Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Apologeta
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 11:36 pm    Asunto: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Saludos a Todos este tema lo escribi en otro foro y lo paso aqui porque puede que les sea de mucha utilidad a entender la diferencia entre venerar y adorar.

Escribo este epigrafe porque veo la insistencia de muchos en querer demostrar que no hay diferencia entre veneracion y adoracion y ponen mucho enfasis en demostrar que por eso los catolicos son idolatras. Por el simple hecho de que el diccionario dice que son sinonimos. Pero cuando les menciono que amor e idolatria tambien son sinonimos no dicen nada. Por ende demostrare con la Biblia la practica de la veneracion.

La Biblia fue escrita en griego por lo tanto debemos ver en griego que era lo que se entendia por adoracion. La palabra griega se escribe proskyneo

La raíz hebraica para “adorar” es "hawah" esta raíz en hebreo significa “adorar”, mientras que en arameo designa “relatar”, “informar”. En griego se traduce siempre con προσκυνειν. (prskyneo). La raíz aramea para adorar es "segid" esta raíz también existe en hebreo con el mismo significado y figura traducida en griego por proskyneo.

Entendiendo que la palabra proskyneo griega significa adorar por traduccion tanto en hebreo como en arameo veamos su uso en la biblia.

La palabra proskyneo tiene varias maneras de escribirse pero la raiz es la misma veamos:
(Las Fuentes de informacion para esta explicacion son de la pagina griega http://bibledatabase.net y la biblia Nueva version internacional)

προσεκυνησεν = adorar

Éxodo 12:27
les responderán: Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida. »Al oír esto, los israelitas se inclinaron y adoraron al Señor,

12:27 και ερειτε αυτοις θυσια το πασχα τουτο κυριω ως εσκεπασεν τους οικους των υιων ισραηλ εν αιγυπτω ηνικα επαταξεν τους αιγυπτιους τους δε οικους ημων ερρυσατο και κυψας ο λαος προσεκυνησεν

Génesis 24:26

Entonces el criado de Abraham se arrodilló y adoró al Señor
24:26 και ευδοκησας ο ανθρωπος προσεκυνησεν κυριω

Creo que hasta aqui la Biblia es muy clara demostrando que la palabra proskyneo significa adorar en este caso a Dios, pues solo a el se adora.

La misma palabra griega (προσεκυνησεv) acabada de utilizarse para adorar es utilizada en otras partes de la Biblia para referirse al hombre.

1 Reyes 1:23
Y dieron aviso al rey, diciendo: He aquí el profeta Natán; el cual, cuando entró al rey, se postró delante del rey inclinando su rostro a tierra.

1:23 και ανηγγελη τω βασιλει ιδου ναθαν ο προφητης και εισηλθεν κατα προσωπον του βασιλεως και προσεκυνησεν τω βασιλει κατα προσωπον αυτου επι την γην

Génesis 19:1
Caía la tarde cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra.

19:1 ηλθον δε οι δυο αγγελοι εις σοδομα εσπερας λωτ δε εκαθητο παρα την πυλην σοδομων ιδων δε λωτ εξανεστη εις συναντησιν αυτοις και προσεκυνησεν τω προσωπω επι την γην

Que te parece, la misma palabra para adorar a Dios se usa tambien para adorar al hombre el problema es que al traducirlo al español no se escribe asi, porque sabemos que solo se adora a Dios. Sin embargo no hubo nada malo con escribir la misma palabra que para Dios. Luego explico, mientras tanto seguimos.

προσεκυνησαν = adorar

2 Crónicas 29:29
Cuando terminaron de ofrecer el holocausto, el rey y todos los que estaban con él se postraron para adorar al Señor.

29:29 και ως συνετελεσαν αναφεροντες εκαμψεν ο βασιλευς και παντες οι ευρεθεντες και προσεκυνησαν

Clarisimo que se usa para adorar.

1 Cronicas 29:20
Luego David animó a toda la asamblea: «¡Alaben al Señor su Dios!» Entonces toda la asamblea alabó al Señor, Dios de sus antepasados, y se inclinó ante el Señor y ante el rey.

29:20 και ειπεν δαυιδ παση τη εκκλησια ευλογησατε κυριον τον θεον υμων και ευλογησεν πασα η εκκλησια κυριον τον θεον των πατερων αυτων και καμψαντες τα γονατα προσεκυνησαν τω κυριω και τω βασιλει

La misma palabra adorar, se usa tambien para referirse a Dios y al rey. Que te parece la misma Biblia parece hablar de idolatria, pero no es asi.

Si es cierto que la Biblia no menciona en ningun momento la palabra venerar y eso nadie lo puede negar. Pero por el hecho de que esta no se mencione no significa que no se practicara la veneracion.

En los ejemplos mencionados anteriormente lo que se pretende es demostrar que a Dios se le rinden dos clases de culto: de adoracion y de veneracion o respeto. Siendo el primero el culto por excelencia y el primario.

Sabemos que la palabra para adorar en griego es proskyneo y del griego fue que se tradujo la biblia por lo tanto, ese es el lenguanje que debemos estudiar.

Si analizamos los pasajes antes expuestos notamos que la misma palabra que se traduce como adoracion se traduce en otras ocasiones como postracion e inclusive como inclinacion. ¿Porque? Porque dependiendo a quien se refiera la palabra adquiere su significado. Pero el punto va mas alla de eso porque la palabra aun sigue siendo la misma e inclusive se utiliza en una ocasion la palabra proskyneo para referirse al rey y a Dios a la misma vez en 1 Cronicas 29:20. ¿A que se refiere en esta ocasion a adoracion o a veneracion? Obviamente se refiere a veneracion porque solo a Dios se adora. Por lo tanto si aceptas que esta palabra proskyneo = adoracion significa en este caso veneracion entonces te das cuenta que si existia una forma de veneracion dada a los hombres santos que no era vista mala por nadie pues se distinguia de la adoracion dada solo a Dios.

Las personas que escribieron la Biblia asi lo sabian y por eso no dudaron en escribir la misma palabra proskyneo = adoracion tanto para Dios como para el hombre, pues para ellos si existia una diferencia entre veneracion y adoracion.
No existia la palabra veneracion pero claramente existia la diferencia entre una cosa y la otra. Esto la Iglesia primitiva lo sabia y por eso para comenzar a distinguir una cosa de la otra comenzo poco a poco a ir definiendo lo que ya se practicaba y de ahi es que surge el termino de veneracion y la diferencia entre latria, dulia e hiperdulia. No es invento de la Iglesia sino que en la misma Biblia se demuestra por el termino proskyneo que era para designar tanto veneracion como adoracion, pues si eran sinonimos, pero no son lo misma cosa. De lo contrario la misma Biblia promoveria la idolatria.

Por eso hay que tener cuidado con interpretar lo que se lee y con escribir a lo loco..

Los sinónimos de adorar son:
idolatrar:
Amar excesivamente a una persona o cosa: idolatra a sus tres hijas.

venerar:
tr. Tener gran respeto a alguien por sus virtudes y cualidades: la veneró siempre.
Honrar, dar culto a lo sagrado: los padres marianos veneran a la Virgen.

Si con esto pretenden demostrar que los catolicos somos idolatras porque amamos mucho a Maria creo que deberian leer los siguientes pasajes.

Juan 15:13
Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

1 Corintios 13:13
Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

Juan 13:34
"Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.


No creo que haga mucha falta explicar. Solamente decir, si amar excesivamente a una persona es idolatria entonces el primer idolatra es Jesus, porque nos amo hasta la muerte. No solo eso sino que nos mando a amarnos asi mismo.

Creo que las palabras hablan por si mismas.

Bendiciones

Apologeta
_________________
VMC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:37 am    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

felicidades, hurra, muy bien hermano, lastima que los protestantes creen que la biblia fue escrita en Ingles por lo que se ve, ya que cada que les contestamos con verdades ellos atacan con otra de sus mentiras de pastor infalible, jajaja, muy bien.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Muy buena reflexión. Para el top ten de temas sin respuesta.

Cita:
Escribo este epigrafe porque veo la insistencia de muchos en querer demostrar que no hay diferencia entre veneracion y adoracion y ponen mucho enfasis en demostrar que por eso los catolicos son idolatras


Y lo peor es que estas personas no tienen idea de la Adoración verdadera Sad Con toda tu mente, alma y corazón, en Espíritu y en Verdad, y no como algunos que creen que mientras mas rápida y fuerte sea la música de alabanza más adoran a Dios con los labios, aunque no lo hagan de corazón.

Cita:
venerar:
tr. Tener gran respeto a alguien por sus virtudes y cualidades: la veneró siempre.
Honrar, dar culto a lo sagrado: los padres marianos veneran a la Virgen.

Si con esto pretenden demostrar que los catolicos somos idolatras porque amamos mucho a Maria creo que deberian leer los siguientes pasajes.

Juan 15:13
Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

1 Corintios 13:13
Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

Juan 13:34
"Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.


No creo que haga mucha falta explicar. Solamente decir, si amar excesivamente a una persona es idolatria entonces el primer idolatra es Jesus, porque nos amo hasta la muerte. No solo eso sino que nos mando a amarnos asi mismo.

Creo que las palabras hablan por si mismas


Exacto! Apologeta, estos protestantes caen en tremenda contradicción.

Cito del tema La Virgen Maria antes que Cristo????
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=148566

-Lancelot- escribió:
Mi hermano en Cristo José Espinosa, le planteo una pregunta:

Si yo amo en extremo a un hermano en Cristo que haría cualquier cosa por él, y lo respeto demasiado, y siempre que obra según la Caridad de Dios lo alabo... ¿estoy [b]adorando a mi hermano?[/b]

Si su respuesta es sí... es una lástima, porque eso no es adoración, es lo que NOS MANDA DIOS.

1. Amar a mi hermano en extremo.

¿Cómo nos ama Cristo? hasta el extremo. ¿Y qué nos dice Jesús?

Juan 13:
34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.
35 En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»

2. Respetar y Honrar a los hombres

Romanos 13:
7 Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.

3. San Pablo alabó a sus destinatarios

1 Corintios 11
1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.
2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
...
16 De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios.
17 Y al dar estas disposiciones, no os alabo, porque vuestras reuniones son más para mal que para bien.

Nada de eso es Adorar.
Por eso lo invito, a que ore al Padre Celestial para que en nombre de nuestro Señor Jesucristo, le dé el don de la Caridad, y así, poder Amar a Dios Sobre Todas las Cosas, en Espíritu y En Verdad, adorándolo desde el CORAZÓN con verdadero TEMOR DE DIOS.

A muchos protestantes les ha sucedido como aquella profecía de isaías...

Isaías 29:
13 Dice el Señor: Por cuanto ese pueblo se me ha allegado con su boca, y me han honrado con sus labios, mientras que su corazón está lejos de mí, y el temor que me tiene son preceptos enseñados por hombres

Bendiciones!!
-Lancelot-


-Lancelot- escribió:
Ahora imagínese amar en extremo, respetar, y bendecir a un ENEMIGO.
Podría hacerlo? o también cree que eso sería adorarlo? o cree que hay que odiar a nuestros enemigos?

ohh no no no, Jesús nos enseñó..

Mateo 5:
44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?
47 Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?
48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.

Ahora...

CUÁNTO MÁS HE DE AMAR A LA MUJER ELEGIDA POR DIOS PARA SALVARME!!

Cómo no he de amar en extremo y de manera especial a aquella bendita mujer por la cual la Salvación entró al Mundo? como no honrar a esa mujer que Obedeció a Dios, siguió su palabra y la aceptó con humildad! HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA!.

Como no alabar a quien dió Carne y Sangre al HIJO DE DIOS!!!
Como no alabar a quién ESUCHÓ LA PALABRA DE DIOS Y LA GUARDÓ EN SU CORAZÓN!! y la puso en práctica desde el principio!!

Como no amar, respetar, honrar y alabar a la más humilde esclava del Señor, bendita entre las mujeres y a quien todas las generaciones llamarán BIENAVENTURADA Smile

¿Eso es adoración para usted? es una lástima, porque aún no ha conocido pues la verdadera adoración a Dios, esa adoración desde el corazón en espíritu y en verdad que los católicos damos a Dios, ese culto con religiosa piedad y reverencia.

Hebreos 12:
28 Por eso, nosotros que recibimos un reino inconmovible, hemos de mantener la gracia y, mediante ella, ofrecer a Dios un culto que le sea grato, con religiosa piedad y reverencia,
29 pues nuestro = Dios es fuego devorador. =


Y aclaro (por aquello de las locas y torcidas interpretaciones) que "PARA SALVARME" se refiere a Dios.

Dios, para salvar al mundo, a usted y a mí, eligió una Mujer para hacerse Hombre, y hecho hombre, Sacrificarse en la Cruz cargando con nuestros pecados por su sangre preciosa, y resusitar, venciendo a la Muerte con Poder.

Bendiciones!!
-Lancelot-


Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pescador
Asiduo


Registrado: 03 Dic 2005
Mensajes: 194
Ubicación: San Agustín, Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:36 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Buen día;

señores, ¡Muchas gracias! Me acaban de aclarar una duda que me estaba rumiendo la cabeza.

Dios los bendiga.
_________________
Ef 6, 13-17
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 5:00 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Bendiciones Apologeta.

Difiero de tu aporte.

Cita:
La Biblia fue escrita en griego por lo tanto debemos ver en griego que era lo que se entendia por adoracion. La palabra griega se escribe proskyneo

La raíz hebraica para “adorar” es "hawah" esta raíz en hebreo significa “adorar”, mientras que en arameo designa “relatar”, “informar”. En griego se traduce siempre con προσκυνειν. (prskyneo). La raíz aramea para adorar es "segid" esta raíz también existe en hebreo con el mismo significado y figura traducida en griego por proskyneo.


La Biblia no está escrita en su totalidad en Griego.
Por lo cual te sugiero que si haces referencia al "Antiguo Testamento" debes de dirigirte al original hebreo y arameo. Muchos de los Libros del AT, fueron escritos antes de la cultura Griega, por lo tanto su origen no es Griego.


Cita:
προσεκυνησεν = adorar


προσεκυνησεν = adorar, reverenciar, postrarse, incrinarse.

La palabra es más general que especifica para la traducción del AT en Griego.


Cita:
1 Reyes 1:23
Y dieron aviso al rey, diciendo: He aquí el profeta Natán; el cual, cuando entró al rey, se postró delante del rey inclinando su rostro a tierra.

1:23 και ανηγγελη τω βασιλει ιδου ναθαν ο προφητης και εισηλθεν κατα προσωπον του βασιλεως και προσεκυνησεν τω βασιλει κατα προσωπον αυτου επι την γην

Génesis 19:1
Caía la tarde cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra.

19:1 ηλθον δε οι δυο αγγελοι εις σοδομα εσπερας λωτ δε εκαθητο παρα την πυλην σοδομων ιδων δε λωτ εξανεστη εις συναντησιν αυτοις και προσεκυνησεν τω προσωπω επι την γην


En estos textos la referencia es "inclinarse en reverencia" no adoración.

Cita:
En los ejemplos mencionados anteriormente lo que se pretende es demostrar que a Dios se le rinden dos clases de culto: de adoracion y de veneracion o respeto. Siendo el primero el culto por excelencia y el primario.


Lo que se demuestra es que se trata de encajar textos griegos, donde los escritos originales son otros.

Te sería más facil amaparlo con los conceptos de Dulia, Hipedulia, y Latria que biblicamente.

Cita:
Sabemos que la palabra para adorar en griego es proskyneo y del griego fue que se tradujo la biblia por lo tanto, ese es el lenguanje que debemos estudiar.

Recalco, la biblia no está escrita en Griego totalmente, incluso hay escritos tempranos del Evangelio de Meteo en Arameo.
Cita:

Pero el punto va mas alla de eso porque la palabra aun sigue siendo la misma e inclusive se utiliza en una ocasion la palabra proskyneo para referirse al rey y a Dios a la misma vez en 1 Cronicas 29:20.

Problamente en tu tradiccion Griega, pero en el original son 2 palabra distintas.

kaw-dad = inclinarse
shaw-khaw = postrarse, adorar.

Sería de suma utilidad que pusieras el texto en griego para ver la recurrencia de dicha palabra.

Cita:
No creo que haga mucha falta explicar. Solamente decir, si amar excesivamente a una persona es idolatria entonces el primer idolatra es Jesus, porque nos amo hasta la muerte. No solo eso sino que nos mando a amarnos asi mismo.


La idolatria no encierra unicamente el concepto de "amar excesivamente" si no el de encontrar salvación, socorro, bendición, etc. fuera de Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 5:32 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
La idolatria no encierra unicamente el concepto de "amar excesivamente" si no el de encontrar salvación, socorro, bendición, etc. fuera de Jesucristo.


Bueno mi hermano:

No mezcles piñas con manzanas.

Que cristiano busca la salvación fuera de Jesucristo?

En cuanto a socorro o bendición, no te la han dado tus padres, hermanos y amigos?

Eres demasiado soberbio para reconocerlo, o como dice por ahi algun protestante, has sido creado viejo y autosuficiente. Laughing
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 5:48 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
No mezcles piñas con manzanas.


Uhmmm, me temo que tu las estás mezclando.

Cita:
Que cristiano busca la salvación fuera de Jesucristo?

Cristiano verdadero?, ninguno.

Cita:
En cuanto a socorro o bendición, no te la han dado tus padres, hermanos y amigos?


Si las he recibido, pero nunca comparables con las de Jesucrito. Y dices que yo estoy mezclando??




[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
héctor alfonso
Asiduo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 167
Ubicación: lima - perú

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:31 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

soy católico, no adoro imágenes. Si veo una imágen no me escandalizo, es la representación de alguien al que el Señor amó mucho.
Es cierto que que algunos llegan a atos de veneración que pueden ser calificados de adoración, pero ellos lo ignoran y estoy seguro que el Señor los comprende, es Dios. Cuando uno se pone a juzgar a alguien se pone en el plan de juez. Quién conoce las intenciones del corazón sino sólo Dios?
Creo yo que cuando se diga que los católicos adoran imágenes se cite una cita del catecismo (compendio de la doctrina de la Iglesia) en el que se diga que debemos adorar a las imágenes. Eso sí sería un argumento discutible, no los juicios de unos.
Cuando se deja en claro que los católicos no adoramos a las imágenes de los santos en el cielo, entonces surge otro argumento: Cristo es el único mediador. Esta es una gran verdad; pero mal aplicada para la comunión de los santos: Como ya se dijo, la intercesión de los que están en presencia de Dios no es otra, es la misma que nosotros hacemos al orar por un hermano, sólo que con mucha más fuerza, pues son amigos de Dios y están en su presencia.
Para que a Iglesia proclame que alguien está en el cielo, el proceso es muy largo. Analizar su vida, milagros concedidos bajo comprobación con su intercesión, etc.
No es malo poder acercarse a una imágen y contemplarla. Un hombre en Perú, mi país, entró a una capilla cogió la imágen de la madre del Señor y la rompió. Se imaginarían que Jesús nos visite un día y en su cara agarre la imágen de su mamá y la rompa. No hay justificación alguna para hacer eso, alvo que la estatua, foto, etc, esté contaminada, muy vieja y necesite ir a la basura. LO que vale es lo que representa.
_________________
"Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)

El Señor está presente en la Eucaristía, date tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:10 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

héctor alfonso escribió:
soy católico, no adoro imágenes. Si veo una imágen no me escandalizo, es la representación de alguien al que el Señor amó mucho.
Es cierto que que algunos llegan a atos de veneración que pueden ser calificados de adoración, pero ellos lo ignoran y estoy seguro que el Señor los comprende, es Dios. Cuando uno se pone a juzgar a alguien se pone en el plan de juez. Quién conoce las intenciones del corazón sino sólo Dios?
Creo yo que cuando se diga que los católicos adoran imágenes se cite una cita del catecismo (compendio de la doctrina de la Iglesia) en el que se diga que debemos adorar a las imágenes. Eso sí sería un argumento discutible, no los juicios de unos.Cuando se deja en claro que los católicos no adoramos a las imágenes de los santos en el cielo, entonces surge otro argumento: Cristo es el único mediador. Esta es una gran verdad; pero mal aplicada para la comunión de los santos: Como ya se dijo, la intercesión de los que están en presencia de Dios no es otra, es la misma que nosotros hacemos al orar por un hermano, sólo que con mucha más fuerza, pues son amigos de Dios y están en su presencia.
Para que a Iglesia proclame que alguien está en el cielo, el proceso es muy largo. Analizar su vida, milagros concedidos bajo comprobación con su intercesión, etc.No es malo poder acercarse a una imágen y contemplarla. Un hombre en Perú, mi país, entró a una capilla cogió la imágen de la madre del Señor y la rompió. Se imaginarían que Jesús nos visite un día y en su cara agarre la imágen de su mamá y la rompa. No hay justificación alguna para hacer eso, alvo que la estatua, foto, etc, esté contaminada, muy vieja y necesite ir a la basura. LO que vale es lo que representa.


Muy bueno tu argumento hermano... espero que muchos hermanos separados lo lean, lo analicen y lo comprendan.... a ver si ellos tienen má argumentos en contra de nosotros y de nuestras imágenes.

Paz y bien
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:05 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
Cita:
No mezcles piñas con manzanas.


Uhmmm, me temo que tu las estás mezclando.


Rolling Eyes Lo que me temo es que no sabes, ni te has enterado de que estas hablando. Solo repites lo aprendido.



Sheep escribió:
Cita:
Que cristiano busca la salvación fuera de Jesucristo?

Cristiano verdadero?, ninguno.


Rolling Eyes Si tu mismo lo admites, con que derecho vienes a arrojar la primera piedra, quien eres tu o tus hermanos protestantes, para juzgar quien es cristiano verdadero o falso.

Sheep escribió:
Cita:
En cuanto a socorro o bendición, no te la han dado tus padres, hermanos y amigos?


Si las he recibido, pero nunca comparables con las de Jesucrito. Y dices que yo estoy mezclando??


Y quien habla que son comparables?

Porque no puedo venerar a mis padres, por las bendiciones que me han dado? Porque no puedo venerar a mi Madre que está en el cielo?? Porque no puedo venerar a mis hermanos?

Solo porque a ustedes hermanitos les da por confundir, venerar con adorar?

Espero una respuesta mas interesante que repetir lo que dice el pastor o caudillo del grupo protestante, en lugar de algo razonado.

Paz y bien



Rolling Eyes
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:48 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
Lo que me temo es que no sabes, ni te has enterado de que estas hablando. Solo repites lo aprendido.


Te pronpongo que hablemos de ideas y no de personas. Te parece? es allí donde se mide el conocimiento.

Por que no creo que te agradaría que primas a primera te llamará fatua, sin sapiensa humana, si antes ver como debates.

Cita:
Si tu mismo lo admites, con que derecho vienes a arrojar la primera piedra, quien eres tu o tus hermanos protestantes, para juzgar quien es cristiano verdadero o falso.
Para muestra un botón, quien dice que soy protestante? El mismo juicio te cae hija, quien eres tu para juzgarme de tal modo? Ademas, que derecho debe tener uno para opinar. Ademas este es un foro de Discusión.
Cita:

Y quien habla que son comparables?
Tu.


Cita:
Porque no puedo venerar a mis padres, por las bendiciones que me han dado? Porque no puedo venerar a mi Madre que está en el cielo?? Porque no puedo venerar a mis hermanos?


Honestamente, te digo a mi me da igual si no haces o no. Que vengas y trates de justificarlo biblicamente es otro rollo.

Cita:
Solo porque a ustedes hermanitos les da por confundir, venerar con adorar?
Leiste mi aporte? Crees que es así de simple, debatelo, no me vengas con situaciones moralistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Apologeta
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:33 pm    Asunto: sheep
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
Sheep dice: La Biblia no está escrita en su totalidad en Griego.
Por lo cual te sugiero que si haces referencia al "Antiguo Testamento" debes de dirigirte al original hebreo y arameo. Muchos de los Libros del AT, fueron escritos antes de la cultura Griega, por lo tanto su origen no es Griego.


Eso es cierto nadie lo cuestiona. Independientemente del idioma que se utilizo la traduccion griega para la palabra fue la misma en las citas que expuse. En ellas se tradujo tanto del hebreo y del arameo como proskyneo que significa tambien adorar como tu aceptas.

Cita:
Sheep dice: Problamente en tu tradiccion Griega, pero en el original son 2 palabra distintas.

kaw-dad = inclinarse
shaw-khaw = postrarse, adorar.


Perfecto solo lo que hace falta ahora es verificar esto en hebreo para confirmarlo. Hagamoslo:

De acuerdo al lexico de King james version la palabra “shaw-khaw” es utilizada en los tres pasajes Biblicos mencionados anteriormente.

GENESIS 19,1
1 Caía la tarde cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra.

כטוּכְכַלּוֹת, לְהַעֲלוֹת: כָּרְעוּ, הַמֶּלֶךְ וְכָל-הַנִּמְצְאִים אִתּוֹ--וַיִּשְׁתַּחֲווּ.

Palabra clave וַיִּשְׁתַּחֲווּ
וַיִּשְׁתַּחווּ

2 CRONICAS 29,29

29 Cuando terminaron de ofrecer el holocausto, el rey y todos los que estaban con él se postraron para adorar al Señor.

כט וּכְכַלּוֹת, לְהַעֲלוֹת: כָּרְעוּ, הַמֶּלֶךְ וְכָל-הַנִּמְצְאִים
אִתּוֹ-- וַיִּשְׁתַּחווּ


Palabra clave: וַיִּשְׁתַּחֲווּ

1Cronicas 29, 20

20 Luego David animó a toda la asamblea: «¡Alaben al Señor su Dios!» Entonces toda la asamblea alabó al Señor, Dios de sus antepasados, y se inclinó ante el Señor y ante el rey.

כ וַיֹּאמֶר דָּוִיד לְכָל-הַקָּהָל, בָּרְכוּ-נָא אֶת-יְהוָה
אֱלֹהֵיכֶם; וַיְבָרְכוּ כָל-הַקָּהָל, לַיהוָה אֱלֹהֵי
אֲבֹתֵיהֶם, וַיִּקְּדוּ וַיִּשְׁתַּחֲווּ לַיהוָה, וְלַמֶּלֶךְ


Palabra clave: וַיִּשְׁתַּחֲווּ

Si te fijas inclusive en hebreo se utiliza la misma palabra para referirse al mismo acontecimiento. Por eso como dije anteriormente si podemos ver que existe una diferencia entre lo que es adorar a Dios vs venerar o respetar al rey. Esta es la diferencia entre lo que para nosotros es venerar vs adorar. Por eso es que no esta mal porque en la misma Biblia se nos da ejemplo de ello. Asi que el culto de veneracion lejos de ser un invento catolico es una practica que se ve desde el antiguo testamento.

Bendiciones

Apologeta
_________________
VMC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:33 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
Cita:
Lo que me temo es que no sabes, ni te has enterado de que estas hablando. Solo repites lo aprendido.


Te pronpongo que hablemos de ideas y no de personas. Te parece? es allí donde se mide el conocimiento.

Por que no creo que te agradaría que primas a primera te llamará fatua, sin sapiensa humana, si antes ver como debates.


Bueno, entonces has un esfuerzo, por entender y dialogar, no de repetir lo mismo que dicen muchos.

Si encuentro a una criatura que repite algo como loro, es un loro. Pero aun así, tienes razon debo caridad a mis hermanos, y a ti en especial, disculpa si se entendió mala intención en mis palabras.

Sheep escribió:
Cita:
Si tu mismo lo admites, con que derecho vienes a arrojar la primera piedra, quien eres tu o tus hermanos protestantes, para juzgar quien es cristiano verdadero o falso.
Para muestra un botón, quien dice que soy protestante? El mismo juicio te cae hija, quien eres tu para juzgarme de tal modo? Ademas, que derecho debe tener uno para opinar. Ademas este es un foro de Discusión.


Si no eres protestante lo pareces, porque tus palabras así lo demuestran, y ese no es un juicio moral, es simple deducción por las evidencias. Evidentemente este es un foro de discusión, tanto puedes discutir tu, como yo, verdad?
Y si me equivoco, porque no lo aclaras?

Sheep escribió:
Cita:

Y quien habla que son comparables?
Tu.


Respuesta ilusa, te recuerdo:
Sheep escribió:
Cita:
La idolatria no encierra unicamente el concepto de "amar excesivamente" si no el de encontrar salvación, socorro, bendición, etc. fuera de Jesucristo.

Salvación, es una cosa. Bendición y socorro otra.


Sheep escribió:
Cita:
Porque no puedo venerar a mis padres, por las bendiciones que me han dado? Porque no puedo venerar a mi Madre que está en el cielo?? Porque no puedo venerar a mis hermanos?


Honestamente, te digo a mi me da igual si no haces o no. Que vengas y trates de justificarlo biblicamente es otro rollo.


Y por que no voy a poder justificarlo? No es un mandamiento “honrar a padre y madre”? Eso no esta en la Biblia. O tengo que ponértelo en arameo, para que te impresione...

Sheep escribió:
Cita:
Solo porque a ustedes hermanitos les da por confundir, venerar con adorar?
Leiste mi aporte? Crees que es así de simple, debatelo, no me vengas con situaciones moralistas.


Leí tu aporte, y observe lo que me pareció oportuno observar. Si te parece moralista, es asunto tuyo, pero no por eso dejo de observar que adorar y venerar, tienen distinto significado.

Tu crees que porque te sabes griego o arameo (puede ser que sepas) ya te volviste exegeta, pero para eso hace falta mucho mas...

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:25 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
Si no eres protestante lo pareces, porque tus palabras así lo demuestran, y ese no es un juicio moral, es simple deducción por las evidencias. Evidentemente este es un foro de discusión, tanto puedes discutir tu, como yo, verdad?
Y si me equivoco, porque no lo aclaras?


Se a donde quieres llegar, pero no te voy a dar partida. Solo te desafio a que debatas mis ideas si te parecen erroneas.

Aprende a apologeta, y se que hay muchos aquí en el cual se puede llevar un dialogo franco y directo.

Deberias de empezar a aprender a que tu actitud no contribuye a bien, al contrario edificas una barrera con aquellos que no comparten tu creencia.

Vengo con una mente abierta, a aprender y a reprender.

Cita:
Y por que no voy a poder justificarlo? No es un mandamiento “honrar a padre y madre”? Eso no esta en la Biblia. O tengo que ponértelo en arameo, para que te impresione...


Oh cuanto sarcasmo. Por supuesto que es bíbilico.

Quisiera que me lo pusieras en arameo, pero dudo que lo encuentres ya que esta en hebreo, pero te sería de mucha ayuda encontrar el significado en hebreo de HONRAR, te lo dejo de tarea.

Cita:
Tu crees que porque te sabes griego o arameo (puede ser que sepas) ya te volviste exegeta, pero para eso hace falta mucho mas...


Titulos, y mas titulos, no nos hacen más que otros. Te equivocas, no pretendo ser exegeta, simplemente uso las herramientas que estan disponibles por doquier, te animo a que las utilices para que con tus propios ojos te des cuenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:50 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
Si te fijas inclusive en hebreo se utiliza la misma palabra para referirse al mismo acontecimiento. Por eso como dije anteriormente si podemos ver que existe una diferencia entre lo que es adorar a Dios vs venerar o respetar al rey. Esta es la diferencia entre lo que para nosotros es venerar vs adorar. Por eso es que no esta mal porque en la misma Biblia se nos da ejemplo de ello. Asi que el culto de veneracion lejos de ser un invento catolico es una practica que se ve desde el antiguo testamento.


El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pescador
Asiduo


Registrado: 03 Dic 2005
Mensajes: 194
Ubicación: San Agustín, Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:15 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Buen día;

Sheep escribió:
El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?


¿Cuántas veces se repite en la Biblia "Israel"?

Si ponerle el nombre de alguien a todo un pueblo, no es signo de veneración y respeto, no se qué sí lo sea.

Saludos.
_________________
Ef 6, 13-17
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 4:44 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
Cita:
Si no eres protestante lo pareces, porque tus palabras así lo demuestran, y ese no es un juicio moral, es simple deducción por las evidencias. Evidentemente este es un foro de discusión, tanto puedes discutir tu, como yo, verdad?
Y si me equivoco, porque no lo aclaras?


Se a donde quieres llegar, pero no te voy a dar partida. Solo te desafio a que debatas mis ideas si te parecen erroneas.

Aprende a apologeta, y se que hay muchos aquí en el cual se puede llevar un dialogo franco y directo.

Deberias de empezar a aprender a que tu actitud no contribuye a bien, al contrario edificas una barrera con aquellos que no comparten tu creencia.

Vengo con una mente abierta, a aprender y a reprender.


Tus críticas las acepto porque no soy infalible, pero baja un poco el tono, que aqui hay mucha buena gente, valiosa pero humilde. No como algunos que se dan de reprendedores, y no pueden responder una simple observacion, de manera simple.



Sheep escribió:
Cita:
Y por que no voy a poder justificarlo? No es un mandamiento “honrar a padre y madre”? Eso no esta en la Biblia. O tengo que ponértelo en arameo, para que te impresione...


Oh cuanto sarcasmo. Por supuesto que es bíbilico.

Quisiera que me lo pusieras en arameo, pero dudo que lo encuentres ya que esta en hebreo, pero te sería de mucha ayuda encontrar el significado en hebreo de HONRAR, te lo dejo de tarea.


Es verdad fue sarcasmo, y me vuelvo a disculpar por ello. Aunque tu sarcasmo de ahora, debería ahorrarme la disculpa.

Honrar: Obedecer, respetar, venerar.

Sheep escribió:
Cita:
Tu crees que porque te sabes griego o arameo (puede ser que sepas) ya te volviste exegeta, pero para eso hace falta mucho mas...


Titulos, y mas titulos, no nos hacen más que otros. Te equivocas, no pretendo ser exegeta, simplemente uso las herramientas que estan disponibles por doquier, te animo a que las utilices para que con tus propios ojos te des cuenta.


Se nota que no eres exegeta, ni de lejos.

Y no necesitas aconsejarme, estoy en continuo aprendisaje, hoy eres una leccion para mi. La leccion es de como se lee una persona presumida, que lejos de responder una sencilla observacion, se encandila en una discución vana. Lo que nos inclina a creer que algunos entran al foro, con la idea de imponer criterios, no siempre a dialogar y menos aun a aprender.


Si es una buena leccion.
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:10 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
Cita:
Si te fijas inclusive en hebreo se utiliza la misma palabra para referirse al mismo acontecimiento. Por eso como dije anteriormente si podemos ver que existe una diferencia entre lo que es adorar a Dios vs venerar o respetar al rey. Esta es la diferencia entre lo que para nosotros es venerar vs adorar. Por eso es que no esta mal porque en la misma Biblia se nos da ejemplo de ello. Asi que el culto de veneracion lejos de ser un invento catolico es una practica que se ve desde el antiguo testamento.


El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?


Si hay.... por ejemplo en el Libro de Macabeos... y en el Siracides.

A ver si mañana te traigo los versículos si Dios me permite.

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:30 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:


El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?


... el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven." Lc 20,36

La muerte no es el extremo, sino el principio, porque tenemos un alma espiritual humana y vivirá por siempre.

Gen 2,7,… y el hombre hizo un alma viva.
Ecc 3:21, quién sabe el alma del hombre que va hacia arriba, y el alma de la bestia que va hacia abajo a la tierra?

Lucas 20,36 ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.

Jn 3,15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna.

Jn 5,25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.

Hch 2,29 Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad cómo el patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente. Pero como él era profeta y sabía que Dios “le había asegurado” con juramento “que se sentaría en su trono un descendiente de su sangre” vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que “ni fue abandonado en el Hades” ni su carne “experimentó la corrupción.”

SI Dios es Dios de vivos, porque al dejar este cuerpo material, no hemos de seguir venerando, honrando y amando a todos aquellos que VIVEN con el Señor?


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:44 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:
Sheep escribió:
Cita:
Si te fijas inclusive en hebreo se utiliza la misma palabra para referirse al mismo acontecimiento. Por eso como dije anteriormente si podemos ver que existe una diferencia entre lo que es adorar a Dios vs venerar o respetar al rey. Esta es la diferencia entre lo que para nosotros es venerar vs adorar. Por eso es que no esta mal porque en la misma Biblia se nos da ejemplo de ello. Asi que el culto de veneracion lejos de ser un invento catolico es una practica que se ve desde el antiguo testamento.


El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?


Si hay.... por ejemplo en el Libro de Macabeos... y en el Siracides.

A ver si mañana te traigo los versículos si Dios me permite.

Bendiciones


Querida Betania:

Quizas te refieres a:

2Macabeos 12,38-46:
"...Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado."

Y encontre este mas:


San Pablo oró por su querido amigo Onesíforo que había muerto, en 2Timoteo 1:18,

"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:47 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Hola Esther... si el de macabeos si... pero hay uno en Siracides o en el libro de Sabiduria..

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Apologeta
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:00 pm    Asunto: Sheep
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?


Creo que ya te contestaron esta pregunta. Ahora quiero que reflexiones mas aun. Si como bien dices el concepto de venerar / adorar esta claramente expuesto , diferenciado y aceptado en la biblia tienes que entonces aceptar que este culto de veneracion aplicado a una imagen no se considera idolatria porque es exactamente lo mismo que se hacia ante el rey. Es solo una muestra de respeto y cariño justo como lo hacian ante el rey.

Bendiciones'

Apologeta
_________________
VMC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:01 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Código:
Si hay.... por ejemplo en el Libro de Macabeos... y en el Siracides.

A ver si mañana te traigo los versículos si Dios me permite.


Exelente, aun no tengo una copia de esos manuscritos pero la conseguiré
Gracias.


Cita:
SI Dios es Dios de vivos, porque al dejar este cuerpo material, no hemos de seguir venerando, honrando y amando a todos aquellos que VIVEN con el Señor?


Tus referencias bíblicas confieren veracidad ha que hay vivos en el Señor aún cuando duermen.

Pero la pregunta sigue en el aire, hay algun verso biblico donde se venere o se honre a alguien ya muerto en cuerpo y vivo en Cristo?

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:13 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
Tus referencias bíblicas confieren veracidad ha que hay vivos en el Señor aún cuando duermen.


¿Duermen?

Donde dice tal cosa.

Cita:
Pero la pregunta sigue en el aire, hay algun verso biblico donde se venere o se honre a alguien ya muerto en cuerpo y vivo en Cristo?


Repito:

2Macabeos 12,38-46:

"...Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado."

2Timoteo 1:18,

"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."

San Pablo pide por su amigo muerto. Ademas que ora por su familia.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:19 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Sheep escribió:
Código:
Si hay.... por ejemplo en el Libro de Macabeos... y en el Siracides.

A ver si mañana te traigo los versículos si Dios me permite.


Exelente, aun no tengo una copia de esos manuscritos pero la conseguiré
Gracias.


Cita:
SI Dios es Dios de vivos, porque al dejar este cuerpo material, no hemos de seguir venerando, honrando y amando a todos aquellos que VIVEN con el Señor?


Tus referencias bíblicas confieren veracidad ha que hay vivos en el Señor aún cuando duermen.

Pero la pregunta sigue en el aire, hay algun verso biblico donde se venere o se honre a alguien ya muerto en cuerpo y vivo en Cristo?

Saludos!


Sheep escribió:
Pero la pregunta sigue en el aire, hay algun verso biblico donde se venere o se honre a alguien ya muerto en cuerpo y vivo en Cristo?



Y yendo Abdios por el camino, se encontró con Elías; y en cuanto lo conoció se postró sobre su rostro. (3 Reyes 18, 3 y 7) ( es la versión protestante de Valera 1 Reyes)

Nada fue imposible para él (Elías) y hasta en el sueño de la muerte hizo obra de profeta. En vida hizo prodigios, y después de muerto, obras maravillosas . (Sirácide 48, 13-14)

Padre Abraham, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje la punta de un dedo para que me refresque, porque estas llamas me atormentan . (Lucas 16, 24)

... entonces no están muertos.

En muchos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento encontramos alabanzas a personas que destacan por su santidad. (Sabiduría 10, sirácide 44-50 Hebreos 11) En la Iglesia católica damos culto de veneración ( y no de adoración) a esa persona que nos sirve como modelo ejemplar de vida.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 8:24 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Pescador escribió:
Buen día;

Sheep escribió:
El concepto está muy claro, pero habrán versos bíblicos en el que se venera o se respete a una persona despues de muerta?


¿Cuántas veces se repite en la Biblia "Israel"?

Si ponerle el nombre de alguien a todo un pueblo, no es signo de veneración y respeto, no se qué sí lo sea.

Saludos.


Es obvio que no se lo pusieron por venerar o por respeto, es el nombre que corresponde a los hijos de Israel.

Por decirte se les llama Judios a los de la tribu de Juda, siendo de la estirpe de Jacob.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 8:56 pm    Asunto: Re: Sheep
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Apologeta escribió:
[Creo que ya te contestaron esta pregunta. Ahora quiero que reflexiones mas aun. Si como bien dices el concepto de venerar / adorar esta claramente expuesto , diferenciado y aceptado en la biblia tienes que entonces aceptar que este culto de veneracion aplicado a una imagen no se considera idolatria porque es exactamente lo mismo que se hacia ante el rey. Es solo una muestra de respeto y cariño justo como lo hacian ante el rey.

Bendiciones'

Apologeta


La misma acepción de la supuesta veneración sin idolatria la encontraras en muchos pasajes bíblicos que si enfatizan idolatria te dejo algunos cuantos:

shaw-khaw =שׁחה

Exo 34:14 כי לא תשׁתחוה לאל אחר כי יהוה קנא שׁמו אל קנא הוא׃
Miq 5:13 והכרתי פסיליך ומצבותיך מקרבך ולא־תשׁתחוה עוד למעשׂה ידיך׃
Isa 44:15 והיה לאדם לבער ויקח מהם ויחם אף־ישׂיק ואפה לחם אף־יפעל־אל וישׁתחו עשׂהו פסל ויסגד־למו׃

En conclusión la palabra en mensión tiene aspectos idolatricos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Apologeta
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 9:06 pm    Asunto: Sheep
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Cita:
La misma acepción de la supuesta veneración sin idolatria la encontraras en muchos pasajes bíblicos que si enfatizan idolatria te dejo algunos cuantos:

=שׁחה

Exo 34:14 כי לא תשׁתחוה לאל אחר כי יהוה קנא שׁמו אל קנא הוא׃
Miq 5:13 והכרתי פסיליך ומצבותיך מקרבך ולא־תשׁתחוה עוד למעשׂה ידיך׃
Isa 44:15 והיה לאדם לבער ויקח מהם ויחם אף־ישׂיק ואפה לחם אף־יפעל־אל וישׁתחו עשׂהו פסל ויסגד־למו׃

En conclusión la palabra en mensión tiene aspectos idolatricos.


Es cierto, pero eso en nada implica que lo que hacian ante el rey era idolatria. Se establece claramente la diferencia entre los conceptos. Por eso si era valida la veneracion del hombre, la adoracion a Dios y era prohibido la adoracion (shaw-khaw) a los idolos. Pero eso lo tenemos bien claro los catolicos. Por eso no adoramos imagenes sino que las veneramos justo de la misma manera que se veneraba el rey, o sea que no hay idolatria.

Bendiciones

Apologeta
_________________
VMC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:21 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

Esther Filomena escribió:

¿Duermen?

Donde dice tal cosa.



1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

2 Macb 12:45 mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

Esther Filomena escribió:


Repito:

2Macabeos 12,38-46:

"...Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado."




No es una veneración, si no un sacrificio expiatorio. Ahora entiendo cual es una de las bases del purgatorio. Algo que nada tiene que ver con el tema.

Yo me inclino más por el canon Judio en aspecto de Autoridad. La Tanaj o "Antiguo Testamento" de los Juidos no cuentan con estos libros, aunque en muy interesante leerlos.

Cita:
2Timoteo 1:18,

"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."

San Pablo pide por su amigo muerto. Ademas que ora por su familia.


Otro verso que no tiene nada que ver con veneración.

Ambos versos, si te das cuenta son ruegos de una dirección vivos a " muertos" y la Comunión de los Santos si estoy en lo correcto, es de ambas direcciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:58 pm    Asunto:
Tema: Veneracion o adoracion ¿que dice realmente la biblia?
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:


Y yendo Abdios por el camino, se encontró con Elías; y en cuanto lo conoció se postró sobre su rostro. (3 Reyes 18, 3 y 7) ( es la versión protestante de Valera 1 Reyes)



Nuevamente, Elías no había muerto aún.

Aunque la frase "se postró sobre su rostro", en el original no tiene nada que ver con la palabra honra, venerarción, respeto, es evidente que es una acción de reverencia.

Cita:
Nada fue imposible para él (Elías) y hasta en el sueño de la muerte hizo obra de profeta. En vida hizo prodigios, y después de muerto, obras maravillosas . (Sirácide 48, 13-14)


Murió Elias? El fue levantado!!

2Ki 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

No se habla de muerte si no de un subito arrebatamiento.

Pregunto entonces quien tiene más los libros deuterocanonicos o 2 de Reyes? Alguien debe estar errado.

Código:
Padre Abraham, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje la punta de un dedo para que me refresque, porque estas llamas me atormentan . (Lucas 16, 24)

... entonces no están muertos.


No estan muertos espiritualmente hablando.

Cita:
En muchos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento encontramos alabanzas a personas que destacan por su santidad. (Sabiduría 10, sirácide 44-50 Hebreos 11) En la Iglesia católica damos culto de veneración ( y no de adoración) a esa persona que nos sirve como modelo ejemplar de vida.


No hay duda de eso, pero hasta que punto la veneración empieza a tomar un matiz idolatrico? No lo digo por solo por los Catolicos.

La pregunta sigue en el aire:
hay algun verso biblico donde se venere o se honre a alguien ya muerto en cuerpo y vivo en Cristo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados