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jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 4:03 pm    Asunto: La señal de la Cruz
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La señal de la Cruz

Metropolitan Paul Yazigi
Metropolita de Alepo,
Patriarcado de Antioquia

La señal de la Cruz “Salva Señor a tu pueblo y bendice
a tu heredad, concede a tu pueblo la victoria sobre
sus enemigos y por el poder de tu Cruz protege a tu
comunidad” (Tropario de la Santa Cruz)


Escuchamos en las lecturas de la víspera de anoche y
en los himnos matinales de hoy una serie de eventos
del Antiguo Testamento que simbolizaron la Santa Cruz.
El primer símbolo se encuentra en la historia de Jonás
cuando extendió sus brazos en forma de una cruz en el
estómago de la ballena, simbolizando los eventos
salvíficos de la Pasión. Y cuando al tercer día salió
de la ballena, se hizo símbolo de la resurrección al
tercer día. El himno, por su parte, habla de cuando
Moisés levantó su vara horizontalmente y causó que el
Mar Rojo se partiese en dos y que Israel lo pueda
cruzar a pie y de que posterioremente levantó su vara
verticalmente y cerró el mar por encima del faraón y
sus carros. Esta vara transformó también el agua
amarga en agua potable para el pueblo sediento. Pero
el símbolo más claro y hermoso es el de Moisés cuando
colocó la serpiente de bronce sobre un asta (Números
21:9) y sucedió que si un hombre era mordido por una
serpiente, bastaba con mirar la serpiente de bronce
para curarse. Esta serpiente simboliza a Cristo
crucificado que aceptó nuestra carne pero sin pecado,
tal como la serpiente de bronce que no tenía veneno
pasando a ser así una fuente de vida y curación para
todos los que crean. Los hechos y relatos que hablan
de la Cruz son numerosos en el Antiguo Testamento.
Josué, el hijo de Nun, levantó sus brazos en forma de
una cruz y todos los habitantes de la ciudad fueron
completamente destruidos antes de la puesta del sol
(Josué 8:26) De la misma manera, cuando Jesús extendió
sus manos en la Cruz, el sol ocultó sus rayos porque
vió que el pecado se destruyó y que el infierno fue
invadido y que todo se había cumplido. Así, la señal
de la cruz en el Antiguo Testamento anticipó
simbólicamente los hechos salvíficos en los cuales
intervino Dios de una forma esencial en la vida de los
hombres. La mejor señal fue lo que pasó después de la
crucifixión de Cristo. Despues de haber visto la
gracia de estos eventos del Antiguo Testamento en los
que encontramos la señal de la Cruz y después de ver
la gracia de la Cruz de Cristo, nos preguntamos ahora
cuándo debemos hacernos la señal de la cruz y porqué.
Nos hacemos la señal de cruz como una acción de
gracias y diciendo Gloria al Padre, al Hijo y al
Espíritu Santo. Nos persignamos cuando comemos, cuando
nos levantamos y antes de ir a dormir, cuando salimos
de la casa y cuando volvemos, antes y después de
estudiar. La señal de la cruz nos puede acompañar
durante todo el día y en todas nuestras acciones,
bendiciendo, santificando y purificando nuestras
acciones. Muchas veces nos persignamos durante los
servicios litúrgicos. En los casamientos, hacemos la
señal de la cruz con las coronas.


La bendición al final de la Divina Liturgia es dada
con la señal de la cruz y todos los elementos
litúrgicos tales como el agua y el vino, son
bendecidos con esta señal … Resumiendo, persignarse es
invocar la gracia divina sobre la gente y las cosas.
Lo que podemos deducir de todos estos hechos del
Antiguo Testamento y de nuestra vida diaria y
litúrgica, es que, en primer lugar, la señal de la
Cruz es aquella luz que precede al trueno de la gracia
divina y a la presencia de su poder. En segundo lugar,
el persignarse se encuentra entre dos situaciones. La
primera es la antigua, tal como lo vimos en los
ejemplos anteriores, y es una situación de miedo,
necesidad, sed y pecado. Es la situación del hombre
antiguo. Pero la situación que realmente corresponde a
la señal de la cruz es la del hombre nuevo, satisfecho
en lugar de sediento, fuerte en lugar de débil. Es la
situación en la cual la gracia complementa nuestra
debilidad. La señal de la cruz nos trae la gracia
divina, si la usamos para revertir una situación
antigua y la queremos renovar. La señal de la cruz es
un golpe en contra de nuestro hombre antiguo y un
respiro para quien resucita como un hombre nuevo en
Cristo. La señal de la cruz nos trae un gran cambio
que la gracia divina otorga según se lo pedimos a
través este símbolo de la victoria. “Ante tu Cruz nos
postramos, oh Señor, y tu santa resurrección alabamos
y glorificamos.” Amén.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
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jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 4:04 pm    Asunto: La señal de la Cruz
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La señal de la Cruz

Metropolitan Paul Yazigi
Metropolita de Alepo,
Patriarcado de Antioquia

La señal de la Cruz “Salva Señor a tu pueblo y bendice
a tu heredad, concede a tu pueblo la victoria sobre
sus enemigos y por el poder de tu Cruz protege a tu
comunidad” (Tropario de la Santa Cruz)


Escuchamos en las lecturas de la víspera de anoche y
en los himnos matinales de hoy una serie de eventos
del Antiguo Testamento que simbolizaron la Santa Cruz.
El primer símbolo se encuentra en la historia de Jonás
cuando extendió sus brazos en forma de una cruz en el
estómago de la ballena, simbolizando los eventos
salvíficos de la Pasión. Y cuando al tercer día salió
de la ballena, se hizo símbolo de la resurrección al
tercer día. El himno, por su parte, habla de cuando
Moisés levantó su vara horizontalmente y causó que el
Mar Rojo se partiese en dos y que Israel lo pueda
cruzar a pie y de que posterioremente levantó su vara
verticalmente y cerró el mar por encima del faraón y
sus carros. Esta vara transformó también el agua
amarga en agua potable para el pueblo sediento. Pero
el símbolo más claro y hermoso es el de Moisés cuando
colocó la serpiente de bronce sobre un asta (Números
21:9) y sucedió que si un hombre era mordido por una
serpiente, bastaba con mirar la serpiente de bronce
para curarse. Esta serpiente simboliza a Cristo
crucificado que aceptó nuestra carne pero sin pecado,
tal como la serpiente de bronce que no tenía veneno
pasando a ser así una fuente de vida y curación para
todos los que crean. Los hechos y relatos que hablan
de la Cruz son numerosos en el Antiguo Testamento.
Josué, el hijo de Nun, levantó sus brazos en forma de
una cruz y todos los habitantes de la ciudad fueron
completamente destruidos antes de la puesta del sol
(Josué 8:26) De la misma manera, cuando Jesús extendió
sus manos en la Cruz, el sol ocultó sus rayos porque
vió que el pecado se destruyó y que el infierno fue
invadido y que todo se había cumplido. Así, la señal
de la cruz en el Antiguo Testamento anticipó
simbólicamente los hechos salvíficos en los cuales
intervino Dios de una forma esencial en la vida de los
hombres. La mejor señal fue lo que pasó después de la
crucifixión de Cristo. Despues de haber visto la
gracia de estos eventos del Antiguo Testamento en los
que encontramos la señal de la Cruz y después de ver
la gracia de la Cruz de Cristo, nos preguntamos ahora
cuándo debemos hacernos la señal de la cruz y porqué.
Nos hacemos la señal de cruz como una acción de
gracias y diciendo Gloria al Padre, al Hijo y al
Espíritu Santo. Nos persignamos cuando comemos, cuando
nos levantamos y antes de ir a dormir, cuando salimos
de la casa y cuando volvemos, antes y después de
estudiar. La señal de la cruz nos puede acompañar
durante todo el día y en todas nuestras acciones,
bendiciendo, santificando y purificando nuestras
acciones. Muchas veces nos persignamos durante los
servicios litúrgicos. En los casamientos, hacemos la
señal de la cruz con las coronas.


La bendición al final de la Divina Liturgia es dada
con la señal de la cruz y todos los elementos
litúrgicos tales como el agua y el vino, son
bendecidos con esta señal … Resumiendo, persignarse es
invocar la gracia divina sobre la gente y las cosas.
Lo que podemos deducir de todos estos hechos del
Antiguo Testamento y de nuestra vida diaria y
litúrgica, es que, en primer lugar, la señal de la
Cruz es aquella luz que precede al trueno de la gracia
divina y a la presencia de su poder. En segundo lugar,
el persignarse se encuentra entre dos situaciones. La
primera es la antigua, tal como lo vimos en los
ejemplos anteriores, y es una situación de miedo,
necesidad, sed y pecado. Es la situación del hombre
antiguo. Pero la situación que realmente corresponde a
la señal de la cruz es la del hombre nuevo, satisfecho
en lugar de sediento, fuerte en lugar de débil. Es la
situación en la cual la gracia complementa nuestra
debilidad. La señal de la cruz nos trae la gracia
divina, si la usamos para revertir una situación
antigua y la queremos renovar. La señal de la cruz es
un golpe en contra de nuestro hombre antiguo y un
respiro para quien resucita como un hombre nuevo en
Cristo. La señal de la cruz nos trae un gran cambio
que la gracia divina otorga según se lo pedimos a
través este símbolo de la victoria. “Ante tu Cruz nos
postramos, oh Señor, y tu santa resurrección alabamos
y glorificamos.” Amén.
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Kamil Krzysztof
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Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 9:32 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Buenas!

Alguien podria darme una pagina o enviar a kamil_kielce1@wp.pl un MISAL ORTODOXO formato .doc o .pdf???
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 8:21 pm    Asunto: De la Liturgia
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Te doy esta pagina

http://www.byzantines.net/liturgy/spanishliturgy.htm

sin embargo, QUITA TODO LO QUE DIGA "PAPA DE ROMA"... y ya es la Liturgia Bizantina acorde al Sacro Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla

Y el texto del Credo... OFICIAL es... "...Creo en el Espiritu Santo, Señor y Vivificardor, que procede del Padre, que con el Padre y Hijo..."

Saludos

Jose Celis
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Jose Celis
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 8:38 pm    Asunto: Informacion
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Les informo que en la Catedral Ortodoxa de San Jorge, de Mexico, todos los miercoles a las 19.30 horas se esta llevando a cabo el Oficio de la Paraclesis, el cual consta de Suplicas a la Madre de Dios, la Theotokos.

La direccion de la Catedral Ortodoxa es:

Tuxpan # 30, Col. Roma, cerca del metro Chilpancingo, ojala puedan asistir los que estan en Mexico

Saludos

Jose Celis
Laico Ortodoxo
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Jose Celis
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Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:05 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

LA SANTISIMA VIRGEN DESEA LA CONVERSIÓN DE RUSIA A LA FE CATÓLICA

LE RECUERDO QUE DONDE ESTA LA EUCARISTA AHI ESTA LA IGLESIA CATOLICA, puesto que no es el PAPA quien hace la Iglesia, si no Cristo que es CABEZA de la Iglesia,

¿Veneno?

el veneno es su odio, y dudo que en su odio exista la caridad.

Ya se le olvido que el Santo Rosario se pide por los "Cismaticos y herejes?


Nop, como Dominico lo tengo muy presente.

¿Ya se le olvido que el Señor de la Divina Misericordia pide la conversión de los cismaticos y herejes a la Unica Santa Católica y Apostólica Iglesia?

Nop, ¿y usted que hace al respecto? ¿ya se le olvido que la escritura dice, "MISERICORDIA QUIERO NO SACRIFICIOS"? y ahorita le recuerdo mas cosas, un poquito mas actuales en el caso de los escritos de la Iglesia al respecto.

ESTO NO ES DEL PONTIFICADO DE PIO XII pero es IGUALMENTE VALIDO, (si es que respeta la sucesion Apostica, aunque lo dudo por su exacerbado fundamentalismo)

A. CARTA A LOS PRESIDENTES DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES





Roma, 30 de junio, 2000

Eminencia (Excelencia):

Desde varias partes se ha llamado la atención de este Dicasterio sobre los problemas implicados en el uso de la expresión “Iglesias hermanas”, utilizada en importantes Documentos del Magisterio pontificio. Dicha expresión, presente también en textos e intervenciones referidos a iniciativas en la promoción del diálogo entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, se ha convertido en parte del vocabulario común para expresar el vínculo objetivo entre la Iglesia de Roma y las Iglesias ortodoxas.

Lamentablemente, en ciertas publicaciones y por parte de algunos teólogos comprometidos en el diálogo ecuménico, se ha constatado recientemente la extensión del uso del término para indicar la relación entre la Iglesia católica, por un lado, y la Iglesia ortodoxa, por otro. De este modo se induce a pensar que en realidad no existe una sola Iglesia de Cristo, sino que la misma podrá ser restablecida de nuevo sólo como consecuencia de la reconciliación entre las dos mencionadas Iglesias hermanas. Además, la misma expresión es aplicada indebidamente por algunos a la relación entre la Iglesia católica, de una parte, y la Comunión anglicana y las Comunidades eclesiales no católicas, de otra. Así, se habla de una “teología de las Iglesias hermanas” o de una “eclesiología de las Iglesias hermanas”, caracterizadas por la ambigüedad y la discontinuidad en el uso y el significado de esta expresión respecto a su correcta acepción originaria, propia de los Documentos pontificios.

Con el fin de superar tales equívocos en el uso y aplicación del término “Iglesias hermanas”, esta Congregación ha juzgado necesario elaborar la adjunta NOTA sobre la expresión “Iglesias hermanas”, aprobada por el Santo Padre Juan Pablo II en la Audiencia del 9 de junio de 2000, y cuyas indicaciones deben ser consideradas vinculantes, a pesar de que la Nota no sea oficialmente publicada en Acta Apostolicae Sedis, a causa de su finalidad, que es la de precisar el uso correcto de una terminología teológica.

Mientras le envío copia del citado Documento, le ruego que tenga a bien hacerse intérprete de las preocupaciones e indicaciones en él contenidas ante la Conferencia Episcopal de su digna presidencia, y en particular ante la Comisión u Organismo encargado del diálogo ecuménico, a fin de que en las publicaciones y escritos concernientes la referida temática emanados por esa Conferencia, se tenga cuidadosamente en cuenta de lo prescrito en la Nota.

Agradeciéndole vivamente su inestimable colaboración, aprovecho la circunstancia para confirmarme

Suyo devotísimo en Cristo

+ Joseph Card. Ratzinger
Prefecto



OSEA LE TRADUZCO, "EL TERMINO IGLESIAS HERMANAS" SE APLICA A LA UNICA IGLESIA DE CRISTO, CONTENIDA EN LA LATINIDAD Y LA ORTODOXIA, sin adentrarnos en problemas TEOLOGICOS, para eso esta RAVENA, (creo que debe de salir del pontificado de PIO XII y entrar en el siglo XXI, aunque creo que de "modernistas" no nos va abajar)
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gatosentado76
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:43 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Asi es Danilo ejemplares como el Señor abundan en el CATOLICISMO FUNDAMENTALISTA, son por lo general personas que se trabaron en la iglesia de antes de la segunda guerra mundial, o en el Pontificado de PIO XII, desconociendo que el actual Santo Padre es tan PAPA como los anteriores, da verguenza que ataquen y dividan la Iglesia con sus tonterias, sacando documentos PAPALES de hace siglos y lo peor fuera de contextos, mas parecen miembros de uns secta que Catolicos, que pena por ellos. Bendiciones.

Por cierto Danilo ¿eres Ortodoxo de que parte del mundo y a que Eparquia o patriarcado perteneces?
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Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:05 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

De la Arquidiócesis de Santiago de Chile, del patriarcado de Antioquía, pero no soy de ascendencia árabe.

Eso sí, en Chile hay muchos árabes cristianos, por eso me hizo gracia un mensaje protestante fundamentalista que andaba circulando, que decía que había que defender al pueblo de Dios (=Israel Shocked ) de los árabes. Muchos de ellos no saben que el evangelio andaba circulando por ahí siglos antes de que llegara el islam, y Antioquía fue uno de los grandes centros de la cristiandad en época antigua.

A mí me llama la atención cuando hablan de "convertir" a Rusia, como si de una tribu pagana se tratara (interpretando el mensaje de fátima así), cuando Rusia ha sido y es profundamente cristiana, dejando de lado el paréntesis comunista que ya quedó atrás.
Que rusia se convierta al corazón de María, pues, si después de la caida del comunismo rusia vuelve al gran amor que le tiene a la theotokos toda la iglesia oriental... eso habla por sí solo.


Por cierto, eres Dominico, me gustaría saber si los Dominicos siguen utilizando su rito propio, o si el motu proprio los contempla.
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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:59 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

De la Arquidiócesis de Santiago de Chile, del patriarcado de Antioquía, pero no soy de ascendencia árabe.

Que padre, de hecho me gusta mucho visitar la pagina de esa Arquidiocesis y la de Iglesia Catolica Apostoslica Ortodoxa de la Santisima Virgen Maria, que tiene links a la Arquidiocesis y el Patriarcado.


Eso sí, en Chile hay muchos árabes cristianos, por eso me hizo gracia un mensaje protestante fundamentalista que andaba circulando, que decía que había que defender al pueblo de Dios (=Israel ) de los árabes.


JAJAJAJA, no lo dudo, por lo general los protestantes son judaizantes tambien (con todo respeto para los verdaderos Judios)

Muchos de ellos no saben que el evangelio andaba circulando por ahí siglos antes de que llegara el islam, y Antioquía fue uno de los grandes centros de la cristiandad en época antigua.

Sip, de hecho yo asisto al Rito Maronita con permiso de mi Orden y algo se de la Historia, muy interesante, Hechos de los Apostoles es testimonio de los que dices.

A mí me llama la atención cuando hablan de "convertir" a Rusia, como si de una tribu pagana se tratara (interpretando el mensaje de fátima así), cuando Rusia ha sido y es profundamente cristiana, dejando de lado el paréntesis comunista que ya quedó atrás.

Gracias al cielo solo los FUNDAMENTALISTAS interpretan el mensaje asi, ¿no conoceran las Historias de los grandes y santos Staretz?

Que rusia se convierta al corazón de María, pues, si después de la caida del comunismo rusia vuelve al gran amor que le tiene a la theotokos toda la iglesia oriental... eso habla por sí solo.

Yo creo que eso se lograra, asi como la COMUNION plena entre Ortodoxos y Latinos, TODOS somos Iglesia, creo que muchos mal entendidos Teologicos en el plano Dogmatico solo son Interpretaciones culturales de lo la misma VERDAD.

Por cierto, eres Dominico, me gustaría saber si los Dominicos siguen utilizando su rito propio, o si el motu proprio los contempla.

Como el Rito Gregoriano, (o Tridentino) nunca han sido abrogados los ritos propios de las Ordenes, pero han caido (lamentablemente) en deshuso, por el momento el Maestro de la Orden no ha dicho nada al respecto, aun asi tenemos tambien el Novus Ordos propio de la Orden, contiene muchos de los bellos HImnos compuestos para las fiestas Dominicas. Existe un convento independiente del Maestro de la Orden y bajo la jurisdiccion de ECCLESIA DEI, que si llevan acabo el Rito Dominicano en todo su esplendor, es el Intituto Vicente ferrer, ahi te dejo el Link:

http://www.chemere.org/

De alguna u otro forma es hablar de Ortodoxia.
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:42 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Danilo82 escribió:
De la Arquidiócesis de Santiago de Chile, del patriarcado de Antioquía, pero no soy de ascendencia árabe.

Eso sí, en Chile hay muchos árabes cristianos, por eso me hizo gracia un mensaje protestante fundamentalista que andaba circulando, que decía que había que defender al pueblo de Dios (=Israel Shocked ) de los árabes. Muchos de ellos no saben que el evangelio andaba circulando por ahí siglos antes de que llegara el islam, y Antioquía fue uno de los grandes centros de la cristiandad en época antigua.

A mí me llama la atención cuando hablan de "convertir" a Rusia, como si de una tribu pagana se tratara (interpretando el mensaje de fátima así), cuando Rusia ha sido y es profundamente cristiana, dejando de lado el paréntesis comunista que ya quedó atrás.
Que rusia se convierta al corazón de María, pues, si después de la caida del comunismo rusia vuelve al gran amor que le tiene a la theotokos toda la iglesia oriental... eso habla por sí solo.


Por cierto, eres Dominico, me gustaría saber si los Dominicos siguen utilizando su rito propio, o si el motu proprio los contempla.


Muy estimado Danilo,
! Cristo esta entre Nosotros ¡

Soy tambien del Patriarcado Greco Ortodoxo de Antioquia, estoy bajo el Omophorion de Sayedna Chedraoui, me imagino que tu estas bajo Sayedna Philip verdad??

Saludos

Jose Celis
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 7:19 am    Asunto: Monasterio San Antonio
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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¡Cristo está entre nosotros!

Bendecidme hermanos y perdonadme.

Estimados hermanos y hermanas de Iglesia Ortodoxa y Catolica Romana:

Les mandamos un cordial abrazo en Cristo Jesús desde el Monasterio
Ortodoxo San Antonio el Grande. Aprovechamos la
oportunidad para pedirle al Señor que siempre nos acompañe y tenga
piedad de nosotros.

También queremos compartir con ustedes una página en Internet en la
cual estamos a sus órdenes. Además hay información acerca del
Monasterio, su historia, sus actividades, etc. La página tiene errores
y hay secciones que actualmente no están terminadas; esperamos, con el
favor de Dios, que pronto se corrijan estos inconvenientes. La
dirección es:

www.monasterio.iglesiaortodoxa.org.mx

Enviamos un afectuoso saludo a todos los participantes de Iglesia
Ortodoxa y de la hermana Iglesia Catolica Romana, a los distinguidos padres, hermanos y hermanas que nos han bendecido con su presencia aquí en el Monasterio.

Gracias y hasta pronto.

Suyo en IC XC:

Jose Celis
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Danilo82
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Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:01 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Nuestro arzobispo es Msr. Segio Abad, metropolitano de Chile.
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 4:19 am    Asunto: MEMORIA ETERNA
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando



CON PROFUNDO LAMENTO, LES INFORMO QUE NUESTRO ARZOBISPO GABRIEL, METROPOLITANO DE LA DIOCESIS DE EUROPA OCCIDENTAL Y CENTRAL SE HA DORMIDO EN EL SEÑOR, EL PASADO VIERNES 19.

QUE SU MEMORIA SEA ETERNA
QUE SU MEMORIA SEA ETERNA
QUE SU MEMORIA SEA ETERNA

Metropolitan Gabriel was born in Lebanon in 1925 and received his theological education in Russia. Following his consecration to the episcopate, he served as an assistant bishop to Metropolitan Elias of Beirut. In 1982 he moved to Paris to establish a new Vicariate of Western Europe, which, through his leadership later grew to comprise 23 parishes in France (2), Britain (10), Germany (9), Switzerland (1) and Austria (1). To these there was added a monastic community of eighteen nuns in the south of France. In establishing the Vicariate Bishop Gabriel fully employed his considerable linguistic gifts, being a fluent speaker of Arabic, English, French, Spanish, German and Russian. Bishop Gabriel, (as he was then), was awarded the "Legion of Honour" by the French State in recognition of his contribution to French society in 1998. In the Autumn of 2000 and in recognition of his work, the Holy Synod of Antioch authorised the elevation of the Vicariate to the status of a Metropolitical see, of which Bishop Gabriel became the first Metropolitan.

http://www.antiochian-orthodox.co.uk/diocese.htm
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Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 3:42 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Recuerden las reglas de este foro:



4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.

4c. No está permitido utilizar estos foros para criticar, difamar o calumniar a ninguna persona, obra, movimiento, organización, gobierno o Institución.

4d. Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar.


Serán eliminados los mensajes que falten a estas reglas. Sin previo aviso.
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Danilo82
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Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:45 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Kamil Krzysztof escribió:
Buenas!

Alguien podria darme una pagina o enviar a kamil_kielce1@wp.pl un MISAL ORTODOXO formato .doc o .pdf???


http://iglesiaortodoxa.cl/liturgia.htm

Esto te puede servir, puedes pasarlo tú mismo a formato .doc.
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nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 2:13 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Una pregunta, desde todo el cariño y respeto. He leido que la iglesia ortodoxa no acepta el dogma de la inmaculada concepcion, en el sentido de que la Santisima Virgen fue preservada del todo pecado desde su concepcion.

No se si entonces que opinion tienen los ortodoxos sobre las apariciones de la Santisima Virgen en Lourdes, en las que se presentó como la Inmaculada Conceción, confirmando asi el dogma proclamado por la Iglesia Católica unos cuatro años antes.
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gatosentado76
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MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 5:03 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Eso si que es muy interesante Nachete, hermanos Ortodoxos, ojala y nos ilustren sobre el tema, en lo personal es muy importante, ya que pienso es algo que nos puede unir o desunir a todos los verdaderos cristianos. Bendiciones.
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Danilo82
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MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 2:38 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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La iglesia ortodoxa no enseña el dogma de la inmaculada concepción, pero es más complejo que eso.
De partida, en la iglesia ortodoxa no existe la noción de pecado "original" como se desarrolló en occidente, sobre la base de San Agustín de Hippona (que es desconocido en oriente), hay un pecado "ancestral" que no se concibe exactamente igual.
En geral la explicación que he escuchado a padres ortodoxos es que si la virgen María fue concebida sin pecado original, significa que automáticamente era incapaz de cometer pecado, independiente de su voluntad, y eso le resta méritos (en la iglesia ortodoxa se enseña que ella eligió, no pecar).
Yo creo que aquí se vuelve a notar la diferencia entre oriente y occidente en temas como la discusión sobre la gracia (nuevamente San Agustín de Hippona), y la voluntad.

En parte también porque es dogma desde el siglo XIX, y dificilmente la iglesia ortodoxa iba a reconocer algo en lo que no tomaron parte.
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nachete
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MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 2:45 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Danilo82 escribió:
La iglesia ortodoxa no enseña el dogma de la inmaculada concepción, pero es más complejo que eso.
De partida, en la iglesia ortodoxa no existe la noción de pecado "original" como se desarrolló en occidente, sobre la base de San Agustín de Hippona (que es desconocido en oriente), hay un pecado "ancestral" que no se concibe exactamente igual.
En geral la explicación que he escuchado a padres ortodoxos es que si la virgen María fue concebida sin pecado original, significa que automáticamente era incapaz de cometer pecado, independiente de su voluntad, y eso le resta méritos (en la iglesia ortodoxa se enseña que ella eligió, no pecar).
Yo creo que aquí se vuelve a notar la diferencia entre oriente y occidente en temas como la discusión sobre la gracia (nuevamente San Agustín de Hippona), y la voluntad.

En parte también porque es dogma desde el siglo XIX, y dificilmente la iglesia ortodoxa iba a reconocer algo en lo que no tomaron parte.


Que no tuviera pecado original no quiere decir que no pudiera pecar, pues Adan y Eva tampoco tenian pecado y lo hicieron. Vamos, eso es lo que pienso yo.
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Danilo82
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MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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No soy experto en teología y no quisiera profundizar en esto sin formación, porque sería irresponsable.
Pero si manejas inglés, puedes ver sitios donde se explica la visión ortodoxa del asunto, de manera mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, con mis escasos conocimientos.
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nachete
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MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 1:37 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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He econtrado esto:

http://www.ourlifeinchrist.com/LifeLetter/082007/lisquestions2.htm

Simplemente recuerdan cual es la creencia de la Iglesia Ortodoxa. Que Maria es "llena de gracia" y pura, pero que no estaba ausente de pecado y por lo tanto necesitaba salvador (aunque esto tambien lo resuelve el dogma de la Inmaculada Concepcion).

Sobre Lourdes, aceptan que hubo milagro y que sigue habiendolos, pero no se pronuncian oficialmente sobre el dialogo de Santa Bernadette con la Santisima Virgen Maria y su integridad.

De todas formas, para mí, como Católico, la aparición de la Virgen en Lourdes es como el sello de Dios al dogma de la Inmaculada Concepción.

La verdad es que si se resolvieran las discrepancias sobre el pecado original se llegaría a una union muy fuerte de las teologia católica y ortodoxa.
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nachete
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MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Por cierto, se consigui solucionar o acercar en algo ya el tan controvertido tema del filioque?
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jcelis2002
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MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 6:47 pm    Asunto: El pecado original
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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El pecado original y sus consecuencias:

Para San Agustín, el pecado original es considerado solamente como una caída desde la perfección misma; mientras que para los primeros Cristianos y los Ortodoxos, generalmente el pecado original no es solamente una caída de la situación original de la perfección relativa, sino también una caída de la ruta hacia la perfección según Dios y la deificación.

San Agustin generalmente clama que la naturaleza humana después de la caída permaneció substancialmente intacta y fue privada solamente de la sobrenatural gracia creada, la cual es ahora restaurada para los humanos por el sacrificio de la Cruz, cuyo número infinito de buenas obras dignas de recompensa, junto con las buenas obras dignas de mencionar de los Santos, se vuelven en propiedad de los fieles a través de de funciones Sacerdotales , a través de las indulgencia y a través de los sacramentos.

Siguiendo la opinión de San Agustín, se deja de considerar a Satanás como resistencia a Dios y teniendo el poder de la muerte, porque es la causa de la muerte.

La cosmología de San Agustín no permitió la existencia de voluntades que se opusieran a la voluntad divina. Por lo tanto, conforme a los Católicos Romanos no solamente la muerte sino que aún la caída del hombre en manos del Diablo es un castigo de Dios.

Conforme al entendimiento de San Agustin. Dios se encarga de alguna manera, de los trabajos bíblicos de Satanás, para castigar a los humanos con la muerte, la corrupción y con toda aflicción humana.

Es obvio por lo tanto que de esta manera las acciones divinas y las satánicas se vuelven peligrosamente confusas.

Los Padres Ortodoxos rechazan la idea de que Dios es la causa y el creador de la muerte.

"La muerte no es de Dios". (Trineos, Refutación, C.XXIII, 1,2,4; exposición 16,17).

También:

"Dios no creo la muerte; sino que nosotros la trajimos a nosotros mismos debido a nuestra mala opinión. Sin embargo Dios no impidió la disolución (corrupción) para no preservar la enfermedad inmortal". (San Basilio Magno, Migne P.G. 31,345).

San Agustín esta de acuerdo con Palageo en que el pecado original se origina únicamente de la voluntad humana. El clama que de alguna manera la voluntad de Adán es heredadad por sus descendientes. (De Gratia Christi et de Peccato Originali" - Libro II, Cap. 45).

En la Ortodoxa la caída es entendida como el resultado de un traslado del humano mismo de la vida dividida y como un resultado de la consecuente enfermedad de la naturaleza humana. Y como causa de todo esto es considerado el hombre mismo, que esta en colaboración con el mal.

Al contrario para los Católicos - Romanos todos los males en este mundo originan de la punitiva voluntad divina y ven al Satanás mismo como instrumento punitivo de Dios.

En el entendimiento Católico Romano la Salvación no es una Salvación principal y especialmente de la muerte y la corrupción, sino que más bien es una Salvación de la furia divina y que la abolición del castigo de la muerte y de la enfermedad signe simplemente como resultado de la Santificación de la justicia divina.

Los Cristianos de Occidente en su enseñanza sobre la Redención siguen en líneas generales la teoría de Aselmo de Cantebury (1033-1109) acerca de la santificación divina, que no presupone como necesario, la continua e interrumpible comunión y presencia de Jesucristo en los cuerpos iluminados. Toda vez que por el sacrificio en la Cruz del Señor la divina justicia fue satisfecha, no hay necesidad substancial nunca más para la presencia continua y realde jesucristo en la Iglesia, para la salvación de los fieles.

Los fieles adquieren los beneficios del sacrificio de la Cruz, ya sea a través de la absoluta predestinación (Calvino) o a través de las buenas obras dignas de recompensa, de la indulgencia y los sacramentos de los cuales brotan grandes cantidades de "gracias divinas" creadas, mientras Jesucristo está presente solamente en intervalos en la divina Eucaristía por orden del Sacerdote. Ellos no aceptan para nada como absolutamente substancial, la necesidad (conforme a la enseñanza Evangélica y Patrológica) de la energía continua real y vivificante de Jesucristo en los cuerpos de los fieles.

Los Padres Ortodoxos (siguiendo la Bíblia) consideran a la salvación como la Redención de la muerte y la corrupción y como un remedio de la naturaleza humana, la cual fue atacada por Satanás y por ello los Santos Padres ponen como bases de sus enseñanzas Cristológicas "lo no asumido permanece incurable" esto es, Jesucristo curó a la naturaleza humana por que él la asumió. ( Padre Loannis Romanidis, Pag. 12,13,17,18,28,29,30,90,137,141,142).
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Jose Celis
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jcelis2002
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MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 6:54 pm    Asunto: Que es el Filioque??
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Filioque" ("Y del Hijo").

El Catolicismo Romano ha rechazado varios de los Cánones de la práctica de la Iglesia, sino también se atrevió a deformar el Símbolo de Fe Niceno Constantinopolitano (el Credo), el cual contiene los artículos fundamentales de la fe Cristiana. Desde los tiempos del Emperador Carlo Magno, la Iglesia Occidental distorsionó el artículo sobre el Espíritu Santo. A partir del Concilio de Aix-la-Capelle (809), los francos, oficialmente insertaron la palabra

"Filioque" en el Símbolo de Fe Niceno Constantinopolitano. Esta innvación significa que el Espíritu Santo no procede solo del Padre, tal como esta escrito en el Evangelio sino también procede del Hijo. Esta inserción dentro del Símbolo de Fe Niceno Constantinopolitano es una herejía, ya que distorciona el texto bíblico: "El espíritu de verdad, quien procede del Padre". (Juan 15:26), de acuerdo con este texto bíblico, los Padres del Primer Concilio Ecuménico (Sínodo) de Nicea (325) y de los del segundo (381) establecieron el Credo el cual desde entonces ha permanecido intacto en la Iglesia Ortodoxa. Esta inserción ("Filioque") dentro del Símbolo de fe Niceno Constantinopolitano, esta tan equivicada, que el Papa Leon III, en ese tiempo (809), elaboró una protesta, teniendo por inscrito in factum, el Símbolo de Fe Niceno Constantinopolitano (sin el "Filioque") en placas plateadas y colocadas en la Iglesia de San Pedro, con estas palabras: "HAEC, LEO POSUI AMORE ETCAUTELA ORTHODOXAE FIDEI": ( Yo, Leon, lo pongo aquí por el amor y la protección a la Fe Ortodoxa). Esta referencia importante esta en VITA LEONIS, LIBER PONTIFICALIS ,(Ed. Duchesne, T.II., pag. 26)- (Ref. Griega, Vas. Stefanidis, Historia Eclesiástica, Atenas 1970).

Pero esta propuesta del Papa Leon III no fue suficiente, y en poco tiempo todo el Occidente gradualmente adoptó la enseñanza equivocada del "Filioque" ( que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo).

Esta doctrina está equivocada, porque contradice al texto bíblico: (Juan 15:26) y porque distorciona la decisión del primer y segundo Concilio Ecuménico, los cuales fueron todas las decisiones de los Concilios Ecuménicos. También esta equivocada porque distorciona la función de la persona de la Santísima Trinidad, porque crea dos fuentes de procedencia del Espíritu Santo, es una Doctrina que enseña lo absurdo porque el Hijo recibe la misma función que el Padre, es decir la procedencia del Espíritu Santo, y de esta manera el Hijo se convierte en Padre, por lo que puede dar vida a otro Hijo, es decir dar vida a otro Espíritu Santo, lo cual es completamente absurdo, ya que nos lleva a la no -existencia de Dios.

Esta explicación de herejía fue mencionada por vez primera por San Fotios, Patriarca de Constantinopla en su carta Encíclica a los Patriarcas y Obispos de la Iglesia del Este.

Por eso el Occidente tiene dificultad para entender el ministerio de la Santísima Trinidad. San Athanasios el Grande, Patriarca de Alexandria, quien participo en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea (cuando él fue Diácono), explicó este ministerio mediante una comparación: La Fuente - el Río y el Agua del Río.

La Fuente del Río es el Padre, de quien procede el Espíritu Santo.

El Río es el Hijo, quien envía el Espíritu Santo, después de su sacrificio voluntario en la Cruz y su Gloriosa Resurrección. Él dijo a los Apóstoles antes de su Pasión: "Es conveniente para ustedes que Yo me vaya; porque sino me voy; El Consolador (El Espíritu Santo) no vendrá a ustedes, pero si Yo me marcho, lo enviaré a ustedes. (Juan 16:7).

EL Agua del Río que nosotros bebemos, es el Espíritu Santo, él es quien distribuye la gracia y los "dones", por lo que las tres personas (entidades que tienen una real e individual existencia), de la Santísima Trinidad, son indivisibles, como lo muestra el ejemplo: La Fuente, el Río y el Agua del Río: los tres son de la misma esencia.

(La esencia divina es incomunicable a la humanidad y solamente a las "energias no creadas de la Santísima Trinidad lo que es comunicable a aquellos que son Sacrificados por hacer la voluntad de Dios en sus vidas, por creer en el camino correcto y haber participado correctamente en la celebración de los Santos Sacramentos.

La Insercción del "Filioque" ("Y del Hijo") por Carlo Magno, fue una interpretación incorrecta de San Agustín, dado que él jamas aprendió Griego y no pudo ser capaz de leer a los Padres Griegos, quienes escribieron antes que él, así como tampoco pudo leer a San Athanasios el Grande, quien escribió bastante sobre las decisiones del primer Concilio Ecuménico de Nicea, los Concilios de Nicea y Constantinopla que estableció el Credo tuvieron lugar en los años 325 y 381, y San Agustin era converso, no era Cristiano y no sabía Griego, de esta manera no pudo leer la interpretación correcta de los Padres que estuvieron en el Concilio, como lo estuvo por ejemplo San Athanasios el Grande. Por tanto no podemos considerar esta intrepretación errónea de San Agustín ( AGUSTINI, EX LIBRO XV DE TRINITATE), por sobre el texto bíblico o por sobre el Concilio Ecuménico, en cual como ya hemos dicho, es inalterable.

Por eso el Occidente no debería tardar en corregir el error dogmático y hacer lo que hizo el Papa Leo III en propuesta del "Filioque", para escribir el Credo correctamente y recitarlo tal y como sé hacia anteriormente al Consejo de Aix-La-Chapelle (809).

Esta innovacion, la inserción del "Filioque" en el Símbolo de fe Niceno Constantinopolano, y otras mas, dieron lugar al final del cisma en el siglo XI (1054), porque la Santa Iglesia Catolica Apóstolica Ortodoxa no pudo admitir estas contradicciones contra el Evangelio y la Santa Tradición, la cual fue defendida por los Concilios Ecuménicos (Sínodos).
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Jose Celis
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gatosentado76
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MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 8:08 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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HERMANO NACHETE:


Por cierto, se consigui solucionar o acercar en algo ya el tan controvertido tema del filioque?

Hasta donde yo se esto es lo que ha sucedido...


¡¡¡ EL “Filioque” !!!

TEXTO DE LA DECLARACION SOBRE EL “Filioque” ADOPTADA POR LA CONSULTA ORTODOXO-CATOLICA NORTEAMERICANA

El 25 de octubre han cocluido las Consultas Teológicas Ortodoxo-Católicas Norteamericanas,” que durante cuatro años han estudiado la cuestión del “Filioque.” Se ha llegado a adoptar un texto de acuerdo en esta difícil cuestion, que ha dividido la Cristiandad por tantos siglos. Se consiguió llegar a este acuerdo tan importante durante la sexagésima quinta reunión consultativa, que tuvo lugar en el Colegio de San Pablo de Wasington, DC, bajo la presidencia compartida del Metropolitano Máximos de la Metropoli Ortodoxa Griega de Pittsbugh y el Arzobispo Católico Pilarczyk de Cincinaty.

La versión original del Credo que la mayoría de las iglesias cristianas aceptan como norma de la Fé data del Primer Concilio de Constantinopla, en 381 A.D. y ha sido usado por los cristianos ortodoxos desde aquella fecha. Hacia el final del Credo declara que el Espíritu Santo “procede del Padre.” La palabra Filioque (“y del Hijo”) fue añadida en la versión latina de este Credo que se usaba en Occidente, así que la frase, como es más conocida en el Oeste, dice que el Espíritu Santo “procede del Padre y del Hijo.” Esta modificación aparece en algunas áreas del Oeste de Europa tan pronto como en el siglo VI, aunque Roma no lo aceptó hasta el siglo XI. Este cambio en el texto del Credo, y las subyacentes variaciones en la comprehension de origen y procesión del Espíritu Santo, dentro de la Trinidad, han sido causa, por muchos siglos, de la separación entre Católico Latinos y Ortodoxos. La duración de las consultas, que han estudiado esta cuestión en Norteamérica, se ha extendido por cuatro años, desde 1999, con la esperanza de llegar a dar a luz un un acuerdo, y la publicación de una declaración en común.

El texto de la declaración, con un contenido de diez mil palabras, se titula “El Filioque: Question que divide a la Iglesia” se distribuye en tres secciones mayores. La primera, “El Espiritu Santo según la Sagrad Escritura,” sumariza las referencias a cerca del Espíritu Santo tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos. La segunda sección, más larga, “Consideraciones Históricas,” presenta una vista general de los orígenes de las dos tradiciones sobre la procedencia del Espíritu y el proceso lento, por el cual la adición del Filioque fue teniendo efecto progresivo en Occidente. También muestra cómo esta cuestión de teología Trinitaria se entrelazó con disputas a cerca de la jurisdicción y primacía Papales; también examina los recientes progresos de la Iglesia Católica que miran hacia una mayor percepción del carácter normativo y único de la versión original griega del Credo, como expresión de la Fé que une el Este Ortodoxo y el Oeste Católico. Y la sección tercera, “Reflexiones Teológicas,” pone énfasis en nuestra habilidad limitada para hablar de la vida interior de Dios; llama la atención sobre el tipo caricaricaturesco adoptado por las dos partes en discusión, en relación a la posición opuesta, y presenta un lista de los puntos de acuerdo entre las dos tradiciones. Entonces explora las diferencias que han surgido sobre terminología e identifica las divergencias, tanto teológicas como eclesiológicas, que han aparecido a través de los siglos.

En una sección final se sugieren ocho recomendaciones a los miembros y obispos de ambas Iglesias. Se recomienda que se entre en un diálogo serio, cuidadoso y fervoroso sobre el origen y persona del Espíritu Santo. También propone que en el futuro, tanto los Católicos como los Ortodoxos, se abstengan de rotularse como herétical la tradidión del otro en este asunto. Y, además, que los teólogos de las dos tradiciones hagan clara distinción entre la divinidad del Espíritu y la manera del origen del Mismo, la cual todavía aguarda por una completa y final resolución ecuménica. El texto apremia a los teólogos el distinguir, en tanto como sea posible, las cuestiones teológicas del origen del Espíritu Santo de las cuestiones eclesiológicas, y sugiere que en lo sucesivo se tenga en cuenta el grado de los concilios que, en cada Iglesia, tuvieron lugar después de los siete Concilios Ecuménicos del primer milenio. Y, finamente, en vista de que el Vaticano ha afirmado el valor dogmático normativo e irrevocable del Credo del 381 A.D. en su versión original griega, la Consultación recomienda que la Iglesia Católica use el mismo texto (sin la adición del Filioque) cuando se hagan traducciones de tal Credo para el uso catequétical y litúrgico, y declara que el anathema pronunciado por el Concilio Segundo de Lyon, contra los que niegan que el Spíritu procede eternamente del Padre y del Hijo, no es pertinente.

Los miembros presentes en esta reunión dedicaron tiempo a examinar los desarroyos más principales en la vida de sus Iglesias. Entre ellos fueron el seminario de estudio del Ministerio Petrino que tuvo lugar en el Vaticano durante mayo de este año; la concesión de Autonomía a la Archidiócesis Norteamericana del Patriarcado de Antioquía; el Congreso Orientale Lumen celebrado en Wasington, DC, durante el último junio; la reciente Asamblea Patriarcal de la Iglesia Maronita Católica; la presencia de una delegación del Patriarcado Ecuménico en Roma, también el último junio para la celebración de la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, presidida por el Arzobispo Dimitrios de América; el seminario patronado por Pro Oriente a cerca de la unión de los Ortodoxos de Transylvania con Roma en Clui, Rumanía, el último mes de julio; la respuesta de Fé y Orden a la encíclica Ut Unum Sint; las declaraciones de las dos Iglesias sobre matrimonios del mismo sexo; y el reciente encuentro del Joint Committee of Orthodox and Catholic Bishops, en Baltimore.

La sexagesimo sexta reunión de Consulta está fijada para el 1 de junio de 2004, en Holy Cross Greek Orthodox School of Theology, en Brookline, Massachusetts, y la sexagésimo séptima durante el 21 al 23 de octubre de 2004.

La Consulta Ortodoxo-Católica Norteamericana de Teología está patrozinada conjuntamente por la Standing Conference of Canonical Orthodox Bishops of the Americas (SCOBA), por Bishops Committee for Ecumanical and Interreligious Affairs de la USCCB, y Canadian Conference of CatholicBishops. Desde su establecimiento en 1965, la Consulta ha dado veintidos declaraciones sobre distintas materias. Todos estos textos se pueden encontrar en http://www.usccb.org/seia/dialogues.htm.


En adición a los dos co-presidentes, los miembros ortodoxos de la consulta incluyen a los siguientes: P. Thomas FitzGerald (Secretario), Arzobispo Peter de New York, P.Nicolás Apóstola, Prof. Susana Ashbrook Harvey, P Jaime Dutko, Prof Paul Meyendorff, P. Alexander Golitzin, P Emmanuel Gratsias, Dr. Robert Haddad, P. Paul Schnierla, P. Robert Stephanopoulos, y Obispo Dimitrios of Xanthos, General Secretary de SCOBA. Los miembros Católicos son P. Brian Daley S.J. (Secretary), MSGR. Frederick McManus, Prof. Thomas Bird, P Peter Galadza, Msgr. John D. Faris, P. John Galvin, Hermana Jean Goulet C.S.C., P. Sidney Griffith S.T., P.John Long S.J., P. David Petras, Prof. Robin Darling Young, y P. Ronald Roberson C.S.P.



GREEK ORTHODOX ARCHDIOCESE OF AMERICA http://www.goarch.org/

Traducción Ó http://www.orthodox-christian-comment.co.uk/
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Danilo82
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MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Estimado José Celis:

¿tienes páginas ortodoxas sobre:
- pecado original.
- la salvación.
- comparación de la visión de la santisima trinidad en oriente y occidente.?

Gracias por lo puesto, y acepto páginas en español, inglés, frances, italiano y portugués, no problem.
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jcelis2002
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MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 8:55 pm    Asunto: El Pecado
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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¿Que puede haber mas espantoso que el pecado, que aleja al hombre de Dios, de la alegría y la felicidad, que nacen en el corazón por la relación y el vínculo con Dios?

Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, en la experiencia propia de su vida revive la catástrofe de Adán y Eva, quienes por el pecado se alejaron de Dios.

Recordemos nuestra niñez. ¿Porqué se nos presentaba tan alegre y luminosa? Parecería que hubiera pocas causas exteriores para ello. El hombre a esa edad es débil, indefenso, limitado en casi todas las expresiones de su individualidad. Pero él todavía no conoció el pecado. O bien, mas exactamente, lo conoció todavía en muy pequeña medida. El alma no se corrompió, está llena de los reflejos de aquella luz, cuyas chispas introduce el Creador en cada una de Sus creaciones.

Y el niño está alegre y feliz. Esto es algo que no depende de la edad. Todos nosotros conocemos ejemplos de chiquillos todavía comparativamente muy jóvenes pero que ya han alcanzado a perder su inocencia infantil y junto con ella también perdieron la alegría y la felicidad. Conocemos también personas, verdaderamente bienaventuradas que han sabido conservar hasta la vejez la pureza del corazón, la alegría y la claridad de espíritu que están inseparablemente ligados con ella. Pero el pecado lleva junto consigo el sufrimiento y las tinieblas. ¡Oh, no solo de las páginas de la Biblia, que nos hablan de Adán y Eva, sabemos esto! La experiencia propia y la experiencia de miles de personas que nos rodean nos dice lo mismo.

Solo que no siempre comprende el hombre, lo que sucede con él. Él procede "como todos los demás, no hace nada especial o fuera de lo común." Pero de repente percibe, que todo aquello, que antes lo alegraba, que lo hacía feliz, que llenaba su alma de luz y claridad, es doblegado mas y más por un humo que se hace cada vez más espeso, la vida deja de ser luminosa y se vuelve gris.

El hombre camina por la senda del pecado. Entonces una terrible tristeza y desazón envuelven el alma, y solo se puede convivir con esta angustia huyendo de sí mismo, no permaneciendo nunca solo, todo el tiempo tratando de ahogar el tormento de esta tristeza con el ruido de la sociedad humana, la que a su vez se compone también de personas, que tratan de apagar la llama de la tristeza y la angustia.

Es por eso que para el hombre medianamente esclavizado por el pecado la soledad es tan insoportable, es por eso que él tan ávidamente busca todo tipo de diversiones. Pero con las diversiones no se puede ahogar la tristeza. El hombre ve alrededor suyo gente que está en la misma condición, hace lo mismo que ellos, y cada vez se sumerge mas y mas en el abismo del pecado y junto con ello en el abismo del sufrimiento del alma, y frecuentemente aquí, sobre la tierra, se convence de la realidad del infierno. Acerca de la verdadera causa él no quiere escudriñar. Recordando, que en su infancia y en su temprana juventud él era feliz, el hombre atribuye su angustia a su edad, y culpando a la vida de sus sufrimientos, la maldice. El ejemplo de la mayoría de las personas que lo rodean lo convence de la veracidad de semejante juicio.

Pero, como testimonio de que su conclusión no es cierta, surgen no solo aquellas pocas excepciones de aquellas personas, que conservaron la pureza del alma desde los días de la infancia hasta el fin de sus días, sino también aquellas — muchas, que habiendo perdido la pureza del alma y junto con ella la alegría de la vida, nuevamente alcanzaron lo uno y lo otro, independientemente de cualquier sujeción del cambio o no cambio de las condiciones externas de vida, aquellos, que pasaron el camino del hijo pródigo, y por fin encontraron el camino hacia la casa del padre. Porque la alegría — está en la comunicación y el trato con Dios, y el tormento — en el alejamiento de Él.

Dios — es la plenitud de la Bondad, la Verdad, Alegría, Luz, Belleza, de todo lo bueno, que puede haber en el universo.

Para el hombre es natural amar el bien. Esta cualidad esta puesta en él por el Creador. El plan del Creador es, que amando el bien, la verdad, la alegría, la luz, la belleza, y todo lo positivo, --- el hombre de esta manera aprenderá a amar a Dios.

La fuerza oscura, por su parte, traicionando la Plenitud de la Bondad en su propio nombre, emplea todos los medios para tratar de alejar al hombre de aprender a amar a Dios, tiende a obligar su alma a servir a alguna otra cosa, cualquiera que sea, que no sea a Dios.

Son muy diversos en esto los caminos de la fuerza oscura, pero todos ellos confluyen hacia aquello, que el diablo quiere contraponer una cosa o la otra contra Dios en el corazón del hombre, a veces, para comenzar, hasta utiliza algo que en esencia es bueno, porque el hombre no puede amar lo malo, lo deforme, lo falso. Y el diablo, para engañar al hombre, para apartarlo de Dios, debe vestirse con los adornos de la ropa del bien, debe aprovechar las astillas del bien, para que después estas astillas, como chispas, contraponerlas a la Plenitud del Bien — Dios. Con este método fueron atrapadas muchas personas.

Pero la fuerza oscura nunca se detendrá solo en esto, porque ella odia cualquier bondad, aun la mas pequeña, aborrece la verdad y la belleza, porque sobre ellas siempre yace el sello de Dios — su Primera Fuente.

Existe otro camino, mas común y habitual para la seducción del hombre: la contraposición del propio individuo humano — con Dios. El diablo, que en su propio nombre se contrapuso al Creador, trata de inclinar también al hombre hacia lo mismo. La seducción de los goces, del poder, la gloria, la riqueza, la fuerza — son en esencia, la seducción del ensimismamiento, la autoafirmación, y tienen por finalidad obligar al hombre a servirse a sí mismo a pesar de Dios. A lo mismo llega también ese tipo de seducción, cuando el hombre ama a su propia parte del bien, y sirve con ella, en contienda a la plenitud de Dios.

Ante esto de repente cambia toda la organización interior del alma humana. De un hombre libre él se convierte en esclavo. Notemos, como se pierde la claridad del espíritu, cuando el hombre en la vida comienza a perseguir sus intereses personales. Por supuesto, ni que hablar, de que la servidumbre del hombre a sí mismo no es mas que solo un espejismo. Cediendo a la seducción de la fuerza oscura, él comienza a servirse no a sí mismo, sino a sus pasiones, o sea a los demonios, que lo esclavizan y lo atormentan. Una angustia mortal, de la que ya hablamos, nos atestigua esto.

Sin embargo no es la angustia que debemos odiar y no es contra ella, que hay que luchar. Hay que luchar contra el pecado, y odiarlo.

La angustia, hasta, puede ser beneficiosa. Como bienhechor es para nuestro organismo físico el dolor, que acompaña la enfermedad interior del cuerpo. Sin el dolor el hombre no sabría, que dentro suyo se desordenaron ciertas funciones, el médico no podría establecer el diagnóstico, y la mas pequeña enfermedad ya sería mortal.

Así también la tristeza puede ser bienhechora, cuando indica al hombre, que en su alma hay algo mal, que el alma esta sometida a un peligro de muerte. La tristeza obliga al hombre a buscar una salida, y avizorándola, dirigirse hacia ella, obliga a sentir la sed de volver al amparo paternal — a Dios.

Y el Señor solo espera este primer paso del hombre. Como el padre en la parábola del hijo pródigo, al momento se apresurara al encuentro del hombre que vuelve, hace gozoso el camino hacia Sí, lo facilita, le ayuda en cada paso, como una madre hacendosa, que observa los primeros pasos de su pequeñuelo.

La misericordia de Dios que nos ama, nos dé a nosotros entrar en este feliz camino y llegar hasta su término a las luminosas moradas, que preparó el Señor para el hombre desde el momento de la creación del mundo.
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Jose Celis
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MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:12 pm    Asunto: Grandeza de Dios
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Dios es un Ser sublime y perfectísimo, Creador y Rector del universo, Espíritu eterno, omnipresente, omnisciente y todopoderoso.

La esencia de Dios es incomprensible tanto para la mente humana, como para la de los ángeles. Él habita en una luz inaccesible; a Él nadie le ha visto ni le puede ver. (I Tim 6:16).

San Basilio el Grande, escribe:

"Si quieres hablar acerca de Dios, renuncia a tu cuerpo y a los sentidos físicos, abandona la tierra y el mar. Haz que el aire quede debajo de ti. Deja de lado la cronología de los años, su orden preciso, y el ornamento de la tierra. Sitúate sobre el éter, deja a tras las estrellas, su belleza y tamaño, la utilidad que brindan al universo, su organización, luminosidad, posición, movimiento y todo cuanto próximo o distante haya entre ellas. Sobrepasando todo esto con la mente, circunda el cielo y situándote por encima de él imagínate la belleza del lugar. Desestima las huestes de los ángeles, la autoridad de los arcángeles, la gloria de los señoríos, la presencia de los tronos, las virtudes, los principados y las potestades. Desestimándolos a todos ellos cruza los límites de la creación dejándola por debajo de tus pensamientos. Imagínate la naturaleza divina, firme inmutable, desapasionada, simple e indivisible, Imagina la luz inaccesible, la grandeza ilimitada, el poder inefable, la gloria resplandeciente, la bondad ansiada y la belleza inconmensurable que impresiona fuertemente las almas sensibles y que no puede describirse dignamente con palabras."

(N de T: Señoríos, Tronos, Principados, Virtudes, Querubines y Serafines, son los nombres de las jerarquías de los ángeles. El mundo espiritual de los ángeles es mucho más numeroso que el nuestro).

Semejante elevación espiritual es necesaria para meditar acerca de Dios.

Es paradójico que el hombre desde temprana edad, y a pesar de sus limitaciones mentales y espirituales, desee conocer a Dios. La tendencia instintiva de la mente humana de conocer al Ser Supremo y al mundo espiritual, se advierte en personas de cualquier que raza, cultura o de desarrollo. Evidentemente, hay algo misterioso en la naturaleza del hombre, que como un imán lo atrae hacia la esfera de lo invisible y lo perfecto. Las Sagradas Escrituras definen a este "algo" como "imagen y semejanza de Dios" en el hombre, grabada por el Creador en los cimientos de nuestra naturaleza espiritual. (génesis 1:27).

Sólo la presencia de este vínculo entre el alma y su Creador, puede explicar que ante las más adversas circunstancias, aún las personas sin formación religiosa alguna pueden tener una idea más o menos correcta acerca de Dios. Lo extraordinario es que Dios siempre va al encuentro de la persona que lo busca, manifestándose ante ella misteriosamente.

Las Sagradas Escrituras conservan el recuerdo de un breve pero muy valioso tiempo en el que en los albores de la humanidad, Dios aparecía y hablaba con Adán y Eva, como un padre con sus hijos. En aquellos días no había siquiera un atisbo de temor entre los primeros hombres ante la presencia del Ser Supremo. Sobre esto, los ateos pretenden convencernos de que la surgió como consecuencia del temor inconsciente que experimentaba el hombre primitivo frente a las fuerzas de la naturaleza. Por el contrario, de acuerdo al Génesis, el primer encuentro del Creador al hombre estuvo pleno de confianza y beatitud. Fue la caída en el pecado lo que privó realmente al hombre del sentimiento de proximidad y bienaventuranza de Dios.
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MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 11:22 pm    Asunto: Nuevo Libro de la Metropoli Ortodoxa Antioquena de Mexico
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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En Atrios del Señor presentamos una compilación de artículos selectos de la literatura contemporánea de la Iglesia Ortodoxa, escritos por padres de la misma, ilustres por su productividad pastoral, espiritual y literaria. La mayoría de los artículos han sido traducidos del árabe, idioma predominante en el patriarcado de Antioquía al que pertenecemos, con algunas excepciones del griego y de otros publicados originalmente en español.

El Occidente y, en especial, el mundo de habla hispana ha presentado progresivamente cierto interés en la Tradición de la Iglesia Ortodoxa: sus ritos, iconografía, estilo monástico, etc. Sin embargo, esta búsqueda –sincera en sí– a menudo ha provocado inconcientemente una consideración errónea respecto a la misma Tradición, mostrándola cual un museo de arte eclesiástico o una enciclopedia de categorías filosóficas, esto es, lejos de la vida cotidiana del hombre y de sus quehaceres diarios.

La presente compilación trata de ofrecer al lector –y sobre todo al creyente– una vista panorámica de la espiritualidad ortodoxa, tocando el fondo de todo su culto, arte y literatura: la vida en Cristo. Una teología pastoral práctica que procura encauzar a los fieles en el «camino real», donde ni se descuida la importancia y prioridad de la vida eclesiástica y espiritual, ni se idolizan las formas y las definiciones, olvidándose de la esencia: «Hijo mío, dame tu corazón», dice el Señor (Prov 23: 26). El propósito del libro es también ofrecer material para la lectura espiritual, lectura que procura ablandar el corazón, la mente y todo el ser, y arrebatarlos de la violencia de cada día hacia atrios distintos, donde accedan a la vida de la oración con devoción y ánimo, con ansia y fervor.

Las citas bíblicas han sido tomadas del texto de la Traducción española de la Biblia de Jerusalén, Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao 1992. En caso de que, por razones contextuales, se use otra traducción, lo indicaremos en su lugar. En lo referente a las notas a pie, optamos por colocarlos hasta el final de cada artículo para no distraer la atención del lector, tomando en cuenta la brevedad de los textos. En cuanto a algunas expresiones o definiciones que juzgamos posible sean desconocidas para el lector, las explicaremos en notas a pie acompañándolas con la abreviatura N.T. (Nota del traductor).

Un profundo agradecimiento a su Eminencia Arzobispo Pablo (Alepo) –cuyos artículos forman la parte mayor del libro– y a todos los reverendos padres que nos han otorgado el permiso para traducir y publicar sus artículos. También a todos quienes han contribuido en la traducción, redacción y edición de Atrios del Señor.

«Alabad el nombre del Señor […] en los atrios de la casa de nuestro Dios» (Sal 135: 1-2). Amén.


P. Ignacio Samaán
Natividad de la Madre de Dios 2007


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MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 6:37 am    Asunto: Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Homilía de la Natividad de San Juan Crisóstomo

¡Me sorprende un nuevo y maravilloso misterio! Mis oídos resuenan ante el himno de los pastores que no entonan una melodía suave sino un himno celestial ensordecedor.

¡Los ángeles cantan!

¡Los Arcángeles unen sus voces en armonía!

¡Los Querubines entonan sus alabanzas llenas de gozo!

¡Los Serafines exaltan Su gloria!

Todos se unen para alabar en esta santa festividad, sorprendiéndose ante el mismo Dios aquí… en la tierra y el hombre en el cielo. Aquel que está arriba, por nuestra salvación reposa aquí abajo; y nosotros, que estábamos abajo somos exaltados por la divina misericordia.

Hoy Belén se asemeja a los cielos, escuchando desde las estrellas el canto de las voces angélicas y, en lugar del sol, presencia la aparición del Sol de la Justicia. No pregunten como es esto, porque donde Dios desea, el orden de la naturaleza es cambiado. Porque Él quiso, tuvo el poder para descender.

Él salvó. Todo se movió en obediencia a Dios. Hoy, Aquel que es, nace. Y Aquel que es, se convierte en lo que no era. Porque cuando era Dios, se hizo hombre sin dejar de ser Dios…

Y así los reyes llegaron, viendo al Rey celestial que vino a la tierra, sin traer ángeles, ni arcángeles, ni tronos, ni dominaciones, ni poderes, ni principados, sino iniciando un nuevo y solitario camino desde un seno virginal. Y sin embargo no olvidó a sus ángeles, no los privó de su cuidado, porque por su encarnación no ha dejado de ser Dios.

Y, miren: los reyes han llegado, para servir al Jefe de los ejércitos celestiales; las mujeres vienen a adorarlo, pues ha nacido de una mujer, para que cambie las penas del alumbramiento en gozo; las vírgenes, al hijo de la Virgen… Los niños vienen a adorarlo pues se hizo niño, porque de la boca de los niños perfeccionará la alabanza; los niños, al niño que levantó mártires por la matanza de Herodes; Los hombres a Aquel que se hace hombre para curar las miserias de sus siervos. Los pastores, al Buen Pastor que da la vida por sus ovejas; los sacerdotes, a Aquel que se hace Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Los siervos, a Aquel que tomó la forma de siervo, para bendecir nuestro servicio con la recompensa de la libertad (Fil 2:7); Los pescadores, al Pescador de la humanidad; Los publicanos, a Aquel quien estando entre ellos los nombró evangelistas; Las mujeres pecadoras a Aquel que entregó sus pies a las lágrimas de la mujer arrepentida, y para que pueda abrazarlos también yo; todos los pecadores han venido, para poder ver al Cordero de Dios que cargacon lospecados del mundo.

Por eso todos se regocijan, y yo también deseo regocijarme. Deseo participar de esta danza y de este coro, para celebrar esta fiesta. Pero tomo mi lugar, no tocando el arpa ni llevando una antorcha, sino abrazando la cuna de Cristo.

¡Porque ésta es mi esperanza!

¡Ésta es mi vida!

¡Ésta es mi salvación!

¡Éste es mi canto, mi arpa!

Y trayéndola en mis brazos, vengo ante ustedes habiendo recibido el poder y el don de la palabra, y con los ángeles y los pastores canto:


¡Gloria a Dios en las alturas, paz en la tierra y entre los hombres buena voluntad!
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