Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
myriam ma.virginia torres
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:40 pm    Asunto: 14° sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ambos cánticos exaltan a Dios, con diferente vocabulario debido a la epoca y circunstancia en que fueron escritos, ambos nos hablan de la fidelidad de Dios en cumplimiento de las promesas hechas al hombre, así como condena a aquel que no cumpla con sus mandatos nos muestra la misericordia con la que mira a los pobres, débiles y necesitados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 12:20 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1.Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ambas se dirigen a Dios, con alegría.
Le agradecen el haberse acordado de ellas.
Nadie es como Dios.
Dios se acuerda de los necesitados y los asiste.

El cántico de Ana es de alguna manera un anticipo del cántico de María, que según dicen los expertos es un resumen perfecto del A.T. en ambos vemos primero, una disposición muy grande una humildad enorme al acercarse hacia Dios. Luego, primero el agradecimiento por la asistencia de cada instante, luego la alabanza. Creo que se asemeja mucho al esquema del Padre Nuestro, perfecto orden en la oración enseñado por Jesús.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 12:43 am    Asunto: Llamados a la esperanza...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

En ambos se exalza la obra de Dios en favor de los desprotegidos.
Abraham es primer portador de esa promesa y ellos son beneficiarios de esa promesa.
Los que se cren poderosos, ricos y gandes, son humillados y son exaltados los humildes.
Yahvé es el unico Rey y fuera de el no hay nadie más.
El Hij que ha de nacer es fruto de la promesa y además de ello es el libetador del pueblo de Israel.

Dios va preparando con pasos paulatinos la obra de salvaci+on. Es cirto que Dios no tiene tiempo y puede hcer sus obras en un instnate pero los hombres si rquerimos de tiempo para ir conociendo las obras de la salvación y el modo en que estas han de operar en nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 12:52 am    Asunto: 1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión



1 Samuel 2, 1-10:
1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenado de alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.

4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
5 los satisfechos se contratan por un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".

Lc 1, 46-55:
46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador =
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre =
50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. =
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes.
53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada.
54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia =
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."



wowwwww!!! digo que es casi lo mismo de ana!!!, en cuanto que hablan de Dios, como el que puede hacer y desaser, sobre como quiere a israel, en Dios salvador!. que bonitas cosas dijeron estas dos señoras!, digo que Maria estudio bien las lecturas!! o sabia mucho, y lo que dice como que esta mas resumido y mas poetico, aunque dicen lo msmo
mi reflexion.. mm pues toda la biblia esta escrita de forma muy actual, todo lo que dice no pasa de moda, por eso lo mismo de ana sirve a maria.y a nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 1:02 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Las semejanzas entre ambos cànticos es asombrosa. Los dos cantos tienen en su idea primordial exaltar la realeza, la misericodia, la omnipotencia de Dios, que escucha el clamor y la oraciòn d los justos.
Considero que el càntico de Ana y la figura de Samuel son una anticipaciòn de Marìa y Cristo, pues asi como Samuel fue consagrado a Dios, asi mismo Cristo. Otro aspecto que me gustarìa recalcar es que los protagonistas de ambos cànticos son mujeres, que se aferraron a la voluntad de Dios, una por no tener descendencia, y Maria, por aceptar al hijo de Dios todas las barreras que debìa pasar. Y por recompensa, Dios las colma de bendiciones y las alienta. Tambièn Ana y Marìa son modelo de vida cristiana, pues nos invitan a orar a Dios, a permanecer fieles a Èl y sobre todo, no perder la eperanza.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 1:32 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ambos canticos son en simbolo de agradecimiento a Dios las dos escriben desde un punto de vista humilde y realzan la grandeza de Dios, y lo mucho que las a bendecido. Tambien describen todo lo grande que puede ser Dios, asi como es amoroso y perdona tambien es justo y recto. Tanto como Ana y Maria nos acosejan amarlo y honrarlo para que seamos bendecidos al igual que ellas lo han sido.
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:12 am    Asunto: 14ava clase de biblia
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Las dos tienen un alma que se alegra en Dios, para las dos Dios toma el partido de los pobres y desvalidos, para las dos Dios rechasa a los fuertes y soberbios y para las dos Dios cumple sus promesas.
Hoy en día aunque nosotros decimos que creemos en Dios, solo lo hacemos por cortesía a nuestros interlocutores o por quitarnos una confrontación o charla sobre Dios y lo que Dios quiere de nosotros, contrario a Ana y María, en realidad nos hace mucha falta confiar en Dios y permitirle que actue o trabaje a través de nosotros en favor de sus pobres, desvalidos y marginados, no salemos a votar por leyes justas, no defendemos los derechos de los que no se pueden defender y nos falta tener la seguridad de que Dios nos acompañará en la lucha por el binestar de sus fieles, quizá porque no queremos creer que Dios nunca falta a su palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maluisa
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:21 am    Asunto: Comparación del cántici de Ana y el cántico de María
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

COMPARA EL CÁNTICO DE ANA Y EL DE MARÍA Y ESCRIBE LAS SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS CON TU REFLEXIÓN.

Los dos cantos son una alabanza a Dios,un reconocimiento a su providencia en el mundo y los dos son una profecía.

El cántico de Ana es muy bello,nos habla de la profecía del Reino de Cristo y de su Iglesia y pienso que es por eso que sus versos de alguna manera resuenan en El Magnificat donde la Santísima Virgen alaba a Dios por los mismos motivos.

El Magnificat es una manifestación de gozo en Dios ya que en María se había realizado la encarnación,es como un éxtasis en Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:22 am    Asunto: Participando del foro
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Las semejanzas del cantico de Ana y el de la Virgen María es que en ambos se denota la gratitud por la misericordia y amor de Dios en especial con los más débiles y despreciados. Dios salva a los humildes y rechaza en cambio a los soberbios y orgullosos.
El canto de Ana contiene una visión profética. Como Ana tenemos que estar orgullosos de nuestro Dios, mucho más que las realizaciones materiales de nuestra sociedad, que proclama feliz al rico y al fuerte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:16 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
Es la expresión de la fé que tienen ambas a DIOS, se puede notar su confianza en el único DIOS verdadero. Se expresa como han visto que DIOS se manifiesta en ayuda de los aflijidos, de los pobres, de los mas necesitados, y como a aquellos que parecen tenerlo todo, DIOS les da una lección quitándoles todo lo material donde estan poniendo su confianza. DIOS realiza obras prodigiosas en lo que humanamente parece imposible, DIOS se manifiesta en los mas humildes, porque ellos tienen un corazón más humilde para escucharlo. En ambos cantos se manifiesta el amor de DIOS hacia el hombre.



Bendito seas Señor por toda esa enseñanza que nos estas dando, permite también Padre de bondad, que todos los que iniciamos el curso, perseveremos, quitanos todos los obstáculo y transforma nuestros corazones, dirigenos hacia ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Carrillo
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:18 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Primero las dos expresas su gozo y alegria por tener al Señor Nuestro Dios en su corazón, luego hablan de cómo Dios es justo y misericordioso con todos los que se aferran a él y de como los que se alejan sufren humillciones y se encuentran en las tinieblas. Tambien habla del poder de Dios para cambiar las vidas y de como nos moldea segun su voluntad al expresar que nos hace bajar al abismo y subir de él. Tambien muestra cómo el plan de Dios es perfecto para cada uno de nosotros y de cómo para Él no hay imposibles.
_________________
Lore

--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:24 am    Asunto: Sesion 14 Libros historicos
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Compara el cantico de Ana y el cantico de Maria. escribe las semejanzas entre los dos y tu reflexion.


Los dos canticos son alabanzas a Dios por parte de 2 mujeres, que fueron madres, una de Samuel (Ana), quien fue consagrado a Dios; y la otra (Maria), madre de Jesus, Hijo de Dios. Dos mujeres bendecidas por Dios.
Las dos, Ana y Maria, reconocen la grandeza, la justicia y la misericordia de Dios. Las dos dan esperanza al humilde. Ana habla de la seguridad para el que cree, y Maria reconoce a Dios como Salvador.
Los dos son canticos de gozo.
Aparte de dar esperanza al humilde dan ejemplo de humildad, Maria al aceptar y obedecer el plan divino y Ana al cumplir con lo ofrecido a Dios.
En lo personal me muestran que a Dios tenemos que pedirle con el corazon y ser fieles a El en todo momento y a estar atentos, a escuchar a Dios, a descubrir sus senales y a caminar con fe, amor y humildad.

Que Dios los llene de bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AVR
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:41 am    Asunto: RESPUESTAS
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión.


El canto de Ana

2 1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenadode alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.

4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
5 los satisfechos se contratanpor un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".

CANTO DE MARIA

46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador =
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre =
50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. =
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes. =
53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada.
54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia =
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."


ESTOS DOS CANTICO DE ACCION DE GRACIAS A NUESTRO DIOS TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EN EL NUEVO SON UNA MARAVILLOSA EXPRESION DE AMOR DE LA MUJER HACIA LO QUE SU UNICO DIOS Y POR EL CUAL DIOS LE DA AL UNICO HIJO QUE ELLAS TUVIERON.

ANA POR SU PARTE LE DA LAS GRACIAS POR PERMITIRLE TENER A ESE HIJO QUE DESEABA DESDE HACE MUCHO Y DIOS EN SU GRANDESA SE LO CONCEDE Y ANA SE LO ENTREGA PARA SU SERVICIO EN EL TEMPLO.

LA SANTISIMA VIRGEN DA GRACIAS POR QUE DIOS LA ESCOGIO ENTRE TODAS LAS MUJERES DE LA TIERRA PARA QUE ELLA FUERA Y SIEMPRE SERA LA MADRE DEL UNICO HIJO DE DIOS Y SE ALEGRA POR QUE LE LLAMARAN DICHOSA TODAS LAS GENERACºIONES POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS Y EL DERRIBARA A TODOS PARA EL HIJO DE SUS ENTRAÑAS PUESDA HACER LA SANTA VOLUNTAD DE DIOS CON TODOS LOS HOMBRES HASTA QUE LLEGE EL FIN DEL MUNDO.
_________________
QUE DIOS SEA NUESTRO PASTOR Y GUIA PARA LLEGAR A LA VIDA ETERNa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
José Luiz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:30 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

LOS DOS SON CANTICOS HERMOSOS, SEMEJANZAS MUCHAS:

--EN PRIMERA SON CÁNTICOS HECHOS POR MUJERES EN ADORACIÓN A DIOS.
--TANTO ANA COMO MARÍA BENDICEN AL SEÑOR NUESTRO DIOS.
--LAS DOS SE GLORÍAN EN ÉL, SE ENALTECEN EN EL.
--DAN A CONOCER LA VOLUNATAD DE DIOS PARA CON LOS POBRES Y PARA CON LOS RICOS, PARA LOS HUMILDES Y PARA LOS PODEROSOS.
--SON CANTICOS DE ORACIÓN, EL CANTAR DE ANA Y LA MAGNIFICAT DE MARÍA.
_________________
En Xto; Soy, me Muevo y Existo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elida Valdebenito Alarcón
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Santiago Chile

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:55 am    Asunto: curso de la biblia
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

En el cánticos de Ana nos muestran su gratitud, y su gran fortaleza al estar con Dios , El es el unico que juzga , da la vida y la muerte, el condena a los que contruyen su vida de ambiciones, humilla y ensalza, este es un cántico de alabanzas. El el cántico de María hay una similitud en la alabanza, en un Dios santo y misericordioso, donde nos comenta que derribó a los poderosos y exaltó a los humildes, estos cánticos tienen mucha similitud ambos pero en diferentes formas de expresarlo.
_________________
La vida es bella si la vez através de los ojos de Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:04 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Buenos días a todos!
Tanto Ana como María se dirijen a Dios con alabanzas.
Sus almas se alegran en Dios, y el ser elegidas por Él, les da un futuro de felicidad ante la humanidad entera.Cantan a la justicia de Dios, a su poder absoluto sobre la tierra y los hombres, y a su amor y misericordia. También al profundo conocimiento que tiene Dios de cada uno de nosotros, y de cómo puede poner a cada uno en el lugar que realmente merece.
¿Qué puedo agregar yo? Me impresiona la humildad con que las dos mujeres, sabiendo que han sido elegidas por Dios, una para concebir un hijo largamente esperado, y la otra para ser la Madre de Dios mismo hecho hombre, responden al Señor. Aceptan los designios del Señor, y los agradecen, sin otorgarse méritos propios, reconociendo en ellos la mano y el amor de Dios.
Una enorme lección de humildad y fe.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Lopez
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:55 am    Asunto: 14a sesion
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Compara los canticos de Ana y Maria

En los dos canticos podemos ver la fuerza con la que se proclama a Dios,sus promesas, la manera en que Dios socrre a los pobres, la esperanza, la omnipresencia en el pueblo de Israel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
misionerassps
Esporádico


Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 45
Ubicación: Argentina - Mar del Plata

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 1:30 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Las dos María y Ana se sienten felices y su corazón esta lleno de alegría por las obras del Señor, que es grande, Santo, Poderoso y misericordioso.
- Salva - (mi Salvador)
- Responde, - se fija en su esclava
- No hay otro, sabe todo- Santo es su nombre
- Saca del polvo al pequeño - Que enaltece a los humildes
- Se hace trizas el arco del forzudo,- derriba a los poderosos de sus tronos
- los hambrientos ahora descansan - da pan a los hambrientos
- Los satisfechos trabajan por un pan - despide a los ricos con las manos vacías
- Cuida los pasos de sus fieles, - cumple las promesas - como lo había prometido a nuestros padres,

Dios de Ana y María es un Dios misericordioso que se fija en el humilde, se pone de parte de los pobres, los débiles y los sacia de bienes. Es un Dios cercano que escucha, responde y cumple sus promesas.
Junto a ellas mi corazón se llena de gozo por el amor del Señor, que se fija en mi y me muestra su misericordia.


EL CÁNTICO DE ANA
1 Samuel 2, 1-10
1 Entonces Ana pronunció este cántico:
"Mi corazón se alegra con Yavé,
lleno de fuerza me siento con Yavé;
ya puedo responder a mis enemigos
porque me salvaste, y soy feliz.
2 No hay otro Santo que Yavé,
nadie hay fuera de ti
ni otra roca fuera de nuestro Dios.
3 Basta de palabras altaneras,
no salga más la arrogancia de su boca.
Yavé es un Dios que todo lo sabe,
él es quien pesa las acciones.
4 Se hace trizas el arco del forzudo,
pero de fuerza se ciñen los débiles.
5 Los satisfechos trabajan por un pan,
pero los hambrientos ahora descansan
;
la que era estéril tiene siete partos,
otra, con muchos hijos, queda sola;
6 Yavé da muerte y vida,
hace bajar al lugar de los muertos
y hace que de allí vuelvan.
7 Yavé empobrece y enriquece,
El humilla, pero luego le
vanta.
8 Saca del polvo al pequeño
y retira al pobre del estiércol
para que se siente entre los grandes
y para darle un trono de gloria.
De Yavé son la tierra y sus columnas,
sobre ellas el mundo estableció.
9 Cuida los pasos de sus fieles,
pero los malos perecen en las tinieblas:
la fuerza del hombre no da la victoria.
10 ¡Cuando truena en los cielos el Altísimo,
los que odian a Yavé son aplastados!
Yavé manda hasta el confín del mundo,
da la fuerza a su rey y hace invencible a su Mesías".

EL CÁNTICO de María
Lc1,46 -55
46 María dijo entonces:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
47 y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
48 porque se fijó en su humilde esclava,
y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz 49 El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí:
¡Santo es su Nombre!
50 Muestra su misericordia siglo tras siglo
a todos aquellos que viven en su presencia.
51 Dio un golpe con todo su poder:
deshizo a los soberbios y sus planes.
52 Derribó a los poderosos de sus tronos
y exaltó a los humildes.
53 Colmó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías
.
54 Socorrió a Israel, su siervo,
se acordó de su misericordia,
55 como lo había prometido a nuestros padres,
a Abraham y a sus descendientes para siempre.
_________________
La Palabra de Dios es Viva y eficaz
Helena- Argentina - Mar del Plata
www.sspsars.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pmf2202
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:03 pm    Asunto: Sesion 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55)

Ambos cánticos son de exaltación a Dios y a su grandeza, tanto Ana como María le elevan sus Alabanzas y lo glorifican.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:51 pm    Asunto: Comentarios 14a. Sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión.

Semejanzas:

1. En Dios está el gozo y la alegría: (Señor yo me alegro en ti de corazón; Mi alma alaba la grandeza del Señor, mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador).

2. La santidad de Dios: (Nadie es Santo como Tú Señor; ¡Santo es su nombre!).

3. Exalta a los humildes y despide a los orgullosos: (El destruye los arcos de los poderosos y reviste de poder a los débiles; Actú con todo su poder, deshizo los planes de lor orgullos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes.

El cántico de Ana es una prefiguración del cántico de María. En el gozo de saberse favorecidas por Dios en un hijo sus corazones alaban la grandeza, la santidad, la misericordia de Dios.

Que Dios nos bendiga a todos y todas.
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:53 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Paz y bien.
Cita:
Señor, sé para nosotros el único Dios. Que tu santa Ley sea la senda hacia la felicidad y la conquista de esa tierra prometida. Danos conciencia de que somos reyes desde el día de nuestro bautismo, para luchar contra el mal en todos los ámbitos, y siempre desde la caridad y la justicia. Amén.


Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
Código:
ANA                                                           MARIA

Código:
Mi corazón se alegra con          -Proclama mi alma la grandeza
Yavé llena de fuerza me siento           del Señor. 
con Yavé ya puedo responder            -porque se fijó en su humilde
a quienes me ofendían porque me       esclava y desde ahora
salvaste y soy feliz.                            me llamarán feliz.
¡No hay otro santo que Yahvé!            - ¡Santo es su nombre!
Basta de palabras altaneras,no salga  -Dió un golpe con todo su poder
más la arrogancia de sus bocas           deshizo al soberbio y sus planes.
Se rompe el arco de los poderosos     -Derribó a los poderosos de sus
pero de fuerza se visten los débiles     tronos y exalté a los humildes.
Los satisfechos trabajan por un pan,   -Colmó de bienes a los hambrientos
pero los hambrientos ahora descan-     y despidió a los ricos con las
san.                                                   manos vacías.
Yavé manda hasta el confín del          -Socorrió a Israel su siervo como lo
mundo de la fuerza a su Rey y hace    había prometido nuestro Padre a
invencible a su Ungido.                       Abraham y a sus descendientes
                                                        para siempre.


-Ana, madre de Samuel pide a Dios le conceda ser madre porque se burlan de ella por ser estéril.
Le ofrece a su hijo.
María acepta gustosa y humilde el que Dios se fijara en ella.
- Las dos son felices. Una porque Dios le concedió lo que pidió y la otra porque sin pedirlo, Dios se fijó en ella.
En ambas se cumplió la voluntad de Dios.
- Las dos alaban a Dios, al Dios que doblega a los soberbios y enaltece a los humildes como ellas.
- Saben que sus hijos están destinados a cumplir el deseo de Dios.
El de Ana, Samuel, es guía de su pueblo.
El de María, Jesús, es el Hijo de Dios hecho hombre y el Salvador. La luz de la humanidad.

En Ana como todo el Antiguo Testamento se muestra un ejemplo de cómo actúa Dios, que oye a los oprimidos.
En María se cumplen las promesas hechas al pueblo, al anunciarle la llegada del Mesías nacido de su vientre.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sulay
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:06 pm    Asunto: Tema de discusión en el foro (sesión 14)
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

A pesar del tiempo podemos ver similitudes en estos dos cánticos a Dios, las dos se alegran a entrar en ese encuentro con el Señor, lo alaban y ven su grandeza, hablan de un Dios justo y que exaltan a los necesitado y derrama sobre ellos su misericordia, que es la misma alegría que siento cuando entro en comunicación con el y veo día a día su grandeza y así alabarle y pedirle que derrame su misericordia sobre toda la humanidad y principalmente por los más necesitado.
_________________
Sulay Vanessa
Jesús Amigo que nunca falla (San Juan 15, 14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:20 pm    Asunto: Respuesta 14ª sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Los dos cánticos son muy semejantes, el canto de María parece entresacado con algunas diferencias del canto de Ana.
En los dos se habla de un Dios Santo, dueño y Señor de todas las cosas, con potestad para juzgar, misericordioso con los humildes que reciben su gracia y fuerte con los malvados que reciben su castigo.
Dos mujeres agradecidas con la misericordia del Señor. Ana dió a luz siendo estéril y en agradecimiento entregó a su hijo al Señor. María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo al mismisimo Hijo de Dios.

Gloria a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LUISA ESTHER APONTE
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:40 pm    Asunto: 14 Sesion
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1-Compara el cántico de Ana (1Samuel 2,1-10) y el cántico de María (Lc.1,46-45) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexion.

El canto de Ana y María es un salmo de accion de gracias , compuestos de citas y reminiscencias del Antiguo Testamento . El canto de María se inspira sobre todo en este poema de Ana, en el que canta la gratitud de todo el pueblo por el cumplimiento de las promesas divinas, Dios se apiada de los pobres y de los desvalidos, Ana deja de ser estéril , pues sus ruegos han sido escuchados, y pare un varón , Samuel. y María por obra del Espíritu Santo , concibe a JESUS, nuestro Salvador.

PAZ Y BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 4:56 pm    Asunto: Respuesta 14 Sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1.- Compara el cántico de Ana ( 1 Samuel 2,10) y el cántico de María ( Lc 1. 46-55) y escribe las semejanzas entre las dos, con tu reflexión.

[i]Estos cánticos tanto el cántico de Ana del Antiguo Testamento que contiene (una visión profética ) como el cántico de María del Nuevo Testamento ( dichosa porque haber creído) son de los mas bellos y encierran ambos una acción de agradecimiento, de alabanza y de alegría verdadera que brota no de un estado de ánimo sino que brota del corazón que esta unido al Señor por medio de la oración; es la cercanía a Dios, estar en él, estar inmersas en él; ya que fueron mujeres de oración , meditaban continuamente en los misterios de Cristo, tenían la presencia de Dios, eran mujeres de fe.[/i]
Así tambien nosotros debemos ser hombres y mujeres de oración para estar dispuestos acoger lo que Dios nos pida con alegría, con fe y pedirle a la Santísima Virgen María nuestra dulce y tierna madre nos ayude en este peregrinar de nuestra vida

" Que la alegría y la santidad abunden siempre en vuestras vidas y florezcan en vuestros hogares y que la Eucaristía sea el centro de nuestra vida, la fuente de vuestra alegría y de vuestra santidad" Juan Pablo II
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 5:34 pm    Asunto: 14 sesión Libros Históricos
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Compara el canto de Ana (1 Samuel 2,1-10).
Y el cántico de Maria (Lc. 1,46-55).
Y escribe las semejanzas de los dos con tu reflexión:

Buenas Tardes a todos y principalmente a nuestros guías espirituales que dirigen este curso de Biblia.

Las semejanzas que encuentro es en que Ana y Maria cantan un himno de poder, alabanza y misericordia a Dios. Es por eso que tanto por aquellos personajes de la Biblia como hasta hoy por las sagradas escrituras o sea la palabra que se nos ha trasmitido oral y escrita a través de los tiempos, nos han dado a conocer y sentir a un Padre Dios Poderoso lleno de amor, de misericordia y de justicia, lento para enojarse y misericordioso para perdonar.

El canto habla ; como Dios que todo lo ve, como un padre que reprende a sus hijos a través de los acontecimientos unos no lo toman así (los que no le conocen) cuando se ven sus planes abajo, sus empresas caídas, su futuro etc. y como a las personas que confían todo a Dios que obran con justicia son bendecidas en todos aspectos porque aunque no se den las cosas como nosotros quisiéramos, Vivimos con, la Fe y la Esperanza, siempre confiando en Dios, por sabemos que Él siempre cumple sus promesas ya que su plan de vida para nosotros es la vida eterna para los que lo conocemos lo amamos y le servimos

Amén Señor Jesús.
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Yohaira
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 5:36 pm    Asunto: 14a session: Libros Historicos
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ambas mujeres an recibido la bendicion de Dios. Estan llenas del Espiritu de Dios. Ambas describen que sus almas an engrandecido que ya no estan siegas y pueden ver y sentir lo grande que es nuestro Señor. Sienten alegria porque el Señor se a fiado en mujeres humildes de antepasado de esclavitud. Ambas reconocen lo Santo que es su nombre y lo poderoso que el es. A la misma vez el Señor le deja ver que el es misericordioso que solo le da auxilio al que enverdad lo necesita y vive con fe, al que se humilla, es esclavo, pobre, hambriento, ext. Mas al que es famoso, rico, fuerte, soberbio, ext., a esos los baja y los deja bagando en las tinieblas hasta que se arrepienta, si es que lo hace. Ellas hablan tambien de Jesus. El principe de los principes. Su herencia que es el trono de Gloria. Que el es, en otras palabras la cabeza en donde se afirma su iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 5:39 pm    Asunto: 14ª Sesiòn. Libros Històricos. Samuel,Reyes, Esdras, .......
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1.- Compara el càntico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el càntico de Marìa (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzad entre los dos.
En los 2 cnaticos, veo reflejadas la fè y la humildad de estas 2 mujeres, que aceptan que Dios ES el Señor de todo. Debemos actuar respondiendo a su inmenso Amor, sabiendo que, a los que obran mal, El los castigarà y a los Humildes, El los exaltarà.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luiscane
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 5:50 pm    Asunto: 14ª. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdrás.....
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Son dos cantos, tanto el de Ana como el de María, muy parecidos, con una estructura muy similar en ambos. El de Ana es anterior y es, como una prefiguración del "Magnificat" de María, y éste a su vez, parece inspirado en el de Ana.
Ambos son, dos cantos de exultación y alabanza a Dios. El de Ana lo hace de una manera mas general, y el de María es mas concreto y personal. Tambien en los dos, descubrimos que son un canto de esperanza para los pobres, los humildes, los sencillos, para todos a los que el Señor se dirigió en el Sermón de la Montaña, en detrimento de los ricos y poderosos y de los que están saciados.
Y ya, por último, vemos en los dos cantos, la predilección y la protección de Dios, hacia su pueblo Israel, y su fidelidad a la Promesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 6:06 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras, Nehem
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

R.- El cántico de María recuerda el de Ana del Antiguo Testamento sobre los pobres socorridos por Dios y sobre el favor otorgado a Israel. Ambas expresan que DIOS es un DIOS de misericordia y de AMOR para quienes deciden seguir sus mandamientos y tienen limpio el corazón, un DIOS que siempre cumple sus promesas.

Son semejantes en que tanto Ana como María dan gracias a Dios por haberse fijado en ellas y habérle concedido un hijo, Samuel para Ana y haber escogido a María como madre de su único hijo - Jesús -: Ana: "Mi corazón exulta en Yaveh, mi cuerno se levanta en Dios, mi boca se dilata contra mis enemigos...."; María: "Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la HUMILDAD de su esclava..."; también se asemejan en el TEMOR de Dios que ambas expresan y en la justicia de Dios hacia los que le son fieles, son humildes y cumplen su voluntad: Ana: " No salga de vuestra boca la arrogancia. Dios de sabiduría es Yahveh, suyo es juzgar las acciones. Yahveh da muerte y vida...enriquece y despoja...abate y ensalza...Levanta del polvo al humilde, alza del muladar al indigente... guarda los pasos de sus FIELES y los malos perecen en tinieblas..."; María: "Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le TEMEN. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son SOBERBIOS en su corazón... exhaltó a los HUMILDES... despidió a los ricos sin nada..."; finalmente se asemejan en que tanto Ana como María expresan la grandeza y misericordia de DIOS hacía sus elegidos: Ana: "...Yahveh juzga los confines de la tierra, da pujanza a su Rey, exalta el cuerno de su UNGIDO"... ( en este caso a SAMUEL); María: " Acogió a Israel... como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos de los siglos" (en este caso el haber escogido a María para darnos a su único hijo JESUS)
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados