Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marylu Aragon
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 4:47 pm    Asunto: Bendiciones de Dios para todos siempre
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

REFLEXIÓN: Tomemos el ejemplo de María y de Ana en estos dos cánticos, para nuestra oración para que alabemos, para que sean agradecidos con todo lo que Dios hace en nuestras vidas, para que nos abandonemos en la misericordia de Dios, aunque no entendamos las adversidades que afrontamos, tenemos que tener presente que Dios está siempre a nuestro lado.
_________________
Tu Misericordia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ricardo - ARG
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 4:48 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

1 rta.
Alegría por Dios (“Mi corazón se alegra por Yavé … ” – Ana / “Y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador” – María)
Alabanzas a Dios (“No hay otro santo que Yavé, nadie hay fuera de ti ni otra roca fuera de nuestro Dios” – Ana / “Proclama mi alma la grandeza del Señor” – María)
Reconocimiento de la acción de Dios sobre ellas (“… llena de fuerza me siento con Yavé; ya puedo responder a mis enemigos porque me salvaste, y soy feliz” – Ana / “Porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz. El Poderoso ha hecho grandes cosas por mi: ¡Santo es su Nombre!” – María)
Derriba a los malos y enaltece a los humildes (“Cuida los pasos de sus fieles, pero los malos perecen en las tinieblas: la fuerza del hombre no da la victoria.” – Ana / “Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes.” – María)
Reconocimiento de la presencia de Dios; Ana en el espacio, María en el tiempo (“… Yavé manda hasta el confín del mundo, da la fuerza a su rey y hace invencible a su Mesías” – Ana / “Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia.” – María).-

Ambas son para mi un modelo a seguir: de agradecimiento, de humildad, de obediencia, de identificación, de reconocimiento, de amor a Dios; Ana mostrándome al pobre, al desvalido, al despreciado por este mundo; María mostrándome la Iglesia que debo integrar.-
_________________
¡DE COLORES!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Amalia García Hernández
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 4:50 pm    Asunto: 14a. Sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Cántico de Ana.

Mi alma se alegra en Yavé,
en Dios me siento llena de fuerza,
... pues me siento feliz con tu auxilio.

Sólo Yavé es Santo,
pues nada hay fuera de Ti,

Yavé da y quita riquezas,
humilla y ensalza.
Levanta del polvo al desvalido
y, de la mugre saca al pobre
para que pueda sentarse con los grandes
y ocupar un lugar de priviloegio.

Cántico de María (Magnificat)

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
...todas las generacione me llamarán feliz.

¡Santo es su Nombre!
Muestra su misericordia siglos tras siglos...

... Derribó a los poderosos de sus tronos
y exaltó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos
y dispidió a los ricos con las manos vacías.

En estos cánticos de Ana y de María se ve reflejada una actitud de reconocimiento, alabanza y gratitud a Dios por ser intrumentos donde se ven cumplida sus promesas (de un hijo y un Salvador).

En el cumplimiento de estas promesas se nos revela a un Dios Tosopoderos, Santo y siempre Misericordioso.

Un Dios sencible a las necesidades de los humildes y de los pobres. Un Dios justo que escucha siempre los gritos de los pobre.
El Cántico de María es y seguirá siendo el cumplimiento en Jesús nuestro Salvador, de todas las promesas hechas en el AT.

Gracias, Señor porque todos los días vemos tu poder en nosotros y en tu Iglesia.
Amalia. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marylu Aragon
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 4:50 pm    Asunto: Bendiciones de Dios para todos siempre
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

REFLEXIÓN: Tomemos el ejemplo de María y de Ana en estos dos cánticos, para nuestra oración para que alabemos, para que sean agradecidos con todo lo que Dios hace en nuestras vidas, para que nos abandonemos en la misericordia de Dios, aunque no entendamos las adversidades que afrontamos, tenemos que tener presente que Dios está siempre a nuestro lado.
_________________
Tu Misericordia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marina Eugenia
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 5:26 pm    Asunto: 14 sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Compara el cántico de Ana(1Samuel 2, 1-10) y el Cántico de María (Lc 1, 46-55) escribe las semenanzas entre los dos

A pesar que el cántico de Ana corresponde al Antiguo Testamento y el de María corresponde al Nuevo Testamento, el sentir y el mensaje es el mismo, ambos son alambzas que rezaltan el regocijo de sentir a Dios en su corazón, así msimo con palabras diferentes propias de la epoca que vivio cada quien, expresan el Poder, la bondad, la justicia, la misericordia Divina, el temor a Dios.

En lo personal aconsideró que Dios es el mismo a traves de todos los tiempos y que de nosotros depende tenerlo en nuestros corazones y sentirnos regocijads como Ana y María, o sentirnos atormentadas por estar en caminos equivocados, puesto que el único camino para estar en gracia con Dios son nuestras propias acciones, nuestros propios actos, con ellos elegimos estar en alianza con Dios a través de practicar su palbra expresada en la biblia. a través del cumplimiento de sus mandamientos, porque de lo contrario experimentaremos, miseria no solo fisica sino que espiritual. Asi mismo no podemos ensalsarnos por nosotros mismos, solo a Dios le corresponde medir que es lo que nos merecemos cada uno, por lo tanto el que se humilla será ensalsado como el caso de María, que Dios premio su humildad y amor, haciendola merecedora de traer al Mundo al Rey de reyes, SU HIJO JESUCRITSO, por lo cual todas las generaciones la veneran siempre. este es un precioso ejemplo del poderio. de la bondad y del premio de nuestro Dios ; así mismo el que incumple su alianza y no lo reconoce, no le tiene temor, tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Por lo tanto de nosotros depende estar en alto o estar en el suelo, no obstante la misericordia de nuestro Padre Celestial es infinita, si nos arrependimos de lo malo que hacmos el nos perdona, nos brinda otra oportunidad y nos dará cosas grandes.
_________________
Marina Eugenia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Luis
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Guadalajara Jalisco Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 5:54 pm    Asunto: Participar
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

La diferencia que yo observo es la virgen Maria señala la fortuna que tiene a partir de su fe, obediencia y humildad por que el señor 48¨ha puesto los ojos en la humildad de su esclava¨ . y en funcio a eso desdé ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,¨
Se puede encontrar una declaración de amor donde el enemigo queda en un plano muy lejano, se sigue identificando lo que es bueno y lo que es malo mas ahora lo mas importante es el abandono de si mismo por hacer la voluntad de Dios .

También Nuestra Señora La virgen Maria menciona la misericordia del Señor indicando la oportunidad que hay para todas las generaciones de convertirse .

Las dos oraciones son una alabanza pero la diferencia que pienso hay es que Ana alaba y sentencia lo que Yahvé puede hacer, mientras que La virgen Maria evangeliza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
francisco galdamez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 18
Ubicación: elsalvador.com

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 6:36 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Mucho se ha escrito sobre el cántico de Ana, que encontramos en 2 Samuel,1-10 y el Magnificat de María que aparece en Lucas 1,46-55.

En el cántico de Ana encontramos el dolor de una mujer que sufre no sólo su esterilidad sino también el acoso de la otra esposa de Elcana; y de acuerdo a la cultura de ese tiempo, en su deprecación, según La Biblia de las Américas:"1Entonces Ana oró y dijo:Mi corazón se regocija en el SEÑOR,
mi fortaleza en el SEÑOR se exalta;
mi boca sin temor habla contra mis enemigos,
por cuanto me regocijo en tu salvación".

Ana habla claramente de su rival Penina, a la que incluye dentro de sus enemigos; Ana espera venganza como parte de la justicia contra Penina; habla del poder de Dios, pero del que concibe como Señor terrible: y aunque se refiere a que Dios defiende al humilde, su petición esta llena de una actitud contraria a la de María.

María, por su parte, responde el saludo de su prima Isabel; y según el texto de la La Biblia de las Américas, "1:46Entonces María dijo:
Mi alma engrandece al Señor,

y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva;
pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.
Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso;
y santo es su nombre.

Smile al final podemos observar que hay similitudes en los dos cantos pero al final el cantico de Maria es una alabanza y un exaltacion mientras que para Ana es un clamor de justicia hacia nuestro padre Dios.
_________________
que la paz del Jesus nos aconpañen siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luisa Villanueva
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 6:47 pm    Asunto: 14 sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Buenas días: Les envío mis comentarios sobre esta sesión
Desde el inicio en ambos cánticos, tanto Ana como María exaltan la grandeza de Dios, su bondad y misericordia.
Ambas son personas humildes, han dejado su vida en manos de Dios.
Leyendo sobre Ana, quien era estéril y Dios le dio la felicidad de tener un hijo y María, quién confiando totalmente en Dios acepta “hágase en mí según tu Palabra”, ser la madre del redentor, podemos contemplar a dos personas totalmente entregadas a Dios.
Ya no son ellas, es Dios en sus vidas, se han convertido en sus amigas y con humildad lo reconocen.

En los dos cánticos se habla sobre la misericordia de Dios en los débiles, los humildes, los que sufren hambre, los esclavos, porque Él cambiará la suerte de todos nosotros, lo podemos ver en 1 Samuel 2, 4-8 y Lucas 1, 51-54.

Diría que son cánticos de esperanza, ya que Dios dueño de la tierra “porque del Señor son las columnas de la tierra y sobre ellas afianzó el mundo” (1 Samuel 2,Cool, todo lo puede.
Resalto la humildad y el estar a disposición de lo que Dios quiere de nuestras vida como dice en 1 Samuel 2,9 “Él protege los pasos de sus fieles, pero los malvados desaparecerán en las tinieblas, porque el hombre no triunfa por su fuerza.”

Vuelvo a repetir, estos cánticos son una exaltación y alabanza a Dios y su infinita misericordia y la obra que hace en estas dos mujeres maravillosas que se dejan conducir por Él. Nuestras vidas, como hijos de Dios, debe ser conducida por estos dos ejemplos.

Luisa Villanueva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luis Martínez Gonzál
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 7:26 pm    Asunto: 14a Sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Existe una "sorprendente semejanza" entre el Cántico de Ana y el de María. Se ha dicho que María "toma" del Cántico de Ana y de los Salmos 89, 98, 103 y 107, y de Isaías 41.

Pero, no existe entre Máría y Ana una semejanza o identidad en cuanto a su "situación real", es decir, Ana era una de las 2 esposas de Elcaná. La otra se llamaba Peninná y le había dado hijos e hijas a Elcaná. Ana era estéril y Peninná se burlaba de ella.

Por otro lado, María NO ERA ESTERIL, quien era estéril era ISABEL, es por eso que algunos autores le otorgan ese Cántico a Isabel y no a María. Sin embargo, el argumento es muy débil, pues la redacción total del Magnificat, difícilmente se le puede atribuir a Isabel, so pena de torturar la misma Palabra de Dios.

Otra diferencia importante entre Ana y María, es que en el Cántico de Ana no aparecen las frases: "por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" y "porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso". Ana sabía que Dios había hecho que una mujer estéril, la madre de Sansón, era estéril, y realizó el milagro de concederle un hijo, llamado Sansón.

En María, el milagro es UNICO y no se encuentra (ni se repetirá en el futuro) en ningún otro lugar de la Biblia, puesto que María NO CONOCIO VARON, mientras que Ana, la madre de Sansón e Isabel, si conocieron varón.

Por último, la presencia y el mensaje del ángel Gabriel es, en definitiva, contundente: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Frase igual no se le dice a nadie, más que a MARIA, LA MADRE DE DIOS Y MADRE MIA.

!Señor Jesús, rescata a mi familia. Amén!
!Señor Jesús, restaura a mi familia. Amén!
!Señor Jesús, salva a mi familia. Amén!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rimugu
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 56
Ubicación: Ciudad Juarez, Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 8:25 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ambas son oraciones inspiradas por el mismo Espiritu Santo. Aunque claro, la oracion de Maria tiene un significado aun mas directo y elevado que la de Ana.

En ambos casos se trata de una mujer dando gracias a Dios por una gracia excepcional. Se reconoce la grandeza de Dios y su misericordia. Ambas dan gracias por un hijo bendito (el primero por la culminacion de la esterilidad de ella misma, el segundo por la culminacion de la esterilidad del mundo). Un hijo que finalmente se separara de ella, en el primer caso para servir a Dios y encausar a su pueblo. En el segundo por la salvacion del mundo.

En ambos casos es posible aprender mucho de ellas, de su humildad, su entrega, su amor por Dios.

Sin duda debemos aprender de ellas!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 8:36 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión.

Ok… Ambos cánticos son de alabanzas a Dios, dándole gracias a nuestro padre por tantas cosas. En ambos veo que nos presentan a un Dios Justo que nunca se olvida de sus hijos, sobre todo de aquellos que sufren… los pobres, los desvalidos son aquellos que Yahvé acoge. Nos muestran también el poder de Dios para decidir quienes serán salvos (los pobres y desvalidos) y quienes no (los ricos, los que tienen poder). Ambos cánticos son inspirados en el nacimiento de un niño… el cántico de Ana se da por el nacimiento de Samuel, ya que Ana era estéril, oró a Yahvé y Él le concedió su petición de tener un hijo varón, el cual le serviría toda su vida. Con el de María, la madre de Dios, ella agradece a Yahvé por haberla escogido como servidora y esclava de Él, para poder cumplir su misión. Que contenta se sentiría María, al llevar en su vientre al propio Dios encarnado.
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María G Pabilo de Sánchez
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 11:00 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión.

Son similares estos cánticos. Ambas alaban a Dios porque es fiel a sus promesas. Ambos son cánticos de alegría, o que expresan alegría por el cumplimiento de parte de Dios de las promesas al pueblo que El eligió. También hablan de victorias de los débiles sobre los fuertes, quizás de la gente humilde sobre los orgullosos. Creo que son cánticos en donde exaltan también la vida de los pobres o humildes porque siempre Dios se acuerda de ellos a pesar de todo lo que puedan hacer los fuertes u orgullosos para eliminarlos. Tanto Ana como La Virgen María dejan claro que es Dios quien hace justicia y que hay que confiar en El.
_________________
María Guadalupe Pabilo de Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:00 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Los dos cánticos son casi iguales, pero con distintas palabras. Son cánticos de alegría, las dos alaban al Señor, le dan gracias por haber sido elegidas, declaran que no hay santo como Dios, que sus corazones se regocijan en el Señor. Exaltan la misericordia y la justicia del Señor, porque ayuda al oprimido y derriba del trono a los poderosos e infieles. Ambos declaran su fidelidad con los que cumplen sus mandatos.



Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
OMAR LAZARO JIMENEZ
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:41 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

A MI ME PARECE QUE ESTA ES UNA MAS DE LAS TANTAS PRUEBAS QUE EXISTEN DE QUE LA BIBLIA SOLO TUVO UN AUTOR, A PESAR DEL TIEMPO QUE PARECE NO EXISTIR PARA ESTOS ESCRITOS. NO PUEDE SER NADIE MAS QUE DIOS QUIEN CASI CON 1000 AÑOS DE DIFERENCIA SE ESCRIBEN DOS IDEAS SIMILARES. EL REFLEJO DE LOS TEXTOS ES INNEGABLE.
_________________
OMAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jrz_jama
Nuevo


Registrado: 26 Jul 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Ciudad Juárez, Chiuahua, México

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:05 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ambos cantos son de exaltación, resaltando los razgos conocidos de Dios: infinito amor, infinita misericordia, infinitamente justo y fiel a sus promesas.

Resaltan que solo hay un Dios, un Dios que consuela al afligido, premia al fiel, enriquece al pobre.

Básicamente resumen y reafirman nuestro concepto de Dios basado en la revelación de Él mismo.
Very Happy
_________________
La fe no te quita los problemas, te ayuda a pasar sobre ellos =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:11 am    Asunto: Re: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2,1-10) y el cántico de María (Lc 1,46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión.
R. La respuesta de María al saludo de Isabel, que tradicionalmente conocemos con el nombre latino de Magnificat es un salmo de acción de gracias compuesto de cita (y alusiones) del Antiguo Testamento (véase 1 Sam 2,1-10) en el que se canta la gratitud de María y la de todo el pueblo de Dios por el cumplimiento de las promesas divinas. Lucas subraya además, en este canto un tema de su predilección:Dios se apiada de los pobres y desprotegidos. (Lc 6,20-26;16,19-25)
Cántico de Ana
1 Samuel 2,1-10 es el cántico de Ana luego del nacimiento de Samuel. Y en la nota de pie de página correspondientes a ese texto de la Biblia de América, dice que esta poema podría ser originalmente un cántico que celebraba las victoria del rey (1 Sm 2-10). "Si se puso en boca de Ana fue por la referencia de 1 Sam 1,5 a la fecundidad de la mujer estéril. más que una pieza única, es una antología de ideas e imágenes tradiconales en el Antiguo Testamento, cuya unidad radica en la alabanza que se tributa al Señor como dueño del cosmos y del destino personal de los hombres.
El canto de María (Lc 1,47-55) se inspira sobre todo en este poema.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
pirulo330@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arielceb
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:19 am    Asunto: Lección 14: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

cántico de Ana (1 Samuel 2, 1)
1 Entonces Ana oró y dijo: mi alma se alegra en Yavé, en Dios me siento llena de fuerza, ahora puedo responder a mis enemigos pues me siento feliz con tu auxilio.
cántico de María (Lc 1, 46-4Cool
46 Celebra todo mi ser la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en el Dios que me salva, 47 porque quiso mirar la condición de su esclava,
48 En adelante todos los hombres dirán que soy feliz.
Comparación
Existe un gran regocijo en el alma de la servidora humilde que encuentra el favor de Dios: esta respuesta es la fuente de su felicidad.

cántico de Ana (1 Samuel 2, 2)
2 Solo Yavé es Santo, pues nada hay fuera de Ti, no hay roca tan firme como nuestro Dios.
cántico de María (Lc 1, 49)
49 En verdad el Todopoderoso hizo grandes cosas para mí, reconozcan que Santo es tu Nombre,
Comparación
El poder y santidad de Dios se reconocen en los hechos obrados en sus servidores

cántico de Ana (1 Samuel 2,3)
3 No digan palabras tan altaneras, ni salga de su boca la arrogancia, porque Yavé es un Dios que lo sabe todo, el juzga las acciones de todos.
cántico de María (Lc 1, 50)
50 que sus favores alcanzan a todos los que le temen y prosiguen en sus hijos.
Comparación
La bendición de Dios se extiendo para los que humildemente reconocen su señorío y alcanza también a su descendencia

cántico de Ana (1 Samuel 2,4-7)
4 El arco de los fuertes se ha quebrado, y los débiles se han vuelto fuertes.
5 Los que estaban satisfechos van a trabajar por un pedazo de pan, mientras que los débiles descansan. La mujer estéril da a luz siete veces; pero se marchita la madre de muchos hijos.
6 Yavé es quién da muerte y vida, quién hace bajar al lugar de los muertos y volver a la vida. Yavé da y quita riquezas, humilla y ensalza.
7 Levanta del polvo al desvalido 8y, de la mugre, saca al pobre para que pueda sentarse con los grandes y ocupar un lugar de privilegio. Yavé ha hecho los pilares de la tierra y sobre ellos ha puesto el universo.
cántico de María (Lc 1, 51-53)
51 Su brazo llevó a cabo hechos heroicos, arruinó a los soberbios con sus maquinaciones .
52 Sacó a los poderosos de sus tronos y puso en su lugar a los humildes:
53 Repletó a los hambrientos de todo lo que es bueno y despidió vacíos a los ricos.
Comparación
El Señor siempre actúa en favor del pobre y del desvalido. Desbarata los planes de los poderosos y soberbios enalteciendo a los más olvidados y humillados.
El es el auxilio y la esperanza de los pequeños y débiles

cántico de Ana (1 Samuel 2, 9)
9 El guía los pasos de los fieles y los malos desaparecen en las tinieblas, los fuertes no son ya los vencedores.
cántico de María (Lc 1, 54)
54 De la mano tomó a Israel, su siervo demostrándole así su misericordia.
Comparación
Toma en la palma de su mano a sus servidores y los conduce por caminos de luz y vida

cántico de Ana (1 Samuel 2, 10)
10 Yavé humilla a sus contrarios; él sube de los cielos y truena para juzgar al orbe entero. El fortalece a su rey haciendo sobresalir a su Elegido.
cántico de María (Lc 1, 55)
55 Esta fue la promesa que ofreció a nuestros padres y que reservaba a Abraham y a sus descendientes para siempre.
Comparación
Dios se mantiene siempre fiel a su promesa para gloria de su Nombre y salvación de quiénes le son fieles también
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MILVIDA LIENDO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 19
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:48 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Los canticos se asemejan en ANA y MARIA, porque ambas le creyeron a
DIOS y a sus promesas, por ello Alabaron Y Bendijeron su Nombre ya que las dos fueron Bendecidas por DIOS.
REFLEXION
Puedo darme cuenta, que El Señor es fiel a sus Promesas que derrama
grandemente su misericordia con todo aquel que le CREE y cumple los
Mandamientos y Preceptos que nos ha dado, nos invita a travez de ellos
a practicar la CARIDAD, la JUSTICIA la OBEDIENCIAy el AMOR, ha serle fiel como lo es EL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos chang
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:49 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

La primera semejanza está en que son dichas por dos mujeres en dos épocas diferentes, son cantos de agradecimiento y de alabanza hacia un solo DIOS, son profesiones de fe donde la esperanza y la alegría se manifiestan gracias a DIOS misericordioso.
Ambas mujeres manifiestan sumisión y lealtad a la voluntad de DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Clarissa
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 22
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:17 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ana alaba a Dios y advierte del buen comportamiento que debemos llevar para ser recompensados pues es El quien nos da, nos quita, nos hunde o nos levanta.

María alaba y advierte la grandeza del Señor; recomienda la humildad, habla de la misericordia de Dios.

Ambos son cánticos de alabanza y agradecimiento por la maternidad concedida; María, por su hijo, Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:29 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

La alabanza a Dios y la justicia que hace con los hombres humildes de corazon y tambien la justicia que hace con los soberbios.
Dos mujeres humildes y sencillas que alaban a dios y se abandonan a El, un ejemplo vivo para la humanidad, un ejemplo para las mujeres de todos los tiempos.
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanK@
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:39 pm    Asunto: 14a Sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

En el cántico de Ana, se engrandece el poder de Dios, su voluntad, su magnificiencia y el control sobre todos nosotros, del amor que tiene por los débiles, los pobres, de cono nuestro Señor hace vivir y morir.

El cántico de María es similar al de Ana, ella expresa todo su amor y fervor por la grandeza de nuestro Dios, habla del poder que tiene sobre los poderosos y los debiles, de la manera como despojara a los poderosos y a los pobres los sacio de bienes.

En estos cánticos se demuestra el amor y el poder de Dios sobre todos nosotros, sobre la cosas. La forma como Dios premiara a los pobres materialmente pero ricos en Fe y amor por nuestro Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:44 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Existe una similitud, diríamos como que son muy parecidos los dos cantos tanto el de Ana como el de María de alabanza a Dios y de reconocimiento de su poder y de su misericordia, que se acuerda de su pueblo y de los suyos. La diferencia que encuentro es que en el de Lucas, María lo hace más personal, es ella la Llena de gracia la escogida. Pero a la vez en los dos casos se refleja la humildad de sus siervas el amor incondicional que tienen a su Dios.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:52 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

ambos son cantos similares, en los cuales se exalta a dios y se hace notar que dios siempre exalta al humilde y desprecia al soberbio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hhmartinezlopez
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:11 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ambos comienzan con frases semejantes:
Ana: Mi corazon exulta en Yahveh, mi cuerno se levanta en Dios
La Virgen Maria: Engrandece mi alma al Señor y mi espiritu se alegra en Dios mi Salvador.
En ambos canticos se subraya la fuerza del Señor, exaltando a los humildes y derribando a los soberbios, colmando de bienes a los hambrientos y dejando sin nada a los ricos, enriqueciendo y despojando. En el cantico de Ana el Señor guarda los pasos de sus fieles, en el Magnificat, su misericordia alcanza de generacion en generacion a los que le temen.
El cantico de Ana termina con la siguiente frase: da pujanza a su Rey, exalta el cuerno de su Ungido. El Magnificat termina: como habia anunciado a nuestros padres, a Abraham y a toda su descendencia por los siglos (la llegada del Mesias).

Seguramente la Virgen Maria conocia el cantico de Ana, recitando las alabanzas a Dios Altisimo en el Magnificat, pero poniendo el Espiritu Santo en su boca lo que sera la Virgen Maria: Todas las generaciones me llamaran bienaventurada porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:08 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Gabriel Grande escribió:
A Samuel le toca ser el enlace entre la cadena irregular de jueces y el co-
mienzo agitado de la monarquía.

Samuel será el último juez. Del tipo institucional, porque resuelve pleitos
y casos y no empuña la espada o el bastón de mando.

La monarquía duro 450 años, hasta el cautiverio de Babilonia. El destierro
duro 70 años. Por decreto del rey Ciro en el año 538 a.C. se da la posibilidad del retorno a los desterrados.

En los canticos o rezos tanto de Ana como de Maria son similares identico
las dos dan gracias por su respectivas criaturas, ofreciendoselos al Señor

REYES: Por el tema lo dos libros de los Reyes continúan la historia de la
monarquía conducen en movimiento paralelo dos reinos a la catástrofe

Saludos y que DIOS nos ilumine
sucesiva de ambos. Se diría una historia trágica o la crónica de una deca-
dencia. Así, procedemos captando primero el nivel narrativo del texto, pasando por él al nivel de los hechos con su motivaciones, subiendo al nivel de la comprensión teológica. Dios es protagonista discreto, que actúa sobre todo con su palabra; el hombre y su historia discurren en
presencia de Dios. CRÓNICAS: Hacia el año 400, según muchas trazas, se compuso la obra histórica que abarca las Crónicas (o Anales o Paralipó
menos). Esdras y Nehemías; desde Adán hasta Esdras. Como hay un libro que registra los nomgres de los que viven, así este libro conserva el
nombre y la memoria de los que vivieron y los transmite a la posteridad.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 5:32 pm    Asunto: Re: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES....

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

LOS CANTICOS NOS SON SEMEJANTES EN MUCHAS COSAS, NOS HABLAN DE LA EXALTACION, DE LA ALEGRIA AL SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS, QUE DIOS ES NUESTRO AUXILIO QUE EL ESTE PRESENTE SIEMPRE Y NOS AYUDA, NOS DA LA FUERZA, SABIDURIA Y LO QUE NECESITAMOS PARA CONDUCIRNOS SIEMPRE EN SU CAMINO.

ES UN DIOS DE AMOR Y PODEROSO, DA AL QUE LO NECESITA SI LE ES FIEL, AQUEL QUE CUMPLE SUS MANDAMIENTOS, AL HUMILDE LO ENGRANDECE Y AQUELLOS INFIELES, FALSOS LOS DERRIVA, ELLOS ANDARAN EN TINIEBLAS.

SU MISERICORDIA ES GRANDE Y ESTA CON AQUEL QUE SE ARREPIENTE Y VUELVE A EL.

DIOS TODOPODEROSO, EL ALTISIMO, LA LUZ, LA VERDAD, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Dios los bendiga.
Elsy Smile

_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fernando Alcoba Amorós
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 5:35 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Saludos, hermanos desde Cartagena (España)

Contestación al cuestionario del Tema XIV

COMPARACIÓN DEL CANTICO DE ANA Y EL CANTINCO DE MARIA.

Ambos cánticos contienen un buen número de semajanzas:

Son cánticos de exultación y alabanza a Dios: "Exulta mi corazón en Yahvé" (Ana) "Exulta mi espíritu en Dios, mi Salvador" (María)

Resaltan la justicia de Dios para con los hombres:"El arco de los fuertes se rompe y los débiles son ceñidos de fortaleza" (Ana), "Destronó de su solio a los poderosos y ensalzó a los humildes" María)

Resaltan la figura de Dios proveedor: "los hartos por pan se contratan y los hambrientos se sacian de comida" (Ana). "Sació de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió con las manos vacias" (María)

Resaltan la protección de Dios a su pueblo: "da fuerza a su rey y levantará el cuerno de su ungido" (Ana). "Tomó a su cuidado a Isreal, hijo suyo, acordándose de su piedad" (María)

REFLEXIÓN.

Estos cánticos, subrayan una serie de virtudes de las que deberíamos aprender para nuestra vida: humildad, misericordia, justicia....
La primera lección que nos dan estos cánticos en la humildad en nuestra relación con Dios, la profundididad de la fe y su confianza en el Altísimo. Desde su actitud humilde, Ana y María, nos muestran el camino de sus oración con Dios.

Que Dios sea con vosotros.
_________________
Que Dios sea con vosotros.

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Beatriz Mejía de Velásque
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 7:21 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

El cántico de Ana y María, tienen el mismo comienzo, ambas se sienten felices y fuertes de estar con Dios, y lo primero que hacen es alabarlo. Los dos cánticos condenan a los soberbios, a los arrogantes, a los ambiciosos y ponen a los debiles, humildes, pobres, hambrientos, como los que serán salvados, porque en ellos se sabe lo que valen las personas. El canto de Ana contiene una visión profética y como ella tenemos que estar orgullosos y confiados de nuestro Dios. En los dos cánticos leemos como Dios hace justicia en todo el mundo. En los dos cánticos encuentro una confianza y una fe tan grande en Dios, de dos mujeres sencillas y humildes, que se entregaron totalmente a Dios y lo debemos tomar como una enseñanza, las dos empiezan alabando; eso es lo que debemos hacer siempre antes de pedir. Si lo hacemos con absoluto convencimiento, entrega y fe, Dios siempre nos oira y nos dara lo que pedimos.
Que Dios los bendiga.
Beatriz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Momis
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27
Ubicación: Cd. del Carmen, Campeche, México.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 8:12 pm    Asunto: respuesta a la 14a. sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión


Semejanzas entre los dos cánticos:

1.- Son cánticos de alabanza, de gozo, de reconocer que Dios tiene el poder para todo, y de que está entre nosotros protegiéndonos.

2.- Que su alma, su espíritu se alegra en Dios Nuestro Señor.

3.- Que Dios levanta, exalta al desvalido, al humilde.

4.- Que Dios derriba, humilla a los poderosos, a los soberbios.

Mi reflexión:
Son cánticos hermosos que a mi en lo particular me llenan de paz al saber que Dios todo lo puede, al saber que El nos guía, que El es misericordioso, que El interviene en todo momento en nuestras vidas al darnos, al quitarnos, al cuidarnos.
_________________
"Ten fe en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu casa"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados