Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 5:37 pm    Asunto: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Hola hermanos.

Tengo esta duda desde hace bastante tiempo. ¿Cómo saber en qué momento hemos consentido en un mal pensamiento?

Hay veces en que se me viene un mal pensamiento (tentación) y momentos hay en los que he creido haber consentido en ellos y otras no. Pero, ¿y cuándo no se está seguro? ¿Cuál debe ser nuestra forma de actuar en ese momento?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Rechazarlo firmemente pues si dudas en el mismo momento es que no has llegado a consentir.

Si la duda viene con el paso del tiempo y no en el mismo acto puede ser cosa de que te falle la memoria y sí hubieras consentido realmente. Entonces lo rechazas igualmente y contrito y con propóstito de la enmienda lo confiesas explicitando la duda que tienes de haberlo consentido en tu recuerdo. Si fue en materia grave debes confesarte cuanto antes.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Gracias Miles por la respuesta.

Dices:
Cita:
Rechazarlo firmemente pues si dudas en el mismo momento es que no has llegado a consentir


Fue justito en el momento en el que pasó. Lo rechacé como bien dices, pero tengo la duda de si cuando lo rechacé ya había llegado a consentir o no.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Si dudas en ese mismo momento es que no consentiste. Hazme caso y quédate tranquilo. La imaginación es la loca de la casa, como decía Santa Teresa de Jesús. De todas formas lo consultas en la confesión y te vendrá a decir lo mismo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Hermano SiempreMaría, ¿leíste La Introducción a la Vida Devota de san Francisco de Sales? te recomiendo la cuarta parte del libro, trata sobre las tentaciones, bueno, ¡te recomiendo todo el libro! pero para tus dudas de este momento, y hasta que hables con tu confesor, empieza por acá Arrow http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=436

Saludos
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Muchas gracias a ambos por sus respuestas.

Sobre el libro he leido poco pero es fantástico. Miraré la parte que mencionaste.

Tan sólo dos últimos puntos:

- Hay una situación. Y me pongo a imaginarme que podría pasar esto o lo otro. Y imaginando imaginando, me empiezo a imaginar lo que no debería. Es decir. Estaba yo maquinando en mi mente cosas y en el momento en que "creo que decidí" imaginarme lo malo lo dejé luego de imaginármelo (tema: 6º mandamiento)

- ¿Hay obligación de acudir lo antes posible a la confesión?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Si dudas en ese mismo momento es que no consentiste. Hazme caso y quédate tranquilo. La imaginación es la loca de la casa, como decía Santa Teresa de Jesús. De todas formas lo consultas en la confesión y te vendrá a decir lo mismo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Leyendo el tema, me pasó a mi lo mismo que SiempreMaria.

Y me parece buen consejo el de Miles. Gracias.

Yo hay veces dudo si consentí o no un mal pensamiento, incluso he tenido sueños malos que parecía que los consentía. Después al despertar renegaba de los mismos, y los rechazaba. Pero el tema es si se consiente de alguna manera. De cualquier manera, quiero estar seguro sobre el consentimiento de malos pensamientos y sueños, para confesarlos debidamente.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 8:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Coincido con lo dicho por el hermano Miles.

En general, en un caso extremadamente dudoso, se recomienda que uno considere lo que normalmente hace. Es decir, si uno cae con frecuencia en el pecado de manera clara, entonces lo más probable en un caso dudoso es que si haya caido aunque sea un poco. En cambio, si uno normalmente rechaza cualquier tentación tan pronto como la percibe como tal, entonces en un caso muy dudoso puede uno considerar que si la rechazó.

En cualquier caso, lo que es MUY evidente, es que NO hubo plenitud de consentimiento (la característica de la plenitud de consentimiento es precisamente que NO hay duda de tal consentimiento, sino el consentimiento al pecado es completo y claro), por lo que, aunque la materia sea grave, no habría pecado mortal. De modo que NO habría una necesidad imperiosa de recurrir a la confesion, y un pensamiento obsesivo que quite la paz al respecto debiera considerarse también en sí mismo como una tentación. Tanto como una tentación "diseñada" para turbar la conciencia e impedirle concentrarse en el servicio a Dios y al prójimo; como una tentación para recordar lo sucedido repetitivamente con la posibilidad de reavivar los malos pensamientos. Respecto a lo segundo, recordemos que San Francisco de Sales nos enseña que las tentaciones y pecados contra el sexto mandamiento no conviene recordarlas ni para arrepentirse. No que uno no se arrepienta, sino que basta arrepentirse una vez y no estar trayendo a la memoria el asunto, porque eso en sí mismo puede reavivarlo y es por ello una tentación.

Eso sí, si el asunto vuelve de manera recurrente, lo mejor es que, como también ha dicho el hermano Miles, en la próxima confesión se confiese como un pecado dudoso y se deje así totalmente tranquila a la conciencia.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robertolala
Esporádico


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 82

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 4:17 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Saludos Hermanos en Cristo:

Sobre el tema me remito a lo dicho por el P. Ricardo Zimbrón Levy, M. Sp. S. en su libro El camino Espiritual, tomo I: Para que exista pecado grave se necesitan tres condiciones: 1.Que el daño que causa nuestra acción (a uno mismo o aotros) sea un daño grave, o sea, que nuestro acto tenga graves consecuencias. 2. Que nuestroentendimiento tenga PLENO CONOCIMIENTO, es decir absoluta certeza, de que esa acción va a causar graves consecuencias. 3. Que nuestra voluntad de su PLENO CONSENTIMIENTO para que, si es posible, se ejecute esa acción. Si falta cualquiera de estas tres condiciones, no puede existir un pecado grave. Tampoco, pue, los sentidos pueden pecar. Tus ojos por sí mismos no pueden cometer pecado alguno. Ellos funcionan como deben funcionar y eso es todo. Tiene que venir el juicio intelectual acerca de la conveniencia e inconveniencia de seguir mirando o no, y luego la decisión libre de la voluntad. Y lo mismo pasa con los sentidos INTERNOS. Tu memoria almacena datos porque ese es su oficio, y tu imaginación o fantasía los emplea, los combina, y los visualiza automáticamente, ésa es su función natural. De manera que muchas veces estarás recordando o imaginando lo que desea tu 2NIÑO2 psicológico, sin que intervengan el juicio intelectual y la decisión voluntaria, que a veces son comolos bomberos: tardan en llegar y ya el inciendio está en grande... ...Así pues, la actuación de estos dos sentidos internos, memoria e imaginación, tampoco puede ser pecado, a menos que haya PLENA ADVERTENCIA por parte del entendimiento y PLENO CONSENTIMIENTO por parte de la voluntad. Y aun en este caso, muy difícilmente puede llegar a ser pecado grave.

Como ya lo han explicado, si existe duda de haber ejecutado un mal pensamiento no ha sido consentido, ya que podemos SENTIR miles de veces pero si no CONSENTIMOS plenamente no existe pecado; en todo caso hay que pedir al Padre fuerzas para no caer en tentación.
_________________
Existen tres tipos de Cristianos Católicos los que reciben de su amo cinco talentos y negocian y obtienen otros cincos, los que reciben tres los negocian y obtienen otros tres y los que recibiendo uno lo van a enterrar.
¿Cuál quieres ser de los tres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 2:07 pm    Asunto: Re: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamien
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

siempreMaria escribió:
Hola hermanos.

Tengo esta duda desde hace bastante tiempo. ¿Cómo saber en qué momento hemos consentido en un mal pensamiento?

Hay veces en que se me viene un mal pensamiento (tentación) y momentos hay en los que he creido haber consentido en ellos y otras no. Pero, ¿y cuándo no se está seguro? ¿Cuál debe ser nuestra forma de actuar en ese momento?

Un abrazo en Cristo y María.


Eso no es lo primordial, siempre que se tenga la duda de si se ha o no consentido en tal o cual ocasión, debe uno manifestarlo ante el confesor, ¡y asunto resuelto!

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 8:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Yo creo que siempre es bueno consultarlo con tu director espiritual. A mí, personalmente, lo que me dijo mi director es que no debo darle importancia a esas "ideas obsesivas" por que solo son mios aquellos pensamientos que hago mios.

Es decir, si pienso "voy a comer, que tengo hambre" y soy consciente de que es un pensamiento es mio, pues así es.

Pero si estoy en misa y de pronto me viene un mal pensamiento contra Cristo lo mas probable es que ese pensamiento venga de fuera con la intención de distraerme y enervarme con el fin de que no esté atento a la misa y empiece a darle vueltas a si es mio o no.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Abiel
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 4:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Y si me viene un mal pensamiento...y lo rechaze rotundamente...tendria q confesarlo y dejar de comulgar hasta confesarme?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Cita:
Y si me viene un mal pensamiento...y lo rechaze rotundamente...tendria q confesarlo y dejar de comulgar hasta confesarme?


No Abiel.
1.- Si te vino el mal pensamiento te pasa lo que a todos los mortales
2.- Si al percatarte, no entras en diálogo con ese pensamiento, no concientes y lo rechazas, estás obrando con ayuda de la Gracia Divina como hijo de Dios, librando el buen combate interior.
3.- Si te vas a confesar buena cosa es, pero a la confesión llevamos nuestros pecados y un mal pensamiento rechazado no es un pecado.
4.- Por tanto, en ese caso, puedes comulgar porque estás en "estado de gracia".

Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Robertolala escribió:
Saludos Hermanos en Cristo:

Sobre el tema me remito a lo dicho por el P. Ricardo Zimbrón Levy, M. Sp. S. en su libro El camino Espiritual, tomo I: Para que exista pecado grave se necesitan tres condiciones: 1.Que el daño que causa nuestra acción (a uno mismo o aotros) sea un daño grave, o sea, que nuestro acto tenga graves consecuencias. 2. Que nuestroentendimiento tenga PLENO CONOCIMIENTO, es decir absoluta certeza, de que esa acción va a causar graves consecuencias. 3. Que nuestra voluntad de su PLENO CONSENTIMIENTO para que, si es posible, se ejecute esa acción. Si falta cualquiera de estas tres condiciones, no puede existir un pecado grave. Tampoco, pue, los sentidos pueden pecar. Tus ojos por sí mismos no pueden cometer pecado alguno. Ellos funcionan como deben funcionar y eso es todo. Tiene que venir el juicio intelectual acerca de la conveniencia e inconveniencia de seguir mirando o no, y luego la decisión libre de la voluntad. Y lo mismo pasa con los sentidos INTERNOS. Tu memoria almacena datos porque ese es su oficio, y tu imaginación o fantasía los emplea, los combina, y los visualiza automáticamente, ésa es su función natural. De manera que muchas veces estarás recordando o imaginando lo que desea tu 2NIÑO2 psicológico, sin que intervengan el juicio intelectual y la decisión voluntaria, que a veces son comolos bomberos: tardan en llegar y ya el inciendio está en grande... ...Así pues, la actuación de estos dos sentidos internos, memoria e imaginación, tampoco puede ser pecado, a menos que haya PLENA ADVERTENCIA por parte del entendimiento y PLENO CONSENTIMIENTO por parte de la voluntad. Y aun en este caso, muy difícilmente puede llegar a ser pecado grave.

Como ya lo han explicado, si existe duda de haber ejecutado un mal pensamiento no ha sido consentido, ya que podemos SENTIR miles de veces pero si no CONSENTIMOS plenamente no existe pecado; en todo caso hay que pedir al Padre fuerzas para no caer en tentación.



Hola a todos. Tengo o me han venido a mi mente varias ideas sobre vuestro tema. Quizás no sean importantes, quizás esté errado pero me gustaría compartirlas con vosotros.

- Se dice que a Lutero se le aparecía el diablo algunas noches. Eran noches de enorme lucha espiritual y se dice que terminaba exhausto por la mañana. El diablo se le aparecía, durante una época, con cierte regularidad para ganárselo para su causa pero él persistió en el amor a Dios.

Cuento esto porque creo que a veces una misma idea no cristiana se nos puede aparecer durante un periodo de nuestra vida con regularidad, A veces ganaremos otra veces perderemos. Creo que todo esto es un gran don para nosotros ya que nos hace confiar en la misericordia de Dios. Pricipalmente para frecuentar el sacramento de la penitencia o confesión y demostrar con ello nuestro amor por Dios, no ya por solo ese pensamiento sino para ordenar nuestra vida, tener otra oportunidad, de tener un nuevo orden con Dios y con las demás personas queridas por nosotros

- Creo recordar una idea de "alguien", no recuerdo su nombre, o si la escuché en misa, era así: "dar dinero a los que van pidiendo por la calle. Y ¿como saber si son pobres o se aprovechan de nosotros, para drogas, vino, etc..?. Es preferible errar en generosidad que no darle dinero que quizás tenga necesidad de él para comer".

Comento esto porque es preferible pensar que la misericordia del Señor nos ayudará siempre para combatir nuestros malos pensamientos, no confiar "solo" en nuestras fuerzas, sino que en todo momento estamos siendo defendidos por el mismo Dios (Espíritu Santo) en ayuda nuestra.

Contra más nos sintamos queridos por Dios y sintamos que nos protege siempre, más seremos y una sensación de tranquilidad mayor tendremos para creer que vencemos a la tentación.

- Y por último, jamás estando dormidos podremos caer en pecado aunque soñemos auténticas barbaridades porque para ello nunca actuaremos, con plena consciencia o voluntad querida o deseada por nosotros en nuestro sueño. Como dice Robertolala. Esto creo que lo leí en el libro "Para salvarte" del padre Jorge Loring. Y creo haberlo escuchado o leído en otros sitios varias veces (Incluído Robertolala).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo saber si se ha consentido o no en un mal pensamiento?
Responder citando

Perodnad donde puse "más seremos" quería decir "más serenos (estaremos)". Lo siento por el error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados