Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La mayor de las profecías
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La mayor de las profecías
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:39 am    Asunto: La mayor de las profecías
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

deficiet hostia et sacrificium et in templo erit abominatio desolationis et usque ad consummationem et finem perseverabit desolatio (Dan 9, 27)


et praedicabitur hoc evangelium regni in universo orbe in testimonium omnibus gentibus et tunc veniet consummatio cum ergo videritis abominationem desolationis quae dicta est a Danihelo propheta stantem in loco sancto qui legit intellegat (Mat 24, 14-15)


El tema que sigue puede estar en Biblia, pero es también algo muy controvertido. Voy a desenrollar (ἀποκαλύπτω) la mayor de las profecías bíblicas en el siguiente tema. Pónganla donde quieran. Yo prefiero que esté aquí.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 12:22 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

¿Y de qué manera se podría instalar el ídolo del invasor en el Templo?

¿Sería en el corazón de los Católicos?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 12:35 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

deficiet hostia et sacrificium


et in templo erit abominatio desolationis


et usque ad consummationem et finem perseverabit desolatio



Traduce línea a línea, Eagleheart.

Esto es sólo la introducción a la mayor de las profecías bíblicas. Su aval, el mismo Cristo en sus palabras que la citan para los que sepan entenderla.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 12:51 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

¿Sería como sigue?

- cesar el sacrificio y la oblación

- en el ala del Templo estará la abominación de la desolación

- hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador.

¿Y se referiría al cese de la Celebración de la Eucaristía? Es decir, entre abusos litúrgicos y demás, que la Santa Misa ya no sea celebrada.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:19 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Pongámoslo en mejor castellano:

deficiet hostia et sacrificium

(Cuando) falte la víctima y el sacrificio.


et in templo erit abominatio desolationis

Y en el templo esté la abominación de la desolación


et usque ad consummationem et finem perseverabit desolatio

Y hasta la consumación y el fin permanecerá la desolación.



Como digo es solo la introducción y por supuesto hace referencia a la Eucaristía. ¿Que es a la vez víctima y el mismo sacrificio sino el Santísimo Sacramento?

Esa será la abominación de la desolación, el abandono de Dios presente en su templo. El fin de la presencia eucarística en la Iglesia tal como en la hora de la cruz, lahora de las tinieblas, Dios se mostró como abandonando su naturaleza humana, aunque en realidad no fuera así, como se demostró tres días más tarde.

¿Como pueda ser esto y porqué tenemos motivos para pensar que sea así? Atentos al desarrollo de la mayor de las profecías biblicas jamás vistas. La que se ha llamado la profecía de todas las profecías y que el mismo Cristo cita en el Evnagelio. El capítulo 9 de Daniel.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:21 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Cita:
que la Santa Misa ya no sea celebrada.


Solo anotar aquí, que propiamente no dice que falte la Santa Misa, sino la víctima y el sacrificio. Podría darse esto con simulaciones de Misas. O sea, una Misa en la que Cristo no está realmente presente. ABOMINATIO DESOLATIONIS.

Un saluo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Y antes de que aparezcan los adelantados y aprovechados, ese momento no se ha dado todavía, aunque parece que estamos en camino hacía ello.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:28 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Podemos traer otro texto que nos hará pensar:

Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra? (Lc 18, Cool

¿Puede referirse Jesús a la falta de fe en la presencia eucarística? ¿O quizás a la misma fe, desvanecida en cuanto falta en ella la fe en la presencia real?

Una fe en la eucaristía que como nos ha enseñado el magisterio construye y edifica la Iglesia. Quitemos esta y la Iglesia dejará de edificarse y se derruirá como la casa fundada sobre la arena.

Pero no distraigamos más el tema: vamos a Daniel y la mayor de las profecías.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:52 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Y como no está de más no hacerme caso a mí mismo interfiero con un texto de Juan Pablo II (¿Habrá vislumbrado esta realidad?)

Cita:
Pero también bajo otros aspectos la eucaristía es fundamento de la sociedad. Ella en efecto, en consecuencia de la acción redentora de Cristo y de la constitución de un nuevo orden de cosas, es acción de gracias, sacrificio, oración como un gemido incesante de Jesús al Padre por todos: no sólo por los que son sus corderos y que escuchan su voz, pero también por los que todavía no lo conocen o, incluso conociéndolo, conscientemente lo niegan, lo combaten y lo persiguen en sus miembros. Ya que también ellos son de los de los que él ha dicho: 'también Tengo otras ovejas que no soy de este redil, también tengo que hacer volver al redil a aquellos; y escucharán mi voz y habrá un sólo redil y un solo pastor' (Gv 10,16); la acción eucarística de Cristo, que vive bajo la especie del pan y el vino, Dios y hombre entre los hombres, continuamente y con infinita caridad persigue este objetivo.

Nos quejamos porque el mundo es malo, porque cada día vemos innumerables males e injusticias, al cual el hombre con sus solas fuerzas no está capaz de poner remedio; pero no podemos imaginar cuanto sería peor y más intolerante el mundo si faltara la eucaristía, o si ella no condujera todo según un plan divino, que es el plan de la salvación.

(Tomado de la Carta al cardenal Casaroli legado pontificio en Buenos Aires. 26/09/1984. Traducción del IVE original en http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/1984/documents/hf_jp-ii_let_19840926_cardinale-casaroli_lt.html )


No se, me hace pensar en Leon XIII, la famosa visión y la oración que mandó rezar al final de cada Misa.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:45 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
que la Santa Misa ya no sea celebrada.


Solo anotar aquí, que propiamente no dice que falte la Santa Misa, sino la víctima y el sacrificio. Podría darse esto con simulaciones de Misas. O sea, una Misa en la que Cristo no está realmente presente. ABOMINATIO DESOLATIONIS.

Un saluo en la Paz de Cristo.

Claro. Debí ser más específico: que la Santa Misa no sea celebrada completa. Es decir, que no se lleve a cabo el Sacrificio en el Altar; como bien dijiste, una simulación de lo que debe ser.

Miles_Dei escribió:
El fin de la presencia eucarística en la Iglesia

Siento un escalofrío nada más de pensar en ello.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 4:42 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Miles, coloco la interpretación de Alberto Colunga, respecto a este pasaje?

Un saludos en el Sagrado Corazón de Jesús!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Ponla, cuando vuelva de la Santa Misa, retomo esto con fuerza.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:31 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Me suscribo a este tema que me insteresa mucho leer
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:47 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Saludos.

Yo tambien vere el desarrollo, claro sin olvidar que ninguna profecia de la Escritura (II Pe 1,20) es de interpretacion privada...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:50 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Esto me recuerda al sueño de san Juan Bosco, que vio la nave de la Iglesia, pilotada por el Papa, atacada por los enemigos, y como esta se aseguró a dos pilares en donde estaban la Eucaristía y la Virgen María. Al parecer los enemigos quieren hundir estos dos pilares firmísimos para acabar con la Iglesia.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:50 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Antes de colocar la interpretación de Colunga, que la leí.

Mis puntos de visa

- deficiet hostia et sacrificium

(Cuando) falte la víctima y el sacrificio.

Se pierde la fe en la Eucaristía. Su presencia Real.

Esta tiene inicio desde los herejes que aparecieron en los primeros cristianos, tomó mucha fuerza en la "reforma protestante"... y en el pueblo católico ahora se ha estado perdiendo mayor la fe en la presencia real...

El demonio siempre a atacado desde adentro.... y si vemos en la misa, vemos personas que han perdido el respeto, comulgan muchos con la mano y muchos se las lamen la mano como perros... o se llevan la hostia en la mano y se la comen de camino...

Ministros extraordinarios de la comunión, sacerdotes o mismos diáconos que ya ni dicen: este es el cuerpo de Cristo... o solo la dan, pero sin elevarla y mostrarla....

sacerdotes que lee las lecturas sin devoción alguna... rapidícimo haciendo misas expres, sin devoción ni nada ... Confused

la fe... la devoción, el amor y la compresión de la eucaristía en la mayoría del pueblo católico se ha perdido, aproximandonos a una concepción protestante o peor... simplemente un lugar donde tengo que ir, doy gracias, no creo en la presencia o sino me vale...

- et in templo erit abominatio desolationis

Y en el templo esté la abominación de la desolación

Esa abominación, entiendo yo, se encuentra en el pueblo falto de fe con esas actitudes sacrílegas... sacerdote y comunidad...

-et usque ad consummationem et finem perseverabit desolatio

Y hasta la consumación y el fin permanecerá la desolación.


Y pues esta continuara hasta el fin de los tiempos...


Sencillamente lo estamos viviendo... lo vemos... y está pasando...


Very Happy


Saludos!!


PD - Ahora si, viene lo de colunga.
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:12 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

La profecía de las setenta semanas (20-27).

20 Todavía estaba yo hablando, rogando, confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo, Israel, y presentando mis súplicas a Yahvé, mi Dios, por el monte santo de mi Dios; 21 todavía estaba hablando en mi oración, y aquel varón, Gabriel, a quien antes vi en la visión, volando rápidamente, se llegó a mí, como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Vino y, hablando conmigo, me dijo: Daniel, vengo ahora para hacerte entender. 23 Cuando comenzaste tu plegaria, fue dada la orden, y vengo para dártela a conocer, porque eres el predilecto. Oye, pues, la palabra y entiende la visión: 24Setenta semanas están prefijadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad santa para poner fin a la prevaricación y cancelar el pecado, para expiar la iniquidad y traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía y ungir el santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos. 26 Después de las sesenta y dos semanas será muerto un ungido, sin que tenga culpa. Y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que ha de venir, y su fin será en una inundación, y hasta el fin de la guerra están decretadas desolaciones. 27 Y afianzará la alianza para muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora 3 hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador.


Mientras el profeta confesaba su pecado, es decir, el pecado colectivo de su pueblo, en el que se incluía él mismo, como hemos visto en la oración anterior, se le apareció Gabriel, como lo había hecho en la visión anterior. Era la hora de la ofrenda de la tarde, cuando Daniel está reconcentrado, pensando en la profecía de Jeremías. El ángel le comunica que desde que comenzó su oración había sido dada la orden o declaración sobre la profecía de Jeremías que va a seguir (v.24-27). Dios ha respondido con prontitud, porque Daniel es su predilecto por su fidelidad en todo.

La aclaración que le va hacer Gabriel es complicada y le pide la máxima atención. Aquí parece que nos hallamos de nuevo ante artificios de la literatura apocalíptica, en la que juega una parte muy importante lo convencional. La clave de toda la interpretación es el número de setenta semanas de la profecía reiterada de Jeremías. Ya hemos indicado que este número no ha de tomarse aritméticamente, sino como simbólico, en el sentido de una generación amplia. El número setenta ha sido quizá escogido por la combinación de la multiplicación de 7 X 10, guarismos muy preferidos en la literatura bíblica como símbolo de multitud y de plenitud.

El ángel quiere mostrar que la salvación esperada llegará, pero después de un lapso de tiempo muy largo, que quiere enmarcar en el número recibido de setenta semanas, pero de años. Las semanas de años eran conocidas de los judíos en las leyes del año sabático y del jubileo. El ángel Gabriel anuncia al ansioso Daniel que han sido prefijadas por Dios setenta semanas. Es decir, que el número de setenta años de la profecía de Jeremías se ha convertido en setenta semanas de años. El horizonte, pues, de expectación se amplía considerablemente. Aún deben pasar muchos años antes de que el pueblo y la ciudad de Jerusalén adquieran la plena liberación como consecuencia de la cancelación de la prevaricación y del pecado (v.24). Con esta frase, la profecía se dirige claramente a la era mesiánica. La principal característica de los tiempos mesiánicos en la literatura profética tradicional es la desaparición del pecado, el reinado de la justicia y de la equidad.

En la perspectiva, pues, del autor del libro de Daniel no se trata tanto de la reconstrucción de Jerusalén después del exilio cuanto de la manifestación de la teocracia mesiánica, cuando se establezca la justicia eterna y se selle la visión y la profecía, es decir, se cumplan los esperados vaticinios mesiánicos. El mejor sello de las profecías es su cumplimiento, pues con él demuestran su autenticidad y origen divino. Israel en su historia había vivido de las esperanzas de la época venturosa mesiánica. Y una de las señales del advenimiento de la era mesiánica es la unción del santo de los santos; expresión que en la Biblia se suele aplicar a cosas sagradas, como el altar de los holocaustos, la tienda de la alianza y los vasos sagrado. Por las particularidades y alusiones históricas que veremos al estudiar el v.27, parece que aquí el santo de los santos es la nueva dedicación del templo y del altar del templo de Jerusalén, realizada por los Macabeos en 165 a.C., después de la profanación del mismo por Antíoco IV Epífanes.

La perspectiva del hagiógrafo se centra en la historia de las persecuciones de los Macabeos, como veremos más adelante. Para el autor sagrado, la nueva dedicación del templo de Jerusalén señala una nueva era de ventura, que puede considerarse como el umbral de los tiempos mesiánicos. En su deseo de sembrar esperanzas entre sus contemporáneos, perseguidos por los Seléucidas, el hagiógrafo les presenta como próxima la inauguración de la era mesiánica anhelada, en la que desaparecería toda angustia e injusticia. Después de anunciar a Daniel el largo lapso de tiempo que ha de haber para el cumplimiento de estas cosas que reflejan el advenimiento de la era mesiánica, el ángel intérprete, Gabriel, va a especificar más en concreto los detalles de hechos que han de ocurrir en el término de estas setenta semanas de años, que aritméticamente nos dan cuatrocientos noventa años, aunque debemos volver a insistir en el valor convencional del número setenta.

El hagiógrafo, en la elaboración de la profecía, está trabajando con el pie forzado de los setenta años de la profecía de Jeremías y procura amoldarse, en general, a ese número, transformado por él en setenta semanas de años. Teniendo en cuenta esto, no debemos dar mucha importancia a las cifras concretas que va a dar a continuación. Ciertamente lo esencial profetice del fragmento está en este v.24, donde se habla de la implantación de la justicia eterna y del sello de la visión y de la profecía, que el hagiógrafo presenta como futuro inmediato a su generación oprimida del siglo II a.C. Todo lo demás (v.25-27) parece una mera esquematización histórica de hechos conocidos y realizados, presentados, conforme al género apocalíptico, como futuros.

El ángel intérprete, Gabriel, divide el período de setenta semanas en tres partes: a) siete semanas de años (cuarenta y nueve años), que se cancelan con la aparición de un ungido príncipe; b) sesenta y dos semanas (cuatrocientos treinta y cuatro años), durante las cuales se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos (v.25) y se cerrarán con la muerte de un ungido sin que tenga culpa; c) con la muerte de éste se inaugura la última semana, que se caracterizará por una encarnizada persecución de todo lo sagrado, realizada por el pueblo de un príncipe que ha de venir (v.26b). Pero, al fin, este príncipe será aniquilado ante la inundación de la justicia divina, que caerá como una tromba, aunque hasta entonces habrá desolaciones por doquier.

El hagiógrafo está obsesionado por los acontecimientos de esta terrible última semana, que se abre con la muerte de un ungido inocente y se cierra con la muerte de un príncipe perseguidor. La obra persecutoria culminará en la mitad de la última semana, cuando este príncipe haga cesar el sacrificio y la oblación (v.27), buscando alianza con muchos. Su labor de captación será grande. Como veremos, esta alianza parece ser una alusión a los esfuerzos de Antíoco IV Epífanes por atraerse a su programa de helenización a los judíos n. Su obra paganizadora culminará al profanar el santuario, colocando sobre el altar del templo la estatua de Júpiter Olímpico, que será la abominación desoladora, o, traducida con un semitismo, "la abominación de la desolación," según los LXX y la Vg. Esta situación durará hasta que sea aniquilado el devastador (v.27) 12·
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:29 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Interpretación Mesiánica De Las "Setenta Semanas."


En el campo católico podemos distinguir dos interpretaciones corrientes, según se acepte la división tripartita del oráculo, conforme al texto hebreo, o la bipartita, seguida por la Vulgata y los LXX. Todo depende del terminus a quo que se tome en el cómputo. Los que aceptan la lectura de la Vg movidos de un interés apologético, procuran retrasar en lo posible el punto de partida en el cómputo de las famosas setenta semanas. La palabra clave para basar el cómputo matemático de la profecía está en el ab exitu sermonis, que hemos traducido por desde la salida del oráculo del v.25. ¿A qué se refiere en el contexto esta palabra u oráculo?


En el contexto parece claro que las palabras de Gabriel se refieran al oráculo de Jeremías sobre la duración de la cautividad, que debía durar setenta años. Sobre este oráculo versaba la meditación e inquietud de Daniel cuando se le apareció el arcángel para explicarle su sentido. Ciertamente que éste meditaba sobre la profecía de Jeremías, expresada en 25:11 y 29:10 del libro de Jeremías, que hoy tenemos como canónico. En 25:11, Jeremías habla de la destrucción de Babilonia después de setenta años, lo que suponía el fin del cautiverio de los judíos. Y esta profecía está fechada en el año 605 a.C. 13 En 29:10 de Jeremías se anuncia no sólo la destrucción de Babilonia, sino que expresamente se vaticina el retorno del pueblo exilado después de setenta años de cautiverio. Y este oráculo fue proferido en 596 a.C. 14


Por otra parte, en las palabras de Gabriel a Daniel se menciona expresamente el oráculo sobre el retorno y reconstrucción de Jerusalén, que va unido al retorno de los exilados. En el contexto, pues, el oráculo no es otro que la profecía de Jeremías sobre la que meditaba Daniel; en consecuencia, al hacer el cómputo de años de las semanas, hay que partir de una de las fechas en que Jeremías profirió su oráculo, es decir, en 605 o en 596 a.C.


A pesar de esto, muchos exegetas católicos, pensando más en el término ad quem, toman otro punto de partida, que no avala el contexto. Es decir, preocupados con dar un sentido matemático a la profecía en lo tocante a la aparición del Mesías-Jesucristo, buscan un punto de partida que cubra las sesenta y nueve semanas de años de la Vg; y así, tomando como referencia la muerte de Cristo (término ad quem) hacia el 30 d. C., calculan los 483 de las sesenta y nueve semanas hacia atrás, y llegan a un decreto de Arta-jerjes que dio a Esdras en el 458 a.C. 15 en favor de los judíos, o a ptro decreto que dio el mismo rey a Nehemías en 445 a.C. 16 Esta posición será muy apologética, pero muy poco científica, ya que nada insinúa en el contexto de Dan 9:25 que el sermo se refiera a este decreto. Por otra parte, el verdadero decreto de retorno y edificación de la ciudad lo dio Ciro en 538 a.C.


Según la opinión que comentamos, y que sigue la distribución de la Vg, la primera parte del período sería siete y sesenta y nueve semanas de años, que se cierran con la aparición de un Christum ducem, que es el mismo Christus muerto, que aparece después de las sesenta y dos semanas en el v.25. Pero entonces ¿cómo se explica la distinción de siete y sesenta y dos semanas[i] para significar [i]sesenta y nueve? Por otra parte, según esta hipótesis, la última semana sería el tiempo que va desde la muerte de Cristo (hacia el 30 d. C.) hasta la destrucción de Jerusalén por Tito (70 d. C.), en que se cumpliría la abominación de la desolación de que habla Dan 9:27. En este supuesto, ¿cómo se ha de encajar en una semana de año (siete años} el tiempo que va desde el año 30 al 70 d. C. ? Los que patrocinan esta opinión dan un valor matemático exacto al cómputo de las setenta semanas, y entonces deben dar razón de la distribución matemática de los distintos números. Por otra parte, ¿cómo explicar la división de la última semana en dos mitades? (v.27).


La otra hipótesis, que nos parece más razonable, se basa en la, distribución que leemos en el texto hebreo, y que, por otra parte, no da un valor excesivamente matemático a las cifras, sino que supone como base el valor simbólico del número setenta, tanto en la profecía de Jeremías como en la explicación de Gabriel a Daniel. Según esta opinión, el punto de partida (desde la salida del oráculo) es la reiterada profecía de Jeremías de que la cautividad durará setenta años. Sobre este número simbólico, con significación de una amplia generación, el autor del libro de Daniel distribuye sus cálculos artificialmente, preocupándose, sobre todo, de la última semana, que le obsesiona, y cuyas particularidades refleja morosamente. Todo el período anterior es un encasillado artificial en orden a lograr un cómputo de setenta semanas de años, conforme a los setenta años de la profecía de Jeremías. El autor, pues, trabaja con un pie forzado, que es el número setenta. La distribución que va a dar de los dos períodos primeros es sólo aproximativa.


Distingue, pues, esta segunda opinión tres períodos: el primero dura siete semanas de años, a partir del oráculo de Jeremías proferido en 605 y en 596 a.C. Computando, a partir de cualquiera de esas fechas, cuarenta y nueve años grosso modo, nos lleva hacia el 538 a.C., en que hace su aparición un ungido príncipe, Ciro, el libertador de los judíos, que por su obra en favor de los judíos es saludado en Is 45:1 como ungido de Yahvé, y en 45:13 se dice de él que edificara mi ciudad. La primera parte, pues, de siete semanas se cierra con la aparición de este gran bienhechor del pueblo israelita.
Con el decreto de libertad de los judíos y la protección que les dio en la reconstrucción de su ciudad y templo, se abre la nueva etapa del vaticinio, que dura sesenta y dos semanas de años, es decir, cuatrocientos treinta y cuatro años. Durante este tiempo se reedificará la plaza y el foso en la angustia de los tiempos (v.25b). En estas palabras quedan reflejadas las angustias y estrecheces con que se cumplió la reconstrucción de la Ciudad Santa, tal como lo conocemos por los libros de Esdras y de Nehemías 17. Se nos dice en estos libros que los que reconstruían la ciudad tenían que tener en una mano la azada y en la otra la espada, para defenderse contra las incursiones de samaritanos y amonitas.


Esta segunda etapa del oráculo de Daniel se cierra con la muerte de un ungido 18, que parece ser, por el contexto siguiente, el sumo sacerdote Onías III, que fue asesinado en Antioquía en 171 a.C. 19 Con la muerte de éste, la profecía entra en su tercera etapa, que dura una semana, dividida en dos partes. Durante esta última semana de años ocurren las grandes desgracias a que se alude en los v.26b y 27.


Sabemos por la historia de los Macabeos que Antíoco IV Epífanes, después de su expedición a Egipto, expolió el templo de Jerusalén 20 (un pueblo con un jefe destruirá la ciudad y el santuario, v.26, e inició una labor de captación entre los judíos para ganarlos a su causa de helenización y de abandono de las leyes patrias 21, culminando su obra disolvente en la prohibición de la ofrenda y el sacrificio 22 y la erección, en el 15 de Quisleu (diciembre) de 168 a.C., del ídolo abominable (abominación desoladora o abominación de la desolación, v.27) 23 justamente a la mitad de la semana de años, que se inicia en el 171 a.C. con la muerte del ungido del Señor, Onías III. La cesación del sacrificio[/], más o menos, duró media semana de años (tres años y medio), pues en el 25 de [i]Quisleu (diciembre) del 165 a.C. tuvo lugar la purificación y la nueva dedicación del templo 24.


Por fin, esta semana de años angustiosa termina con la muerte desastrosa del devastador Antíoco IV, que muere en el 164 a.C., desesperado y despreciado de todos25. Tenemos, pues, que desde el 171 a.C. (muerte de Onías II1) hasta el 164 a.C. (muerte del perseguidor Antíoco IV) hay justamente siete años (una semana de años). Al estudiar los c.11-12 de Daniel veremos más particularidades, que se cumplen al detalle en estos turbulentos días de persecución del tiempo de los Macabeos.


Como verá el lector, esta interpretación, más conforme al contexto y a las exigencias del texto mismo 26, supone que sólo el v.24 es netamente mesiánico, pues en él se anuncia, después de las setenta semanas de años, la implantación de un reinado de justicia, con la desaparición del pecado. Lo que se dice en los v.25-27 cae fuera de la perspectiva mesiánica, y más bien refleja hechos históricos" contemporáneos del hagiógrafo anteriores, expresados en forma profética, conforme al modo de escribir de los apocalípticos.


Por otra parte, esta interpretación, como antes hemos indicado, no da un valor matemático a los números, sino que los considera aproximativos con valor simbólico. El hagiógrafo quiere encajar dentro del número setenta tradicional de la profecía de Jeremías hechos muy distantes de la historia, y tiene una preocupación obsesionante por los hechos de la última semana; de ahí que todo lo anterior lo considere como accidental y sin mayor importancia.


Esta es la explicación de que el número cuatrocientos treinta y cuatro años, exigido por las sesenta y dos semanas de la segunda parte de la profecía, resulte demasiado grande para medir el período que va desde el 538 (aparición de Giro, ungido) a 171 a.C. (muerte del ungido Onías II1).


Se suele objetar contra esta interpretación la declaración de Cristo en el sermón escatológico: "Cuando viereis la abominación de la desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar santo, entonces los que estén en Judea huyan a los montes."27. Sin duda que el Señor, con estas palabras, se refería a los hechos trágicos que iban a suceder en Jerusalén con el asedio de Tito en el año 70 d. C. La expresión abominación de la desolación aparece tres veces en el libro de Daniel 28. En dos de ellas, ciertamente el autor del libro de Daniel se refiere a la devastación realizada por Antíoco IV Epífanes en tiempos de los Macabeos. En 12:11 se dice que la profanación del templo y el tiempo de la duración de la abominación de la desolación durará mil doscientos noventa días (es decir, media semana de años; tres años y medio más o menos), lo que coincide con lo que se dice en el texto que comentamos sobre las setenta semanas en Dan 9:27. Ahora bien, ¿a cuál de estos textos del libro de Daniel se refiere Jesucristo ?


En cualquiera de estos textos parece que la abominación de la desolación en el libro de Daniel se refiere a la profanación del templo por Antíoco IV Epífanes. Cristo pudo tomar el texto de Daniel sobre la profanación del templo en la época de los Macabeos como tipo de la otra gran profanación que tendrá lugar en el año 70 d. C. con ocasión de la destrucción de Jerusalén por el ejército romano 29.


Ahora queda la dificultad general: si en esta profecía se anuncia la inauguración de los tiempos mesiánicos, como se dice en el v.24, después de la época macabea (supuesta nuestra interpretación), ¿cómo puede conciliarse este vaticinio con el hecho de que el Mesías haya aparecido realmente ciento sesenta y cuatro años después? Esta dificultad debe resolverse al tenor de lo que hemos dicho al explicar la profecía del Emmanuel de Isaías, es decir, teniendo en cuenta que los profetas carecen de perspectiva histórica del tiempo y, por tanto, superponen los planos históricos muchas veces en el horizonte profético. Es decir, el profeta vive preocupado con los problemas de su tiempo, y su misión en tiempos de angustia y de crisis de la conciencia nacional es reavivar la esperanza de salvación en virtud de las tradicionales promesas mesiánicas.


Los profetas son hombres de su tiempo y de la era mesiánica, en cuanto que todas sus esperanzas se centran en torno a los tiempos gloriosos de la aparición del Mesías. Tienen muchas veces revelaciones especiales sobre el hecho mesiánico, aunque se les oculten las circunstancias del mismo. Para ellos, el espacio de tiempo que hay entre su época y la mesiánica no tiene importancia, y, por otra parte, en sus ansias de reavivar las esperanzas en el pueblo, anuncian la era mesiánica como próxima, aunque en realidad no saben cuándo vendrá.


En el caso concreto de nuestra profecía del libro de Daniel, el hagiógrafo, que vive las angustias de la persecución religiosa contra su pueblo en tiempo de los Macabeos, anuncia como próxima la inauguración de los tiempos mesiánicos. Para excitar más la curiosidad de sus lectores ha estructurado la historia de su pueblo tomando como base el número setenta de la profecía de Jeremías y distinguiendo etapas históricas, que se han cumplido, para entrar ya en la zona del misterioso futuro que se abre al cerrarse la época macabaica 30.
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Cita:
Aquí parece que nos hallamos de nuevo ante artificios de la literatura apocalíptica,


Con esto ya estamos fuera de la profecía. Lo sienro por Colunga, pero es hijo de la falta de agudeza de muchos autores que abordaron esta profecía.

Así siempre se ha tratado de interpretar aritméticamente el número y se han hecho verdaderamente artificios (cosas artificiosas y mejor o peor traídas) para explicar el capítulo.

No es de extrañar que poco después de Colunga, que se pretende mantener católico, la exégesis de este capítulo de Daniel sea totalmente ignorada por los exégetas modernos (llamarlos modernistas es lo mismo) que ven en todos lados inclusiones y cosas escritas mucho despues de los acontecimientos.

Pero hay quien prefiere ser católico y además se rompe la cabeza para buscar el auténtico sentido literal de las cosas, aunque este sea muy complejo. Máxime cuando tal sentido parece estar indicado por el mismo Cristo como digno de atención: Quien lea entienda.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:33 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Importante profecía, y os daré mi opinión personal, puramente personal, pues para interpretar es necesaria mucha más luz que con la cual puedo apenas vislumbrar.

Hay algunas frases vertebrales en este asunto y que su correcta correlación nos hará entender mejor las cosas.

- Abominación de la desolación

- Después de las sesenta y dos semanas será muerto un ungido, (queda solo una semana para las 70, esto es, 7 años)
La alianza para muchos durante la última semana (número 7, número perfecto, y que pende indicar un indeterminado número de años, pero todos y cadsa uno contados y pesados).

- Mitad de la últimas semana de años. (la más dura para el pueblo), a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora.

- Ruina sobre el devastador (el verdadero devastador, prefigurado por la furia de Antíoco Epífanes).

- Y se postraron ante el Dragón

- Y se le dio poder de actuar durante 42 meses

- Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente.


Estos entre otros fragmentos nos conllevan a emitir una opinión más sólida. Quede para después la opinión, mientras tanto estudiemos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:48 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

¿Alguno ha leído algo de criptografía?

Por ejemplo por aquí:

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/publicacionesdiv/libros/LiburuakDet.asp?Id=44

Como sabrán la cifra está basada sobre todo en la sustitución desde tiempos inmemoriales. Pero hay otra cifra mucho más antigua.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:53 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Por aquí pueden encontrar un método contemporáneo a la composición del libro de Daniel:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%ADtala

Se trata de un sencillo método de transposición.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:04 am    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

tu ergo signa visionem quia post dies multos erit


En cuanto a ti, oculta la visión, porque es para días lejanos".



Daniel 8, 26.

¿Qué manera de sellar o ocultar lo revelado para días lejanos podría tener un joven educado en Babilonia siglos antes de Cristo?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:06 am    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Un mundo se ha abierto a las mentes inteligentes y agudas. Pero de momento, seguiremos mañana.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:04 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Se dice que el afán por conservar los manuscritos sagrados, su recopilación y la devoción del escriba nació durante el exilio en Babilonia.

Entre esas devociones está la que conservan los masoretas muchos siglso después. Contar todas las letras, sus posiciones, que no falte nada en el texto sagrado hebreo. Una caligrafía detallada y ordenada hasta el punto que parece de imprenta.

Los manuscritos del Mar Muerto han demostrado que esto es así realmente y que la tradición del texto hebreo es totalmente fidedigna a la original de entonces.

¿Es mucho suponer que bajo inspiración de Daniel se iniciara en Babilonia una tradición dedicada a preservar algo que sería importante para que en días lejanos se pudiera desentrañar la clave?

De momento esto es especulación, pero veamos que nos dice el texto. Acerquémonos a lo que es el texto de Daniel y reconozcamos en él la clave cifrada que debería ser descubierta en días lejanos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:02 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Cita:
¿Es mucho suponer que bajo inspiración de Daniel se iniciara en Babilonia una tradición dedicada a preservar algo que sería importante para que en días lejanos se pudiera desentrañar la clave?

Cierto, no podemos pensar de otro modo, Dios habla a los hombres, y habla muchas veces en mensaje obscuro, de tal forma que no todos puedan comprenderlo, ya lo hizo cuando predicaba en parábolas, y lo hace para que ciertas profecías sean entendidas casi en exlusiva por quienes sean los destinatarios de ellas, cosas antes no comprendidas ni entendidas, pero que con el cambio de los tiempos y la justa consideración de los hechos dan luz necesaria para interpretarlos correctamente.

Pero como dicen las Escrituras, muchos de estos difíciles mensajes son revelados por Gracia del Espíritu, para que sean compartidos a los demás, resultando que no todo es por obra de nuestro estudio ni resultado de nuestro propio esfuerzo, sino por aquella luz divina que nos hace percibir sus arcanos. Ende ahí la gran importancia de las revelaciones particulares de Santos, que quien quiera que las crea, pero que el alma sensible no las menospreciará ni las desdeñará del todo.

Antes cero que estamos a punto de entender muchas cosas escritas y solo especuladas por los doctores y Padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 7:04 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

LA ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN

Daniel escribiendo para los tiempos de los valientes Macabeos, la abominación de la desolación. Un culto sin culto, vacío, una desolación terrible y abominable, que además de estar sin sacrificio el altar, hecho en sí terrible, añade una abominación, una suplantación de lo bueno por lo malo.

Chequemos el diccionario

En lenguaje de la Biblia
Idolatría o adoración de una falsa divinidad. Por extensión, lo que es impío.
• Historia:
En Asia Menor y Grecia, en la Antigüedad se celebraban todos los años ciertas solemnidades en que se convertía la deshonestidad más escandalosa en honor divino. Eran fiestas llamadas abominaciones.


http://es.wiktionary.org/wiki/abominaci%C3%B3n


Veamos nuevamente a Daniel 11,31:

31 Fuerzas enviadas por él atacarán, profanarán el Santuario y la Ciudadela, abolirán el sacrificio perpetuo e instalarán la Abominación de la desolación.

“INSTALARAN la Abominación de la desolación”.

Salgamos de dudas, dice la Vulgata:

11:31 Et brachia ex eo stabunt, et polluent sanctuarium fortitudinis, et auferent iuge sacrificium: et DABUNT abominationem IN desolationem. (¿LA ABOMINACION DURANTE LA DESOLACIÓN?)

¡Tremendas palabras estas!

¿En qué consiste esa abominación, independientemetne de lo tremenda que es ya de por sí la desolacion del Sacrificio perpetuo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 7:16 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Regresemos a Daniel, quien utiliza personajes extemporáneos para signar a aquellos últimos que habrían de actuar finalmente en este drama escatológico. El ver cómo de alguna forma siempre Dios nos ha prenunciado por medio de figuras, anécdotas o historias (ahora pasadas, antes futuras), los hechos importantes que debían sucederse con el paso del tiempo, nunciando tanto su primer venida como la segunda y final, Cristo, en toda su gloria, por lo cual así como profetizó su llegada a este mundo hecho hombre por medio de la Virgen, así también su segunda llegada, llena de gloria como Justo Juez, dueño de Cielos y Tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 7:41 pm    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

¿Qué más nos hace falta para deducir y hasta afirmar que será la Bestia quien suplantará en el Altar?

¿Es la Bestia un rey como en tiempos del loco Antíoco “el divino”? ¿La bestia es un reino, una nación, un Estado, o un pueblo o el mismo Satanás?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 8:01 am    Asunto:
Tema: La mayor de las profecías
Responder citando

Oigan, no vayan a dejar el tema que a muchos nos interesa y leemos aunque poco intervengamos por ser tan interesante lo que leemos.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados