Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Límites
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Límites

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 5:07 pm    Asunto: Límites
Tema: Límites
Responder citando

En otro foro encontré estas preguntas:

1. ¿Cuál es el límite entre la prudencia y simplemente no me interesa?

2. ¿Cuál es el límite entre sinceridad y te digo las cosas así te ofendan?

3. ¿Cuál es el límite entre todo es para todos y el interés personal?


Yo respondí:

En mi opinión, por favor corregirme en cualquier error.

1. El límite entre la prudencia y la indiferencia.

Me parece que está en la disposición interna para actuar por parte de la persona que observa. El que es indiferente, puede saber que algo está mal, pero no quiere implicarse, no quiere corregir y escoge no hacer.

El que es prudente, observa, pero no actúa sin discernimiento. Discierne el momento, la forma e interviene o no de acuerdo a su conciencia.

2. El límite entre la sinceridad y la falta de tacto.

El límite pienso que está en el amor. En las motivaciones por las que yo te digo las cosas. Si veo en el otro el ser más amado por Dios, no tengo que ofenderte, no tengo que humillarte para hacerte saber mi opinión o corregirte. Porque esa persona, independientemente de su apariencia o su opinión, merece mi respeto y mi amor.

Jesús en un pasaje nos dice cómo corregir al hermano, primero en privado, luego llevando a un testigo y sólo luego de esto, llevarlo ante la Asamblea.

Hay otro principio que se puede aplicar. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan. O sea, lo mínimo que puedo pedir es que me traten con respeto. Asumiendo que soy un ser humano pensante, que entiende y que soy diferente y única.

Alguien puede decirme algo muy cierto, pero de una forma ofensiva y poco respetuosa. ¿Qué ganó con eso? ¿Porqué lo hizo de esa forma? Sólo Dios sabe las intenciones del otro, sin embargo, el amor debe ser manifiesto en la forma y en el fondo.

3. ¿El límite entre la generosidad y el egoísmo?

En tu grado de amor. Más generoso, más amor. Más egoísta, menos amor. El límite lo ves en tus motivaciones, requiere un examen de conciencia. Un acto que parece generoso a los demás, podría ser una expresión de egoísmo puro. Recordá lo de los fariseos que anunciaban con campanitas los actos piadosos vrs. el pasaje de la mujer pobre echando unas monedas en el templo o el buen samaritano.

La generosidad total, el desprendimiento total, es primero de las cosas, pero luego llega a ser de vos misma, de tus deseos, de tu propia persona. El martirio es un ejemplo máximo , doy incluso mi vida por amor a Dios, Jesús lo dice, quien ama más da la vida por sus amigos.


Me gustaría conocer sus comentarios y/o correcciones.

Saludos y bendiciones
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 5:16 pm    Asunto:
Tema: Límites
Responder citando

Siempre en el amor, hermano, siempre en el amor ....... Laughing
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 5:59 pm    Asunto:
Tema: Límites
Responder citando

De límites trata la matemática. En la fe no los hay, sólo hay conciencia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 6:22 pm    Asunto:
Tema: Límites
Responder citando

Gracias por responder Miles,

¿querés ser más explícito, por favor?

Sí, entre un número y otro el espacio es infinito. Pero la conciencia puede estar torcida... no crees?

Si por alguna razón mi conciencia está oscurecida, cómo se discierne lo correcto?

Hay algo en mi aporte que esté equivocado?

Gracias de nuevo!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados