Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Errores anacrónicos del libro del mormon
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Errores anacrónicos del libro del mormon
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 4:42 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

mahonry escribió:
“No toda las evidencias por ADN son creadas igual” palabras de Woodward en Sorenson.

Mahonry:
Podrias ser tan amable de explicarnos, porque piensas que la frase "No todas las evidencias por ADN son creadas igual" quiere decir:
¿Hay un patron de ADN que indica y prueba que hubo hebreos nefiitas en America?.
¿Como damos ese salto cuantico?.
mahonry escribió:
Sin descalificar hermano raul, si te molesta tanto la verdad, tragatelo.

Lo que NO trago hermanito son las mentiras. Aqui estamos en este dilema y reto:
O yo soy un mentiroso o tu lo eres.
Yo digo que lo que traes:
NO indica y ni siquiera intenta probar las teorias del lm de que hubo semitas en America.
Tu dices que si.
¿Como salimos del atolladero?.
Leyendo, dime en que parte de la pagina indica el estudio que MIENTO.
mahonry escribió:
Mira la pagina y date cuenta, no digas cosas que despues te puedes arrepentir.

Por favor citas.
Ahora:
Yo sospechoso como soy tengo las siguientes dudas:
A pesar de que esta compañia DICE en su pagina que no tienen relacion con ninguna enntidad religiosa/secta.
    1. ¿Por que la mayoria de los muestreoss vienen de Utah, estado donde se ubico Young y suus seguidores para iniciar su secta?.
    2. ¿Por que hay un link que habla de Genealogia y habla de los mormones?.
¿Es simplemente mi mente cochambrosa?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:42 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

mahonry escribió:
Por favor no califiquen de mentiroso a nadie, aun no se han hecho todas las pruebas a todos los indigenas americanos pero paciencia ya se sabra, Lo peor aun es que parace que los que hicieron esa supuesta investiagacion cientifica, donde solo se la hicieron a tribus Norteamericanas y ni siquiera en centroamerica, al parecer eran catolicos ya que la hicieron ver como si la investigacion se hubiera hecho a toda america, y esto mismo yo lo postee en temas anteriores hace tiempo en el cual dije, que aun faltaba mucho que investigar.

¿Entonces la prueba mormona para combatir el anacronismo de que hubo tribus semitas en America precolombia (600 AC) es una esperanza de que "Algun lejano dia se sabra"?. ¿Esa es tu aportacion?.
Te recuerdo que fuiste TU quien trato en vano de aportar esa prueba en el hilo, no fui yo. Yo solmente desemascare la mentira.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:46 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

raulalonso escribió:
¿Entonces a partir de esas 20 personas pudieron hacer edificios en forma de piramides o son otra tribu semita?. ¿Cuantos calculan que llegaron a ser todas las tribus semimtas que llegaron a America?.

El grupo familiar que llego a America se inserto con los habitantes de ese entonces, las contrucciones o edificios, no las hicieron 20 personas, el libro de Mormon dice claramente que llamaban Nefita a todo el que Creia en el Salvador , esto involucra a aborigenes de America y ellos formaron una comunidad que se desarrollo y terminio en destruccion y exterminio.
En ninguna parte del libro de mormon dice que todas las tribus eran decendientes de semitas.
Por eso te insisto: No solo escribas lo que leas por ahi, ni siquiera conoces la historia del Libro de Mormon y la Criticas, y lo que argumentas NO TIENE BASE.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mahonry
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 96

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 5:58 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Vuelvo y te repito: Aun no esta completo el estudio, la ausencia de evidencia no indica que haya evidencia de ausencia, palabras en la misma pagina, yo creo que no deberian cantar victoria tan pronto.
Yo estoy tan seguro de que si hubieron semitas en america antes de Cristo que aunque un cientifico me diga que nunca fue asi, no demuestra nada, ya que a traves de la historia siempre el hombre se ha equivocado.
¿Quieres pruebas?. Si estubieras en el tiempo de Isaias y escuchas que vendra un Salvador del mundo diciendolo de su boca no lo creerias por que no hay evidencia fisica ni menos cientifica asi que es ridiculo.
Yo si puedo probar de tu biblia que el Libro Mormon es verdadero y que Jose Smith fue y es un profeta de Dios.
_________________
ser mormon es ser feliz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 6:29 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

mahonry escribió:
Vuelvo y te repito: Aun no esta completo el estudio, la ausencia de evidencia no indica que haya evidencia de ausencia, palabras en la misma pagina, yo creo que no deberian cantar victoria tan pronto.

Gracias hermano, eso es lo que queria escuchar.
No es este "estudio" una prueba que evitaria en anacronismo citado en el lm por smith.
mahonry escribió:
Yo estoy tan seguro de que si hubieron SEMITAS en america antes de Cristo que aunque un cientifico me diga que nunca fue asi, no demuestra nada, ya que a traves de la historia siempre el hombre se ha equivocado.

Te creo, eso se llama fideismo.
Pero ojo hermano, yo tambien estoy seguro que hubo mas de un visitante que cruzo el mar antes que Colon, ya vemoss los parecidos que tienen algunas razas indigenas con gente asiatica, y tambien sabemos que se les llama indios por su parecido a los Indios de India. PERO no por ello creo Ganesha estuvo aqui. O el caso de que Vikingos cruzaron y llegaron a America, y entonces Thor seria tambien una deidad aqui en le epoca pre Colombina.
Una golondrina no hace verano.
La clave que sustentaria y derrumbaria los anacronismos, serian descubrimientos arqueologicos (comprobables independientes de los mormones ) que nos diga a los profanos que simplemente smith tenia razon en esas historias tan increibles. La Biblia tiene de entrada historias que los ateos las ven con mucha suspicacia; Sin embargo la Biblia muestra historia que es comprobable, enseña lugares que se pueden visitar, habla de personajes que tambien son comprobables con fuentes externas de historia. Entonces nuestra Fe, no se queda en un fideismo.
mahonry escribió:
¿Quieres pruebas?. Si estubieras en el tiempo de Isaias y escuchas que vendra un Salvador del mundo diciendolo de su boca no lo creerias por que no hay evidencia fisica ni menos cientifica asi que es ridiculo.

Te equivocas rotundamente hermano. Dios tan sabio que fue en el adoctrinamiento de su pueblo que les fue dando pruebas de su magnificencia, no se trata de creer nada mas, es de creer por algo, y Dios vaya que cumplio con eso.
mahonry escribió:
Yo si puedo probar de tu biblia que el Libro Mormon es verdadero y que Jose Smith fue y es un profeta de Dios.

Pues lo espero hermanito, de verdad y de corazon lo espero. Aceptamos el reto (hablo en plural porque se que hay varios catolicos dispuestos a ver esto).
¿Cuando iniciamos?. ¿Quieres que abra el hilo yo o tu?.
En serio que quiero dialogar, me encanta su fervor, solo quiero entenderlos, cosa que hasta hoy no puedo hacerlo y por eso digo:
Abuela, en buena onda: ¿Que estaba pensando?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mahonry
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 96

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 7:07 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

raulalonso escribió:
Pero ojo hermano, yo tambien estoy seguro que hubo mas de un visitante que cruzo el mar antes que Colon, ya vemoss los parecidos que tienen algunas razas indigenas con gente asiatica, y tambien sabemos que se les llama indios por su parecido a los Indios de India. PERO no por ello creo Ganesha estuvo aqui. O el caso de que Vikingos cruzaron y llegaron a America, y entonces Thor seria tambien una deidad aqui en le epoca pre Colombina.

Por supuesto hermano, de hecho el libro mormon no dice que fueron los unicos en llegar a america.
raulalonso escribió:
Te equivocas rotundamente hermano. Dios tan sabio que fue en el adoctrinamiento de su pueblo que les fue dando pruebas de su magnificencia, no se trata de creer nada mas, es de creer por algo, y Dios vaya que cumplio con eso.

Disculpa pero como vemos cuando llego Cristo por falta de pruebas cientificas lo mataron tu mismo podrias haber estado entre la multitud pidiendo que sacrifiquen a Cristo el cual estaba ante Pilatos.
raulalonso escribió:
Pues lo espero hermanito, de verdad y de corazon lo espero. Aceptamos el reto (hablo en plural porque se qque hay varios catolicos dispuestos a ver esto).
¿Cuando iniciamos?. ¿Quieres que abra el hilo yo o tu?.

Pues dale tu, unicia un hilo pero no aqui este seria otro tema.
_________________
ser mormon es ser feliz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 7:23 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

mahonry:
Ya puse el tema.
Prosigo con el hilo en cuanto a la arqueologia:
    1. Ninguna ciudad del libro del mormon ha sido localizado.
    2. Ningun nombre citado en el lm han sido encontrados en las inscripciones arqueologicas del nuevo mundo.
    3. Ninguna inscripcion genuina ha sido encontrada de Hebreo en America.
    4. Ninguna inscripcion genuina ha sido encontrada de algo similar de Egipcio o Egipcio reformado que pueda ser ligado al "egipcio reformado' que clama smith era la escritura de las planchas de oro.
    5. No hay copias ancentrales de la escritura del lm.
    6. No hay inscripciones ancestrales de los habitantes hebreos o creyentes cristianos han sido encontradas.
    7. Ninguna de las personas, naciones, o lugares que menciona el lm han sido encontradas.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 11:54 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Nahom era una ciudad exclusivamente nombrada por el LM y fue hallada en la ultima decada. Wink
Hay que ser cuidadosos con los "nigun" y "todo".
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 12:04 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

¿Y encontraron algunos restos arqueologicos que demuestren algo del lm?.
Mira como se aprende aqui.
Bendciones en Maria Santisima.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 1:36 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Que al hallarse Nahom y que calce perfectamente en cuanto a ruta y posicionamiento en la ruta del viaje de Lehi y su familia es de por si bastante interesante.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 1:53 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos.
Lo de diario: Una fuente mormona. Cool
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 2:06 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Que sorpresa verdad.
Estoy trabajando en más sobre este tópico.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 2:57 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos.
He borrado la direccion electronica no porque lo que se escribe alli sea de gran peso, sino porque rompe reglas el poner el enlace hacia ese tipo de sitios.
De todos modos es facil de adivinar que son fuentes mormonas, no citan de otro lado.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 3:50 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Al final nunca sostubieron sobre que pueblos se hizo la investigacion, para afirmar todo el continente americano se poblo por asia.
Para su conocimiento NO EXISTE NINGUN ESTUDIO QUE AVALE ESO, EL PROYECTO QUE CITAN TIENE GRANDES PROBLEMAS en conseguir las muestras y solo las ha conseguido de ALGUNOS PUEBLOS DE NORTEAMERICA, por eso es una verguenza lo que sostienen
Aca les dejo un link de un articulo del NEW YORK TIME donde explica muy claramente LA CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE HA TENIDO ESTE PROYECTO Y QUE AUN NO DEMUESTRA NADA, incluso piensan que recien en el 2010, tendran algo:
http://www.nytimes.com/2006/12/10/us/10dna.html?_r=1&oref=slogin&pagewanted=all
Ahi esta la prueba de que el estudio que presentan sobre el Adn , no demuestra nada, Y NO CONTRADICE EN NADA AL LIBRO DE MORMON.
Y la The Sorenson Molecular Genealogy Foundation, que ustedes descalifican, es reconocida mundialmente, incluso le National Geografic, para completar su estudio del Adn mundial, le solicitara ayuda a ellos, para que faciliten las muestras que no pueden obtener, si lo hacen es por que confian en su profesionalismo y seriedad.
Y para su tristesa no hace mucho el director de The Sorenson Molecular Genealogy Foundation, declaro que SI DESCUBRIERON conexion semitica en varios pueblos de America.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:16 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos helaman.
helaman escribió:
aca les dejo un link de un articulo del NEW YORK TIME , donde explica muy claramente LA CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE HA TENIDO ESTE PROYECTO Y QUE AUN NO DEMUESTRA NADA, incluso piensan que recien en el 2010, tendran algo.

El proyecto empezo en 2005, tu noticia es del 2006. estamos en el 2009 (tu noticia ya tiene 3 años de atraso) y aparte que, en si, el proyecto es de 5 años.
Pero no importa, tu sigue como la avestruz de la metafora: escondiendo la cabeza en una agujero para fugarte de la realidad. Cool
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:28 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

¿Me puedes mostrar las conclusiones del 2009 entonces?.
Por eso te pedi año, y pueblos donde lo hicieron.
ESTA NOTICIA QUE MOSTRE LA TOME DE UNA DISCUSION DE UNOS CIENTIFICOS EN FEBRERO 2009, que citaban esta noticia y que aun no se avanza y por eso la national le solictara ayuda a la Sorenson Molecular Genealogy Foundation.
ENTONCES ESPERO 2 COSAS SIMPLES:
EL ESTUDIO DEL 2009 Y LOS PUEBLOS A LOS QUE SE LE HICIERON.
Ahora, si no las traes, te pido que para una proxima vez midas lo que digas y no repitas cualquier disparate que leas en una pagina antimormona.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:45 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Hablando de otro supuesto anacronismo: los curelomes y cumones.
¿Es que el hombre conoce cada una de las especies de animales y vida organica que existio o existe?.
Tiendo a pensar que no.
Hoy leia el diario y me encontre con esto: decenas de especies de vida nueva "descubiertas":
http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=783867
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:46 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos.
Que quede escrito en letras de oro:
Natgeo es antimormon.
Es un gustazo debatir con esta calidad de aportaciones.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:52 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals:
Si jgonzals, por eso hay que ir a los estudios serios de criptozoologia.

¿Sera este un cumon?.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:55 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

COMO siempre cuando no tienen argumentos recurren a las cortinas de humo y a la burla.
igonzals, va lo del sabado entonces, saludos.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 5:03 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos.
Claro, si ustedes han demostrado en este tema su gran seriedad.
¿No dice Manhory que ser mormon es ser feliz?.
Yo me lo tomo por el lado amable, no me voy a amargar por sus insultos a nuestra razon. Wink
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 5:10 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

TITO:
¿Y traerás el estudio sobre el adn que dices indica que no ahi evidencias semitica en America?.
Lo seguiré esperando.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 5:30 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Ya por favor Helaman.
Por cansancio no se ganan los debates.
Si quieres empezar a mostrar ceguera selectiva, alla tu.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 7:51 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Hola hermanos.
La verdad es que este, para variar, es el cuento de nunca acabar.
Desgraciadamente (para los mormones) no hay ni una sola prueba palpable, tangible, demostrable, comprobable, fidedigna y real de que lo que se afirma en el libro de mormón sea verídico. Ni una sola.
Llevo 3 años en este foro y jamás han podido presentar un sólo estudio que no sea llevado a cabo por científicos o estudiosos no mormones. Siempre de mormonwiki, que si la universidad Brigham Young, que si estudios súper amañados, que si patatín patatán. Y conste, no es que lo diga yo, pueden comprobarlo buscando y echándole un vistazo a los temas anteriores en los que han participado nuestros hermanos mormones.
Para acabar pronto:
No tienen absolutamente nada que compruebe la veracidad del libro de mormón, únicamente su fideísmo a rajatabla.
El mismo libro, en su introducción, lo explica perfectamente:
Cita:
Invitamos a toda persona, dondequiera que se encuentre, a leer el Libro de Mormón, a meditar en su corazón el mensaje que contiene y luego a preguntar a Dios, el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si el libro es verdadero. Quienes así lo hagan y pidan con fe lograrán un testimonio de la veracidad y la divinidad del libro por el poder del Espíritu Santo. (Véase Moroni 10:3–5.)
Aquellos que obtengan este testimonio divino del Santo Espíritu también llegarán a saber, por el mismo poder, que Jesucristo es el Salvador del mundo, que José Smith ha sido su revelador y profeta en estos últimos días, y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la segunda venida del Mesías.

¡Únicamente por fé en el libro este se puede recibir "testimonio de su veracidad"!.
Es decir, que aunque no haya pruebas de los disparates del libro de mormon, ellos van a seguir insistiendo y alegando que es verídico por que están tan lavados del cerebro por su secta que se niegan a ver la realidad.
Carlosud explicó en otro tema de manera magistral esto que digo y afirmo:
carlosud escribió:
muchos de uds piden pruebas , mas os digo es como si quisieran ver a dios para creer, en conclusion puedo decir que el libro DE MORMON es verdadero para mi y para los mienbros de la igleisa de jesucristo de los santos de los ultimos dias , ya que es la clave de nuestra relgion , y que sostenemos como palabra de dios dada alos hombres del continente americano , el libro de mormon no nos a desunido mas ah echo crecer ala iglesia y hoy en dia es la que mas progreso en la historia del mundo a tenido , y este es el reino que jamas sera destruido

Creo que en lugar de seguir discutiendo ad nauseam con ellos, debemos orar mucho para que Dios les dé un zape, les haga abrir los ojos y darse cuenta del tremendo error en el que están.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 10:41 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

TITO escribió:
Ya por favor Helaman.
Por cansancio no se ganan los debates.
Si quieres empezar a mostrar ceguera selectiva, alla tu.

Bien Tito, solo queria que reconocieras, que te equivocaste cuando dijiste que estaba probado por el adn, de que en america no habia ningun desendiente semita, me basta con eso.
En cuanto a lo que dice Beyodita, para nosotros la unica prueba valida es lo que tu corazon te confirma como verdadero, a travez del espiritu santo, al preguntarle a Dios en una oracion sincera si el libro de Mormon es Verdadero, el resto en cuanto a pruebas, yo almenos lo hago por que sencillamente me gusta hacerlo, pero en ningun caso eso pone en duda mi fe, si no que todo lo contrario, al ver cada dia como el Libro de Mormon a resistido por mas de 170 años y ningun estudioso a podido desmoronarlo.
Que Dios les bendiga.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 1:44 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

helaman escribió:
Bien Tito, solo queria que reconocieras, que te equivocaste cuando dijiste que estaba probado por el adn, de que en america no habia ningun desendiente semita, me basta con eso.
en cuanto a lo que dice Beyodita, para nosotros la unica prueba valida es lo que tu corazon te confirma como verdadero, atravez del espiritu santo, al preguntarle a Dios en una oracion sincera si el libro de Mormon es Verdadero, el resto en cuanto a pruebas, yo almenos lo hago por que sencillamente me gusta hacerlo, pero en ningun caso eso pone en duda mi fe, si no que todo lo contrario, al ver cada dia como el Libro de Mormon a resistido por mas de 170 años y ningun estudioso a podido desmoronarlo.

Si, de la misma forma yo veo como durante 2000 años la Iglesia Católica ha resistido ataques de herejes, docetas, arrianos, gnosticos, valdenses, y ahora los actuales y nunca han logrado derrumbarla, y es sencillamente porque luchan contra Dios y por lo tanto su lucha es inutil y sin sentido, y lo realmente curioso es que todos ellos afirmaban tener la Verdad y que perdurarían por siempre. Shocked
¡Que Dios le Bendiga!.
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 3:13 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Estimados se esta descirtuando el tema con opiniones totalitaristas tales como "todo" o "nada". Paren un poco y sigamos, iba todo muy bien.
Bedoyita escribió:
Desgraciadamente (para los mormones) no hay ni una sola prueba palpable, tangible, demostrable, comprobable, fidedigna y real de que lo que se afirma en el libro de mormón sea verídico. Ni una sola.
Llevo 3 años en este foro y jamás han podido presentar un sólo estudio que no sea llevado a cabo por científicos o estudiosos no mormones. Siempre de mormonwiki, que si la universidad Brigham Young, que si estudios súper amañados, que si patatín patatán. Y conste, no es que lo diga yo, pueden comprobarlo buscando y echándole un vistazo a los temas anteriores en los que han participado nuestros hermanos mormones.

Fijense en lo totalitarista de la expresion "ni una sola". Es medio delicada esa expresion cuando sí hay pruebas. Quiza no lo tan contundentes como quiere esta persona (o varias mas). Eso ya pasa a otro ambito: el de cuanto impacto causa en la persona misma.
Pasando a otro tema:
Me causo curiosidad que despues de colocarles los autores de las aseveraciones del acero fino nadie se haya dado el trabajo sincero de buscar quienes eran. ¿Se dieron cuenta que un par de ellos son de los mas especialistas del tema?.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 8:33 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Hermanos:
Vamos dejando los ad hominems en paz y vayamos a más sobre los anacronismos e incongruencias en el libro del mormon.
Los hermanos mormones, consideran al igual que smith, que “el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra” y también declaran que no hay libro perfecto, y que la Biblia por ende contiene errores, incluso de aventuran a decir que “si se escribiera de nuevo en muchos lugares seria diferente”
Bueno, debido a que para nosotros los católicos la Biblia es Palabra revelada voy a comparar específicamente acorde con el tema ambos libros.
En arqueología no hay lo que se podría llamar:” Arqueología Bíblica” o con los mormones “Arqueología del LM” la arqueología se puede definir como la ciencia de la reconstrucción o representación de las culturas del pasado basada en el análisis de sus restos. Es una ciencia en el sentido de que usa un método que busca el conocimiento del pasado analizando los datos y estableciendo hipótesis contrastables en base a un presupuesto teórico previo.

CIUDADES/TERRITORIOS.
En la Biblia hay una gran cantidad de referencias de ciudades o lugares, veamos un ejemplo
3.desde Sijor, que esta al lado de Egipto, hasta el límite de Ecron por el norte, es considerado como de los cananeos. Los cinco tiranos de los filisteos son el de Gaza, el de Asdod, el de Ascalón, el de Gat y el de Ecrón. Los avitas
El caso de Gat ha sido durante mucho tiempo objeto de discusiones, pues los lugares propuestos no contenían cerámica filistea. Hoy el lugar propuesto, Tell es-Safi, obtiene la unanimidad después de las recientes excavaciones, que han descubierto una importante cerámica filistea.
A veces sucede que el nombre antiguo ha sido transferido no lejos del lugar primitivo. Ciertamente es el caso de BetSemes (1 Sam 6), Situado en Tell er-Rumeileh, y cuyo nombre se ha conservado en el de la fuente veCina, Aln Sems, Esta transferencia también puede hacerse en favor de una tumba, por ejemplo la de cheik Jezari, próxima a Tell Abú Shusheh, lugar de la antigua Ciudad de Guézer, que conserva de manera bastante curiosa el nombre de la ciudad bíblica.
Nosotros podemos ir hoy en día Jerusalén, Belén, el Mar Muerto, el Rió Jordán, Judea, las montañas Mohanitas y muchos otros lugares citados en la Biblia.
Para dar una Idea de la Importancia de las localizaciones, se puede apelar a la estadística del profesor Y. Aharonl, que data de 1962 (se es algo viejo y no tengo acceso a otro mas reciente) De los 475 nombres de lugar indicados en la Biblia, 262 fueron Identificados con una certeza bastante grande, lo que representa un 55% del total. De los 262 nombres localizados, 190 se basaron en la preservación del nombre, conservando 158 el nombre antiguo y haciéndolo 32 en las proximidades del antiguo lugar.

En el caso del libro del mormon.
Menciona grandes ciudades/territorios como Nefi, Mante, Zarahemla, Jersho, Bountiful (Abundancia, bastante anglo para ser hebreo), Cumorah, el Rió Sidon, etc.
Se habla de ciudades amuralladas como Gid, Abundancia (que es un territorio), Shem, Moriantón.
En cuanto a otra referencia geográfica según entiendo solo menciona el Rió Sidon.
Entiendo que no hay una posición oficial de los mormones acerca de los territorios ocupados para afirmar que existieron en X o Y región.
Un mormon trato de hacer el mapa y es como les muestro

Algunos otros tratan de acomodarlo a alguna región de nuestro continente ya que tienen el reto de que el lm habla de Istmos y de un mares del sur, este y oeste, y como sabemos no hay una región así.

El mapa opción 1 es:


Y otra opción es en la tierra de Cofer (mira hermano vives cerca de Abundancia y Zarahemnla):


Ahora vayamos al lm.
No solo se fortificaron ciudades sino territorios o países.
Cita:
Alma 62: 13, 42
13 Y también hizo que se mandara un ejército de seis mil hombres, con cantidad suficiente de víveres, a los ejércitos de Lehi y de Teáncum. Y aconteció que se hizo esto con objeto de fortificar el país contra los lamanitas.
21 Y ocurrió que fortificamos la ciudad de Shem, y recogimos a cuantos nos fue posible de nuestro pueblo para que tal vez los libráramos de la destrucción.

Preguntas:
Según la definición de arqueología,
1. que evidencias existen de la existencia histórica de las ciudades mencionadas? (Obvio que seria bueno para variar traer fuentes no mormonas)
2. Como es posible que a la fecha no se determine oficialmente la región de la que se habla en el lm? Creo es conveniente para demostrar con vestigios o excavaciones para su comprobación.
3. Al haber tantas ciudades/regiones/países fortificados, como es posible que no existan vestigios de esas “fortificaciones”?

Armas, Herramientas, y metales.
Sabemos que en el lm habla del uso de acero, cobre, oro, plata y cobre
Cita:
2 Ne. 5: 15
15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.

Francamente estos Nefitas eran un estuche de monerías, definitivamente si existieron estaban a la vanguardia de la tecnología.
Cita:
Éter 15: 2
2 Vio que ya habían sido muertos por la espada cerca de dos millones de los de su pueblo, y empezó a afligírsele el corazón; sí, habían sido muertos dos millones de hombres valientes, y también sus esposas y sus hijos.

Al matar por la espada a 2 millones de gentes, me imagino que mínimo habría una espada por guerrero, digamos en cuentas alegres eran unos 300,000 guerreros.

La Biblia nos describe guerras donde se usaron lanzas, y otros objetos de metal:
Objetos de metal . Como regla general, estos objetos se encuentran en pequeño número, pues cuando un objeto de metal, sea de bronce o de hierro, estaba usado o defectuoso, era refundido. Entre estos objetos podemos distinguir armas (puntas de flecha o de jabalina), pero sobre todo herramientas (buriles, picos). Las fábulas, antepasados de nuestros imperdibles, aparecen en la época del Hierro 1(1200-1000 a. c.).
El ejemplo del sitio de Khirbet Raddana, una pequeña aldea del Hierro 1situada al este de la ciudad de Ramallah, fundada hacia 1200 y abandonada hacia 1050, muestra casas bien construidas, con almacenes, talleres y recintos, y con cisternas talladas en la roca caliza. Sus habitantes supieron cultivar parcelas establecidas en terrazas. Allí se practicaba el trabajo del metal, como lo atestiguan toberas, crisoles y objetos de bronce (alfileres, puntas de jabalina, rejas de arado, hachas pequeñas y puñales). La presencia de una crátera con asas múltiples podría tener una función cultual con sus pitorros con forma de toro que recuerdan a los vasos hititas.

Preguntas:
1. Que vestigios arqueológicos hay de la evidencia de toberas, crisoles, fuelles, etc. existen sobre la minería nefita?
2. Al haber realizado miles de armas y herramientas, donde se han encontrado algún vestigio arqueológico que pruebe la presencia de tribus como los Nefitas?

3. Y aunque no va mucho con el tema, pero solo por haber sido mencionada esa guerra cruenta: Que les paso a los huesos de esos dos millones de nefitas que murieron a espada?
CONTINUARA...
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 5:47 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Shocked
¡Vivo cerquita cerquita de San José!. Very Happy
Raúl, una pregunta:
Según los lugares que representas aqui mismo, ¿se dice que hubo una ciudad amurallada?. Laughing
En serio, dimelo, Ciudad, y ojalá amurallada, dime, dime, que en serio me emocioné, porque con sólo eso, no sabes el montón de información que puedo traer de la historia y arqueología costarricense, en serio, jajajajaja.
Explicame un poco de la región de mi país porque conozco muy pero muy bien la historia de mi país y los pueblos indígenas. Very Happy
Saludos.
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Ahora tocaremos otro tema que resulta igual de anacrónico:

LA ESCRITURA.
Hoy en día, sabemos que existen múltiples pergaminos disponibles en diferentes museos, por ejemplo aquí tenemos el fragmento P52 que es el mas viejo encontrado (al menos del que yo tengo información) es del año 125-150 DC y es del evangelio de Juan 8:31-33

Por otro lado quisiera mencionar que los manuscritos masoréticos más antiguos pertenecen al periodo aproximado del año 900 d.C. Un códice de los profetas, que es un manuscrito en forma de libro; o sea (distinto a un rollo) que pertenece a la sinagoga de Qaraite, el Cairo, fue completando en 895; un códice del Pentateuco en el museo británico. En 1948 existía en la sinagoga de Alepo un códice de toda la Biblia Hebrea escrita al principio del siglo X que por la lucha entre judíos y árabes de 1948, que como resultado fue el establecimiento de Israel como nación. Este códice se perdió y se temía que hubiera sido destruido. Pero diez años mas tarde se anunció que se había encontrado; había perdido la mayor parte del Pentateuco y había sufrido daños considerables. Actualmente se conoce la Biblia Hebraica con el nombre de Stuttgartensia, una Biblia en Hebreo que presenta un manuscrito del Siglo XI conocido también como Leningradense.
Este es un texto masorético usado como base para revisiones modernas. La última versión hebraica mencionada incluye notas acerca de ketiv que significa "escrito" y se refiere al texto consonántico y también notas acerca del Qere que significa "léase". La Stuttgartensia incluye variantes de otros manuscritos hebreos, incluyendo los rollos del mar muerto, y de las versiones antiguas. Las notas de esta Biblia hebraica son también registradas por los mismos masoretas. Estas traducciones y manuscritos a veces son mucho mas antiguos que los documentos hebreos accesibles hoy día, al mismo tiempo pueden reflejar una traducción más cercana a los originales
Objetos escritos. Aparte de algunas excepciones, los objetos escritos encontrados a lo largo de una excavación son poco numerosos. Se puede tratar, por ejemplo, de un nombre propio escrito en una Jarra, incluso de algunas letras
para indicar abreviadamente su contenido. Textos un poco más largos, escritos con tinta sobre fragmentos de cerámica, llamados «óstraca», han sido descubiertos en algunos lugares Samaría, que fue capital del reino de Israel,
Laquis, Arad, Tell Qasllé o incluso en Mesad Hashavyahu. Aparte de algunas letras cuyo contexto se nos escapa en parte, nos las tenemos que ver con breves textos administrativos o listas de personas. Por preciosos que sean estos testimonios en materia de onomástica, de economía, incluso de geografía, son de difícil interpretación histórica. Más numerosos son los sellos y precintos, así como las bulas que sellan documentos y que llevan la impresión de un sello. Mediante estos objetos, la onomástica hebrea se enriquece. Así sucede que algunas bulas conservan el nombre de un rey, por ejemplo «Ezequías, (hijo de) Acaz, rey de Judá», que reinó de 716 a 687, o incluso el de un hombre, «Berekyahu, hijo de Neriya, el escriba», que bien podría designar al que escribía en nombre del profeta Jeremías. El número de sellos y bulas no deja de aumentar, pero se trata muchas veces de objetos que no son descubiertos en excavaciones regulares, sino que son vendidos en el mercado de antigüedades procedentes de excavaciones clandestinas.

En el caso del libro del mormon.
En el lm habla de múltiples instrucciones a los pueblos para que escribieran las visiones, o revelaciones, eran pues pueblos ilustrados en el arte de la escritura. Ellos escribían en planchas, me imagino de metal no me queda claro si todas eran de oro o de otro material.
Cita:
14 Y yo, Jarom, no escribo más, porque las planchas son pequeñas. Pero he aquí, hermanos míos, podéis recurrir a las otras planchas de Nefi, pues he aquí, sobre ellas está grabada la historia de nuestras guerras, según los escritos de los reyes, o lo que ellos hicieron escribir.

Y no solo eran pocos los libros que escribieron, eran muchos, muchos.
Cita:
Helaman 3:15 Pero he aquí, hay muchos libros y muchos anales de todas clases; y los han llevado mayormente los nefitas.


Preguntas:
1. Que vestigios arqueológicos hay cualquier tipo de manuscritos nefitas?.

CARRUAJES JALADOS POR CABALLOS.

Cita:
Alma 18: 9-10, 12
9 Y le dijeron: He aquí, está dando de comer a tus caballos. Ahora bien, antes que salieran a abrevar sus rebaños, el rey había mandado a sus siervos que prepararan sus caballos y carros y lo llevaran a la tierra de Nefi; porque el padre de Lamoni, que era el rey de toda esa tierra, había mandado preparar una gran fiesta en la tierra de Nefi.
10 Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros, se asombró más a causa de la fidelidad de Ammón, y dijo: Ciertamente no ha habido entre todos mis siervos ninguno que haya sido tan fiel como este hombre; pues se acuerda de todas mis órdenes para ejecutarlas.
• • •
12 Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros para el rey y sus siervos, Ammón entró en donde estaba el rey, y observó que el semblante del rey había cambiado; por tanto, estaba a punto de retirarse de su presencia.
• • •
2 Ne. 12: 7
7 Su tierra también está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin; también su tierra está llena de caballos, y sus carros son sin número.

En defensa de tal evidente anacronismo, he leído que algunos mormones lo tratan de justificar diciendo que en realidad no eran caballos como decía spaulding, sino mas bien TAPIRES

Y que los Nefitas sabían montarlos, y me imagino les ponían los carros para las épicas batallas. La verdad hermanos, me estoy carcajeando con esta teoría.
Bendiciones en Maria Santísima Theotokos.

Abuela, ya en serio, espero me haga caso y lea esto; ¿¿Que c$%^&* estaba pensando??.

Cofer, dejame buscar si por alla tambien habia murallas. Wink
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados