdo de algun otro pecado que Dios me los perdone.Y ya esta.
Que Dios te bendiga.
_________________
Si Dios conmigo quien contra mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:58 am    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

En confesión pregunté lo mismo, y el sacerdote me recordó que el catecismo invita a las personas a confesar sus pecados en número y en especie.

Espero sirva.
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 5:27 am    Asunto:
Tema: Al confesarse
Responder citando

Tedel escribió:
En confesión pregunté lo mismo, y el sacerdote me recordó que el catecismo invita a las personas a confesar sus pecados en número y en especie.

Espero sirva.

Yo entendía que debía hacerse, al menos, si el pecado es grave. Pero cuándo he confesando de esos (ignorando que debía decirse el número), jamás un sacerdote me lo ha preguntado -lo cual sería lo lógico. Por lo tanto, yo quedo igual de perplejo...

¿Alguien podría explicarlo más a fondo?

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados