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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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ana cespedes
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:50 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
En el siglo IV, los concilios de:
Nicea (año 325), primer concilio ecuménico, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre de la misma naturaleza divina.
Constantinopla (año 381) definió la divinidad del Espíritu Santo.
En el siglo V, los concilios de:
Éfeso, (año 431)que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y la condena al pelagianismo (que enseñaba que el hombre puede evitar el pecado sin ayuda de la gracia divina, rechazaba el pecado original).
Calcedonia, (año 451)que estableció las dos naturalezas de Cristo, divina y humana, unidas sin confusión ni división

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar con su labor evangelizar, era la unica luz en un mundo de horror y tinieblas destruida por la corrupcion de los romanos y la barbarie de los barbaros
Los godos , francos y burgundios en Francia
Los suevos en el año 400, los visigodos y los alanos, tomaron España.
Los vándalos, en Vandalucía, hoy Andalucía y prosiguieron hacia África.
Los hérulos, llegados en el 400 también, permanecieron en Italia, que les fue arrebatada por los ostrogodos en el 493.
Los sajones y los anglos invadieron Gran Bretaña y se mezclaron con sus pobladores, los bretones.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Este primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Maria Eugenia Torres Arpi
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:55 am    Asunto: 6
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
concilio de Nicea (325): Cristo es verdadero Dios.
Concilio de Constantinopla (381): el Espíritu Santo es verdadero Dios.
Concilio de Éfeso (431): la unidad de la persona de Cristo, con María como su madre.
Concilio de Calcedonia (451): las dos naturalezas de Cristo en Cristo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante todo la iglesia siempre quiere evangelizar, así que siempre quería convertir a quien quisiera. Los bárbaros iban tomando posesión de Europa, así que era importante que fueran los portadores del cristianismo y ayudaran a establecerlo en sus dominios. También así se podría tener influencia moral sobre ellos para evitar persecuciones o cualquier despotismo.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El patriarca de Constantinopla se metió en asuntos de otras sedes episcopales y se declaró a favor de los monfisitas. El Papa Féliz II lo excomulgó y él reaccionó ignorando al Papa. No fue hasta la siguiente generación con otro Papa y un heredero de la corona que se pudo volver a la unidad.
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Maru TA
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MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:56 am    Asunto: Hola
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Respuestas 6ta sesiòn.
1.-
-El conciliio de Efeso y el concilio de Calcedonia.
-El concilio de Efeso defendiò la unidad personal de xto, la maternidad de Maria, condeno al Pelagianismo.
-El conciliio de Calcedonia enseño q xto tenia 2 naturalezas la divina y la humana unidas sin confusiòn ni divisiòn asì vencieron la herejìa monofisita.

2.-Se querìa la conversiòn de los barbaros porque ante tanto desorden era la ùnica autoridad , ponian freno a los despotas y asì al convertir a las grandes cabezas dejaban de hacer tanto daño. En este tiempo hubo un Papa al q se le llamò grande q fue Leon Magno.

3.-El problema con Constantinopla fue el cisma de Acacio q se inmiscuyo abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquìa y Alejandrìa e instigo para unirse a los monofisitas, el Papa Felix II lo excomulgo y èl hizo borrara su nombre de Constantinopla y asì fue como comenzò el cisma hasta por mas de 30 años.
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Lucio Sergio Covarrubias
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 2:27 am    Asunto: 6a. Sesión Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Nota: Conviene tener presente que un concilio es una reunión de Cardenales, Obispos, Superiores de órdenes Religiosas, Abades generales (con voz deliberativa todos ellos) y otras personalidades (con voz consultiva solamente) convocados todos ellos por el Papa (a Roma o a cualquiera otra Ciudad que el designe) para tomar una decisión que atañe a toda la Iglesia, como por ejemplo, proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía.

Concilios del siglo IV:

a- I de Nicea (325). Este primer concilio fué convocado por el Emperador Constantino durante el pontificado de San Silvestre, con el fin de defender la Iglesia contra el Arrianismo (recordemos que Arrio era sacerdote de Alejandría). En este concilio se definió la consubstancialidad del Verbo, largamente defendida por San Atanasio, diácono de Alejandría. Se sancionaron los privilegios de las tres sedes patriarcales de Roma, Alejandría y Antioquía, y se extendió a toda la Iglesia la costumbre romana concertando la fecha de la celebración de Pascua. En sintesis, se aclaró que el Verbo es verdadero Hijo de Dios, de la misma substancia del Padre, y por lo tanto verdadero Dios.

b- I de Constantinopla (381). Este segundo concilio se reunió durante el pontificado del Papa San Dámaso y el Emperador Teodosio el Grande, para reafirmar la divinidad del Espíritu Santo contra lo que decian los macedonianos. Macedonio (Patriarca de Constantinopla), aceptaba la divinidad del Verbo pero negaba la del Espíritu Santo. Decia que era una criatura de Dios, una especie de superministro de todas las gracias. En este concilio se condenaron también las doctrinas de Nestorio, Pelagio y Celestino. El primero, Nestorio (también Patriarca de Constantinopla), negó la unión del Verbo divino con la humanidad en unidad de persona. Afirmó que Jesús era solo hombre en quien habitaba el Eterno Padre de manera que, si Jesús no era Dios, tampoco María podía ser Madre de Dios. Por su parte, Pelagio y Celestino, negaban la trasmisión del pecado de Adán a su descendencia y defendían la bondad puramente humana para hacer el bien sin el concurso del auxilio divino.

Concilios del siglo V:

c- Efeso (431). En este tercer concilio, convocado por San Celestino I durante el reinado de Teodosio el Joven, se condenó el Nestorianismo definiendo la unidad de persona en Cristo y la maternidad divina de María. Cristo Dios-Hombre es una sola persona la unión hipostática es substancial, no accidental, física, no moral. Así se condenaron los errores pelagianos.

d- Calcedonia (451). Durante este cuarto concilio, convocado por el Papa León I, El Magno, siendo Emperador Marciano, se condenó el eutiquianismo que no reconocia la distinción de las dos naturalezas de Cristo, unidas, no confundidas, ni mudadas ni alteradas de ninguna manera, como el eutiquianismo suponia. Dióscono (Patriarca de Alejandría) y el Abad Eutiques sostenían la opinión de una sola naturaleza en Cristo. Una especie de fusión de las dos naturalezas o más bien de absorción de la naturaleza humana por la divina. Esta herejía vino a llamarse monofisismo, una sola naturaleza.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque la Iglesia, de todos los tiempos, siempre a deseado que se cumpla la voluntad de Dios, y la voluntad de Dios es que todos los hombres nos salvemos, incluyendo los jefes de los bárbaros. Pero también debe reconocerse que dichos jefes tenian una gran influencia sobre sus partidarios como lo muestra el relato de la conversión de Clodoveo, Rey de los Francos y esposo de Clotilde cuya devoción les ayudó (a su marido y a su ejército), a confirmar su fé en Cristo.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

La dolorosa separación que se inició con el cisma de Acacio (Patriarca de Constantinopla), ocurrido a fines del siglo V. Acacio se inmiscuyó en asuntos internos de los Patriarcas de Antioquía y Alejandría e instigó al Emperador Zenon para que publicase un edicto dogmático "El Henoticón" tendiente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Felix II excomulgo a Acacio y lo depuso y este respondió haciendo borrar el nombre de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla (donde se mencionan los nombres de las personas por quienes se debe de orar). Asi surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente que se prolongó durante más de 30 años.
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Ines RR
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Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 2:53 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.-
-El conciliio de Efeso y el concilio de Calcedonia.
-El concilio de Efeso defendiò la unidad personal de xto, la maternidad de Maria, condeno al Pelagianismo.
-El conciliio de Calcedonia enseño q xto tenia 2 naturalezas la divina y la humana unidas sin confusiòn ni divisiòn asì vencieron la herejìa monofisita.

2.-Se querìa la conversiòn de los barbaros porque ante tanto desorden era la ùnica autoridad , ponian freno a los despotas y asì al convertir a las grandes cabezas dejaban de hacer tanto daño. En este tiempo hubo un Papa al q se le llamò grande q fue Leon Magno.

3.-El problema con Constantinopla fue el cisma de Acacio q se inmiscuyo abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquìa y Alejandrìa e instigo para unirse a los monofisitas, el Papa Felix II lo excomulgo y èl hizo borrara su nombre de Constantinopla y asì fue como comenzò el cisma hasta por mas de 30 años
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Blanca Olivia
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Registrado: 18 Jun 2008
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Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:11 am    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

EN EL SIGLO IV ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia una de sus principales misiones es la de evangelizar dando a conocer a Dios.
La conversion es uno de los frutps por asi decirlo de la evangelizacion ya que es un cambio drastico en la vida de la persona que tenga ese encuentro con Dios, en este caso los barbaros eran los jefes, ya que generaban diversos caos en la sociedad.



3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?


Desde un principio, siempre fue el querer demostrar superioridad. El primer cisma se debió a que el patriarca de constantinopla comenzó a entrometerse en los asuntos internos de Antioquía y Alejandría por lo cual, el Papa Felix II lo excomulgó y lo depuso por lo que el Patriarca hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla. El cisma duró cerca de 30 años.
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Blanca Olivia
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:12 am    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

EN EL SIGLO IV ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia una de sus principales misiones es la de evangelizar dando a conocer a Dios.
La conversion es uno de los frutps por asi decirlo de la evangelizacion ya que es un cambio drastico en la vida de la persona que tenga ese encuentro con Dios, en este caso los barbaros eran los jefes, ya que generaban diversos caos en la sociedad.



3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?


Desde un principio, siempre fue el querer demostrar superioridad. El primer cisma se debió a que el patriarca de constantinopla comenzó a entrometerse en los asuntos internos de Antioquía y Alejandría por lo cual, el Papa Felix II lo excomulgó y lo depuso por lo que el Patriarca hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla. El cisma duró cerca de 30 años.
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:12 am    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

EN EL SIGLO IV ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia una de sus principales misiones es la de evangelizar dando a conocer a Dios.
La conversion es uno de los frutps por asi decirlo de la evangelizacion ya que es un cambio drastico en la vida de la persona que tenga ese encuentro con Dios, en este caso los barbaros eran los jefes, ya que generaban diversos caos en la sociedad.



3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?


Desde un principio, siempre fue el querer demostrar superioridad. El primer cisma se debió a que el patriarca de constantinopla comenzó a entrometerse en los asuntos internos de Antioquía y Alejandría por lo cual, el Papa Felix II lo excomulgó y lo depuso por lo que el Patriarca hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla. El cisma duró cerca de 30 años.
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:13 am    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

EN EL SIGLO IV ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V ESTOS FUERON LOS CONCILIOS QUE SE DEFENDIERON:

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia una de sus principales misiones es la de evangelizar dando a conocer a Dios.
La conversion es uno de los frutps por asi decirlo de la evangelizacion ya que es un cambio drastico en la vida de la persona que tenga ese encuentro con Dios, en este caso los barbaros eran los jefes, ya que generaban diversos caos en la sociedad.



3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?


Desde un principio, siempre fue el querer demostrar superioridad. El primer cisma se debió a que el patriarca de constantinopla comenzó a entrometerse en los asuntos internos de Antioquía y Alejandría por lo cual, el Papa Felix II lo excomulgó y lo depuso por lo que el Patriarca hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla. El cisma duró cerca de 30 años. 6
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Monica L. Moreno y G.
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Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:06 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Fueron cuatro concilios:
SIGLO IV

a).- Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

b).- Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V

a).- El Concilio de Éfeso, en el año 431: Define la unidad de la persona de Cristo, la Maternidad Divina de María. Condena al Pelagianismo.

b).- El concilio de Calcedonia, en el año 451: Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, Hombre – Dios unidas en una sola persona la del Verbo encarnado. Con esto la herejía monofisita quedó vencida.
Por Desgracia en este concilio no pudieron asistir los obispos que no vivían en el Imperio Romano, y esto causó una ruptura de la unidad con la Iglesia Católica y las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con 200 sedes episcopales y Macedonia.

2.- ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Era como un nuevo paganismo y para poder detener el derrumbe del imperio. La iglesia continuaba con la misión de evangelizar a pesar de invasiones de pueblos Bárbaros, puesto que era la única que conservo autoridad, ante el desorden y algunos de los cabecillas de los extranjeros se convirtieron al Cristianismo.

Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.
Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461)

3.- ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Los enfrentamientos teológico Fracturaron la unidad cristiana.

La El cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla del año 471 al 489, Acacio se entremetió en los asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, provocó al emperador Zenón para que publicara el edicto dogmático –el Henoticon- con tendencias para una conciliación con los monofisitas herejía condenada en el concilio de Calcedonia.

“El Papa Félix II excomulgó a Acacio, lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.”
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 7:22 am    Asunto: 6a. Sesión Historia de la Música
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El Concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo gracias a San Cirilo, obispo de Alejandría y el Papa Celestino I
El Concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante el caos de los bárbaros, la Iglesia mantuvo su misión evangelizadora, la conversión de sus jefes traía la adhesión de sus hombres, logrando la conversión de muchos. Mientras el evangelio penetraba el emperador perdía fuerza y la única autoridad ante el desorden fue la Iglesia a la que recurrió el ya caído Imperio Romano.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre Roma y Constantinopla eran tensas, debido a;
Acacio, Patriarca de Constantinopla; entra en forma abierta en los asuntos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría e induce al emperador Zenón para publicar el Henoticon, edicto dogmático que conciliar la herejía monofisita, la cual declaraba que Cristo no tenía dos naturalezas, sino una sola en la que se habían unido la divinidad y la humanidad. El Papa Félix II excomulga a Acacio y se provoca el primer cisma de la Iglesia de Oriente, el cual duró treinta años hasta la firma del “Libellus Hormisdae”, documento que definía el primado romano..
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Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:00 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Nicea (325) condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo.
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La iglesia católica ha sido universal desde sus inicios, por las enseñanzas de no exclusión dejadas por Jesús. Así, en el siglo V, con la iglesia estructurada y diseminada por el "mundo civilizado" de la época encontraba otro terreno de evangelización, "los pueblos bárbaros" para continuar la labor dejada por Jesús, apoyada o dirigida por líderes talentosos y bien formados. Si la iglesia hubiera estado más permeada por el imperio romano, no habría sobrevivido en un mundo que requería orden y disciplina.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Desde los inicios, y sin que nadie hubiese puesto en duda teórica o práctica la primacía de la Iglesia Romana, existieron diferencias notables entre las iglesias asentadas en Oriente u Occidente, tanto desde el punto de vista litúrgico como pastoral. Las disensiones surgieron fundamentalmente por el afán de Constantinopla y sus Patriarcas de heredar en el orden religioso, como había ocurrido en el político, el lugar preeminente que había ocupado Roma antes del hundimiento del imperio romano occidental y de la postura, no siempre respetuosa, de algunos legados papales hacia sus legitimas diferencias. Ya en el último tercio del siglo V apareció el problema con el llamado Cisma de Acacio. Era éste Patriarca de Constantinopla cuando recibió una comunicación del Papa Félix III, en la primavera del año 484, conminándole a abandonar la herejía monofisita, que habla sido condenada en el Concilio de Calcedonia (451), bajo la pena de excomunión y deposición. Reaccionó éste borrando del canon el nombre del Papa y rompiendo sus relaciones con Roma. Los Patriarcas de Alejandría y Antioquía siguieron su ejemplo y se ajustaron a su voluntad. La ascensión al trono del emperador Justino I (518), acabó con este primer cisma que había durado más de 30 años.
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pacopancho
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:07 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Concilio de Éfeso - defendió la fe contra el pelagianismo, doctrina que afirma que el hombre puede evitar el pecado sin la ayuda de Dios
Concilio de Calcedonia - afirma que Jesucristo es veradero Dios y verdadero hombre

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque la Iglesia es Católica, o sea, universal. Todos los pueblos tienen el derecho de conocer la Verdad.
Los jefes bárbaros tenían una gran influencia sobre su gente y se perfilaban como los nuevos amos de Europa. La conversión de éstos en cristianos eliminaría el riesgo de futuras persecuciones.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
En primer lugar político: un problema de dominancia. Cuando Teodosio separó al Imperio Romano en dos, le dio preferencia a la capital oriental por tener a las ciudades más ricas y civilizadas del momento, además de ser menos vulnerable a los ataques bárbaros. Constantinopla deseaba erigirse como el nuevo centro del mundo, incluyendo el mundo religiososo.

Durante el siglo V, Acacio, el patriarca de Constantinopla, comulgó con la herejía monofisita, la cual señalaba que Cristo tenía una fusión de naturaleza humana y divina.
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Marcela Arana
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 2:03 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. El Concilio de Éfeso definió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María. Condenó el pelagianismo.
El Concilio de Calcedonia, definió que Cristo tiene dos naturalezas en una Sola persona.
2. Como el imperio romano estaba en decadencia, el único sostén de estos territorios era la Iglesia. Cuando llegan los bárbaros la Iglesia continúa su acción evangelizadora pues conviertiéndolos a ellos, convertían a todos los habitantes del lugar y sus ejércitos.
3. Hubo una pequeña ruptura, el cisma por Acacio. Se inmiscuyó en asuntos internos del patriarcado de Antioquía y Alejandría, instigó al emperador Zenón par que publicase un edicto dogmático tendente a una reconciliación con la herejía de los monofisitas. El Papa Félix II lo excomulgó y treinta años después el Papa Hormisdas con ayuda de Justiniano puso fin al cisma. y todos los obispos bizantinos suscribieron un documento en que se definía el primado romano.
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Ratatouillie
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 2:10 pm    Asunto: siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del Siglo IV y V y que definieron?
Concilio de Nicea (325) Proclamó a Cristo verdadero Dios, consustancial al Padre, de la misma naturaleza Divina.
Concilio de Constantinopla (381) Definió la divinidad del Espíritu Santo.
Concilio de Éfeso (431) Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María.
Concilio de Calcedonia (451) Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión, ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes barbaros?
La Iglesia seguía con su misión evangelizadora, y al lograrse la conversión de los jefes se daba la conversión de los súbditos y así nacían lo que serán las naciones católicas, lo que irá consolidando el nuevo rostro de Europa bajo la cristiandad, pues el Imperio Romano se encuentra ya decadente, de la grandeza de los Cesares solo quedan ruinas y corrupción, la Iglesia es la única autoridad ante el desorden, la única luz.
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
La semilla de la discordia se sembró durante el Concilio de Constantinopla, pues en dicho concilio el Papa no estuvo representado por ninguno delegado suyo, sin embargo la primera ruptura se dio a finales del siglo V que no fue definitiva, pero que sirvió de anuncio de otras más graves y que se darían en el futuro y fue el cisma de Acacio, patriarca de Constantinopla (471-489) quién se inmiscuye abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigando al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático – el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas que decían que Cristo no tenia dos naturalezas, sino una sola en la que se habían unido la divinidad y la humanidad.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla. Así surge el primer cisma de Oriente que se prolongará durante más de treinta años. Es con el Papa Hormisdas (514-523) quién ayudado por Justiniano, sobrino del entonces emperador reinante Justino logra poner fin al cisma. Así todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Ratatouillie
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 2:11 pm    Asunto: siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del Siglo IV y V y que definieron?
Concilio de Nicea (325) Proclamó a Cristo verdadero Dios, consustancial al Padre, de la misma naturaleza Divina.
Concilio de Constantinopla (381) Definió la divinidad del Espíritu Santo.
Concilio de Éfeso (431) Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María.
Concilio de Calcedonia (451) Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión, ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes barbaros?
La Iglesia seguía con su misión evangelizadora, y al lograrse la conversión de los jefes se daba la conversión de los súbditos y así nacían lo que serán las naciones católicas, lo que irá consolidando el nuevo rostro de Europa bajo la cristiandad, pues el Imperio Romano se encuentra ya decadente, de la grandeza de los Cesares solo quedan ruinas y corrupción, la Iglesia es la única autoridad ante el desorden, la única luz.
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
La semilla de la discordia se sembró durante el Concilio de Constantinopla, pues en dicho concilio el Papa no estuvo representado por ninguno delegado suyo, sin embargo la primera ruptura se dio a finales del siglo V que no fue definitiva, pero que sirvió de anuncio de otras más graves y que se darían en el futuro y fue el cisma de Acacio, patriarca de Constantinopla (471-489) quién se inmiscuye abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigando al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático – el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas que decían que Cristo no tenia dos naturalezas, sino una sola en la que se habían unido la divinidad y la humanidad.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla. Así surge el primer cisma de Oriente que se prolongará durante más de treinta años. Es con el Papa Hormisdas (514-523) quién ayudado por Justiniano, sobrino del entonces emperador reinante Justino logra poner fin al cisma. Así todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Ma Socorro A. Reyes López
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:16 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Los obispos defendieron la doctrina cristiana, esclarecieron el dogma:
- El concilio de Éfeso, año 431. Condenó al pelagianismo definió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María. Descalificó la herejía de Nestorio y salvó la fe. Gracias a san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

- El concilio de Calcedonia, año 451. Venció la herejía monosofista, enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Al convertir a los cabecillas y líderes de los bárbaros la Iglesia seguía su misión evangelizadora. El caos impuesto por los bárbaros favorecia al cristianismo. El imperio romano en decandencia buscó apoyo en la Iglesia. La Iglesia única autoridad ante el desorden estaba en todos los estratos sociales.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las crisis entre Roma y la iglesia bizantina: El cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de Antioquía y Alejandría. Instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático "el Henoticon" tendente a una conciliación con los monofisitas. Primer cisma con la Iglesia de Oriente, por más de treinta años. El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso. Acacio respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.

El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Filippo
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:48 pm    Asunto: resuestas 6 sesion foro curso Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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hola estas son mis respuestas a la sesion 6ta.
1. En el Siglo IV se dieron los Concilios de Nicea donde a pesar de ser convocado por el Emperador Constantino tuvo un proposito como todas las cosas de DIOS y en este caso se proclamo q Cristo es verdadero DIOS, Jesus viene de la misma naturaleza Divina. se señalaron las herejias tambien condenandolas, luego se dio el Concilio de Constantinopla donde se definio la Divinidad del Espiritu Santo en estos dos Concilio se le dio forma o se proclamo el Credo.
En el siglo V sucitaron los Concilios de Efeso confirmo la Unidad Personal de Cristo por las corrientes o herejias de ese entonces y definio la Maternidad de Maria. por ultimo el Concilio de Calcedonia en el 451 en esta se consolida y se define de una vez q el Verbo se hizo carne, Cristo tiene dos naturalezas la Divina y la humana.

2.Si los lideres conocian el Amor de Cristo, si la conversion llegaba primero arriba era mas facil llegar al final, la conversion por testimonio o por ejemplo del lider arrazaba mas q mil predicas.

3. precisamente creo q por eso se dio el Concilio de Calcedonia por la misma razon q ambos buscaban o apoyaban ciertas hipotesis o herejias creando en ellos un distanciamiento por diferencia de criterios o querer imponer uno particular.
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:32 pm    Asunto: 6a. Sesión Historia de la Música
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Concilios de los siglos IV y V y su defensa:
Concilio de Nicea (325); Reunido por el Emperador Constantino durante el pontificado de San Silvestre. Primer concilio ecuménico de la Iglesia católica que se celebro en contra de la herejía de Arrio (arrianismo).
Concilio de Constantinopla (381) segundo concilio ecuménico. Reunido durante el pontificado del Papa San Dámaso y el Emperador Teodosio el Grande. Contra los macedonianos. Macedonio, patriarca de Constantinopla, admitía la divinidad del Verbo pero la negaba en el Espíritu Santo; decía que era una criatura de Dios, una especie de superministro de todas las gracias.
Concilio de Éfeso (431); Tercer concilio ecuménico. San Celestino I, contra el nestorianismo. Nestorio, obispo de Constantinopla, definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo gracias a San Cirilo, obispo de Alejandría y el Papa Celestino I
Concilio de Calcedonia (451) cuarto concilio ecuménico. León I el Magno, contra la herejía de Eutiques y los Monofisistas. Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante el caos de los bárbaros, la Iglesia mantuvo su misión evangelizadora, la conversión de sus jefes traía la adhesión de sus hombres, logrando la conversión de muchos. Mientras el evangelio penetraba el emperador perdía fuerza y la única autoridad ante el desorden fue la Iglesia a la que recurrió el ya caído Imperio Romano.

3. La relación entre Roma y Constantinopla.
La ambición y los intereses políticos crearon problemas entre Constantinopla y Roma, que se convirtieron en el origen de la futura división de la Iglesia. Esta división se efectuó en 1054, cuando el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el delegado del Papa se excomulgaron mutuamente. División que se mantiene en la actualidad; El patriarcado de Constantinopla, encabeza las iglesias ortodoxas, que no reconocen la autoridad ni el primado del Papa.
Acacio, Patriarca de Constantinopla; entra en forma abierta en los asuntos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría e induce al emperador Zenón para publicar el Henoticon, edicto dogmático que conciliar la herejía monofisita, la cual declaraba que Cristo no tenía dos naturalezas, sino una sola en la que se habían unido la divinidad y la humanidad. El Papa Félix II excomulga a Acacio y se provoca el primer cisma de la Iglesia de Oriente, el cual duró treinta años hasta la firma del “Libellus Hormisdae”, documento que definía el primado romano..
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Chachi
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:01 pm    Asunto: Respuesta 6a. sesión: Siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Hola hermanos en Cristo:

1.-¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

**CONCILIO DE NICEA (año 325).-Condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre.
** CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (AÑO 381).- Definió la divinidad del Espíritu Santo.
* *CONCILIO DE ËFESO (año 431).- Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagionismo; descalificó el nestorianismo y se salvó la unidad de la fe.
**CONCILIO DE CALCEDONIA (AÑO 451).- Descalificó la herejía monosofista y enseñó que Cristo tenía dos naturalezas: la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola persona, la del Verbo.

2.-¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
**La Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros para que por su influencia y ejemplo se convirtieran también sus seguidores y conociendo la doctrina cristiana actuaran en consecuencia. Además, ya se habían convertido al cristianismo los godos, los francos, los borgoñeses, los suevos y los visigodos.

3.-¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
**A finales del siglo V la relación entre Roma y Constantinopla sufrió una primera ruptura: el patriarca de Constantinopla Acacio intervino en asuntos internos de los patriarcas de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón a publicar un edicto domático, el Henoticón, tendiente a la conciliación con los monosofistas.
Ante ello, el Papa Félix II, excomulgó a Acacio y lo depuso, y este respondió borrando el nombre del papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla. Este fue el primer cisma con la Iglesia de oriente, el cual se prolongó por más de 30 años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justuniano puso fin a este cisma.

___________________________________________________________

"Despierta, tú, que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí" (Ef. 5, 14)
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Fannykro22
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:51 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Siglo IV
El concilio de Nicea: defendió y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
El concilio de Constantinopla: definió la divinidad del Espíritu Santo
Siglo V
El concilio de Éfeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María
El concilio de Calcedonia: defendió las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La misión de la iglesia es evangelizar, logró la conversión de muchos bárbaros, y si lograban la conversión de los jefes sería una gran ayuda para la conversión de los bárbaros en su mayoría


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Que Acacio , siendo Patriarce de constantinopla se entrometió en los asuntos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, además pretendía una conciliación con un herejes, los monofisitas, por lo que el Papa Félix II lo excomulgó y a esto Acacio respondió borrando el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla, y es así como se crean los problemas, surge el primer cisma de oriente y se prolongó por mas de 30 años
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Fanuel
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:59 pm    Asunto: Aportación de la 6ta sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
En el siglo IV se celebraron los siguientes concilios:

Concilio de Nicea: Defendió la naturaleza divina de Jesús, siendo Jesús de la misma naturaleza divina que El Padre. También, se condenó el arrianismo.

Concilio de Constantinopla: defendió la divinidad del Espíritu Santo.

En el siglo V se celebraron los siguientes concilios:

Concilio de Éfeso: defendió la unidad de la persona de Cristo, así como la maternidad de Maria, descalificando así el nestorianismo.

Concilio de Calcedonia: defendió que en la persona de Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana, sin división. Con esto se descalificó la herejía monofisista.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

¡¡¡Porque fue un mandato de Jesucristo!!! “Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos, y bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Los bárbaros empezaban a habitar a las ciudades del moribundo imperio romano, entonces al ellos no conocer de la buena nueva de Jesús, había que enseñarles y evangelizarlos.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?


Constantinopla abarco a los cristianos de oriente, y esto la llevo a ser “la segunda Roma”. Al ser Constantinopla nombrado patriarcado, trajeron problemas políticos con Roma. Esto debido a que Acacio se involucro en temas eclesiales al instigar a publicar un edicto dogmatico y esto la Iglesia no lo podía permitir, así el papa Félix II excomulgo a Acacio y este a su vez desconoció el primado del papa.
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Giliath
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Registrado: 16 Jun 2008
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Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 6:10 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
En el siglo IV se dieron dos concilios: El concilio de Nicea (325), defendio la divinidad de Cristo, proclamandolo verdadero Dios consustancial al Padre. El concilio de Constantinopla (381), defendio la divinidad del Espiritu Santo.
Los concilios en el siglo V tambien fueron dos: El concilio de Éfeso (431), en el cual se defendio la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María; y el concilio de Calcedonia (451), que defendio la naturaleza divina y humana de Cristo, naturaleza unida sin confusion ni division en una sola persona, el Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La iglesia era la unica que podia deternerlos en ese siglo, ya que Roma estaba en las ruinas y la "torre fuerte" era la iglesia. Mediante la conversion de los lideres, su pueblo le seguiria y de esta forma no se tendrian enemigos, sino por el contrario, aliados, mejor aun CRISTIANOS, los cuales seguirian con la evangelizacion, y por tanto, pararian de destruir los pueblos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El problema surgio cuando Acacio instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto, el cual aceptaba la teoria de los monofistas; por tanto, el Papa Félix II excomulgo a Acacio, éste respondio borrando al papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Este problema se alargo por mas de 30 años.
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
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gracielanv
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 6:41 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.-Concilio de Nicea (325) Estableciò a Cristo consustancial a Dios-Padre.
Concilio de Constantinopla (381) Estableciò la divinidad del Espìritu Santo.
Concilio de Efeso (431) Defendió la unicidad de la persona de Cristo y a Marìa como Madre de Dios-Hijo.
Concilio de Calcedonia (451) Estableciò la unidad de las naturalezas humana y divina de Cristo.

2.- Porque era parte esencial de su misiòn apostòlica. Ello suponìa la paz, el restablecimiento del orden, terminar con el paganismo y la vida predominantemente hedonista de la època.

3.-La parte central del problema era la permanencia de las fiferencias teològicas, en las que Constantinopla defendìa las herejìas que seguìan sin aceptar la naturaleza humana-divina de Cristo, lo que constituìa el dudar totalmente de la Redención como tal. Se da asì el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que permanecerà hasta que el emperador Justino I (518) la da por terminada.
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Graciela Nava
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Jaime A. Mejía Rosales
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Registrado: 27 Sep 2006
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Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 6:43 pm    Asunto: 6a. Sesión - Siglo V - Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

R.- Siglo IV:
a)El concilio de Nicea 38 (325), el primer concilio ecuménico, este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
b)El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo.

Siglo V:
a)El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b)El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

R.- Por el incontenible avance de los bárbaros que derrumbaron al Imperio Romano y, también, por las luchas teológicas que rompieron la unidad cristiana. Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

R.- El cisma de Acacio (Patriarca de Constantinopla) que se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.

_________________
Jaime A. Mejia
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Marcela Ines
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 7:36 pm    Asunto: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.Concilios del siglo IV y V :

CONCILIO DE EFESO - defendio la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de Maria.

CONCILIO DE CALCEDONIA - que Cristo tenia sin duda naturaleza tanto humana como divina.

2.La Iglesia queria la conversión de los barbaros y su conversión al cristianismo.

3.El problema de Roma con Constantinopla se debio a que Acacio intento unificar con los monofisismo que creian que Cristo tenia una sola naaturaleza en lo que se unian lo divino y lo humano. Por esto Acacio fue excomulgado por el Papa Feliz II y este respondia al Papa borrando su nombre de los dipticos de la iglesia de Constantinopla.
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cardona
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Registrado: 19 Jun 2008
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Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 9:04 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Durante los Concilios de Nicea y de Constantinopla del Siglo IV la iglesia defendió la unidad del misterio de Dios y la divinidad del Espíritu Santo respectivamente. En el Siglo V en el Concilio de Efeso se defendió la divinidad de Cristo y la maternidad de la Virgen María así como la condenación del pelagianismo. En el Concilio de Calcedonia se unió la personalidad divina y humana de Cristo. El problema entre Roma y Constantinopla es que hubo una división pero no completa. Esto provocó el Cisma de Acadia, el cual provocó una separación entre Roma y la
iglesia bizantina.
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Claudia Corchado
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Mensajes: 53
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:17 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a)El concilio de Nicea (325) fue el primer concilio ecuménico convocado por el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre.
b)El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio,
c)El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María, y condenó al pelagianismo y a la nueva herejía de Nestorio.
d)El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, pues si Cristo no era hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba devilitada la redención.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque no sólo se convertían los jefes sino también los miembros de sus ejércitos, e incluso, como sucedió con el rey de los francos, Clodoveo, que con la conversión de él, toda su nación se convirtió en la católica.


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Desde que Constantinopla se convirtió en la capital del imperio de Oriente, ésta concentro a todos los cristianos de Oriente. Las ambiciones y los intereses políticos fueron creando algunos problemas, pero fue a finales del siglo V que se tuvo una primera ruptura. Acacio, patriarca de Constantinopla, participó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e indujó al emperador Zenón a publicar un edicto para una conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo destituyó, y éste respondió a su vez hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
Con estas situaciones se puede empezar a vislumbrar que Constantinopla estaba tomando el lugar representativo de Oriente y a querer actuar de manera independiente del primado romano.


Muchos saludos a todos, y que DIOS nos siga llenando de entusiasmo para seguir en el curso.
Claus.
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ERAD ADER
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:37 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres

El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros? [/b
Porque de esa manera se convertirían también los súbditos y compañeros mas cercanos

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Acacio Patriarca de Constantinopla ocasionó un cisma desde el año 471 a 489, debido a que se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. Dedido a esto el Papa Félix II lo excomulgó y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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ricardo ledesma barbosa
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Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- EL CONCILIO DE EFESO ( 431) : Definio la unidad de Cristo, la maternidad divina de Maria y condeno al pelagianismo… San Cirilo obispo de Alejandria y el papa Celestino1 fueron loa hombres importantes que dieron rapidez de accion para combatir la herejia de Nestorio.

EL CONCILIO DE CALCEDONIA (451) : Enseño que Cristo tenia dos naturalezas la divina y la humana, unidas sin confusion ni division en una sola persona, la del verbo.


2.- Pues era importante convertir a los lideres barbaros para que fuera mas facil la conversión de sus seguidores ya que al ver a sus lideres convertirse al Cristianismo ellos serian mas dóciles.


3.- Uno de los problemas mas fuertes que se dieron entre ellos fue la intromisión de Acacio Patriarca de Constantinopla en los asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandria; y el papa felix II excomulgo a Acacio y este respondio con agresiones al papa…este fue el cisma de la iglesia de oriente que duró por mas de treinta años.


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