Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
en lo personal NO necesito de esas explicaciones, por que entiendo lo que sucede, a base de estudio e investigacion y de vivencias propias...


Si leyeras más al Papa y menos los artículos lefebvristas entenderías mejor.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 8:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Ahora no pertenezco a la FSSPX, pero por CONCIENCIA Y EDUCACION... y lo que conozco de ella expongo...


¿La FSSPX es cismatica? NO... (segun la misma eclessia Dei, AUTORIDAD ENCARGADA HASTA HACE POCO DE llevar este caso) luego para que exista cisma debe existir intesion de fundar una jerarquia paralela, de prescindir de la Autoridad del PAPA, etc...

Ya desde sus orígenes, el cisma de la FSSPX nunca fue considerado un cisma formal. De hecho, el restablecimiento de las relaciones nunca se encargó al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, órgano encargado de impulsar iniciativas ecuménicas con otras confesiones cristianas. Fue tratado siempre como un problema interno de la Iglesia, más como una situación canónica irregular que otra cosa.

¿A quienes se excomulgo?

La Santa Sede, no excomulgó, sin embargo, a los demás fieles y sacerdotes que ejercían su ministerio y vivían su fe bajo el paraguas de la Fraternidad. A estos últimos, los suspendió también en el ejercicio del ministerio; viéndose los fieles laicos libres de cualquier sanción, a no ser que ellos también se adhirieran de manera consciente al acto cismatico, hecho que les valdría también la excomunión por ello no se puede considerar a la FSSPX como cismatica, de hecho solo los excomulgados incurrieron segun el muto Ecclesia Dei de 1988 en actudes cismaticas Incuerrieron en esto Además, obviamente de monseñor Lefevbre y monseñor De Castro Meyer, obispo co-consagrante; los cuatro ordenados: el hispano-argentino Alfonso de Galarreta; Bernard Fellay, de origen suizo; el inglés Richard Williamson; y el francés Bernard Tissier de Mallerais..

¿Existio o existe peligro de cisma? SI, en cuanto se polarizen mas las situaciones y se creen desacuerdos irreconciliables, sobre todo brotados de la Incomprension de ambos lados.

¿La FSSPX desconce el CVII? No, esta en desacuerdo con puntos ambiguos que necesitan una aclaracion a la luz de la Tradicion.

¿La Fsspx desconoce al magisterio posterior a Pio XII? Para nada, de hecho el unico punto de indisciplina que existe y que la misma comision Ecclesia Dei remarca como causa de la Excomunion fue la de Econe en 1988. De ahi en todo se reconoce al Santo Padre y su Autoridad.

¿La Fsspx no acepta la Misa de S.S Paulo VI? NO, de hecho se considera valida totalmente, el unico punto en esto es lo que ya el mismo IBP (canonico) expone al igual que los Cardenales Ottaviani y Bacci.

¿La FSSPX prohibe la asistencia a esta misa? NO, de hecho solo como Obligacion a la tercera Orden se pide asistir solo al Rito Extraordinario pues precisamente por lo dicho por los Cardenales Ottaviani y Bacci existe algo que no va con la Orden Tercera de la FSSPX, y en eso toda Orden Tercera tiene derecho a elegir su forma de vivir su Carisma. Pero en si a los fieles en general la Fraternidad nunca les exige solo la asitencia a sus misas... quien diga eso miente.

¿La fsspx puede ofrecer misas con las que se cumpla el precepto dominical? SI, Mons. Camille Perl, Secretario de la Comisión Ecclesia Dei Mons. Arthur B. Calkins de la misma contestan en la carta del 27 de Septiembre de 2002. que si se cumple con el precepto, siempre y cuando no se tomen actitudes cismaticas... e inclusive se puede cooperar en la limosna de una forma modesta...

¿la Fsspx es heretica? No, puesto que no niega ningun Dogma o punto doctrinal base de nuestra Fe.

¿Cuales son los puntos de friccion?

(Fuente: sector catolico)

1) Libertad religiosa

La Iglesia tradicionalmente ha enseñado que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, debe a su Creador el culto debido. Éste culto, que en el pueblo de Israel se hacía mediante la presentación de ofrendad y holocaustos, tiene en el Santo Sacrifico del Calvario el máximo exponente con Jesucristo, ofrecido al Padre como víctima de propiciación por los pecados del hombre. Un sacrificio perpetuado a
través del ministerio sacerdotal a lo largo de los siglos en la Santa Misa.
Así, el hombre, al asociase a Cristo mediante el Bautismo, conforma con Él una unidad y pasa a ser miembro de la Iglesia. En virtud de esta incorporación puede participar de los demás sacramentos, canales ordinarios de la gracia divina, y en consecuencia, ofrecer a Dios con su vida el culto que se merece. Este culto privado no es único, sino que la Iglesia, en la celebración de la Santa Misa, tributa a Dios el culto público al que también tiene derecho. Los fieles, asociándose a él, reciben abundantes gracias.

De lo que se deduce que la Iglesia Católica tiene pleno derecho a realizar el culto sin que ningún poder humano, incluido el Estado, pueda recortárselo o prohibirlo de cualquier manera. Y no sólo a ella como sujeto jurídico, sino a cada fiel católico, ya sea individual o colectivo. Por tanto, la libertad religiosa así considerada es la capacidad que tienen los fieles católicos y la Iglesia de tributar a Dios la adoración que Él sólo merece.
Esta concepción, se ve, además, enriquecida si tenemos en cuenta que ningún ser humano puede ser obligado a profesar ningún credo, siendo su conciencia la guía a la que éste debe someterse para profesar así la religión que estime verdadera. Es en este punto, abordado por el Concilio, donde tendríamos un primer escollo con la FSSPX, ya que ésta se niega a reconocer a la conciencia del hombre como la última
instancia a la que éste debe recurrir.

2) El ecumenismo

Dice el Vaticano II, en el decreto Unitatis Redintegratio, sobre esta cuestión, que debe entenderse por movimiento ecuménico “el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos”.

Pues bien, la FSSPX entiende que las otras confesiones cristianas, que no están en comunión con la Iglesia Católica, son cismáticas o heréticas; y que por tanto, sus fieles deben reconocer en la Iglesia Católica la única Iglesia de Cristo. De ahí la necesidad de conversión de las personas que se encuentran en ellas, ya que “fuera de la Iglesia no hay salvación”.
Por tanto, y según esta argumentación, no existe necesidad alguna de llevar a cabo una tarea específica en la consecución de la unidad querida por Cristo, pues Él mismo confirió a su Iglesia como instrumento de la salvación en el mundo dotándola de todos los elementos de santificación y de verdad.

Así entendido, el ecumenismo debería de ser el movimiento que busca la conversión efectiva del resto de “iglesias cristianas” o más bien, de sus fieles particulares mediante la praxis del apostolado católico que algunos llaman proselitismo.

3) La colegialidad

Éste es un asunto particularmente importante. El Concilio Vaticano II abordó la cuestión eclesiológica de la colegialidad en la Constitución Dogmática Lumen Gentium bajo una perspectiva diferente a cómo se había venido considerando hasta entonces. El concepto de sociedad perfecta para referirse a la Iglesia, que veía aplicándose desde antaño, fue sustituido y pasó a hablarse de las figuras de la Iglesia, englobadas bajo el concepto de “pueblo de Dios” abordando también la cuestión jerárquica.

Así, pasó a hablarse del Colegio o Cuerpo Episcopal cuya cabeza es el Papa. Colegio que agrupa a los obispos, sucesores de los apóstoles y al Papa como sucesor de san Pedro. Ya no se habla de éste como Pontífice Máximo o Monarca absoluto y se estableció, al menos en apariencia, una especie de concepción democrática de la jerarquía que es rechaza frontalmente por los miembros de la Fraternidad.

4) La liturgia

Lex orandi, lex credendi (“la ley de la oración es la ley de la fe”) Ésta es un máxima que determina la estrecha relación existente entre la liturgia (oración pública de la Iglesia) y la regla de la fe; de modo que no se puede cambiar una sin alterar la otra y viceversa. Es más, una y otra se determinan mutuamente.

Bajo esta perspectiva, la renovación litúrgica impulsada por el Vaticano II, que en modo alguno alteró la regla de la fe católica, ha sido vista por los miembros de la FSSPX como la introducción de una nueva forma de celebración que rompe totalmente con lo anterior.

Sin embargo, es cierto, al menos en parte, que la renovación litúrgica que se dio en la Iglesia a partir de 1969, con la aprobación de los nuevos rituales de los sacramentos, no corresponde con exactitud a las directrices emanadas del Concilio. (Preferencia al canto gregoriano, Opcion de la Misa de cara al Pueblo y no obligacion, mantener el Latin por lo menos en canon de la Misa, etc...)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 8:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Sobre denunciar como abuso la ausencia de amito y casulla, me parece que debemos guiarnos por la forma como Jesucristo nos lo enseña, la corrección fraterna:

Cita:
Mateo, 18, 15-20


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


1. Habla directamente con la persona

si no te hace caso

2. Busca a dos personas que te ayuden a hacerle entrar en razón

si no te hace caso

3. Haz la denuncia

Me parece que lo mejor es primero preguntarle al sacerdote ¿padre, por qué no usa la casulla/amito? con cariño, con respeto. Si no te hace caso, llévale impreso el documento sobre lo que se debe y no debe hacerse en la celebración de la Eucaristía junto con otra persona que te ayude a explicárselo. Y si no hace caso ahi si se puede justificar denunciarlo con el obispo.

Claro que cada quien hace lo que su corazón le dicta. Es tan sólo una sugerencia.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Si leyeras más al Papa y menos los artículos lefebvristas entenderías mejor.

Mira Beatriz, no soy de la Fraternidad, y no justifico todo lo que han hecho, sin embargo tampoco creo tantos y tantos prejuicios contra ellos, y si, leo bastante al PAPA, es mas soy del club de los benedictinos( jajaja, fan del PAPA) si tu dejaras de lado tanto prejuicio contra la FSSPX y tuvieras un poco de sentido critico podrias entender, yo no eh aprendido todo lo de la FSSPX leyendo articulos, de hecho acudo en ocasiones a misa la fraternidad, y la verdad hasta hoy no eh visto es esos "terribles" enemigos de la "unidad catolica" que tanto tu como muchos ven producto de lo que leen en internet... tu te dices muy gran conocedora de lo que el PAPA ESCRIBE, pues bien, ¿donde acusa a la FSSPX de cisma? ¿donde les acusa directamente (no con tus inferencias) de desconocer su autoridad o al magisterio o al CVII? luego si tu te tomaras la moestia de leer los comunicados del superior de la FRATERNIDAD y no lo que los blogs dicen podrias entender un poco... en fin... para criticar Beatriz hay que conocer...

Me pregunto ¿que tanto conceran tu y aquitano a la fsspx de primera mano, y no solo por lo que leen?

En fin, es cosa que no me interesa... bendiciones...

pdt: No todos tenemos por que creer como tu e inferirir como tu en cuestion de Iglesia. Algunos si nos cuestionamos como puden haber mojas abortistas, Obispos herejes y "ecumenismo protestante" dentro de nuestra Fe...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando


Ya me lo esperaba....la calumnia para callarme. Lee mi blog para que se te caiga la cara de verguenza.



JAJAJAJA, te encanta martirizarte... ¿por que no lees tu el mio? te invito a hacerlo...


Ni progresismo ni lefebvrismo, todos unidos al Santo Padre. Léanlo.


¿Y por que al Lefbvrismo No? que tal y si se hace una prelatura personal, creo que tendras que corregir tu lema... lo que sucede es quieres meter en tu prejuico a cuanto se diga tradicionalista y pues por ahi no va la cosa...


Y pido a los moderadores que no cierren el tema, pues eso es lo que están esperando, que se cierre.

Jajaja, ¿nos vas a traer la prueba que condene la FSSPX como cismatica? anda hazlo...



Bien decía el evangelio del domingo: "sacúdete las sandalias"

Lastima que tu no seas uno de los apostoles rechazados por proclamar la verdad, si no alguien que solamente opina muy encontra de sus hermanos... asi de simple...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 9:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Cita:
La carta de Fellay es del 12 de marzo, sin embargo, el Padre Franz Schmidberger, superior del distrito alemán de la FSSPX, dijo lo siguiente en una entrevista http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/iprelatura-personal#more4098

(No he encontrado la fecha de la entrevista pero parece ser posterior a la declaración de Fellay, la fecha del blog es 26.06.09)


¿Qué hay de sus contenidos?

El espíritu del Concilio ha sido descripto como un espíritu malo, incluso por el Papa Benedicto XVI. Hay declaraciones ambiguas en los documentos, y muchas otras que no son conformes con la doctrina tradicional.


¿Cómo debiera ser el diálogo teológico sobre el Concilio entre la Fraternidad y Roma?


En lo que se refiere a la forma externa, podría ser oral o escrito, pero debería ser primariamente escrito. Hemos seleccionado a los representantes de nuestro lado, y Roma también ha elegido a su gente. Las discusiones considerarán qué es ambiguo en el Concilio, qué contradice la doctrina tradicional de la Iglesia
.



¿Esto te parece que es aceptar el Concilio?


Eso me parece ser coherente con lo que se cree, Monseñor habla del "espiritu del concilio" que es bastante malo, si tomamos en cuenta que en su nombre se cometen tantos abusos, (luego tipico de gente como tu, creen que hablar del "espiritu del concilio"equivale a hablar del concilio en si, cosa que es totalmente falsa) si te fijas se menciona como el PAPA ha denunciado que ese tal "espiritu del concilio" es malo, puesto que de e han derivado interpretaciones ERRONEAS del CVII... luego en cuanto a la declaraciones ambiguas, yo tambien sin ser de la Fsspx creo que si existen... Eso Beatriz no es negar el CVII, y si tachar de malo, como yo mismo lo he hecho y el PAPA mismo al llamado "espiritu del concilio" que tanto daño a hecho... (si no pregunta al PAPA sobre la secularizacion DE LA IGLESIA MISMA)


por favor, no digas que aceptan el Concilio.

Pues si, se acepta, tal vez no como tu, o como la borregada, tal vez con un espiritu mas critico y cuestionante, yo por ejemplo me cuestiono, ¿por que en nombre de ese "espiritu del concilio" no se atendio a la reforma Liturgica como lo proponia el Concilio y no como se le ocurrio a Anibal Bugnini?

El Concilio Beatriz es una cosa, su "espiritu" tan cantado por los fanaticos "de la primavera de la Iglesia" fue otro.. el mismo PABLO VI dijo "¿como es que hemos llegado a este desastrozo punto en la Iglesia? " refieriendose a todos los abusos que sucedieron despues del CVII...

Asi que no inventes, si no sabes a que se referia Monseñor Fellay en esta entrevista mejor ni la cites, por que veo que ni siquiera entiendes bien a bien a que se refirio...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 9:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Homilía del obispo lefebvrista en las últimas ordenaciones de Econe
Monseñor Fellay: «Sí, vemos en el Papa al Vicario de Cristo y reconocemos en él el poder supremo, plenario, inmediato sobre todos los fieles»

El superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, monseñor Bernard Fellay, expresó su concepción del papado en la homilía de la Misa en la que ordenó a diáconos y sacerdotes de su Fraternidad en Ecône: «Sí, vemos en el Papa al Vicario de Cristo. Si reconocemos en él el poder supremo, plenario, inmediato sobre todos los fieles y sobre todos los miembros de la Iglesia, es precisamente porque es el Vicario de Cristo, Jesús sobre la tierra».




Cita:
SERMÓN DE S.E.R. MONSEÑOR BERNARD FELLAY,
SUPERIOR GENERAL DE LA FRATERNIDAD SAN PÍO X, EN
LAS ORDENACIONES SACERDOTALES DE ECÔNE DEL 29 DE JUNIO

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Excelencias, queridos sacerdotes, queridos ordenandos, queridos fieles:

Nos alegra mucho recibir hoy de la misericordia divina, y al mismo tiempo poder dar a la Fraternidad y a la Iglesia, estos nuevos sacerdotes y diáconos, en el comienzo de este año que el Santo Padre quiere que sea un año sacerdotal. Durante este año toda la Iglesia va a rezar por los sacerdotes, por buenos y santos sacerdotes. Y nos parece difícil no ver una atención, una sonrisa de la Divina Providencia, el hecho que el mismo día designado por el Papa como inicio de este año sacerdotal, ese primer día, Mons. Tissier pudo ordenar trece sacerdotes en Estados Unidos. Si Dios quiere, hasta el fin de este año, serán 27 los sacerdotes ordenados para la Fraternidad, y un poco más de treinta en total, incluyendo a los sacerdotes de las congregaciones amigas. Sí, es una gran alegría poder recibir estos sacerdotes, sobre todo cuando se mira la necesidad en la que se encuentra la Iglesia; cuando se piensa que nosotros, pequeña Fraternidad, casi llegamos a treinta sacerdotes este año, mientras que países que antes eran católicos, como Francia o Alemania, no llegan a cien.

Estamos realmente sorprendidos por el alboroto generado por estas ordenaciones, mientras se ve a tantas almas sufrir, morir de hambre espiritual por no tener sacerdotes que les comuniquen la fe y la gracia que necesitan para vivir y salvarse. Siempre lo hemos dicho: después del decreto sobre las excomuniones apareció una nueva situación intermedia, y por tanto necesariamente imperfecta. Así, pues, exigir de repente una perfección canónica se parece a un médico, que tras haber aplicado un yeso a una pierna rota de una persona, le pida que corra seguidamente una carrera de cien metros. También nos conduce a pensar en mezquindad de quien, observando una mancha sobre el uniforme del soldado que está en medio del combate, se creería con deber de expresar su estupefacción… Aunque estos ejemplos expresan cierta imperfección canónica, estimamos que, ante Dios, siguiendo a Monseñor Lefebvre, estos actos están perfectamente justificados por la situación en la que se encuentra la Iglesia. También se justifican por las injusticias que hubo al inicio de esta situación, como la supresión injusta de la Fraternidad, la cual seguimos considerando como existente. Sí, queridos fieles.

Esta ceremonia tiene lugar el día de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Y la colecta de hoy alude en esta fiesta no sólo al martirio de San Pedro y San Pablo sino también al comienzo de la Iglesia, su “exordium”. Se puede decir el comienzo de la Iglesia romana. Fue cimentada ahí. Es bastante extraordinario ver en el Evangelio de hoy cómo Nuestro Señor quiso ligar la institución del Vicario de Cristo, piedra sobre la que está fundada la Iglesia de Cristo, a la profesión de la fe en la divinidad de Nuestro Señor. Nuestro Señor instituye el Papado inmediatamente después de la primera confesión de Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Es verdad que de la divinidad de Nuestro Señor deriva todo lo que sigue en la Iglesia, para la Iglesia: el Papa, los obispos y los sacerdotes. Todo deriva de la divinidad de Nuestro Señor. Sí. Nuestro Señor es Dios según la realidad objetiva, no por un simple deseo de los hombre, una proyección de no sé qué… No. Se trata de la realidad objetiva del Verbo de Dios, segunda Persona de la Santísima Trinidad. Verdadero Dios, eterno, todopoderoso, encarnado, hecho carne. Todo deriva de eso, de la divinidad de Jesús. La diferencia esencial que vemos entre la Iglesia católica y las otras religiones se encuentra en su fundador, que es Dios, que no sólo nos permite sino que nos obliga a declarar esta esencia divina de la Iglesia. Es verdad, ella tiene un elemento material humano, está formada por hombres, pero esencialmente es divina, por su fundador, por su fin, por sus medios que vienen de Dios y conducen a Dios, que son los únicos que pueden efectivamente llevar a Dios y al cielo.

Sí, vemos en el Papa al Vicario de Cristo. Si reconocemos en él el poder supremo, plenario, inmediato sobre todos los fieles y sobre todos los miembros de la Iglesia, es precisamente porque es el Vicario de Cristo, Jesús sobre la tierra. Saludamos al sacerdote porque en él vemos a Jesús. El sacerdote, conforme al dicho, es “otro Jesús”. Si Jesús no fuese Dios, ese dicho tal vez tendría cierto valor, pero no tendría el valor que le da la Iglesia católica, el valor que le da Dios. Elegido entre los hombres, elevado por sobre los hombres para servir a los intereses divinos: he aquí al sacerdote. En el Nuevo Testamento existe un único Sacerdote, el Sumo Sacerdote: Nuestro Señor Jesucristo. Encontramos el origen del Sacerdocio de Nuestro Señor Jesucristo en esa unión inefable en su Persona de dos naturalezas, humana y divina. Esa unión lo hace intermediario, Mediador entre Dios y los hombres. Siendo hombre, puede hablar a Dios en el nombre de los hombres. Siendo Dios, habla y trae a los hombres los beneficios, la misericordia, los mandamientos divinos.

Nuestro Señor es enviado por su Padre a este mundo caído, este mundo que desde sus comienzos rompió la amistad con Dios. “Dios ha amado tanto a los hombres que les ha dado, entregado a su Hijo”. Esta misión del Hijo, que se ve en la Encarnación, es la de salvar. Su nombre es Jesús: Salvador. Nuestro Señor va a realizar esta salvación con un acto inaudito, sobrecogedor: su Pasión. Él, siendo el Inocente, la misma Santidad, va a sufrir, a ser maltratado, azotado, rechazado, clavado en la cruz. Va a morir sobre este madero abominable para salvarnos. “Propter nos homines et propter nostram salutem”: “Por nosotros los hombres, y por nuestra salvación, bajó de los cielos”. La misión de Nuestro Señor es salvar. Salvar porque los hombres no pueden salvarse. Despojados de todo, caídos, ya no pueden reparar los puentes rotos con el cielo. El único “pontifex”, el único que va a reparar este puente, es Nuestro Señor, “único nombre dado bajo el cielo que nos puede salvar”, como dice San Pedro, el primer Papa, a sus compatriotas, en el comienzo mismo de la Iglesia. Nuestro Señor resucitó, probando así su divinidad, por si fuera necesario. No es una imaginación de los hombres, no es una proyección de la piedad de ellos, es una realidad objetiva. Es Dios, verdadero Dios. Y sube al cielo.

Por una disposición, quisiéramos decir, por una audacia inefable, Dios se va a atrever a encomendar su misión salvífica a sus criaturas. Nuestro Señor quiso asociar la Iglesia a la misión que sólo Él puede realizar. Quiso asociar la Iglesia, su Iglesia, y en esta Iglesia, particular y principalmente al sacerdote. No es una simple delegación de poder. Nuestro Señor envía a sus Apóstoles diciéndoles: “Todo poder me ha sido dado sobre el cielo y la tierra. Id. Los envío, a todas las naciones. Los que creyeren y fueren bautizados serán salvados. Los que no creyeren se condenarán”. Se podría ver en eso una delegación de poder, pero es mucho más. Porque, ya lo hemos dicho, en el Nuevo Testamento existe un único Sacerdote: Nuestro Señor. Los sacerdotes que Él elige para sí son realmente sacerdotes por una participación formal en su propio sacerdocio. El carácter que va a ser impreso en ustedes por esta ordenación sacerdotal de hoy —que les hace sacerdotes para siempre, con este sello indisoluble, que marca su alma, que la transforma para la eternidad—, es una participación en la unión hipostática, es decir, a lo que hace Sacerdote a Nuestro Señor, y que los convierte en sus instrumentos privilegiados. Cada vez que ustedes realicen un acto sacerdotal, lo harán como instrumento. El efecto operado no puede venir sino de Dios. Infundir la gracia en un alma —gracia que es una participación de la naturaleza divina, de la vida divina—, no puede ser hecho sino por Dios. Nuestro Señor lo quiere hacer a través de sus ministros, que son sus instrumentos, unidos a Él de una manera que supera todo lo que se puede observar en las criaturas. No existe otro ejemplo al que se pueda comparar.

Habrá intentos de comparación pero quedarán lejos de esta realidad, que se expresa de la manera más sobrecogedora en el momento de la consagración, en ese momento en que van a decir, ya desde hoy, en unión con el obispo que les ordena, “Esto es mi cuerpo”. Este es el momento solemne, que por excelencia tiene que estar lleno de verdad. El sacerdote dice: “Esto es mi cuerpo”, sabiendo perfectamente que ese “mi” no le pertenece. Sin embargo, lo dice de verdad, porque en ese momento él mismo no se pertenece. Su ser entero, su inteligencia, su voluntad, sus labios, su lengua, sus palabras, pertenecen a Nuestro Señor Jesucristo. Es por eso, y gracias a eso, que ocurre algo real cuando se emiten esas palabras. Si fuesen sólo palabras humanas, no ocurriría nada más que lo que pueden hacer las palabras de los hombres: Comunicar, expresar un pensamiento. Nada más. Producir un cambio en la realidad, producir este cambio que se llama “Transubstanciación”, sólo Dios lo puede hacer. Y, efectivamente, en ese momento sagrado de la consagración, la omnipotencia de la palabra divina, del mismo Dios, pasa a través del sacerdote, un poco como toda la personalidad del artista pasa a través de su pluma cuando escribe un poema. El poeta escribe con un instrumento, una pluma. Esta pluma, ella sola, no puede hacer nada, sino dejar pasar la tinta. En la mano del poeta, puede redactar un poema. Es realmente por la pluma que fue redactado, pero todo se atribuye al poeta, que no hubiese escrito sin la pluma. Del mismo modo, Nuestro Señor, como la personalidad del poeta pasa a través de la pluma hasta el papel —de tal manera que existe una ciencia, la grafología, que estudia desde el papel, los rasgos de la personalidad por medio de su letra—, pasa a través de su sacerdote, lo usa enteramente. De la misma manera que la eucaristía le permite multiplicar su presencia, así el sacerdote le permite multiplicar su operación, su acción sacerdotal en el espacio. Es el mismo Jesús, el único Jesús, que por este medio asombroso actúa en cada una de las almas que van a recibir los sacramentos. Ningún acto sacerdotal en la Iglesia se hace sin Nuestro Señor Jesucristo. Santo Tomás lo afirma: “El rito entero de la religión cristiana se deriva del sacerdocio de Cristo”. En este carácter se encuentra toda la espiritualidad sacerdotal. No solo la espiritualidad sino su fin, su vida, todo se encuentra en él.

En este abismo se encuentran, podríamos decir, dos infinitudes: la infinitud de Dios, la santidad de Dios, que por este carácter hace de ustedes una persona sagrada, y la infinitud de lo que queda de miseria humana, de criatura. Porque Dios, al imprimir este carácter, les va a dejar su naturaleza humana, con sus cualidades y defectos, sin tocar nada. Eso requiere de los hombres, al mirarlos a ustedes, tengan de hecho la misma mirada de fe que deben dirigir a la hostia. Las apariencias siguen estando. Las especies quedan. Queda la personalidad del sacerdote. Siguen siendo los mismos; sin embargo, son portadores de otra realidad: Dios, Nuestro Señor Jesucristo. Todo y nada. Todo su apostolado, su acción, su ministerio sacerdotal debe y no puede desenvolverse sino en esta dependencia total, absoluta, de Nuestro Señor Jesucristo. Cuando ustedes vayan a dar la absolución, cuando abran el cielo a un alma, cuando le abran la eternidad, será Dios quien desee que pronuncien esta sentencia, este acto, pero quien perdone será Nuestro Señor, por medio de esta sentencia o absolución que pronuncien. Es Dios quien quería esta alma; y sin lesionar su libertad, es Él quien los llevó a ustedes hacia ella. Es Él quien la atrajo a la confesión. Cuando administren alguna comunión, la sagrada Eucaristía, también es Dios quien buscó a esta alma y llevó las manos de ustedes hacia ella. La Divina Providencia es infalible, lo sabemos, lo confesamos. También sabemos que, a la vez que les confiere este carácter de instrumento, Dios se compromete, se obliga, a acompañar sus actos libres. Les obedece. Ustedes deciden la hora en que van a rezar la misa. Si no la rezan, no habrá misa. Si no quieren confesar, no se administrará la absolución. Se somete a ustedes. ¡Él! ¡Dios grande, eterno! Qué obligación tan grande para nosotros, sacerdotes, de velar constantemente para hallar la voluntad de Dios, y no hacer sino su voluntad. Se requiere mucha delicadeza para evitar cualquier obra personal o pretensión de buscar imponerse a Dios, en esta misión que es la propia de Nuestro Señor Jesucristo, y que, una vez más, es la de salvar las almas. Al imprimir en ustedes este carácter, Nuestro Señor Jesucristo les deja participar en su misión, en la sed de las almas.

La obsesión del sacerdote debe ser salvar las almas. Nada puede anteponerse, ya que es la obsesión de Nuestro Señor: Arder de prender el fuego de la caridad en las almas; arder de sacar a las almas de su miseria para llevarlas a Dios. Sí. Quien lleva las almas a la misericordia y la esperanza de Dios es el sacerdote. Y Dios sabe si hoy en día se necesita, si existe la miseria y la desesperación en los hombres de hoy. Es el único que puede verdaderamente, efectivamente, remediar la miseria más terrible que es la del pecado, del alejamiento de Dios, y de la desesperación de las almas que, espantadas por su miseria, abandonaron la esperanza de poder salir adelante. Sólo el sacerdote puede traer esta esperanza.
Sí. Dios conoce todas las almas. Sobre la cruz Dios ha pagado por todas las almas, por todos los pecados de todos los hombres. Pagó el precio de la salvación. Al sacerdote le toca llevar a las almas este precio, esta gracia. Es muy importante para el sacerdote saber desaparecer y dejar aparecer a Nuestro Señor Jesucristo, y así ayudar a esas pobres almas para que ya no vean a un hombre sino a Jesús.

Pidamos a Nuestra Señora, Madre del Sacerdote, Mediadora de todas las gracias, que haga de nosotros sus instrumentos, instrumentos de salvación… Que recuerden a este mundo que no quiere escuchar hablar de Dios, que se revuelca en todo género de placeres que llevan directamente a la eterna condenación. Pidámosle la gracia de recordarles que Dios existe, que el hombre no está hecho para esta tierra sino para el cielo. Este mensaje cuesta. “El mundo os odiará”. Son las palabras de Nuestro Señor a sus Apóstoles. Nuestro Señor presenta eso como totalmente normal: “El mundo me ha odiado primero. El discípulo no es más que el maestro”. Queridos ordenandos, si aguardan tener una vida sacerdotal tranquila, en un sillón, sin pena ni lágrimas, entonces, les suplico, no se acerquen. No es el programa que presenta la Iglesia a sus sacerdotes. No es el programa de Nuestro Señor Jesucristo. “Si alguno quiere ser mi discípulo, renúnciese a sí mismo, lleve su cruz todos los días y sígame”. ¿A dónde fue Nuestro Señor? A la cruz, a ser clavado sobre la cruz. Es hermoso hablar de la resurrección, pero no habría resurrección sin antes Cruz y pasión. La resurrección será para el cielo. Aquí abajo el sacerdote es a la vez sacerdote y víctima. Es lo único seguro en esta vida. Si están unidos al sacerdocio de Nuestro Señor, también están unidos a la hostia, a su sacrificio. Hoy en día el mundo se muere, la Iglesia está en esta crisis por no querer escuchar hablar de eso. Es como si se hubiera eliminado la cruz. Para la Iglesia, el único medio de salir adelante es abrazar de nuevo la cruz, exigir a sus ministros que abracen la cruz, que vivan del espíritu de Jesús. Este es el programa. Querer buscar otro camino es equivocarse. Eso no quiere decir que haya que ser masoquista. No. Quiere decir que hay que vivir de la caridad de Cristo. “No hay amor mayor que aquél que da su vida por sus amigos”. El amor de ustedes debe tener la misma extensión que el amor de Jesús. Si Jesús murió por todos, el sacerdote debe tener entonces la misma disposición. No sólo respecto a los que nos aman, que quieren para nosotros cosas buenas, sino también para todas las almas que el Padre eligió y entregó a su Hijo. Pidamos a Nuestra Señora esta caridad, esta fe inquebrantable. Pidamos este valor; pidamos poder llevar a las almas una paz que supera todas las tribulaciones, las contradicciones. Dios es más que todo eso. Que de esta manera se salven muchas almas. Que contribuyamos, con nuestra pobre y pequeña colaboración, a esta restauración de la Iglesia con la restauración del sacerdocio católico, por amor a la Iglesia, por el honor de Dios y su gloria.

Amén.

+ Bernard Fellay
Ecône, 29 de junio de 2009

_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 9:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Carta de Monseñor Bernard Fellay

Transcribimos el mensaje de Monseñor Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X publicado por la FSSPX Sudamérica.

*

Carta del Superior General Nº 74 a los amigos y benefactores

Queridos amigos y benefactores:


Cuando lanzamos una nueva cruzada del Rosario con ocasión de nuestra peregrinación a Lourdes en octubre pasado, no contábamos, por cierto, con una respuesta tan rápida del Cielo a nuestra petición. En efecto, así como sucedió con nuestra primera petición, a la cual Nuestra Señora había respondido tan eficazmente por intermedio del Vicario de Cristo y su Motu Proprio sobre la Misa tradicional, plugo a la Virgen María concedernos una segunda gracia aún más rápidamente: en el transcurso de una visita a Roma en enero, cuando entregué el ramillete de 1.703.000 rosarios rezados por las intenciones del Sumo Pontífice, recibía de manos del Cardenal Castrillón Hoyos el decreto de remisión de las “excomuniones”.

*

Lo habíamos pedido desde el año 2001 como signo de buena voluntad de parte del Vaticano hacia el movimiento tradicional; porque desde el Concilio todo lo que es y quiere ser tradicional en la Santa Iglesia sufre persecución tras persecución, hasta el punto de negársele derecho de ciudadanía. Eso, obviamente, destruyó en parte o aún completamente la confianza para con las autoridades romanas. Mientras esa confianza no sea restablecida parcialmente —decía entonces— nuestras relaciones seguirían siendo mínimas.

*

La confianza no es solamente un buen sentimiento; es un fruto que nace naturalmente cuando en estas autoridades vemos a pastores que tienen en cuenta el bien de todo lo que llamamos “la Tradición”. Y nuestros prerrequisitos se formularon en ese sentido.

*

Es imposible, de hecho, comprender nuestra posición y nuestra actitud frente a la Santa Sede si no se quiere incluir la percepción del estado de crisis en que se encuentra la Iglesia. No se trata de algo superficial, ni de una visión personal. Estamos ante una realidad independiente de nuestra percepción, admitida de tiempo en tiempo por estas mismas autoridades, y comprobada muchas veces en los hechos. Esta crisis tiene aspectos múltiples, variados, en ocasiones profundos, otras veces circunstanciales, y todos la sufrimos.

*

Los fieles se sienten mal impresionados por las ceremonias de la nueva liturgia —que con frecuencia son escandalosas—, y por la predicación habitual, en la que, en el campo moral, se enseñan cosas en completa contradicción con la doctrina multisecular de la Iglesia y el ejemplo de los Santos. Muy a menudo los padres de familia tuvieron que comprobar, con inmenso dolor, la pérdida de la fe de sus hijos confiados a institutos católicos de formación, o lamentar su casi total ignorancia de la doctrina católica por falta de un catecismo serio. Un número incalculable de religiosos, tras las revisiones de sus constituciones y el reciclado posconciliar, manifiesta una pérdida del espíritu evangélico, en particular el de la renuncia, la pobreza y el sacrificio; pérdida que tuvo por consecuencia casi inmediata una disminución tal de vocaciones, que muchas órdenes y congregaciones cierran sus conventos uno tras otro, o bien pura y simplemente desaparecen. En muchas diócesis la situación es igualmente dramática.

*

Lo dicho conforma un todo coherente y no sucedió por casualidad sino después de un concilio que quiso ser reformador, adaptando la Iglesia al gusto de la época. Se nos acusa de ver una crisis allí donde no la habría o de atribuir falsamente a este concilio consecuencias que, con todo, son desastrosas, extremadamente graves y que cualquiera puede comprobarlas, o aún de aprovechar esta situación para justificar una actitud incorrecta de rebelión o de independencia.

*

Sin embargo, tómense los textos de los Padres de la Iglesia, del Magisterio, de la liturgia, de la teología, a lo largo de todos los tiempos: hallamos una unidad a la cual adherimos de todo corazón. Y las líneas de conducta actuales contestan fuertemente, lesionan y amenguan en la práctica esta unidad doctrinal. Nosotros no inventamos una ruptura; infelizmente existe con claridad. Basta ver la manera cómo nos tratan algunos episcopados, incluso después de que se retiraron las excomuniones, para comprobar cuán profundo es el rechazo de los modernistas ante todo lo que sabe a Tradición, al punto que es imposible no dar a este rechazo el nombre de ruptura con el pasado.

*

Sí, tal como nos sorprendimos por la publicación del decreto del 21 de enero, lo hemos sido por la violencia de la reacción de los progresistas y de la izquierda en general en contra de nosotros. Es verdad que encontraron la acariciada oportunidad en las desgraciadas declaraciones de Monseñor Williamson, y a través de una injusta amalgama, pudieron vilipendiar nuestra Fraternidad como chivo expiatorio. En realidad, hemos sido instrumentalizados en una lucha mucho más importante: la de la Iglesia, que con razón lleva el título de “militante”, contra los espíritus malvados que pululan en los aires, como dice San Pablo.

*

Por cierto, no dudamos en asentar nuestra historia en la gran historia de la Iglesia, en la de esa lucha titánica por la salvación de las almas anunciada desde el Génesis y descripta de manera cautivante en el Apocalipsis de San Juan. Con frecuencia esta lucha se mantiene a nivel espiritual; de tanto en tanto, pasa de la esfera de los espíritus y de las almas a la de los cuerpos y se transforma en visible, como en las persecuciones abiertas.

*

A través de lo que ha pasado en estos últimos meses es preciso saber reconocer un momento más intenso de esta lucha. Y es muy claro que aquel que está en la mira es el Vicario de Cristo, en su empeño de iniciar cierta restauración de la Iglesia. Se teme por el acercamiento entre la cabeza de la Iglesia y nuestro movimiento, se teme una pérdida de los logros del Vaticano II, y se pone todo en movimiento para neutralizarlo. ¿Qué piensa verdaderamente el Papa al respecto? ¿Dónde se sitúa? Los judíos y los progresistas le exigen que elija entre el Vaticano II y nosotros… al punto que la Secretaría de Estado no tuvo mejor idea que poner como condición necesaria para nuestro reconocimiento canónico la aceptación completa de lo que consideramos como la fuente principal de los problemas actuales, y a los cuales nos oponemos desde siempre…

*

Sin embargo, tanto ellos como nosotros estamos obligados ante juramento antimodernista y ante las demás condenaciones de la Iglesia. Por eso no aceptamos abordar el Concilio Vaticano II sino a la luz de estas declaraciones solemnes (profesiones de fe y juramento antimodernista) hechas delante de Dios y de la Iglesia. Y si aparece una incompatibilidad, entonces y por fuerza lo errado son las novedades. Contamos con las discusiones doctrinales anunciadas para poner estos puntos en evidencia tan profundamente como sea posible.

*

Aprovechándose del nuevo estado de cosas tras el decreto sobre la excomunión, que en nada cambió la situación canónica de la Fraternidad, muchos obispos intentan imponernos un círculo cuadrado, exigiendo que obedezcamos a pies juntillas y en todos sus puntos al Derecho Canónico, como si estuviésemos perfectamente regularizados, cuando, al mismo tiempo, ¡nos declaran canónicamente inexistentes! Un obispo alemán ya ha anunciado que antes de fin de año la Fraternidad volverá a estar fuera de la Iglesia… ¡Encantadora perspectiva! La única solución viable, que por otra parte es la que habíamos pedido, es la de una situación intermedia, inevitablemente incompleta e imperfecta a nivel canónico, pero que sea aceptada como tal, sin arrojarnos a la cara la acusación constante de desobediencia y rebelión, y sin imponernos prohibiciones intolerables; porque, al fin y al cabo, el estado anormal en el que se encuentra la Iglesia y que llamamos “estado de necesidad”, vuelve a ser demostrado por la actitud y las palabras de ciertos obispos en relación al Papa y a la Tradición.

*

¿Cómo evolucionarán las cosas? No lo sabemos. Mantenemos nuestra propuesta de que se acepte nuestra situación actual imperfecta como provisoria, abordando finalmente las discusiones doctrinales anunciadas y esperando que reporten buenos frutos.

*

En un camino tan difícil, ante oposiciones tan violentas, os pedimos, queridos fieles, recurrir a la oración una vez más. Nos parece que es el momento indicado para lanzar una ofensiva de envergadura, profundamente enraizada en el mensaje de Nuestra Señora de Fátima, en el que Ella misma ha prometido un resultado exitoso, ya que ha anunciado que al final su Corazón Inmaculado triunfará. Nosotros le pedimos este triunfo a través de los medios que ella misma ha pedido: la consagración, por el Pastor Supremo y todos los obispos del mundo católico, de Rusia a su Corazón Inmaculado, y la propagación de la devoción a su Corazón doloroso e inmaculado.

*

De allí que, con ese fin, queremos ofrecerle, a contar desde ahora hasta el 25 de marzo de 2010, un ramillete de doce millones de rosarios, como una corona correspondiente a tantas estrellas que enjoyan su persona, acompañada de una suma equivalentemente importante de sacrificios cotidianos, que nos daremos el cuidado de procurarlos, ante todo, en el cumplimiento fiel de nuestro deber de estado, y con la promesa de propagar la devoción a su Corazón Inmaculado. Ella misma presenta eso como el fin de sus apariciones en Fátima. Estamos íntimamente persuadidos que si cumplimos atentamente lo que Ella nos pide, obtendremos mucho más de lo que nunca esperaríamos, y sobre todo, nos aseguraremos nuestra salvación al beneficiarnos con las gracias que nos ha prometido.

*

Pedimos, por tanto, que nuestros sacerdotes hagan un esfuerzo especial para facilitar a los fieles esta devoción, colocando el acento no sólo en la comunión reparadora de los primeros sábados de mes, sino también incitando a los fieles a vivir una intimidad más profunda con Nuestra Señora, consagrándose a su Corazón Inmaculado. Convendría también conocer mejor y profundizar en la espiritualidad del gran heraldo de la Inmaculada, el Padre Maximiliano Kolbe.

*

Este año se cumplen el XXVº aniversario de la consagración de nuestra Fraternidad al Corazón Inmaculado. Queremos renovar esta feliz iniciativa del Padre Schmidberger comprometiendo toda nuestra alma y reavivando nuestros corazones en este espíritu. Es evidente que no tenemos la intención de indicar a la Divina Providencia lo que ella debería hacer; pero en los ejemplos de los Santos y de la propia Sagrada Escritura hemos aprendido que los grandes deseos pueden precipitar de manera impresionante los designios de Dios. Es con esta audacia que hoy confiamos esta intención al Corazón Inmaculado de María, pidiéndole que nos reciba a todos bajo su maternal protección. ¡Dios los bendiga abundantemente! En la fiesta de la gloriosa resurrección de Nuestro Señor Jesucristo,


+ Bernard Fellay

Winona, 15 de abril de 2009
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 12:30 am    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Existe algún documento magisterial que exponga la "interpretación oficial del Concilio" a la luz de la Tradición Católica.

Si no existe algo así yo creo que sería bueno, porque en nombre del Concilio se contradice sus propias enseñanzas. Además la enseñanza magisterial no se puede contradecir, no puede ser que la doctrina cambie con el tiempo, sino que se profundiza. No puede haber ruptura y lo que algunos hacen es simplemente echarse al bolsillo dos mil años de historia, con el pretexto de "volver a las fuentes".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 1:57 am    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Cita:
Eso Beatriz no es negar el CVII, y si tachar de malo, como yo mismo lo he hecho


Al decir que el Concilio Vaticano II "contradice la doctrina tradicional de la Iglesia" se está hablando de los documentos no del espíritu y NO ESTAN ACEPTANDOLO, por más que tú quieras maquillarlo.

¿entiendes qué estoy usando el término "ACEPTAR"?

Y lee al Papa, él ha dicho claramente que en el Concilio Vaticano II NO HAY RUPTURA con el Magisterio anterior.

Son dos posturas totalmente diferentes. No hables de aceptación porque no la hay, si la hubiera no sería necesario que el Papa designe nada menos que a la Congregación para la Doctrina de la Fe para un diálogo sobre las "diferencias doctrinales".

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Cita:
Tissier de Mallerais: «Las discusiones no avanzarán a menos que Roma reconozca los errores que el Concilio ha traído a la Iglesia»
En una entrevista concedida al semanario francés «La Vie», monseñor Bernard Tissier de Mallerais, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, asegura que no firmarán ningún acuerdo hasta que Roma reforme su punto de vista y reconozca los, en su opinión, errores del Concilio Vaticano II. Monseñor Tissier advierte además que la resolución del conflicto doctrinal es condición «sine qua non» para abordar el estatuto de la FSSPX dentro de la Iglesia. La Fraternidad ya ha designado a diez de sus sacerdotes para el debate en el Vaticano.

Publicado el 2009-07-06 09:27:00



http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=3738
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 2:29 am    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Beatriz:

Sobre algunas afirmaciones de gatosentado, puede ayudar esta carta (aún no he localizado el texto en inglés) donde usa la palabra "cisma".

Está en castellano en estos lugares:

http://panodigital.com/carta_de_mons_perl

y en este:

http://secretummeummihi.blogspot.com/2007_11_10_archive.html

Cito la frase en la parte que puede ayudar:

"En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre..."

Si puedo, luego pongo este post en otro tema donde intenté dialogar con gatosentado sobre este punto.


Gracias, padre Fernando, encontré la cita que usted señala:

Cita:
1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados.


Es una carta firmada por Monseñor Perl de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" del 18 de Enero de 2003, claro que han pasado ya 6 años pero lo que se quiere resaltar es que no se ahorran el término "cisma".
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:12 am    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Claro, porque ya te hemos dicho que por cisma de Lefebre se entiende el haber ordenado obispos sin el permiso de la Santa Sede. Es un acto cismático formal.

Pero eso como indica el mismo texto no implica el cisma de la Fraternidad. Es un cisma personal de un obispo formalizado que para nada afecta al resto de la fraternidad, aunque la puso fuera del derecho en cuanto los sacerdotes ordenados por los obispos no podían ejercer lícitamente.

Cuidado con tergiversar las cosas. Fíjate que en esa carta se permite a un fiel católico asistir a las misas de la Fraternidad y aun dar limosna en ellas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 6:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Estimada Beatriz:
Puedo comprobar por tus dichos, que realmente no sabes tanto de la FSSPX como tu declaraste anteriormente.

La FSSPX tiene como puntos de discusión doctrinal solo algunos puntos del concilio, que son, entre otros de dificil descripción, la Liturgia, el ecumenismo, la libertad religiosa, y el Subsistit in.

Lo que pide la FSSPX es una revisión y una aclaración de algunos puntos que son totalmente ambiguos, de manera que se pueda dejar en claro la doctrina de la Iglesia, y se note la continuidad en la Tradición.

Por otro lado, debo decir que nunca se ha hecho, de manera general, una aclaración sobre toda la doctrina eclesiástica, lo que ha dado paso a interpretaciones totalmente sesgadas y erroneas del concilio, dando paso a los abusos y herejías, en materia doctrinal, teologica, eclesiástica, litúrgica y pastoral.

Finalmente, recordarle solo algunas cosas:
1.- El Superior de la FSSPX es Mons. Bernard Fellay, y no Mons. Tissier o Mons. Williamson.
2.- El órgano oficial de información es DICI (www.dici.org), y no RadioCristiandad (que tiene una linea sedevacante clarísima), o PanoramaDigital (que tiene una linea parecida a la de DICI, siempre en comunión con el Papa Benedicto XVI).
3.- Seamos Honestos: Hoy en día, la FSSPX está mucho "más unido a la Iglesia", que muchos de los "teólogos" de hoy, como Küng, Torres Queiruga, entre otros, y algunos Obispos, como el Alemán negador de la redención, que son una vergüenza para la Teología, y que son un ejemplo de las tergiversaciones que la mente humana (por influjo del demonio) puede hacer en la doctrina de Cristo. Seamos Justos.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Estimada Beatriz:
Puedo comprobar por tus dichos, que realmente no sabes tanto de la FSSPX como tu declaraste anteriormente.

La FSSPX tiene como puntos de discusión doctrinal solo algunos puntos del concilio, que son, entre otros de dificil descripción, la Liturgia, el ecumenismo, la libertad religiosa, y el Subsistit in.

Lo que pide la FSSPX es una revisión y una aclaración de algunos puntos que son totalmente ambiguos, de manera que se pueda dejar en claro la doctrina de la Iglesia, y se note la continuidad en la Tradición.

Por otro lado, debo decir que nunca se ha hecho, de manera general, una aclaración sobre toda la doctrina eclesiástica, lo que ha dado paso a interpretaciones totalmente sesgadas y erroneas del concilio, dando paso a los abusos y herejías, en materia doctrinal, teologica, eclesiástica, litúrgica y pastoral.

Finalmente, recordarle solo algunas cosas:
1.- El Superior de la FSSPX es Mons. Bernard Fellay, y no Mons. Tissier o Mons. Williamson.
2.- El órgano oficial de información es DICI (www.dici.org), y no RadioCristiandad (que tiene una linea sedevacante clarísima), o PanoramaDigital (que tiene una linea parecida a la de DICI, siempre en comunión con el Papa Benedicto XVI).
3.- Seamos Honestos: Hoy en día, la FSSPX está mucho "más unido a la Iglesia", que muchos de los "teólogos" de hoy, como Küng, Torres Queiruga, entre otros, y algunos Obispos, como el Alemán negador de la redención, que son una vergüenza para la Teología, y que son un ejemplo de las tergiversaciones que la mente humana (por influjo del demonio) puede hacer en la doctrina de Cristo. Seamos Justos.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Estimada Beatriz:
Puedo comprobar por tus dichos, que realmente no sabes tanto de la FSSPX como tu declaraste anteriormente.

La FSSPX tiene como puntos de discusión doctrinal solo algunos puntos del concilio, que son, entre otros de dificil descripción, la Liturgia, el ecumenismo, la libertad religiosa, y el Subsistit in.

Lo que pide la FSSPX es una revisión y una aclaración de algunos puntos que son totalmente ambiguos, de manera que se pueda dejar en claro la doctrina de la Iglesia, y se note la continuidad en la Tradición.

Por otro lado, debo decir que nunca se ha hecho, de manera general, una aclaración sobre toda la doctrina eclesiástica, lo que ha dado paso a interpretaciones totalmente sesgadas y erroneas del concilio, dando paso a los abusos y herejías, en materia doctrinal, teologica, eclesiástica, litúrgica y pastoral.

Finalmente, recordarle solo algunas cosas:
1.- El Superior de la FSSPX es Mons. Bernard Fellay, y no Mons. Tissier o Mons. Williamson.
2.- El órgano oficial de información es DICI (www.dici.org), y no RadioCristiandad (que tiene una linea sedevacante clarísima), o PanoramaDigital (que tiene una linea parecida a la de DICI, siempre en comunión con el Papa Benedicto XVI).
3.- Seamos Honestos: Hoy en día, la FSSPX está mucho "más unido a la Iglesia", que muchos de los "teólogos" de hoy, como Küng, Torres Queiruga, entre otros, y algunos Obispos, como el Alemán negador de la redención, que son una vergüenza para la Teología, y que son un ejemplo de las tergiversaciones que la mente humana (por influjo del demonio) puede hacer en la doctrina de Cristo. Seamos Justos.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 7:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Estimada Beatriz:
Puedo comprobar por tus dichos, que realmente no sabes tanto de la FSSPX como tu declaraste anteriormente.

La FSSPX tiene como puntos de discusión doctrinal solo algunos puntos del concilio, que son, entre otros de dificil descripción, la Liturgia, el ecumenismo, la libertad religiosa, y el Subsistit in.

Lo que pide la FSSPX es una revisión y una aclaración de algunos puntos que son totalmente ambiguos, de manera que se pueda dejar en claro la doctrina de la Iglesia, y se note la continuidad en la Tradición.

Por otro lado, debo decir que nunca se ha hecho, de manera general, una aclaración sobre toda la doctrina eclesiástica, lo que ha dado paso a interpretaciones totalmente sesgadas y erroneas del concilio, dando paso a los abusos y herejías, en materia doctrinal, teologica, eclesiástica, litúrgica y pastoral.

Finalmente, recordarle solo algunas cosas:
1.- El Superior de la FSSPX es Mons. Bernard Fellay, y no Mons. Tissier o Mons. Williamson.
2.- El órgano oficial de información es DICI (www.dici.org), y no RadioCristiandad (que tiene una linea sedevacante clarísima), o PanoramaDigital (que tiene una linea parecida a la de DICI, siempre en comunión con el Papa Benedicto XVI).
3.- Seamos Honestos: Hoy en día, la FSSPX está mucho "más unido a la Iglesia", que muchos de los "teólogos" de hoy, como Küng, Torres Queiruga, entre otros, y algunos Obispos, como el Alemán negador de la redención, que son una vergüenza para la Teología, y que son un ejemplo de las tergiversaciones que la mente humana (por influjo del demonio) puede hacer en la doctrina de Cristo. Seamos Justos.

Saludos +


Tan sólo decir que se aclaró más tarde viendo que esto no era así.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 8:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Tan sólo decir que se aclaró más tarde viendo que esto no era así.

Segun el, pero el daño bien que lo hizo este HEREJE... bendiciones... (deberias de poner su cantinflesca excusa)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 8:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Por cierto Beatriz solo el Padre Fernando y tu quieren que se declare cisma a la fraternidad, y de hecho a el ya le conteste, yo prefiero creer en Ecclesia Dei, y lo que el PAPA ha dicho y en donde no se ha declarado NINGUN CISMA de la FSSPX.. pero en fin las cosas de quien vienen, si no conoces el tema no te puedo culpar, en fin...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 8:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Y como si fuera poco:
NO HAY CISMA. Levantaron las excomuniones, por lo que son miembros de la Iglesia. Ahora, que no tengan situación canónica, es una cosa muy distinta: Es harina de otro costal.
Cismáticos son, por ejemplo, los psudoteologos de hoy en día, los obispos desobedientes al Papa, etc. Eso es cisma.

La FSSPX, en su facción dirigida por Mons. Fellay (que es la que vale), es parte de la Iglesia.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Estimado Marcus, veo que contigo se puede conversar en base a las ideas y no en base a las personas.

MARCVS S.S.D. escribió:
Estimada Beatriz:
Puedo comprobar por tus dichos, que realmente no sabes tanto de la FSSPX como tu declaraste anteriormente.

La FSSPX tiene como puntos de discusión doctrinal solo algunos puntos del concilio, que son, entre otros de dificil descripción, la Liturgia, el ecumenismo, la libertad religiosa, y el Subsistit in.


Todo esto lo sé. Lo que yo percibo (y no soy la única) es que Mons. Fellay es moderado y que hay otros que tienen una postura mucho más dura como Mons. Tissier. Quien los está conduciendo al seno de la Iglesia es Fellay, de eso nadie tiene ninguna duda. Pero no puedes negar que las declaraciones como las de Tissier muestran una actitud arrogante que sólo agrava el problema.

Cita:

Lo que pide la FSSPX es una revisión y una aclaración de algunos puntos que son totalmente ambiguos, de manera que se pueda dejar en claro la doctrina de la Iglesia, y se note la continuidad en la Tradición


Por otro lado, debo decir que nunca se ha hecho, de manera general, una aclaración sobre toda la doctrina eclesiástica, lo que ha dado paso a interpretaciones totalmente sesgadas y erroneas del concilio, dando paso a los abusos y herejías, en materia doctrinal, teologica, eclesiástica, litúrgica y pastoral.


Asi es, nunca se ha hecho. Como tampoco se le respondió públicamente a Lutero (y no estoy comparándolos, sólo señalo el hecho de que no es bueno guardar silencio cuando públicamente se plantean dudas sobre la doctrina que enseña la Iglesia)

En estos foros hemos pedido (y me incluyo) una INTERPRETACION de los documentos del Concilio, no una aclaración, para evitar las deformaciones de los progresistas. Como la consulta que hizo Leonardo Salinas:

Cita:
Existe algún documento magisterial que exponga la "interpretación oficial del Concilio" a la luz de la Tradición Católica.


Esta consulta la han hecho muchas personas en estos foros y NO, no hay una interpretación oficial de los documentos del Concilio. Ahí hay un vacío que definitivamente y por el bien de la Iglesia se tiene que llenar. Hay un libro que explica muy bien la continuidad del magisterio "Problemas del Concilio Vaticano II" de Miguel Nicolau, S.J., Studium, que se los recomiendo.

- Episcopado Colegial
- Magisterio ordinario en el Papa y los obispos
- En torno a la unidad de los cristianos
- La renovación litúrgica
- La concelebración eucarística
- Piedad litúrgica y piedad personal
- La pobreza como testimonio
- Bases de una espiritualidad sacerdotal diocesana
- Sobre las fuentes de la revelación
- Tolerancia religiosa

Una pena porque no está en venta por internet. El que yo tengo es de 1963. Este libro te ayuda a despejar dudas.

Cita:
Finalmente, recordarle solo algunas cosas:
1.- El Superior de la FSSPX es Mons. Bernard Fellay, y no Mons. Tissier o Mons. Williamson.
2.- El órgano oficial de información es DICI (www.dici.org), y no RadioCristiandad (que tiene una linea sedevacante clarísima), o PanoramaDigital (que tiene una linea parecida a la de DICI, siempre en comunión con el Papa Benedicto XVI).


Una pregunta: la página statveritas es de línea sedevacante?

Sería muy bueno que DICI señale qué paginas en internet son sedevacantistas y cuáles si mantienen una línea parecida a la de ellos.

Cita:
3.- Seamos Honestos: Hoy en día, la FSSPX está mucho "más unido a la Iglesia", que muchos de los "teólogos" de hoy, como Küng, Torres Queiruga, entre otros, y algunos Obispos, como el Alemán negador de la redención, que son una vergüenza para la Teología, y que son un ejemplo de las tergiversaciones que la mente humana (por influjo del demonio) puede hacer en la doctrina de Cristo. Seamos Justos.


He sido justa y en el otro foro he dicho que entre progresistas y lefebvristas prefiero a los últimos, pero no puedo dejar de observar sus errores.

Sobre el novus ordo missae, del libro que cité anteriormente:

"¿Puede reformarse la Liturgia?

El segundo punto que se ofrece a la consideración teológica es la reformabilidad de las cosas del culto y de la Liturgia, es decir, hasta qué punto estos decretos disciplinares universales para toda la Iglesia, que cierta e infaliblemente no contienen nada contra la fe y las buenas costumbres, pueden ser objeto de mutación y reforma.

Es claro que no se trata de una reforma en aquellas normas disciplinares que son inmutables por contener algún mandato o norma de derecho divino. Es sabido, por ejemplo, y se ha repetido diferentes veces, que la Iglesia no tiene poder en la “sustancia de los sacramentos” (D 931 y 2147) o sea, según la auténtica declaración de Pío XII “en aquellas cosas que, por el testimonio de las fuentes de la divina revelación, el mismo Cristo Nuestro Señor quiso que se guardaran en el signo sacramental” Constitución Sacramentum Ordinis (D 2301).

Pero ¿son reformables las otras normas disciplinares como serán muchas normas litúrgicas, que han sido objeto de un decreto universal para toda la Iglesia infaliblemente cierto? Sin duda que sí.
Porque la infalibilidad se refiere al objeto mandado, y a éste, no en cuanto que sea lo óptimo que se pueda mandar, sino sólo en cuanto que no contiene nada contra la fe y la moral. No es menester defender que cada norma disciplinar del Derecho o de la Liturgia, aunque sea una norma universal para toda la Iglesia, es la mejor norma que se haya podido dar. Si Dios “no es necesitado” para hacer lo óptimo, tampoco la Iglesia necesariamente lo tiene que hacer. Y esto es mucho más evidente si se considera en relación con la diversidad de los tiempos y de las circunstancias. Lo que es bueno y aun óptimo para un tiempo y para unas circunstancias, puede resultar menos conveniente para otros tiempos y otras circunstancias. Y de hecho vemos que la misma autoridad jerárquica, por ejemplo la Sagrada Congregación de Ritos, ha cambiado en ocasiones sus normas litúrgicas, en concreto, diferentes rúbricas del oficio divino y de la misa, aleccionada por la experiencia de los tiempos y por las observaciones o inconvenientes que se habían propuesto. Aunque es verdad que el ánimo obediente de los súbditos, mientras no le fuerce la evidencia de la verdad conocida, debe propender más a defender y tener por mejor lo que se manda, que no a impugnarlo.

Presupuesto, pues, que la disciplina actual litúrgica es susceptible de reforma y de mejora, ha sido la misma Iglesia la que ha estimulado la presentación y formulación de las reformas apetecidas." p. Miguel Nicolau, S.J.

La Iglesia tiene poder a perpetuidad para reformar la Liturgia:

“Declara además el santo Concilio que perpetuamente tuvo la Iglesia poder para estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos, aquello que según la variedad de las circunstancias, tiempos y lugares, juzgara que convenía más a la utilidad de los que los reciben o a la veneración de los mismos sacramentos. ” Concilio de Trento, Sesión XXI, Cap. 2

Lo único que no se puede reformar es la SUSTANCIA DEL SACRAMENTO, es decir, lo que Jesucristó instituyó en la última cena.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Estimado Marcus, veo que contigo se puede conversar en base a las ideas y no en base a las personas.

MARCVS S.S.D. escribió:
Estimada Beatriz:
Puedo comprobar por tus dichos, que realmente no sabes tanto de la FSSPX como tu declaraste anteriormente.

La FSSPX tiene como puntos de discusión doctrinal solo algunos puntos del concilio, que son, entre otros de dificil descripción, la Liturgia, el ecumenismo, la libertad religiosa, y el Subsistit in.


Todo esto lo sé. Lo que yo percibo (y no soy la única) es que Mons. Fellay es moderado y que hay otros que tienen una postura mucho más dura como Mons. Tissier. Quien los está conduciendo al seno de la Iglesia es Fellay, de eso nadie tiene ninguna duda. Pero no puedes negar que las declaraciones como las de Tissier muestran una actitud arrogante que sólo agrava el problema.

Cita:

Lo que pide la FSSPX es una revisión y una aclaración de algunos puntos que son totalmente ambiguos, de manera que se pueda dejar en claro la doctrina de la Iglesia, y se note la continuidad en la Tradición


Por otro lado, debo decir que nunca se ha hecho, de manera general, una aclaración sobre toda la doctrina eclesiástica, lo que ha dado paso a interpretaciones totalmente sesgadas y erroneas del concilio, dando paso a los abusos y herejías, en materia doctrinal, teologica, eclesiástica, litúrgica y pastoral.


Asi es, nunca se ha hecho. Como tampoco se le respondió públicamente a Lutero (y no estoy comparándolos, sólo señalo el hecho de que no es bueno guardar silencio cuando públicamente se plantean dudas sobre la doctrina que enseña la Iglesia)

En estos foros hemos pedido (y me incluyo) una INTERPRETACION de los documentos del Concilio, no una aclaración, para evitar las deformaciones de los progresistas. Como la consulta que hizo Leonardo Salinas:

Cita:
Existe algún documento magisterial que exponga la "interpretación oficial del Concilio" a la luz de la Tradición Católica.


Esta consulta la han hecho muchas personas en estos foros y NO, no hay una interpretación oficial de los documentos del Concilio. Ahí hay un vacío que definitivamente y por el bien de la Iglesia se tiene que llenar. Hay un libro que explica muy bien la continuidad del magisterio "Problemas del Concilio Vaticano II" de Miguel Nicolau, S.J., Studium, que se los recomiendo.

- Episcopado Colegial
- Magisterio ordinario en el Papa y los obispos
- En torno a la unidad de los cristianos
- La renovación litúrgica
- La concelebración eucarística
- Piedad litúrgica y piedad personal
- La pobreza como testimonio
- Bases de una espiritualidad sacerdotal diocesana
- Sobre las fuentes de la revelación
- Tolerancia religiosa

Una pena porque no está en venta por internet. El que yo tengo es de 1963. Este libro te ayuda a despejar dudas.

Cita:
Finalmente, recordarle solo algunas cosas:
1.- El Superior de la FSSPX es Mons. Bernard Fellay, y no Mons. Tissier o Mons. Williamson.
2.- El órgano oficial de información es DICI (www.dici.org), y no RadioCristiandad (que tiene una linea sedevacante clarísima), o PanoramaDigital (que tiene una linea parecida a la de DICI, siempre en comunión con el Papa Benedicto XVI).


Una pregunta: la página statveritas es de línea sedevacante?

Sería muy bueno que DICI señale qué paginas en internet son sedevacantistas y cuáles si mantienen una línea parecida a la de ellos.

Cita:
3.- Seamos Honestos: Hoy en día, la FSSPX está mucho "más unido a la Iglesia", que muchos de los "teólogos" de hoy, como Küng, Torres Queiruga, entre otros, y algunos Obispos, como el Alemán negador de la redención, que son una vergüenza para la Teología, y que son un ejemplo de las tergiversaciones que la mente humana (por influjo del demonio) puede hacer en la doctrina de Cristo. Seamos Justos.


He sido justa y en el otro foro he dicho que entre progresistas y lefebvristas prefiero a los últimos, pero no puedo dejar de observar sus errores.

Sobre el novus ordo missae, del libro que cité anteriormente:

"¿Puede reformarse la Liturgia?

El segundo punto que se ofrece a la consideración teológica es la reformabilidad de las cosas del culto y de la Liturgia, es decir, hasta qué punto estos decretos disciplinares universales para toda la Iglesia, que cierta e infaliblemente no contienen nada contra la fe y las buenas costumbres, pueden ser objeto de mutación y reforma.

Es claro que no se trata de una reforma en aquellas normas disciplinares que son inmutables por contener algún mandato o norma de derecho divino. Es sabido, por ejemplo, y se ha repetido diferentes veces, que la Iglesia no tiene poder en la “sustancia de los sacramentos” (D 931 y 2147) o sea, según la auténtica declaración de Pío XII “en aquellas cosas que, por el testimonio de las fuentes de la divina revelación, el mismo Cristo Nuestro Señor quiso que se guardaran en el signo sacramental” Constitución Sacramentum Ordinis (D 2301).

Pero ¿son reformables las otras normas disciplinares como serán muchas normas litúrgicas, que han sido objeto de un decreto universal para toda la Iglesia infaliblemente cierto? Sin duda que sí.
Porque la infalibilidad se refiere al objeto mandado, y a éste, no en cuanto que sea lo óptimo que se pueda mandar, sino sólo en cuanto que no contiene nada contra la fe y la moral. No es menester defender que cada norma disciplinar del Derecho o de la Liturgia, aunque sea una norma universal para toda la Iglesia, es la mejor norma que se haya podido dar. Si Dios “no es necesitado” para hacer lo óptimo, tampoco la Iglesia necesariamente lo tiene que hacer. Y esto es mucho más evidente si se considera en relación con la diversidad de los tiempos y de las circunstancias. Lo que es bueno y aun óptimo para un tiempo y para unas circunstancias, puede resultar menos conveniente para otros tiempos y otras circunstancias. Y de hecho vemos que la misma autoridad jerárquica, por ejemplo la Sagrada Congregación de Ritos, ha cambiado en ocasiones sus normas litúrgicas, en concreto, diferentes rúbricas del oficio divino y de la misa, aleccionada por la experiencia de los tiempos y por las observaciones o inconvenientes que se habían propuesto. Aunque es verdad que el ánimo obediente de los súbditos, mientras no le fuerce la evidencia de la verdad conocida, debe propender más a defender y tener por mejor lo que se manda, que no a impugnarlo.

Presupuesto, pues, que la disciplina actual litúrgica es susceptible de reforma y de mejora, ha sido la misma Iglesia la que ha estimulado la presentación y formulación de las reformas apetecidas." p. Miguel Nicolau, S.J.

La Iglesia tiene poder a perpetuidad para reformar la Liturgia:

“Declara además el santo Concilio que perpetuamente tuvo la Iglesia poder para estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos, aquello que según la variedad de las circunstancias, tiempos y lugares, juzgara que convenía más a la utilidad de los que los reciben o a la veneración de los mismos sacramentos. ” Concilio de Trento, Sesión XXI, Cap. 2

Lo único que no se puede reformar es la SUSTANCIA DEL SACRAMENTO, es decir, lo que Jesucristó instituyó en la última cena.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

En fin, "si los que saben no saben, ¿que sera de los que no sabemos?" yo mejor me voy a hacer meditacion zen a un monasterio Bendictino, o contemplacion de Dios en un espejo como una congregacion "catolica" lo practica en la India, o mejor aun voy a unas conferencias pro aborto de cierta Monja Benedictina, al fin de cuentas estos si estan aprobados por la Iglesia.

Ya veo que aqui leer a los CARDENALES Ottaviani y Bacci y su examen Critico del NOVUS ORDO MISSAE es algo "invalido", pero si se pueden leer alabanzas al novus ordo y demas, sin ningun espiritu Critico... se puede tachar de cisma algo que ni el PAPA ha dicho que sea cisma, se pide que se presnete la palabra "siempre" pero no se es capaz de enseñar donde dice "prohibida" pero si, alardear de que eso se "dijo", etc...


Se puede pedir una "intepretacion" de los documentos del CVII, pero no una aclaracion, que seria JUSTA... y dejenme decir que a Lutero si se le respondio PUBLICAMENTE, el Concilio de TRENTO es una respuesta esas herejias y cismas del protestantismo...

Por ultimo sobre el Novus Ordo, los Cardenales creadores del examen Critico dejan bien claras algunos de los problemas que se presentan con dicha Reforma, que si bien es valida, necesita una buena aclaracion, la prueba es la Ignorancia existente hoy en dia entre el grueso de los Catolicos con respecto a lo que la Misa es... y esto no es un invento es algo que quienes nos dedicamos a evangelizar hemos constatado... La Iglesia puede reformar la Liturgia, SI, pero no hechar por tierra 2000 años de evolucion Liturgica para "volver a las fuentes" ya que esto es Arqueologismo Liturgico... el mismo PIO XII nos lo recuerda en Mediator Dei y por cierto el Juramento Antimodernista es un buen modo de examinar nuestra Fe como actualmente la vivimos y lo que la sana Doctrina marca...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Como dije anteriormente: no hay peor ciego que el que no quiere ver. En fin...esperen la aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe que por supuesto va a citar a Trento:

“Declara además el santo Concilio que perpetuamente tuvo la Iglesia poder para estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos, aquello que según la variedad de las circunstancias, tiempos y lugares, juzgara que convenía más a la utilidad de los que los reciben o a la veneración de los mismos sacramentos. ” Concilio de Trento, Sesión XXI, Cap. 2

Y si después de la aclaración siguen insistiendo en que la Iglesia se equivoca entonces ahí si que van a quedar como unos cismáticos y nadie podrá decir que el Papa no hizo todo lo posible para que regresen a casa.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

No digo lo contrario.
Sin embargo, debemos reconocer que los abusos litúrgicos, que provienen de una MALA INTERPRETACION del concilio (muchos curas y obispos se amparan bajo el argumento de que "el concilio lo permite") desvirtúan lo esencial de sacramento, y atentan contra su sacralidad, lo que es un Graviora Delicta, que merece penas canónicas, como lo describe el CIC.

Y es a eso que, principalmente, ellos abordan.
Una clarificación del concilio, una verdadera reforma litúrgica que elimine los abusos introducidos con el correr de los años, así como una reforma del rito tridentino, introduciendo algunas cosas como lo ha sugerido el Cardenal Medina Estévez, entre otras cosillas.

De que dentro de la Fraternidad existen algunos sedevacantistas, me imagino que cabe la posibilidad. Sin embargo, los lineamientos están claros, en cuanto a que se debe privilegiar la unidad, y la fraternidad busca, desde esta perspectiva, enfrentar los errores pastorales derivados de la mala exégesis conciliar.

En cuanto a los temas liturgicos del concilio, tema que me es de interés, puedo decir que hay una abismante diferencia entre lo que pide el concilio (Sacrosanctum Concilium), con lo realmente hecho por el Consilium que llevó a cabo la reforma, al mando del tan enigmatico Bugnini y sus "secuaces". Pero eso, como he dicho, es harina de otro costal.

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Cita:
Superfluo es advertir cuán totalmente vagas e indefinidas son estas dos fórmulas "pan de vida" y "bebida espiritual", que, de por sí, pueden significar cualquier cosa.

BREVE EXAMEN CRITICO
DEL NUEVO ORDO DE LA MISA
Alfredo Cardenal Ottaviani
Antonio Cardenal Bacci




Según esta crítica al novus ordo missae, "PAN DE VIDA" es VAGO E INDEFINIDO y que de por sí puede significar CUALQUIER COSA.

Resulta difícil creer que se diga esto cuando nuestro señor Jesucristo dijo:

"Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, el que crea en mí no tendrá nunca sed." Juan 6, 35

Y cuando San Pablo también lo usó en su carta a los Corintios:

"que todos comieron el mismo pan espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" 1 Cor 10, 3-4

Con todo el respeto que se merecen Ottaviani y Bacci, esa crítica no tiene fundamento, todo lo contrario, es un error porque tanto "pan de vida" como "bebida espiritual" tiene fundamento bíblico, o acaso la palabra de nuestro señor Jesucristo es vaga, indefinida o puede significar cualquier cosa?

Pero mejor esperen la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

En cuanto a los temas liturgicos del concilio, tema que me es de interés, puedo decir que hay una abismante diferencia entre lo que pide el concilio (Sacrosanctum Concilium), con lo realmente hecho por el Consilium que llevó a cabo la reforma, al mando del tan enigmatico Bugnini y sus "secuaces". Pero eso, como he dicho, es harina de otro costal.

Exactooo... eh ahi el punto.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

mm...

Recordemos que no todas las formulas son aptas para la liturgia.
Recordemos que la palabra "Yahveh" ya no debe ser utilizada en la Liturgia, para respetar el nombre de Dios.

Por otro lado, las palabras "Pan de vida" y "Bebida espiritual", creo que no son APTAS para la LITURGIA, debido a que, como están las cosas hoy, se pueden tomar para malas interpretaciones, como negaciones de la transubstanciación, o bien, para cambios en la materia del Santo Sacrificio, entre otras cosas.

Si leemos el Breve Examen Critico de Ottaviano y Bacci, veremos, con detenimiento, que busca cambiar las cosas que pueden ser tomadas para malas interpretaciones, y que claramente, son las que hoy producen problemas.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando


Según esta crítica al novus ordo missae, "PAN DE VIDA" es VAGO E INDEFINIDO y que de por sí puede significar CUALQUIER COSA.



Pues la Criticia la Hicieron DOS CARDENALES, asi que no creo que hayan ignorado todo lo que citas...


Con todo el respeto que se merecen Ottaviani y Bacci, esa crítica no tiene fundamento, todo lo contrario, es un error porque tanto "pan de vida" como "bebida espiritual" tiene fundamento bíblico, o acaso la palabra de nuestro señor Jesucristo es vaga, indefinida o puede significar cualquier cosa?

Pues creeras que si, sin un debido tratamiento Teologico a la luz de la Doctrina de la Iglesia, decir el PAN DE VIDA, PUEDE ADQUIRIR cualquier interpretacion protestante... asi de simple... (Por aqui por la casa hay una secta de garage que se llama "pan de vida" y citan los mismos textos que tu para justificar su nombre, y dicen que ese pan de vida es la "palabra de Dios" la Biblia, la sola scriptura)




Pero mejor esperen la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Pues hasta hoy la CPDF, no ha negado el valor de este examen critico ni se ha prohibido... con todo respeto pero los Cardenales Ottaviani y Bacci sabian de lo que hablaban, ¿o que ya tambien esytos Principes de la Iglesia entran en tu quema de "cismaticos"?

No lo dudo...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
No digo lo contrario.
Sin embargo, debemos reconocer que los abusos litúrgicos, que provienen de una MALA INTERPRETACION del concilio (muchos curas y obispos se amparan bajo el argumento de que "el concilio lo permite") desvirtúan lo esencial de sacramento, y atentan contra su sacralidad, lo que es un Graviora Delicta, que merece penas canónicas, como lo describe el CIC.

Y es a eso que, principalmente, ellos abordan.
Una clarificación del concilio, una verdadera reforma litúrgica que elimine los abusos introducidos con el correr de los años, así como una reforma del rito tridentino, introduciendo algunas cosas como lo ha sugerido el Cardenal Medina Estévez, entre otras cosillas.

De que dentro de la Fraternidad existen algunos sedevacantistas, me imagino que cabe la posibilidad. Sin embargo, los lineamientos están claros, en cuanto a que se debe privilegiar la unidad, y la fraternidad busca, desde esta perspectiva, enfrentar los errores pastorales derivados de la mala exégesis conciliar.



Estamos de acuerdo.

que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
mm...

Recordemos que no todas las formulas son aptas para la liturgia.
Recordemos que la palabra "Yahveh" ya no debe ser utilizada en la Liturgia, para respetar el nombre de Dios.

Por otro lado, las palabras "Pan de vida" y "Bebida espiritual", creo que no son APTAS para la LITURGIA, debido a que, como están las cosas hoy, se pueden tomar para malas interpretaciones, como negaciones de la transubstanciación, o bien, para cambios en la materia del Santo Sacrificio, entre otras cosas.

Si leemos el Breve Examen Critico de Ottaviano y Bacci, veremos, con detenimiento, que busca cambiar las cosas que pueden ser tomadas para malas interpretaciones, y que claramente, son las que hoy producen problemas.

Saludos +


Veremos qué respuesta da la CDF, respuesta que será monitoreada por el Papa.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 8 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados