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21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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eduadan
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Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:13 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

[b]1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?[/b]
Cuando Jesus manda a sus apostoles a predicar la buena nueva por el mundo " Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará." (Marcos 16,15-17) No establece en que forma lo haran y es valido que algunos hayan optado por la escritura para llegar a ciertas regiones lejanas (un ejemplo claro son las cartas de los apostoles dirigidas a iglesias y comunidades y otro el evangelio de Lucas que esta dirigido a una persona en particular). Gracias a esto hoy tenemos un relato escrito de lo ocurrido.
[b]2. ¿Qué significa la “lectio divina”?[/b]Esto es un invento de hombres. Al menos Jesus no lo instituyo. Lo compararia con el rosario o el credo.
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Lucy Goubaud de Iriarte
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Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:15 pm    Asunto: Curso de Biblia, Lección 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Lección 21.

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
El sólo dijo: "Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos". El Nuevo Testamento fue antes que nada, predicado, vivido y celebrado.
Tuvo 2 etapas:
1. Una etapa predicada de boca en boca, que el núcleo era: Cristo Jesús, Hijo de Dios, muerto y resucitado. A este núcleo se le llamó Kerigma, (anuncio, proclamación).
2. Una etapa escrita: La versión en latín de la Biblia es la Vulgata, terminada por San Jerónimo en Belén, hacia el año 400. Fué aprobada como oficial en la iglesia, en el Concilio de Trento, en el año 1570.

La Lectio Divina:
Cuando Mons. Martini era arzobispo de Milán, un grupo de jóvenes le pidió que les enseñara a orar, él tenía un esquema y no pretendía exponer el sentido del texto, ni lo comentaba, ni lo explicaba, se proponía poner a sus oyentes frente al texto, exponerlos a la fuerza renovadora de la Palabra, facilitándoles los instrumentos. Llegó a tener 13,000 distribuidos en las parroquias. El elemento determinante era el tiempo de silencio activo, en el que se adora a Dios presente, se dialoga con Él, partiendo de la Palabra que nos ha llegado, para releer la propia vida personal con los ojos de Dios.

Como Método: Es un ejercicio sistemático de escucha de la Palabra. Tiene como meta descubrir la voluntad de Dios en su propia vida.
La denominación de Lectio Divina, se atribuye a Orígenes (estudioso de la Biblia), la tradición monástico la asumió y sistematizó. No requiere educación especial, pero si discipina. Se divide en 4 etapas:

Lectio: Lectura pausada y repetida del texto bíblico, hasta que el texto hable por sí mismo. Pretende entender el texto por lo que en él se dice. La lectura atenta es el 1er. paso, no se lee para ilustrarse, sino para conocer la voluntad de Dios.

Meditatio: Es la reflexión sobre el sentido del texto y su aplicación a la vida del lector. Ya sabe lo que dice el texto,ahora busca lo que le dice a él. Para que el texto ilumine la vida, la vida ha de iluminar al texto.

Oratio: Es la consecuencia de esa confrontación entre lo que dice la Palabra y lo que está viviendo el que la escucha. Ante lo que Dios quiere de uno se experimenta la pobreza y se inicia el diálogo, que es el centro de toda la experiencia de oración.

Contemplatio: Es silencio y adoración, admiración y gusto ante lo que Dios nos dice. Se centra en experimentar y gustar al mismo Dios que habla.
De la conversación con Dios se pasa a saberse en su presencia.

Mons. Martini le prolonga 4 etapas adicionales:

La Consolatio: Efecto de la certeza de vivir en comunión con Dios, resulta de la contemplación.

La Discretio: Intuición espiritual que logra dar con lo que Dios pide en cada momento concreto.

La Deliberatio: Decisión interior que lleva a elegir siempre con la voluntad divina.

La Actio: Es la realización de lo discernido y asumido como querer de Dios.

Como San Agustín decía: "Ha de ver el corazón de la Palabra, con los ojos del corazón.

Que Dios los ilumine y bendiga a todos,













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Lucy G.
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ponchohermida
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Registrado: 21 Sep 2006
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Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:48 pm    Asunto: Sesión 21 del curso de Biblia
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Como nos llegó el mensaje de Jesús a nosotros si Él no escribió nada?

Jesús solo mandó a los discípulos diciéndoles: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”. Por tanto, el Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Solamente en un segundo tiempo, cuando comenzaron a morir los testigos de la vida de Jesús, las primeras comunidades sintieron la necesidad de poner por escrito toda la predicación de los apóstoles y discípulos. El Nuevo Testamento fue entonces el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. Debemos destacara este hecho, pues es muy importante porque nuestra fe no puede fundamentarse sólo en la Biblia escrita, sino que también debemos tener en cuenta la Tradición de la Iglesia que garantiza un interpretación fiel y verdadera de la Biblia.

Entonces tenemos dos etapas:
1ª- La de la predicación y la transmisión oral de las enseñanzas de Jesucristo.
Este se ha llamado el Kerigma, que no es otra cosa que el anuncio de Jesucristo como hijo de Dios y salvador de toda la humanidad. El Espíritu Santo fue el gran protagonista de esta etapa predicada del “Evangelio”, inspirando, asistiendo, cuidando la vida y la palabra de los primeros misioneros.
Estos anunciaron la Buena Nueva primero a los judíos y luego a los gentiles, de manera especial con el apóstol Pablo.

2ª- La etapa escrita.
De esta etapa los primeros escritos que se conocen es el de la Pasión de Cristo, los dichos de Jesús y las parábolas. Algunas cartas de San Pablo entre el 51 y el 63. Luego se escribió el evangelio de Marcos como el primero hacia el año 70 dC. Hacia el el año 80 se escribieron el de Lucas y Mateo y finalmente entre los años 90 y 100 dC, se escribió el de San Juan.
Estos escritos se fueron encontrando desde el Siglo XVIII hasta recopilarse la totalidad de los libros que hoy conocemos como el Nuevo Testamento.

Que significa la Lectio Divina?

La Lectio Divina es ante todo, una lectura santa o lectura orante de la Biblia. Es uno de los métodos hermenéuticos de interpretación Bíblica. En palabras del Cardenal Martini sería: “un ejercicio ordenado y metódico de escucha personal de la palabra de Dios.”
La traducción literal del termino es “Lectura Divina”
Se desarrolla así: Escucha de la Palabra. Meditación de la Palabra. Seguir la Palabra de Dios. Guardar la Palabra de Dios y Anunciar la Palabra.
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ponchohermida
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:50 pm    Asunto: Sesión 18 del curso de Biblia.
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Cual es el libro firmado por su autor?

El Libro llamado también Siracida, es el que conocemos con el nombre de “Eclesiástico” Es el único libro firmado por su autor, pues dice muy claro: “Sabiduría de Jesús, hijo de Sirá”. Por el nombre del padre del autor es que en algunas versiones bíblicas se le llama “Siracida”
Los temas que nos presenta este libro para los jóvenes son:
- La Sabiduría y las características de la misma.
- Origen de la Sabiduría
- Temor de Dios
- Paciencia y dominio de si
- Sabiduría y rectitud
- Temor de Dios en la prueba
- Deberes par con lo padres.
- Humildad, el orgullo,
- La sabiduría educadora
- Aprendizaje de la sabiduría
- Los padres
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ponchohermida
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:51 pm    Asunto: Sesión 17 del curso de Biblia.
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Cuando Jesús habla de que solo se les da la “señal de Jonás” se esta refiriendo a la manera como el va a ser sacrificado, como va a morir a manos de los gentiles y de su pueblo incrédulo para luego bajar hasta el oscuro lugar de los muertos y para ello es sepultado en la tierra.
Los marineros son la representación de ese pueblo rebelde y de los gentiles que enviaron a Jesús a la muerte de cruz.
Ese gran pez que se traga a Jonás, simboliza la tierra que recibe el cuerpo inerte de Jesús, a quien la muerte no puede detener y como ese gran pez que devuelve a la vida a Jonás, así la tierra entrega a Cristo resucitado por la acción del Espíritu Santo.
Ese es a grandes rasgos el sentido del mensaje de Jesús.
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ponchohermida
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:52 pm    Asunto: Sesión 16 del curso de Biblia.
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Carácter de Isaías:
Este es el profeta mesiánico por excelencia, cuya palabra golpea y a la vez consuela. Es un profeta citadino conocedor de las clases dirigentes de su tiempo, lo cual hace que se caracterice por sus intervenciones enérgicas contra la corrupción de Judá y Jerusalén.
Es un hombre con una cultura muy profunda, rica y erudita. Su estilo es considerado de lo más puro y clásico. Usa el recurso de los oráculos.

Carácter de Jeremías:
Es un profeta delicado, dotado de gran sensibilidad, tímido y emotivo. La necesidad de dar un mensaje duro ante las circunstancias que tuvo que vivir, se contraponían con la necesidad de la paz y la ternura que él quería transmitir.

Su emotividad y su sensibilidad lo hicieron acreedor al sobrenombre de “el profeta llorón.”
Su estilo es menos imaginativo que el de Isaías y esta es una gran diferencia con Isaías, pero tiene gran expresividad y fuerza interna. Es un estilo hondo, profundo, sensible, muy vívido. Cuenta sus luchas, dudas y gritos angustiosos. Sus dudas, sus experiencias de rebeldía, si así se le pueden llamar a sus quejas ante Dios. Casi es un retrato de su propia vida. Recurre a muchas imágenes como el yugo roto, la viña, etc.

Carácter de Ezequiel:
Tiene una personalidad muy compleja. Fue designado profeta “bandera y centinela” para “la casa rebelde de Israel”. Era propenso al abatimiento, a visiones raras para nosotros. Pertenece a la casta sacerdotal o levita. Impulsó el culto y el deseo de la santidad, búsqueda de la santidad. Es el profeta del cautiverio. Su mensaje fuerte pero esperanzador y colmado de consejos.
Es un hombre fuertemente dotado, por influjo de la literatura oriental de Babilonia, de vivísima fantasía e imaginación, un místico. Usa visiones, en las que actúa y participa. Usa el género apocalíptico, enigmático, con narraciones, oráculos y visiones. Todo esto lo hacen muy diferente a los anteriores. Su profecía está cargada de estos simbolismos, dureza, visiones, enigmas y otras maneras de presentar su mensaje que lo hacen muy original.

Carácter de Daniel
Su carácter es muy diferente al de los otros. Su obra comienza con narraciones sobre la historia del periodo vivido en Babilonia; la segunda parte de su libro nos presenta una serie de visiones en las que se presentan las grandes fuerzas impulsoras de la historia. Además su libro tiene un marcado género apocalíptico. Era joven y sabio. Tenía el don de interpretar los sueños y su sabiduría fue recompensada por el Rey.
Emplea el relato ejemplar y moral y el género apocalíptico, lleno de alegorías, visiones, imágenes extrañas y grandiosas. En esto se parece mucho a Ezequiel pero difiere de él en la forma como presenta el mensaje, pues los personajes y las naciones se transforman en bestias u otros seres fantásticos; los años y los números son tratados de una manera simbólica, el tiempo presente y el futuro se mezclan para dar una visión sintética de la historia humana.

Cada uno de ellos tiene características muy particulares y fueron llamados por Dios para ser sus profetas en épocas diferentes y en situaciones distintas. De esa manera hizo de cada uno una experiencia de vida especial y una relación también especial con Él.
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ponchohermida
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Registrado: 21 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:53 pm    Asunto: Que enseñanza me ha dejado el estudio del AT.?
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Pues yo creo que son muchas las enseñanzas que nos debe dejar el conocimiento del AT. Pues este no es otra cosa que la historia de la relación de Dios con el hombre, como es que Dios ha venido relacionándose con la humanidad para defenderla, redimirla y hacerle conocer su amor, su pasión por el ser humano, la mas grande de sus creaciones.

Es la revelación de un Dios lleno de amor, el cual lo dejo plasmado a través de la misericordia, la paciencia y la bondad que Él ha tenido frente a la constante infidelidad de su pueblo. Desde entonces se nos ha mostrado como el Dios Padre que quiere que todos sean salvos, que ninguno se pierda, que todos reciban el don de la vida eterna.

En el Antiguo Testamento, o la Antigua Alianza, como algunos gustan denominarla, se nos esta mostrando el Dios de las misericordias, el Dios cuya revelación perfecta se da en Jesucristo el Hijo de Dios. Nos presenta muchas imágenes de Cristo, las cuales las podemos ver reflejadas en Moisés, en Abrahán y su obediencia, en David, en José, en Israel, en el desierto donde Dios suple todo, en la imagen de la serpiente de bronce, en el cordero pascual y al liberación del pueblo en Egipto. Todo esto nos lleva a reflexionar como Dios quiso poner en conocimiento de todos, su plan de salvación, el cual no es otra cosa que hacer al hombre libre y feliz, es decir, santificarlo y declararlo libre de todo yugo, opresión, pecado y guardarlo de la perversidad de este mundo malvado.

Demos gracias a Dios por su plan de salvación, y bendigamos su nombre por siempre y para siempre.

Esto me debe llevar a un mayor compromiso con Dios, una vez conocida esta maravillosa historia, me mueve a cambiar mis actitudes frente al llamado que Dios me ha hecho, a no negarme a caminar con Él, ha hacer su voluntad y permitirle que me llame, me capacite y me haga su verdadero discípulo amado.
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Netochka
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 5:07 pm    Asunto: 21a. Introduccion al Nuevo Testamento.
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Jesús indicó a los apóstoles que predicaran su palabra para que todos fuéramos sus discípulos, desde entonces su mensaje se transmitió de boca en boca hasta que los apóstoles fueron muriendo y la primera comunidad se dio cuenta que era necesario escribir las enseñanzas de Jesús para que su predicación no se perdiera.
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Es la meditación orante de la sagrada escritura.
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Que el Señor le bendiga!
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nano
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Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 5:11 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1.Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

1-En un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos. El Nuevo Testamento fue entonces el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. Este hecho es muy importante porque nuestra fe no puede fundamentarse sólo en la Biblia escrita, como lo hacen los protestantes. Es más bien la Tradición (con el Magisterio de la Iglesia) que nos garantiza la verdad de la Biblia y nos transmite todo el depósito de la fe.

2 Es la lectura orante de la Biblia, es la escucha de la palabra de Dios mediante la meditación, la oración y la constancia.
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scarlett
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Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 5:35 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Paz y bien.

Oración: Que mi alma proclame al Señor y alabe todas sus maravillas! (Sal. 9,1)

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Jesús ordenó que se predicara su mensaje, que se proclamara la buena nueva. Lo cual se hizo de boca en boca por parte de sus discípulos, así que el Nuevo Testamento fué primero vivido, predicado y celebrado por ellos. Sólo después inspirados por el Espíritu Santo se fueron recopilando escritos, basados en la Tradición, en la fé y predicación de los primeros discípulos. E igualmente la Tradición a través del Magisterio de la Iglesia perpetúa ésta fé hasta nuestros días.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Lectio Divina es la manera más tradicional de cultivar la amistad con Cristo. Es un método de escuchar los textos de las escrituras como si estuvieramos en conversación con Cristo y el nos sugiriera los temas de conversación. El encuentro diario con Cristo y la reflexión en sus palabras nos lleva mas allá de un mero conocimiento de Cristo a una verdadera actitud de amistad, confianza y amor. La conversación simplifica y da lugar a la comunión, o como Gregorio Magno (siglo VI), resumiendo la experiencia contemplativa cristiana lo expuso, "a descansar en Dios". Este fue el significado clásico de la oración contemplativa por los primeros dieciseis siglos.

La oración contemplativa es el desarrollo normal de los dones del bautismo y la práctica regular del Lectio Divina. Podemos creer que la oración es un pensamiento o sentimiento expresado en palabras. Pero esto es solo una expresión de la oración. La oración contemplativa es la apertura de la mente y el corazón - todo nuestro ser - a Dios, el Gran Misterio, mas allá de todo pensamiento, palabra o emoción.
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***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

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romeo
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Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 42
Ubicación: USA

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 5:38 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Él sólo dijo: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”. Por tanto, el Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Posteriormente hubo la necesidad de que las memorias quedaran grabadas y asi fue como cada autor de las cartas las fue escribiendo. hasta lo que conocemos ahora como nuevo testamento formado por 27 libros.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?«Lectio divina»: meditación orante de la Sagrada Escritura. El «Lectio divina» se remonta a los primeros cristianos. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración.

Más adelante, la «Lectio divina» se convirtió en la columna vertebral de la vida religiosa. Las reglas monásticas de Pacomio, Agustín, Basilio y Benito harían de esa práctica, junto al trabajo manual y la liturgia, la triple base de la vida monástica.

La sistematización de la «Lectio divina» en cuatro peldaños proviene del siglo XII. Alrededor del año 1150, Guido, un monje cartujo, escribió un librito titulado «La escalera de los monjes», en donde exponía la teoría de los cuatro peldaños: la lectura, la meditación, la oración y la contemplación». Con esta escalera los monjes suben al cielo.

El Lectio divina ha recibido en los últimos cuarenta años un nuevo impulso en toda la Iglesia tras la publicación de la constitución dogmática «Dei Verbum» del Concilio Vaticano II (18 de noviembre de 1965).
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Ronaldo
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Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 6:13 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesus no escribio nada de su doctrina ni pidio nadie que la escribiera, Como llego a nosotros su mensaje? respondo, Llego a nosotros su mensaje por el magisterio que fundo Cristo por los apostoles y decipulos. Pasaron unos 30-35 anos despues de la resurreccion, y como los apostoles iban muriendo, surgio el anhelo de poner por escrito, para no perder su memoria.

2. Que significa la "lectio divina" ? Significa; Meditacion orante de la sagrada escritura.[/u][/b]
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B. Gabriel Reyes Reyes
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 7:31 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

¡Señor, dame hambre y sed de Ti, para conocerte y amarte cada día más!

1) El mensaje de Jesús llegó a nosotros por mediación de Espíritu Santo quien inspiró en autores sagrados la conservación de la Tradición que es el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas.

2) "Lectio divina" es Espíritu Santo que inspira a encontrar, mediante la lectura y meditación de la Palabra de Dios, el hoy de Dios, su palabra viva y actual que interpela y orienta nuestra vida en el "Qué quieres que yo haga, Señor?".

Que imitando a María, nuestra Madre y Maestra, guardemos y meditemos la palabra de Dios en nuestro corazón y lo comuniquemos a todo el mundo.
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Mónica Díaz
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 7:41 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
A través de la predicación de los apóstoles y de los primeros cristianos de boca a boca (Kerigma que significa anuncio y proclamación) Posteriormente cuando empezaron a desaparecer los discípulos que habían vivido con Jesús, vieron la necesidad de escribir la enseñanzas en una segunda etapa hasta completar los 27 libros que forman el Nuevo Testamento, gracias a la guía siempre del Espíritu Santo.
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Lectio Divina significa lectura espiritual y meditación orante de la Sagrada Escritura, por medio de la cual Dios nos descubre su presencia, nos habla y nos transforma el corazón. Por ello debemos estar atentos cuando leemos la Biblia de escuchar, vivir sus enseñanzas y dejarnos guíar por su Palabra.
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La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
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Momis
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Registrado: 30 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 7:48 pm    Asunto: respuesta a la 21a. sesión
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Llegó a través de la proclamación de los apóstoles, de los testigos oculares de la vida de Jesús, la cual fue puesta por escrito posteriormente cuando ellos fueron desapareciendo, y fue necesario escribir esta fe y esta proclamación de la Buena Nueva.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Es una tradición en la que la Palabra de Dios es leída y meditada para convertirse en oración; también se puede considerar como la oración cristiana que se aplica preferentemente a meditar "los misterios de Cristo".
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"Ten fe en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu casa"
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arielceb
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Registrado: 26 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 8:16 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
El Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Solamente en un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos. El Nuevo Testamento fue entonces el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. Este hecho es muy importante porque nuestra fe no puede fundamentarse sólo en la Biblia escrita, como lo hacen los protestantes. Es más bien la Tradición (con el Magisterio de la Iglesia) que nos garantiza la verdad de la Biblia y nos transmite todo el depósito de la fe (cf. 2 Tim 1, 13-14)(94) .

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
La “lectio divina” nos permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia.
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Maria de Lourdes Candia
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Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 8:41 pm    Asunto: respuesta a introduccion del nuevo testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1.-La primeras veces fue a traves de la palabra o proclamacion (Kerigma)fue asi fue como conocimos al señor y posteriormente a traves de papiros y codices.

2.- la palabra de Dios y de jesus debe ser fuente de inspiracion para guiarnos en nuestra vida y fuente de vitalidad.
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copalli
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Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 9:44 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1- Fue el resultado de la fe y predicacion de las primeras comunidades cristianas que se vieron en la necesidad de escribirlos conforme los testigos oculares de la vida y palabra de Jesus, iban desapareciendo.

2-.Toda la escritura que viene de Dios.
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Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
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hhmartinezlopez
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:05 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Primero fue por medio de la predicacion de boca en boca, esto es lo que conocemos como Tradicion. Posteriormente, a la muerte de los primeros apostoles, se busco el dejar por escrito la doctrina y los hechos de Nuestro Señor Jesucristo, surgiendo con ello los Evangelios.
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Es un metodo para estudiar la Biblia. Nos sugiere 4 pasos: lectura, meditacion (que nos dice el Señor), oracion (que le decimos al Señor) y contemplacion o practica (a que nos invita el Señor). Antes de ponernos a leer la Biblia, debemos pedir al Espiritu Santo que nos ilumine.
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teresin
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Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:22 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Jesús dijo "Vayan y anuncien la Buena Noticia", se empezó a predicar a vivir y a celebrar ésto, pero como todo si no está escrito se va olvidadndo las cosas, por lo que se decidió escribir, ésto es el resultado de la fe y la predicación de las primeras comuniadades cristianas, es decir se comenzó a predicar de boca en boca y después se escribió.
La "lectio divina" es una lectura espiritual de la sagrada Escritura como uno de los frutos aportados por el Concilio Vaticano II para todos los bautizados.
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:32 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la sesión 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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Buenas tardes a todos.

[b]1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Primeramente, a través de narraciones de boca a boca (tradición oral, el Kerigma), y cuando los protagonistas de los hechos empezaron a desaparecer, se decidió escribir los sucesos, siempre inspirados por el Espíritu Santo.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Lectio Divina es una forma de orar que nos permite leer llas Sagradas Escrituras de manera que nos acerque a la Palabra de Dios con humildad y amor, con fe; es escuchar la Palabra de Dios con todos los sentidos, con el corazón. La Lectio Divina es un proceso de lectura (lectio), meditación (meditatio), oración (oratio) y contemplación (contemplatio)
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Luisa Villanueva
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Registrado: 28 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 3:02 am    Asunto: 21a Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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Buenas noches:
1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Me parece que hay que tomar en cuenta antes que nada la acción del Espíritu Santo.
Después de Pentecostés los apóstoles deciden salir a predicar, con la fuerza que les da el Espíritu Santo. Se formaron las primeras comunidades y todos los seguidores de Cristo se fortalecieron y crecieron en la fe gracias a su acción. Ellos empezaron a ser testimonio de vida. Predicaban las enseñanzas de su maestro. Esto se fue transmitiendo, pero con el correr del tiempo hubo la necesidad de que quedara por escrito todo lo vivido por Jesús, los apóstoles y las primeras comunidades. Y empezó a escribirse el Nuevo Testamento.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
La Lectio divina es un método antiguo y/o tradicional de leer las Sagradas Escrituras. Está formada por cuatro pasos: Primero la lectura; segundo la meditación; tercero la oración y cuarto la contemplación. Lo que se pretende con ella es abrirnos a lo que Dios nos quiere decir; se busca un encuentro personal con Él, para que vaya obrando en nuestras vidas.


Luisa Villanueva
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glowworm1
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 37
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MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 6:25 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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SESION VIGESIMA PRIMERA: Introducion al N.T.

1) Si Jesus no escribio nada de su doctrina, ni pidio a nadie que la escribiera, ?Como llego a nosotros su mensaje?
Las primeras comunidades cristianas vieron la necesidad de escribir la predicación de los apostoles en formas breves y faciles de entender cuando los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo o muriendo. De esta manera podia perdurar la Buena Nueva que el mismo Jesús habia sido testigo y de tal forma se podria transmitir a las futuras genereaciones sin que le quitaran o anadieran nada.

2) ¿Qué significa la “lectio divina”?
La “Lectio Divina” es la contemplación y vivencia del texto biblico en una forma que interpreta, orienta y nos sirve de modelo para nuestra existencia a traves de la intercesión del Espiritu Santo como nuestro medio de inspiración entre lo sagrado y nosotros mismos.
_________________
Dios Es Amor!!!
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Guillermina Estela García
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:42 pm    Asunto: Resp. 21a. sesión
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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El mensaje de Jesús llega a nosotros por la necesidad de preservar las enseñanzas.Al paso del tiempo cuando los apóstoles iban muriendo fué necesario plasmarlas para seguirla compartiendo através de los discípùlos de los primeros.Cumpliendo con su misión de evangelizar han llegado hasta nuestros días con total vigencia para guiarnos en nuestro caminar.
La Lectio Divina es la lectura orante de la Palabra de Dios,en donde toma sentido la vida al envolverse de sabiduría;es necesaria para saber qué es lo que El quiere de mí,ya que formamos parte de su Plan de Salvación.Una vez sabido esto hay que transmitirla en Palabra y obra para dar un ejemplo congruente de que Dios está presente en mi vida.
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 4:25 pm    Asunto: Foro de la Sesión 21a
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1) Si Jesús no escribió nada de su doctrina, ni pidió a nadie que la escribiera ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Su mensaje fue transmitido oralmente a través de los apóstoles. Hay que tener en cuenta que el mensaje fue predicado, vivido y celebrado. La Tradición nos garantiza la veracidad de esos mensajes. Asimismo el hecho de que los Apóstoles fueron desapareciendo determinó la necesidad de escribir las enseñanzas de Jesús a fin de que tuvieran la posibilidad de perdurar en el tiempo.

¿Qué significa la "lectio divina"?

La "lectio divina" es la lectura orante de la Biblia. No sólo su lectura, sino su meditación, en un ambiente tranquilo, de recogimiento, para captar la profundidad del mensaje de las Escrituras, orar y contemplar la grandeza del Señor. Hacer carne la palabra , es decir integrarla a nuestro modo de ser, a nuestra vida, en una forma coherente. Justamente pienso que muchas veces lo que más cuesta a los cristianos es la coherencia entre la palabra que creemos y prometemos seguir y nuestra vida diaria.
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Misionero
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 8:30 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1.-Jesucristo mando a predicar su Buena Nueva por todo el mundo, el modo como esta fuera transmitida no importa mucho. Cuando fueron muriendo los Apostoles y todos los que conocieron personalmente a Jesus, la Iglesia se aseguro que lo transmitido por ellos se mantuviera, libre de herejias y los mas completo posible.

2.-La lectio Divina es la lectura de la Biblia, una lectura meditada y reflexionada
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Ricardo - ARG
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 11:27 pm    Asunto: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Creo que su mensaje nos llegó como fruto de la acción de la fe en Él, por su carisma, y por el impulso del Espíritu Santo que nos lleva, a nosotros los cristianos, a reflejar la luz de Cristo.-
Su mensaje se transmitió primeramente en forma oral, pero al transcurrir los años y los apóstoles ir falleciendo, esa transmisión de las enseñanzas de Cristo se fueron plasmando en pergaminos y papiros, que junto con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia formaron lo que conocemos como Nuevo Testamento.-

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Esta explicación la extraje de http://www.ocarm.org/lectio/lectesp1.htm
La Biblia es la Palabra de Dios siempre viva y nueva. La Lectio Divina es un modo tradicional de orar la Sagrada Escritura de modo que la Palabra de Dios pueda penetrar en los corazones y poder crecer en una relación íntima con el Señor. Es un modo muy sencillo de orar, desarrollado y practicado por los primeros monjes, como también por los primeros Carmelitas.
Por algunos siglos leer la Biblia en la propia lengua fue casi imposible y esto condujo a una disminución en la práctica de la Lectio Divina. En estos últimos años, por fortuna, junto a toda la Iglesia, los Carmelitas han redescubierto la importancia de la Lectio Divina como un modo privilegiado de crecer en relación con Jesucristo. A través de la práctica individual y comunitaria de la Lectio Divina nos preparamos a la Palabra de Dios de modo que podamos mirar al mundo con los ojos de Dios y amar lo que vemos con el corazón de Dios.
La frase latina "Lectio Divina" significa "lectura divina" y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los propios esquemas y abrirse a lo que Dios nos quiere decir. En el siglo XII, un monje cartujo, llamado Guigo, describió las etapas más importantes de la "lectura divina". La práctica individual o en grupo de la Lectio Divina puede tomar diversas formas, pero la descripción de Guigo permanece como fundamental.
Guigo escribió que:
La primera grada de esta forma de rezar es la lectio (lectura). Es el momento en el que leemos la Palabra de Dios lenta y atentamente, de modo que penetre dentro de nosotros. Para esta forma de oración se puede escoger cualquier breve pasaje de la Escritura.
La segunda grada es la meditatio (meditación). Durante esta etapa se reflexiona y se rumia el texto bíblico a fin de que extraigamos de él, lo que Dios quiere darnos.
La tercera grada es la oratio (oración), es el momento de dejar aparte nuestro modo de pensar y permitir a nuestro corazón hablar con Dios. Nuestra oración está inspirada por nuestra reflexión de la Palabra de Dios.
La última etapa o grada es la contemplatio (contemplación), en la cual nos abandonamos totalmente a las palabras y pensamientos santos. Es el momento en el cual nosotros sencillamente reposamos en la Palabra de Dios y escuchamos, en lo más profundo de nuestro ser, la voz de Dios que habla dentro de nosotros. Mientras escuchamos, nos estamos transformando gradualmente por dentro. Evidentemente esta transformación tendrá un efecto profundo sobre nuestro comportamiento y, cómo vivamos, testimoniará la autenticidad de nuestra oración. Debemos meter en nuestra vida de cada día lo que leemos en la Palabra de Dios.
Estas etapas de la Lectio Divina no son reglas fijas que hay que seguir, sino simples orientaciones sobre cómo desarrollar normalmente la oración. Se encuentra una mayor simplicidad y una disposición mayor en escuchar que no en hablar. Gradualmente las palabras de la Sagrada Escritura empiezan a liberarse y la Palabra se revela delante de los ojos de nuestro corazón. El tiempo dedicado a cada etapa dependerá si la Lectio Divina se hace individualmente o en grupo. Si el método se desarrolla para la oración en grupo, es evidente que será necesaria una mínima estructura. En la oración en grupo la Lectio Divina puede permitir el diálogo sobre las implicaciones de la Palabra de Dios en la vida cotidiana, pero no se debe reducir a esto. La oración tiende más hacia el silencio. Si el grupo se siente llevado más al silencio, entonces se puede dedicar más tiempo a la contemplación.
Por muchos siglos la práctica de la Lectio Divina, como un modo de orar la Sagrada Escritura, ha sido una fuente de crecimiento en la relación con Cristo. En nuestros días son muchos los individuos y grupos que la están redescubriendo. La Palabra de Dios es viva y activa, y transformará a cada uno de nosotros si nos abrimos a recibir lo que Dios nos quiere dar.
En la siguiente dirección encontrarán citas que guían en la realización de la Lectio Divina
http://www.ocarm.org/esp/index.php

¡Muchas gracias Padre Antonio Rivero!, por haberme dado la pista para descubrir este hermoso tesoro que es la Lectio Divina.-
_________________
¡DE COLORES!
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jorge humberto toro monsa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 3:10 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1.Los apostoles fueron por el mundo enseñando la doctrina de Jesucristo en ua forma oral para que no se perdiera el mensaje se fueron recopilando en forma escrita por San Marcos en el año 70 San Mateo y San Lucas en el año 80 y San Juan en el año 90.
San Pablo en sus recorridos enviaba cartas a sus discipulos de otras ciudades de alli las cartas paulinas del Nuevo Testamento
2.Lectio divina ,enseñanza de Dios en la antigua y siempre valida tradicion.
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Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 3:55 pm    Asunto: 21ª Sesiòn. Introducciòn al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1.- Si Jesùs no escribiò nada de su doctrina ni pidiò a nadie que la escribiera, ¿Còmo llegò a nosotros su mensaje?
Cristo solo dijo: "vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gerntes,para que todos los pueblos sean mis discipulos".
El Nuevo Testamento es el resultado de la fe y predicacion de las primeras comunidades cristianas.
Nuestra fe no puede fundamentarse solo enla Biblia escrita, como lo hacen los protestantes. Es mas bien la Tradiciòn (con el Magisterio de la Iglesia) que nos garantiza la verdad de la Biblia y nos transmite todo el depòsito de la fe.
2.- ¿Què significa la "lectio divina"?
Es la Lectura Divina de las Sagradas Escrituras, para poder recibir todo lo que Dios nos quiere decir a travès de ellas.
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cecilia elizondo lópez
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Registrado: 09 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 5:39 pm    Asunto: SESION 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
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1.- El mensaje de Jesus llegó cuando los testigos oculares y vivenciales de Jesus empezaron a morir. Los que quedaban sintieron la necesidad de dejar por escrito todas esa enseñanzas que resultaban valiosísimas y por eso lo escribieron y llegaron a nosotros.

2.-La "Lecto Divina" Significa ller a Dios, saber interpretarlo a través de la Biblia. Saber conectarte con Dios, orar, escucharlo y tener conciencia clara que es Dios mismo quien habla en la Biblia
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