Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Respondo dudas sobre evolución
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Respondo dudas sobre evolución
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 6:15 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

DE donde viene la proteína?,
La secuencia en bruto es determinada por el ADN. En organismos ancestrales como las bacterias el ADN sirve como plantilla de copia a otro sistema de almacenamiento de información el ARN, el ARN copia una secuencia y se la lleva al ribosoma “que esta compuestos por secuencias estructurales tridimensionales de ARN, (propiedad interesante a demás, pues tiene función doble, almacena información y realiza proceso de síntesis)”.
El ribosoma “lee” el ARN de la siguiente manera
La secuencia de ARN "mensajero" entra en el ribosoma y una estructura empieza a leer cada tres letras (nicleotiodos de ARN). Cada tres letras se llaman codones.
Los codones están asociados a ciertos tipos de aminoacdios, de tal forma que su secuencia determina el aminoácido que va a adicionarse a la cadena de la proteína.
Sin embargo no se lee a la loca, existen aminoácidos específicos de inicio, el codón de inicio es AUG , cuando se encuentra ese codón, el ribosoma pone el primer aminoácido y de ahí se sigue leyendo en grupos de tres o codones integrando aminoácidos a la secuencia de la proteína dependiendo de la secuencia del ARN.
Hasta que se encuentra un codón de parada en el cual se finaliza la síntesis de la proteína, estas luego se pliega sola por relaciones fisicoquímicas.
ESTE ES LITERALMENTE EL DOGMA DE LA BIOLOGIA
Preguntas?
Lo anterior lo hice porque las adiciones y deleciones requieren algunos tecnicismos como los codones. “cosa en la cual no caí en cuenta ayer, pido disculpas”
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 10:51 pm    Asunto: la evolución
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Ud dice que cuando se aceleran los cambios geológicos aceleran tambien los evolutivos, pero no existe en geología nada signicativo que ocurra en menos de 1 millón de años, ejemplo los andes aun se estan elevando, hace 60 millones que comenzaron a elevarse, y la vida parece desarrollarse bastante mas rápido. Aún en medio de facies orogénicas hay suficiente tiempo para desarrollar cuencas sedimentarias, vida y fosilización. El problema radica como Ud dijo en que tan extendida estuvo la especie sobre el planeta, porque no todos los ambientes favorecen algun proceso de conservación del fósil.
Un forista preguntó por un isótopo de plutonio que causa algun halo en granitos de todo el mundo. No se nada de eso, no conozco ninguna publicación al respecto, pero hay que tener mucho cuidado porque hay mucha ciencia ficción ultimamente, se busca impactar con noticias espectaculares y se extralimitan, muchas veces es solo para vender.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 11:37 am    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Joseleg escribió:
Christifer escribió:
Joseleg escribió:
¿qué tipo de presión natural llevó a que una especia desarrollara la razón a un nivel tan avanzado como en el caso del homo sapiens cuando a un nivel más simple ya hubiera bastado para sobrevivir perfectamente?

Nop, estas equivocado, nuestros metabolismos tan rápidos requieren el desarrollo de un sistema de adquisición de oxigeno en grandes cantidades y que a demás conserve una alta concentración en nuestras arterias.
Los corazones mas simples como los de los peces no separan los flujos porque nunca se mezclan, las arterias van directo a las branquias toman oxigeno altamente disuelto en el agua y luego lo esparcen por todo el cuerpo, luego la sangre desoxigenada regresa al corazón para recomenzar el ciclo. El segundo circuito se desarrolla sacando nuevas arterias a la vejiga natatoria que posee una alta concentración de oxigeno para mantener la flotabilidad desarrollando una forma accesoria de obtener oxigeno y aumentar su concentración en la sangre. Sin embargo un mayor nivel metabólico exige una mayor concentración de oxigeno, lo que hace que se requiera una separación de la sangre oxigenada de la desoxigenada, estos sistemas intermedios abundan desde los dipnoi, pasando por los anfibios hasta los reptiles no cocodrileanos. En los descendientes del ancestro común entre cocodrilos y el resto de los organismos “superiores” se desarrolla el corazón tetracameral indispensable para separar el oxigeno y sustentar un metabolismo alto. Tal vez esto explica el hecho de que los únicos endotérmicos son descendientes con corazón tetra cameral.

Así que la preción ambiental es la nesesidad de sustentar metabolismos mas rapidos y exigentes en constes energeticos


No sé que tiene que ver esto con que el homo sapiens desarrollara una razón a un nivel tan avanzado.


Tengo otra duda
¿de que antepasado nuestro evolucionó el homo sapiens directamente?


Que es lo que no entiendes?, lo avanzado de nuestros corazones no es nada más que el típico corazón mamífero que sustenta un metabolismo endotérmico alto, dos circuitos independientes y un corazón tetra cameral (dos aurículas y dos ventrículos)
¿De qué antepasado nuestro evolucionó el homo sapiens directamente?
Muy buena pregunta, y la respuesta es, no lo sé
Creo que estos es más un problema de lenguaje, las relaciones filogenéticas se establecen por quien está mas cercanamente emparentado con quien, no quien desciende de quien, eso se hace debido a que nadie puede comprobar a ciencia cierta si una especie extinta es la especie ancestral o simplemente otro descendiente (una rama colateral) que retuvo los caracteres ancestrales (a menos que la divergencia se halla realizado hace muy muy muy poco tiempo), es por ello que los puntos de divergencia en un cladograma (árbol de divergencia) hace referencia a especies hipotéticas mientras que las puntas del árbol hace referencia a todas las especies (incluye fósiles) de las que se puede obtener información.

Creo que estamos mezclando el tocino con la velocidad. Yo te estoy preguntando que tipo de presión provocó que el homo sapiens desarrollara una razón que le llevara a, por ejemplo, pensar sobre el mundo, sobre si existe Dios, etc.; y tu estás hablando del corazón cuando yo no he mencionado eso.

Y con respecto a lo segundo, si no sabemos de quien provenimos directamente tenemos una ligera incongruencia en la evolución y me explico:
se habla de que el hombre ha ido evolucionando progresivamente y así se muestra con los fósiles hallados de los australopitecus y los homos. Sin embargo, al parecer, cuando llega el momento de enlazar directamente al homo sapiens con esa larga lista falla lo más importante, el antepasado más directo del que proceda el homo sapiens y que sea procedente de esa lista de antepasados. Y si esto falla ¿cómo se explica la aparición del homo sapiens en África si no tenemos nada que sirva de antecesor directo?
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 8:23 pm    Asunto: Creacionismo
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

"En el principio creo Dios los cielos y la tierra" Genesis 1:1

El tema propuesto son las dudas sobre la evolución. En realidad yo no tengo dudas. El evolucionismo es una absurda mentira, no demostrable y que requiere mucha"fe" para creer en ella.

No me cabe ninguna duda que Dios es el Creador y Sustentador de la vida.
Que en seis dias creo las cosas de este mundo y el septimo reposo.
Que la vida en este mundo no tiene mas de 6000 años.

Esa postura sera la que defendere. La que enseña la Palabra de Dios.

Un afectuoso saludo
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 12:25 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Cita:
Que la vida en este mundo no tiene mas de 6000 años.

Shocked Esto si que es bueno. Existe vida en este mundo desde hace millones de años y no desde hace 6000 años.

Y leer la Biblia como un libro de ciencia es un absurdo sin sentido y contrario al mismo sentido de la Biblia porque como decía el cardenal san Roberto Belarmino: "La Biblia no pretende enseñarnos cómo se mueve el cielo, sino cómo se va al cielo"
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 1:28 pm    Asunto: Re: la evolución
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

donalcides escribió:
Ud dice que cuando se aceleran los cambios geológicos aceleran tambien los evolutivos, pero no existe en geología nada signicativo que ocurra en menos de 1 millón de años, ejemplo los andes aun se estan elevando, hace 60 millones que comenzaron a elevarse, y la vida parece desarrollarse bastante mas rápido. Aún en medio de facies orogénicas hay suficiente tiempo para desarrollar cuencas sedimentarias, vida y fosilización. El problema radica como Ud dijo en que tan extendida estuvo la especie sobre el planeta, porque no todos los ambientes favorecen algun proceso de conservación del fósil.
Un forista preguntó por un isótopo de plutonio que causa algun halo en granitos de todo el mundo. No se nada de eso, no conozco ninguna publicación al respecto, pero hay que tener mucho cuidado porque hay mucha ciencia ficción ultimamente, se busca impactar con noticias espectaculares y se extralimitan, muchas veces es solo para vender.

Y la franja KT no es un evento de menos de un millón de años?, el problema aquí es que hay que diferenciar ciertos eventos evolutivos. Y me refiero a las extinciones en masa. La evolución se acelera cuando hay extinciones en masa las cuales son producto del cambio ambiental, esto provoca no solo alteraciones en los nichos, también produce el fenómeno de nicho vacio, sin competencia por el nicho los organismos pueden alterar su fenotipo sin tanto riesgo, pero esto se produce en periodos de tiempo "geológicamente" limitado. Sin embargo pueden existir otros eventos de cambio ambiental como el cambio en el curso de un rio, el retiro de un glacial o la apertura de un lago relativamente poco poblado al océano “revisar ciclidos y los lagos africanos”.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 1:43 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Christifer escribió:
Joseleg escribió:
Christifer escribió:
Joseleg escribió:
¿qué tipo de presión natural llevó a que una especia desarrollara la razón a un nivel tan avanzado como en el caso del homo sapiens cuando a un nivel más simple ya hubiera bastado para sobrevivir perfectamente?

Nop, estas equivocado, nuestros metabolismos tan rápidos requieren el desarrollo de un sistema de adquisición de oxigeno en grandes cantidades y que a demás conserve una alta concentración en nuestras arterias.
Los corazones mas simples como los de los peces no separan los flujos porque nunca se mezclan, las arterias van directo a las branquias toman oxigeno altamente disuelto en el agua y luego lo esparcen por todo el cuerpo, luego la sangre desoxigenada regresa al corazón para recomenzar el ciclo. El segundo circuito se desarrolla sacando nuevas arterias a la vejiga natatoria que posee una alta concentración de oxigeno para mantener la flotabilidad desarrollando una forma accesoria de obtener oxigeno y aumentar su concentración en la sangre. Sin embargo un mayor nivel metabólico exige una mayor concentración de oxigeno, lo que hace que se requiera una separación de la sangre oxigenada de la desoxigenada, estos sistemas intermedios abundan desde los dipnoi, pasando por los anfibios hasta los reptiles no cocodrileanos. En los descendientes del ancestro común entre cocodrilos y el resto de los organismos “superiores” se desarrolla el corazón tetracameral indispensable para separar el oxigeno y sustentar un metabolismo alto. Tal vez esto explica el hecho de que los únicos endotérmicos son descendientes con corazón tetra cameral.

Así que la preción ambiental es la nesesidad de sustentar metabolismos mas rapidos y exigentes en constes energeticos


No sé que tiene que ver esto con que el homo sapiens desarrollara una razón a un nivel tan avanzado.


Tengo otra duda
¿de que antepasado nuestro evolucionó el homo sapiens directamente?


Que es lo que no entiendes?, lo avanzado de nuestros corazones no es nada más que el típico corazón mamífero que sustenta un metabolismo endotérmico alto, dos circuitos independientes y un corazón tetra cameral (dos aurículas y dos ventrículos)
¿De qué antepasado nuestro evolucionó el homo sapiens directamente?
Muy buena pregunta, y la respuesta es, no lo sé
Creo que estos es más un problema de lenguaje, las relaciones filogenéticas se establecen por quien está mas cercanamente emparentado con quien, no quien desciende de quien, eso se hace debido a que nadie puede comprobar a ciencia cierta si una especie extinta es la especie ancestral o simplemente otro descendiente (una rama colateral) que retuvo los caracteres ancestrales (a menos que la divergencia se halla realizado hace muy muy muy poco tiempo), es por ello que los puntos de divergencia en un cladograma (árbol de divergencia) hace referencia a especies hipotéticas mientras que las puntas del árbol hace referencia a todas las especies (incluye fósiles) de las que se puede obtener información.

Creo que estamos mezclando el tocino con la velocidad. Yo te estoy preguntando que tipo de presión provocó que el homo sapiens desarrollara una razón que le llevara a, por ejemplo, pensar sobre el mundo, sobre si existe Dios, etc.; y tu estás hablando del corazón cuando yo no he mencionado eso.

Y con respecto a lo segundo, si no sabemos de quien provenimos directamente tenemos una ligera incongruencia en la evolución y me explico:
se habla de que el hombre ha ido evolucionando progresivamente y así se muestra con los fósiles hallados de los australopitecus y los homos. Sin embargo, al parecer, cuando llega el momento de enlazar directamente al homo sapiens con esa larga lista falla lo más importante, el antepasado más directo del que proceda el homo sapiens y que sea procedente de esa lista de antepasados. Y si esto falla ¿cómo se explica la aparición del homo sapiens en África si no tenemos nada que sirva de antecesor directo?


Ups, perdona, es que ley corazón en lugar de razón, jeje.

En todo caso lo que toca a la evolución humana permanece en constante cambio. sin embargo el asunto aquí no es quien desciende de quien, si no quien está mas cercanamente emparentado con quien. Mire, la evolución no es un asunto de asenso y desplazamiento, una especie nueva no necesariamente desplaza a la especie ancestral, el problema es que puede pasar bastante tiempo para que la población ancestral, incluso la población ancestral puede generar nuevas especies mas parecidas allá.
El problema es que aunque una especie manifieste caracteres ancestrales no implica que sea la especie fuente, porque aunque lo fuera no es comprobable. A demás siempre se encuentran nuevas especies de homínidos y el sistema no puede hacer afirmaciones como la que tu propones, lo único que se puede decir es que tal especie de hominido es el mas sercanamente emparentado con el nuestro "creo que son los Neandertal si mas no me acuerdo", científicamente es a lo mas que se puede llegar a hablar.
En cuanto a la presión que generó la razón, podría hipotetizar que se trata de nuestra ineficacia fenotípica, tan solo mirémonos, nuestras uñas son débiles, nuestros músculos flacuchos, nuestro tamaño es pequeño, incluso a nivel genético tenemos grandes carencias, no sintetizamos ciertas enzimas como la que produce la vitamina C, por lo que la tenemos que consumir (todos nuestros defectos son de hecho una prueba de que nuestra población inicial se produjo como resultado de deriva genética, la cual produce cambios totalmente aleatorios y en muchos casos poco adaptativos). A cambio tenemos algo que ya estaba en otros primates un cerebro grande y un sistema de vida comunitario. Las carencias de nuestros cuerpos pueden ser solapadas por la eficiencia de nuestras mentes.
Decimos que venimos de Africa porque las especies de homínidos con los caracteres mas ancestrales provienen de allá, a demás las poblaciones nativas de Africa son las que ostentan la mayor diversidad genética entre todas las poblaciones de humanos en la tierra.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Nadie tiene preguntas?, pues deberían, no enserio, si no hay preguntas en torno a la síntesis de proteínas que explique a vuelo entonces continuo.
La sustitución.
La sustitución es la mas común de todas las mutaciones la probabilidad de que ocurra es de cerca de una en cien mil intentos por gen o una en un millón de intentos por gen, si mas no me acuerdo. Sin embargo esto debe tomarse en cuenta: el numero de genes que en nuestra especie es de cerca de 30000, mas el numero de meiosis producidas el número de gametos producidos que puede llegar por si solo a millones, el numero de la población que puede llegar a millones, la velocidad en que se completa el ciclo de vida entre mas corto hay mas oportunidad de que se produzcan errores. También hay que tomar en cuenta la presencia o no de reproducción asexual la cual también provee oportunidades de copia (Plasmodium flaciparum produce cerca de 30000 descendientes por reproducción asexual que a su vez cada un va y se reproduce en un eritrocito reproduciéndose de la misma forma).
Sin embargo la sustitución para que genere nuevos alelos con importancia en el fenotipo debe realizarse en la parte expresiva y a demás debe crear un codón diferente. Para que me entiendan, las posibles combinaciones de tres nucleótidos que expresan aminoácidos "el monómero de la proteína" es de cerca de 60 mientras que los aminoácidos posibles son 21, así que tenemos cerca de tres codones por aminoácido, si se produce una sustitución que produce un codón diferente pero que indica la adición del mismo aminoácido tenemos una mutación neutral en el punto de vista de la proteína. También existen regiones del genoma no codificante que no poseen función, si la mutación se produce allí tampoco tiene efecto en el fenotipo.
La adición.
La adición de nucleótidos es cuando uno inserta cierta cantidad de nucleótidos en la secuencia de un gen, pero existen una limitante, sustituciones de 1 o 2 nucleótidos dañarían el gen completo ya que alteran el marco de lectura. Recuerdan que el gen se lee entre una secuencia de inicio y una de parada?, si adiciono un nucleótido el orden de lectura se alteraría totalmente formando una proteína totalmente distinta y sin función o generando aleatoriamente codones de parada a mitad del gen. Lo mismo pasa con la adición de dos nucleótidos. Sin embargo cuando adiciono tres lo que hago es adicionar un aminoacido a la secuencia de la proteína pero el marco de lectura permanece intacto, lo mismo ocurre con adiciones de seis nucleótidos "adicionar dos codones lo que adiciona dos aminoácidos".
La verdad yo jamás tomé en cuenta estas mutaciones hasta que leí un artículo del genero de hongos Phytohthora. http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1594578
El cual demuestra que la adición de codones "trinucleotidos" es bastante común dentro de las proteínas de este genero de hongos "incluso ayudan a diferenciar linajes genéticos como la especie"

Sin embargo, como dije antes estos cambios para que tengan sentido en la formación de alelos diferentes deben ser realizados en la región activa de las proteínas grandes, alterando su estructura especifica alterando o dañando la función. Esto se comprueba por el hecho de que la mayoría de los alelos nuevos son mutantes a funcionales recesivos, mientras que los dominantes que poseen la función pueden expresar la función normal por el fenómeno de COMPENSACIÖN DE DOSIS.

Son de hecho estas mutaciones las que según el sistema micro evolutivo genera especies y todo lo demás, sin embargo la acumulación de pequeñas mutaciones genera bastantes problemas, sobre todo con los metazoa (animales) y su tendencia a aumentar su cantidad de información y su complejidad. De hecho este es el punto mas flojo de la evolución mirándolo desde una perspectiva única y exclusivamente gradualista de acumulación de pequeñísimas mutaciones.
Las otros conceptos de neodarwinismo que tienen que ver con la genética de poblaciones han demostrado ser muy acertados y han permitido hacer bastantes predicciones con respecto a la dinámica de las poblaciones, el aislamiento, la formación de subespecies y de especies atc.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 2:35 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

El siguiente nivel de variación tambien fué abordado por el neodarwinismo y tiene que ver con la reproducción sexual y los caritipos de alelos.

El segundo nivel de variación, La reproducción sexual,
la verdadera función del sexo.

Los organismos pueden reproducirse asexualmente, todos los organismos en estas poblaciones pueden dejar desendecia en grandes cantidades, entonces para que rayos sirve reducir a la mitad el numero de desendientes?, la razón es la variación, entre mayor variación, mas adaptable se hace las especie.
La razón
Los alelos no son entidades aisladas que generan una sola función, de hechop las rutas metabolicas ejemplifican el hecho de que los alelos interactuan unos con otros en una serie de reacciones contiguas para generar ciertas funciones o ciertas estructuras.
A demas la diversis dade de alelos puede generar rutas vifurcantes con diferentes productos con funciones diferentes (diferencias en la pigmentación de las alas de las mariposas). Un caracter poligenetico funciona por medio de la suma de varios genes.

Por ejemplo en un cromosoma tenemos esto
cada letra es un gen, el nuemro a la derecha determina el alelo así el gen C tiene cuatro alelos C1,C2, C3, C4

Cromosoma paterno
A1
B2
C4
D3
E4
Caracter rojizo

En el otro tenemos esto
Cromosoma materno
A5
B3
C4
D2
E1
Caracter azul

Si estas series de alelos permanecieran unalteradas y cambiando solo por mutación el conjunto de los 5 genes actuaria como un gen unico, sin embargo los grupos de genes pueden cambiar sin nesesidad de mutación.

Cuando hacemos meiosis, en nuestras gonadas se ´produce algo llamado recombinación genetica, en la cual los brazos de los cromosomas homologos de padre y madre literalmente se parten y se intercambian generando nuevas series de alelos.

A1 A5
B2 B3
C4C4
D3D2
E4 E1

Produce

A1 A5
B2 B3
C4 C4
D2 D3
E1 E4

"ahora solo piensen la cantidad de genes que hay en un brazo de un cromosoma"

Por lo que ahora en lugar de tener dos series de alelos ahora tenemos cuatro, dos nuevas y las dos ancestrales produciendo nuevos patrones de color debido a la mezcla.
la probabilidad de la recombinación depende de la distancia en el cromosoma, entre mas lejos mas probable será que se intercambien, entre mas cerca tenderán a pasar unidos a través de las meiosis.
Cuando una serie de alelos no hace recombinación se denomina haplotipo, cuando la hace se denomina cariotipo. Otras interacciones que ocurren entre conjuntos de alelos relacionados son las epistasis en la cual el efecto de un alelo sobrelapa el de otro "solo cuando es máxima".

De esta manera en la meiosis ya no solo tenemos las mutaciones puntuales y las adiciones de nucleotidos, tambien tenemos la recombinación, la cual genera nuevos caritipos de alelos que pueden crear funciones nuevas.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Tranquilo Joseleg, continúe que te estoy poniendo atenció a lo que aportas, por ahora no tengo ninguna pregunta, pero he aprendido mucho Very Happy , nada más que hay cosas que me ha costado un poco digerir, pues es lógico, no somos del mismo campo, si yo hablara solo de informatica y en un lenguaje tecnico, logicamente sería dificil de digerir lo que pusiera, pero tranquilo, continúe, que si tengo alguna duda, yo pregunto Wink (las cosas de Dios y dela Iglesia si las entiendo muy facilmente, como la info Cool )

Saludos!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Los siguientes niveles de variabilidad han sido establecidos en los últimos años, por lo que no fueron establecidos en la síntesis neo darwiniana original. Aunque son comúnmente aceptados y usados en las interpretaciones de los datos evolutivos concernientes a macro evolución, estos deben ser establecidos formalmente en una nueva síntesis y cuanto antes mejor.

La poliploidia

Es una duplicación de todo el genoma producida por una no disyunción en la segunda fase de la meiosis (en lugar de producir células germinales con n cromosomas, produce células germinales con 2n cromosomas), si por casualidad dos células germinales 2n de unen forman un individuo 4n de un especie diferente a la de los parentales, es una especiación instantánea. Este individuo será 4n por lo que tendré 3 alelos de cada gen libres para mutar. Debido a que estas plantas pueden auto fertilizarse (meiosis normal) se produce una población protegida de los recesivos letales por los genes copiados y con la mitad del genoma para evolucionar. Las plantas con flor son las que hacen este proceso y no crean el poder evolutivo de este es enorme, si no miren la gran diversidad de estas plantas siendo que son las mas recientes en aparecer en el registro fósil. Virtualmente todas las plantas con flor son poliploides de plantas ancestrales.

La duplicación de genes

Este es un evento en que un gen ancestral se copia y se pega en otra región del genoma, siendo que solo se requiere una copia para la viabilidad del individuo, la copia queda libre de la selección natural lo que posibilita su evolución por sustituciones o adiciones generando un gen con otra función o un gen sin función o pseudogen. Los eventos que producen estos errores pueden ser por ejemplo la acción de virus ARN que poseen la enzima que convierte el ARN en ADN para integrarse en el genoma. (Pongan atención a esto porque es un motor evolutivo enorme)

Separación diferencial. Splicing diferencial

Los eucariontes no solo tenemos reproducción sexual, también poseemos en nuestros genes secuencias no expresivas llamadas intrones, un gen no es una secuencia que va entera, en medio del gen hay amplias extensiones llamadas intrones, ciertas proteínas especializadas separan los intrones "cuando están en ARN mensajero inmaduro" de los exones "la parte codificante del gen" para que este ARN mensajero maduro valla al ribosoma.
El asunto es que los intrones poseen secuencias que especifican el modo en que esta separación diferencial se lleva a cabo, de hecho en los genes eucaria una sola secuencia de gen mas intrones puede generar entre 4 y 10 mensajeros maduros diferenciándose en el momento de la separación diferencial.

Factores epigeneticos y ´proteínas reguladoras y asociadas

El ADN eucarionte permanece fuertemente atado a proteínas en el núcleo, como las histonas, depende de la configuración de estas histonas que una secuencia de ADN pueda liberarse para separarse desarrollarse y expresarse. De hecho existen regiones en las que el ADN se expresa con mayor facilidad.
A demás de esto existen mecanismos que encienden y apagan los genes permitiendo o impidiendo su expresión. La metilación es un mecanismo que interfiere con la síntesis de ARN mensajero inmaduro, mientras que otras proteínas como los productos de los Hox estimulan la síntesis. De hecho algunos organismos pueden translocar genes por influjo ambiental.

Regiones hipermutantes.
Hasta ahora solo lo e visto en células somáticas, es el mecanismo por medio del cual nuestros linfocitos B pueden alterar las inmunoglobulinas haciéndolas mas especificas, esto se hace mutando aleatoriamente la zona de anclaje de los anticuerpos al antígeno, las tazas de mutación son 1000 veces mayores a las del resto del genoma eucarionte.
En ocasiones me pregunto si existirán regiones como esta en el genoma a nivel germinal aunque solo es una hipótesis mía.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 5:48 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Con esto terminamos variación al vuelo

Preguntas?

lo que sigue tiene mas que ver con las estadística, la genética de poblaciones y la selectividad del proceso evolutivo.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 9:14 pm    Asunto: Evolución
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Hay que diferenciar cambios geomorfológicos de cambios geológicos, la franja cretásico-paleoceno es un cambio geológico y no se dió en todo el globo simultáneamente, las dataciones del techo del cretásico arrojan valores diferentes en mas de un millón de años en diferentes lugares del planeta, y lo mismo sucede en cada cambio de era, y no por eso dejan de ser extinciones en masa. Cuando no se disponía de métodos de datación radimétrica se recurría a los fósiles guía, pero en verdad lo que separa una era de otra son las orogenias, y es aqui donde encontramos diferencias en al edad de los acontecimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 11:24 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Genial el tema, voy a intentar jugar al "abogado del diablo" con fuentes creacionistas; pues me interesa conocer una respuesta que pueda usar para las veces que me he visto envuelto en un debate parecido Wink

He leído en varias páginas creacionistas que las mutaciones no añaden ningún tipo de información al acervo genetico; y solo causan su perdida. Lo que haría imposible un aumento de complejidad.

Aquí entra mi pregunta: ¿Que ejemplos naturales me puedes dar de un incremento en la información debido a las mutaciones?. En otras palabras, me gustaría una respuesta a el siguiente artículo, si no es mucho pedir, si tiene algún problema con el ingles puedo intentar traducirlo.

Creation wiki escribió:
Mutations have been scientifically observed to give an organism a new function or something which makes it more survivable under the given environment. They have not however been observed to make the organism more complex, in that a mutation literally introduces, thus building upon the existing DNA. There must be introduction of truly new information for evolution to truly advance from a fish to man and create vastly more complex genomes.

The fact is mutations only scramble the existing DNA of an organism to achieve a different read-out, resulting in (at times) a beneficial adaptation to the environment producing a type of ecological niche ultimately. This is all mutations have been scientifically observed to do, but with implications of naturalists coupled with evolution it becomes something much more. Observations of these results are then extrapolated to declare unobserved change, such as what evolution ultimately predicts, molecules-to-man.

I have literally asked evolutionists, "Where is a real-world scientifically observable example of a mutation producing new information, thus increasing and building upon the existing DNA resulting in a new organism emerging from what was originally there?" They, fully believing the evolution theory as scientific fact have claimed that a bacterium, called the nylon bug here on out by me, with its adaptation to consuming nylon waste, is scientific evidence of evolution.

Having this bacteria being able to have waste products of nylon as their only source of carbon and nitrogen is quite remarkable but let us focus on just two species of this bacteria.

Flavobacterium K172 and Pseudomonas NK87.

There are three enzymes that are responsible for this ability in Flavobacterium K172, which are; F-EI, F-EII and F-EIII and there are two in Pseudomonas NK87, which are; P-EI and P-EII. The genes for these enzymes are located on three plasmids which are Plasmid pOAD2 in Flavobacterium and pNAD2 and pNAD6 in Pseudomonas.

I will admit that this specific mutation is advantageous for the bacteria as it is able to use the broken down nylon as a new food source but as far as added new functional genetic information to the gene pool, therefore ultimately it is proof of large scale evolution of the genome, it is not.

This type of mutation was a frame-shift and the change in the bacteria was a base pair deletion so that all the bases after that are read differently. Essentially, when the bacteria started to adapt and consume this nylon waste, they passed down the mutated genes to the next generation and ultimately a generation became fully adapted to it genetically at birth.

Here is a simple example of how a frame-shift mutations works:

ONE FAT FOX ATE THE CAT

The frame-shift would delete the first T and would then cause the genes to shift over to replace it, thus it would read:

ONE FAF OXA TET HEC AT

Indeed this example doesn't make the sentence say anything, but in the case of the nylon metabolising enzyme’s it worked. Because of the environment the bacteria were in it demanded natural selection, they were either able to adapt or die out. In most other cases a frame-shift mutation is not a good thing and causes a disruption to the genes, this is a rare example.

The evolutionist would claim that the bacteria has indeed increased information as it produced a new read-out. But this new read-out is still a subset of the already existing DNA in that organism. The frame-shift mutation did not add onto the existing DNA rather it only scrambled what was there and because it is in an environment to adapt to, it worked! There is no way around it, the variation or changes cannot become massive if all it does is re-arrange the existing DNA, it is severely limited to that.

That the bacteria mutate so that they can break down nylon waste as their food sources can still fall under the creationist model until the bacteria literally become something else. Then and only then will evolution have a strong case in the realm of mutations being the mechanism for the massive changes needed.


Gracias Very Happy
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 2:02 am    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

El evolucionismo "por puro azar" es desde luego irracional.

Que ciertas mutaciones pueden causar cambios en una especie es evidete. Pero el cambio de especie?

Pasar de un organismo unicelular a un animal completo con organos complejos, por pura evolucion "al azar" no me parece racional.

Y ya, si nos vamos a las bacterias... como surgio la primera bacteria? Es decir la primera vida organica? Pues los cientificos han conseguido crear ciertas proteinas y aminoacidos, si no me equivoco. Pero que se autorepliquen y que formen adn y arn? Obviamente no lo han conseguido.

Cuando manipulan la vida siempre tienen que partir de organismos ya existentes.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 1:35 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Las radiaciones adaptativas a peser eventos saltacionistas tienen que tomarse en tiempo geologico, si mas no me acuerdo la del cambrico duró como 20-40 millones de años.

Las mutaciones de primer nivel de variabilidad no generan nuevos genes, solo nuevos alelos, pero las poliploidias y las copias de genes generan nuevos locus y dejan al gen fuera de selección natural dejando oportunidad para formar nuevas fuinciones, es loq que sucedió con los Hox genes reguladores maestros o con las globinas.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 4:01 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

nachete escribió:
El evolucionismo "por puro azar" es desde luego irracional.

Que ciertas mutaciones pueden causar cambios en una especie es evidete. Pero el cambio de especie?

Pasar de un organismo unicelular a un animal completo con organos complejos, por pura evolucion "al azar" no me parece racional.

Y ya, si nos vamos a las bacterias... como surgio la primera bacteria? Es decir la primera vida organica? Pues los cientificos han conseguido crear ciertas proteinas y aminoacidos, si no me equivoco. Pero que se autorepliquen y que formen adn y arn? Obviamente no lo han conseguido.

Cuando manipulan la vida siempre tienen que partir de organismos ya existentes.


El problema con el azar es una respuesta de si y no, La variación es azarosa en la mayoría de los casos, y la selección seria no azarosa en lo que tiene que ver a selección natural
A corto plazo en un ambiente estable con condiciones fijas la evolución no es muy azarosa, depende de las capacidades genéticas que ya trae de antes el organismo y las condiciones que impone el sistema, se crean muchas soluciones al azar pero solo unas cuantas dan en el clavo de manera no azarosa debido a que incrementan la aptitud darwininana, el problema a largo plazo sería la imposibilidad de preveer la manera en que los ambientes cambian o las posibles soluciones que se pueden encontrar o las presiones que otras especies provocan. Sin embargo en condiciones similares se ha observado el caso de evolución convergente en el cual organismos con ancestros diferentes desarrollan estructuras homologas muy parecidas en forma y función pero no en origen, como las focas y los manatíes, físicamente son parecidos pero filogenéticamente y genéticamente son distantes otro ejemplo mas clásico sería el del lobo y el lobo marsupial, estos son aun más distantes pero fenotípicamente son muy parecidos.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

nachete escribió:
El evolucionismo "por puro azar" es desde luego irracional.

Que ciertas mutaciones pueden causar cambios en una especie es evidete. Pero el cambio de especie?

Pasar de un organismo unicelular a un animal completo con organos complejos, por pura evolucion "al azar" no me parece racional.

Y ya, si nos vamos a las bacterias... como surgio la primera bacteria? Es decir la primera vida organica? Pues los cientificos han conseguido crear ciertas proteinas y aminoacidos, si no me equivoco. Pero que se autorepliquen y que formen adn y arn? Obviamente no lo han conseguido.

Cuando manipulan la vida siempre tienen que partir de organismos ya existentes.


Creo que ya mencione el mecanismo de especiación instantánea en plantas angiospermas, las poliploidias.
En cuanto a lo que origino la primera célula, es una buena pregunta y la respuesta es, no se sabe aun. Si se supiera no se hablaría de las múltiples hipótesis de la abiogénesis, si no, más bien de la única teoría de la abiogénesis siendo una teoría tan importante como la teoría evolutiva. Sin embargo este tema es para discutir teoría evolutiva (cambio), no las múltiples hipótesis de la abiogénesis (origen).
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 4:55 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Garabato escribió:
Genial el tema, voy a intentar jugar al "abogado del diablo" con fuentes creacionistas; pues me interesa conocer una respuesta que pueda usar para las veces que me he visto envuelto en un debate parecido Wink

He leído en varias páginas creacionistas que las mutaciones no añaden ningún tipo de información al acervo genetico; y solo causan su perdida. Lo que haría imposible un aumento de complejidad.

Aquí entra mi pregunta: ¿Que ejemplos naturales me puedes dar de un incremento en la información debido a las mutaciones?. En otras palabras, me gustaría una respuesta a el siguiente artículo, si no es mucho pedir, si tiene algún problema con el ingles puedo intentar traducirlo.

Creation wiki escribió:
Mutations have been scientifically observed to give an organism a new function or something which makes it more survivable under the given environment. They have not however been observed to make the organism more complex, in that a mutation literally introduces, thus building upon the existing DNA. There must be introduction of truly new information for evolution to truly advance from a fish to man and create vastly more complex genomes.

The fact is mutations only scramble the existing DNA of an organism to achieve a different read-out, resulting in (at times) a beneficial adaptation to the environment producing a type of ecological niche ultimately. This is all mutations have been scientifically observed to do, but with implications of naturalists coupled with evolution it becomes something much more. Observations of these results are then extrapolated to declare unobserved change, such as what evolution ultimately predicts, molecules-to-man.

I have literally asked evolutionists, "Where is a real-world scientifically observable example of a mutation producing new information, thus increasing and building upon the existing DNA resulting in a new organism emerging from what was originally there?" They, fully believing the evolution theory as scientific fact have claimed that a bacterium, called the nylon bug here on out by me, with its adaptation to consuming nylon waste, is scientific evidence of evolution.

Having this bacteria being able to have waste products of nylon as their only source of carbon and nitrogen is quite remarkable but let us focus on just two species of this bacteria.

Flavobacterium K172 and Pseudomonas NK87.

There are three enzymes that are responsible for this ability in Flavobacterium K172, which are; F-EI, F-EII and F-EIII and there are two in Pseudomonas NK87, which are; P-EI and P-EII. The genes for these enzymes are located on three plasmids which are Plasmid pOAD2 in Flavobacterium and pNAD2 and pNAD6 in Pseudomonas.

I will admit that this specific mutation is advantageous for the bacteria as it is able to use the broken down nylon as a new food source but as far as added new functional genetic information to the gene pool, therefore ultimately it is proof of large scale evolution of the genome, it is not.

This type of mutation was a frame-shift and the change in the bacteria was a base pair deletion so that all the bases after that are read differently. Essentially, when the bacteria started to adapt and consume this nylon waste, they passed down the mutated genes to the next generation and ultimately a generation became fully adapted to it genetically at birth.

Here is a simple example of how a frame-shift mutations works:

ONE FAT FOX ATE THE CAT

The frame-shift would delete the first T and would then cause the genes to shift over to replace it, thus it would read:

ONE FAF OXA TET HEC AT

Indeed this example doesn't make the sentence say anything, but in the case of the nylon metabolising enzyme’s it worked. Because of the environment the bacteria were in it demanded natural selection, they were either able to adapt or die out. In most other cases a frame-shift mutation is not a good thing and causes a disruption to the genes, this is a rare example.

The evolutionist would claim that the bacteria has indeed increased information as it produced a new read-out. But this new read-out is still a subset of the already existing DNA in that organism. The frame-shift mutation did not add onto the existing DNA rather it only scrambled what was there and because it is in an environment to adapt to, it worked! There is no way around it, the variation or changes cannot become massive if all it does is re-arrange the existing DNA, it is severely limited to that.

That the bacteria mutate so that they can break down nylon waste as their food sources can still fall under the creationist model until the bacteria literally become something else. Then and only then will evolution have a strong case in the realm of mutations being the mechanism for the massive changes needed.


Gracias Very Happy


ONE FAT FOX ATE THE CAT

Mutaciones puntuales se tiran el sentido, pero si duplicamos el gen tenemos

ONE FAT FOX ATE THE CAT
ONE FAT FOX ATE THE CAT

Cuando tenemos dos podemos alterar uno y el otro mantiene su sentido protegiendo de la inviabilidad, ha esto se le llama compensaciòn de dosis

El que queda libre de la selecciòn natural puede cambiar en todas las posibilidades posibles por asì decirlo
La probabilidad de sustituciòn es de 1/26 mas o menos y tenemos 18 elementos o sea la probabilidad de una sustituciòn cualquiera a lo largo de la linea es de 1/18, si usted desea saber la probabiliodad de una sustituciòn putual a lo largo de cualquier elemento multiplica ambas probabilidades.
Debemos poner cada cuanto cambia uno de estos elementos, no se digamos 10 a la -10 o sea cada 10000000000 intentos de copia generan un error de sustituciòn multiplicando los tres eventos, la probabilidad de que se de un cambio y la probabilidad de cierta letra en especifico no queda 2.0 por 10 a la -13 (esto es exponencial base 10 exponente -13 o sea 12 ceros a la izquierda) muy improbable segun nuestros amigocos creacionistas, ha esto lo llamo la falacia de la probabilidad improbable.
Ahora miremos una soluciòn tomando en cuenta el, numero de individuos de una poblaciòn y el numero de desendientes en una generaciòn. Sin reproducciòn asexual

Sea el numero de hembras sexualmente fertiles bajo 2 000 000
Y el numero de gametos no se, digamos la cantidad de huevos que deja la carpa 100 000 ahora el numero de intentos en esta generaciòn serà del orden de 2 por 10 a la 11 (11 ceros a la derecha), al multiplicar el numero de probabilidad de que suceda un evento por el numero de eventos nos da la cantidad de mutantes en esta generaciòn.

Las probabilidades son
cada generaciòn tiene 20 mutantes
Cada una de las 20 se produciran en un elemento diferente de la secuencia sin tomar en cuenta a que letra cambiò la secuencia.
Y por ultimo, para producir una mutacion de una letra especifica de un elemento especifico dentro de la secuencia solo nesesito esperar 25 generaciones que en especies anuales son 25 años.

Aunque como son probabilidades el periodo de 25 años es el tiempo maximo que deberìa esperar para obtener justo la modificaciòn que deseo.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 6:12 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Pero es mucho mas fasil explicarlo con un sistema bacteriano, las bacterias se reproducen asexualmente de manera exponencial y lo mejor cada generación dura cerca de 20 minutos. Podemos llegar facilmente ha 10 a la 8 uninades formadoras (cada unidad puede estar compuesta por varias celulas, pero para el ejemplo hacemos el machetazo de una unidad formadora de colonia = a una bacteria) de colonia por cada mililitro de solución.
Supongamos que tenemos una sola bacteria, la cual se reproduce por bipartición cada hora. En 12 horas ya ha alcanzado el numero de 10 a la 8 celulas, en 48 horas será de 10 a la 48 celulas, en 72 horas será de 10 a la 21 celulas.
O si se me olvidaba como este es un ejemplo real, la probabilidad de mutación es mucho mas alta (en el ejemplo puse una probabilidad falsa mas baja que la que en verdad de registra) para propcariotas creo que era de 10 a la menos 5 por duplicación por gen, de cada 100 000 intentos sale uno con error en un gen determinado.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 6:15 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

O si se me olvidaba, las bacterias no pueden duplicar sus genes debido a que en ellas todo el genoma es codificante, a demas son haploides, por lo que no hay compensaciones de dosis, si el gen que se produce no sirve, adios, sin embargo eso lo compensan con su gran velocidad reproductiva
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 9:56 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Continuando.

En las fuentes de variabilidad olvidé mencionar una, la transformación bacteriana.
Este fenómeno se detecto cuando se obtuvo la secuencia en limpio del genoma humano, y el hecho es que nuestro genoma posee cerca de 200 genes que no tienen registro en ninguna de las familias de genes eucariontes, y de hecho las estructuras homologas mas cercanas están en bacterias.
Pro, como un ADN bacteriano fue a parar con nosotros?,
Esa es una buena pregunta. Sin embargo puede ser respondida de la siguiente manera. Existen bacterias que transforman células de eucariontes bastante diferentes a ellas. Estas bacterias introducen fragmentos de ADN en las células del eucarionte haciendo que los genes contenidos se expresen.
Un buen ejemplo es Agrobacterium tumefasiens, esta bacteria patógena de plantas inyecta un plásmido llamado plásmido TI (un plásmido es un fragmento de ADN extra cromosómico de la bacteria “las bacterias solo tienen un cromosoma y es circular”) cuando el plásmido ingresa a la célula este empieza a expresar hormonas de crecimiento causando un tumor en la planta.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:21 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Joseleg:

La Paz sea contigo!

tengo una pregunta, que no viene al tema:

Que religion profesas?

Dios te bendiga, hermanazo!
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

javi26 escribió:
Joseleg:

La Paz sea contigo!

tengo una pregunta, que no viene al tema:

Que religion profesas?

Dios te bendiga, hermanazo!


Pues quédate con que no soy ateo y desciendo de una familia católica, y mi norma de fe y vida es esta
Dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios,
Por lo cual a la hora de hacer ciencia la hago tratando de dejar a un lado cualquier pre concepción que pueda evitar ver todas las posibles soluciones y explicaciones a un problema o serie de datos.
Puede decirse que caigo en una denominación Deísta como la mayoría de los científicos de OCCIDENTE.

PD, si estás entendiendo lo que estoy escribiendo?
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:43 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Joseleg escribió:
javi26 escribió:
Joseleg:

La Paz sea contigo!

tengo una pregunta, que no viene al tema:

Que religion profesas?

Dios te bendiga, hermanazo!


Pues quédate con que no soy ateo y desciendo de una familia católica, y mi norma de fe y vida es esta
Dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios,
Por lo cual a la hora de hacer ciencia la hago tratando de dejar a un lado cualquier pre concepción que pueda evitar ver todas las posibles soluciones y explicaciones a un problema o serie de datos.
Puede decirse que caigo en una denominación Deísta como la mayoría de los científicos de OCCIDENTE.

PD, si estás entendiendo lo que estoy escribiendo?


Interesante que seas deísta

¿coloco la definición de deísta y sus características, para los hermanos que no conozcan sobre eso?

No quiero desviar el tema, pero sería un off-topic oportuno.

o si lo prefieres colocar usted, pues adelante, simplemente avisas

Saludos!!!!!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:47 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Pues que sea el ultimo off topic antes de empezar genetica de poblaciones
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Joseleg escribió:
Pues que sea el ultimo off topic antes de empezar genetica de poblaciones


Esta bién Very Happy estoy esperando el tema también, jeje

Saludos!!!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

El deísmo pretende afrontar la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón, en lugar de por medio de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.

Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y las leyes de la naturaleza.

Si quieren profundizar, pueden accesar a estos links:

http://www.enciclopediacatolica.com/d/deismo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo (el más inseguro en la parte de características)

http://deismo.iespana.es/deismo1.htm (No es una pagina de deísmo y pueden comprobar sus enlaces de referencial al final del artículo)

Espero que los hermanos no desvíen el tema, lo coloqué para que se infromaran sobre la posición del hermano, si quieren comentar sobre deísmo, por favor habra otro tema Very Happy ya que este está interesante, jeje.

Saludos!!!!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:58 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Voy a continuar con la genética de poblaciones y en primer lugar a exponer el concepto de especie, sus aciertos y sus LIMITANTES
Una especie es un conjunto de poblaciones que pueden reproducirse entre si y poseer una descendencia viable en el ambiente,
A los humanos nos gusta tener todo clarito, y eso implica tener puntos de corte claros entre unas cosas y otras, el concepto de especie es una de estas herramientas. Las especies tienden a mantener su unidad genética por medio de la reproducción entre miembros de las poblaciones, lo que se denomina flujo genético. Si el flujo genético se corta de alguna manera se determina que ha habido especiación.
A que se debe esto?, aleatoriedad de las soluciones a ambientes diversos.
Como hemos visto gran parte de la variabilidad de los organismos es aleatoria, y la selección de estas variantes las da el ambiente, sin embargo es difisil que una solución se repita en dos ambientes aislados e imposible si los dos ambientes son diferentes. Mientras existe flujo, las variantes son compartidas entre los miembros de las poblaciones, por lo que todos tienen los alelos de todos. Pero cuando se corta el flujo cada población no puede compartir sus variantes particulares lo que hace que se diferencien en el tiempo.
Un aspecto interesante es que las separación geográfica a acompañada de cierto periodo de tiempo desencadena rápidamente otros mecanismos de separación, como los diferentes tipos y tiempos de cortejo de algunas aves, o los diferentes tiempos de eclosión de los huevos de poblaciones de insectos emparentadas.
Como tal las poblaciones deben mantener un mínimo de flujo genético para mantener la unidad de la especie.
Sin embargo a pesar de la utilidad de esta definicion y el resto de las definiciones en taxonomía ya sea género, familia etc, estas son completamente artificiales, la naturaleza jamás nos revela separaciones tasitas y claras cuando uno observa detenidamente.
Una especie como tal solo existe en un período determinado de tiempo, es como una foto que usted se toma, la foto lo representa a usted en un periodo determinado de tiempo, pero usted sigue cambiando con el tiempo. Lo mismo sucede con los seres vivos, estos pueden identificarse como especies en un momento determinado en el tiempo, pero para referirse a ellos en el tiempo uno hace referencia a linajes.
Otra limitante del concepto de especie y que dificulta grandemente la clasificación filogenética es la hibridización. Dos poblaciones genéticamente aisladas por barreras pre cigoticas pueden ocasionalmente formar híbridos, e incluso híbridos viables. Las plantas son un extenso ejemplo del poder de la hibridización e incluso la hibridización acelera otros fenómenos macro genéticos como la alopoliploidia viable.
Por lo tanto, uno usa el concepto de especie para referirse a poblaciones que viven en el mismo periodo de tiempo “A menos que uno obtenga ADN, ya que existen marcadores moleculares de tiempo que sirven para determinar que tan aislada está una población con otras poblaciones, lo que ayuda a determinar si pertenecen o no a la misma especie”.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 8:24 pm    Asunto:
Tema: Respondo dudas sobre evolución
Responder citando

Otra cosa, establecida por el Neodarwinismo y corrección de la visión publica de la evolución es que el centro de la evolución NO ES EL INDIVIDUO.
Algunos dicen que es el gen, otros que es la población. Yo, personalmente me decanto por lo segundo, por una razón primordial, los caracteres coevoluciónan y se colimitan, muchos de los defectos y limitantes de fábrica que poseen los organismos se deben a este fenómeno.
Los genes no son estructuras aisladas, ellos se interrelacionan entre si y con el ambiente, por muy bueno que sea un gen, si este no es expresado o ayudado de mil formas por otros genes no pasa.
Sin embargo las poblaciones reflejan el éxito o fracaso de una variante cualquiera.
A demás de que muha de la diversidad se debe a fenómenos diferentes a la generación de nuevos genes o nuevos alelos, como la recombinación de cariotipos
Muchas veces me han preguntado, porque no se ven animales intermedios que aparezcan de pronto?, de un animal X sale un animal X.
No existen animales intermedios que emerjan de otros.
Sin embargo esto es una concepción herrada que se destila teniendo en cuenta que el individuo es el foco de la evolución.
Sin embargo "sin tomar en cuenta la poliploidia", la cosa funciona diferente en una población.
Como lo mocioné en el concepto de especie, el corte en el flujo genético es lo que determina la aparición de especies, pero ¿que intermedio hay entre dos poblaciones esencialmente iguales y dos especies hermanas?
La respuesta es la raza o subespecie.
La raza EN BIOLOGIA son dos poblaciones muy asiladas que han empezado a experimentar corte en el flujo genético y poseen características muy, pero muy diferentes.
Y cuando me refiero a características diferentes no son solo el color, también el grado de sensibilidad a diferentes parásitos o incluso la exclusión de ser infestado por ciertos parásitos, sin embargo en el lugar donde se nota mas el aislamiento es en los alelos de los genes. Actualmente una raza biológica se define de acuerdo a cuanta variación hay en las poblaciones Y a que estas variantes deben ser sesgadas, o sea sin mestizaje.
Por lo tanto y para los que les gusta debatir sobre esto, sociológicamente los humanos pueden dividirse en razas, PERO biológicamente no, todos pertenecemos a una misma especie y a una misma raza. Aunque podemos medir la diversidad entre los linajes humanos, la diversidad no DA para definir mas de una raza humana.
Sin embargo las razas al poseer caracteres muy diferentes unas de otras pueden definirse como organismos intermediarios que están camino a generar nuevas especies.
La especiación funciona por aislamiento de poblaciones coexistentes sin implicar la extinción de una u otra.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados