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¿Qué es la ciudad del hombre?

 
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Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:31 am    Asunto: ¿Qué es la ciudad del hombre?
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
Responder citando

Escribo para que alguien me explique, si es que lo sabe, qué es la "ciudad del hombre", y muchas gracias desde ya por ilustrarme
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Argento
Moderador
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Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:35 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
Responder citando

Emiliogf, ¿podrías especificar de dónde sacaste la frase "ciudad del hombre"?

Bendiciones.
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Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:25 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
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¿Puede ser en San Agustín?
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:40 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
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La ciudad terrena es la ciudad que se opone a la ciudad de Dios. Una conceptualización del santo para explicar la relación de la historia con Dios y el ordenamiento de la misma a este.

La ciudad de Dios se construye cuando los hombres aman a Dios hasta el olvido de sí y la ciudad terrena se edifica cuando se aman a sí mismos hasta el olvido de Dios.

El texto clásico que las define es este:

''Dos amores hicieron dos ciudades. El amor a sí mismo hasta el olvido de Dios hizo la ciudad terrestre; el amor a Dios hasta el olvido de sí mismo hizo la ciudad celeste'' De Civ. Dei, XIV, 28.

Ambas ciudades viven juntas y entrelazadas en el correr de los tiempos hasta la venida de Cristo como Juez y Señor de la historia.

Así a grosso modo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
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O sea: la ciudad del hombre se construye CONTRA Dios... entonces ¿qué significan las 3 menciones que hace el Papa en la Introducción a la Encíclica Caritas in Veritate?

Se trata de los puntos 6 y 7, que reproduzco a continuación en forma íntegra, para ilustrar la pregunta:


6. «Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orien tadores de la acción moral. Deseo volver a recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común.

Ante todo, la justicia. Ubi societas, ibi ius: toda sociedad elabora un sistema propio de justicia. La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es «inseparable de la caridad»,[1] intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, su «medida mínima»,[2] parte integrante de ese amor «con obras y según la verdad» (1 Jn 3,1Cool, al que nos exhorta el apóstol Juan. Por un lado, la caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Se ocupa de la construcción de la «ciudad del hombre» según el derecho y la justicia. Por otro, la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón.[3] La «ciudad del hombre» no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión. La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo.

7. Hay que tener también en gran consideración el bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social.[4] No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana. En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones,[5] dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.
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TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
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Saludos.

Si, pero una cosa es como la expone San Agustin en un sentido de antogonismo de dos realidades opuestas y creo que es otro concepto el que maneja el Papa, sino citaria a San Agustin...
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¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 1:43 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
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El mejor comentario a eso está en Gilson. La ciudad terrena, la ciudad del hombre, no puede constuirse sino a la sombra de la cruz, que es el comienzo de la ciudad de Dios.

En San Agustín la realidad no es tan maniquea como parece (ciudad buena-ciudad mala), sino ya te he dicho que es un modo de expresar la relación de la historia con Dios. Y la historia es historia de personas que viven en comunidad. Son dos amores lo fundamental. Y eso es lo que hace el Papa: mostrar el amor verdadero que es el único que puede construir la ciudad del hombre, o sea: la sociedad humana. De lo contrario se convierte en ciudad terrena contra Dios.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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TITO
Moderador
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Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 6:26 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la ciudad del hombre?
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Gracias Miles Dei.

Muy clara tu respuesta...

Dios te bendiga.
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