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Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:19 pm    Asunto: me falto agregar
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Me falto agregar que el principio de subsidiaridad que tomé de
"Principios básicos de la doctrina social. Resumen del Compendio de doctrina Social de la Iglesia, adaptado por el P. Jordi Rivero es de www.corazones.org. gracias
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MARIA ROSANA DE BLANCH
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Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Mendoza--Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Valores y principios de la DSI:
Valores:-Verdad
-Libertad
-Paz
-Justicia
-Caridad

Principios: -Bien Común
-Solidaridad
-Subsidiaridad
Análisis de la aplicación del principio de subsidiaridad en las democracias republicanas.
Estoy absolutamente convencida de que los principios de la DSI tienen alcance práctico, que iluminan la acción social y política y que conducen al bien común del hombre en sociedad.
Lamentablemente la democracia en la que vivo y las que conozco son cada vez menos democráticas y más totalitarias. Estas hacen honor a la sentencia de que la democracia es el " gobierno del pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo" . Podremos juntar un millón de firmas a favor de la vida, fundar numerosa instituciones pro vida pero los derechos de salud sexual y reproductiva y el derecho al aborto seguirán imponiéndose política y económocamente. Podemos declarar que los padres tienen la obligación y el derecho principal a la educación de sus hijos, cumpliendo el estado un rol subsidiario en el tema, y sin embargo, la "democracia republicana" de mi país dictará la ley federal de educación declarando que el Estado tiene la obligación principal de la educación del ciudadano, contando para ello con el apoyo de los padres y demás intituciones educativas.
No dudo que se pueda encontrar un ejemplo de la aplicación del principio de subsidiaridad, pero no lo encontraremos en temas fundamentales; porque todo aquello que posea una tracendencia moral, social, económica o política que convenga al sostenimiento del gobierno de turno, va ha ser
controlado y dirigido por el estado.
Puede sonar a tragedia lo que expreso, pero uno debe conocer los bueyes con los que ara, y el sistema democrático, republicano, neoliberal, capitalista e individualista en el que vivimos, hace mucho tiempo que dejó de creer en el Bien Común.
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PACOMX70
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Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Los Valores permanentes son la verdad, libertad, justicia, paz y caridad.

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son el Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.

La Subsidiariedad se refiere en las democracias republicanas en que deben de tomar en cuenta a todos las opiniones de cualquier persona antes de imponer algo. Primero se debe de hacer una consulta para verificar si dicha iniciativa es para el beneficio de la sociedad y no simplemente imponer algo que en lo fututo afecte o perjudique a la sociedad.
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hno. celso garcia
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 9
Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Surprised Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.
Smile LOS VALORES Y PRINCIPIOS SON:verdad,libertad,justicia,paz,caridad--los principios son bien comun, solidaridad, subsidiariedad.
este principio es ha sido muy importante para algunas naciones, la nacion modelo seria aquella que de buana calidad de vida a sus ciudaadanos pero que tambien contribuya a crecimiento de los mismos, dando libertad y promoviendo las iniciativas que dan beneficio a un pais. debemos siempre promover los valores y la libertad pero tambien el valor de la vida y no solo que algunos pocos decidan sobre nuestros futuro, el estado debe promover la integridad de las personas, por ello la DSI juega un papel fundamental que todos debemos actuar
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Pedro Jiménez Ponce
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:53 pm    Asunto: Respuestas tema 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores de la DSI son: Justicia, paz, caridad, libertad, verdad, dignidad de la persona.
Los principios son: Bien común, Solidaridad y Subsidíariedad.
Con la subsidíariedad y la solidaridad, que se oponen al colectivismo y al individualismo y dado que hoy en día "lo politícamente correcto" es no dejar hacer nada a nadie, sea grupo o persona, pero tampoco los gobiernos se mueven en ninguno de estos principios, por lo que debemos ser los laicos, con obligación moral de aplicar la DSI, los que hagamos algo por el bien común y mejorar la sociedad desde dentro de ella.
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Pedro Jiménez Ponce
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:54 pm    Asunto: Respuestas tema 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Los valores de la DSI son: Justicia, paz, caridad, libertad, verdad, dignidad de la persona.
Los principios son: Bien común, Solidaridad y Subsidíariedad.
Con la subsidíariedad y la solidaridad, que se oponen al colectivismo y al individualismo y dado que hoy en día "lo politícamente correcto" es no dejar hacer nada a nadie, sea grupo o persona, pero tampoco los gobiernos se mueven en ninguno de estos principios, por lo que debemos ser los laicos, con obligación moral de aplicar la DSI, los que hagamos algo por el bien común y mejorar la sociedad desde dentro de ella.
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Pedro Jiménez Ponce
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Registrado: 13 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:54 pm    Asunto: Respuestas tema 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Los valores de la DSI son: Justicia, paz, caridad, libertad, verdad, dignidad de la persona.
Los principios son: Bien común, Solidaridad y Subsidíariedad.
Con la subsidíariedad y la solidaridad, que se oponen al colectivismo y al individualismo y dado que hoy en día "lo politícamente correcto" es no dejar hacer nada a nadie, sea grupo o persona, pero tampoco los gobiernos se mueven en ninguno de estos principios, por lo que debemos ser los laicos, con obligación moral de aplicar la DSI, los que hagamos algo por el bien común y mejorar la sociedad desde dentro de ella.
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Marta Rosalina Acevedo R
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Registrado: 19 Ene 2009
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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:38 pm    Asunto: modulo 2 D.S.I
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad).

Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.


Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales con miras al bien común. (100 Centesimus annus)

Podemos decir que el estado debe dejar a las personas o los grupos que la componen todo lo que ellos puedan realizar responsable y eficazmente.

La subsidiariedad juega un papel importante, ya que mediante el apoyo que el Estado y las autoridades e instituciones públicas y privadas den a sectores de la sociedad que son incapaces en un determinado momento de alcanzar por sus propias fuerzas lo que le corresponde hacer, estas mejoraran su calidad de vida.
_________________
Rosalina
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Jesús M. Ruiz Agudelo
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Registrado: 29 Dic 2008
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Ubicación: Turbaco (Bolívar)

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:46 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumerar los valores y principios de la DSI y analizar, en especial, cómo el principio de Subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

a) Valores : verdad, libertad, justicia, paz, caridad.
b) Principios: Bien común, solidaridad y subsidiariedad.

Este último es aquel según el cual, ni el estado, ni la sociedad civil,
deben impedir cualquier iniciativa de persona o grupo que propenda
por el bienestar de la comunidad en general. Este ha jugado un papel
prepoderante en casi todas las sociedades democráticas de carácter
republicano, donde el desarrollo de las ONG ha asumido, muchas
veces, el papel que correspondería al gobierno, oponiéndose, en
algunos casos a los sistemas de colectivización que trataron
de implantar algunos regímenes comunistas, por ejemplo, en las
naciones africanas.
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J. RUIZ
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Marta Rosalina Acevedo R
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Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:52 pm    Asunto: modulo 2 D.S.I
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad).

Los tres grandes principios del orden social son los siguientes:

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.


Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de su autonomía y, en consecuencia, del pleno ejercicio de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales con miras al bien común. (100 Centesimus annus)

Podemos decir que el estado debe dejar a las personas o los grupos que la componen todo lo que ellos puedan realizar responsable y eficazmente.

La subsidiariedad juega un papel importante, ya que mediante el apoyo que el Estado y las autoridades e instituciones públicas y privadas den a sectores de la sociedad que son incapaces en un determinado momento de alcanzar por sus propias fuerzas lo que le corresponde hacer, estas mejoraran su calidad de vida.
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jorge oscar perez
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:57 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores de la DSI son : verdad , paz , justicia , libertad y caridad. Los ppios de la DSI son : bien común , solidaridad , y subsidiariedad. El ppio de subsidiariedad ha influenciado en las democracias republicanas permitiendo que se lleven a cabo iniciativas de los particulares interviniendo solo cdo estos se desvian de sus fines naturales además esta democracia promueve la no demagogia y el respeto por el trabajo individual algo que el colectivismo se opone , la DSI en este caso podria ser comprendida como "contenida"en las ideas basicas de este tipo de democracia cuya orientacion es el bien comun , algo q segun los obispos argentinos , no esta alcanzado por diversas razones
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Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 9:40 pm    Asunto: Respuesta modulo 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Responder citando

Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.
Los principios de la DSI son: Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.
La DSI también se fundamenta en valores. Estos valores como la verdad, la libertad, la justicia, la caridad, han ido siempre unidos a los llamados principios sociales.

El principio de subsidiariedad reside en la idea de que una sociedad, una organización o una institución de orden superior a otra no deba interferir en la actividad de esta última, inferior a ella, limitándola en sus competencias, “pero debe más bien sostenerla en caso de necesidad, y ayudarla a coordinar su acción con la de los otros componentes sociales, en vista del bien común”.
La subsidiariedad juega un papel importante, ya que mediante el apoyo que el Estado y las autoridades e instituciones públicas y privadas den a sectores de la sociedad que son incapaces en un determinado momento de alcanzar por sus propias fuerzas lo que le corresponde hacer, estas mejoraran su calidad de vida.
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Romina Elizabeth
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Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 9:59 pm    Asunto: MODULO 2
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Definicion:
La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) define así a la Doctrina Social de la Iglesia: “es la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta por quien tiene la autoridad y la responsabilidad de hacerlo.” Como ya vimos, dicha responsabilidad le corresponde al Papa y a los Obispos, en comunión con él.

Fuente principal:
La doctrina social tiene su fuente principal en la Sagrada Escritura, y una fuente secundaria en la razón humana, iluminada por la Ley Natural: luz de la razón, que, a través de juicios prácticos, le manifiesta al hombre que debe evitar el mal y obrar el bien.

Con tres características:

a) Síntesis teórica: un conjunto de principios, que cubren todos los aspectos del orden temporal;
b) Alcance práctico: la teoría ilumina la acción;
c) Moralmente obligatoria: si bien cualquier persona puede aprovechar su riqueza, para los cristianos es obligatoria, y deben vivir y actuar según sus principios.

Principios.

Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.

Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos.

Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Valores, son los valores cristianos, libertad, paz, justicia, caridad.
La subsidiariedad, en la sociedad es importante mientras no desvirtue los valores sociales, ademas que esta debe llevar a hombre a una vida social y personal mas digna.
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Carlos Gragera
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:11 pm    Asunto: Modulo 2: Contenido de la doctrina social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza y la aplicación práctica del mensaje evangélico llevado a los campos de la política, la cultura, la economía , el trabajo y todos los ámbitos en los que el hombre desarrolla su vida diaria. LA DSI busca el bien común, la solidaridad y potencia la subsidiaridad. LA DSI está en una permanente reflexión sobre la verdad, la libertad, justicia, paz y caridad. LA DSI realiza juicios sobre situaciones, sistemas y estructuras de cara a protejer la dignidad de las personas. El principio de subsidiaridad ha sido y es muy importante ya que garantiza la participación libre de personas y grupos por el bien común. En relación al comentario sobre el documento de los Obispos argentinos, debo decir como dirigente que he sido de la acción católica en ese país (actualmente vivo en España), que somos los laicos los responsables de llevar a la práctica la DSI y no podemos estar siempres pendientes de las actividades que se realicen desde la jerarquía.
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dario
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Registrado: 03 Dic 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:29 pm    Asunto: Re: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Entre los valores encontramos: la libertad, la verdad, la paz, la caridad.
y los principios son la solidaridad, el bien común y la subsidiaridad.

La subsidiaridad rechazando el estatismo, indica que alguien superior no debe interferir en las personas o grupos sino que tiene que permitirles las libres asociaciones y ayudarlos en la coordinación para un bien común
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Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:08 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Los valores de la DSI son: verdad, libertad, justicia, paz, caridad.
Los principios son: Bien común, solidaridad y subsidiaridad.
En principio, el concepto de Subsidiariedad expresa, que ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

Basado en eso, la Subsidiariedad no debe analizarse aislada de los otros valores y principios, puesto que estaríamos dejando por fuera, uno de los lados de la figura de la DSI, ya que la misma debe ser analizada en su contexto. Para nadie es un secreto que las democracias latinoamericanas han visto y tratado el tema de la pobreza de diferentes maneras, y la alusión a la DSI ha sido una de ellas, sin embargo, no siempre se ha manifestado en su complejidad estatal ni mucho menos en su simplicidad de Fe, ya que siempre los intereses partidistas han surgido y cubierto en muchas de las ocasiones la opción por lo pobres, haciéndolos banderas políticas y excusas para atacar oponentes y doctrinas. Es así, que el bien común y la solidaridad tienen en unión con la subsidiaridad la responsabilidad de poder llevar a cabo políticas amparadas en las doctrinas sociales para lograr la atención verdadera a los pobres.

Desde este punto de vista el rol fundamental de los Estados en unión con la sociedad civil es impulsar las iniciativas, tanto públicas como privadas, que permitan el avance de la sociedad, en áreas tan diversas como la ciencia, política, educación, salud, entre otras; de lo que hemos visto hechos concretos con muchos resultados exitosos, pero otros catastróficos. Hoy día existen democracias que se aparan en doctrinas marxistas, ya en desuso y demostradas sus fallas y miserias, que pretende ampararse en el colectivismo por un excesivo proteccionismo del Estado o por caer en el error del intervencionismo, ahogando las iniciativas que van en contra de sus propuestas, esto puede conducir a más pobreza, a una igualdad disfrazada de equidad, y peor aún a una equivocada concepción del Estado como ente rector de las políticas para satisfacer las necesidades de la población.

Entonces, el principio de subsidiariedad emerge como un elemento clave de los Estados y la Sociedad Civil, donde la paz, verdad, libertad, justicia y caridad, deben ser los nortes a seguir; y fundamentar de esta manera las propuestas que puedan surgir en favor del colectivo, ya que del respeto a la individualidad se llega al crecimiento e igualdad en la totalidad.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
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Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:09 pm    Asunto: Respuesta modulo 3
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?La encíclica «Rerum Novarum» (1891), de León XIII condena al socialismo, porque la propiedad privada es un derecho inviolable.
En «Quadragesimo Anno» (1931), de Pío XI, podemos leer que del socialismo, es loable su objetivo (búsqueda del bien común y la igualdad social), pero un cristiano no puede ser socialista porque el socialismo concibe la realidad de manera opuesta a la cristiana (al negar lo trascendente).

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Durante los años 70, el presidente Gierek, encarnó un comunismo de acusado cuño nacional como herramienta para aplacar el descontento de los polacos. En consecuencia, a lo largo de una década, su gobierno mantuvo unas relaciones distantes con la Unión Soviética, como lo demuestra el hecho de que llegara a mantener relaciones formales con el Vaticano.
Con la crisis de mediados de los 70, los problemas económicos se agudizaron y la sociedad polaca empezó a hacer frente al Partido Comunista cada vez de forma menos velada. En el verano de 1976, las protestas se hicieron más violentas hasta desembocar en el saqueo y destrucción de oficinas del partido comunista, lo que provocó una oleada de represión que se saldó con varios muertos y miles de detenidos. Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, no atacó nunca al comunismo de forma frontal, ni mucho menos llamó a los fieles a la revolución, pero su firmeza en la defensa de principios como la libertad individual o el derecho a organizar la propia vida, incompatibles con la existencia de un sistema marxista, inspiró a la disidencia católica una moral de lucha y una altura ética que le permitiría afrontar las mil vicisitudes que los tiempos le deparaban.

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Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:10 pm    Asunto: Respuesta modulo 3
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?La encíclica «Rerum Novarum» (1891), de León XIII condena al socialismo, porque la propiedad privada es un derecho inviolable.
En «Quadragesimo Anno» (1931), de Pío XI, podemos leer que del socialismo, es loable su objetivo (búsqueda del bien común y la igualdad social), pero un cristiano no puede ser socialista porque el socialismo concibe la realidad de manera opuesta a la cristiana (al negar lo trascendente).

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Durante los años 70, el presidente Gierek, encarnó un comunismo de acusado cuño nacional como herramienta para aplacar el descontento de los polacos. En consecuencia, a lo largo de una década, su gobierno mantuvo unas relaciones distantes con la Unión Soviética, como lo demuestra el hecho de que llegara a mantener relaciones formales con el Vaticano.
Con la crisis de mediados de los 70, los problemas económicos se agudizaron y la sociedad polaca empezó a hacer frente al Partido Comunista cada vez de forma menos velada. En el verano de 1976, las protestas se hicieron más violentas hasta desembocar en el saqueo y destrucción de oficinas del partido comunista, lo que provocó una oleada de represión que se saldó con varios muertos y miles de detenidos. Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, no atacó nunca al comunismo de forma frontal, ni mucho menos llamó a los fieles a la revolución, pero su firmeza en la defensa de principios como la libertad individual o el derecho a organizar la propia vida, incompatibles con la existencia de un sistema marxista, inspiró a la disidencia católica una moral de lucha y una altura ética que le permitiría afrontar las mil vicisitudes que los tiempos le deparaban.

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Jimena Sánchez
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Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:10 pm    Asunto: Respuesta modulo 3
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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El socialismo real respetó los cuerpos intermedios de que habla la DSI?La encíclica «Rerum Novarum» (1891), de León XIII condena al socialismo, porque la propiedad privada es un derecho inviolable.
En «Quadragesimo Anno» (1931), de Pío XI, podemos leer que del socialismo, es loable su objetivo (búsqueda del bien común y la igualdad social), pero un cristiano no puede ser socialista porque el socialismo concibe la realidad de manera opuesta a la cristiana (al negar lo trascendente).

Como fue la actitud del entonces gobierno polaco con el Sindicato Solidaridad en la década del 70?
Durante los años 70, el presidente Gierek, encarnó un comunismo de acusado cuño nacional como herramienta para aplacar el descontento de los polacos. En consecuencia, a lo largo de una década, su gobierno mantuvo unas relaciones distantes con la Unión Soviética, como lo demuestra el hecho de que llegara a mantener relaciones formales con el Vaticano.
Con la crisis de mediados de los 70, los problemas económicos se agudizaron y la sociedad polaca empezó a hacer frente al Partido Comunista cada vez de forma menos velada. En el verano de 1976, las protestas se hicieron más violentas hasta desembocar en el saqueo y destrucción de oficinas del partido comunista, lo que provocó una oleada de represión que se saldó con varios muertos y miles de detenidos. Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, no atacó nunca al comunismo de forma frontal, ni mucho menos llamó a los fieles a la revolución, pero su firmeza en la defensa de principios como la libertad individual o el derecho a organizar la propia vida, incompatibles con la existencia de un sistema marxista, inspiró a la disidencia católica una moral de lucha y una altura ética que le permitiría afrontar las mil vicisitudes que los tiempos le deparaban.

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CSILVA1
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MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:29 pm    Asunto: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores de DSI
1. Verdad
2. Libertad
3. Justicia
4. Paz
5. Caridad

Principios de DSI
1. Bien Comun
2. Solidaridad
3. Subsidiariedad

Subisdiariedad a jugado un rol muy fundamental al establecer que los seres humanos deben y tienen el derecho de ayudar al projimo. Oviamente instruidos por los valores y demas principios de la Doctirina Social de la Iglesia. No solamente ayuda economica sino tambien ayuda social, moral y educar a los que nesecitan y estan capacitados para mejorar su situacion actual.

Gracias y que Dios los Bendiga a todos.

Cinthia Silva
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bmonterroso
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Registrado: 04 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:55 pm    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Valores: verdad, libertad, justicia, paz, caridad.

Principios: Bien común, solidaridad, subsidiariedad.

El principio de subsidiariedad nos dice que ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.
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Confiando siempre en Dios
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Matilyra
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Registrado: 09 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 12:32 am    Asunto: Módulo 2 - Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Jesucristo vino al mundo por su inmenso amor a los hombres y a enseñarnos el camino al cielo, al que antecede una convivencia pacífica entre los hombres. La carta de San Pablo a Filemón es altamente revolucionaria para el contexto histórico de la época, pues le suplica que reciba a su esclavo rebelde ya bautizado por el en la cárcel como a un hermano; pedido altamente extraño en una época como aquella. Las primeras comunidades cristianas utilizaban el sistema del aporte a una caja común que alcanzaba para todos los pobres que no podían trabajar. Se los denominaba matriculari. Se calcula que en el año 251 habían 1500 matriculari. La enseñanza del Papa sobre la DSI tiene tres carácterísticas: es moralmente obligatoria pues si el cristiano tiene coherencia de vida debe compartir sus bienes; se incluyen los principios de reflexión sobre valores permanentes: verdad, justicia, libertad, paz, caridad.
Los tres grandes principios del orden social son: bien común, el derecho de todos a desarrollarse integralmente como personas; solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes a vivir mejor en la sociedad en que vive. En función de este principio la Iglesia se opone al individualismo; subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad debe oponerse a este principio; en función de ello la Iglesia se opone a cualquier tipo de colectivismo. Este sistema de subsidiariedad influyó en las Democracias Modernas de los países ricos, en donde se pagan altos impuestos y el Estado distribuye esta recaudación en el ámbito social, ecónomico, cultural, recreativo etc.
Desgraciadamente, en estos países se olvidó a Dios; con el pretexto del alto costo de la tecnología para la salud, los lleva a crear leyes antivida, antifamilia y eutanasia que alteran los principios fundamentales del hombre y de la convivencia social; con el apoyo y anuencia de la ONU, BM, BID y otras organizaciones, se utilizan dichas leyes en sus países y nos las quieren imponer en nuestras legislaciones .
Para nuestros países en desarrollo, la mayor riqueza es el Hombre, se gastan sumas monstruosas en armamentos en lugar de apoyarnos en educación bien dirigida. Así, nuestros pueblos podrían autogestionarse dignamente siempre y cuando los laicos pongamos manos a la obra, puesto que la DSI está para ser aplicada.
En América hispana, o se aplican políticas neoliberales a ultranza, o unas teorías marxistas que se ha visto no han funcionado, o las mezclan a ambas en un populismo falaz.
Permita Dios y nuestra cristiana participación en nuestros amados países redunde en una vida mejor y mas solidaria y también con el resto del mundo.

Atentamente les saluda,
María Teresa
_________________
Matilyra
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bsalinastorres
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Registrado: 19 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 1:27 am    Asunto: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI:

-Valores: verdad, libertad, justicia, paz, caridad

-Principios: Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad

Analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas:

Es un principio dificil ya que el rol que juega es el de dar valor a las iniciativas de personas o grupos. Esto implica tomar en cuenta todas las ideas, para esto, debe de existir la organizacion correspondiente por parte del Estado, para poner al alcance de cada individuo o grupo, las formas para ser tomadas en cuenta lasiniciativas de los mismos. Lo malo es que no toda la informacion esta al alcance, el individuo desconoce de este principio, y de ahi que es obligacion del cristiano el aplicar la teoria de dicho principio. Finalmente pienso que la DSI da en el clavo en la siguiente perspectiva: la aplicación del principio implica un aspecto negativo (que las sociedades superiores o el Estado mismo no actúen cuando correspondería a un inferior) pero también un aspecto positivo: ayuda a las instituciones que promueva su propia iniciativa y responsabilidad.
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Lina Pérez
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Registrado: 13 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 1:33 am    Asunto: Respuesta
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores de la DSI son : verdad , paz , libertad , caridad , justicia y los ppios son : bien común , solidaridad , subsidiariedad.
Mediante el ppio. de subsidiariedad se establece que ni el Estado ni la sociedad civil pueden impedir las iniciativas de los particulares y/o grupos esto en cuanto a las democracias republicanas , cuyas bases se sientan en excluir toda forma de demagogia , promoviendo el bien comun como idea central , pudiendo considerarse como un "paralelismo" entre ambos , reconociendo a la DSI como una categoria propia perteneciente al ambito teologico
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Susana Albertali
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Registrado: 11 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 2:06 am    Asunto: Modulo II respuesta
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Valores y principios de la DSI:
La DSI se construye en torno a la reflexión sobre tres grandes principios del orden social: el bien comun, la solidaridad y la subsidiariedad. Esta doctrina fundamenta su reflexión sobre valores permanentes: verdad, libertad, justicia, paz y caridad.
Principio de subsidiariedad
El principio de subsidiariedad, establece que lo que puede hacer correctamente un hombre, un grupo o una organización inferior, no debe usurparlo un organismo superior.
El principio de subsidiariedad es consecuencia del principio de promoción de la autonomía y
autodeterminación de las personas.
En referencia a mi pais, Argentina, sería bueno que en la formulación de las políticas educativas y en la administración del sistema escolar tuviesen mayor gravitación las provincias y los municipios. Esto es también una aplicación del principio de subsidiariedad, ya que, según éste, lo que un ente político menor puede hacer satisfactoriamente, no tiene por qué asumirlo ni absorberlo el ente político mayor. La centralización excesiva es siempre un mal porque conduce a la masificación y despersonaliza las relaciones humanas.
En el sistema educativo argentino este principio es de vital importancia, ya que de esta forma ha sido posible tener colegios públicos de gestión privada donde se imparta una educación católica, que no se brinda en las escuelas públicas de gestion estatal.
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kftp
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Registrado: 03 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 2:17 am    Asunto: modulo II Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

Los valores que encontramos son los siguientes: verdad, libertad, justicia, paz, caridad. Y los tres grandes principales principios son los siguientes:
• Bien común: que trata sobre el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona.
• Solidaridad: este principio nos llama a la unión fuerte, el hombre debe contribuir al bien común de sus semejantes es decir la sociedad en la que vive, y la iglesia en función con la solidaridad se opone a el individualismo.
• Subsidiariedad: trata sobre que ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo. Este principio es de suma importancia ya que vela por la libertad de todos los seres humanos, y limita la intervención del estado en todos los ámbitos de la persona para controlarlo. Cada grupo, familia o persona tiene algo que ofrecer a la sociedad y si el estado lo controla todo se destruye el espíritu de libertad e iniciativa, ha sido fundamental este principio para sostener las democracias en nuestros países. Y no hay que olvidarlo ya que al hacerlo podemos caer en un sistema que nos cuarte la libertad de acción de las personas, Esa libertad que Dios nos dio.
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Carlos09
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Registrado: 23 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 3:57 am    Asunto: Re: Mòdulo II: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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[quote=]


ENUMERE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA DSI, Y ANALICE EN ESPECIAL COMO EN EL PRINCIPIO DE LA SUBSIDIARIDAD, HA JUGADO UN ROL FUNDAMENTAL EN ALGUNAS DEMOCRACIAS REPUBLICANAS.

Los valores permanente son:
Verdad
Libertad
Justicia
Paz
Caridad

Los tres grandes principios de orden social son:
El Bien Comùn: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo ìntegro de su persona

Solidaridad: Significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien comùn de la sociedad en la que vive. En funciòn del principio de la solidaridad, la iglesia se opone a todos los individualismos

Subsidiariedad: ni el Estado, ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En funciòn de este principio la iglesia se opone a toda forma de colectivismo.

La iglesia fijò una teologìa del laicado en la Lumen Gentium, donde expresa que es a los laicos a quienes corresponde gestionar los asuntos temporales y ordenarlos segùn Dios.
"La doctrina social tiene de por sì el valor de un instrumento de evangelizaciòn: en cuanto tal, anuncia a Dios y su misterio de Salvaciòn en Cristo a todo hombre y, por la misma razòn, revela al hombre a sì mismo. (CA, 54)

La iglesia no es una "tercia vìa" entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. Tiene su propia categorìa; no pertenece al àmbito de la ideologìa.

Debemos reconocer que no hemos ni siquiera empezado la tarea porque la DSI es ignorada por la mayorìa de los laicos. Provocando que no sepamos conducirnos cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad.
La labor educativa de la iglesia no pudo hacer surgir una patria màs justa, porque no ha logrado que los valores evangèlicos se traduzcan en compromisos cotidianos.
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Robertote
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Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 10
Ubicación: San Francisco de Campeche, México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 5:50 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Enumere los valores y principios de la DSI y analice en especial como el principio de subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas.

1.- Los valores permanentes que inspiran los principios de la DSI, son la Verdad, la Justicia, la Libertad, la Paz y la Caridad; desde luego que derivados de esa reflexión, podemos identificar otros valores que complementan y enriquecen el contenido de la DSI.

2.- Los principios considerados los pilares del orden social son: El Bien Común, la Solidaridad y la Subsidiariedad.

3.- Al margen de las consideraciones teóricas relacionadas con los sistemas políticos y del juicio estricto acerca de su aplicación en las sociedades modernas; creo que el principio de Subsidiariedad ha jugado y debe jugar un rol importante en las democracias, ya que pretende proteger a los particulares de los abusos del Estado, permitiendo su participación en tareas de ayuda a la comunidad mediante organismos autónomos, y auxiliando con la provisión de bienes y servicios, sin propiciar el colectivismo o la compra de conciencias.
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Guillermo Rodriguez
Esporádico


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Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 5:51 am    Asunto: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores de la DSI son:
Verdad, libertad, justicia, paz, caridad.

Los tres grandes principios del orden social son:
Bien común, Solidaridad y Subsidariedad.

El principio de la subsidiariedad ha jugado un rol fundamental en algunas democracias republicanas ya que se ha dado a la tarea de apoyar, promover y desarrollar a los organismos menores y esenciales de la sociedad y el Estado como tal se ha abstenido de restringirlas, sino por el contrario apoyarlas.
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anamcordova
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Registrado: 19 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:15 am    Asunto:
Tema: Módulo 2: Contenido de la Doctrina Social de la Iglesia
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Los valores de la DSI son:
La Verdad, Libertad, Justicia, Paz y Caridad

Los principios permanentes de la DSI son:
La dignidad humana, Igualdad, El bien común, Solidaridad, Subsidiariedad

En las democracias republicanas la subsidiariedad juga un papel importante pues ha favorecido las iniciativas de las personas y de grupos intermedios mediante la creación de asociaciones , sociedades, comites con autonomia de accion y para la ayuda al bien comun.
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