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¿Dónde permanece el alma tras la muerte?

 
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Christifer
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Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 5:14 pm    Asunto: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

Sé que cuando estamos vivos nuestra alma permanece dentro de nuestro cuerpo, pero ¿dónde se encuentra el alma tras la muerte si se considera el cielo, el infierno y el purgatorio comosolamente estados del alma? ¿Permanece vagando por ahí sin saberlo, o dentro del cuerpo? ¿O si existe lugares espirituales a donde va el alma?
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TITO
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Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

El «cielo» como plenitud de intimidad con Dios


Catequesis de Juan Pablo II
Miércoles 21 de julio

1 . Cuando haya pasado la figura de este mundo, los que hayan acogido a Dios en su vida y se hayan abierto sinceramente a su amor, por lo menos en el momento de la muerte, podrán gozar de la plenitud de comunión con Dios, que constituye la meta de la existencia humana.
Como enseña el Catecismo de la Iglesia católica, «esta vida perfecta con la santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones mas profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha» (n. 1024).
Hoy queremos tratar de comprender el sentido bíblico del «cielo», para poder entender mejor la realidad a la que remite esa expresión.


2. En el lenguaje bíblico el «cielo», cuando va unido a la «tierra», indica una parte del universo. A propósito de la creación, la Escritura dice: «En un principio creo Dios el cielo y la tierra» (Gn 1, 1).
En sentido metafórico, el cielo se entiende como morada de Dios, que en. eso se distingue de los hombres (cf. Sal, 104, 2 s; 115, 16; Is 66, l). Dios, desde lo alto del cielo, ve y juzga (cf. Sal 113, 4‑9) y baja cuando se le invoca (cf. Sal 18, 7. 10; 144, 5). Sin embargo, la metáfora bíblica da a entender que Dios ni se identifica con el cielo ni puede ser encerrado en el cielo (cf. 1R 8, 27); y eso es verdad, a pesar de que en algunos pasajes del primer libro de los Macabeos «el cielo» es simplemente un nombre de Dios (cf. 1M 3, 18. 19. 50. 60; 4, 24. 55). A la representación del cielo como morada trascendente del Dios vivo, se añade la de lugar al que también los creyentes pueden, por gracia, subir, como muestran en el Antiguo Testamento las historias de Enoc (cf. Gn 5, 24) y Elías (cf. 2R 2, 11). Así, el cielo resulta figura de la vida en Dios. En este sentido, Jesús habla de «recompensa en los 1 cielos» (Mt 5, 12) y exhorta a «amontonar tesoros en el cielo» (Mt 6, 20; cf. 19, 21).

3. El Nuevo Testamento profundiza la idea del cielo también en relación con el misterio de Cristo. Para indicar qué el sacrificio del Redentor asume valor perfecto y definitivo, la carta a los Hebreos afirma que Jesús «penetró los cielos» (Hb 4, 14) y «no penetró en un santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo» (Hb 9, 24). Luego, los creyentes, en cuanto amados de modo especial por el Padre, son resucitados con Cristo y hechos ciudadanos del cielo.
Vale la pena escuchar lo que a este respecto nos dice el apóstol Pablo en un texto de gran intensidad: «Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros pecados, nos vivificó juntamente con Cristo —por gracia habéis sido salvados— y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús» (Ef 2, 4‑7). Las criaturas experimentan la paternidad de Dios, rico en misericordia, a través del amor del Hijo de Dios, crucificado y resucitado, el cual, como Señor, está sentado en los cielos a la derecha del Padre.

4. Así pues, la participación en la completa intimidad con el Padre, después del recorrido de nuestra vida terrena, pasa por la inserción en el misterio pascual de Cristo. San Pablo subraya con una imagen espacial muy intensa este caminar nuestro hacia Cristo en los cielos al final de los tiempos: «Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos (los muertos resucitados), al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolados, pues, mutuamente con estas palabras» (1Ts 4, 17‑1Cool.
En el marco de la Revelación sabemos que el «cielo» o la «bienaventuranza» en la que nos encontraremos no es una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo.
Es preciso mantener siempre cierta. sobriedad al describir estas realidades últimas, ya que su representación resulta siempre inadecuada. Hoy el lenguaje personalista logra reflejar de una forma menos impropia la situación de felicidad y paz en que nos situará la comunión definitiva con Dios.
El Catecismo de la Iglesia católica sintetiza la enseñanza eclesial sobre esta verdad afirmando que, «por su muerte y su resurrección, Jesucristo nos ha abierto» el cielo. La vida de los bienaventurados consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, que asocia a su glorificación celestial a quienes han creído en él y han permanecido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bienaventurada de todos los que están perfectamente incorporados a él» (n. 1026).

5. Con todo, esta situación final se puede anticipar de alguna manera hoy, ,tanto en la vida sacramental, cuyo centro es la Eucaristía, como en el don de sí mismo mediante la caridad fraterna. Si sabemos gozar ordenadamente de los bienes que el Señor nos regala cada día, experimentaremos ya la alegría y la paz de que un día gozaremos plenamente. Sabemos que en esta fase terrena todo tiene límite; sin embargo, el pensamiento de las realidades últimas nos ayuda a vivir bien las realidades penúltimas. Somos conscientes de que mientras caminamos en este mundo estamos llamados a buscar «las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios» (Col 3, 1), para estar con él en el cumplimiento escatológico, cuando en el Espíritu él reconcilie totalmente con el Padre «lo que hay en la tierra y en los cielos» (Col 1, 20).
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¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
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ham_crist
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Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 122

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 8:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

¿Y quien no ha acogido a Dios, no va a ningun sitio?
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TITO
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Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
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MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 8:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

Saludos Ham Crist.

Por logica y partiendo de la doctrina catolica de los novisimos:

Muerte, juicio, Cielo, purgatorio e infierno.

Si el Cielo es lo que espera para aquellos que han acogido a Dios en una entrega perfecta, el purgatorio para aquellos que lo acogieron pero no fue tan perfecta su entrega, el infierno es a donde van los que optaron ´por no acoger a Dios.

Solo que Cielo, purgatorio, infierno no los podemos señalar con esquemas de este mundo, son mas que lugares fisicos o solo estados espirituales.
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ham_crist
Asiduo


Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 122

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 9:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Ham Crist.

Por logica y partiendo de la doctrina catolica de los novisimos:

Muerte, juicio, Cielo, purgatorio e infierno.

Si el Cielo es lo que espera para aquellos que han acogido a Dios en una entrega perfecta, el purgatorio para aquellos que lo acogieron pero no fue tan perfecta su entrega, el infierno es a donde van los que optaron ´por no acoger a Dios.

Solo que Cielo, purgatorio, infierno no los podemos señalar con esquemas de este mundo, son mas que lugares fisicos o solo estados espirituales.


Hola,

Entonces alguien que haya sido bueno en su vida terreanal, pero que no haya acogido a Dios, va al infierno?

Definamos estado, es un estado con mundo tal como el que conocemos pero sin tiempo, o a que se refiere dicho estado.?

Ham_Crist
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TITO
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Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 10:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

Saludos Ham Crist.

Estaba pensando en que tarde o temprano te referirias a los que no han conocido a Cristo.

A ellos no se les puede imputar una ignorancia culpable.
FUERA DE LA IGLESIA ¿NO HAY SALVACIÓN?

La doctrina de que fuera de la Iglesia no hay salvación, es una que constantemente es malinterpretada por aquellos que no se someten al Magisterio de la Iglesia. La fé no depende de nuestra habilidad de razonar hacia la verdad, sino de nuestra humildad ante la Verdad, presentada a nosotros por aquellos a quienes Cristo encomendó la tarea. Esta es la razón por la cual el Primer Concilio Vaticano nos enseña, que es tarea SOLO del Magisterio, el determinar y exponer el significado de la Tradición, lo cual incluye la de “ Fuera de la Iglesia no hay salvación “.

Concerniente a esta doctrina el Papa del Vaticano I, Pio IX, habló en dos diferentes ocasiones. En una alocución ( dirigida a una audiencia ) en diciembre 9 de 1854 dijo :

Tenemos que aceptar como principio de fé, que fuera de la Iglesia Apostólica Romana no hay salvación; que ella es la única arca de la salvación, y quién no está en ella perezerá en el diluvio; pero debemos también por otra parte, reconocer con certeza que aquellos que están en total ignorancia de la verdadera religión, no son culpables por ello a los ojos del Señor. ¿Quién podrá presumir de establecer los límites de esta ignorancia de acuerdo al carácter y la diversidad de personas, ciudades, mentes y lo demás?

De nuevo, en la encíclica Quanto conficiamur moerore del 10 de agosto 1863 dirigida a los Obispos Italianos, el dijo ;

Nos es conocido a nosotros y a ustedes que aquellos que tienen total ignorancia de nuestra muy santa religión, pero que observan con cuidado la ley natural y los preceptos dados por Dios al corazón del hombre y que estando dispuestos a obedecer a Dios llevando una vida recta y honesta, pueden ayudados por la luz de la gracia divina, alcanzar la vida eterna, porque Dios quién ve claramente, escudriña y conoce el corazón humano, la disposición, los pensamientos y las intenciones de cada uno, en su suprema misericordia y bondad, de ninguna manera permite que nadie sufra el castigo eterno, a menos que por su propia voluntad haya caído en el pecado.

Estas declaraciones son consistentes con el entendimiento de la Iglesia contenido en los documentos del Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia, y a la vez aclara la posición rigurosa del Padre Feeney ( que todos tienen que ser miembros actuales de la Iglesia Católica, para salvarse ) la cual ha sido condenada por el Magisterio. Es irónico, que precisamente aquellos que conocen su obligación de permanecer unidos al Magisterio, y para los cuales esta doctrina es moralmente obligatoria, se mantienen separados de la Sede Romana en este punto.



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Respuesta por : Colin B. Donovan, STL


Extraido de EWTN
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Pepa
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Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 2:59 am    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

Juicio particular inmediato después de la muerte: Catecismo de la Iglesia Católica #1021-1022>>

"Cada hombre recibe la retribución eterna para su alma inmortal justo en el momento de su muerte” (catecismo #1022).

El Nuevo Testamento y la Tradición hablan del juicio refiriéndose principalmente al juicio final que ocurrirá tras la segunda venida de Cristo. Pero también aseguran reiteradamente la existencia de un juicio particular inmediatamente después de la muerte. Cada persona tendrá que rendir cuentas a Cristo por su vida. En ese juicio cada uno de nosotros recibirá el verdicto de los que hemos sido en esta vida. Seremos juzgados según nuestras obras y fe.

Cristo, juez justo, establecerá:
1: o bien la necesidad de purificación temporal (purgatorio) antes de acceder a la bienaventuranza (Si morimos en estado de gracia, pero con los efectos del pecado sin limpiar por completo),
2: o su entrada inmediata en el cielo (Si cuando morimos nuestra vida ha sido completamente purificada de todos los pecados),
3: o su condena en el infierno (si morimos totalmente apartados de Dios).

El destino final de cada persona, sea el cielo o el infierno, es eterno e irreversible.

ALLÍ estará nuestra alma, esperando el día de la resurreción de los cerpos, para el Juicio Final, en que nuestra alma volverá a unirse a nuestro cuerpo, y juntos de nuevo irán a su destino final... eterno.

(Santa Teresa de Jesús decía. "para siempre, para siempre, para siempre". Impresionante, Para meditar).

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No os engañéis: de Dios nadie se burla.
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ham_crist
Asiduo


Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 122

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Dónde permanece el alma tras la muerte?
Responder citando

Buenas,

Pepa: Osea cielo despues de la muerte, y nuevo mundo despues de la segunda venida.

¿Que diferencias habra entre el cielo, y el mundo de despues de la segunda venida?

¿Los quehayan do al iiiro,tamien iran a este nev mundo?

Tito,

No entiendo cual es la conclusion del texto que adjuntas.

Ham_Crist
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