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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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nubiahcm
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Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 6:37 am    Asunto: REspuestas
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron? a)El concilio de Éfeso (431)
*definió la unidad personal de Cristo,
*la maternidad divina de María
*condenó al pelagianismo.

b) El concilio de Calcedonia (451)
*enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
*la Iglesia seguía su misión evangelizadora
*Estaba todo en ruinas. Los ricos, ociosos y corrompidos, se entregaban al desenfreno, el divorcio, la prostitución y las prácticas contrarias a la natalidad estaban extendias por todas partes. El pueblo humilde soportaba impuestos excesivos, tantos que, según Salviano, algunas poblaciones suplicaban que llegaran los bárbaros para quedar liberados.
*La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
*Fue el cisma de Acacio.
*El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso
*éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla
*Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
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frandamarg
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Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 12:39 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 4:22 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Por eso, ante los errores dogmáticos, la Iglesia supo estar vigilante y atenta. Los obispos, reunidos en concilios, no sin grandes choques y cismas, supieron defender la doctrina cristianaa) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel. La única capaz de poner la razón sobre el caos y esto partió por los jefes Barbaros.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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J.Cifuentes
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Pedro Isaac Camarillo Ada
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 6:20 pm    Asunto: 6a sesión siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. El Concilio de Éfeso definió la doctrina sobre unidad personal o identidad única de Cristo y la maternidad divina de María y condenó las herejias de este tiempo como el pelaginismo y el nestoricismo.
El concilio de Calcedonia definió que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. Porque también ellos son llamados a la salvación, también por ellos derramó la sangre Jesús.
3. Es un problema político que afectó la unidad de la Iglesia. Recordemos que desde Constantino, la sede del emperador se asentaba en Constantinopla y la sede del Papa en Roma, luego hay deseos desordenados de controlar y de tener poder, eso ha resultado en fricciones; tambien hay lealtades humanas y presiones, entonces podemos ver en la hstoria Obispos leales a quien ostenta el poder temporal y Reyes leales al Papa. el pecado siempre divide. Finalmente empezaron los cismas con Acacio patriarca de Constantinopla.
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Pedro Isaac Camarillo Ada
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Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 6:21 pm    Asunto: 6a sesión siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. El Concilio de Éfeso definió la doctrina sobre unidad personal o identidad única de Cristo y la maternidad divina de María y condenó las herejias de este tiempo como el pelaginismo y el nestoricismo.
El concilio de Calcedonia definió que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. Porque también ellos son llamados a la salvación, también por ellos derramó la sangre Jesús.
3. Es un problema político que afectó la unidad de la Iglesia. Recordemos que desde Constantino, la sede del emperador se asentaba en Constantinopla y la sede del Papa en Roma, luego hay deseos desordenados de controlar y de tener poder, eso ha resultado en fricciones; tambien hay lealtades humanas y presiones, entonces podemos ver en la hstoria Obispos leales a quien ostenta el poder temporal y Reyes leales al Papa. el pecado siempre divide. Finalmente empezaron los cismas con Acacio patriarca de Constantinopla.
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Carismatico_Chile22
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Antofagasta, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Saludos a todos mis hermanos en Jesús y María Santísima!! Smile

¡Sean bendecidos todos con la paz de Cristo el Señor! Y que su Santo Espíritu siga conduciéndonos e instruyéndonos en éste tan importante Curso de nuestra amada Iglesia Católica...


1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El Concilio de Éfeso (431) definió la unidad de Jesús y la maternidad divina de María. Se descalificaron las nuevas herejías y se salvó la Unidad de la Fe gracias a la acción de algunos Santos Padres de la Iglesia.

El Concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas muy bien definidas: La Humana y la Divina, unidas sin división alguna en una Persona, el Verbo.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque de ésta manera, al ser Cristo quién convencía y convertía el corazón de éstos rudos Jefes Bárbaros, la amenaza para el pueblo era menor y así el Evangelio se extendía por muchos lugares más con el testimonio vivo de Cristo Resucitado.


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema fue básicamente por la apostasía de uno de los Patriarcas de Constantinopla al instigar sobre un edicto dogmático que tendía a una conciliación con los monofisitas. Ésto radicó en la excomunión de éste Patriarca y su respuesta fue borrar de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla la autoridad del Papa. Con ésto se inició el primer Cisma que finalizó más de treinta años después.


Mil bendiciones para todos mis hermanos!!

En Jesús y María...
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Espíritu Santo.. ¡Dulce Huésped del Alma!.. ¡Sopla tu Unción en mi Vida!
¡Quiero ser más Santo para Jesús!
¡Anhelo más Poder para ser Usado por tí!
¡Dame más Amor para Tí y para mis Hermanos!
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Ana Maria Iriberri Ajuria
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Registrado: 30 May 2008
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MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 5:44 pm    Asunto: 6A. SESIÓN: SIGLO V EDAD MEDIA
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) Concilio de Nicea (325).- proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial con el Padre, de la misma naturaleza divina.
b) Concilio de Constantinopla (381).- definió la divinidad del espíritu Santo.
c) Concilio de Éfeso (431).-definió la unidad personal de Cristo, maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
d) Concilio de Calcedonia (451).- enseño que Cristo tenía dos naturalezas: la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque el ejemplo de conversión del jefe o caudillo hacía que sus adeptos se unieran al cristianismo, por fidelidad personal a dicho jefe, y así los magnates de la nobleza, el séquito regio y los ejércitos se convertían.
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
A fines del siglo V, una primera ruptura, el Cisma de Acacio, Patriarca de Constantinopla, instigó al emperador Zenón para que publicara el Henoticón (edicto dogmático) para conciliarse con los monofisitas, entonces el Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso y éste, a su vez, hizo borrar el nombre del papa delos dípticos de la Iglesia de Constantinopla.
El Papa Hormisdas, con ayuda de Justiniano, puso fin al cisma logrando que los obispos bizantinos suscribieran el “Libellus Hormisdae” documento en que se definía el primado romano.
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ROSSES
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 6:27 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

1. a) El concilio de Éfeso :definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia: enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos47 . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.

Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento. Él inició el movimiento monástico en aquella tierra. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

3.Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

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ROSARITO
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karboonk
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Registrado: 12 Jun 2008
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Ubicación: Fort Worth, TX

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 9:30 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

SIGLO IV

EL CONCILIO DE NICEA (325): CONDENÓ LA HEREJÍA ARRIANA Y PROCLAMÓ A CRISTO VERDADERO DIOS, DE LA MISMA NATURALEZA DIVINA QUE EL PADRE.

EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381): DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.

SIGLO V

EL CONCILIO DE ÉFESO (431): DEFINIÓ LA UNIDAD PERSONAL DE CRISTO, LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA Y CONDENÓ AL
PELAGIANISMO.

EL CONCILIO DE CALCEDONIA (451): ENSEÑÓ QUE CRISTO TENÍA DOS NATURALEZAS, LA DIVINA Y LA HUMANA, UNIDAS EN UNA SOLA PERSONA.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

PORQUE LOS PUEBLOS ESTABAN DESTRUIDOS CUANDO ELLOS LLEGARON PERO EL CRISTIANISMO ERA LA LUZ EN LA OSCURIDAD Y LA IGLESIA CONTINUÓ SU OBRA EVANGELIZADORA.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

COMENZÓ CON EL CISMA DE ACACIO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA, QUE SE INVOLUCRÓ EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PATRIARCADOS DE ANTIOQUÍA Y ALEJANDRÍA E INSTIGÓ AL EMPERADOR ZENÓN PARA QUE PUBLICASE UN EDICTO DOGMÁTICO BUSCANDO UNA CONCILIACIÓN CON LOS MONOFISISTAS, POR LO QUE FUE EXCOMULGADO POR EL PAPA FÉLIX II.
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Karla Badillo
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MALOU
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 10:00 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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hOLA TODOS

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
. Los concilios son:
v Efeso en 431, ratifica la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María,
v Calcedonia en 451,que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas unidas en una sola Persona, la del Verbo.



2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Por tener la Iglesia una misión evangelizadora., ya que su misión es que cada ser humano, viva con alegría y disfrutando la misericordia de Dios anunciadas por Jesús.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

La ruptura de relaciones comienza a fines del siglo V, y continúa en el tiempo. La intrigas e intromisiones, produce la total desavenencia entre las dos potencias.
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MALOUCHA
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JAIME ALEJANDRO
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: MONTERREY N.L. MEXICO

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 1:33 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1-¿CUALES SON LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V Y QUE DEFENDIERON?
R.-LOS CONCILIOS DEFENDIERON LA DOCTRINA CRISTIANA HUBO 2 CONCILIOS

A)CONCILIO DE EFESIO DEFENDIA LA UNIDAD PERSONAL DE CRISTO,ADEMAS DE DEFENDER LA MATERNIDAD DIVINA DE MARIA.

B)CONCILIO DE CALCEDONIA ENSEÑABA QUE CRISTO TENIA DOS NATURALEZAS LA DIVINA Y LA HUMANA UNIDAS SIN CONFUSION NI DIVISION EN UNA SOLA PERSONA LA DEL VERBO


2.-PORQUE LA IGLESIA QUERIA LA CONVERSION DE LOS JEFES BARBAROS?
R.-PARA EMPEZAR LA IGLESIA BUSCA Y SEGUIRA BUSCANDO LA CONVERSION DE TODOS.

AL CONVERTIRSE LOS BARBAROS SE CONVERTIRIAN TAMBIEN SUS PUEBLOS.

CABE RECORDAR COMO LOS BARBAROS CONQUISTABAN PUEBLOS Y PUEBLOS DEL IMPERIO ROMANO.


3.-¿CUAL ES EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?
R.-EL PROBLEMA FUE DENOMINADO,LLAMADO EL CISMA DE ACACIO RESULTA QUE ACACIO INSITO AL EMEPRADOR ZENON A PROCLAMAR UN EDICTO LLAMADO "EL HENOTICON" EN EL CUAL ACACIO QUERIA LA RECONCILIACION CON LA HEREJIA MONOFISISTAS POR LO QUE EL PAPA FELIX II PUES LO EXCOMULGO;Y ACACIO NI TARDE NI PEREZOSO MANDO BORRAR SU NOMBRE DE LOS DIPTICOS DE LA IGLESIAA DE CONSTANTINOPLA.

SALUDOS DESDE MONTERREY N.L. MEXICO

CON DIOS TODO SIN EL NADA
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hectorbalvanera
Esporádico


Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 10:30 pm    Asunto: 6ta Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron? Se reúnen en el curso de dichos siglos cuatro concilios:
a) El concilio de Nicea en el 325 como primer concilio ecuménico; ante la herejía arriana; proclama a Cristo verdadero Dios y hombre, consubstancial al Padre.
b) El concilio de Constantinopla en el 381, define la divinidad del Espíritu Santo según el símbolo de fe.
c) El concilio de Éfeso en el 431; definió la unidad personal de Cristo, a María como Madre de Dios; condena del pelagianismo descalificando la herejía nestoriana.
d) El concilio de Calcedonia en 451, define las dos naturalezas de Cristo en la unidad del misterio, sin contradicción o confusión de la unidad de la persona del Verbo Divino: Cristo Jesús; califica así los error monofisita.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante la realidad de una ingente e incontrolable arribo de grupos bárbaros, hacia el seno del imperio romano, la Iglesia se enfrento a la necesidad de bautizar a dichos pueblos ajenos al Evangelio. La jerarquía bárbara obedece a una fidelidad absoluta al rey o jefe de nación, por lo que, la conversión de dichos lideres implicaría la conversión, casi en su totalidad, de los gobernados.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Desde el S. IV el papel que juega el patriarcado constantinopolitano apoyado en su particular relación con el Imperio, como Nueva Roma, se va complicando con el continuo ascenso del poder temporal con el que se sustenta, interfiriendo en los asuntos de patriarcados autónomos, dejando de lado el papel del primado romano y el derecho de gobierno colegial de los obispados. Aunque se solucionan las sanciones mutuas, o excomuniones, será esta constante tensión el principio del futuro cisma.
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Arq. Héctor Balvanera A.
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jainer eduardo guevara a.
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 7
Ubicación: colombia

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 2:28 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Concilio de Éfeso : definio la unidad personal de cristo, maternidad divina de Maria, condena al pelagianismo. Se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

Concilio de calcedonia: Dos naturalezas de cristo , divina y humana una unidad en una sola Persona.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque representaban el nuevo paganismo, al desaparecer el imperio romano, se debia convertir a los extranjeros al cristianismo, ya que la iglesia era la autoridad que tenia estabilidad.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Costantinopla trato de establecer el criterio monofista de Cristo, lo cual constituia una heregia y dio surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente.
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Dios como verdad adsoluta, revifica al hombre. dandole centido a su vida.......
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Ana Lara
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 6:58 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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ANA LARA. SECTA SESION (S. V)

1.-Los dos grandes Concilios del s. IV y V fueron:

Siglo IV

a.- Concilio de Nicea

En el se condenó la herejía arriana proclamándose que Jesucristo es “Dios verdadero de Dios verdadero” salvándose su misión salvadora

b.- C. de Constantinopla

En él se definió la naturaleza divina y el papel del Espíritu Santo que es Señor y dador de vida en cada persona y en toda la Iglesia. Ha sido muy importante el realce que le ha dado Benedicto XVI al ES en las Jornadas de la Juventud en Sydney. El, el ES, quiere hoy un nuevo Pentecostés para su Iglesia y para el mundo materialista actual

Siglo V

a.- El de Efeso (431)

En él tuvo un papel muy importante San Cirilo de Alejandría y el Papa Celestino I. En él se defendió la unidad de la persona de Cristo contra la postura de Nestorio que mantenía dos personas (la humana y la divina). Jesucristo es realmente Dios y Hombre También en este Concilio se defendió, que María es la Madre de Dios, también contra Nestorio

b.- El de Calcedonia (451)

Se cerró el debate de las dos naturalezas de Cristo. Cristo tiene dos naturalezas: la humana y la divina. El se encarnó para liberarnos realmente en todas las dimensiones de nuestro ser, del pecado, de la muerte, y de todas nuestras alienaciones y tendencias pecaminosas (el egotismo, el poder, el sobresalir, la buena vida, la insolidaridad). Sin embargo fue triste que las Iglesias de Egipto, Siria, Mesopotamia y otras se quedaran fuera de la unidad de la Iglesia a causa de su monofisismo

2.- La Iglesia y la conversión de los bárbaros

Tras la caída del imperio romano de Occidente los pueblos del Norte y Este fueron invadiendo los territorios de las zonas limítrofes del imperio y penetrando en los diversos países: los vándalos hacia Hispania llegando al Norte de Africa; los visigodos se quedaron en Hispania y se convirtieron al cristianismo a través de su rey Recaredo. Los hérulos quedaron en Italia y los sajones invadieron Britania. La Iglesia se preocupó de su evangelización porque a pesar de su violencia, paganismo e incultura, trían nuevos valores como pueblos jóvenes (como ocurre hoy en España y en la UE con los inmigrantes) Esa síntesis entre fe y cultura haría que la Iglesia se volviera más universal dentro de la unidad. Se rompía la unidad política pero el Espíritu Santo abría a su Iglesia a la unidad espiritual

3.- El problema entre Roma y Constantinopla

Fue fundamentalmente un problema político ya que al estar el emperador en Constantinopla quería “mangonear” a la Iglesia no respetando su libertad de doctrina, de culto y su misión apostólica. Siempre lo político ha tratado de absorber a los religioso (como ocurre también hoy con el secularismo. Sin embargo, el Papa y los obispos con él han sido y siguen siendo los defensores de la libertad de la Iglesia contra el Cesar
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:00 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

ANA LARA. SECTA SESION (S. V)

1.-Los dos grandes Concilios del s. IV y V fueron:

Siglo IV

a.- Concilio de Nicea

En el se condenó la herejía arriana proclamándose que Jesucristo es “Dios verdadero de Dios verdadero” salvándose su misión salvadora

b.- C. de Constantinopla

En él se definió la naturaleza divina y el papel del Espíritu Santo que es Señor y dador de vida en cada persona y en toda la Iglesia. Ha sido muy importante el realce que le ha dado Benedicto XVI al ES en las Jornadas de la Juventud en Sydney. El, el ES, quiere hoy un nuevo Pentecostés para su Iglesia y para el mundo materialista actual

Siglo V

a.- El de Efeso (431)

En él tuvo un papel muy importante San Cirilo de Alejandría y el Papa Celestino I. En él se defendió la unidad de la persona de Cristo contra la postura de Nestorio que mantenía dos personas (la humana y la divina). Jesucristo es realmente Dios y Hombre También en este Concilio se defendió, que María es la Madre de Dios, también contra Nestorio

b.- El de Calcedonia (451)

Se cerró el debate de las dos naturalezas de Cristo. Cristo tiene dos naturalezas: la humana y la divina. El se encarnó para liberarnos realmente en todas las dimensiones de nuestro ser, del pecado, de la muerte, y de todas nuestras alienaciones y tendencias pecaminosas (el egotismo, el poder, el sobresalir, la buena vida, la insolidaridad). Sin embargo fue triste que las Iglesias de Egipto, Siria, Mesopotamia y otras se quedaran fuera de la unidad de la Iglesia a causa de su monofisismo

2.- La Iglesia y la conversión de los bárbaros

Tras la caída del imperio romano de Occidente los pueblos del Norte y Este fueron invadiendo los territorios de las zonas limítrofes del imperio y penetrando en los diversos países: los vándalos hacia Hispania llegando al Norte de Africa; los visigodos se quedaron en Hispania y se convirtieron al cristianismo a través de su rey Recaredo. Los hérulos quedaron en Italia y los sajones invadieron Britania. La Iglesia se preocupó de su evangelización porque a pesar de su violencia, paganismo e incultura, trían nuevos valores como pueblos jóvenes (como ocurre hoy en España y en la UE con los inmigrantes) Esa síntesis entre fe y cultura haría que la Iglesia se volviera más universal dentro de la unidad. Se rompía la unidad política pero el Espíritu Santo abría a su Iglesia a la unidad espiritual

3.- El problema entre Roma y Constantinopla

Fue fundamentalmente un problema político ya que al estar el emperador en Constantinopla quería “mangonear” a la Iglesia no respetando su libertad de doctrina, de culto y su misión apostólica. Siempre lo político ha tratado de absorber a los religioso (como ocurre también hoy con el secularismo. Sin embargo, el Papa y los obispos con él han sido y siguen siendo los defensores de la libertad de la Iglesia contra el Cesar
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venus noriney
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 5:42 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos. Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo luego los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.

San Patricio (461) inició el movimiento monástico y el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
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venus noriney de la garza ruiz
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Arturo Sánchez González
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Registrado: 15 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 8:36 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la 6a sesión: Siglo V, Edad Med
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Hermanos en Cristo Jesús, pido mil disculpas por que apenas estoy respondiendo a esta sesión, no es pretexto pero si he fallado es por causa de mi trabajo, procurare no atrasarme en lo sucesivo.´

Dios los bendiga a todos los quer participamos en este foro.

RESPUESTAS

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Concilios del Siglo IV

*El Concilio de Nicea, (325), primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino, que condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.

*El concilio de Constantinopla (381), que definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones.


Concilios del Siglo V

* El concilio de Éfeso (431), definió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María. Sobresale en este Concilio la participación rápida y audaz de San Cirilo, obispo de Alejandría, y el Papa Celestino I.

*El concilio de Calcedonia (451), enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Primeramente, por que esa es precisamente su labor la de evangelizar no importando de quien se tratase

Por que si ellos se convertían, siendo precisamente los lideres de sus respectivos grupos, lo más probable es que sus seguidores los imitarían en esta acción.

Al convertirse los bárbaros, el cristianismo que durante el tiempo de convulsiones que imperó a la caída del imperio romano logró mantenerse firme, aparte de que gana mas adeptos se sigue extendiendo más y manteniendo más firme que nunca.


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Por la intromisión de Acacio Patriarca de Constantinopla, en asuntos que competían a los patriarcados de Antioquia y Alejandría que dependía de Roma, además de que instigo al emperador Zenón a publicar un edicto dogmático –El Henoticon- buscando con esto una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años, al que el Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino, pusieron fin, firmándose por parte de los obispos bizantinos el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 10:26 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia apuntó a los líderes por que mediante ellos iba a obtener que la multitud y los pueblos de estos líderes se convirtieran también.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?


Comenzó cuando Acacio tomó parte de asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, y el Papa Félix II lo excomulgó. Acacio respondió borrando el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla, y así surgió el primer cisma de la Iglesia de oriente, que se prolongó más de 30 años, hasta que el Papa Homisdas, le puso fin.
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Que Dios los bendiga!!!
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Rosario López López
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Registrado: 03 Jul 2008
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 12:08 am    Asunto: Respuestas a la sesión 6 de Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.Las confusiones de los primeros cristianos dieron lugar a una explicación de la Iglesia que fue formando los credos, o sea los dogmas.

Los concilios del siglo IV fueron: En el año 306 el concilio de Elvira que comienza a exigir el celibato a los sacerdotes, imitando a Cristo .

En el año 318 en Egipto, un concilio de obispos para decidir que Jesús era Dios verdadero contra la herejía de Arriano que decía lo contrario. Pero si Jesús no era Dios de nada había servido su muerte, perdía la fuerza salvadora.

Fue necesario otro concilio para lograrlo, el de Nicea (325) primero ecuménico que proclamó a Cristo como verdadero Dios, consubstancial al Padre. Condenando la herejía arriana. Así nace el credo de Nicea "Creenos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único del Dios; Dios verdadero de Dios verdadero". Con lo cual todo el pueblo se alegró.

El 3o en Constantinopla (381) defendió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador Teodosio y el papa no estuvo representado. Así se siembra la semilla de la discordia entre Roma y Constantinopla.

Se amplió el credo de Nicea: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Credo nicenoconstantinopolitano. Corrigiendo la herejía de que el E.S. era solo una forma de presentarse de Dios.

En el siglo V, el concilio de Efeso (431) definió la unidad personal de Cristo que es verdadero Dios y verdadero hombre y por tanto la maternidad divina de María, condenando al pelagianismo.

El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión, ni división en una sola persona, la del Verbo, venciendo así a la herejía monofisita.


2. Después del desenfreno que reina en la caída del imperio romano, llegan los bárbaros a conquistar esos lugares, la Iglesia busca cristianizar a estos bárbaros y así llegar a toda Europa. Al conquistar a los líderes estos llevan consigo a sus súbditos y así llega el cristianismo hasta Inglaterra, Alemania, Francia, España...


3. Los problemas entre Roma y Constantinopla comienzan en el concilio de Constantinopla, pero en realidad no es otra cosa que un problema de soberbia, como siempre, ninguno quiere ceder y todos quieren tener la razón y la última palabra. Se lanzan anatemas, se devuelven , etc.
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Ma de los Angeles Ituarte
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:34 am    Asunto: 6a Sesión. Siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Nicea en el 325, condenó la herejía arriana y proclamó que Cristo es verdadero Dios, consubstancial con el Padre.
El concilio de Constantinopla que en el año 381 definió la divinidad del Espíritu Santo. De estos dos concilios del siglo IV surgió el Credo llamado símbolo Niceo-Constantinopolitano.
En el siglo V tuvieron lugar: El concilio de Éfeso en 431, que defendió la unidad personal de Cristo y por ello la maternidad divina de las Sma. Virgen María; y el de Calcedonia en 451 que definió las dos naturalezas humana y divina en la única persona de Cristo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Siguiendo el mandato de Cristo de levar su nombre hasta los confines de la tierra, la Iglesia buscó la conversión de los pueblos bárbaros, algunos de los cuales profesaban ya el cristianismo pero con la herejía arriana. El desplome del Imperio Romano con todos sus vicios y corrupción hacía mas deseable la pronta conversión de los bárbaros, por lo que surgieron predicadores insignes que dieron su vida en esta empresa, logrando que estos pueblos abrazaran la Fe de la Iglesia, no sin múltiples dificultades ya que algunos pueblos se habían convertido al arrianismo.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Para finales del siglo V las relaciones entre Roma y Constantinopla habían presentado una primera ruptura que sería el inicio del cisma de oriente. El problema principal residía en las diferencias entre los papas y los patriarcas, especialmente el de Constantinopla que se inmiscuía en los asuntos de otros patriarcados y del Papa de Roma, lanzando anatemas contra ellos y desconociendo el primado de Roma. A pesar de los esfuerzos de los obispos bizantinos para evitar la ,se fueron creando grietas entre Roma y Constantinopla que cada vez se hicieron mas profundas.
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Betyna
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:20 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Buenas noches. Voy un poco retrasada, pero quí estoy, agradeciendo a Dios, al P. Rivero y a todos los que colaboran, la oportunidad de entrar en la riqueza de la Historia de la Iglesia.

I.- Concilios del siglo IV y V, y lo que defendieron
Conducida por el Espíritu Santo, vigilante y atenta ante los errores, la Iglesia se reune para
a) el [b]Concilio deÉfeso [/b], con la hermosa proclamación de la Maternidad Divina de María, definió la unidad personal de Cristo y condenó el pelagianismo. Destacaron San Cirilo y el Papa Celestino I.
b)[b] El Concilio de Calcedonia[/b] que enseñó que en Cristo hay dos naturalezas en una sola Persona, la divina, el Verbo.

2. La Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros, porque con ellos se convertían pueblos enteros. No es que por ser bárbaros fueran malos, sólo ignorantes de las sublimes verdades del cristianismo.

3. Problema entre Roma y Constantinopla. Hubo varios momentos que llevaron a la separación de estas dos cabezas: Algunos Patriracas de Constantinopla, engreídos por su poder y queriendo tomar decisiones trascendentes al margen del Obispo de Roma, se les pasó le mano, como Acacio, unido con el Emperador, se inmiscuye en asuntos que no eran de su incumbencia; hubo paz y dificultades durante muchos años.

- - -
Me parece importante conocer los motivos tan banales que llevaron a los cismas. Verdaderamente el enemigo no duerme y la historia se repite: lasoberbia, la falta de humildad para reconocer los propios errores, sigue causando dificultades a todos los niveles: en familia, en los trabajos, en el apostolado... ¡Cuánta falta hacen "Hormsidas" y "Justinianos" para llevar a acuerdos...
Pido al Señor de la Paz y su Madre Santísima, nos ayuden a aprender las lecciones de la historia.
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Guillermo Arturo
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:14 am    Asunto: Respuesta a la 6a. Sesión-Siglo V.
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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-Los concilios del siglo IV fueron:
a).- El concilio de Nicea (325), primer concilio ecuménico. Condenó la herejía arriana y proclama a Cristo verdadero Dios, es decir, de la misma naturaleza divina, o sea consustancial al Padre.
b).- El concilio de Constantinopla (381), convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo, ampliando el credo del concilio anterior y conociéndosele a este credo ampliado como Símbolo niceno-constantinopolitano.
-Los concilios del siglo V fueron:
c).- El concilio de Efeso (431). Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condena la herejía del peliagianismo, el nestorianismo queda descalificado y se salvaguarda la unidad de la fe con la intervención oportuna de dos grandes hombres, San Cirilo y el Papa Celestino I.
d).- El concilio de Calcedonia (451). Enseña que Cristo tiene dos naturalezas, una divina y una humana, unidas en una sola Persona, la del Verbo. Queda derrotada la herejía monofisita.

-La Iglesia quiso la conversión de los jefes bárbaros por una razón muy censilla y al mismo tiempo muy oportuna, porque al convertir a los jefes veía la posible y casi segura conversión de sus pueblos, mas aun que el imperio Romano al desmoronarse y siendo cada vez mas ocupadas sus tierras por los bárbaros, esta señal la Iglesia sabe interpretarla muy bien con la ayuda y guía siempre del Espíritu Santo como la oportunidad de esparcir la semilla de la Fe y la Buena Nueva. Por todo lo anterior y por el vigor de esta expansión a la Iglesia se le podría decir que vivió su Juventud, tan es así que el historiador Lactancio dijo. "Solo la Iglesia conserva y sostiene todo".

-El problema entre Roma y Constantinopla se vislumbra y queda constatado desde el siglo IV y refleja esto el concilio de Constantinopla, en donde queda sembrada la discordia entre estas dos comunidades. Sumado a lo anterior, en el concilio de Calcedonia no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto originó que se separaran de la unidad católica las iglesias de Egipto, Siria y Mesopotamia. Con todo esto a finales del siglo V se da una primera ruptura entre Roma y Constantinopla, que aunque no fue definitiva sí sembró las semillas de futuras rupturas mucho mas graves y permanentes. Además las intromisiones de Acacio (Patriarca de Constantinopla), en asuntos internos de los patriarcados de Alejandría y Antioquía; instigando al emperador Zenon para la publicación del edicto dogmático conocido como el Henoticon, con el cual pretendía conciliarse con los monofisitas, aun cuando éstos ya habían sido derrotados en el concilio de Calcedonia; todo esto provocó el primer cisma de la Iglesia de Oriente, conociéndosele como el cisma de Acacio, que duró mas de treinta años.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
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cofradetosiriano
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 8:39 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Estimados hermanos en Cristo:

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

* Concilio de Nicea (año 325). Defendió la divinidad de Cristo. Formuló el Credo.
* Concilio Primero de Constantinopla (año 381). Se ocupó de las herejías de los mecedonianos, eunomianos o anomeos. Se perfeccionó el Credo "niceno-constantinopolitano".
* Concilio de Éfeso (año 431). Defendió la Divinidad de María.
* Concilio de Calcedonia (año 451). Combatió las herejías de quienes negaban a Jesucristo las naturaleza divina o la humana o las confundían.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
En primer lugar por la misión evangelizadora de la Iglesia, ya no solo con los bárbaros, sino con todos los pueblos. Además en este ambiente de conquistas y luchas, la Iglesia era quien ponía orden con su palabra y mediante su evangelización.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El cisma de Acacio, Patriarca de Constantinopla. Acacio se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría.
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maria mayorga
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Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:31 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita
El siglo V fue un siglo de mucho avance en la explicitación y fijación del dogma cristiano. Es el siglo de los grandes Padres de la Iglesia, obispos y sacerdotes, hombres santos y bien preparados que supieron defender y explicar la fe al pueblo, centrándose sobre todo en la meditación y comentario de la Sagrada Escritura, enriquecida con la cultura antigua, a la que ellos cristianizaron. Se expresaron unos en latín y otros en griego. Supieron unir santidad personal y ortodoxia doctrinal. Estos Santos Padres son testigos eminentes de lo que hoy llamamos tradición de la Iglesia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para poder frenar el derrumbe del imperio y las luchas teológicas que rompieron la unidad cristiana
El caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
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VILLAPUN
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:46 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
EL CONCILIO DE NICEA EN EL 325 CONDENÓ LA HEREJIA ARRIANA QUE NEGABA LA DIVINIDAD DE JESUS.
EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA EN EL 381 DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO. ENTRE ÉSTOS DOS CONCILIOS SE TERMINA EL CREDO LLAMADO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO, MISMO QUE REZAMOS HASTA EL DIA DE HOY.
EL CONCILIO DE ÉFESO EN EL 431 CONDENABA LAS HEREJIAS DEL NESTORIANISMO (QUE DECIA QUE JESUS TENIA DOS PERSONAS LA HUMANA Y LA DIVINA), DEFINIENDO LA UNICIDAD DE PERSONA DE JESUS Y SUS DOS NATURALEZAS, Y EL PELAGIANISMO (QUE AFIRMABA QUE EL HOMBRE POR SÍ MISMO ERA CAPAZ DE VENCER EL PECADO), DEFINIENDO QUE SOLO VIVIENDO CON LA GRACIA DE DIOS PODEMOS VENCER EL PECADO.
EL CONCILIO DE CALCEDONIA (QUE DECIA QUE CRISTO TENIA SOLO UNA NATURALEZA), DEFINIENDO LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO, DIVINA Y HUMANA, EN UNA SOLA PERSONA.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
PORQUE ESA ES SU MISIÓN, EVANGELIZAR Y DE ÉSTA MANERA DAR A CONOCER A DIOS, A JESUS Y SU EVANGELIO A TODO EL MUNDO, TAL Y COMO JESUS NOS ENCARGÓ A TODOS ANTES DE ASCENDER AL CIELO, "ID A TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO"

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
EL PAPA EXCOMULGÓ AL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA POR ESTAR FOMENTANDO LA RECONCILIACIÓN CON LOS MONOFISISTAS, Y EL PATRIARCA BORRÓ EL NOMBRE DEL PAPA DESCONOCIÉNDOLO, AUN CUANDO AÑOS DESPUÉS, EN EL MISMO SIGLO, EL ASUNTO SE ARREGLÓ.
SIN EMBARGO, FUÉ EL COMIENZO DE LO QUE SIGLOS DESPUÉS FUÉ LA DIVISIÓN DEFINITIVA HASTA LA FECHA, PRACTICANDO LA MISMA FÉ Y LOS MISMOS SACRAMENTOS, CON LA DIFERENCIA BÁSICA DE LA FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LOS ORTODOXOS A LA AUTORIDAD PAPAL COMO ÚNICA CABEZA DE LA IGLESIA.
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GABRIELA PEDRERO
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Hola a todos:

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

(siglo IV)
Concilio de Nicea 325 .- Condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consubstancial al Padre.
Concilio de Constantinopla 381.- Definió la Divinidad del Espíritu Santo.
(siglo V)
Concilio de Éfeso 431.- Condenó al pelagianismo; desacreditó a Nestorio y su nueva herejía, salvando con ello la unidad de la fe. Se definieron la unidad personal de Cristo y la Maternidad de María.
Concilio de Calcedonia 451.- Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas: la humana y la divina, unidas en una sóla Persona; venciendo con ello la herejía monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque la misión de la Iglesia es llevar el mensaje de Cristo a toda la humanidad y puesto que los bárbaros estaban invadiendo el mundo conocido, su conversión sería semilla para futuras conversiones.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

A finales del siglo V, tuvieron una primera ruptura que ocacionó el Cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla que se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría.
El Papa Felix II excomulgó a Acacio y éste hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla.
Este cisma duró poco más de treinta años.
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GABRIELA
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Jimmram
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Registrado: 03 Jul 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:14 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
* El concilio de Nicea (325). Fue el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana porque negaba la divinidad de Cristo y por lo mismo afectaba el misterio de la redención. De este concilio tiene su origen la definición del credo donde se afirma que Jesucristo es de la misma naturaleza del padre y coeterno con Él.
* El concilio de Constantinopla (381). Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio. Este concilio defendió la divinidad del Espíritu Santo.
* El concilio de Éfeso (431). Definió la unidad personal de Cristo ante la herejía nestoriana que no reconocía que en Cristo hay una sola persona. También condenó a quienes negaban la maternidad divina de María y condenó la herejía pelagiana.
* El concilio de Calcedonia (451). Combatió la herejía monofisista porque enseñó que Cristo tiene dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante el derrumbe del imperio romano los pueblos bárbaros formaron la nueva estructura política en Europa y era indispensable para la actividad evangelizadora de la Iglesia convertir a todos estos pueblos al cristianismo para librarlos del paganismo. La conversión al cristianismo de los pueblos bárbaros serviría no solo para la salvación de las almas sino también para encontrar unión entre el caos de la época pues la Iglesia serviría como autoridad.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Al llevar Constantino la capital del imperio romano a Constantinopla se formó un patriarcado que entró en pugna con Roma por intereses políticos. Este fue el inicio de las diferencias entre Roma y Constantinopla que en el siglo V presentó la primera ruptura en sus relaciones por el cisma de Acacio, patriarca de Constantinopla. El Papa Féliz II excomulgó a Acacio por insmicuirse en asuntos de otros patriarcados y por apoyar a los monofisistas, y Acació respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Este Cisma duró más de 30 años hasta que el Papa Hormisdas puso fin al cisma.
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LUIS ALBERTO MANJARRES
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Registrado: 23 Jun 2008
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Ubicación: Barranquilla-Colombia

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:59 pm    Asunto: 6a sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V FUERON EL CONCILIO DE EFESO Y EL CONCILIO DE CALCEDONIA.
EL CONCILIO DE EFESO DEFINIO QUE JESUS ES UNA SOLA PERSONA Y QUE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA ES LA MADRE DE JESUS HOMBRE Y JESUS DIOS Y CONDENO A LOS PAGANOS Y DESCALIFICO A LA HEREJIA DE NESTORIO Y ASI LA GENTE SE DEFINIO EN UNA SOLA FE.
EL CONCILIO DE CALCEDONIA ENSEÑO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES DE DOS NATURALEZA QUE ES HOMBRE Y DIOS QUE ESTAN UNIDAS Y QUE NO HAY QUE CONFUNDIRCE NI DIVIDIRCE POR QUE PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE. CON ESTE CONCILIO SE DESTRULLO LA HEREJIA DE MONOFISITA QUE NUESTROS PATRIARCAS CONSIDERABAN PELIGROSA POR QUE ATENTABA CONTRA LA REDENCION, ADEMAS SI JESUS NO FUERA DIOS Y HOMBRE NO HUBIERA DADO SU VIDA EN LA CRUZ.
2.PORQUE DANDOLE A LA CABEZA SE CAE EL CUERPO SI SE CONVERTIAN LOS JEFES BARBAROS LA CONSECUENCIA ERA QUE LOS SUBALTERNOS SE CONVIRTIERAN ASI FUERA POR ORDEN DE SUS JEFES.
3.EL PROBLEMA QUE SUCEDIO FUE QUE EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA SE METIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE ROMA Y ESTO MOLESTABA MUCHO A LOS PATRIARCAS DE ROMA PERO ESTO NO FUE TAN GRAVE NOS CUENTA QUE DESPUES SI HUBIERON CISMAS MAS GRAVES ESTE CISMA DURO 30 AÑOS.
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TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
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raquel08
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:31 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe; El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Por que si los lideres se concertian seguramente sus seguidores abrazarian tambien lafe, quiza en un principio por seguir a el lider pero al ir conociendo este nuevo estilo de vida entenderian que el cristianismo es el verdadero casmino a la salvacion.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático tendente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
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Leticia Elena
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 7:22 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Concilio de Nicea (325), condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”. Los oídos de los fieles son más santos que los corazones de algunos obispos” (San Hilario de Poitiers, Contra Auxensium, cap. 6). Era necesaria la condena del arrianismo, pues afectaba a la esencia misma de la obra de la redención: si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre.
Concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
Concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.
Concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia tiene el mandato de Cristo de “bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y anunciar la Buena Nueva a todo el mundo”, en consecuencia los bárbaros debían ser convertidos y que mejor forma que trabajar en ello de vértice a base; si se convertía el líder, sus seguidores les seguirían y la extensión del Reino de Cristo sería mas rápida y eficaz. Además de que los bárbaros conquistaron las tierras donde ya había penetrado el cristianismo y se vivía cierto orden social, el caos que vivían los bárbaros favoreció que la iglesia pudiera influir para encontrar una forma armónica de convivir en paz.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema entre Roma y Constantinopla en el siglo V fue principalmente por Acacio, Patriarca de Constantinopla, quien se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas (herejes).Esto le valió la excomunión por parte del Papa Félix II y lo depuso. Acacio respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla y provocó un primer cisma temporal.
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Leticia Elena
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