Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Compartir el dolor
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Compartir el dolor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Panangelicum
Nuevo


Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 11:16 pm    Asunto: Compartir el dolor
Tema: Compartir el dolor
Responder citando

En el dolor siempre hay, por lo menos, dos personas, llamemóslas: el dolorido y el que quiere compartir el dolor del dolorido.
Existe bastante documentación sobre el proceso de compartir el dolor, documentación relativa a la persona que intenta compartir el dolor, por ejemplo: pautas a seguir para ello, motivaciones éticas y religiosas, forma de conversar con la persona dolorida, saber escucharla, etc. etc.

Tratándose de un foro de psicólogos tan acreditado como el presente y foristas tan reconocidos, me agradaría conocer cual es el proceso psicológico que ocurre en la persona del dolorido, una vez que conoce y acepta que hay otra persona que comparte su dolor.
Un abrazo en Cristo Jesús.
_________________
Dios me ama. Quiero amar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mclain
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 2:56 pm    Asunto:
Tema: Compartir el dolor
Responder citando

Está bien esto. Me trae a la cabeza que más de una vez he pensado si no compartimos todos un mismo deseo y lo fácil que sería si captaramos esto. Sé que le he dado la vuelta a la tortilla con esto pero si he leído el mensaje es por lo que dice. Leí una vez que hay mucha gente que reza pero que no se suele saber cómo rezar ni lo que hay que decirle a Dios y decía que a Dios hay que preguntarle lo que quiere. ¿Y, repito, si descubriésemos que Dios quiere lo mismo que nosotros?, esto no basta con entenderlo teoricamente si no en la práctica. Sería interesante ver que no soy solo yo quien busca lo que fuere sino que es el propio Dios. Es que si fuera que todos queremos lo mismo, sería más fácil, digo yo. Me estoy haciendo un lío. Lo dejo para que te respondan más directamente quien sepa del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 6:49 pm    Asunto:
Tema: Compartir el dolor
Responder citando

Supongo que cuandos hablais de dolor os estais refieriendo a un proceso de duelo; es decir al estado anímico producido por una perdida afectiva (p.e fallecimiento de un ser querido).
Sobre el manejo del duelo existen múltiples páginas en internet.
Evidentemente la fe ayuda mucho a dar sentido a las perdidas.
También existen personas que llegan a estar enfadadas con Dios y hasta deciden dejar su fé por lo que les ha ocurrido. En estos casos es importante no solo el manejo psicológico sino también la intervención de un sacerdote (también en los otros casos puede ser de mucha ayuda). Quizás las perdidas imprevistas y cuando son de menores (niños), al "romperse" lo esperado y normal del "ciclo vital" (p.e que fallezcan antes los jovenes a los mayores ) son las más difíciles de manejar.
Cuando el duelo (dolor) se hace cronico y anormal es necesario el tratamiento psicológico y/o psiquiatrico, además del apoyo de un sacerdote para los creyentes.
Aquí un enlace sobre un capítulo del manejo cognitivo del duelo patológico, del que soy coautor:
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual11.htm
y otra referencia:
http://www.med.uchile.cl/apuntes/archivos/2004/medicina/el_proceso_de_duelo.pdf
y otro sobre:
EL DUELO (ENFOQUE DE UN PSIQUIATRA CATÓLICO):
http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2374/articulo.php?id=5262
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Glorymarin



Registrado: 02 Jun 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:24 pm    Asunto:
Tema: Compartir el dolor
Responder citando

El duelo por la muerte de un Ser Querido requiere de todo el cuidado y atencion, especialmente en niños y jovenes pues esta situacion puede general graves traumas.
otra situacion delicada es cuando unos padres pierden su unico hijo o lo que es peor cuando este decide suicidarse sin razones aparentes.
En ese caso y en general solemos echarnos la culpa por no haber hecho o por no haber dicho, una forma de manifestar este dolor y desahogar nuestra pena es apoyandonos en clubes de manejo del duelo, en foros o incluso hoy dia existen los llamados "Cementerios Virtuales" que no son otra cosa sino permitirnos manifestarles aun que sea postumamente todo nuestro amor a nuestros seres ausentes.
Los invito a conocer www.campoeterno.com un sitio muy hermoso que se dedica con todo respeto y amor a trasncender el recuerdo de nuestros queridos o a como ellos dicen perpeuar su recuerdo.
ademas en este campoeterno, en la opcion "reflexiones" tocan explicitamente algunos de estos temas de duelo y como manejarlos.
Solo resta decir a quienes llevan este dolor en el corazon que solo Dios conoce sus designios y es el unico que sabe porque nos los envia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados