Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rogelio_1
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Mexico Monterrey

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 1:36 am    Asunto: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Se mucho sobre la influencia de la masoneria en la hsitoria de muchos pueblos, se sobres sus origenes sionistas, sobre su apoyo al comunismo y que por mucho tiempo se declararon publicamente enemigos de la Iglesia Catolica, llevaron ala ruina a España y la utilizaron junto con las Iglesias protestantes de E.U.A para infiltrarse en la Nueva España y despues de todo esto me doy cuenta de que la Iglesia acepta la pracitca de la masoneria no solo entre sus confesos sino que inclusive entre sus nuncios, ¿sera que la infiltracion de estos a llegado muy lejos? o ¿es que acaso han cambiado?, me intriga saber si a ustedes la juventud Catolica les interesa o no esto porque los masones han llevado ala ruina a mas de un imperio y mas de una ves, ya dicho esto solo me queda preguntarles si
¿Estas conciente de lo que puede causar la masoneria en las altas cupulas de la Iglesia y si esto te molesta?

Rogelio González Acuña

Dejo adjunto mi mail para una conversacion mas personal tyraelvaca_@hotmail.com

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 3:59 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Hola me intriga tu articulo... kiero k por favor me hables mas acerca de eso de la masoneria por favor k en verdad no c nada
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 5:01 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

La Iglesia acepta la Masoneria ¿?

Eso es FALSO. La Masoneria genera excomunion inmediata...
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 2:15 am    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Sigo sin entender k es masoneriaaa
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joefer
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 5:10 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

hola rogelio:

la respuesta es si, a mi me preocupa bastante la idea de la infiltracion de la masoneria en las cupulas de la jerarquia, no presisamente de cardenales u obispos que se declaren masones, pero si de aquellos que por la misma formacion que han tenido en sus paises, comulgen con las ideas de la masoneria.

es algo que a mi me preocupa mucho.
_________________
¡ viva Cristo Rey¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Lira
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 45
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 2:53 am    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

hola rogelio, pues es cierto lo peligroso que resultan las crencias masonicas asi como toda idea esoterica para la sociedad actual, es increible como muchos han caidos en tretas como el panteismo, el milenarismo y muchas otras ideas que en cada medio de comunicacion actual se proclaman.
Aunque en algo no concido contigo es la aceptacion de la Iglesia, desde mi punto de vista la Iglesia hace una condena y muy fuerte a tales
practicas y creencias.
en realidad ese es otra treta de la masoneria, vincular a la iglesia en sus juegos de seduccion a los que podrian llamrse cristianos tibios. en realidad esa idea sale de los mismos masones, ellos tratan de hacer sus rituales semejantes a ideas cristianas y sobre todo catolicas, el ultimo juego que ha salido es la vinculacion de la idea de la divinidad femenina con la virgen Maria, algo sumamente ilogico que intentan hacer creer que la iglesia esta de acuerdo con eso, tu que crees, para mi es evidente que no, te recomiendo charla con tu parroco al respecto y descubriras la lucha de la iglesia con tal secta.
lee apocalipsis 12.
y si tienes una Biblia latinoamericana ahi te aclara con su explicacion de este capitulo tales luchas.
bye, y que Dios te ilumine y te de la claridad para dicernir la verdad de la mentira.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida"
que Dios te bendiga
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
alexis28
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 1:33 am    Asunto: Holaaaa
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Hola hermanos deverdad estoy sorprendido de lo que e leido y no se lo que es y nunca lo habia escuchado por favor espliquen mejor lo que es....... gracias.
_____________________________________
CON CRISTO TODO SIN CRISTO NADA..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alonso-MX
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Tecomán, Col. México

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 1:33 am    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Hola, mira hace un ratillo te envié un correo electrónco para que me sume a tus contactos ya que esto de la masonería es un tema que me pone los pelos de punta pero me atrae hablar de ella, sobre todo para que la gente sepa qué es realmente la masonería.
Tengo unos pocos libreo sobre eso y quizá podamos compartirlos, uno en especial que cuando lo comencé a leer hasta se me enchinó la piel se llama: La Masonería en Descubierto".

Respecto a que la Iglesia lo acepte no lo creo eso me rompería el alma, que como institución, o nosotro como cristiano aceptáramos que otros que se dicen cristianos la aceptaraon con un simple nueva corriente "indefensa" y de ayuda social.

El tema es muy complejo ojalá me escribas.

Soy Alonso Çebrera de Tecomán, Colima, México. este es mi correo: alcebrera@hotmail.com
_________________
IESUS, EGO SUM TOTUS TUUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Penélope86
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 9:58 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.- Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.- Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano.- A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta. No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia. ..." (Gran Logia de Chile, 17 de junio de 2004
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joefer
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 2:40 am    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Penélope86 escribió:
La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.- Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.- Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. [color=red]Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad,

que ironia, la busquedad de la verdad sin Dios, "yo soy el camino, LA VERDAD, y la vida".


el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano.- A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta. No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad

Los mismos postulados de la revolucion francesa, una seudo libertad que no es la libertad de los hijos de Dios que solo se alcanza en Cristo quin dijo refiriendose a el mismo " La verdad os hara libres", una igualdad que socaba la idea individualista de las personas y pone a todos por igual en una misma canasta, convirtiendo a la persona de unica con caracteristicas propias, a ser parte de una masa amorfa que compone al pueblo, y que decir de la fraternidad, si entre ellos mismo no existe, si han formado sus comites y organisaciones y de nada han servido, postulados tontos e irreales, que solo buscan la destruccion de las instituciones y la imposicion de sus ideas distorcionadas de un mundo mejor.





y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia. ..." (Gran Logia de Chile, 17 de junio de 2004[/color]



Hola penelope, oye me queda claro que no es tuyo lo escrito en el mensaje, solo critico su contenido pero espero no comulges con estas ideas, gracias.
_________________
¡ viva Cristo Rey¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Penélope86
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 10:35 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Claro que no lo he escrito yo, está sacado de una enciclopedia por lo que es bastante objetivo que es lo que interesa cuando intentas explicar algo a una persona.
Los principios de libertad, igualdad y fraternidad no sólo hacen referencia a la revolución francesa, y no lo consideraremos pseudo libertad, sino una libertad igualitaria para cada uno de los individuos que convivan bajo la forma de gobierno llamada República, a lo que añadiremos la fraternidad de los mismo y los mismos derechos y deberes.
Mal que te pese Carlos, debes entender que existe una gran cantidad de personas que no buscan la verdad en dios, sino, que ellos la encuentran en otras religiones, ideologías o en sí mismos, porque, al fin y al cabo, ni siquiera tú puedes asegurar que estás en el camino correcto hacia ella, y todo esto suponiendo que exista una verdad, pero no vamos a filosofar porque no viene al caso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
martukysh
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 10:37 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Hola rogelio!
no soy una experta en masoneria pro de vez en cuando he escuchado las batallitas de mi papá, y coincido contio en que detrás de muxas catástrofes de la historia de españa y de la iglesia está la masonería. eso es xq como ya sabes uno de los objetivos si no el objetivo de la masonería es acabar con la iglesia católica para buscar su verdad x su camino (ya van mal encaminados si quitan a Dios del camino). esto ya lo sabemos, no? pero yo creo q claro q la iglesia condena la masonería, lo malo esq algunos masones, se hacen pasar por buenos cristianos católicos (como es el caso de algunos políticos en españa) y supongo q x lo q has dicho tambien han llegado a hacerse ordenar obispos y sacerdotes, lo cual es una barbaridad de la q creo q la iglesia no es responsable. supongo q está en sus planes engañar así a la gente y confundirla y de paso conocer mejor al enemigo (LA IGLESIA). La Iglesia sí se opone a la masonería, pero tampoco creo q pueda ir diciendo por alli kien es masón y kien no para excomulgarle, ya que es una sociedad secreta. Yo creo que si algún obispo a ido diciendo por ahi q es masón, la Iglesia ya debe saberlo y tomará las medidas necesarias. gracias por preocuparte por este tema q tanto se oculta y sin embargo esta tan presente en la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucianisco
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 5:13 am    Asunto: Los masones están excomulgados
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

En verdad el tema de la masonería es harto complejo y sumamente interesante. Indagar sobre las creencias, comportamientos y ritos de las sectas masónicas constituye un ejercicio estimulante para no quedarse con lo que uno "escucha por allí" sino que contribuye a formar una opinión propia al respecto. La masonería es muy antigua, pero puede decirse que apoya su estructura ideológica en el materialismo histórico y la fuerza y el poder del Humano por sobre todas las cosas. Sus orígenes en la construcción, sus símbolos y sus enfrentamientos con los "poderes que someten al individuo" indican cuán arraigada está en ellos la idea de la absoluta libertad del hombre para proceder tendiendo a una auto-realización suficiente y progresiva. No por nada, los dos principales enemigos históricos de la masonería han sido el Estado - especialmente el absolutista monárquico - y la Iglesia Católica. Sin embargo, es tan fuerte la confianza en el poder del individuo que los masones no prohíben ningún culto religioso por parte de sus iniciados, todo lo contrario. La infiltración masónica en todos los círculos de poder importantes del mundo es vital, clave, necesaria para la construcción del nuevo orden mundial al que ellos aspiran. Por ello han tenido y siguen teniendo notable poderío e influencias en el mundo político, económico y religioso.
Sin embargo, demás está decir que la pertenencia masónica implica la negación del poder absoluto de Dios, el cuestionamiento a las enseñanzas bíblicas, y una postura de desarrollo personal y global de la comunidad humana que se contrapone severamente con lo que indica la moral cristiana. Más aún, los masones declararon enemigo número uno a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y a sus representantes y fieles, siendo el enfrentamiento muy importante varios siglos atrás. No obstante ello, hoy varias de esas posiciones se han moderado. Posiblemente, por la evolución del pensamiento masónico y las opciones que manejan para avanzar en sus estrategias de acumulación de poder.
Sin embargo, no hay duda de que la pertenencia a un grupo masónico implica la automática excomunión para todo católico. Si alguna duda cabe al respecto, debe leerse el comunicado de la Sacra Congregación para la Doctrina de la Fe del 26 de noviembre de 1983, último referido al tema. El mismo - aprobado en su momento por el Sumo Pontífice Juan Pablo II -lleva las firmas del entonces Cardenal Prefecto, Joseph Ratzinger, y del Secretario de la Congregación, monseñor Jerome Hamer. A continuación lo transcribo para que sea de público conocimiento en este foro:



Declaración sobre las Asociaciones Masónicas, Quaesitum est...
de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
26 de noviembre, 1983.

Se ha cuestionado sobre si ha habido algún cambio en la decisión de la Iglesia en respecto a las asociaciones masónicas ya que el Código de Ley Canónica, a diferencia del anterior, no las menciona expresamente. Esta sagrada congregación está en posición de responder que esta circunstancia se debe al criterio editorial que se siguió también en el caso de otras asociaciones que tampoco se mencionaron en cuanto que están contenidas en categorías más amplias.

Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas se mantiene sin cambios ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia ("earum principia semper iconciliabilia habita sunt cum Ecclesiae doctrina") y por lo tanto se continúa prohibiendo ser miembro de ellas.

Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden recibir la Santa Comunión. No está en la competencia de las autoridades eclesiales locales el impartir un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas que implicase una derogación de lo que se ha decidido arriba, y esto en línea con la declaración de esta sagrada congregación promulgada el 17 de febrero de 1981.

En una audiencia concedida al subscrito cardenal prefecto, el Supremo Pontífice Juan Pablo II, aprobó y ordenó la publicación de esta declaración que ha sido decidida en una reunión ordinaria de esta sagrada congregación.

(Firmado)
Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto.
Monseñor Jerome Hamer, O.P., Titular Arzobispo de Lorium, Secretario.
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.


Espero haber contribuido a este interesante debate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alonso-MX
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Tecomán, Col. México

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:18 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Hola a todos los hermanos que piensan que la masonería no es mala les recominedo leer los Protolos de los Sabios de Sión. Y verán que esos pstulados de la rev. francesa (libertas, igualda y fraternidad) no son mas que untraje de cordero donde se esconde una turba de lobos feroce que pretende acabar con el csritianismo y con su Iglesia.

Odian todo lo que tenga que ver con el Dios verdadero, son unos mentirosos.
Y si alguin está pensado meterse en eso cuidado pq esté bajo pena de excomunión.

Dios nos libre de la Masonería.
_________________
IESUS, EGO SUM TOTUS TUUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luflute9
Esporádico


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 25
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 2:53 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Hola a todos. Les voy a contar lo que yo se de este tema.
La masonería es una sociedad secreta.
En los diccionarios y los mismos masones dicen que es una sociedad que busca los ideales de la revolución francesa igualdad libertad y fraternidad sobre todo dicen que buscan la fraternidad.
Se dio a conocer por el siglo 18 su existencia pero sabemos que desde antes ya existía desde la edad media o antes.
Realmente es una sociedad secreta diabólica que odia a la iglesia digamos que su mayor enemiga, busca destruirla, pero las llamas del infierno no prevaleceran sobre ella.
Muchos personajes de la historia del mundo han sido masones mi pais México tuvo varios y hoy en dia se tienen como héroes por el gobierno.
La masonería todavia existe y busca de manera sutil alejar a la gente de Dios confundiendo a los jóvenes, promoviendo cosas como el aborto, en fin muchos males. Crying or Very sad
lo mas triste son los que se infiltran en la iglesia que como dijo Rogelio es mas peligroso pues los malos sacerdotes confunden a la gente y es que no se contentan con destruir a la iglesia por fuera sino también por dentro.
En verdad hace poco un alumno de una estaba decidido a entrar en la masonería considerandola una sociedad muy intelectual me causo una profunda tristeza y un dolor enorme... Crying or Very sad Sad les pido que recen por él para que no tome esa desición.
A pesar de todo somos de Dios y no debemos temer al príncipe del mundo.
Saludos.
_________________
Todo por Jesús María y las almas

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
melvingutierrez
Esporádico


Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 9:39 pm    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Tommy escribió:
Hola me intriga tu articulo... kiero k por favor me hables mas acerca de eso de la masoneria por favor k en verdad no c nada


aahh al fin otro compaisano que se cuenta!! amigo soy de santo domingo de guzman! reconoci a la la virge al momento !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 12:39 am    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Algún hermano moderador que pueda mover este tema?


ya que no es un tema para Jóvenes, creo yop Very Happy


Saludos en el Sagrado Corazón de Jesús y María!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 2:26 am    Asunto:
Tema: Masoneria ?que hace la Iglesia al respecto?
Responder citando

Eso mismo estaba viendo yo, es un tema muy antiguo y además no es para la temática de este foro, por lo tanto cierro este tema y si alguno quisiera hablar de la Masonería esta el foro de Controvertidos y el de Apologética.

Bendiciones.

Att.

Pablo Jose

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados