Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:30 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Para mi la enseñanza que encuentro a través de todo el Antiguo Testamento es que Dios es amor, perdón, y sobre todo fiel, y el que tiene su fe puesta en Dios aun en las tribulaciones mas grandes siempre será vencedor. Es tan grande el amor que Dios nos tiene que desde el Génesis nos prepara para recibir a Maria y a Jesús, su hijo amado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:35 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Sinceramente, creo que la màs importante es: Dios es infinitamente sabio, misericordioso y justo, pues a pesar de nuestras faltas, nunca nos deja de su mano.
La verdad es que el AT tiene mucho que enseñarnos, a travès de sus escritos y de sus personajes, pues nosotros somos tambien pueblo elegido, que Cristo comprò con su sangre, y como se recalca, una preparaciòn para el NT.
Considero que Dios nos va educando, guiando y purificando, a cada uno, en nuestra historia personal, pues estamos en un constante èxodo hacia la patria celestial, y tenemos fallas, como los reyes y jueces, pero a la vez tenemos confianza en Dios, como Ana, la madre de Samuel, y no cesamos de dirigir a El nuestras oraciones, y como Salomon, esperamos obtener sabiduria y prudencia para gobernarnos, y necesitamos guias como los profetas, para que nos ayuden, pues por ellos habla Dios. Asi mismo debemos purificarnos constantemente para presentarnos limpios a nustro Creador.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
may
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:29 am    Asunto: CONCLUSION DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

LA ENSEÑANZA PRINCIPAL QUE ME DEJA ES VER QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO ESTA SUMAMENTE LIGADO AL NUEVO Y POR CONSIGUIENTE A NUESTRAS VIDAS EN LA ACTUALIDAD.

DIOS A TRAVES DE LA HISTORIA NOS MUESTRA SU INMENSO AMOR Y SU INFINITA MISERICORDIA. EN EL PUEBLO DE ISRAEL, PIENSO QUE ESTAMOS REFLEJADOS TODOS LOS PUEBLOS DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO. VAMOS CAMINANDO CON ACIERTOS Y ERRORES. A VECES NOS ALEJAMOS DE DIOS, Y SIN EMBARGO ÉL SIGUE SIEMPRE A NUESTRO LADO, PERDONÁNDONOS Y DÁNDONOS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LEVANTARNOS Y SEGUIR ADELANTE.

SIEMPRE EXIGE DE NOSOTROS FIDELIDAD TOTAL Y AMOR.

YO PENSABA QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO ERA SOLO LA PREPARACION PARA LA VENIDA DEL SALVADOR Y QUE NO HABIA MAS. PERO AHORA VEO QUE ES COMPLETAMENTE ACTUAL Y QUE ESTA LLENO DE ENSEÑANZAS PARA NUESTRO PEREGRINAR HACIA LA VIDA ETERNA.

QUE DIOS LOS BENDIGA Y QUE EL ADVIENTO ESTE LLENO DE PERDON Y AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:37 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mi son varias ......

Dios nos ha creado por amor y por amor siempre ha puesto los medios para que el hombre vuelva a el.

Desde la primera caida del hombre, Dios nos ha dado los medios para estar junto a el pero lo hace de manera gradual a fin de que vayamos entendiendo lo que quiere de nosotros.


El AT nos habla de la venida de Crista con el cual se realizara la ultima y perfecta alianza entre El y su pueblo (la iglesia)


Creo que el AT tambien representa el estado de vida en que muchos de nosotros nos encontramos y que aun y cuando tratamos de seguirlo le somos infieles la mayoria de las veces sin embargo El no se rinde y trata de que volvamos junto a El, y no es sino hasta que verdaderamente nos decidimos a seguir a Cristo cuando podemes lograr nuestra salvación.

El AT y el NT son si asi se puede decir complementarios, no podemos entender el NT sin el AT pero tampoco podemos entender el AT sin el NT, esa historia de salvación del pueblo de Dios aplica tambien para nosotros en forma individual.


Que Dios los bendiga .....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:58 am    Asunto: Dios ha querido manifestar su grandeza en la debilidad human
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Como conlusión de este apartado de la Sagrada Escritura considero que es muy importante darnos cuenta como Dios hace cosas grandes en lo debil, en lo sencillo y lo fragil si es que este lo quiere. De entre todos los pueblos que existía en aquel entonces ciertamente el pueblo de Isarel no era el mejor ni en importancia ni en celo por el amor a Dios. Sin embargo Dios lo quiso como suyo, quiso hacer en el sus obras y aunque el pueblo fue ingrato Dios no lo dejo a su suerte antes bien lo siguiobuscando para que dejara su mal camino y se convirtiera.

A su vez, ya para nosotros los catolicos es imporante darnos cuenta como Dios se manifiesta poco a poco y va rpeaprando el camino para la llegada del verdadero mesias el salvador del mundo. en este tiempo de adviento es muy importante darnos cuenta de ello y ademas ver como Dios habla en lo ordinario, en lo insignificante y menos preciso, y no por ello su voz deja de ser menos importnte. Los quiere y ora por ustedes:

Julio Isabel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Angel Rafael Mojica-Obreg
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 2:00 am    Asunto: Conclusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

A la pregunta de ¿Cuál sería la enseñanza más importante del Antiguo Testamento? Creo que es la promesa de Dios en Génesis capítulo tres versículo "15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar" (Biblia de las Américas).

Este pasaje, conocido como el Proto-Evangelio, es la promesa del redentor, Jesucristo, el Mesías, Dios y Hombre Verdadero; e hijo de la Vigen María.

El centro de la Historia de la Salvación es el nacimiento de Jesús; y según el texto de nuestra lección "Todos los libros del Antiguo Testamento, desde diferentes puntos, remiten al Mesías, Jesucristo, que aparece en la “plenitud de los tiempos”. Cristo es el eje de toda la Biblia, el que da sentido a todos los hechos de la historia de salvación.

El verso citado ha servido de base para la doctrina de la Inmaculada Concepción de María; porque según la historia; el verso 15 del captítulo 3 de Génesis, fue usado como la reflexión fundamental del PapaPío IX a favor de la Inmaculada Concepción de María, porque encierra la enseñanza de que María fue concebida sin pecado orginal; Dios al decir a la Serpiente, o sea al Diablo, que habría enemistad entre la descendencia del Maligno y la de la Mujer, quería decir que nunca la virgen María sería manchada con el pecaso original.

Esta enemistad es total, absoluta, completa; el Demonio nunca tuvo parte con Jesús, y por consiguiente tampoco tuvo nada de poder con María, que fue el tabernáculo viviente de Nuestro Señor.

Hago esta cita como parte de lo que entiendo debe exponerse con relación a la Historia de la Salvación; y porque la propia pregunta, del tema de discusión nos dice:"recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión", y porque "la oración y la meditación de la Palabra de Dios", "que se ha dejado entrar en el corazón, es la que puede producir abundante fruto.

Y aunque el estudio ha sido breve, la verdad es que, considero, ha tenido y tiene un objetivo didáctico, que lo aprovecha y aprovechará mejor todo el que haya estudiado, no sólo hoy, sino antes, o después, todos los libros del Antiguo Testamento.

Creo también que el material de estudio que se nos ha propuesto, y las preguntas sobre los temas de discusión han tenido un propósito de, verdaderamente, abrirnos más al encuentro con Dios, a través de Nuestro Señor Jesucrísto, y con la asistencia del Espíritu Santo.

Debo finalmente hacer una observación; en cuanto a los que participamos de este curso, y que respondemos o responden en pocas líneas el tema propuesto estimo que no les es de provecho efectivo.

Para poder asimilar las enseñanzas debemos hacer el esfuerzo de leer y estudiar el texto que se nos propone, y usar de los conocimientos que tenemos para exponer nuestra respuesta, desarrollarla y concluir, como debe ser, para servir mejor a Dios en la evangelización de los hombres.

Angel Rafael Mojica-Obregón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Josefa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 2:10 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Respuesta a la sesión 20a.

Respuesta:

Conocer el plan de amor de Dios para nuestra salvación. Todo lo hizo por amor al hombre, desde toda la eternidad Dios nos ha amado con un amor eterno. Va enseñándonos poco a poco sus caminos al caminar con el pueblo de Israel, sus mandamientos, sus alianzas. Perdona nuestros pecados, quiere ser nuestro único Dios y Señor. Que lo amemos y nos salvemos para disfrutar de su gloria.

Gracias al Padre Antonio por sus enseñanzas y también a los compañeros del foro que con sus respuestas enriquecen nuestra experiencia. Dios los bendiga.
Yo necesitaría más tiempo para la reflexión y meditación de los diferentes temas. Ya trataré de volver a repasar el material en el tiempo de vacaciones.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:28 am    Asunto: P. Antonio Rivero escribió:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

lo mucho que Dios nos ama, para llevarnos a una vida con Él. Cristo da sentido a todos los hechos de la historia de salvación.
es perfecto, siempre cumple, es misericordioso, todo esto esta desde el antiguo yya en el nuevo Jesus nos los dice con nuevas palabras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ricego
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 5:55 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Creo que lo escencial es lo referente a nuestra salvación, en si toda la biblia esta centrada o su mensaje central es la historia de la salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:56 am    Asunto: conclusion al AT
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.

Después de caminar con ustedes, encuentro que si bien Dios escoje un pueblo no creo nesesariamente que con eso hay un favoritismo. Nuestros sentidos físicos no nos permitirían absorber Dios en su totalidad por eso creo que tuvo que comensar en algún lugar de nuestra historia física. En cuanto a la enseñanza más importante creo que debe ser la de: sin humildad no podemos estar cerca de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pietro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:05 pm    Asunto: Conclusión al Antiguo Testamento.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Hola Hermanos:

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La enseñanza más importante del Antiguo Testamento para mí, es el amor de Dios. En en Antiguo Testamento se no muestra como Dios ha querido estar cerca del hombre, nos muestra como Dios por amor ha sido misericordioso con el hombre una y otra vez a pesar que muchas veces el hombre se ha alejado de Él.

En el Antiguo Testamento podemos ver las consecuencias de querer vivir sin el Dios verdadero y como Dios nos rescata cuando nos arrepentimos y lo buscamos. Nos enseña como Dios no nos ha abandonado nunca a pesar de nuestro pecado y que tiene un plan de salvación para todos nosotros.

Que Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 2:04 pm    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Buen día mis hermanos,

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.


Dios es un Dios amoroso, que nos guía y nos da a gotas Su Sabiduría en la Palabra escrita, en esta Palabra nos dice que seamos prudentes al escoger entre el bien y el mal (por supuesto nos exorta al bien), los cuales se nos presentan en todo momento en nuestra vida, y en su Palabra nos dice claramente que está bien y que está mal. Si escogemos el bien obtendremos la felicidad y certeza de que Dios está con nosotros y nosotros mantenemos su amistad. Si escogemos el mal rompemos nosotros, no Dios, la amistad con El, y nos alejamos y caemos en profundo pesar y vacio, y esto nos lleva a perdernos mas, aunque cuando esto sucede Dios nos exorta a que nos acerquemos a El.

Dios los bendiga mis hermanos...
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 2:41 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mí, la enseñanza más importante del AT es la historia de Amor de Dios con su pueblo. Entender que, a pesar de las multiples infidelidades del pueblo, Dios nunca se aleja, está siempre buscando su amor, que nunca le abandona a su suerte y sólo le pide que se vuelva a Él de todo corazón, arrepentidos y dejándose amar por Él. Las leyes que les da son realmente el camino hacia la verdadera felicidad. En mi vida, eso se puede aplicar en que, a pesar de que soy débil y me alejo, Dios siempre me sigue buscando, esperando y siguiendo mis pasos. Dejándome libertad, pero mandándome continuas señales de su Amor por mi.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:32 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la sesión 20
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Buenos días a todos.

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es nuestra puerta de entrada al catolicismo, a nuestra religión. Es nuestr primer catecismo. Pienso que es el cimiento de todo el conocimiento que pueda adquirir de mi religión para la vida. Me ha proporcionado (y me proporciona siempre que acudo a él) enseñanzas de vida, enseñanzas que aplican en cada momento de mi vida, lecciones de amor, de fe, de coraje, de valor. Es un cúmulo de conocimiento que no se agota, es mostrarnos a Dios nuestro Señor en toda su grandeza. Hace tiempo yo pensaba que solo eran historias antiguas que finalmente no me significaban mucho, pero desde que aprendí a mostrarme humilde ante sus enseñanzas, muchas cosas en mi vida han cambiado para bien, el Antiguo Testamento (o Antigua Alianza) es el preámbulo a algo todavía mejor: la existencia de Cristo Jesús. El Antiguo Testamento es la base de toda nuestra creencia en Dios. Antes, yo no entendía la idea de un Dios que castigaba, de un Dios vengativo, sin embargo, ahora que he leído y estudiado el Exodo (por ejemplo), lo entiendo y lo comprendo, lo veo desde otro punto de vista y entiendo los acontecimientos. Para mi, el Antiguo Testamento ha significado mucho en mi vida, de verdad que me ha movido el corazón y el espíritu, y me siento más contenta, más satisfecha, más "llena" de la presencia de Dios Nuestro Señor.
Padre Rivero, Beatríz Eugenia y todas y cada una de las personas que hacen posible éste Curso de Biblia, no tengo manera de agradecerles todo su esfuerzo, todos sus conocimientos, su tiempo, su atención, gracias por acercarnos más a Dios. Que Dios los bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:35 pm    Asunto: COMENTARIO A LA 20a. SESIÓN. CONCLUSIÓN DEL ANTIGUO TESTAMEN
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Para mí, sin lugar a dudas, la enseñanza más importante del Antiguo Testamento es ¡QUÉ DIOS NOS AMA TANTO! que nos creó con todo el mundo que nos rodea, eligió un pueblo cuya única aportación a la historia de la humanidad ha sido la de captar y transmitir la PALABRA DE DIOS y hacer posibles, a través de ésta, las promesas de salvación mediante el Redentor que NOS REDIMIÓ POR AMOR.

Tiene muchas enseñanzas más pero todas empalidecen frente a este amor infinito que Dios nos muestra desde el inicio mismo de la Biblia y el momento mismo de la Creación. Con relación a este pasaje quiero resaltar algunos hechos:

1. NOS HACE A SU IAMGEN Y SEMEJANZA.

2. LA CAÍDA DE ADÀN Y EVA, QUE EN APARIENCIA TRASTORNA TODO EL PLAN DE DIOS PARA CON NOSOTROS, VIENE A SER, EN ÚLTIMA INSTANCIA OTRA BENDICIÓN DE DIOS, PUES GRACIAS ÉSTA FALLA, DIOS DECIDE ENVIARNOS A SU HIJO Y CON ESTO, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, NOS ELEVAMOS DEL RANGO DE CRIATURA AL RANGO DE HERMANO DE DIOS. ES DECIR, ALGO ASÍ COMO AUMENTAR DE CATEGORÍA.

3. La teóloga Bárbara Andrade tiene un libro titulado "EL PECADO ORIGINAL" O ¿GRACIA DEL PERDÓN? (Editorial Koininia) que habla por sí solo pues nos está indicando que lo primero que hace Dios, después de crearnos, es encontrar una justificación PARA PERDONARNOS. ¡TAN GRANDE ES SU AMOR!

Ciertamente que Israel, en medio del paganismo que caracteriza nuestra antigûedad clásica, viene a ser el depositario de la Palabra y los designios de Dios, y el pueblo en donde se encarnará su Hijo Unigénito; pero, ya desde el libro del Génesis (12, 3: por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra), y en incontables situaciones más a lo largo del Antiguo Testamento, hace referencia al mensaje universal de salvación. ES DECIR, DIOS NOS AMA A TODOS DESDE ANTES DE HABERNOS CREADO Y HASTA LA ETERNIDAD, CON UN AMOR TAN GRANDE QUE NO PUEDE MEDIRSE, TAN PERFECTO QUE NADA SE LE COMPARA Y TAN PLENO QUE TODO LO LLENA.

Por eso, a pesar de nuestras humanas limitaciones, derivadas de nuestra contingencia y finitud, tratemos de imitar a Dios en ese amor tan inmenso hacia Él, nuestros semejantes, nosotros mismos y todo el mundo maravilloso que puso en nuestras manos, para que lo cuidásemos y labrásemos (Gén 2, 15), pues, en última instancia, nuestra capacidad de amar, es quizá lo único que no ha sido acotado por esos accidentes de este vida física, posible gracias a un cuerpo biológico, pero incontenible en sus cualidades de dignidad como el intelecto, la libertad (que no obstante, tienen límites) y la voluntad que no tenemos limitada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 4:27 pm    Asunto: Respuesta 20ava sección - Conclusión del Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Realmente encontrarme con un Dios que me ama, que quiere hacer una alianza de amor conmigo, para llevar una vida común con El. A traves de la interesante historia del Pueblo de Israel, puedo reflejar mi propia historia, mi proyecto personal y visualizar el encuentro con Jesús, eje de toda la Biblia, quien da sentido a la Historia de Salvación.

No quiero dejar de mencionar como esta historia del pueblo es maravillosa, cargada de elementos y simbolos que lo hacen interesante, y que a la vez, es un eje transversal, esta historia no se rompe, guarda una linea recta y es lo que para mi la hace mas interesante. Desde Abraham hasta Jesús podemos tener las tradiciones (orales y escritas), oraculos, historia, ritos, que conservan un valor historico-religioso, que nos ayudan a poder entender los simbolos usados hoy en nuestra liturgia.
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chbockman
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 5:26 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mi el antiguo testamento es una leccion de esperanza. Dios promete a su pueblo un salvador y en ese momento al pueblo de Israel le toca esperar y tener fe en que Dios cumplira su promesa.

A mi en lo personal me hace recordar que Dios nunca nos abandona y que siempre es fiel a su promesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 5:27 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

R. Creo que una vez que se ha conocido todo el antiguo testamento, lo que salta a la vista es el amor de Dios por su pueblo. En el transcurso de la historia de Israel, el pueblo innumerables veces se apartó del Señor. Fue un pueblo terco e infiel, sin embargo el Señor nunca los apartó definitivamente de su vista, sino que los corregía y los tomaba después bajo su protección.

Inclusive enmedio de los anuncions y profecías de gran desastre sobre el pueblo, siempre había un mensaje de esperanza, porque el Señor Dios nunca abandona a su pueblo. El Amor de Dios supera la imperfección del hombre.

Las prefiguraciones y anuncios del Mesías, que trajeron gran esperanza al pueblo, también son una demostración del amor de Dios por su pueblo, que no lo abandona a sus propios malos deseos y a su propia perdición, sino que reprende, corrige, da a conocer el recto camino para que el pueblo se enderece; para después volver a anunciar esperanza y a proteger a su pueblo como un padre que toma a su hijo pequeño entre sus brazos.

La finalidad del hombre es volverse hacia Dios. Por eso dice San Agustín que nuestra alma no descansa sino hasta que descanse en Dios. Toda la ley y los profetas están orientados a guiar al pueblo hacia su Dios. Por puro amor y misericordia de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gricelda Hdez. Hdez.
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 5:33 pm    Asunto: 20. Sesión
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

20ª. Sesión.

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

• El amor que Dios nos tiene, ese amor tan grande que nos dió a su Hijo Único para salvarnos.
• Dios que se nos revela y sale a nuestro encuentro con un amor infinito,
revelándose primero a Moisés, después a los Profetas y después por medio de su Hijo y por los Apóstoles.
• Dios nos habla, es su palabra, es letra viva, que nos va guiando, únicamente hay que vivir y transmitir su palabra y eso nos toca a nosotros su Iglesia.
• La Fé, esa fé que mueve montañas, esa Fé de Moisés, la fé de Abraham a quien premia y lo hace padre de todos los creyentes; la esperanza, la caridad, el amor al prójimo.
• La oración como medio de comunicación con Dios, de un diálogo con un amigo.
• Conocer como Dios quiso formar Su Pueblo, hacer con él una Alianza eterna de amor e iniciar con él la historia de salvación para todos los hombres.
_________________
"MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermina Estela García
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:08 pm    Asunto: Resp.20a. sesión
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

El AT para mí un hermoso testimonio de la grandeza,fidelidad y amor de Dios para la humanidad.Manifiesta su amor através del perdón cuantas veces fué necesario;escogiendo a personas sencillas y sabias para guiar al pueblo elegido entre tantas cosas que los alejaban de su lado.Me demuetra que El es poderoso pero misericordioso,cuando se pide desde el fondo de corazón,se apresuraba a acomodar todo de manera que los eventos abrieran de nuevo el paso para el descarriado.Como no se vislumbra una conversión de total entrega,dá a entender que no todo está perdido,y promete enviar a alguien para llevar a cabo el plan de salvación universal.En su promesa del Mesías está la oportunidad de regresar al Padre para tener un lugar privilegiado a su lado.

Me siento empequeñecida e inmerecida de tanto amor,y también muy agradecida por tener la oportunidad de leer Las Sagradas Escrituras;en ellas he encontrado paz,fortaleza,comprensión y sobre todo palabras para dar a entender el mensaje de Dios.A lo largo de éste curso he recibido innumerables bendiciones de todo tipo,es increíble como el dedicar tiempo a la lectura de la Biblia vá llenando en la vida ésos horribles vacíos que no hacen otra cosa que aprisionar el alma dentro de la tristeza y de la frustación por poner la importancia en donde no existe.He tenido un cambio importante en mi vida porque llevo en mi mente todo el día la presencia y las palabras de Dios;he compartido lo que nunca imaginé,me he mordido la lengua muchas veces antes de apresurarme a opinar,hemos orado en familia porque he logrado ser congruente con lo que digo y al verme ellos el cambio sin ningun problema me acompañan en la oración.Las bendiciones no se hicieron esperar y han llenado mi hogar de su presencia divina.Le pido a Dios que nos conceda la fortaleza para permanecer siempre fieles a su Palabra y de lograr llevar a cabo la misión que tenemos cada uno de nosotros siempre dentro de su ley.Desde el inmenso gozo que siento en mi corazón,gracias a todos,Guille.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jose trinidad suarez p
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: cucuta (norte de santander) colombia

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:32 pm    Asunto: 20 sesion conclucion del antiguo testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Personalmente creo que la enseñanza mas importante del antiguo testamento es, todo el conocimiento que nos da aserca de la vida e historia del pueblo de israel, como DIOS es fiel y acompaña a su pueblo, para ir lo formando y preparando, en la aseptacion de su gran revelacion, y salvacion de todos los hombres. que abria de venir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ely
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 7:15 pm    Asunto: Conclusión Antiguo TEstamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

mi conclusión sobre el AT es que Dios siempre se ha mantenido fiel a su Alianza con el hombre. Su constante es la fidelidad. En contraposición con el hombre ( por humanidad) que siempre ha encontrado motivos para ser infiel. El gran pecado del género humano es su infidelidad a Dios. También hay una gran lección de sabiduría en el AT, sabiduría que viene(desciende) desde Dios al hombre y que, cuando éste se propone buscarla lo eleva hacia Dios. ¿Cómo podemos buscar y encontrar sabiduría? Tratando diariamente de cumplir los mandamientos, tratando de ser fiel a Dios. Todo el AT es una prefigura del NT ( donde encontramos a Jesús). Abraham hombre elegido y obediente, podemos compararlo con José. Las aguas del Mar Rojo que se abern para que el pueblo pueda salvarse de la esclavitud de Egipto, creo que señala la figura del Bautismo que nos salva del pecado original. El maná alimento que tuvo el pueblo en el desierto para no morir es prefigura de la Eucaristía. Las doce tribus de Israel, los doce apóstoles, bueno podríamos enumerar muchas más. Lo que puedo decir a título de pareciación personal es que recién cuando he tomado contascto con el A.T. he podido comprender muchas cosas del Nuevo TEstamento. Creo que la Biblia debería ser un libro de lectura mucho más cercano a todos los católicos de lo que es en la realidad. Dios los bendiga por todo esto que hacen. Ely
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Antonieta Herrera V
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 8:20 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

- Antes que nada, al terminar esta primera parte del curso, quisiera agradecer de todo corazón al padre Antonio por este valioso material. Después de estas 19 sesiones tengo un claro esquema del antiguo Testamento, así como sé donde dirigirme para poder encontrar determinadas materias.
Antes de este curso sabía pedazos de historias bíblicas por los estudios de mi niñez y por las primeras lecturas de la misa, pero no tenía la claridad que tengo ahora.
En todo caso siento que esto es el comienzo, ya que al conocer se despierta el apetito de conocer más.
- En cuanto a cual a sido para mí la principal lección que me a dejado este estudio creo que sin lugar a dudas el conocer a través de los hechos las cualidades de Dios y de todas ellas creo que la que me llega más al fondo del corazón es su FIDELIDAD. Como dice la Santísima Virgen en el Magnificat "...su fidelidad se derrama de generación en generación"....y Él es fiel conmigo, hoy, en el siglo XXI
¡muchas gracias!
_________________
Manto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Dios, en su infinita misericordia, en su infinito amor, nos va educando, ensenando, y nos advierte que todo esto, es una sombra de lo que a de venir pero la realidad es Cristo. Los Israelitas tuvieron un conocimiento imperfecto de las figuras del Mesias, el tipo mas corriente, fue para ellos David. La revelacion realizada de una manera gradual y progresiva es el contenido principal de las sagradas escrituras.

San Agustin decia ( Aquel a quien Cristo se manifieste en ella, (Biblia) sepa que la ha comprendido . Pero antes que haya encontrado en ella a Cristo, sepa que no la entendio.)
Asi estoy yo.... hace tiempos leia partes de la Biblia, algunas creia yo que las entendia, otras parecia que me hablaba en chino, ahora, en mi infinita ignorancia, creo que estoy entendiendo un poco mas, pero me falta mucho, asi que tengo que seguir en la lucha y con la ayuda de Dios que me a puesto en el camino junto a ustedes y el padre Pedro y todos los que colaboran en esta pagina.

Tambien esto decia San Aguntin..
Leed las escrituras: leedlas para que no seais ciegos y guias de ciegos, leed la Santa Escritura porque en ella encontrareis todo lo que debeis practicar y todo lo que debeis evitar, leedla porque es mas dulce que la miel y mas nutritiva que cualquier otro alimento.
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Foxrob
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 10:29 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Antes que nada, al terminar esta primera parte del curso, quisiera agradecer de todo corazón a los autor de este valioso material. y mil disculpas por no enviar antes mis comentarios por motivos de tiempo no me permitia estar mucho tiempo en el internet. Después de estas sesiones tengo claro que dirige el antiguo Testamento.
Antes de este curso sabía partes de historias bíblicas por los estudios pero ahora se me aclaran las cosas.
Dios, en su misericordia y bondad hacia nosotros, en su infinito amor, nos va enseñando, ya de nuestra salvacion y de la obediencia que debemos tenerle como nos da su ejemplo con Abraham. como debemos de arrepentirnos y adorar a Dios como lo hizo David. nos enseña como ser humildes en cuanto pedimos a nuestro Dios como lo hizo el Rey Salomon.
pero para mi lo mas valioso es que he aprendido como como es esta parte de la sagrada escritura y de como Dios nos promete la salvacion con obediencia, humildad y mucho amor al projimo

¡muchas gracias!
Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 10:39 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Siento que la enseñanza más grande del Antiguo Testamento, es el gran amor que Dios tiene al ser humano. Dios, por amor, creó al hombre a su imagen y semejanza, por amor llamó al hombre a mantener una relación personal con El, y por amor a pesar de que el hombre fue y sigue siendo infiel, cumplió su promesa, su plan de salvación en Cristo Jesús. Su gran amor es tan infinito que siempre nos llama, que siempre nos perdona, que siempre nos espera con paciencia, que nos abre los brazos y nunca nos desprecia como merecen nuestras faltas.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
technorana
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 11:58 pm    Asunto: Conclusión Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Tristemente no me he dado el tiempo de leer el Antiguo Testamento, mas que los primeros cuatro libros. Después de haber leído todos estos resúmenes que amablemente nos han enviado, me convenzo más de todo lo que me estoy perdiendo.

Creo que a los cristianos nos sucede que como tenemos el Nuevo Tesatamento no nos preocupamos por leer el Antiguo, sin embargo esto no debería de ser así. Tiene tantas enseñanzas, y nos muestra que Dios desde antes de Jesús ya estaba atento a nuestras necesidades de Amor.

Tuvieron que suceder muchas cosas para que se dieran todas las condiciones para que Jesús pudiera venir.

Creo que la enseñanza más importante del Antiguo Testamento es la presencia de Dios en la historia, un Dios infinitamente misericordioso, un Dios infinitamente Sabio, Todo Poderoso, un Dios muy cercano a nosotros que nos ama mucho más de lo que podemos imaginar.

Saludos y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:08 am    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.
R. Cristo es el que da sentido a toda la Biblia, el que da sentido a los hechos de la historia de la salvación.
En el Antiguo Testamento se halla la primera intervención especial de Dios con sun pueblo: la alizanza que pactó con Israel en el Sinaí por medio de Moisés.
En el Antiguo Testamento Dios nos habló por medio de los profetas, por medio de los hechos realizados en la historia de la salvación, por los acontecimientos histíricos ordinarios del pueblo y de otros medios y maneras.
En el Antiguo Testamento se encuentran las distintas etapas que fueron preparando y explicando el camino de la venida de Cristo, en él se contine una serie de hechos que comprenden desde la creación del mundo hasta la venida de Cristo. En él encontramos actuaciones marvillosas de Dios, personajes que actúan en nombre de Dios o tienen relaciones de amistad con Dios, como Adán, Noé, Abraham, Moises, David, los sacerdotes, los profetas, los reyes, y una serie de instituciones, de leyes , de promesas que se van a realizar en Cristo.
Dios quiere queel hombre se salve y que llegue al conocimiento de la verdad.
Dios hizo su elección y promesa, e invita al hombre a su amistad y le pide fidelidad como respuesta a su alianza. Esta fidelidad pasa por cumplir la ley que el Señor le ha dado.
Dios me ama y quiere verme feliz. Me toca a mi esforzarme para ser feliz pero no estoy solo pues Dios mismo está conmigo.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vdfatima1968
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 1:06 am    Asunto: ENSENANZA
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

LO QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO ME HA ENSENADO SON VARIOS PUNTOS

UN ACERCAMIENTO REAL DE LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL, EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS NUESTRO SEÑOR.

LA MISERICORDIA DE DIOS POR SU PUEBLO AUNQUE ESTE, EN VARIAS OCACIONES LE DABA LA ESPALDA

LA FUERZA, LA FE DE LOS PROFETAS QUE YA ANUNCIABAN LA LLEGADA DEL MESIAS JESUS CRISTO.

EL AMOR AL PROJIMO Y ACADA ESTADO DE EL ALMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vdfatima1968
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 1:07 am    Asunto: ENSENANZA
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

LO QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO ME HA ENSENADO SON VARIOS PUNTOS

UN ACERCAMIENTO REAL DE LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL, EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS NUESTRO SEÑOR.

LA MISERICORDIA DE DIOS POR SU PUEBLO AUNQUE ESTE, EN VARIAS OCACIONES LE DABA LA ESPALDA

LA FUERZA, LA FE DE LOS PROFETAS QUE YA ANUNCIABAN LA LLEGADA DEL MESIAS JESUS CRISTO.

EL AMOR AL PROJIMO Y ACADA ESTADO DE EL ALMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados