Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Concilio Vaticano III?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Concilio Vaticano III?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:11 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Para ayudar a poner las cosas en perspectiva, escuchemos a alguien cuyo diagnóstico de la época postconciliar no es precisamente el más triunfalista que pudiera uno imaginar.

Primero, veamos sobre la lógica de "favorecer" Concilios con respecto a otros:
Informe sobre la Fé (Vittorio Messori/Joseph Ratzinger) escribió:
De aquí deducía Ratzinger dos consecuencias: «Primera: Es imposible para un católico tomar Posiciones en favor del Vaticano II y en contra de Trento o del Vaticano I. Quien acepta el Vaticano II, en la expresión clara de su letra y en la clara intencionalidad de su espíritu, afirma al mismo tiempo la ininterrumpida tradición de la Iglesia, en particular los dos concilios precedentes. Valga esto para el así llamado «progresismo», al menos en sus formas extremas. Segunda: Del mismo modo, es imposible decidirse en favor de Trento y del Vaticano I y en contra del Vaticano II. Quien niega el Vaticano II, niega la autoridad que sostiene a los otros dos concilios y los arranca así de su fundamento. Valga esto para el así llamado «tradicionalismo», también éste en sus formas extremas. Ante el Vaticano II, toda opción partidista destruye un todo, la historia misma de la Iglesia, que sólo puede existir como unidad indivisible».


Luego, veamos sobre el problema, su gravedad y sus causas:
Informe sobre la Fé (Vittorio Messori/Joseph Ratzinger) escribió:

«Descubramos el verdadero Vaticano II»
No son, pues, ni el Vaticano II ni sus documentos (huelga casi mencionarlo) los que constituyen problema. En todo caso, a juicio de muchos —y Joseph Ratzinger se encuentra entre estos desde hace tiempo—, el problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado de aquellos documentos, interpretaciones que habrían conducido a ciertos frutos de la época posconciliar.

Desde hace mucho tiempo, el juicio de Ratzinger sobre este período es tajante: «Resulta incontestable que los últimos veinte años han sido decisivamente desfavorables para la Iglesia católica. Los resultados que han seguido al Concilio parecen oponerse cruelmente a las esperanzas de todos, comenzando por las del papa Juan XXIII y, después, las de Pablo VI. Los cristianos son de nuevo minoría, más que en ninguna otra época desde finales de la antigüedad».

Así explica e cardenal este severo juicio (que ha repetido a lo largo del coloquio, pero que no debería sorprender a nadie, sea cual sea la opinión que merezca, puesto que ha sido reiterado por él en numerosas ocasiones): «Los Papas y los Padres conciliares esperaban una nueva unidad católica y ha sobrevenido una división tal que —en palabras de Pablo VI— se ha pasado de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo, y se ha terminado con demasiada frecuencia en el hastío y en el desaliento. Esperábamos un salto hacia adelante, y nos hemos encontrado ante un proceso progresivo de decadencia que se ha desarrollado en buena medida bajo el signo de un presunto «espíritu del Concilio», provocando de este modo su descrédito».

Seguía diciendo Ratzinger hace diez años: «Hay que afirmar sin ambages que una reforma real de la Iglesia presupone un decidido abandono de aquellos caminos equivocados que han conducido a consecuencias indiscutiblemente negativas».

En cierta ocasión escribió: «El cardenal Julius Döpfner decía que la Iglesia del posconcilio es un gran astillero. Pero un espíritu crítico añadía a esto que es un gran astillero donde se ha perdido de vista el proyecto y donde cada uno continúa trabajando a su antojo. El resultado es evidente».

Pero no deja de repetir con la misma claridad que «en sus expresiones oficiales, en sus documentos auténticos, el Vaticano II no puede considerarse responsable de una evolución que —muy al contrario— contradice radicalmente tanto la letra como el espíritu de los Padres conciliares».

Dice: «Estoy convencido de que los males que hemos experimentado en estos veinte años no se deben al Concilio «verdadero», sino al hecho de haberse desatado en el interior de la Iglesia ocultas fuerzas agresivas, centrífugas, irresponsables o simplemente ingenuas, de un optimismo fácil, de un énfasis en la modernidad, que ha confundido el progreso técnico actual con un progreso auténtico e integral. Y, en el exterior, al choque con una revolución cultural: la afirmación en Occidente del estamento medio-superior, de la nueva «burguesía del terciario», con su ideología radicalmente liberal de sello individualista, racionalista y hedonista».


Y esto nos lleva a la solución, que NO ES, ciertamente, "un nuevo Concilio":
Informe sobre la Fé (Vittorio Messori/Joseph Ratzinger) escribió:

La consigna, la exhortación de Ratzinger a todos los católicos que quieran seguir siendo tales, no es ciertamente un «volver atrás», sino un «volver a los textos auténticos del auténtico Vaticano II». Para él, insiste «defender hoy la verdadera Tradición de la Iglesia significa defender el Concilio. Es también culpa nuestra si de vez en cuando hemos dado ocasión (tanto a la «derecha» como a la «izquierda») de pensar que el Vaticano II representa una «ruptura», un abandono de la Tradición. Muy al contrario, existe una continuidad que no permite ni retornos al pasado ni huidas hacia delante, ni nostalgias anacrónicas ni impaciencias injustificadas. Debemos permanecer fieles al hoy de la Iglesia; no al ayer o al mañana: y este hoy de la Iglesia son los documentos auténticos del Vaticano II. Sin reservas que los cercenen. Y sin arbitrariedades que los desfiguren».


Sino permanecer fieles al HOY de la Iglesia, que, hoy por hoy, sigue siendo el Concilio Vaticano II; sin retornos al pasado ni huidas hacia delante, ni nostalgias anacrónicas ni impaciencias injustificadas.

Ahora bien....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:33 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Gracias, mas claro no se puede...

A estudiar pues!

Very Happy
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:37 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

... falta, falta...

y es que lo que no faltará es quien nos diga: "pero Informe sobre la Fé se escribió en 1985 ¡hace 24 años! ¡Ha pasado más tiempo de entonces para acá del que pasó de la clausura del Concilio a ese momento!

Y no se puede negar que en 24 años pueden ocurrir muchas cosas que determinen escenarios distintos.

¿Es este el caso?

Veamos lo que nos decía el recién electo Papa Benedicto XVI, hace tan sólo 4 años, cuando habían pasado ya 20 desde Informe sobre la Fé y 40 desde la clausura del Concilio:

Cita:
Tengo ante mis ojos, en particular, el testimonio del Papa Juan Pablo II. Deja una Iglesia más valiente, más libre, más joven. Una Iglesia que, según su doctrina y su ejemplo, mira con serenidad al pasado y no tiene miedo al futuro. Con el gran jubileo ha entrado en el nuevo milenio, llevando en las manos el Evangelio, aplicado al mundo actual a través de la autorizada relectura del concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II presentó con acierto ese concilio como "brújula" para orientarse en el vasto océano del tercer milenio (cf. Novo millennio ineunte, 57-58 ). También en su testamento espiritual anotó: "Estoy convencido de que durante mucho tiempo aún las nuevas generaciones podrán recurrir a las riquezas que este Concilio del siglo XX nos ha regalado" (17.III.2000).

Por eso, también yo, al disponerme para el servicio del Sucesor de Pedro, quiero reafirmar con fuerza mi decidida voluntad de proseguir en el compromiso de aplicación del concilio Vaticano II, a ejemplo de mis predecesores y en continuidad fiel con la tradición de dos mil años de la Iglesia. Este año se celebrará el cuadragésimo aniversario de la clausura de la asamblea conciliar (8 de diciembre de 1965). Los documentos conciliares no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada.
MISSA PRO ECCLESIA
PRIMER MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
Miércoles 20 de abril de 2005


Y, más recientemente aún:
Cita:
No puedo menos de alegrarme por la elección de un tema que une dos asuntos de un interés muy singular para mí: por una parte, el concilio Vaticano II, en el que tuve el honor de participar como experto; y, por otra, la figura de mi amado predecesor Juan Pablo II, que dio a ese Concilio una significativa contribución personal como padre conciliar, convirtiéndose después, por voluntad divina, en su ejecutor principal durante los años de su pontificado. En este contexto, siento el deber de recordar también que el Concilio brotó del gran corazón del Papa Juan XXIII, de cuya elección a la Cátedra de Pedro se conmemora precisamente hoy, 28 de octubre, el quincuagésimo aniversario.

He dicho que el Concilio brotó del corazón de Juan XXIII, pero sería más exacto decir que, en última instancia, como todos los grandes acontecimientos de la historia de la Iglesia, brotó del corazón de Dios, de su voluntad salvífica: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). Hacer accesible al hombre de hoy la salvación divina fue para el Papa Juan XXIII el motivo fundamental de la convocación del Concilio, y esta fue la perspectiva con la que trabajaron los padres. Precisamente por eso "los documentos conciliares —como recordé el 20 de abril de 2005, al día siguiente de mi elección como Pontífice—, no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada" (Mensaje al final de la santa misa por la Iglesia universal, n. 3: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 22 de abril de 2005, p. 6).

Juan Pablo II acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y sobre todo en sus opciones y en su comportamiento como Pontífice, las instancias fundamentales del concilio ecuménico Vaticano II, convirtiéndose así en su intérprete cualificado y en su testigo coherente. Su preocupación constante fue dar a conocer a todos las ventajas que podían derivar de la acogida de la visión conciliar, no sólo para el bien de la Iglesia sino también para el de la sociedad civil y de las personas que actúan en ella: "Hemos contraído una deuda con el Espíritu Santo —dijo en el Ángelus del 6 de octubre de 1985, refiriéndose al Sínodo extraordinario de los obispos que estaba a punto de celebrarse precisamente para reflexionar sobre la respuesta dada por la Iglesia durante los veinte años que habían pasado desde la conclusión del Vaticano II—, hemos contraído una deuda con el Espíritu de Cristo. En efecto, este es el Espíritu que habla a las Iglesias (cf. Ap 2, 7): durante el Concilio y por medio de él, su palabra se ha hecho especialmente expresiva y decisiva para la Iglesia" (n. 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 13 de octubre de 1985, p. 2).
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
CON OCASIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA
"EL VATICANO II EN EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II"
Vaticano, 28 de octubre de 2008


Sinceramente no veo entonces cómo en tan sólo 7 meses el Concilio Vaticano II, brotado del Corazón de Dios y de su Voluntad salvífica, hubiera podido perder su importancia y actualidad de modo que pudiera haberse convertido en un "Concilio fracasado" que necesitara de la "revisión" de un Concilio posterior "más apropiado".

Claro, algunas ovejitas encontrarán motivo y justificación para opinar diferente que nuestros Pastores; sin darse cuenta de que, al hacerlo sin ser anatemizadas, disfrutan y ejercen esa misma libertad que les ha dado Dios por medio del Concilio y que ellas tanto critican.

Pero bueno, no sé ustedes hermanos, pero en lo que a mi concierne, prefiero escuchar la voz de los Pastores que la de las ovejitas.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:39 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

... falta, falta...

y es que lo que no faltará es quien nos diga: "pero Informe sobre la Fé se escribió en 1985 ¡hace 24 años! ¡Ha pasado más tiempo de entonces para acá del que pasó de la clausura del Concilio a ese momento!

Y no se puede negar que en 24 años pueden ocurrir muchas cosas que determinen escenarios distintos.

¿Es este el caso?

Veamos lo que nos decía el recién electo Papa Benedicto XVI, hace tan sólo 4 años, cuando habían pasado ya 20 desde Informe sobre la Fé y 40 desde la clausura del Concilio:

Cita:
Tengo ante mis ojos, en particular, el testimonio del Papa Juan Pablo II. Deja una Iglesia más valiente, más libre, más joven. Una Iglesia que, según su doctrina y su ejemplo, mira con serenidad al pasado y no tiene miedo al futuro. Con el gran jubileo ha entrado en el nuevo milenio, llevando en las manos el Evangelio, aplicado al mundo actual a través de la autorizada relectura del concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II presentó con acierto ese concilio como "brújula" para orientarse en el vasto océano del tercer milenio (cf. Novo millennio ineunte, 57-58 ). También en su testamento espiritual anotó: "Estoy convencido de que durante mucho tiempo aún las nuevas generaciones podrán recurrir a las riquezas que este Concilio del siglo XX nos ha regalado" (17.III.2000).

Por eso, también yo, al disponerme para el servicio del Sucesor de Pedro, quiero reafirmar con fuerza mi decidida voluntad de proseguir en el compromiso de aplicación del concilio Vaticano II, a ejemplo de mis predecesores y en continuidad fiel con la tradición de dos mil años de la Iglesia. Este año se celebrará el cuadragésimo aniversario de la clausura de la asamblea conciliar (8 de diciembre de 1965). Los documentos conciliares no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada.
MISSA PRO ECCLESIA
PRIMER MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
Miércoles 20 de abril de 2005


Y, más recientemente aún:
Cita:
No puedo menos de alegrarme por la elección de un tema que une dos asuntos de un interés muy singular para mí: por una parte, el concilio Vaticano II, en el que tuve el honor de participar como experto; y, por otra, la figura de mi amado predecesor Juan Pablo II, que dio a ese Concilio una significativa contribución personal como padre conciliar, convirtiéndose después, por voluntad divina, en su ejecutor principal durante los años de su pontificado. En este contexto, siento el deber de recordar también que el Concilio brotó del gran corazón del Papa Juan XXIII, de cuya elección a la Cátedra de Pedro se conmemora precisamente hoy, 28 de octubre, el quincuagésimo aniversario.

He dicho que el Concilio brotó del corazón de Juan XXIII, pero sería más exacto decir que, en última instancia, como todos los grandes acontecimientos de la historia de la Iglesia, brotó del corazón de Dios, de su voluntad salvífica: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). Hacer accesible al hombre de hoy la salvación divina fue para el Papa Juan XXIII el motivo fundamental de la convocación del Concilio, y esta fue la perspectiva con la que trabajaron los padres. Precisamente por eso "los documentos conciliares —como recordé el 20 de abril de 2005, al día siguiente de mi elección como Pontífice—, no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada" (Mensaje al final de la santa misa por la Iglesia universal, n. 3: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 22 de abril de 2005, p. 6).

Juan Pablo II acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y sobre todo en sus opciones y en su comportamiento como Pontífice, las instancias fundamentales del concilio ecuménico Vaticano II, convirtiéndose así en su intérprete cualificado y en su testigo coherente. Su preocupación constante fue dar a conocer a todos las ventajas que podían derivar de la acogida de la visión conciliar, no sólo para el bien de la Iglesia sino también para el de la sociedad civil y de las personas que actúan en ella: "Hemos contraído una deuda con el Espíritu Santo —dijo en el Ángelus del 6 de octubre de 1985, refiriéndose al Sínodo extraordinario de los obispos que estaba a punto de celebrarse precisamente para reflexionar sobre la respuesta dada por la Iglesia durante los veinte años que habían pasado desde la conclusión del Vaticano II—, hemos contraído una deuda con el Espíritu de Cristo. En efecto, este es el Espíritu que habla a las Iglesias (cf. Ap 2, 7): durante el Concilio y por medio de él, su palabra se ha hecho especialmente expresiva y decisiva para la Iglesia" (n. 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 13 de octubre de 1985, p. 2).
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
CON OCASIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA
"EL VATICANO II EN EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II"
Vaticano, 28 de octubre de 2008


Sinceramente no veo entonces cómo en tan sólo 7 meses el Concilio Vaticano II, brotado del Corazón de Dios y de su Voluntad salvífica, hubiera podido perder su importancia y actualidad de modo que pudiera haberse convertido en un "Concilio fracasado" que necesitara de la "revisión" de un Concilio posterior "más apropiado".

Claro, algunas ovejitas encontrarán motivo y justificación para opinar diferente que nuestros Pastores; sin darse cuenta de que, al hacerlo sin ser anatemizadas, disfrutan y ejercen esa misma libertad que les ha dado Dios por medio del Concilio y que ellas tanto critican.

Pero bueno, no sé ustedes hermanos, pero en lo que a mi concierne, prefiero escuchar la voz de los Pastores que la de las ovejitas.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:58 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Shocked Shocked Shocked

nuestra tarea está pendiente entonces...

ahora si? gracias! gracias a Dios!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:34 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Pues nada, todo va bien. Estupendo. Ahora empecemos a oir a los pastores:

Cita:

El Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Albert Malcom Ranjith, declaró que los abusos litúrgicos y la falta de respeto por las normas de la celebración de la Misa después del Concilio Vaticano II, pueden ayudar a comprender la decisión del Papa Benedicto XVI de "liberalizar" las celebraciones litúrgicas según el Rito de San Pío V.


Por cierto todo loque predican los Papas del Vaticano II es igualmente predicable de Trento y de cada uno de los concilios ecuménicos, por ejemplo. Así que no confundamos. Una cosa es la referencia doctrinal de un concilio y otra el logro del mismo en orden a reformar la Iglesia.

Y vale ya del truco de pretender ponernos en contra de un Concilio. La realidad es la misma que Ratzinger ve ya en ese libro:

Cita:
Efectos imprevistos

Lo que en realidad sucede, me explica, es que «la situación ha cambiado; el clima ha empeorado mucho con relación a aquel que favorecía una euforia cuyos frutos están hoy ante nosotros, como una seria advertencia. El cristiano debe ser realista; con un realismo que no es otra cosa que atención completa a los signos de los tiempos. Por esto, no me cabe en la cabeza que se pueda pensar (con un sentido nulo de la realidad) en seguir caminando como si el Vaticano II no hubiera existido nunca. Los efectos concretos que hoy contemplamos no corresponden a las intenciones de los Padres, pero no podemos ciertamente decir: «mejor sería que nunca hubiera existido». El cardenal Henry Newman, historiador de los concilios, el gran estudioso convertido al catolicismo, decía que el Concilio representa siempre un riesgo para la Iglesia; es necesario, en consecuencia, convocarlo sólo para pocas cosas y no prolongarlo demasiado. Es verdad que las reformas exigen tiempo, paciencia y que entrañan riesgos; pero no es lícito decir: «dejemos de hacerlas, porque son peligrosas». Creo que el tiempo verdadero del Vaticano II no ha llegado todavía, que su acogida auténtica aún no ha comenzado; sus documentos fueron en seguida sepultados bajo una luz de publicaciones con frecuencia superficiales o francamente inexactas. La lectura de la letra de los documentos nos hará descubrir de nuevo su verdadero espíritu. Si se descubren en esta su verdad, estos grandes documentos nos permitirán comprender lo que ha sucedido y reaccionar con nuevo vigor. Lo repito: el católico que con lucidez y, por lo tanto, con sufrimiento, ve los problemas producidos en su Iglesia por las deformaciones del Vaticano II, debe encontrar en este mismo Vaticano II la posibilidad de un nuevo comienzo. El Concilio es suyo; no es de aquellos que se empeñan en seguir un camino que ha conducido a resultados catastróficos; no es de aquellos que —no por casualidad— ya no saben qué hacer con el Vaticano II, el cual no es a sus ojos más que una especie de «fósil de la era clerical».

Se ha observado, digo, que el Vaticano II es un unicum porque ha sido, tal vez, el primer Concilio de la historia convocado no bajo la presión de exigencias urgentes, de crisis, Sino en un momento que parecía (al menos en apariencia) de tranquilidad para la vida eclesial. Las crisis han sobrevenido después y no sólo en el interior de la Iglesia, sino en sociedad entera. ¿No cree que se puede decir (tomando pie de una sugerencia suya anterior) que la Iglesia se habría visto obligada a afrontar en todo caso aquellas revoluciones culturales, pero que, sin el Concilio, su estructura habría sido más rígida y los daños habrían podido ser más graves? Su estructura posconciliar, más flexible y elástica, ¿no le ha permitido absorber mejor el impacto, aunque pagando el necesario tributo?

«Es imposible saberlo —responde—. La historia, sobre todo la historia de la Iglesia, que Dios guía por caminos misteriosos, no se hace con los «síes». Dios lo ha querido así. A principios de los años sesenta estaba a punto de entrar en escena la generación de la posguerra; una generación que no había participado directamente en la reconstrucción, que encontraba un mundo ya reconstruido y buscaba, en consecuencia, otros motivos de compromiso y de renovación. Había una atmósfera general de optimismo, de confianza en el progreso. Además, todos en la Iglesia, compartían la esperanza en un sereno desarrollo de su doctrina. No se olvide que incluso mi predecesor en el Santo Oficio, el cardenal Ottaviani, estaba a favor del proyecto de un concilio ecuménico. Una vez que el papa Juan lo anunció, la Curia romana trabajó juntamente con los representantes más distinguidos del episcopado católico en la preparación de los esquemas, que serían luego arrinconados por los Padres conciliares por demasiado teóricos, demasiado «manuales» y muy poco pastorales. El Papa no había contado con esto. Esperaba una votación rápida y sin fricciones de los esquemas que había leído y aprobado. Es claro que ninguno de estos textos pretendía cambios de doctrina. Se quería una mejor síntesis y a lo sumo una mayor claridad en puntos hasta entonces no definidos. Sólo en este sentido se entendía el esperado desarrollo doctrinal. Al desechar dichos textos, tampoco los Padres conciliares iban contra la doctrina como tal, sino contra el modo insatisfactorio de formularla y también, desde luego, contra ciertas puntualizaciones que hasta entonces no se habían hecho y que hoy mismo se juzgan innecesarias. Es necesario, por lo tanto, reconocer que el Vaticano II, desde un principio, no siguió el derrotero que Juan XXIII preveía (¡recuérdese que países como Holanda, quizá, los Estados Unidos eran verdaderos bastiones del tradicionalismo y de la fidelidad a Roma!). Es necesario también reconocer que —al menos hasta ahora— no ha sido escuchada la plegaria del papa Juan para que el Concilio significase un nuevo salto adelante, una vida y una unidad renovadas para la Iglesia».


Y ese era un comentario precedido de lo que se hacía entonces:

Cita:
«Si por «restauración» se entiende un volver atrás, entonces no es posible restauración alguna. La Iglesia avanza hacia el cumplimiento de la historia, con la mirada fija en el Señor que viene. No: no se vuelve ni puede volverse atrás. No hay, pues, «restauración» en este sentido. Pero si por «restauración» entendemos la búsqueda de un nuevo equilibrio (die Suche auf ein neues Gleichgewicht) después de las exageraciones de una apertura indiscriminada al mundo, después de las interpretaciones demasiado positivas de un mundo agnóstico y ateo, pues bien, entonces una «restauración» entendida en este sentido (es decir, un equilibrio renovado de las orientaciones y de los valores en el interior de la totalidad católica) sería del todo deseable, y por lo demás, se encuentra ya en marcha en la Iglesia. En este sentido puede decirse que se ha cerrado la primera fase del posconcilio»


Y yo lo que digo es que no basta con el texto conciliar para cerrar esta otra fase del posconcilio y terminar la reforma, sino que hace falta otro concilio que ponga las cosas en claro a aquellos que no quieren tenerlas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:37 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Ahora que entren todos los expertos en afirmar la unidad de los Concilios de toda la Iglesia y que me digan como se soluciona esto. (El desmadre doctrinal y litúrgico que vivimos)

Ah, de modo práctico y concreto, por favor.

Aunque bien puedan pensar que a lo mejor es la pauta a seguir.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Espero respuesta algo más concreta que tener amor, o vivir según el concilio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 2:55 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
LA diferencia está en que todo el que se separa de Trento o del Vaticano I tiene una excomunión clara por parte de la Iglesia y el conocimiento de separarse así de la verdadera doctrina.

En el Vaticano II no ocurre eso y es parte del gran maremagnum posterior aprovechado por gentes nada ignorantes de lo que hacían.

La pastoral ha de usar del báculo, si no se muestra tan inefectiva como un pastor que a la llegada del lobo sólo hace tocar el caramillo y cantar baladas de amor.

Y a Goliat se lo venció con una honda. Cosa que no ha de olvidarse.

Un saludo en la Paz de Cristo.


No niego que el Vaticano II pudo pecar por ser demasiado optimista, pero la realidad del momento daba pie para ello, por otro lado recordemos no pocas disposiciones liturgicas promulgadas por el Concilio ej. lengua vernacula se venian aplicando en algunos paises.

Los que promobian la renovación liturgica no pudieron menos de sentirse felices y ver en ello un fruto del Espíritu Santo se trataba de una Iglesia que se hacia cercana y permitia alabar a Dios y celebrar la misa en su propio idioma. Esto hizo que muchos pensaran que el rito de Trento como el latin estaban proscritos hoy sabemos que se trataba de una mala información ahora que existan grupos que crearon sus propias liturgias eso es evidente que se trata de una desviación.

Ahora el Concilio no emitio ni un antema creo que la idea era anunciar al Evangelio a un mundo envuelto en una crsisis conocidad como guerra fria pero que tambien daba pasos hacia la busqueda de un mejor futuro: era la epoca de la independencia de los paises africanos y todos querian resolver los problemas de todos cosa que a la largo no ocurrio como sabemos.

De manera que la gran iniciativa del Concilio era el anuncio del Reino a los pueblos fuera de cualquier disputa teológica

Juan Pablo II lodice mejor que yo: Un estilo ecoménico (del Vaticano II) una gran apertura al diálogo, que el papa Pablo VI colificaba como dálogo de salvación. CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA. Tomado del capítulo Anomalo pero necesario.

En la pagina siguiente de la edición que tengo sostiene que este diálogo es el verdadero aporte del Vaticano II y no esas disputas entre progresisitas y conservadores de manera que el Vaticano II esta apenas empenzando el problema ha sida el haber caido en confrontaciones esteriles de grupos que siendo ateos no han conocido el Concilio ni les importa el diálogo de Salvación que propone solo su revolución de vanas esperanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 3:41 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Es que una cosa es decir:

Miles_Dei escribió:


El Concilio Vaticano II sólo fue un acto de buena voluntad de los pastores, pero para nada suple lo que la Iglesia necesita en estos tiempos. Todo lo contrario. El acto de buena voluntad fue visto como una debilidad por la que el enemigo entró y aún entra a saco.

Se impone poner en marcha de nuevo al ejército brillante que una vez fuera la Iglesia. Su sacerdocio actuando como uno, su fidelidad a la jerarquía y la gran capacidad intelectual y el valor de los fieles católicos animados por la tradición y la verdad intocable de fe que se vive en la piedad, donde los más sencillos siempre dieron ejemplo a todos.

Y eso no se logra con palabras bonitas de un documento, sino con la acción del Cristo Señor en los fieles, donde los obispos son los principales responsables y artífices salvando a las ovejas perdidas y neutralizando a los lobos.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Y otra, muy diferente:

Miles_Dei escribió:

Y yo lo que digo es que no basta con el texto conciliar para cerrar esta otra fase del posconcilio y terminar la reforma, sino que hace falta otro concilio que ponga las cosas en claro a aquellos que no quieren tenerlas.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Miles, es que empezaste usando palabras que hieren y no construyen. Todos estamos de acuerdo en lo nefastas que han sido algunas malinterpretaciones que se derivaron del Concilio Vaticano II. Creo que leyendo el tema, es obvia la realidad y nadie, ni la jerarquía, ni los que participamos acá, somos indiferentes o ciegos a esa realidad.

Sin embargo, es muy audaz (talvés demasiado), achacarle al Concilio únicamente los males que vemos hoy en la Iglesia y dejarlo reducido a un "acto de buena voluntad de los pastores" en cierta forma ineficaz para:

"poner en marcha de nuevo al ejército brillante que una vez fuera la Iglesia. "

O sea la Iglesia hoy no está en marcha, ya no es un ejército brillante como lo fue antes...

o ver a "Su sacerdocio actuando como uno,"

O sea, no es posible que en la Iglesia de Costa Rica, yo vea a los sacerdotes actuando como uno, al lado de los pastores, al lado del Papa.

"su fidelidad a la jerarquía y la gran capacidad intelectual"

O sea, porque algunos sacerdotes no son fieles, el casi medio millón de ellos que existen, ya no lo son... de lo otro no comento, es muy ofensivo...

"y el valor de los fieles católicos animados por la tradición"

O sea, actualmente no estamos animados por la tradición...

"y la verdad intocable de fe que se vive en la piedad, donde los más sencillos siempre dieron ejemplo a todos."

Ni hay piedad en los fieles de hoy, y no hay gente sencilla que nos de el ejemplo a todos...

Pasaste de cuestionar el Concilio por sus resultados a lo que es la vida de la Iglesia hoy. Supongo que apartir de tu realidad y lo que ves en los medios.

Pero, sigo pensando que decirle al enfermo qué tan enfermo se ve, (sabiendo muy bien, que el enfermo SABE que lo está), me parece a mí que no contribuye a mejorar.

Insisto, que sé que estamos atravesando problemas serios y muy dolorosos, y que también sé que muchos problemas fueron a partir de malinterpretaciones del Concilio Vaticano II, pero la Iglesia ni está a la deriva, ni se va al despeñadero si no hacemos algo...

¿O seguimos pensando que con nuestras soluciones humanas vamos a corregir esto?

¿No fue Jesús el que dijo que la cizaña va a crecer al lado del trigo y hasta el final serán separados?

Yo confío en que la Iglesia de hoy, en medio de esta tiniebla, está recibiendo una sobreabundancia de gracia.

¿Las acciones concretas para contrarrestar esta situación no las conocemos ya?

1. Cumplir los mandamientos
2. Amense los unos a los otros para que el mundo crea
3. Sean perfectos
4. Prediquen el Evangelio

Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Es que una cosa es decir:

Miles_Dei escribió:


El Concilio Vaticano II sólo fue un acto de buena voluntad de los pastores, pero para nada suple lo que la Iglesia necesita en estos tiempos. Todo lo contrario. El acto de buena voluntad fue visto como una debilidad por la que el enemigo entró y aún entra a saco.

Se impone poner en marcha de nuevo al ejército brillante que una vez fuera la Iglesia. Su sacerdocio actuando como uno, su fidelidad a la jerarquía y la gran capacidad intelectual y el valor de los fieles católicos animados por la tradición y la verdad intocable de fe que se vive en la piedad, donde los más sencillos siempre dieron ejemplo a todos.

Y eso no se logra con palabras bonitas de un documento, sino con la acción del Cristo Señor en los fieles, donde los obispos son los principales responsables y artífices salvando a las ovejas perdidas y neutralizando a los lobos.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Y otra, muy diferente:

Miles_Dei escribió:

Y yo lo que digo es que no basta con el texto conciliar para cerrar esta otra fase del posconcilio y terminar la reforma, sino que hace falta otro concilio que ponga las cosas en claro a aquellos que no quieren tenerlas.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Miles, es que empezaste usando palabras que hieren y no construyen. Todos estamos de acuerdo en lo nefastas que han sido algunas malinterpretaciones que se derivaron del Concilio Vaticano II. Creo que leyendo el tema, es obvia la realidad y nadie, ni la jerarquía, ni los que participamos acá, somos indiferentes o ciegos a esa realidad.

Sin embargo, es muy audaz (talvés demasiado), achacarle al Concilio únicamente los males que vemos hoy en la Iglesia y dejarlo reducido a un "acto de buena voluntad de los pastores" en cierta forma ineficaz para:

"poner en marcha de nuevo al ejército brillante que una vez fuera la Iglesia. "

O sea la Iglesia hoy no está en marcha, ya no es un ejército brillante como lo fue antes...

o ver a "Su sacerdocio actuando como uno,"

O sea, no es posible que en la Iglesia de Costa Rica, yo vea a los sacerdotes actuando como uno, al lado de los pastores, al lado del Papa.

"su fidelidad a la jerarquía y la gran capacidad intelectual"

O sea, porque algunos sacerdotes no son fieles, el casi medio millón de ellos que existen, ya no lo son... de lo otro no comento, es muy ofensivo...

"y el valor de los fieles católicos animados por la tradición"

O sea, actualmente no estamos animados por la tradición...

"y la verdad intocable de fe que se vive en la piedad, donde los más sencillos siempre dieron ejemplo a todos."

Ni hay piedad en los fieles de hoy, y no hay gente sencilla que nos de el ejemplo a todos...

Pasaste de cuestionar el Concilio por sus resultados a lo que es la vida de la Iglesia hoy. Supongo que apartir de tu realidad y lo que ves en los medios.

Pero, sigo pensando que decirle al enfermo qué tan enfermo se ve, (sabiendo muy bien, que el enfermo SABE que lo está), me parece a mí que no contribuye a mejorar.

Insisto, que sé que estamos atravesando problemas serios y muy dolorosos, y que también sé que muchos problemas fueron a partir de malinterpretaciones del Concilio Vaticano II, pero la Iglesia ni está a la deriva, ni se va al despeñadero si no hacemos algo...

¿O seguimos pensando que con nuestras soluciones humanas vamos a corregir esto?

¿No fue Jesús el que dijo que la cizaña va a crecer al lado del trigo y hasta el final serán separados?

Yo confío en que la Iglesia de hoy, en medio de esta tiniebla, está recibiendo una sobreabundancia de gracia.

¿Las acciones concretas para contrarrestar esta situación no las conocemos ya?

1. Cumplir los mandamientos
2. Amense los unos a los otros para que el mundo crea
3. Sean perfectos
4. Prediquen el Evangelio

Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:24 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Cita:
¿Las acciones concretas para contrarrestar esta situación no las conocemos ya?

1. Cumplir los mandamientos
2. Amense los unos a los otros para que el mundo crea
3. Sean perfectos
4. Prediquen el Evangelio


Bien, pónganlas por escrito, fírmelas el Santo Padre y a dormir hasta la venida de Cristo porque ya no hace falta gobernar la Iglesia.

A ver si entendemos lo que quiero decir. Y si quieren bajo a detalles mucho más concretos que el desmadre considerado en general.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:29 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Y desde luego que puedo bajar a detalle:

Cita:
O sea la Iglesia hoy no está en marcha, ya no es un ejército brillante como lo fue antes...


Rotundamente NO.

Sólo el detalle en la liturgia (que no es moco de pavo, pero menos grave que lo doctrinal y moral)

http://www.youtube.com/watch?v=ZQPkYwIOCRM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zeP_EdQc5so&feature=related

¿Ustedes creen que Benedicto XVI exagera?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:34 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

ZS09061613 - 16-06-2009
Permalink: http://www.zenit.org/article-31586?l=spanish

El Papa pide los obispos austriacos fidelidad auténtica al Concilio


En la reunión para afrontar los problemas de la Iglesia en el país

CIUDAD DEL VATICANO, martes 16 de junio de 2009 (ZENIT.org).- En las reuniones que Benedicto XVI ha mantenido entre el lunes y el martes con los obispos de Austria ha pedido fidelidad auténtica al Concilio Vaticano II y al magisterio posterior de la Iglesia.

Así lo revela un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Información de la Santa Sede en la tarde de este martes, después de que concluyeran los encuentros, que se extendieron también a responsables de la Curia Romana.

En la reunión con el Papa, "caracterizada por un vivo 'afecto colegial'", explica el comunicado vaticano, "se han afrontado, con un diálogo fraterno y un espíritu constructivo, temas que afectan a la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria, presentando soluciones para los problemas actuales".

La diócesis de Linz, en la que en los últimos años se han dado fuertes polémicas por las posiciones de exponentes eclesiales en contra el Magisterio de la Iglesia, ha vivido momentos difíciles después de que el sacerdote elegido como obispo auxiliar, el 31 de enero de 2009, Gerhard Maria Wagner, presentara su renuncia al Papa antes de ser consagrado, por la polémica que había suscitado su elección entre la prensa y el mismo episcopado.

"El Santo Padre ha recordado la urgencia de profundizar en la fe y la fidelidad integral al Concilio Vaticano II y al Magisterio posconciliar de la Iglesia, y de la renovación de la catequesis a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica", afirma.

Además, aclara, "se ha hablado de cuestiones doctrinales y pastorales y de la situación del clero, del laicado, de los seminarios mayores y de las facultades teológicas en Linz y en otras diócesis de Austria".

"Los obispos austriacos han dado las gracias al Santo Padre por su solicitud paterna y por este encuentro, signo de su cercanía a la Iglesia en Austria, y le han asegurado su plena comunión y su afecto. Los obispos austriacos dan gracias también a la Curia Romana por la fecunda colaboración y la disponibilidad".

En los encuentros, participaron los siguientes obispos de Austria: cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Alois Kothgasser, arzobispo de Salzburgo; monseñor Egon Kapellari, obispo de Graz-Seckau; y monseñor Ludwig Schwarz, obispo de Linz.

Entre los colaboradores del Papa, estaban presentes el nuncio apostólico en Austria, el arzobispo Peter Stephan Zurbriggen, y los siguientes cardenales de la Curia Romana: Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero; Zenon Grocholewski, prefecto para la Congregación para la Educación Católica; Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:40 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

¡Que hermoso, Tomás! ¿Es de esperar que ya no haya más desmadres litúrgicos ni desobediencias en Linz o en Austria?

Un saludo en la Paz de Cristo-
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:43 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Y me surge otra pregunta: En caso de que sigan, ¿Qué hará el Santo Padre?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:49 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=ZQPkYwIOCRM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zeP_EdQc5so&feature=related


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

¡Claro que los habrá!, como seguirá habiendo desmadres de otra índole por los Pastores y por los laicos. Pero esto no es culpa del Concilio. Es culpa o de una pésima formación en Facultades Teológicas y, sobre todo, en los Seminarios. Vuelvo a repetir, si no se les inculca, si no se les adentra en la mística y como consecuencia de ésta en la ascética, los sacerdotes seguirán desparramando, seguirán siendo ciegos que conducen a otros ciegos.
Creerás que no, pero te entiendo muy mucho. Yo viví el Concilio y no sabes el dolor que causaba el ver a dos facciones (los "carcas" y los "progres") peleándose, en vez de ser todos en Cristo, de ser todos uno. Quitaban imágenes de las iglesias y luego te enterabas que las vendían, y no para los pobres precisamente. Te decían que el rezar a la Virgen era de católicos de poca cultura, que rezar a la Virgen era un folklore. Te decían que sólo valían las misas en latín, y que el Concilio las había prohibido, cuando no es cierto, y creo es tan válida la misa en latín que en lengua vernácula, etc., etc.
Por eso digo y estoy convencido que ya es hora de aplicar el Concilio, porque todavía no ha sido aplicado. Pasa como con la Humanae Vitae. Cuando se promulgó, los obispados que más se opusieron (paradojas de la vida) fueron los de los paises ricos, mientras los de los paises pobres (Africa, Sudamérica) recibieron esta Encíclica con júbilo. ¿Dónde estaba el mal?. ¿En la Encíclica?. No. El mal estaba en unos pastores que por su dejación de oración y meditación profunda, por su abandono de la espiritualidad, se les metió el diablo y el mundo, y el daño que han hecho.
Te digo que te entiendo, y duele muy mucho el desmadre en estos tiempos, pero la solución está en formar santos y sabios sacerdotes, que no corran tanto por los pasillos del Vaticano a ver si el Papa los alaba más que a otros, que en vez de sacerdotes parecen políticos, y para formar santos y sabios sacerdotes la solución está en tener Seminarios en donde haya disciplina, disciplina en la caridad, disciplina en la oración (casi obligaba a los seminaristas hacer cada año un mes de desierto, o más. O sea, oración contemplativa), y el que no aguante es que no es su vocación. Puede que esté equivocado, pero así lo pienso.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:14 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

¿Ah pero no basta la Optatam Totius para eso, Tomás?

Lo que quiero decir es que sin menear el báculo no se puede reformar nada. Y obviamente a la base del que menea el báculo ha de existir santidad o al menos rectitud de intención. Pero nadie menea el báculo si no se le impele a hacerlo y se sabe apoyado.

Y ahí entra parte de la reforma de la Iglesia. Otros temas aparte que deben ser tratados en afirmaciones de Concilio Universal (Ecuménico), como las de la sexualidad humana.

Por poner un ejemplo. Qué facil sería:

Si alguien dice que usar un preservativo no es pecado contra Dios, contrario al orden natural, sea anatema.


Cuantas tonterías se quitarían a los católicos de pocas entendederas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:19 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
¿Las acciones concretas para contrarrestar esta situación no las conocemos ya?

1. Cumplir los mandamientos
2. Amense los unos a los otros para que el mundo crea
3. Sean perfectos
4. Prediquen el Evangelio


Bien, pónganlas por escrito, fírmelas el Santo Padre y a dormir hasta la venida de Cristo porque ya no hace falta gobernar la Iglesia.

A ver si entendemos lo que quiero decir. Y si quieren bajo a detalles mucho más concretos que el desmadre considerado en general.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles, creo entender lo que querés decir. Pero le dejo el gobierno de la Iglesia a los que Jesús dejó como delegados y ungidos para eso.

¿A mí, como laico qué me corresponde? ¿Qué es lo que Jesús me pide a mí? ¿Pensar en qué debe hacerse para remediar el "desmadre"? y luego, claro, mandárselos al Papa, para que quede bien informado de lo que debe hacer?

Yo creo, que mi respuesta ha sido concreta y ningún grado omisa, respecto a lo que uno como laico debe hacer. Es que no dudo que si hay que hacerlo se hace, pero me gustaría pensar que seguiría el ejemplo de Santa Catalina de Siena en eso y le pediría el discernimiento al Espíritu Santo y a mi director espiritual, y no al foro, para tomar semejante decisión.

Pero no importa. Como ves, eso parece ser lo que discierno Jesús me pide a mí en este momento. Como somos almas diferentes también, supongo que a vos te pide más y andás en esa búsqueda, lo cual entiendo pues al que se le da más se le pide más. Pero te puedo aportar algunas ideas. Se me ocurren varias cosas:

1. Organizar jornadas de oración y ayuno en nuestras parroquias en reparación de los daños morales y espirituales que están ocasionando algunos miembros del clero. Importante justamente ahora que empieza el año sacerdotal.
2. Organizar seminarios de análisis con grupos de laicos comprometidos, en diferentes niveles, parroquial, vicarial y diocesano para analizar la problemática moral y espiritual y plantear soluciones como un aporte de los laicos en las Iglesias locales.
3. ¿Será necesario crear una nueva pastoral que atienda la crisis ética a todos los niveles? La crisis del mundo según leí el Papa lo atribuye a esto.

Es lo que pude pensar en 10 minutos, estoy segura de que ideas pueden sobrar y brillantes quizá.

¿Querrías colaborar con algo así en el foro? ¿Digamos implementar lo anterior acá en el foro?

1. Hagamos una jornada de oración y ayuno en reparación (atendiendo el mes del Sagrado Corazón) donde nos inscribimos formalmente y hacemos un compromiso.
2. Abrimos un seminario como los cursos de Catholic Net, y nos metemos allí para sacar como producto un aporte a nuestros obispos. Estoy segura que las realidades son muy muy diferentes en España y Costa Rica, pero eso es algo a resolver. El punto es tener un producto.
3. Se podría tener al final, un tipo de Consultorio Ético en Catholic Net.

Es que para lanzar ideas...

"Que Yavé te bendiga y te guarde. Que Yavé haga resplandecer su faz sobre ti y te otorgue su gracia. Que Yavé te vuelva su rostro y te traiga la paz".
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Defíneme que es un "laico comprometido". No conozco tal especie en la tradición de la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles, ¿verdad que el que comete aborto está excomulgado?. Y está clarísimamente expuesto en el Código de Derecho Canónico. ¿Y cuántos lo saben?. Lo saben los que se han preocupado en saberlo. ¿Y los demás por qué no lo saben?. A lo mejor saben que es pecado mortal pero no saben que incluye la excomunión. Y pregunto: "¿Has oído alguna vez (y si lo has oído, ¡qué pocas veces!, decir en una homilía que está castigado con excomunión, y que un sacerdote ordinario no puede levantar la excomunión, sino que sólo la puede levantar el Obispo o aquel a quien delegue?".
Claro que si el Papa empieza a decir que tal y otra cosa y que si no se cumple sea anatema puede ser beneficioso; pero Miles, si un sacerdote no cumple con lo que le manda el Papa, aunque no sea materia ex cathedra, pero que al decirlas repetidas veces, y repetidas y repetidas se convierten en infalibles (LG) el tal sacerdote mejor que se vaya a confesar.
Tú sabes que los Papas, desde Pio XII (con el que nací) hasta el actual, han sufrido, y grandemente, por la Iglesia
Miles, ya puedes anatematizar lo que quieras, y no estoy en contra de esta medida, que si siguen habiendo sacerdotes de mira y no me toques, seguirán existiendo escándalos. Y lo triste es que los sacerdotes son los hijos predilectos de la Virgen María, pero ¡ay del que se condene!, porque en el infierno seguirán siendo sacerdotes y el diablo disfrutará con ellos como un camello, ensañándose con ellos. Recemos por ellos.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Te voy apurando por donde voy: Parte de la crisis está en el clericalismo que ignora la vocación propia del laico, que no necesita de compromisos algunos sobrevenidos que le den carné de Iglesia.

Cita:

La vocación a la santidad hunde sus raíces en el Bautismo y se pone de nuevo ante nuestros ojos en los demás sacramentos, principalmente en la Eucaristía. Revestidos de Jesucristo y saciados por su Espíritu, los cristianos son «santos», y por eso quedan capacitados y comprometidos a manifestar la santidad de su ser en la santidad de todo su obrar. El apóstol Pablo no se cansa de amonestar a todos los cristianos para que vivan «como conviene a los santos» (Ef 5, 3).


Allí donde se pretende mantener la guardería de laicos comprometidos, allí es donde se pierde la fe al madurar los niños y ver que se les tenía como a tales.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:46 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

bueno lo que yo entiendo es que acá le llaman laicos comprometidos a todas las personas que están efectivamente involucradas en su Iglesia local, que están trabajando activamente en la parroquia o en algún tipo de compromiso eclesial. Ahora también se nos llama agentes de pastoral.

No sé si es un término que pertenece a alguna tradición o a la Tradición, pero creo que se ha usado ese énfasis para diferenciar de las personas que a pesar de estar bautizadas y quizá hasta confirmadas, no han hecho experiencia que las comprometa a trabajar y posiblemente sólo vayan a misa los domingos.

Tendría que buscar (ahora no tengo tiempo) si el término lo han usado los Obispos, como algo formal o sólo se usa a nivel informal en el ámbito eclesial por estos lares.

Question Question Question Rolling Eyes
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 7:46 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Miles, ¿verdad que el que comete aborto está excomulgado?. Y está clarísimamente expuesto en el Código de Derecho Canónico. ¿Y cuántos lo saben?. Lo saben los que se han preocupado en saberlo. ¿Y los demás por qué no lo saben?. A lo mejor saben que es pecado mortal pero no saben que incluye la excomunión. Y pregunto: "¿Has oído alguna vez (y si lo has oído, ¡qué pocas veces!, decir en una homilía que está castigado con excomunión, y que un sacerdote ordinario no puede levantar la excomunión, sino que sólo la puede levantar el Obispo o aquel a quien delegue?".
Claro que si el Papa empieza a decir que tal y otra cosa y que si no se cumple sea anatema puede ser beneficioso; pero Miles, si un sacerdote no cumple con lo que le manda el Papa, aunque no sea materia ex cathedra, pero que al decirlas repetidas veces, y repetidas y repetidas se convierten en infalibles (LG) el tal sacerdote mejor que se vaya a confesar.
Tú sabes que los Papas, desde Pio XII (con el que nací) hasta el actual, han sufrido, y grandemente, por la Iglesia
Miles, ya puedes anatematizar lo que quieras, y no estoy en contra de esta medida, que si siguen habiendo sacerdotes de mira y no me toques, seguirán existiendo escándalos. Y lo triste es que los sacerdotes son los hijos predilectos de la Virgen María, pero ¡ay del que se condene!, porque en el infierno seguirán siendo sacerdotes y el diablo disfrutará con ellos como un camello, ensañándose con ellos. Recemos por ellos.


Que sí Tomás, pero yo conozco el percal teológico por dentro y lo que no está definido con un anatema claro y preciso es discutible y debatible. Vamos, que el caradura lo puede negar con todo el desparpajo.

Y por eso hay una gran parte de sacerdotes infieles, porque se les ha enseñado desde los seminarios el relativismo moral en lo que se ha llamado la interpretación de los dogmas. No digamos ya en la libre interpretación de lo que no está dogmáticamente definido.

Luego hay otra corrupción eclesial añadida según el sitio que sea, pero esa debe ser tratada ad hoc y con fortaleza, porque es sumamente peligrosa y los corruptos saben disfrazarse muy bien.

Ahora imagínate una sociedad donde el poder judicial no actuara con los pequeños delitos, y sólo en unos pocos de los grandes. Es más, se disolviera la policía y se actuara sólo cuando hubiera un gran escándalo criminal.

¿Qué sería de esa sociedad? Pues lo que está siendo de la Iglesia. El hazmerreir del mundo moderno y un antro de deformación, allí donde las almas deberían ser elevadas a Dios.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:00 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Lorca escribió:
bueno lo que yo entiendo es que acá le llaman laicos comprometidos a todas las personas que están efectivamente involucradas en su Iglesia local, que están trabajando activamente en la parroquia o en algún tipo de compromiso eclesial. Ahora también se nos llama agentes de pastoral.

No sé si es un término que pertenece a alguna tradición o a la Tradición, pero creo que se ha usado ese énfasis para diferenciar de las personas que a pesar de estar bautizadas y quizá hasta confirmadas, no han hecho experiencia que las comprometa a trabajar y posiblemente sólo vayan a misa los domingos.

Tendría que buscar (ahora no tengo tiempo) si el término lo han usado los Obispos, como algo formal o sólo se usa a nivel informal en el ámbito eclesial por estos lares.

Question Question Question Rolling Eyes


O sea, para no decir tibios a los tibios dicen comprometidos a los cristianos que viven conforme a su fe.

Curiosa forma de pensar que nos da otra indicación de por donde ha de ir la reforma de la Iglesia.

DEJAR DE TENER MIEDO A LLAMAR AL PECADO POR SU NOMBRE.

Cristianos tibios y los que cumplen con las exigencias de su vocación bautismal. Menos burocracia clericalona y más sencillez evangélica es lo que hace falta. Claro que a lo mejor entonces se empezaría alguien a preguntar ¿Por qué si son tibios, ustedes los que tienen el orden sacerdotal y la cura de almas no hacen nada para sacarlos en la práctica de la tibieza en la que están inmersos? ¿Por qué cayeron en la tibieza si son tan buenos pastores y lo tienen todo medido con documentos y terminología?
______________________

Y en esto prescindo de la génesis marxista del término, totalmente adoptada por los clericales, que en este uso de proletarios comprometidos corresponde a la de aquellos miembros de la sociedad que se hacían del partido, comprometiéndose ante el resto. Os dejo el cartel de una película de propaganda soviética en la España de la revolución (1934-1939)



Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 5:42 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Acá estás desviando el tema. El asunto iba sobre lo que le corresponde al laico hacer, que me parece a mí, no es criticar lo que hace la jerarquía, sino en hacer lo que sí se nos ha dicho que debemos hacer. ¿Es lícito o al menos es el deseo de Dios que le digamos qué hacer a nuestros pastores? ¿es lo que la Iglesia nos enseña? ¿Si el Espíritu Santo nos inspira a la corrección, cómo debe hacerse la corrección a la autoridad?

Te dí una lista concreta de cinco cosas que sí debemos hacer. Pero vos insistís en soluciones no espirituales. Entonces, hice un ejercicio de ponerte tres sugerencias, bien prácticas (incluso para aplicar en el foro sobre lo que es posible hacer) y no veo, tus contribuciones, sólo seguís usando argumentos, como la definición de laicos comprometidos que te dí, para seguir criticando a los pastores.

Acusar a los pastores y a los curas de no hacer nada para sacar a los tibios de la tibieza, y de burócratas clericalones o de falta de sencillez evangélica, no te parece un poco atrevido? ya que generalizas para la Iglesia Universal....

Si esa es tu preocupación concreta te doy otra idea:

¿Porqué no haces vos tu "Plan de acción para el rescate de la Iglesia Católica Romana de las garras de Satanás y sus secuaces dentro y fuera de ella, en el siglo XXI: algunas ideas sobre las medidas inmediatas para implementar por los pastores de occidente y oriente", le ponés firma y se la mandás al Papa?

Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Cita:
Pero vos insistís en soluciones no espirituales


Las soluciones espirituales las ponemos cada uno y en el juicio final veremos en qué medida ha contribuido cada uno a ello con la gracia de Dios.

En cuanto a hacer lo que nos dicen que sí podemos hacer eso no es el papel del laico. Lo siento pero no. Eso es del criado.

Yo tengouna vocación propia que no me es dicha por nadie, sino que me la dio Cristo en el bautismo y confirmación y luego en el matrimonio, tal como al sacerdote le dio la suya en el sacerdocio. Si empezamos a mezclar cosas y los sacerdotes salen a decir a los laicos lo que tienen que hacer mal vamos.

No se es más comprometido por hacer cosas en la parroquia oa sociación de turno. Sino por vivir conforme al bautismo y las exigencias de la vida cristiana. Eso es algo importante en orden a entender porqué hoy hay tanto secularismo rampante.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 6:19 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles_Dei escribió:

Las soluciones espirituales las ponemos cada uno y en el juicio final veremos en qué medida ha contribuido cada uno a ello con la gracia de Dios.

La misa es algo espiritual y se celebra en comunidad...

En cuanto a hacer lo que nos dicen que sí podemos hacer eso no es el papel del laico. Lo siento pero no. Eso es del criado.


Estoy de acuerdo en todo lo que decís.

Eso el proceso de descubrir la voluntad de Dios en la vida de cada uno y la respuesta es sólo responsabilidad personal.

Ahora, si no sigo a mis pastores... pastores que dejó Jesús para enseñarme... para guiarme a él... para ayudarme a vivir ese bautismo... si no confío en el gobierno de la Iglesia de hoy (que es la que me ha tocado vivir)... Es que tengo que confiar, y hoy más que nunca, que en medio de esta tiniebla, la Luz de Cristo, de su Espíritu, guía la Iglesia y a esos pastores que la dirigen. Confío en que Dios provee.

Talvés sea un error, ojalá no, que me corrijan. Pero yo quisiera tener vocación no de "criada" (porque a ellos hay que pagarles) sino de esclava de la Iglesia (porque el esclavo sirve sin paga), pues sé quién es su cabeza y cuánto la ama mi Dios...

Insisto, entonces,

¿¿¿es vocación del laico decirle a los pastores lo que se debe hacer???

¿¿adónde la Iglesia enseña eso???
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Cita:
¿¿¿es vocación del laico decirle a los pastores lo que se debe hacer???


Interesante tema que ya tratamos una vez, pero no tratemos de retorcerlo, aquí nadie trata de romper la sumisíon al magisterio, sino de mostrar las cosas que NADIE QUIERE LLAMAR POR SU NOMBRE e insisto subrayando esto, porque es lo que está provocando la ruina de la Iglesia en muchos lugares.

Y para ser fieles y no pasarnos en nada que mejor que mostrar lo que marca el derecho.

¿Qué encuentras en el Derecho sobre las obligaciones y derechos de los fieles cristianos?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 7:38 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Y para no salirnos de tema con el offtopic os diré que un día la historia de la Iglesia tributará el merecido reconocimiento a todos los laicos que lucharon por preservar la dignidad y esplendor de la liturgia católica ante el abuso y el mal uso de los clérigos.

Hasta tal punto se reconocerá que los laicos hablaron por vez primera en la Iglesia con voz tan alta, que fue oída por el mismo Papa.

Ojalá las voces resuenen igualmente en los demás temas y la jerarquía se sienta impelida a menear los báculos y mostrar la verdad de sus anillos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados