Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:31 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

hola! no creo que perdonar sea olvidar : perdonando las ofensas y olvidando los resentimientos que nos atan.
un extracto de corazones.org :
"Diferente a lo que muchos piensan, el perdón no requiere olvido. Primero porque la memoria es una facultad que obra independientemente de nuestra voluntad. Segundo, porque el recordar un suceso no implica necesariamente una actitud contraria al amor. Al recordar la injuria lo mejor es renovar nuestra entrega de lo ocurrido y de las personas envueltas a Jesús y orar"
http://www.corazones.org/diccionario/perdon.htm Un día, creo que en el programa de la Madre Angélica en EWTN (sino fue en el del Padre Loring, Para Salvarte ) dijeron que uno no puede olvidar algo, pero que el perdón cristiano es el seguir hacia el futuro esforzándose por actuar como si nada hubiera pasado... uno recuerda la ofensa, pero por amor al otro actúa como si nada hubiera pasado. mas bien es no guardar rencor. y no decir que hay que olvidar. " todo insulto u ofensa recibida puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior para el ofendido. La manera como puede darse ese crecimiento interior es a través de la práctica de la virtud. Así la humildad se prueba con la soberbia, la envidia con la caridad y así sucesivamente. Sí al perdonar se deja de sentir dolor, significa que la virtud creció por la ofensa de su contrario, por ello perdonar no es olvidar ya que olvidar solo posterga el dolor, perdonar es recordar la ofensa sin dolor, conmutando o reduciendo la pena merecida del ofensor. Aquel que solo olvida la ofensa, no ha perdonado y no ha recibido el beneficio del perdón. Perdonar no solo tiene como beneficio el crecimiento interior sino también trae consigo una gran paz en quien la practica. Perdonar es un ejercicio de las virtudes, porque para perdonar se necesita de caridad, humildad, paciencia, prudencia, fortaleza, amor … perdonar es la manifestación de un corazón puro como consecuencia de una vida virtuosa. El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. Madre Teresa de Calcuta “Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida, entonces te darás cuenta que has perdonado”. “El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de los demás. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona”. de; http://www.elperdoncatolico.com/

Perdonar es olvidar? no es así. Y esto por una razón muy simple:
porque el olvidar o no algo, depende de la memoria que uno tenga.
Y la memoria es una facultad que no depende de nuestra voluntad.
La misma experiencia nos muestra que muchas veces uno quisiera
recordar algo y no puede; y otras veces desearía olvidar ciertas cosas
y no lo logra.
No es posible imponer el olvido a voluntad pero la diferencia radica en
que yo si no perdono vivo envenenado e infeliz y recordando,
si perdono vivo feliz y recordando, el recuerdo no me duele, no me
afecta porque pude perdonar y los hechos de las cosas vienen a mi
memoria sin dolor, sin perturbación. Por eso, el hecho de que uno no olvide, no significa que no perdone.
Porque uno puede recordar espontaneamente los recuerdos más
dolorosos y dañinos, y no por eso sufrir el desgaste interior
propio de quien guarda un doloroso rencor. como dicen perdonar no es igual a olvidar, al perdonar te liberas a ti mismo, si despues de perdonar a una persona quieres seguir tratandola , pues adelante!, si quieres mejor asi de lejitos, pues tambien!, el chiste es no estar amargada, ni querer el mal con esa persona. es amarla!,
si quieres amarla de lejos, no hay problema. Es cierto, a veces perdonar no significa que uno deba volver a crear
lazoz con esa persona,´puedo perdonar en mi corazón mas no tengo
la obligación de volver con la persona
y no existe ningún tipo de amargura ni odio hacia esa persona, porque
pude perdonar. el recuerdo ayuda a crecer....cada recuerdo es un escalon mas hacia la madurez.perdonar es recordar y superar el rencor del recuerdo con amor o amistad. "Perdonar no es olvidar, es recordar con amor"
Papá Jaime: Fundador de "Los Niños de los Andes" es como recordar pero recordarlo ya sin dolor , con ternura, como un acto de sacrificio, etc. Un amor que lo perdona todo... Lo más lindo de todo acerca del perdón es que Dios nos ayuda a hacerlo y asi logramos recordar sin dolor , por supuesto que lleva un tiempo pero con nuestro Señor si podemos . Bendiciones
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
César Alejandro Estrella
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Monterrey, Nuevo León. México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:34 pm    Asunto: Tema 1 Estímulos y respuesta personal ante el resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Algo que me parece muy difícil (y si alguien me puede dar un consejo al respecto se lo agradeceré mucho) es el perdonar cuando el agresor declara no estar arrepentido de su ofensa y además tiene intención de seguir ofendiendo. Este es mi caso particular y y me pregunto, ¿cómo lograr no acumular resentimiento, cuando el agresor es una persona muy cercana y hiere constantemente?

Se aceptan comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
paty-76
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:47 pm    Asunto: Tema I. Estímulos y Respuesta Personal ante el Resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1. El tema es interesante, porque es necesario comprender que todo depende del color del cristal con que se vea. Así aplicado a mí y a las acciones de otros me permitirá entender y comprender que en situaciones que son causal de resentimiento lo más importante es la manera en la que yo decida actuar.

2. Las aplicaciones se dan las 24 horas del día y los 365 días de la semana, y requieren auto-conocimiento de mis defectos para enmendarlos, y comprensión para con el prójimo por que también tiene su historia y sus dificultades. Así como Jesús, rezaremos "Perdona nuestras ofensas como también nosostros perdonamos a los que nos ofenden" con total convicción de lo que decimos y hacemos, y con la paz que tanto anhelamos en nuestra vida.

Gracias por el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
favila
Nuevo


Registrado: 15 Dic 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:26 pm    Asunto: Tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema es en si muy interesante, y marca grandes reflexiones en mi vida personal y de conjunto, principalmente con mi familia, y luego con los seres que me rodean
Me hace pensar en mi situación real de mi vida y con el cuestionario me hace meditar, hasta cuanto estoy resentido hacia mi mismo y hacia los demás


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Primero. Aceptarme a mi mismo tal como soy, con mis virtudes y defectos y luego aceptar a los de mas como son.
Aceptar a la persona con sus cualidades y defectos.
No hacer juicios de antemano.
Reconocer los meritos de los demás.
Reconocer y tratar de corregir mis propios resentimientos


Algún comentario particular…

El curso me parece de un modo mas atractivo por que pone al descubierto mis propios errores y así poder corregirlos
A la vez me enseña las partes que debo corregir o poner mas atención, en mis acciones así como en mis debilidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AIDA TREVIÑO PEREZ
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:44 pm    Asunto: Respuesta a Estimulos y Respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Me parece que he encontrado las puntas del problema de no querer perdonar, o querer pero no saber como.
Si re-siento, es decir vuelvo a sentir lo que me dolio cuando "recibí" o crei recibir una ofensa, este resentir debe tener ciertos disparadores que se llaman estímulos.
Estos estímulos pueden ser reales pero aqui debo de ser objetiva para conocer no exagerar la ofensa. También el estímuo puede ser imaginario, y aqui tengo que estar muy al pendiente pues ni siquiera hubo ofensa y ya estoy resentida. En cualquiera de los dos casos debo de conocerme para que MI RESPUESTA PERSONAL al estímulo no me deje resentimiento.
Y aqui en la respuesta personal es donde primero tenemos que conocernos, conocer mis sentimientos mis emociones y mis pasiones, para poder encauzarlas debidamente, eso fue algo que tuve ya que aprender para poder perdonar.
Ahora quiero aprender a enseñar a los demás el como hacerlo..
Quisiera saber si esta respuesta es uficiente para mi participación en el fora.
Muchas gracias y que Dios los bendiga abundantemente y al Virgen los cuide.
_________________
Aída
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cgarza70
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Reynosa, Tamaulipas, México

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:12 am    Asunto: Educar para el Perdón. Tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Enriquecedor y muy necesario para dar luz a los que nuestra alma se encuentra ciega, sorda e insensible, ya sea por, orgullo, soberbia, egoísmo, vanidad, amor propio, cobardía, hipocresía, indiferencia, vicio o cualquiera que sea nuestro pecado. Pienso que este tema nos debe llevar a una vida de orden, dsiciplina y obediencia, para poder responder de a cuerdo a nuestros recursos de la manera más positiva posible.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Conversión y encuentro con la santidad. Para con toda humildad y honestidad autoconocerme, autoaceptarme, conociendo mis cualidades para comenzar a corregir mis defectos que me hacen responder de manera negativa al resentimiento. Ayudado con ayuno, oración, sacramentos, lectura religiosa, cuidado de la salud física y mental, comunidad y servicio. Entendiendo la santidad como el proceso de lucha contra el pecado, levantandome cada vez que caiga. Esperando madurar y avanzar.

Algún comentario particular… Necesitamos primero la misericordia de Dios para que nos llame la atención y nos humille. Sabernos y aceptarnos necesitados de perdonarnos a nosotros mismos en el amor de Cristo, para poder amar y perdonar a nuestro prójimo. Aunque ésto no es tan fácil de llevarlo a cabo, como lo es el escribirlo. Por ser humanos somos de naturaleza débil y con defectos, debemos tenernos misericordia y paciencia, apoyándonos con un hermano mayor en la fé, y si es posible un guía o director espiritual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lidiaseb
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Capital Federal - Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:24 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola a todos, acá van mis respuestas a las consignas del tema 1.
1. Qué me ha parecido el tema? Y algunos comentarios.

El tema es muy interesante, ya que implica un trabajo personal interior. Que implica un conocimiento propio y evaluación de las actitudes que vamos teniendo a partir de la relación con otras personas y como van incidiendo en nuestro interior y como lo vamos manejando Hay muchas personas que dicen que no son resentidas pero una ofensa la sufren toda una vida, y les cuesta ver el problema objetivamente.

Considero que el poder perdonar a algunas personas le sale naturalmente, no le dan mucha vuelta a los asuntos, otras en cambio les cuesta manejarlo, esto tiene que ver con la afectividad o la emotividad de la persona como dice en el apunte.

La respuesta personal es en lo que cada uno tiene que trabajar. Detenerse y razonar, sin dejarse llevar por los primeros impulsos. Para esto también es muy bueno saber sacar lo mejor de cada persona y de cada situación, valorarnos a nosotros mismos, trabajando sobre la autoestima, sin detenernos en lo mal que nos hizo tal o cuál situación.

Por otro lado hay que considerar y salvar la intención de las personas. Toda persona siempre actúa con buena intención por más que haya cosas que a nosotros nos parezca lo contrario. Vivir y sentir este concepto es forma parte de la respuesta personal de resentimiento o no resentimiento.



2. Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

En mi vida práctica me es de mucha utilidad estudiar este tema, y trabajarlo sobre mí misma. Conociéndome mejor, aceptándome tal cuál soy con mis limitaciones y mis cualidades, sabiendo que cada persona tenemos limitaciones y cualidades diferentes, y que podemos complementarnos.
También aprender a manejar mis sentimientos, sabiéndolos encauzar, darme cuenta de diferenciar lo que son hechos de lo que son opiniones.

En fin es un trabajo para toda la vida, que comenzaré a trabajar desde ahora.

Sadudos a todos, muy interesante y enriquecedor todas las respuestas.
Lidia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:49 am    Asunto: Estímulos y respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es, para mí, indispensable para un crecimiento más equilibrado como ser humano. Cantidad de veces he cargado con situaciones desagradables o resentimientos que recuerdo constantemente y que lo único que obtengo es volverme a sentir mal.

La reflexión seriamente me puso a pensar en la cantidad de veces en que yo he grabado en piedra lo "malo" que me ha hecho alguien... Verlo así, tan claro, ha sido como un balde de agua fría pues si soy honesta en la mayoría de las veces la otra persona ni siquiera se percata del daño "tan grande" que me ha hecho (según yo). Sin embargo, creo que con los años es algo que poco a poco voy descubriendo: no todo el mundo piensa como yo, actua como yo y mucho menos: reacciona como yo quiero o necesito.

Aceptar lo anterior me lleva a reconocer que muy pocas ofensas son REALMENTE importantes si estoy dispuesta a no juzgar, a ser más racional o serena ante la situación, a contar hasta 10 antes de responder y así no reaccionar. Ese resentimiento solo funciona como veneno dentro de mi y nada bueno, estoy segura, sale de estar llena de veneno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margarita QUesada
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:56 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Creo que a este tema es necesario darle la importancia debida, porque siempre estamos expuestos a recibir agresiones, o a pensar que las recibimos. Hay que saber que sentiremos dolor y què hacer con él. También es verdad que nuestras expectativas pudieran originar 'agresiones' que no existen, o que no son tan fuertes, o que no tienen tal intención. Y es un hecho que a perdonar se aprende 'perdonando'. Es como un ejercicio físico. Aquél que mejor ejercite sus 'músculos' de 'perdón', mejor preparado estará para hacerlo cuando sea necesario.
EL perdón ayuda más a quien lo dá, que a quien lo recibe. Desde luego hay que contar con una buena dosis de humildad para poder pedir perdón adecuadamente pues no es nada fàcil.
También se dice que se perdona pero no se olvida. Si 'no olvidar' significa estar alimentando resentimientos, entonces no se ha perdonado, pero si significa que pondremos cuidado en que no vuelvan a hacernos daño, creo que esta bien.
Perdonar es todo un camino en la vida.
_________________
Magui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margarita QUesada
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:57 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Creo que a este tema es necesario darle la importancia debida, porque siempre estamos expuestos a recibir agresiones, o a pensar que las recibimos. Hay que saber que sentiremos dolor y què hacer con él. También es verdad que nuestras expectativas pudieran originar 'agresiones' que no existen, o que no son tan fuertes, o que no tienen tal intención. Y es un hecho que a perdonar se aprende 'perdonando'. Es como un ejercicio físico. Aquél que mejor ejercite sus 'músculos' de 'perdón', mejor preparado estará para hacerlo cuando sea necesario.
EL perdón ayuda más a quien lo dá, que a quien lo recibe. Desde luego hay que contar con una buena dosis de humildad para poder pedir perdón adecuadamente pues no es nada fàcil.
También se dice que se perdona pero no se olvida. Si 'no olvidar' significa estar alimentando resentimientos, entonces no se ha perdonado, pero si significa que pondremos cuidado en que no vuelvan a hacernos daño, creo que esta bien.
Perdonar es todo un camino en la vida.
_________________
Magui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:28 am    Asunto: Tema 1. Educar para el perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El saber perdonar, lo considero fundamental e indispensale para mis propósitos de lograr una verdadera conversión y acercamiento a Dios.
El perdón debe ser sincero, partiendo de la necesidad de alcanzar una paz interior que nos permita identificanos con Jesús que conoce en lo profundo nuestras fragilidades.
Como principio de vida cristiana y de
comuniòn con Dios, debemos asumir un compromiso de cambio y mejoramiento constante en nuestras actitudes y comportamientos, frente a Dios y a nuestros hermanos; con sentimiento fraterno que nos permita tener control de nuestros impulsos, en los momentos y circunstancias adversas por parte del “agresor inconsciente“ que voluntaria o involuntariamente deja escapar acciones negativas que reflejan y causan “malestar y contrariedad” dando pie al resentimiento en sus Victimarios.
Jesús al tomar la Vía dolorosa de la cruz (+), carga con el peso de nuestras culpas y se ofrece como Víctima en el Sacrificio de su propia vida, para alcanzar del Padr4e, la remisión de nuestras culpas.
Aquí, Jesús nos hace conocer nuestras desviaciones o los avances positivos en nuestra vida y nos muestra el camino de la reconciliación que de4bemos tomar frente al agresor como El lo hizo antes de morir: Pidio al Padre perdón por nuestras culpas.

Aquí, Jesús nos hace conocer nuestras desviaciones o los avances positivos en nuestra vida y nos muestra el camino de la reconciliación que de4bemos tomar frente al agresor como El lo hizo antes de morir: Pidio al Padre perdón por nuestras culpas.
Si Jesús es tan generoso con nosotros, perdona tantas veces nuestros errores y agresiones cuando arrepentidos imploramos su perdón y Misericordia y sana nuestras heridas, también nosotros debemos estar dispuestos para saber entender y vivir para el perdón con nuestros hermanos, para así encontrar el equilibrio interior.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Frente a las circunstancias de la vida que nos hacen daño porque nos llevan al “resentimiento”es necesario conocer el origen de las causas posibles que nos inducen a esa posición radical, que tanto nos cuesta desprendernos de ese sentimiento que nos invade la voluntad y la razón, llenándonos de contrariedad frente al causante.
Es necesario reflexionar y entender que bien pudieron ser distintas las intenciones de quien recibimos la acción o actitud que nos ha colocado en tan tremenda posición de ofendidos y si llegara a ser evidente que contenga fundamentos de valor para ser calificado como “Agente agresor” entonces si que debemos vivenciar las enseñanzas de Jesús Misericordioso frente a nuestra condición de pecadores, dispuesto siempre a perdonar y sanar nuestras heridas. Que sea el Poder de Dios que nos auxilie y nos conceda fortaleza y virtud que nos conduzca hacia las fuentes de su amor y tome el control de nuestros sentimientos y comportamientos. Que nuestra respuesta personal sea acorde con la Voluntad del Dueño de nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:47 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Creo que el tema del perdón, definitivamente es muy difícil, porque normalmente nos es fácil ver que otros no perdonan, pero cuando somos nosotros los que tenemos el problema, pensamos que nos asiste la razón.

Creo que ayudará a conocernos más y a ver si realmente somos capaces de perdónar, de dejar las heridas en el pasado y seguir caminando.

Ojala que muchos lean y tomen este curso, porque creo que nos puede ayudar a quitar obstáculos en nuestra búsqueda de la felicidad y avivir libre de réncores.

Creo que nos ayudará también a comprender la grandeza del sacramento de la penitencia
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:49 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Creo que el tema del perdón, definitivamente es muy difícil, porque normalmente nos es fácil ver que otros no perdonan, pero cuando somos nosotros los que tenemos el problema, pensamos que nos asiste la razón.

Creo que ayudará a conocernos más y a ver si realmente somos capaces de perdónar, de dejar las heridas en el pasado y seguir caminando.

Ojala que muchos lean y tomen este curso, porque creo que nos puede ayudar a quitar obstáculos en nuestra búsqueda de la felicidad y avivir libre de réncores.

Creo que nos ayudará también a comprender la grandeza del sacramento de la penitencia
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:54 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Creo que el tema del perdón, definitivamente es muy difícil, porque normalmente nos es fácil ver que otros no perdonan, pero cuando somos nosotros los que tenemos el problema, pensamos que nos asiste la razón.

Creo que ayudará a conocernos más y a ver si realmente somos capaces de perdónar, de dejar las heridas en el pasado y seguir caminando.

Ojala que muchos lean y tomen este curso, porque creo que nos puede ayudar a quitar obstáculos en nuestra búsqueda de la felicidad y avivir libre de réncores.

Creo que nos ayudará también a comprender la grandeza del sacramento de la penitencia
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Princessita
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:12 am    Asunto: Respuesta
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me gusto mucho, entendi que estar resentido con alguien depende de nosotros, es una respuesta a algo real o talvez un poco exagerado de nuestra parte y es a nosotros a quien lastima ese sentimiento. Al leerlo me surgio una duda que talvez se resuelva mas adelante, sabemos que debemos perdonar siempre, y que Dios nos perdona siempre que nos arrepentimos, pero que pasa si una persona nos ofende y no se arrepiente y nunca nos pide perdon, debemos perdonarla o solo quitarnos el resentimiento?

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Es muy importante el perdonar, el analizar nuestros sentimientos y descubrir si en realidad alguien nos ofendio o somos nosotros tan sensibles que no aguantamos muchas cosas, creo que este curso me puede ayudar mucho ya que por lo general yo tiendo a hacerme la ofendida y analizando este tema me di cuenta de que no hay que exagerar con gente no de mi circulo mas cercano sino con conocidos como por ejemplo en un saludo tiendo a ofenderme cuando no me saludan, pero creo que con esto puedo lograr un cambio de mentalidad y despues un cambio de actitud.

Algún comentario particular…
Me gusto mucho la leyenda sobre todo la parte de la arena, creo que asi debe de ser siempre olvidar por completo lo malo que alguien nos ha hecho.
Que mejor que perdonar como Dios nos perdona, sin guarder ningun rencor.

Saludos
_________________
"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:16 am    Asunto: Re: Educar para el Perdón. Tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Estimados participantes del curso
Aprovecho la siguiente cita para dejar un comentario a las participaciones de esta primera sesión del curso.

Antes que nada agradezco y felicito a todos los que con puntualidad han dejado sus comentarios a la primera sesión del curso.




cgarza70 escribió:
¿Qué me ha parecido el tema? Enriquecedor y muy necesario para dar luz a los que nuestra alma se encuentra ciega, sorda e insensible, ya sea por, orgullo, soberbia, egoísmo, vanidad, amor propio, cobardía, hipocresía, indiferencia, vicio o cualquiera que sea nuestro pecado. Pienso que este tema nos debe llevar a una vida de orden, dsiciplina y obediencia, para poder responder de a cuerdo a nuestros recursos de la manera más positiva posible.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Conversión y encuentro con la santidad. Para con toda humildad y honestidad autoconocerme, autoaceptarme, conociendo mis cualidades para comenzar a corregir mis defectos que me hacen responder de manera negativa al resentimiento. Ayudado con ayuno, oración, sacramentos, lectura religiosa, cuidado de la salud física y mental, comunidad y servicio. Entendiendo la santidad como el proceso de lucha contra el pecado, levantandome cada vez que caiga. Esperando madurar y avanzar.

Algún comentario particular… Necesitamos primero la misericordia de Dios para que nos llame la atención y nos humille. Sabernos y aceptarnos necesitados de perdonarnos a nosotros mismos en el amor de Cristo, para poder amar y perdonar a nuestro prójimo. Aunque ésto no es tan fácil de llevarlo a cabo, como lo es el escribirlo. Por ser humanos somos de naturaleza débil y con defectos, debemos tenernos misericordia y paciencia, apoyándonos con un hermano mayor en la fé, y si es posible un guía o director espiritual.


Leyendo las conclusiones y reflexionando un poco, pienso que es importante ir un poco más a fondo:

El resentimiento, no sólo es fruto del temperamento o de la afectividad no controlada, no debemos olvidar que tenemos una tendencia al mal, al pecado, es decir el buscar agradarnos antes que agradar a Dios.

Todos los medios que ahora exponemos en los temas son una ayuda para comprender de donde vienen estos rencores y cómo podemos encaminarnos por el camino del perdón.

Y por ello los cursos de superación personal, afectiva, inteligencia emocional, liderazgo social o como ganar amigos y todos esas cosas modernas no “curan” el corazón, ayudan, nos motivan a descubrir nuestras cualidades o técnicas buenas, pero pocas veces nos hablan de lo que siempre nos acompañará la lucha por conquistar el bien.

Si queremos la felicidad, debemos conquistarla. Sí, poner todos los medios humanos posibles (y esto es lo que está haciendo el curso), pero necesitamos acercarnos a la fuente del bien.

Les recuerdo que los tutores del curso se encuentran disponibles para las consultas personales. Los correos electrónicos los encuentran al final de cada sesión publicada en estos foros.


En Cristo,
Mayra Novelo de Bardo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
flopez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: San Salvador, El Salvador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:35 pm    Asunto: Curso educar para el perdón, Tema 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema del resentimiento me toca profundamente, como a todos los que somos secundarios, pues nuestro temperamento tiende a acumular... Si además le sumas que eres emotivo, el cuadro es cuesta arriba...

Una reflexíon a conciencia me lleva a reconocer que es un grave peligro en mi vida interior el acumular rencores sin darme cuenta; que la forma como evalúo la situación (antes de guardarla en memoria) puede estar cargada de emociones y sentimientos y que mi temperamento tiende a grabarlo en piedra...


Al rezar el Padrenuestro, cada vez que llego a la parte "perdona nuestras ofensas..." temo estarle pidiendo a Dios que no me perdone. Si le pido que me perdone "asi como yo perdono a los que me ofenden", puedo estar pidiendo que no me perdone nada... porque no he perdonado nada.

Reconozco con humildad que es necesario un acto consciente (de la inteligencia y la voluntad) para iniciar el proceso de perdón. Doy gracias a Dios porque este curso me da el arranque, iluminando mi inteligencia; y le pido que me ayude a mover mi voluntad (que pesa como una gran roca) para dar los pasos que necesito para rezar el Padrenuestro completo.
_________________
Federico A. López
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blueazu
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:40 pm    Asunto: Curso: Educar para el perdón_1er Tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me parece muy actual pues es triste ver como dejamos que el rencor
> se apoderé de nuestros corazones. Más triste para mi es el hecho de como
> nosotros mismos ponemos barreras para alcanzar la felicidad.
>
> En verdad espero que este curso me ayude a mejorar como ser humano y
> cristiano. Pues nuestro Señor nos dio algo tan preciado como el perdón.
> Por eso mismo me pregunto :¿por qué no puedo ser capaz entonces perdonar y
> dejar atras el rencor y el odio? He vivido a lo largo de estos años
> guardando rencores que nada bien me han hecho. Por ello quiero romper las
> cadenas del odio y abrazarme al Amor de DIOS.
>
> Finalmente, mil gracias por organizar este tipo de curso que tanto bien
> hacen a los que sufrimos a causa del rencor.

Saludos cordiales Blueazu
>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bellavane
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:16 pm    Asunto: PARTICIPACION EN EL FORO
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Es tu tema el cual llega a cada corazon, sobretodo por lo dificil que es practicar el PERDON, sin embargo a muchos a quienes nos cuesta hacerlo pues al escuchar esto no llega en lo mas profundo del corazon sobretodo cuando se esta en la LUCHA de poder perdonar y ser feliz como lo comentan en el inicio de la enseñanza.

En lo personal me llevo el impulso de aplicar esta Gracia que tanto pido a Dios, y llegar a escribir en Arena y dejar en mi corazon lo bonito que me regala Dios atravs de mis hermanos y amigos:).
_________________
En medio de todo Dios tiene el Control, y es por ello que ¨Solo Dios Basta¨

Dios te Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:02 pm    Asunto: Tema #1 Curso: Educar para el perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Me gusto mucho el tema porque me va ayudar a estar alerta, porque este explica como va entrando el resentimiento en mi corazón. Pienso que el perdonar siempre va a ser mas facil para algunas personas y para otras mas dificil, depende de las vivencias de cada quien y tambien un poco de el temeramento que es algo con lo que nacemos y que no lo podemos cambiar, mas bien educarlo. Por ejemplo las personas que somos de temperamento colerico, pienso que nos dejamos llevar mas por el orgullo ó soberbia que es el defecto que mas nos domina, quiza no a todos pero si a muchos de nosotros.

Espero que este curso me de mas armas para luchar contra el resentimiento y llegar a perdonar sinceramente, a final de cuentas la persona que no perdona es la que se hace mas daño y no encuentra la paz tan facilmente como cuando logra perdonar de verdad. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andy guillade



Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:03 pm    Asunto: conclusiones personales del primer tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Excelente y claro el tratamiento de este tema. Aprender a conocernos en profundidad, pero yendo más allá de una introspección psíquica, sino animándonos a bucear junto al SEñor, en las raíces de nuestra historia, nos ayudará a vivir una espiritualidad sana, en la cual la Aceptación de mi MIsmo vaya haciéndome crecer en MI CAPACIDAD DE AMAR (aceptarme es también ir negando en mi el egoísmo natural, ejercicio dificil, por cierto!; y con la gracia de Sios, aprender a amarme, para poder amar)
No me podré relacionar plenamente con el SEñor sino voy aceptándome y amándome, conociendo mis heridas del alma y así, permitir que Él me capacite para amar y perdonar a mis hermanos.
MUy gráfico el ejemplo de perseguir a la serpiente venenosa que nos ha mordido, envenenándonos aún más, en lugar de ocuparnos por extraer la ponzoña de nuestro ser.
Y definitivamente ¡elijamos grabar sobre piedra y recordar siempre lo bueno de nuestro hermano y escribir en arena aquello que nos ofendió!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ericka Lily Avila Canales
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:11 pm    Asunto: Comentarios al Tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1. ¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece muy interesante, pues trata asuntos que nos han afectado a lo largo de nuestras vidas.
El tema del perdón ha sido un asunto complicado para mi, púes como se dice en el texto, soy de los que dicen que perdonan pero no puedo olvidar; y eso afecta increíblemente mis relaciones personales.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pues en primer lugar formarme el propósito de no reaccionar ante una posible ofensa recibida, pues se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir.
Debo cambiar mi idea de que perdonar es distinto a olvidar, pues ahora entiendo que si no hay olvido no hay perdón, debiendo escribir en la arena las ofensas tal como se dice en el texto del tema; labor difícil y que aprenderé poco a poco.

3. Algún comentario particular….
Pienso que el tema que se desarrolla es muy profundo, quizás más para uno que para otros, por lo que sería bueno ofrecer algún tipo de ayuda personalizada, creo que de esta manera se obtendría un mayor beneficio del curso.
_________________
Ericka Lily Avila
HONDURAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SOCORRO DEL C. LIZARDE R.
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:15 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

VIVIR CON RESENTIMIENTO, NOS LIMITA A DISFRUTAR PLENAMENTE DE LA VIDA, EL TEMA ME PAREDE MUY INTERESANTE Y DE MUCHA AYUDA PARA MEJORAR NUESTRA VIDA, PARA RELACIONARNOS CON LOS DEMAS DE MANERA MAS POSITIVA, Y ADEMAS PARA CRECER EN ESPIRITU, YA QUE VAMOS ACUMULANDO SENTIMIENTOS NEGATIVOS QUE POCO A POCO NOS VAN DAÑANDO.
ESPERO APROVECHAR ESTE CORSO PARA MI DESARROLLO PERSONAL Y ESPERO PODER AYUDAR A OTRAS PERSONAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Gladys Hernández Romero
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:59 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Estos temas, no nada más son importantes, son INDISPENSABLESpara el buen vivir en siociedad, personalmente, estoy perseverando en esto del perdón Laughing a veces no es fácil, pero siempre en constante oración y meditación se facilitan las cosas, considero este tema por demás fácil de lewer, porque de una u otra manera todos o casi todos nos vemos reflejados en ellos Mad ¿quién no has guardado reconr alguna vez? ¿quién no se ha sentido lastimado por un ser querido?, pero para remediar esta situación es necesario primero que nada tomar la decisión de perdonar, porque el perdón es una decisión personal, y luego trabajar para conseguirlo. Gladys Hernández Romero Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vh
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:40 pm    Asunto: curso Educar para el perdon 1er tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema sobre el resentimiento me parece enriquecedor, ya que vemos las respuestas personales ante ello. Podemos descatar la importancia que nuestra voluntad e inteligencia deben de regir sobre nuestras emociones, ya que ellas nos traicionan y nos llevan muchas veces a tomar desiciones equivocada y no podemos hallar un equilibrio, que es lo que tiene que regir nuestras respuestas ante una ofensa y en si ante la vida.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pues la aplicacion para mi vida en si es que me ha hecho reflexionar mucho sobre como manejo en si el resentimiento en mis relaciones con los demas, y me llama a poder ponerlo en practica y compartirlo en mi hogar y lugar de trabajo y principalmente ante los ojos de Dios.

Algún comentario particular…
Pienso que el curso es muy profundo pues escudriña nuestra propia vida y por lo tanto muy practico, espero en Dios que me ayude a desterrerar cualquier resentimiento que este muy enraizado en mi corazón, para gloria de Cristo.

Gracias por la oportunidad,

Vera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sponsa
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:41 pm    Asunto: Sesion 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Este tema plantea uno de los problemas de todo ser humano, porque somos seres racionales y emotivos. Las emociones – muchas veces - marcan nuestros actos y acciones. Esa reacción frente a las cosas, marca nuestras respuestas. NO son los otros, soy yo el responsable de mis reacciones…

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Varias, tratar de ser más conciente de mis reacciones, porque ellas causan efecto en los demás. Tener presente que también las otras personas actúan con sentimientos, al igual que yo.

Este tema toca directamente lo más íntimo de nuestra intimidad: " es uno (yo) y no los otros quienes son los responsables de mi vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jessica Marquez
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 6:54 pm    Asunto: Educar para el perdón Tema #1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Definitivamente es muy bueno el curso. Es muy interesante y satisfactorio encontrar respuestas desde el primer tema.

Justo en este momento de mi vida estoy ante una situación en la que me siento ofendida y tengo resentimiento. Reconozco que no me gusta sentir lo que siento con esta situación y quiero aprender la lección. Quiero aprender a manejar mis reacciones ante cualquier circustancia de la vida.

Mis sinceros agradecimientos a todos lo que hacen posible este curso.

Dios los bendiga
Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:15 pm    Asunto: 1 Lección. Los estímulos y la respuesta personal.
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Primero que todo quiero saludarlos, pues inicié tardíamente.
Me llamo Sonia Chacón y he recibido otros cursos con Catholic. Net., es por esto que estoy muy emocionada con este nuevo curso.

Me han parecido sumamente interesantes e importantes todos los temas de las lecciones, porque en lo personal, soy una persona que me cuesta perdonar con el corazón y el alma.

Soy de las personas que dicen que perdonan, pero el resentimiento sigue latente en mi alma. Y, solamente cuando recibo una disculpa me siento satisfecha.

Esa actitud se que no es cristiana, y quiero luchar para erradicarla, y se que este curso me ayudará a limar esta aspereza que no me deja crecer.

Siempre que he recibido cursos como éstos, me ha ayudado mucho y espero en el Señor Jesús y la Virgencita, que así será con este nuevo.

Dios los bendiga grandemente por su forma de evangelización.

Sonia de Rojas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karina Rivera
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 10:53 pm    Asunto: OPINION ACERCA DEL CURSO EDUCAR PARA EL PERDON
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Laughing EL tema me parecio muy interesante ya que nos ayuda a identificar nuestra opinion erronea acerca del perdon, ya que por lo regular uno piensa que el resentimiento es pasajero y no le brindamos mucha importancia, ademas nos muestra como tambien la persepcion que tenemos acerca de las ofensa o insultos recibidos nosotros mismos podemos convertilos en recentimientos infundados y a los cuales les damos mas importancia de lo debido.
La aplicacion en mi vida es aprender a no tomar las cosas que nos hacen tan enserio, tomarlas mas a la ligera yno sobre reaccionar en esos acontecimientos.
L reflexion nos deja una gran enseñanza en la cual nosotros debemos olvidar las malas acciones de los demas o las cosas negativas y siempre conservar lo mejor de cada persona...Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maritna castro rguez.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 11:06 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Que me ha parecido el tema?
Pues todo el tema a sido muy importante he interesante
¿Que aplicaciones practicas encuentro para mi vida?
el cuestionario que trae al final me parece muy imp. pues en base a las preguntas puedo darme cuenta de que es lo que estoy trabajando mal y en que puedo ir cambiando
algun comentario en particular
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 7 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados