Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dudas sobre la salvación de no católicos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dudas sobre la salvación de no católicos
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:52 am    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Cita:
Porque para amar al prójimo es imperativo AMARLO CON EL MISMO AMOR DE CRISTO y eso no lo puede hacer alguien que no pertenece a la Iglesia y que no se esfuerza en unirse al AMOR DE DIOS con actos continuos de fe, esperanza y caridad.


Si no se es del cuerpo no se puede amar como Dios quiere que nos amemos, por muy buena persona que se sea:

Ni los paganos, ni los cismaticos, ni los herejes, ni los judíos...

Esa es la realidad expresada por el magisterio de la Iglesia.

El asunto es ¿Como pertenece al cuerpo alguien de modo invisible? Y eso no podemos decir que es más que un misterio de la gracia que no nos corresponde juzgar y que para nada anula al cuerpo y a la misión que este ejerce en el mundo, que es lo que nos mandó el Señor.


Cita:

Misiones y ecumenismo

Cristo nos mandó y nos manda: «id a todo por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16, 15).

Prædicare (que viene de dicare, derivado de dicere), significa decir, más aún, decir con fuerza, proclamar, decir con autoridad, solemnemente, con insistencia. Por supuesto que los enviados de Cristo también hemos de dialogar con todos, con amor, con paciencia y amabilidad. Pero ante todo hemos sido enviados por Él para predicar el Evangelio a todos los hombres, a todos los pueblos.

Hemos, pues, de predicar a los animistas que hay un solo Dios vivo y verdadero, y que sus ídolos no tienen vida, ni son dioses, ni pueden salvar, ni deben ser adorados. Hemos de predicar a los judíos que no van a salvarse por el cumplimiento de la Ley mosaica, sino por el Mesías salvador, que ya ha venido y que es nuestro Señor Jesucristo. Hemos de predicar a los protestantes que la fe sin obras buenas está muerta y no salva, que Cristo está presente en la eucaristía, que la eucaristía es el mismo sacrificio de la Cruz, que los sacramentos de la salvación son siete, que hay purgatorio, que las Escrituras sagradas, sin la guía de la Tradición y del Magisterio, no son inteligibles, y que la fe, sin obediencia a la autoridad docente de los apóstoles, no es propiamente fe, sino opinión. Hemos de predicar al Islam que en Dios hay tres personas divinas, y que la segunda se hizo hombre, y es el único Salvador del mundo. «Con oportunidad o sin ella», hemos de predicar a toda criatura (2Tim 4,2).

Bueno y prudente es sumar el diálogo y la predicación. Pero aquella Iglesia, en la que el diálogo sustituye a la predicación, y que prácticamente no se atreve ya a predicar el Evangelio a todos los hombres, llamándolos a conversión, desobedece a Cristo, está resistiendo al Espíritu Santo, se irá acabando, no tendrá vocaciones, ni los padres tendrán hijos...

También la Iglesia antigua, tan poderosamente evangelizadora, conocía y practicaba el diálogo, y no se limitaba a la predicación. Pero los antiguos Diálogos, que incluso encontramos por escrito en los comienzos de la Iglesia –en la mitad del siglo II, por ejemplo, el Diálogo con Trifón, de San Justino, o el Diálogo de Jason y Papisco sobre Cristo, escrito por Aristón de Pella – eran en realidad apologías del cristianismo, en las que se pretendía la conversión de los interlocutores y la refutación de sus errores.

La urgencia de la conversión –y de la llamada a la conversión, consiguientemente– es un dato continuo en los escritos del Nuevo Testamento. Llamando a conversión es como comienza tanto la predicación del Bautista como la de Jesús: «convertíos, porque el reino de los cielos está cerca» (Mt 3,2; Mc 1,15). Y así continua la predicación de los apóstoles, como San Pablo:

«Yo te envío para que les abras los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y parte en la herencia de los santificados» (Hch 26,1Cool. «Dios, habiendo disimulado los tiempos de la ignorancia, ahora intima a los hombres que todos en todo lugar se arrepientan» (Hch 17,30).

La conversión que el Espíritu Santo pretende operar en los hombres por el ministerio de los apóstoles es metanoia, es decir, un cambio de mente, antes aún que un cambio de costumbres. Lo que la evangelización procura es que los hombres acepten «los pensamientos y los caminos de Dios», que distan tanto de los humanos, como el cielo de la tierra (Is 55,Cool. La lógica del Logos divino difiere tanto de la lógica humana como la luz de las tinieblas. Por eso el Apóstol dice a los filipenses:

«hijos de Dios sin mancha, en medio de esta generación perversa y adúltera, vosotros aparecéis como antorchas encendidas, que llevan en alto la Palabra de la vida» (Flp 2,15).

Por eso, «¿qué hay de común entre la luz y las tinieblas?» (2Cor 6,14). En este sentido, la sustitución sistemática de la predicación por el diálogo, y la exclusión en la predicación de toda finalidad de conversión –o como suele decirse, de todo proselitismo– es hoy una gran infidelidad al Evangelio, es una vergüenza, un escándalo.

«Los misioneros no pretendemos la conversión de los paganos. Eso era antes. Cuántas veces ellos, los paganos, sin bautismo y sin misa, son bastante mejores que nosotros. Lo que buscamos, pues, es participar de sus vidas y ayudarles en todo lo que podamos, sabiendo que muchas veces más tenemos nosotros que aprender de ellos que de enseñarles nada».

Así piensan no pocos de los que han sido enviados por Cristo con una clara misión: «enseñad a todas las naciones... en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado» (Mt 28,19-20).

La posición de estos «misioneros» respecto a la evangelización destruye prácticamente la misión apostólica, y necesariamente tiene que ser falsa, pues dista años-luz de la actitud de Cristo, Pablo, Bonifacio, Javier. Nos vemos, pues, en la obligación de asegurar que la disidencia en la doctrina y en la práctica de las misiones respecto de la doctrina de la Iglesia ha ido haciéndose abismal en los últimos años (1965, decreto conciliar Ad gentes; 1975; exhortación apostólica Evangelii nuntiandi; 1990,encíclica Redemptoris missio).

Pero el Espíritu Santo, el «glorificador de Cristo» (Jn 16,14), el «unificador de la Iglesia», quiere eliminar ese falso ecumenismo, y fortalecer el verdadero impulso misionero que busca la verdadera unidad de los cristianos y de los pueblos en la plena verdad de Cristo.



Predicación a los judíos

Si el Señor nos manda predicar el Evangelio a todos los pueblos, tendremos que predicarlo también, evidentemente, a los judíos. Así lo hicieron Cristo, Esteban, Santiago, Pablo... con los resultados que ya conocemos. En este sentido, parece algo especialmente grave que hoy en la Iglesia muchas veces se renuncie, de hecho, a predicar a los judíos el evangelio de la conversión, y que solo se pretenda por el diálogo estar con ellos en relación de agradable amistad. Se diría que evangelizar a los judíos –lo más amoroso y benéfico que se les puede hacer– viene a ser antisemitismo.

¿Como Cristo, Esteban o Pablo, no amaban a su pueblo Hermann Cohen, los hermanos Ratisbonne o los hermanos Lémann, judíos conversos al cristianismo, que predicaron el Evangelio a sus hermanos con toda su alma?

Otros hay que se niegan a evangelizar a los judíos, creyendo que así los estiman y respetan más –y que, de paso, van a ahorrarse así muchos disgustos–. En un coloquio organizado por el International Council of Christians and Jews (8-IX-1997), un Cardenal expone la conferencia «¿El cristianismo tiene necesidad del judaísmo?». Y contesta a esa pregunta:

«Sin dudar respondo que sí, un sí franco y sólido, un sí que expresa una necesidad vital y, diría, visceral... Para mí, el cristianismo no puede pensarse sin el judaísmo, no puede prescindir del judaísmo... Mi fe cristiana tiene necesidad de la fe judía»... .

http://www.jcrelations.net/es/?id=1184

En la perspectiva del Cardenal, que se declara «lejos de toda teología cristianizante del judaísmo», para afirmar la fe cristiana en Cristo, necesitamos que los judíos nieguen la fe en Cristo, y lo rechacen como el Mesías anunciado por los profetas y esperado como Salvador.

Pero el Espíritu Santo quiere que la predicación del Evangelio a los judíos hecha por Cristo, Esteban, Pablo, o por Cohen, Ratisbonne, Lémann, siga resonando para la gloria de Dios y la salvación de todos.



Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:24 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

La cita anterior es de la obra del P. Iraburu: Infidelidades de la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:38 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Ante alguien aislado del resto del mundo, como un campesino norcoreano; o alguien que no pudo llegar al mundo; en esos casos, prefiero confiar en la misericordia de Dios.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:00 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Sobre la intervención de Argento, ofrece luz este fragmento de una homilía del Papa Benedicto XVI, del 31 de diciembre de 2007,hablando de la Virgen María y de la Iglesia.

Cf. http://www.homiletica.org/benedictoxvi006.htm

Cita:
Sin embargo, con la misma evidencia podemos y debemos afirmar que es madre nuestra, porque, viviendo su singularísima relación materna con el Hijo, compartió su misión por nosotros y por la salvación de todos los hombres. Contemplándola, la Iglesia descubre en ella los rasgos de su propia fisonomía: María vive la fe y la caridad; María es una criatura, también ella salvada por el único Salvador; María colabora en la iniciativa de la salvación de la humanidad entera. Así María constituye para la Iglesia su imagen más verdadera: aquella en la que la comunidad eclesial debe descubrir continuamente el sentido auténtico de su vocación y de su misterio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:43 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Y en las letanías del Rosario decimos:
Puerta del Cielo, ruega por nosotros.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:47 pm    Asunto: Re: Dudas sobre la salvación de no católicos
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Christifer escribió:
Sobre este tema tengo aún muchas dudas. No con respecto a los católicos sino a los no católicos. Y como no se me ocurre alguna forma de suavizar la pregunta prefiero decirlo en directo:

¿Es necesario para los protestantes y los ortodoxos volver a la Iglesia Católica para salvarse?


La Constitución Apostólica LUMEN GENTIUN del Concilio Vaticano II, en su apartado 14 lo explica magnificamente, cito:

Los fieles católicos
14. El sagrado Concilio pone ante todo su atención en los fieles católicos y enseña, fundado en la Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la Salvación. Pues solamente Cristo es el Mediador y el camino de la salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando con palabras concretas la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc., 16,16; Jn., 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como puerta obligada. Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella.


Con respecto a los no catolicos, es simple cuestión de conciencia, es decir, si el Espiritu Santo le revelase a un protestante que la Iglesia Catolica es "Sacramento Universal de Salvación" como lo define este mismo Concilio, y se negase a entrar en comunión con ella por cualquier interés personal, NO HABRIA SALVACIÓN para dicho protestante!!!

Lee lo que dice El Catecismo de la Iglesia con respecto a este tema:

La Iglesia y los no cristianos

839 "Los que todavía no han recibido el Evangelio también están ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras" (LG 16):

La relación de la Iglesia con el pueblo judío. La Iglesia, Pueblo de Dios en la Nueva Alianza, al escrutar su propio misterio, descubre su vinculación con el pueblo judío (cf NA 4) "a quien Dios ha hablado primero" (MR, Viernes Santo 13: oración universal VI). A diferencia de otras religiones no cristianas la fe judía ya es una respuesta a la revelación de Dios en la Antigua Alianza. Pertenece al pueblo judío "la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas; de todo lo cual procede Cristo según la carne" (cf Rm 9, 4-5), "porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Rm 11, 29).

840 Por otra parte, cuando se considera el futuro, el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y el nuevo Pueblo de Dios tienden hacia fines análogos: la espera de la venida (o el retorno) del Mesías; pues para unos, es la espera de la vuelta del Mesías, muerto y resucitado, reconocido como Señor e Hijo de Dios; para los otros, es la venida del Mesías cuyos rasgos permanecen velados hasta el fin de los tiempos, espera que está acompañada del drama de la ignorancia o del rechazo de Cristo Jesús.

841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3).

842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es en primer lugar el del origen y el del fin comunes del género humano:

Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa (NA 1).

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "todavía en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).

844 Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios:

Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical (LG 16).

845 El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el "mundo reconciliado" (San Agustín, serm. 96, 7-9). Es, además, este barco que "pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo" ("con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo") (San Ambrosio, virg. 18, 188); según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el Arca de Noé que es la única que salva del diluvio (cf 1 P 3, 20-21).

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"


846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).

Bendiciones+
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 8:03 am    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

A ver un resumen de lo que he entendido sobre el tema de la salvación:

- Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación.
- Es necesario para todo el mundo pertenecer a la Iglesia para salvarse, ya sean ortodoxos y protestantes, como judíos y musulmanes como creyentes de otras religiones y no creyentes.
- Sin embargo, pueden salvarse aquellos que sin culpa suya no conocieron a Jesucristo y su Iglesia si actuan de acuerdo a la ley natural que Dios ha puesto en el corazón de todos los hombres.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:03 am    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Puedes añadir que los que mencionas en tercer lugar son incorporados de un modo misterioso (no visible) a la Iglesia por Cristo para recibir la salvación. Si no, no se cumpliría con lo que se nos enseña en primer lugar y habría salvación fuera de la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 11:06 am    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Gracias por la precisión Miles. Ahora lo completo y con esto espero zanjar este tema que siempre me ha resultado lioso por lo que se oye de unos y de otros:

- Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación.
- Es necesario para todo el mundo pertenecer a la Iglesia para salvarse, ya sean ortodoxos y protestantes, como judíos y musulmanes como creyentes de otras religiones y no creyentes.
- Sin embargo, pueden salvarse aquellos que sin culpa suya no conocieron a Jesucristo y su Iglesia si actuan de acuerdo a la ley natural que Dios ha puesto en el corazón de todos los hombres, siendo incorporados de un modo misterioso (no visible) a la Iglesia por Cristo para recibir la salvación.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viajero d tierras lejanas
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Entonces nuestros hermanos,personas que han hecho un gran bien para la humanidad y para la extensión de la enseñanza que nos dio Dios,esas personas están en el infierno porque no pertenecian a la iglesia?
me refiero a personas como Mahatma Gandhi,Noah Sealth,Luther King y una lista tan extensa que nos debe de resultar divertido al saber que ellos están bajo la profunda tierra ardiendo?
_________________
libre como el sol cuando amanece soy libre como el mar,libre como el ave que escapo de su prision y puede al fin volar,libre como el viento que recoje mis lamentos y mi pesar.yo camino sin cesar detras de la verdad y sabre lo que es al fin la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 7:23 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Así como la Iglesia no tiene potestad para decir quien está en el infierno y quien no, yo tampoco diré nada sobre el destino final de esos personajes. Yo me he limitado a recoger lo que dice la docrina católica, guste o no guste.

Y si tanto te preocupa el destino final de esas personas, empieza a preocuparte por tu propio destino.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leibniz
Nuevo


Registrado: 31 Mar 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 9:15 am    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

curiosidad escribió:
Hola soy nueva. Estoy aquí por curiosidad y por aprender. Mi pregunta es la siguiente; cuando habláis de salvación os referís a la idea de "ir al cielo"?
si Dios es Amor, entonces todos estamos salvados, todos. Ese Concilio es de 1441, las circunstancias de la época a veces hacen proclamar cosas que son "convenientes", como el hecho de proclamar que sólo hay salvación si te unes a esto o lo otro. Es una manera de crear "miedo" y consecuentemente fieles. El cielo y el infierno son sólo metáforas de ideas. Conceptos. Y no sé, yo entiendo que es importante seguir lo que Dios proclama, que yo entiendo como amor, paz, justicia, etc. y actuar según esos principios determinados te llevarán a estar más cerca de Dios y por lo tanto a la salvación. Pero una salvación que te lleva a una paz de espíritu y comunión con Dios. Independientemente de católicos, protestantes o ateos.
Mis palabras son con todo el respeto del mundo, pero a la vez tratando de explicar un punto de vista y una duda.

Un saludo


Hola

Coincido completamente con tu mensaje, especialmente en el punto que la comunion con Dios nos da una paz de espiritu y una armonia inmediata, aqui y ahora. Es un regalo que se acepta de buen grado, no una imposicion que se asume por miedo.
_________________
San Mateo 7

7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

Y pensar que Nuestro Señor avisó que la entrada a la salvación era una puerta estrecha y que nos teníamos que esforzar en entrar por ella.
Y pensar que para llegar a la Resurrección hay que pasar antes por un Calvario que muchos no aceptan por nada en el mundo.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viajero d tierras lejanas
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:38 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre la salvación de no católicos
Responder citando

guitarxtreme escribió:
Leibniz escribió:
curiosidad escribió:
Hola soy nueva. Estoy aquí por curiosidad y por aprender. Mi pregunta es la siguiente; cuando habláis de salvación os referís a la idea de "ir al cielo"?
si Dios es Amor, entonces todos estamos salvados, todos. Ese Concilio es de 1441, las circunstancias de la época a veces hacen proclamar cosas que son "convenientes", como el hecho de proclamar que sólo hay salvación si te unes a esto o lo otro. Es una manera de crear "miedo" y consecuentemente fieles. El cielo y el infierno son sólo metáforas de ideas. Conceptos. Y no sé, yo entiendo que es importante seguir lo que Dios proclama, que yo entiendo como amor, paz, justicia, etc. y actuar según esos principios determinados te llevarán a estar más cerca de Dios y por lo tanto a la salvación. Pero una salvación que te lleva a una paz de espíritu y comunión con Dios. Independientemente de católicos, protestantes o ateos.
Mis palabras son con todo el respeto del mundo, pero a la vez tratando de explicar un punto de vista y una duda.

Un saludo


Hola

Coincido completamente con tu mensaje, especialmente en el punto que la comunion con Dios nos da una paz de espiritu y una armonia inmediata, aqui y ahora. Es un regalo que se acepta de buen grado, no una imposicion que se asume por miedo.

Pues ya que todos estamos salvados yo te voy a matar y voy a violar a mis vecinas y luego degollar al vecino de a lado y haber que mas se me ocurre, igual todos estamos salvados porque Dios es amor.
Dios los Bendiga.



Recuerda que Nuestro Padre es perfecto y tú y todos nosotros no lo somos,estamos en proceso de aprendizaje y comprension
_________________
libre como el sol cuando amanece soy libre como el mar,libre como el ave que escapo de su prision y puede al fin volar,libre como el viento que recoje mis lamentos y mi pesar.yo camino sin cesar detras de la verdad y sabre lo que es al fin la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados