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es una pecado?

 
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beto_sandez
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Registrado: 14 Jun 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 4:49 am    Asunto: es una pecado?
Tema: es una pecado?
Responder citando

pues tengo una pregunto y espero que me puedan ayudar.
pienso vivir con una chica la cual esta casada por la iglesia. el esposo no respeta ninguno de los votos matrimoniales, ni siquiera los 10 mandamientos. y ella desidio dejarlo. y pues quisiera saber si vivir con ella es pecado? y si puedo segir resiviendo la comunion?.
espero que me puedan quitar esas dudas.
si este post no va aqui le pido algun administrador lo mueva donde va.
gracias.
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Civil
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Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

?Le estas dando alojamiento o estas viviendo con ella como una relacion intima?
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Eagleheart
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Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

Define "vivir con ella"; porque si conviven íntimamente, sí, es Pecado Mortal (Adulterio en este caso).

Salu2. Paz y Bien.
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No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
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matmas
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Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 6:30 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

Estimado,
1. Toda relación sexual fuera del matrimonio es materia grave (y, así, pecado grave) -también el ejercicio de la sexualidad sin ser relaciones sexuales, como las tocaciones y otras cosas. Da lo mismo que no te cases con ella porque ella no puede o porque ella no quiere. La única diferencia es que, tener relaciones sexuales con una mujer casada es un pecado aún más grave (se llama adulterio).

2. El hecho que su marido la haya abandonado no la justifica para dejar de cumplir sus deberes de fidelidad. Y el hecho que el marido la abandonara tampoco implica que el matrimonio acabó.

3. Si hay motivos para pensar que el matrimonio es nulo, deberían promover la nulidad en un tribunal eclesiástico (hay ayudas para los que no pueden pagar).

4. El que está en pecado grave no puede recibir la Sagrada Comunión hasta recibir la absolución. Y para que la absolución valga, es imprescindible tener el propósito de dejar el pecado. En otras palabras, si te vas a vivir con ella (relaciones sexuales incluidas, se entiende), no podrás recibir la absolución de esos pecados graves porque no tienes la intención de dejar esa conducta.

Estimado, lo he dicho antes y no dudo en repetirlo: Si en verdad la amas, si en verdad la quieres, haz algo mucho más grande por ella: ¡Ayúdala a salvar su alma! ¡No te condenes con ella; sálvate! Y esto será difícil y doloroso; nadie lo duda. Si en verdad la quisieras tanto, no te permitirías ser el instrumento por el cual ella va a cometer pecado grave de condenación.

saludos!
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fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
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Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 1:18 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

bueno hermano, si bien la iglesia no admite el divorcio y no da la comunión a los no casados, tampoco condena ni manda al infierno a los que llevan ese tipo de relación. pues tú no eres culpable de la situación de ella y probablemente ella tampoco es culpable de que su esposo haya incumplido con sus deberes matrimoniales. si se aman y desean vivir juntos pues deben estar conscientes de que no pueden recibir la comunión, pero sí pueden ir a misa, pueden participar de la eucaristía pero sin comulgar.

no hay que ser extremistas, la iglesia no los admite a la comunión pero tampoco los condena. recuerdo el caso de una mujer que fue donde un presbítero a decirle que no aguantaba màs a su esposo porque le pegaba y la maltrataba mucho y que se iba a separar, el sacerdote le dijo que aguantara pero no se divorciara porque eso era pecado.
Eso es extremismo y tampoco se puede llevar una vida de perros solo por no divorciarse. el Señor es misericordioso y conoce nuestros corazones. si no se puede mantener una relacion pues hay que separarse, no es lo que se quiere, no es lo que aconseja la iglesia y no es lo que esperan los novios cuando se casan, pero lamentablemente ocurre y muchas relaciones terminan en la separacíón. por las razones que ya te expusieron no se puede recibir la comunión en tales condiciones, pero la iglesia no te manda al infierno por eso, simplemente no los admite a la comunión pero no es impide que asistan a misa, les pide llevar una vida acorde con los valores del evangelio y educar a sus hijos en la fe y orar mucho al Señor, pero no los condena ni los excomulga
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matmas
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Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 4:40 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

fray Emilio escribió:
bueno hermano, si bien la iglesia no admite el divorcio y no da la comunión a los no casados, tampoco condena ni manda al infierno a los que llevan ese tipo de relación. pues tú no eres culpable de la situación de ella y probablemente ella tampoco es culpable de que su esposo haya incumplido con sus deberes matrimoniales. si se aman y desean vivir juntos pues deben estar conscientes de que no pueden recibir la comunión, pero sí pueden ir a misa, pueden participar de la eucaristía pero sin comulgar.

no hay que ser extremistas, la iglesia no los admite a la comunión pero tampoco los condena. recuerdo el caso de una mujer que fue donde un presbítero a decirle que no aguantaba màs a su esposo porque le pegaba y la maltrataba mucho y que se iba a separar, el sacerdote le dijo que aguantara pero no se divorciara porque eso era pecado.
Eso es extremismo y tampoco se puede llevar una vida de perros solo por no divorciarse. el Señor es misericordioso y conoce nuestros corazones. si no se puede mantener una relacion pues hay que separarse, no es lo que se quiere, no es lo que aconseja la iglesia y no es lo que esperan los novios cuando se casan, pero lamentablemente ocurre y muchas relaciones terminan en la separacíón. por las razones que ya te expusieron no se puede recibir la comunión en tales condiciones, pero la iglesia no te manda al infierno por eso, simplemente no los admite a la comunión pero no es impide que asistan a misa, les pide llevar una vida acorde con los valores del evangelio y educar a sus hijos en la fe y orar mucho al Señor, pero no los condena ni los excomulga

Don Emilio, lamentablemente, creo que estoy obligado a aclarar pues hay dichos que pueden oscurecer conciencias -quizás por la rapidez en escribirlos:
1. La separación de los cónyuges está permitida por la Iglesia, dadas ciertas condiciones. El abandono es una de ella: la niña que menciona el posteador inicial no comete pecado por no vivir con su marido (y si no tiene conciencia de pecados graves, puede -y debe- recibir la Sagrada Comunión). Tampoco está obligada a recibirlo de vuelta (si lo hiciera, sería muy loable) pero seguirá obligada por su deber de fidelidad hasta la muerte de ella o de su marido. Por lo demás, en cualquier caso en que una pareja no casada tenga relaciones sexuales, caemos en materia grave.

2. No conozco el país en que vive la mujer aludida; pero en las naciones latinoamericanas es usual que exista un régimen de separación que regula aspectos patrimoniales sin tener que recurrir al divorcio. El divorcio sólo es tolerable para defender un derecho legítimo que no puede defenderse de otro modo y teniendo siempre la conciencia que NO TERMINA CON EL MATRIMONIO.

3. Los que viven en una relación fornicaria o adulterina cometen pecado grave. Y lo vuelven a cometer cada vez que ejercen su sexualidad cómo cónyuges -puesto que no son cónyuges. Para que no cometieran pecado grave, tendrían que tener graves defectos en el conocimiento de la Ley de Dios o en sus voluntades -cosas que no parecen estar en el caso.

4. El motivo para no poder recibir la Sagrada Eucaristía es la permanencia en el pecado GRAVE o MORTAL. Esto porque, para recibir la absolución es imprescindible el propósito de dejar el pecado.

5. El que muere en pecado grave sin arrepentirse se condena. Contra eso no hay nada que decir; es verdad. Tratar de "matizar" eso se llama escándalo (pues puede llevar a los fieles a pecar).

6. Efectivamente, ninguno de ellos parece ser culpable del motivo por el cual no se pueden casar. Pero eso no quita ni pone: del mismo modo, los hermanos no son culpables de ser hermano y así no poderse casar. Pero eso no justifica relaciones sexuales adulterinas, fornicarias ni insestuosas. Si creen que el matrimonio de ella es nulo, promuevan la nulidad. Si es válido, tendrán que respetarlo.

Sí es muy cierto que nosotros no conocemos los corazones de las personas -esos sólo los conoce Dios-, por lo que no podemos saber si una persona finalmente se condenó o no. Puede ser que esa persona se arrepintiera en el momento final o que nunca tuviera verdadera voluntad... eso no lo sabemos. Pero JAMÁS podemos recomendar la realización de un acto que es en sí mismo pecaminoso y contrario al orden de las familias.

Perdón por alargarme, pero temo que su posteo pueda interpretarse en el sentido que "la unión de dos personas no casadas como si estuvieran casadas es lícito"; eso es completamente falso.

Saludos!
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fray Emilio
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Registrado: 21 Nov 2008
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MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 12:41 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
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en ninguna parte la iglesia condena a los que viven sin estar casados por la iglesia. en ningún momento he dicho que la iglesia valide ese tipo de uniones, pero tampoco los manda al infierno, y al parecer, según tu parecer esas personas van directo al infierno, y eso no es así. porque la misericordia de Dios va mas allá de nuestras mentes. la iglesia no los admite a la comunión por estar en una situación irregular, pero en ningún momento ha manifestado que están condenados y que si mueren así sin casarse van al infierno. eso no
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matmas
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MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 2:12 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

fray Emilio escribió:
en ninguna parte la iglesia condena a los que viven sin estar casados por la iglesia. en ningún momento he dicho que la iglesia valide ese tipo de uniones, pero tampoco los manda al infierno, y al parecer, según tu parecer esas personas van directo al infierno, y eso no es así. porque la misericordia de Dios va mas allá de nuestras mentes. la iglesia no los admite a la comunión por estar en una situación irregular, pero en ningún momento ha manifestado que están condenados y que si mueren así sin casarse van al infierno. eso no

Fray Emilio, dos precisiones:
1. Yo no he dicho que la Iglesia los "mande al infierno". Lo que sí digo -y puede revisar el Magisterio, por ejemplo, en el Catecismo- es que los que se mantienen en esa situación permanecen en pecado grave. Negar eso es sumamente grave; intentar suavizarlo no ayuda a los fieles. Y también sabemos que el que muere en pecado grave sin arrepentirse va al infierno. Espero que compartamos hasta ese punto. Ahora, es muy cierto que nosotros no tenemos cómo saber si esa persona morirá arrepentida o no; así, puede salvarse. Pero si muere con su pecado grave, con su pecado grave irá al infierno. Le pido, ¡le ruego!, ser extremadamente CLARO en eso.

2. No pueden recibir la Sagrada Comunión por su situación irregular. Y la irregularidad consiste en permanecer en pecado grave. Es tan así que, en realidad, lo que no pueden recibir es la absolución de sus pecados. Y, porque el que está en pecado grave no puede comulgar, no pueden comulgar.

Se lo pido de nuevo: necesitamos CLARIDAD y no relativismo. El pecado grave es un asunto MUY SERIO; el que está en pecado grave debe tener conciencia que si muere en ese estado se condena. No es admisible confundir en ese punto.

Lo que sí es muy cierto es que nosotros no sabemos si una persona, antes de morir, se arrepintió. Tampoco conocemos su corazón; eso lo juzga sólo Dios. Pero si hay pecado grave y no hay arrepentimiento... al infierno.
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matmas
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Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 2:16 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
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Una nota: para que exista pecado grave es necesario:
1. Materia grave - Por ejemplo, ejercicio desordenado de la sexualidad.
2. Plena advertencia - Saber que se trata de una materia grave.
3. Perfecto consentimiento - Que se consintiera en el pecado.

Si se incumple cualquiera de los 3, no es pecado grave. Y, nuevamente, el Juez al final será Dios.

Saludos!
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Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
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MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 3:20 pm    Asunto: Re: Primeros mensajes, disculpar si cometo algún error
Tema: es una pecado?
Responder citando

Lois24 escribió:
Saludos,

La verdad es que me ha dejado muy sorprendido la contundencia de los mensaje de matmas.

LA VERDAD es que son mensajes claros y precisos sobre lo que es al Doctrina Católica.

En mi opinión, los pecados son una guía pero de ningún modo pueden tomarse como algo absoluto.

Esto es falso


La moralidad y creencias de cada uno se forman por los sentimientos y sensaciones que ocurren dentro de nuestro cuerpo.

???? Esto es falso

El problema aparece cuando se intenta imponer unos valores que no son propios, sinó que son impuestos por una autoridad superior.

Si por "autoridad superior usted se está refiriendo a Dios y despreciandolo por ende..entonces usted no profesa la Fe Católica y entonces se encuentra en el foro equivocado.


El hombre es bueno por naturaleza y lo mezquino es creer que son necesarias una lista de hechos para conocer la verdad.

Esto es falso. El hombre no es bueno por naturaleza. El hombre es de naturaleza caída por efecto del pecado original que solo se borra de las almas mediante el Sacramento del Bautismo.

Lo lamentable es creer que el hombre se basta a si mismo para conocer la verdad y obrar.


La verdad está dentro de cada uno de nosotros y nadie exterior a tu mismo puede decirte lo que está bien o lo que está mal.

La verdad no es subjetiva...de esta manera habria una verdad para cada individuo que habitara la Tierra. La Verdad es una sola: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Nuestro Señor Jesucristo es la Verdad.

Si dos personas se aman de corazón nada puede ser más lítito que unirse para construir un entorno de cariño, de paz y de tranquilidad.

Recuerdo: si por unirse se entiende relaciones sexuales: el sexo es bueno y santo SOLO DENTRO DEL MATRIMONIO. Por esto mismo...el convivir compartiendo el mismo lecho sin haber recibido el Sacramento del Matrimonio es pecado mortal.

Y el convivir sin compartir el lecho..si bien no es pecado mortal ..es exponerse a la ocasión de pecar...lo cual no es propio de la prudencia que debe tener todo católico de JAMÁS ofender a Dios.

¡Cómo decía Santo Domingo Savio? : "Antes morir que pecar".


Estoy seguro que si la causa es noble y el sentimiento sincer, Dios apoyará en tus acciones sean las que sean. Ánimo beto, no pierdas el tiempo y ten claro que tu corazón manda por encima de cualquier otra cosa.

Un saludo a todos

Esta causa no es noble por lo que narra el forista que abrió el tema...sino que es peligrosisima para la salvación de su alma y la de la persona que manifiesta él quiere mucho.

Si es que la quiere como dice y el sentimiento es sincero entonces que no la conduzca a enemistarse con el Amado de las Almas. Primero el Amor a Dios ...luego vienen los demás amores....

Ánimo Beto! A seguir a Cristo cueste lo que cueste! A ser un valiente y fiel caballero católico! Que vale todo lo que te ofrece el mundo si se pierde la Vida Eterna?

Saludos señor forista Lois24 y le recuerdo que si usted no es católico entonces no tiene permitida su participación en éste foro de Preguntas Y Respuestas dado que es un espacio exclusivo para Católicos. Y lo invito a participar en el foro de Apologetica.

Saludos.Luciana Belén

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"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
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matmas
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MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 2:31 am    Asunto: Re: ACLAREMONOS
Tema: es una pecado?
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Estimado Lois, tal como lo conversamos por mensajería privada, insisto: creo que eres bien intencionado. Pero estás proponiendo un relativismo ético feroz que escapa a la Iglesia. No es el hombre el que decide lo que está bien o está mal. El hombre DISCIERNE lo que está bien o mal a partir de la Ley de Dios.

Por esto, es incorrecto y sumamente peligroso hablar de "eso es incorrecto para ti pero correcto para mi". Lo que hacemos puede estar bien o puede no estarlo. Eso no depende de nuestro querer. Lo único que podría variar es que una persona puede cometer un acto malo (nótese: MALO) ignorando totalmente que es malo; en ese caso, no cometerá pecado (o no será grave -ver requisitos pecado grave). Pero el acto que realizó seguirá siendo malo y, una vez que sepa que es malo, no podrá realizarlo sin cometer pecado.

Pero es eso: el hombre debe discernir lo que está bien o mal; eso es OBJETIVO. La Ley que usamos para discernir es la de Dios; nosotros no tenemos derecho alguno a cambiarla o a hacernos una a la medida.

Saludos!
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fray Emilio
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Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
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MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:14 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

deberían conversar con personas no casadas por la iglesia que van a misa todos los domingos y procuran llevar una vida cristiana y que no pueden comulgar porque alguno estuvo casado anteriormente. les invito a que conversen con algunas de esas personas antes de venir a mandarlos al infierno basandose en la doctrina de los pecados. pues se leyeron el librito pero obviaron algunos elementos como lo son el conocimiento pleno, la libertad, las costumbres. pues para todas las personas no se aplica la misma regla, por ejemplo si leen los pecados del sexto mandamiento en el catecismo de la iglesia católica hay una parte para un pecado especísfico que dice que la costumbre o hábito adquirido puede atenuar la culpabilidad, eso por poner un ejemplo. de manera que no pueden venir a aplicar la doctrina del pecado mortal y la condenacion para todos los que no pueden comulgar por no estar casados por la iglesia pues existen muchos elementos particulares en este tipo de relaciones que hace que sean diferentes.
Por esa razón la iglesia le ha dado un tratamiento distinto a este tipo de relaciones y en ingún momento ha dicho que van al infierno pprque están n pecado mortal, no. simplemente no los admite a la comunión pero les aconseja asistir a misa todos los domingois y llevar una vida cristiana y educar a sus hijos en la fe. me pregunto si estuvieran condenados ¿tendría sentido pedirles que vayan a misa y tengan vida cristiana???.

de manera que les invito a que se pongan en el lugar de esas muchas personas que están en esa situación y cargan con esa pesada cruz y sufren por no poder comulgar. ponganse en su lugar a ver si tratan de comprender en vez de condenar, porque el señor quiere misericordia y no sacrificios, así que no estemos condenando a nadie porque eso solo le corresponde a nuestro Señor que nos dice : ¿quien eres tú para juzgar a tu hermano?
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matmas
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Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
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MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 5:08 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

fray Emilio escribió:
deberían conversar con personas no casadas por la iglesia que van a misa todos los domingos y procuran llevar una vida cristiana y que no pueden comulgar porque alguno estuvo casado anteriormente. les invito a que conversen con algunas de esas personas antes de venir a mandarlos al infierno basandose en la doctrina de los pecados. pues se leyeron el librito pero obviaron algunos elementos como lo son el conocimiento pleno, la libertad, las costumbres. pues para todas las personas no se aplica la misma regla, por ejemplo si leen los pecados del sexto mandamiento en el catecismo de la iglesia católica hay una parte para un pecado especísfico que dice que la costumbre o hábito adquirido puede atenuar la culpabilidad, eso por poner un ejemplo. de manera que no pueden venir a aplicar la doctrina del pecado mortal y la condenacion para todos los que no pueden comulgar por no estar casados por la iglesia pues existen muchos elementos particulares en este tipo de relaciones que hace que sean diferentes.
Por esa razón la iglesia le ha dado un tratamiento distinto a este tipo de relaciones y en ingún momento ha dicho que van al infierno pprque están n pecado mortal, no. simplemente no los admite a la comunión pero les aconseja asistir a misa todos los domingois y llevar una vida cristiana y educar a sus hijos en la fe. me pregunto si estuvieran condenados ¿tendría sentido pedirles que vayan a misa y tengan vida cristiana???.

de manera que les invito a que se pongan en el lugar de esas muchas personas que están en esa situación y cargan con esa pesada cruz y sufren por no poder comulgar. ponganse en su lugar a ver si tratan de comprender en vez de condenar, porque el señor quiere misericordia y no sacrificios, así que no estemos condenando a nadie porque eso solo le corresponde a nuestro Señor que nos dice : ¿quien eres tú para juzgar a tu hermano?

Estimado Fray Emilio, sus posteos, me temo, están causando grave daño a quienes los lean.

Por favor, revise el Catecismo de la Iglesia Católica, números:
2353
Cita:
La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

2350
Cita:
Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.

2361
Cita:
‘La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte’ (FC 11).

(Éste numeral es específico para el adulterio, tema que tratamos aquí) 2380
Cita:
El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf Mt 5, 27-2Cool. El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cf Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27)

2381
Cita:
El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres.


Estimado fraile, aquí no estamos hablando sobre si determinada persona cometió o no pecado por hacer algo. Ese juicio le corresponde a Dios. Aquí hay una persona preguntando si puede hacer algo que es intrínseca y directamente contrario a la Ley Divina. Tratar de matizar el rotundo NO que hay que dar por respuesta es escándalo (pues lleva a los demás a pecar y el que lo comete toma el lugar del Demonio, tentando a sus hermanos). Además, usted alude a la norma de la Iglesia en relación a la masturbación, en donde se dice que los hábitos adquiridos reducen o, incluso, anulan la responsabilidad moral de ese pecado... pero eso NO se aplica en este caso porque aquí no hay hábito adquirido alguno... la pregunta hecha aquí es equivalente a la que hiciera algún joven así: "hola, soy un joven muchacho y he pensado en masturbarme. Nunca lo he hecho antes. ¿Está bien?". Y nuestra respuesta debe ser un rotundo NO. Es un asunto sumamente grave; por favor, no insista -si quiere, lo discutiré con usted por mensajería privada.

Y el Magisterio de la Iglesia también es extremadamente claro que el que muere con pecado grave se condena. No estamos discutiendo si quienes están viviendo en pecado grave deben o no ir a la Iglesia (por supuesto que sí; aunque, POR SU PECADO no pueden recibir la Sagrada Comunión). Nosotros no tenemos cómo saber si una persona que vivió con pecado grave se condenará o no porque puede haberse arrepentido y rechazado su pecado justo antes de morir. Pero si se mantuvo en su pecado, con su pecado se condenará; eso es tristísimo pero posible.
Y en el Catecismo también está claramente expuesta esa doctrina:
1033 (¿Qué más claro puede ser?)
Cita:
Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1034
Cita:
Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43-4Cool reservado a los que, hasta el fin de su vida rehusan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 2Cool. Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de Mí malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

1035
Cita:
La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

Y pueden verse los nn 1036 y 1037.

Por favor, Fray emilio, no cause escándalo. No es justificable el adulterio ni la fornicación. Cosa distinta es que quienes lo cometen siguen llamados a CONVERTIRSE, DEJANDO SU PECADO. Pero llamar a alguien a ponerse en esa situación es un asunto en extremo grave.

Saludos!
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fray Emilio
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Registrado: 21 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 12:53 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

"Esto no significa que la Iglesia no sienta una especial preocupación por la situación de estos fieles que, por lo demás, de ningún modo se encuentran excluidos de la comunión eclesial. Se preocupa por acompañarlos pastoralmente y por invitarlos a participar en la vida eclesial en la medida en que sea compatible con las disposiciones del derecho divino, sobre las cuales la Iglesia no posee poder alguno para dispensar(12). Por otra parte, es necesario iluminar a los fieles interesados a fin de que no crean que su participación en la vida de la Iglesia se reduce exclusivamente a la cuestión de la recepción de la Eucaristía. Se debe ayudar a los fieles a profundizar su comprensión del valor de la participación al sacrificio de Cristo en la Misa, de la comunión espiritual(13), de la oración, de la meditación de la palabra de Dios, de las obras de caridad y de justicia(14)."

"10. De acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora, hay que realizar plenamente el deseo expreso del Sínodo de los Obispos, asumido por el Santo Padre Juan Pablo II y llevado a cabo con empeño y con laudables iniciativas por parte de Obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos: con solícita caridad hacer todo aquello que pueda fortalecer en el amor de Cristo y de la Iglesia a los fieles que se encuentran en situación matrimonial irregular. Sólo así será posible para ellos acoger plenamente el mensaje del matrimonio cristiano y soportar en la fe los sufrimientos de su situación. En la acción pastoral se deberá cumplir toda clase de esfuerzos para que se comprenda bien que no se trata de discriminación alguna, sino únicamente de fidelidad absoluta a la voluntad de Cristo que restableció y nos confió de nuevo la indisolubilidad del matrimonio como don del Creador. Será necesario que los pastores y toda la comunidad de fieles sufran y amen junto con las personas interesadas, para que puedan reconocer también en su carga el yugo suave y la carga ligera de Jesús(19). Su carga no es suave y ligera en cuanto pequeña o insignificante, sino que se vuelve ligera porque el Señor -y junto con él toda la Iglesia- la comparte. Es tarea de la acción pastoral, que se ha de desarrollar con total dedicación, ofrecer esta ayuda fundada conjuntamente en la verdad y en el amor.

Unidos en el empeño colegial de hacer resplandecer la verdad de Jesucristo en la vida y en la praxis de la Iglesia, me es grato confirmarme de su Excelencia Reverendísima devotísimo en Cristo

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

+ Alberto Bovone
Arzobispo tit. de Cesarea de Numidia
Secretario

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la audiencia concedida al Cardenal Prefecto ha aprobado la presente Carta, acordada en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que se publique.

Roma, en la sede la Congregación para la Doctrina de la Fe, 14 de septiembre de 1994, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
"
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matmas
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MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 1:46 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

fray Emilio escribió:
"Esto no significa que la Iglesia no sienta una especial preocupación por la situación de estos fieles que, por lo demás, de ningún modo se encuentran excluidos de la comunión eclesial. Se preocupa por acompañarlos pastoralmente y por invitarlos a participar en la vida eclesial en la medida en que sea compatible con las disposiciones del derecho divino, sobre las cuales la Iglesia no posee poder alguno para dispensar(12). Por otra parte, es necesario iluminar a los fieles interesados a fin de que no crean que su participación en la vida de la Iglesia se reduce exclusivamente a la cuestión de la recepción de la Eucaristía. Se debe ayudar a los fieles a profundizar su comprensión del valor de la participación al sacrificio de Cristo en la Misa, de la comunión espiritual(13), de la oración, de la meditación de la palabra de Dios, de las obras de caridad y de justicia(14)."

"10. De acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora, hay que realizar plenamente el deseo expreso del Sínodo de los Obispos, asumido por el Santo Padre Juan Pablo II y llevado a cabo con empeño y con laudables iniciativas por parte de Obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos: con solícita caridad hacer todo aquello que pueda fortalecer en el amor de Cristo y de la Iglesia a los fieles que se encuentran en situación matrimonial irregular. Sólo así será posible para ellos acoger plenamente el mensaje del matrimonio cristiano y soportar en la fe los sufrimientos de su situación. En la acción pastoral se deberá cumplir toda clase de esfuerzos para que se comprenda bien que no se trata de discriminación alguna, sino únicamente de fidelidad absoluta a la voluntad de Cristo que restableció y nos confió de nuevo la indisolubilidad del matrimonio como don del Creador. Será necesario que los pastores y toda la comunidad de fieles sufran y amen junto con las personas interesadas, para que puedan reconocer también en su carga el yugo suave y la carga ligera de Jesús(19). Su carga no es suave y ligera en cuanto pequeña o insignificante, sino que se vuelve ligera porque el Señor -y junto con él toda la Iglesia- la comparte. Es tarea de la acción pastoral, que se ha de desarrollar con total dedicación, ofrecer esta ayuda fundada conjuntamente en la verdad y en el amor.

Unidos en el empeño colegial de hacer resplandecer la verdad de Jesucristo en la vida y en la praxis de la Iglesia, me es grato confirmarme de su Excelencia Reverendísima devotísimo en Cristo

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

+ Alberto Bovone
Arzobispo tit. de Cesarea de Numidia
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El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la audiencia concedida al Cardenal Prefecto ha aprobado la presente Carta, acordada en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que se publique.

Roma, en la sede la Congregación para la Doctrina de la Fe, 14 de septiembre de 1994, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
"

Efectivamente, Fray Emilio. La Iglesia no abandona al que está en pecado grave justamente por que quiere darle los medios para que se salve. Pero eso no será posible mientras permanezca en su pecado.

Por eso es tan grave poner en un post un mensaje que parece justificar el que alguien se una irregularmente, cometiendo pecado mortal por ese hecho. Las normas de la carta que usted cita apuntan a quienes ya están en tan triste y peligrosa situación.

Saludos!
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paulcr
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MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 2:17 am    Asunto: Re: Primeros mensajes, disculpar si cometo algún error
Tema: es una pecado?
Responder citando

Lois24 escribió:
Saludos,

La verdad es que me ha dejado muy sorprendido la contundencia de los mensaje de matmas.

En mi opinión, los pecados son una guía pero de ningún modo pueden tomarse como algo absoluto. La moralidad y creencias de cada uno se forman por los sentimientos y sensaciones que ocurren dentro de nuestro cuerpo. El problema aparece cuando se intenta imponer unos valores que no son propios, sinó que son impuestos por una autoridad superior. El hombre es bueno por naturaleza y lo mezquino es creer que son necesarias una lista de hechos para conocer la verdad.

La verdad está dentro de cada uno de nosotros y nadie exterior a tu mismo puede decirte lo que está bien o lo que está mal.

A beto sandez le recomiendo que escuche su corazón, que escuche lo que le diga su conciencia. El amor entre dos personas supera cualquier formalidad, cualquier obstáculo, cualquier dificultad.

Si dos personas se aman de corazón nada puede ser más lítito que unirse para construir un entorno de cariño, de paz y de tranquilidad.

Estoy seguro que si la causa es noble y el sentimiento sincer, Dios apoyará en tus acciones sean las que sean. Ánimo beto, no pierdas el tiempo y ten claro que tu corazón manda por encima de cualquier otra cosa.

Un saludo a todos



Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes eres catolico?? pues no parece al decir esto , estudia mas tu fe , y si crees que por ser bautizado ya eres catolico y no crees nada de lo que dice la iglesia , no lo eres.
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fray Emilio
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MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 4:34 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
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si lees bien en niguna parte la iglesia los manda al infierno ni hace mención a que se encuentrane en pecado grave. la iglesia evita decir que están en pecado grave, eso lo dices tú basado en interpretaciones esgadas del derecho canónico, si laiglesia ha evitado decir que estas personas están en pecado grave y por tanto condemnarlas al infierno, creo que no eres el indicado para hacer tal afirmación acerca de estos hermanos. creo que no es correcto que emitas juicio acerca de estos hermanos pues no es bueno eso, el señor lo dice ¿quien eres tú para juzgar a tu hermano??. estáds empeñado en erñalar con el dedo a los hermanos que viven esta situación, estás empeñado en usar el derecho canónico para decir que estan en gran pecado mortal y por lo tanto van al infierno. la iglesia ha sido muy prudente y a he evitado hacer tales afirmaciones, la iglesia procura misericordia y no condena. deberías leer el episodio del Jesús ante la mujer adultera. la ley mandaba a apedrearla, jesús fue misericordioso y evitó que aquella mujer muriese apedreada. en ningun momento justifivo ese tipo de uniones pero tampoco está juzgarlos y condenarlos por su situación. y nuesta iglesia ha sido prodente y ha evitado decir que van al infierno porque están en grave pecado mortal. no se puede meter en un mismo saco al que comete adulterio faltando a su matrimonio y a aquellos que tuvieron que separarse por causas diversas y que luego volvieron a unirse por amor y no por deseos de pecar, son cosas muy diferentes. sólo basta leer los documentos de la iglesia en los que se refiere a tales situaciones y verás que procura misericorddia, procura no juzgarlo y en ninguna parte cita los apartados del derecho canónico que tú citas para mandarlos al infierno. la iglesia sólo se refiere al hecho de que atentan cntra la unidad e indisolubilidad del matrinonio, solo eso, pero es muy prodente en evitar condenarlos. deberías seguir el ejemplo de nuestra madre iglesia antes de andar señalando a priori y mandando al infierno a la gente que no vive como se debería vivir. en último caso solo a Jesús le corresponde el juicio y no a nosotros
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TITO
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MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 8:40 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

Saludos.

Fray Emilio, disculpeme pero esta usted muy equivocado.

Dejo este articulo del "Teologo Responde"

Pregunta:

Una pareja de divorciados, ¿puede comulgar?[/color]



Respuesta:
Estimado:

Hay que distinguir varias situaciones diversas:

1. Los divorciados vueltos a casar (civilmente)

A su vez, entre estos, hay que distinguir quienes quieren llevar una vida marital activa y quienes no pueden -por algún motivo- separarse pero están dispuestos a vivir como hermanos.

1) Los que llevan una vida 'marital' activa.

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una carta al respecto, el 14 de setiembre de 1994[1]. En la que se dice: 'Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente la ley de Dios y, por consiguiente, no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación' (n.4).

Más adelante, hablando en términos más generales: 'El fiel que, de manera habitual, está conviviendo conyugalmente con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística' (n.6). La misma doctrina se puede leer en el Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1650.

Los motivos son dos: uno intrínseco, que es la situación objetiva (el estado de injusticia o pecado mortal) que hace de por sí imposible el acceso a un sacramento de vivos; otro pastoral: si se los admitiera a la Comunión 'los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio'[2].

2) Los divorciados vueltos a casar que deciden vivir como hermanos.

Son los que por algún motivo de peso no pueden separarse (generalmente está de por medio el bien de los hijos que han resultado de la presente unión, la necesidad de educarlos, de tener una familia, etc.) pero deciden de común acuerdo vivir 'de manera que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio' legítimo.

De esta situación dice la Exhortación Familiaris consortio: 'La reconciliación en el sacramento de la penitencia -que les abriría el camino al sacramento eucarístico - puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio.

Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios -como, por ejemplo, la educación de los hijos -, no pueden cumplir la obligación de la separación, asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos' (n.84).

Sin embargo, en este caso también debe evitarse el peligro de inducir a los fieles al error: 'En este caso pueden acceder a la Comunión eucarística, permaneciendo firme, sin embargo, la obligación de evitar el escándalo' (Carta, n.4). La forma normal para evitar el escándalo y la confusión de los fieles será administrarles los sacramentos de forma privada.

2. Los divorciados no vueltos a casar (o vueltos a casar y luego separados)

También hay que distinguir dos situaciones.

1) Los que sufrieron injustamente el divorcio.

Es decir la parte inocente a la que se le ha impuesto el divorcio: 'Parecido es el caso del cónyuge que ha tenido que sufrir el divorcio, pero que -conociendo bien la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido - no se deja implicar en una nueva unión, empeñándose en cambio en el cumplimiento prioritario de sus deberes familiares y de las responsabilidades de la vida cristiana.

En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia, haciendo todavía más necesaria, por parte de ésta, una acción continua de amor y de ayuda, sin que exista obstáculo alguno para la admisión a los sacramentos' (Familiaris consortio, n. 83).

2) Cuando ha sido la parte culpable de la separación.

Si está arrepentida de la situación que ha causado y está dispuesta a poner los medios necesarios para reparar las eventuales injusticias que su acción pueda haber causado (abandono del cónyuge, de los hijos, etc.), y si está dispuesta a reanudar la vida conyugal con su legítimo cónyuge si esto fuera posible (en gran parte de los casos no es posible porque la acción ha causado heridas difícilmente reparables en el cónyuge inocente, el cual posiblemente no quiera restablecer la unión o se sienta incapaz afectiva o psicológicamente de hacerlo), entonces, una vez recibida válidamente la absolución sacramental por este pecado, no habría inconveniente en que reciba la Comunión eucarística (tal vez si en una comunidad determinada la recepción pública pudiera ser causa de escándalo y confusión -ya sea por la notoriedad de su acción culpable o por otra causa- la prudencia pastoral indique la conveniencia de la recepción privada de los sacramentos).


[1] Cf. L'Osservatore Romano, edición española, 21 de octubre de 1994, p. 5.

[2] Carta, n. 4; Familiaris consortio, n, 84.
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matmas
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Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:03 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
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fray Emilio escribió:
si lees bien en niguna parte la iglesia los manda al infierno ni hace mención a que se encuentrane en pecado grave. la iglesia evita decir que están en pecado grave, eso lo dices tú basado en interpretaciones esgadas del derecho canónico, si laiglesia ha evitado decir que estas personas están en pecado grave y por tanto condemnarlas al infierno, creo que no eres el indicado para hacer tal afirmación acerca de estos hermanos. creo que no es correcto que emitas juicio acerca de estos hermanos pues no es bueno eso, el señor lo dice ¿quien eres tú para juzgar a tu hermano??. estáds empeñado en erñalar con el dedo a los hermanos que viven esta situación, estás empeñado en usar el derecho canónico para decir que estan en gran pecado mortal y por lo tanto van al infierno. la iglesia ha sido muy prudente y a he evitado hacer tales afirmaciones, la iglesia procura misericordia y no condena. deberías leer el episodio del Jesús ante la mujer adultera. la ley mandaba a apedrearla, jesús fue misericordioso y evitó que aquella mujer muriese apedreada. en ningun momento justifivo ese tipo de uniones pero tampoco está juzgarlos y condenarlos por su situación. y nuesta iglesia ha sido prodente y ha evitado decir que van al infierno porque están en grave pecado mortal. no se puede meter en un mismo saco al que comete adulterio faltando a su matrimonio y a aquellos que tuvieron que separarse por causas diversas y que luego volvieron a unirse por amor y no por deseos de pecar, son cosas muy diferentes. sólo basta leer los documentos de la iglesia en los que se refiere a tales situaciones y verás que procura misericorddia, procura no juzgarlo y en ninguna parte cita los apartados del derecho canónico que tú citas para mandarlos al infierno. la iglesia sólo se refiere al hecho de que atentan cntra la unidad e indisolubilidad del matrinonio, solo eso, pero es muy prodente en evitar condenarlos. deberías seguir el ejemplo de nuestra madre iglesia antes de andar señalando a priori y mandando al infierno a la gente que no vive como se debería vivir. en último caso solo a Jesús le corresponde el juicio y no a nosotros

fray emilio, me remito a lo dicho por Tito.

Sólo destacar esa frase: "SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN OBJETIVA CONTRARIA A LA LEY DE DIOS". La misma la recogió el Cardenal Medina en uno de sus libros -si está dispuesto a leerlo, envíeme su dirección por mensaje privado y yo se lo envío gratis.

Saludos!
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Alfredo Lorenzo
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Mensajes: 37
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MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:52 am    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

Todo lo anterior es muy largo y no lo leí, me disculpo por ello, y por si lo que voy a decir ya se tocó y estoy siendo redundante.

Lo que me motiva aquí no es escribir mis propias opiniones, sino transcribir las de un conocido y respetado teólogo:

"10 A los casados, en cambio, les ordeno –y esto no es mandamiento mío, sino del Señor– que la esposa no se separe de su marido.

11 Si se separa, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su esposo. Y que tampoco el marido abandone a su mujer.

12 En cuanto a las otras preguntas, les digo yo, no el Señor: Si un hombre creyente tiene una esposa que no cree, pero ella está dispuesta a convivir con él, que no la abandone.

13 Y si una mujer se encuentra en la misma condición, que tampoco se separe de su esposo.

14 Porque el marido que no tiene fe es santificado por su mujer, y la mujer que no tiene fe es santificada por el marido creyente. Si no fuera así, los hijos de ustedes serían impuros; en cambio, están santificados.

15 Pero si el cónyuge que no cree desea separarse, que lo haga, y en ese caso, el cónyuge creyente no permanece ligado al otro, porque Dios nos ha llamado a vivir en paz.

16 Después de todo, ¿qué sabes tú, que eres la esposa, si podrás o no salvar a tu marido, y tú, marido, si podrás salvar a tu mujer?

Primera Carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 7.

También sería útil leer el Código de Derecho Canónico Libro IV, Parte I, Título VII, Capítulo IX
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Luciana Belén
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Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 9:04 pm    Asunto:
Tema: es una pecado?
Responder citando

Muchas gracias Alfredo Lorenzo por citarnos a San Pablo! Very Happy
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"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
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