Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Superdotado
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Superdotado

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:04 pm    Asunto: Superdotado
Tema: Superdotado
Responder citando

Soy un adulto intelectualmente superdotado, y esto me está ocasionando más problemas que satisfacciones. Específicamente, me ocasiona frustración, la necesidad de ocultar partes enteras de mi verdadero carácter para no resultar tan agresivo para el resto o tan seguro de mí mismo... y otras consecuencias de las cuales un sicólogo con experiencia está muy informado.
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 2:54 am    Asunto:
Tema: Superdotado
Responder citando

Pos mira hombre... sin ser psicólogo, te puedo contar que conozco a muchas personas muy inteligentes (considerando que estoy en la mejor universidad de mi país; por cierto, yo no soy una de esas personas), y entre ellos los hay simpáticos y antipáticos.

Te puedo dar unos consejos que suelen ser comunes a la gente inteligente simpática:
1. Para mostrar a otro que está equivocado no es necesario ser agresivo.
2. Perfectamente, te puedes equivocar. Puede ser que no comprendieras bien los hechos o que razonaras mal; nadie está libre de eso.
3. El solo hecho de ser inteligente no te da un estátus de inteligencia respecto a los demás. Si quieres ser respetado por todo lo que digas -pues puede ser que cada vez que abras la boca ilumines todo-, necesitas ganarte ese respeto; eso se obtiene con el tiempo.
4. Humildad, humildad y humildad. Y no te olvides de ser humilde. Una cosa es ser muy inteligente. Muy distinto es menospreciar a las personas con quienes conversas. Aprende de los últimos Papas: Juan Pablo II, una cabeza impresionante, gran teólogo y filósofo; hablaba decenas de lenguas... y, aún así, podía hablar con budistas, musulmanes y mormones en un clima de cordialidad. O mira a Benedicto XVI; el mayor filósofo que ha visto el mundo en años hablando cordialmente con filósofos ateos. Una cosa es tener la razón. Otra cosa es saber que se la tiene. Pero eso es muy distinto a ser capaz de expresarla a otro. Y aún si este otro no la acepta, debes evitar desesperarte.
5. Una buena inteligencia debe ser capaz de dar a entender sus ideas con claridad. He conocido gente muy inteligente que es incapaz de escribir un ensayo (o "paper") decente sobre un tema que conoce al dedillo. Quizás te haga falta aprender a formular un buen argumento con buena literatura (¡ah! literatura... siempre olvidada y tan esencial...).
6. Humildad.

Ánimo, persevera en esto. Por otra parte, no descartes ayuda profesional; puedes necesitarla si no aprendiste a relacionarte en tu infancia.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:48 am    Asunto:
Tema: Superdotado
Responder citando

Muchas gracias.
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados