Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
a4499137199
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Aguascalientes Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 6:03 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

libardo ariza naranjo escribió:
Mi interès en el tema de la Metafísica y sobre todo lo que tiene que ver con el sentido de la vida, se relaciona con la inquietud que se presenta con las personas jubiladas, especialmente el personal masculino , grupo en el cual se estan presentando numerosos casos de depresión y frecuentes suicidios.

Estoy adelantando un programa de motivación para que los hombres jubilados se vinculen a proyectos alternativos para encontrar nuevamente un sentido a la vida, que permita disfrutar de un retiro gozoso y en paz con Dios.

seguiremos en contacto libardo
Very Happy Bienvenido Libardo, que bueno escuchar que hay interés por las personas jubiladas,(júbilo), sobre todo los hombres. Muy de cerca he vivido la problemática de que los jubilados dejan de sentir interés por la vida, pues acostumbrados al trabajo, no encuentran su lugar en casa, ni en las horas que transcurren día a día sin laborar en algo. Si ellos logran por medio de este estudio la finalidad de la vida en todos nosotros que es vivirla lo mejor posible, será excelente. Te diré también que, hoy por hoy,no sólo ellos caen en depresión y pocas ganas de vivir, hay jovenes, y amas de casa y ninos en ese estado. Si entramos de lleno a la comprensión de esta ciencia, mucho hemos de poder ayudar a otros a partir de nuestro convencimiento del mejor camino para conocer nuestro yo, y el por qué estamos aquí, en el hoy y qué haremos el mañana, considerando que ese mañana exista. Más el hoy es vida y esa vida es fuerza y dinamismo que no sólo empuja nuestra barca, sino que provoca estelas que mueven otras que parecen inmóviles. Aquí estamos vamos adelante con el buen deseo de saber para comprender. Paz y bien. Soy Luisa me gusta me digan Mara y vivo en Aguascalientes. Paz y bien.
_________________
Señor eres mi sumo bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 6:23 am    Asunto: UNIDAD 1 "CURSO DE METAFISICA"
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

En el transcurso de mi vida me he preguntado ¿Por qué estoy aquí?, ¿para que estoy aquí?, ¿Cuál es la misión que quiere Dios para mi?, todas estas preguntas mas ¿Por qué sigo viviendo y teniendo una oportunidad a la fecha?, ¿Cuál es mi obligación con mis semejantes?. Hoy me doy cuenta de que en el transcurso de mi vida e tenido una serie de experiencias positivas y negativas, más de las primeras y en todas ellas siempre a estado presente Dios; presencia que muchas veces por mi ceguera no percibía y que me hacia me entregara a la búsqueda de la vida plástica, que es vacía y banal. Sin embargo Él me ha dado la oportunidad de vivir, y ahora como director de una escuela que tiene el nivel de educación básica, (preescolar, primaria y secundaria) y con una planta de colaboradores de treinta y seis personas. Se que tengo el deber y la responsabilidad de ayudar a nuestros alumnos, en su formación y aprendizaje, que los prepare para la vida, cuando se inserten en una sociedad que les demandara su participación para tener una mejor sociedad. Y es entonces cuando me asaltan las preguntas de cómo, cuando, en donde, y si lo estoy haciendo bien, mismas preguntas que me planteo para mi familia. Pienso que si mi relación con mi familia se fortalece, esto mismo pasará con mi trabajo y con ello mejora mi servicio a los demás. Creo que encontraré en la metafísica una herramienta para dar respuesta a mis dudas de mi existencia en este mundo.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 12:26 pm    Asunto: Un problema en le método. Racional pero menos...
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Creo que los problemas que surgen en el estudio de la Metafísica son debidos a que conocemos de modo complejo y a veces nos admiramos de lo connatural que nos es conocer la verdad. Y eso es cierto. Nadie, salvo que reflexione, se pone a dudar de la existencia del interlocutor o el mundo exterior. Lo que pasa es que nos preguntamos qué es exactamente eso y quién es exactamente aquel y no nos damos cuenta de que en esa distinción hemos hecho ya un apunte metafísico. Hemos distinguido entre persona o ser racional y cosa.

Con uno nos podemos comunicar. Y es semejante a nosotros. Y eso ¡nos ha hecho conocer el conocimiento! Nos vemos reflejados en el otro.

Por esa "facilidad" derivada de que Dios hace bien a sus instrumentos, podemos ir sobrados y considerar que lo que "se nos ocurre", lo primero que pensamos, es lo verdadero. Peligroso puente para cambiar la expresión por "es verdadero porque lo pensamos". Magnífico subjetivismo que nace así, como un gusano dentro del queso.

Y el queso es sabroso. Las frases suenan bien. Nuestra originalidad es "nuestra" y construimos nuestra "verdad", "nuestra teoría". Y ahí estamos queriendo cambiar la realidad con el lenguaje. Falla el método, pero también falla el ser pensante que lo aplica. Pasamos a crear la realidad.

¿Y cuando nos damos cuenta de que esa maraña no es la Verdad sino mi pantalla? Al principio es fácil. Pero cuando se construye el mundo con esas premisas, el engaño es mayor. Y cuando se aplican esas premisas en "mi mundo" la infelicidad es segura y no tarda en llegar.

Por eso es importante que se hayan afianzado las claves de la metafísica realista en este curso. Objeto material, formal y método son el barco, la brújula y el patrón para llegar a puerto.

O al menos eso me parece a mí.

frid
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JOHANNES_PAULUS II
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: MANIZALES

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 5:16 pm    Asunto: El problema metafísico de la Realidad
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola mis queridos hermanos en Jesucristo!!!

El problema no está en conocer por qué venimos o no al mundo, ni en conocer el sentido de la vida en sí una vez que ya formamos parte de éste amplio cosmos en el que nos desenvolvemos todos los días, y que nos toca descifrar con las situaciones que se nos presentan en el diario acontecer. No debemos preguntarnos enotnces: "Qué hacemos aqui?" Debemos más bien decirnos: "Ahora que ya estoy aqui, buscaré la manera más optima de vivir la vida que me tocó" Cómo? se preguntarán muchos!! Pues la respuesta es muy sencilla: Simplemente viviendo vivir!!!! no es solo tirarbos a pensar como lo haremos sino teniendo en mente siempre que habrá fracasos y triunfos y que en nuestra mente debemos tener la fortaleza para afrontar todo lo que venga: sea bueno o malo, no podemos simplemente explotar de felicidad desbordante, pensando que todos los caminos se abrieron y ya todo está normal; porque cuando te llegue una derrota, caerás irremediablemente en el enemigo más poderoso para nuestra mente "El Fatalismo", y no tendremos armas para combatirlo,porque hasta ahora todo en nuestra vida había sido "sencillo" y maravilloso. Es por eso que os hablo de tener la sufucuente fortaleza para afrontar ambos estados del cosmos, sus giros no siempre son hacia el lado más soleado, recuerden que existe el día, regido por el sol y la noche regido por la luna. No podemos esperar levantarnos un día queriendo que solo sea de día ni que sea solo de noche!!! Por eso hermano no te preguntes que sentido tiene tu vida, ni para que estas en este gran cosmos, simplemente di para ti mismo: Cómo puedo hacer que este cosmos sea mío cada vez más y pueda compenetrarme a un nivel más profundo y vivencial!!! Has de tu vida lo que tu decidas confiando en que el señor te acompañara y sanará en tus tropiezos, no dudes que estés en éste mundo para algo, pero ese algo para lo que estás aqui no puede dartelo nadie, no dejes jamás que ocurra eso, porque para lo que estás aqui es para lo que tu mismo decidas que será!!!! y asi será porque tuviste la tenacidad de decir que no solo eres parte del cosmos sino el cosmos mismo dentro de ti. En la medida en que entiendas que todo te pertenece por igual y que solo tu puedes y tienes la capacidad de fortalecerte para poder discernir entre las cosas, podrás hallar tu camino hacia la posesión del universo!!

Que el amor del señor los toque día a día y nos abrace en un solo corazón!!!!!

Saludos ALeX
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 5:18 pm    Asunto: Paz y bien queridos hermanos
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

lourdes armenta escribió:
Paz y Bien queridos hermanos:
El Señor escuchó mis ruegos al guiarme directamente en forma y tiempo para
ser parte de este portal y a la vez presentarme el curso de Metafisica que
tanto añoraba y por lo cual doy gracias. Espero que mi hijo, Fabian lo
asimile como yo cuando cayo en mis manos un libro pequeño de metafisica en
un seminario a donde acudí para una asamblea nacional de la Pastoral de la
Salud ya hace 4 años.
Soy médica jubilada y por lo mismo, soy testigo de multiples sanaciones
(curaciones) milagrosas de casos desauciados por médicos de varias
disciplinas de las ciencias médicas.
Ciertamente nuestra formación científica nos inclina hacia el razonamiento
dejando la fe hasta despues de haber corroborado los resultados
terminantemente, sin embargo, la misma ciencia se encarga de darnos los
elementos necesarios para que esa misma fe se reafirme. El mismo cuerpo
humano nos lo revela. Hay células que deben morir para que nuestros dedos de
manos, pies y piernas queden separadas, y esto sucede, porque en el codigo
genetico asi lo dispuso Dios, no los hombres. Glóbulos rojos que envejecen
y son captados por un órgano encargado de ello, o céulas que tienen memoria
para reconocer agentes o microbios y que acuden contra estos para defender
la vida de la persona, y asi un sinfin de mecanismos que nos dio Nuestro
Creador que solamente estando ciegos no vemos la participacion total de
Dios.
Hoy en dia, está plenamente comprobado que hay curaciones por la oración de
intercesión y el mismo gremio médico busca el conocer al Señor mediante el
estudio de las Sagradas Escrituras. Conozco muchos casos de esto. El
testimonio de la Dra. Gloria Polo, odontóloga colombiana, es un caso
internacionalmente conocido. (www.gloriapolo.com).
Siempre quise saber cómo es que nuestros hermanos sacerdotes cimentaban tan
fuertemente su decision de responderle al Señor con el FIAT de nuestra Madre
María. Sé que es el Señor quien nos da la fe, pero creo que como humanos,
con todo lo que esto significa, necesitamos conocer de metafisica para
comprender el por qué estamos en el tren (en este mundo), aceptar nuestra
realidad de tránsito y añorar nuestro destino, vale la pena cualquier
esfuerzo, sacrificio y la propia vida. Nada fácil por cierto, vencernos a
las tentaciones, a nosotros mismos, sobretodo cuando luchamos contra seres
que no vemos, cuando creemos que son pensamientos propios y no
inspirados por el padre de la mentira. Animo, hermanos en Cristo, que este
curso nos llevará sin duda a aceptar con decision la invitación del Maestro,
"sed santos como Mi Padre y Yo somos santos"
Con amor en Cristo. Paz y Bien. Lourdes, ofs
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 5:18 pm    Asunto: Paz y bien queridos hermanos
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

lourdes armenta escribió:
Paz y Bien queridos hermanos:
El Señor escuchó mis ruegos al guiarme directamente en forma y tiempo para
ser parte de este portal y a la vez presentarme el curso de Metafisica que
tanto añoraba y por lo cual doy gracias. Espero que mi hijo, Fabian lo
asimile como yo cuando cayo en mis manos un libro pequeño de metafisica en
un seminario a donde acudí para una asamblea nacional de la Pastoral de la
Salud ya hace 4 años.
Soy médica jubilada y por lo mismo, soy testigo de multiples sanaciones
(curaciones) milagrosas de casos desauciados por médicos de varias
disciplinas de las ciencias médicas.
Ciertamente nuestra formación científica nos inclina hacia el razonamiento
dejando la fe hasta despues de haber corroborado los resultados
terminantemente, sin embargo, la misma ciencia se encarga de darnos los
elementos necesarios para que esa misma fe se reafirme. El mismo cuerpo
humano nos lo revela. Hay células que deben morir para que nuestros dedos de
manos, pies y piernas queden separadas, y esto sucede, porque en el codigo
genetico asi lo dispuso Dios, no los hombres. Glóbulos rojos que envejecen
y son captados por un órgano encargado de ello, o céulas que tienen memoria
para reconocer agentes o microbios y que acuden contra estos para defender
la vida de la persona, y asi un sinfin de mecanismos que nos dio Nuestro
Creador que solamente estando ciegos no vemos la participacion total de
Dios.
Hoy en dia, está plenamente comprobado que hay curaciones por la oración de
intercesión y el mismo gremio médico busca el conocer al Señor mediante el
estudio de las Sagradas Escrituras. Conozco muchos casos de esto. El
testimonio de la Dra. Gloria Polo, odontóloga colombiana, es un caso
internacionalmente conocido. (www.gloriapolo.com).
Siempre quise saber cómo es que nuestros hermanos sacerdotes cimentaban tan
fuertemente su decision de responderle al Señor con el FIAT de nuestra Madre
María. Sé que es el Señor quien nos da la fe, pero creo que como humanos,
con todo lo que esto significa, necesitamos conocer de metafisica para
comprender el por qué estamos en el tren (en este mundo), aceptar nuestra
realidad de tránsito y añorar nuestro destino, vale la pena cualquier
esfuerzo, sacrificio y la propia vida. Nada fácil por cierto, vencernos a
las tentaciones, a nosotros mismos, sobretodo cuando luchamos contra seres
que no vemos, cuando creemos que son pensamientos propios y no
inspirados por el padre de la mentira. Animo, hermanos en Cristo, que este
curso nos llevará sin duda a aceptar con decision la invitación del Maestro,
"sed santos como Mi Padre y Yo somos santos"
Con amor en Cristo. Paz y Bien. Lourdes, ofs
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm    Asunto: tema 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Victor Rodolfo Jordán Mon escribió:
Hola buenos días:

Un poco retrazado mi comentario, pero con gusto lo hago.
De entrada, la introducción es verdaderamente motivante para continuar con el curso, realmente en el transcurso de nuestra vida, solemos perder el rumbo de hacia donde vamos y como interactuamos con nuestro entorno, la traspolación del viaje en tren hace mas reflexivo el a donde? el como? y con quien? compartimos nuestro viaje en esta hermosa experiencia que es la vida, yo espero que en este viaje pueda compartir con todos esta parte de mi viaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jepema
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 8:23 pm    Asunto: respuesta adecuada
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

JOSE MARIA he quedado impresionado de la forma tan respetuosa con la que has respondido a Montse.(Montse no voy contra ti).
Gracias por servirme de modelo,tantoen el contenido como en la forma de comunicarte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronaldo
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 8:24 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola Amigos,

Por mi parte, estoy aqui cumpliendo con mi travajo y hala misma ves aprendiendo cosas nuevas. Tengo interes de conocer y aprender junto con ustedes lo que es metafisica. Me dispongo ha subirme al igual que victor en este tren para ver donde nos lleva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
El destino del hombre es el mismo que su origen: El Amor.

Dios nos creó por amor, y nos hizo a su imagen, por eso sólo seremos libres de verdad cuando consigamos llegar a ser la plenitud de nuestra realidad existencial: Amor.

Venimos solos al mundo y nos vamos solos del mundo, siempre solos con Dios.

Todo empieza y acaba en Dios, porque Él lo creó TODO. El comos es tan perfecto y todo está tan bien sincronizado que sólo una Divina Perfección lo puede haber creado y la única Perfección Total es Dios.

¿Qué sentido tiene la vida?

Pues que Dios nos ama y que su amor lo es todo, tenemos que hacer girar nuestra vida entorno al amor de Dios y esparcir ese amor y la alegría que conlleva a todo el mundo.


Querida Montse, permiteme que te felicite por tener tan claras tus convicciones religiosas, ojalá todos tuviese.mos esa dicha.
Ante todo quiero aclarar que no se trata de ninguna crítica, es solo una pregunta que deseo hacerte desde mi máximo respeto.
Teológicamente, desde la fe, estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas
Pero lo que no entiendo, es como has llegado a esas respuestas tan claras y firmes desde un punto de vista exclusivamente metafísico.
ya que aunque efectivamente fe y razón no se contradicen, si se puede y se deben separar la razón y la fe, a la hora de buscar respuestas desde la metafísica.
Es lo que yo te planteo, si crees que estoy equivocado, me gustaría conocer tu opinión.

José María


Pues yo sencillamente observo el curso de la vida y en plan práctico y real. ¿Qué es la vida? Pues resumido es Nacer y Morir. A partir de aquí empiezan las preguntas ¿De qué sirve nacer si luego morimos? ¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos? Las respuestas a estas preguntas están en la historia del mundo:

Dios creó a Adán y Eva y los creó libres y perfectos, los creó santos y sanos, los tres se amaban con locura y Adán y Eva eran inmortales. Pero el demonio disfrazado de serpiente los tentó y pecaron y al pecar se cambió todo lo que Dios había hecho, porque ahora el hombre conocía el mal y tenía tendencia a pecar, con el pecado entró en el mundo la muerte y el dolor. Y Dios aprovechó la muerte porque con ella Él, Jesús, Dios mismo moriría y nos salvaría porque nos redimiría de nuestros pecados.
Tu hermano en Cristo, y con el dolor Jesús nos purificó también de nuestros pecados, así pues el dolor y la muerte que entraron por pecar Adán y Eva, tampoco son malos porque con el dolor el alma se purifica y con la muerte puede vivir por siempre la felicidad eterna si vive la vida cumpliendo con los diez mandamientos de la Ley de Dios, los cinco manadmientos de la Iglesia, se bautiza, hace la comunión, se confirma, confiesa y comulga.

La vida terrenal no es eterna, empieza con la concepción en el vientre de la madre y se acaba con la muerte.

El hombre desde siempre se ha sentido atraído por una Divinidad Superior, por eso los hombres primitivos adoraban lo que llamaban el dios sol, el dios lluvia; porque sentían que tenían que amar a una Divinidad que desconocían pero que tenían impresa en su interior. Y es que Dios está impreso en nuestros corazones, por el hombre estar hecho a su imagen y por tener alma.

¿Qué es loq ue en esta vida quieren todos los hombres? SER FELIZ. Sólo que algunos quieren ser felices directamente, otros sólo piensan en el dinero, otros en el mal uso del sexo, otros en las drogas, el alcohol... porque quieren ser felices y creen que allí está la felicidad.

La gente que se engancha al sexo, es porque cree que allí está el amor, y que allí está la felicidad, pero el amor de verdad sólo está en el sexo que hay entre un hombre y una mujer casados, que para eso Dios ha creado el sexo, para los esposos.

Con el dinero, creen que con todo lo que compren por tenerlo todo, sentirán satisfecho su ego de tener y tener, pero tampoco es eso, no es el tner lo que da la felicidad porque bien el dar la da. Lo material no da la felicidad sino lo espiritual y bueno, que acerca a Dios.

Con la droga y el alcohol, la gente quiere perder la conciencia porque no son felices porque está les dice que no hacen bien, o porque no se atreven a enfrentarse a las desgracias de la vida y quieren anular su criterio y sensatez con estos vicios. Pero así tampoco serán felices porque van contra su ser, contra su naturaleza, y se dañan y se matan por dañarse el organismo. Con Dios coges fuerzas para seguir adelante, aceptas tu cruz y/o desgracia, te levantas y tiras para adelante, y eres feliz porque le encuentras sentido al dolor y a la muerte.

Por Dios encontramos el sentido de la vida, del dolor y de la muerte. Y sabemos llegar a la felicidad. No hay nada como la fe, quien no cree no tiene esperanza, y mientras hay vida hay esperanza.

La fe y la razón están unidas, porque la fe te eleva el alma a Dios y la razón te ayuda a argumentarla y darle sentido. En la encíclica de Juan Pablo II "Fides et rattio" el Papa explicó muy bien porque van unidas, porqué ninuga es más importante que la otra y porque [color=red]no hay que separar la filosofía de la fe y la razón
, te lo aconsejo, seguro que te gustará su lectura. Por internet la puedes encontrar colgada.

Y es que la fe y la razón van unidas porque de igual modo el hombre es entero y perfecto, no somos sólo alma, sino que también tenemos cerebro. En la vida si sólo nos movemos por los sentimientos iremos muuy mal, porque hay que vivir con cabeza y corazón. La fe y la azón hacen un buen trabajo en equipo, hacen su trabajo juntas.

Que Dios te bendiga José María.[/color]


Muchas gracias por las aclaraciones.
Pero si las respuestas están en la historia del mundo, que sentido tiene que tú y yo nos hayamos apuntado a un curso de metafísica.
Quien tiene todas las respuestas, no pregunta.
Y me hablas de historia y me citas el libro del Génesis, que es Escritura Sagrada, la palabra de Dios, pero que muy pocos hoy en día considerarán como un libro de historia, entre otras cosas porque no lo es.
Insisto en que a pesar de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio", que tengo junta a otras por motivos de estudio que no vienen ahora a cuento, no puedo estar de acuerdo en que "no hay que separar la filosofía de la fe y la razón", entre otras cosas porque la teología se apoya en la filosofía pero es una ciencia separada de la filosofía.
En cuanto a lo demás, no era lo que yo te preguntaba, pero bienvenido sea si es tu opinión; concluyo diciendo que yo soy creyente, ¿un "mal" creyente tal vez porque cuestiono algunas afirmaciones?, no lo sé, pero el hombre tiene que hacerse preguntas, y yo no quiero perder las buenas costumbres.Mi deseo de preguntar es lo que me ha traido este curso, y tras 49 años que llevo ya en este mundo por la voluntad de Dios, no veo que las respuestas estén en la historia del mundo, al menos no todas.

Dios te bendiga a ti también

José María


Jajajajaja, pues yo me he apuntado en este curso de metafísica porque me gustan estos temas Very Happy

No eres mal creyente si no vas en nada contra la fe, si tienes inquietudes y deseos de saber más, pues al contrario, eres un buen creyente que quiere saber más.

Yo creo que la fe y la razón van unidas, y que para saber encontrar el sentido de la vida son necesarias ambas en equipo más amar a Dios sobre todas las cosas más la historia de la vida. Porque igual mucha gente tiene sabiduría y sabe qué sentido tiene la vida y no tiene ni idea de lo que es la metafísica. Sencillamente saben qué es lo que quieren en esta vida y para qué han nacido. Muchas veces la persona más sencilla tiene las ideas más claras que quien por tener más cultura y conocimientos tendría que saberlo todo, yo creo que eso ya son dones y gracias que da Dios, lo mejor es que reces para verlo claro.

Dios te bendiga!

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Montse* escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
El destino del hombre es el mismo que su origen: El Amor.

Dios nos creó por amor, y nos hizo a su imagen, por eso sólo seremos libres de verdad cuando consigamos llegar a ser la plenitud de nuestra realidad existencial: Amor.

Venimos solos al mundo y nos vamos solos del mundo, siempre solos con Dios.

Todo empieza y acaba en Dios, porque Él lo creó TODO. El comos es tan perfecto y todo está tan bien sincronizado que sólo una Divina Perfección lo puede haber creado y la única Perfección Total es Dios.

¿Qué sentido tiene la vida?

Pues que Dios nos ama y que su amor lo es todo, tenemos que hacer girar nuestra vida entorno al amor de Dios y esparcir ese amor y la alegría que conlleva a todo el mundo.


Querida Montse, permiteme que te felicite por tener tan claras tus convicciones religiosas, ojalá todos tuviese.mos esa dicha.
Ante todo quiero aclarar que no se trata de ninguna crítica, es solo una pregunta que deseo hacerte desde mi máximo respeto.
Teológicamente, desde la fe, estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas
Pero lo que no entiendo, es como has llegado a esas respuestas tan claras y firmes desde un punto de vista exclusivamente metafísico.
ya que aunque efectivamente fe y razón no se contradicen, si se puede y se deben separar la razón y la fe, a la hora de buscar respuestas desde la metafísica.
Es lo que yo te planteo, si crees que estoy equivocado, me gustaría conocer tu opinión.

José María


Pues yo sencillamente observo el curso de la vida y en plan práctico y real. ¿Qué es la vida? Pues resumido es Nacer y Morir. A partir de aquí empiezan las preguntas ¿De qué sirve nacer si luego morimos? ¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos? Las respuestas a estas preguntas están en la historia del mundo:

Dios creó a Adán y Eva y los creó libres y perfectos, los creó santos y sanos, los tres se amaban con locura y Adán y Eva eran inmortales. Pero el demonio disfrazado de serpiente los tentó y pecaron y al pecar se cambió todo lo que Dios había hecho, porque ahora el hombre conocía el mal y tenía tendencia a pecar, con el pecado entró en el mundo la muerte y el dolor. Y Dios aprovechó la muerte porque con ella Él, Jesús, Dios mismo moriría y nos salvaría porque nos redimiría de nuestros pecados.
Tu hermano en Cristo, y con el dolor Jesús nos purificó también de nuestros pecados, así pues el dolor y la muerte que entraron por pecar Adán y Eva, tampoco son malos porque con el dolor el alma se purifica y con la muerte puede vivir por siempre la felicidad eterna si vive la vida cumpliendo con los diez mandamientos de la Ley de Dios, los cinco manadmientos de la Iglesia, se bautiza, hace la comunión, se confirma, confiesa y comulga.

La vida terrenal no es eterna, empieza con la concepción en el vientre de la madre y se acaba con la muerte.

El hombre desde siempre se ha sentido atraído por una Divinidad Superior, por eso los hombres primitivos adoraban lo que llamaban el dios sol, el dios lluvia; porque sentían que tenían que amar a una Divinidad que desconocían pero que tenían impresa en su interior. Y es que Dios está impreso en nuestros corazones, por el hombre estar hecho a su imagen y por tener alma.

¿Qué es loq ue en esta vida quieren todos los hombres? SER FELIZ. Sólo que algunos quieren ser felices directamente, otros sólo piensan en el dinero, otros en el mal uso del sexo, otros en las drogas, el alcohol... porque quieren ser felices y creen que allí está la felicidad.

La gente que se engancha al sexo, es porque cree que allí está el amor, y que allí está la felicidad, pero el amor de verdad sólo está en el sexo que hay entre un hombre y una mujer casados, que para eso Dios ha creado el sexo, para los esposos.

Con el dinero, creen que con todo lo que compren por tenerlo todo, sentirán satisfecho su ego de tener y tener, pero tampoco es eso, no es el tner lo que da la felicidad porque bien el dar la da. Lo material no da la felicidad sino lo espiritual y bueno, que acerca a Dios.

Con la droga y el alcohol, la gente quiere perder la conciencia porque no son felices porque está les dice que no hacen bien, o porque no se atreven a enfrentarse a las desgracias de la vida y quieren anular su criterio y sensatez con estos vicios. Pero así tampoco serán felices porque van contra su ser, contra su naturaleza, y se dañan y se matan por dañarse el organismo. Con Dios coges fuerzas para seguir adelante, aceptas tu cruz y/o desgracia, te levantas y tiras para adelante, y eres feliz porque le encuentras sentido al dolor y a la muerte.

Por Dios encontramos el sentido de la vida, del dolor y de la muerte. Y sabemos llegar a la felicidad. No hay nada como la fe, quien no cree no tiene esperanza, y mientras hay vida hay esperanza.

La fe y la razón están unidas, porque la fe te eleva el alma a Dios y la razón te ayuda a argumentarla y darle sentido. En la encíclica de Juan Pablo II "Fides et rattio" el Papa explicó muy bien porque van unidas, porqué ninuga es más importante que la otra y porque [color=red]no hay que separar la filosofía de la fe y la razón
, te lo aconsejo, seguro que te gustará su lectura. Por internet la puedes encontrar colgada.

Y es que la fe y la razón van unidas porque de igual modo el hombre es entero y perfecto, no somos sólo alma, sino que también tenemos cerebro. En la vida si sólo nos movemos por los sentimientos iremos muuy mal, porque hay que vivir con cabeza y corazón. La fe y la azón hacen un buen trabajo en equipo, hacen su trabajo juntas.

Que Dios te bendiga José María.[/color]


Muchas gracias por las aclaraciones.
Pero si las respuestas están en la historia del mundo, que sentido tiene que tú y yo nos hayamos apuntado a un curso de metafísica.
Quien tiene todas las respuestas, no pregunta.
Y me hablas de historia y me citas el libro del Génesis, que es Escritura Sagrada, la palabra de Dios, pero que muy pocos hoy en día considerarán como un libro de historia, entre otras cosas porque no lo es.
Insisto en que a pesar de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio", que tengo junta a otras por motivos de estudio que no vienen ahora a cuento, no puedo estar de acuerdo en que "no hay que separar la filosofía de la fe y la razón", entre otras cosas porque la teología se apoya en la filosofía pero es una ciencia separada de la filosofía.
En cuanto a lo demás, no era lo que yo te preguntaba, pero bienvenido sea si es tu opinión; concluyo diciendo que yo soy creyente, ¿un "mal" creyente tal vez porque cuestiono algunas afirmaciones?, no lo sé, pero el hombre tiene que hacerse preguntas, y yo no quiero perder las buenas costumbres.Mi deseo de preguntar es lo que me ha traido este curso, y tras 49 años que llevo ya en este mundo por la voluntad de Dios, no veo que las respuestas estén en la historia del mundo, al menos no todas.

Dios te bendiga a ti también

José María


Jajajajaja, pues yo me he apuntado en este curso de metafísica porque me gustan estos temas Very Happy

No eres mal creyente si no vas en nada contra la fe, si tienes inquietudes y deseos de saber más, pues al contrario, eres un buen creyente que quiere saber más.

Yo creo que la fe y la razón van unidas, y que para saber encontrar el sentido de la vida son necesarias ambas en equipo más amar a Dios sobre todas las cosas más la historia de la vida. Porque igual mucha gente tiene sabiduría y sabe qué sentido tiene la vida y no tiene ni idea de lo que es la metafísica. Sencillamente saben qué es lo que quieren en esta vida y para qué han nacido. Muchas veces la persona más sencilla tiene las ideas más claras que quien por tener más cultura y conocimientos tendría que saberlo todo, yo creo que eso ya son dones y gracias que da Dios, lo mejor es que reces para verlo claro.

Dios te bendiga!


Amada hermana en Cristo:

Voy a hacer uso de lo que Jesús llamó "corrección fraterna".

Yo creo que deberías transmitir tu fe a los demás, no restregarsela por la cara.Ya rezo, quizás no lo suficiente, pero eso es algo entre el Señor y yo, sin intermediarios.Aunque agradezco tu "magisterio"
Sigues sin entenderme con respecto al binomio fe-razón, yo no he dicho que no vayan unidos, son complementarias, como estudiante deTeologia que soy, eso ya lo tengo claro.Pero un par de zapatos tambien van unidos, pero nadie te impide quitarte un zapato cuando te aprieta.
la metafisica ayudo mucho al desarrollo de la teologia, pero eso no implica en absoluto, que ambas disciplinas sean la misma cosa.
En cuanto a cultura y conocimiento, deberiamos tener claro desde el punto de vista de la antropologia filosofica, que entendemos por cultura y que entendemos por conocimiento.La tribus mas apartadas del mundo que uno pueda imaginarse, tienen su cultura, y sus conocimientos, y no tengo yo muy claro que una persona muy culta y con vastos conocimientos caso no pueda ser "sencilla"¨, aunque no es mi caso.
Con respecto a metafisica y sabiduria, decirte que estan mas unidas de lo que te imaginas, por lo tanto el que supuestamente no sepa nada de metafisica, si posee una gran sabiduria, segun mi criterio, posiblemente no ignore mucho sobre la metafisica ,aunque ni siquiera conozca dicho termino.
En fin, si me admites, el humilde consejo, acercate a la gente como lo hizo Jesus, que a mi me encanta su estilo y el tuyo francamente no me convence.
Perdona, si he sido duro, pero la realidad me hace ser asi de vez en cuando..incluso el Maestro saco el latigo en el templo, donde los fariseos y saduceos campaban a sus anchas.

Tuyo en Cristo

Jose Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 9:29 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Montse* escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
El destino del hombre es el mismo que su origen: El Amor.

Dios nos creó por amor, y nos hizo a su imagen, por eso sólo seremos libres de verdad cuando consigamos llegar a ser la plenitud de nuestra realidad existencial: Amor.

Venimos solos al mundo y nos vamos solos del mundo, siempre solos con Dios.

Todo empieza y acaba en Dios, porque Él lo creó TODO. El comos es tan perfecto y todo está tan bien sincronizado que sólo una Divina Perfección lo puede haber creado y la única Perfección Total es Dios.

¿Qué sentido tiene la vida?

Pues que Dios nos ama y que su amor lo es todo, tenemos que hacer girar nuestra vida entorno al amor de Dios y esparcir ese amor y la alegría que conlleva a todo el mundo.


Querida Montse, permiteme que te felicite por tener tan claras tus convicciones religiosas, ojalá todos tuviese.mos esa dicha.
Ante todo quiero aclarar que no se trata de ninguna crítica, es solo una pregunta que deseo hacerte desde mi máximo respeto.
Teológicamente, desde la fe, estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas
Pero lo que no entiendo, es como has llegado a esas respuestas tan claras y firmes desde un punto de vista exclusivamente metafísico.
ya que aunque efectivamente fe y razón no se contradicen, si se puede y se deben separar la razón y la fe, a la hora de buscar respuestas desde la metafísica.
Es lo que yo te planteo, si crees que estoy equivocado, me gustaría conocer tu opinión.

José María


Pues yo sencillamente observo el curso de la vida y en plan práctico y real. ¿Qué es la vida? Pues resumido es Nacer y Morir. A partir de aquí empiezan las preguntas ¿De qué sirve nacer si luego morimos? ¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos? Las respuestas a estas preguntas están en la historia del mundo:

Dios creó a Adán y Eva y los creó libres y perfectos, los creó santos y sanos, los tres se amaban con locura y Adán y Eva eran inmortales. Pero el demonio disfrazado de serpiente los tentó y pecaron y al pecar se cambió todo lo que Dios había hecho, porque ahora el hombre conocía el mal y tenía tendencia a pecar, con el pecado entró en el mundo la muerte y el dolor. Y Dios aprovechó la muerte porque con ella Él, Jesús, Dios mismo moriría y nos salvaría porque nos redimiría de nuestros pecados.
Tu hermano en Cristo, y con el dolor Jesús nos purificó también de nuestros pecados, así pues el dolor y la muerte que entraron por pecar Adán y Eva, tampoco son malos porque con el dolor el alma se purifica y con la muerte puede vivir por siempre la felicidad eterna si vive la vida cumpliendo con los diez mandamientos de la Ley de Dios, los cinco manadmientos de la Iglesia, se bautiza, hace la comunión, se confirma, confiesa y comulga.

La vida terrenal no es eterna, empieza con la concepción en el vientre de la madre y se acaba con la muerte.

El hombre desde siempre se ha sentido atraído por una Divinidad Superior, por eso los hombres primitivos adoraban lo que llamaban el dios sol, el dios lluvia; porque sentían que tenían que amar a una Divinidad que desconocían pero que tenían impresa en su interior. Y es que Dios está impreso en nuestros corazones, por el hombre estar hecho a su imagen y por tener alma.

¿Qué es loq ue en esta vida quieren todos los hombres? SER FELIZ. Sólo que algunos quieren ser felices directamente, otros sólo piensan en el dinero, otros en el mal uso del sexo, otros en las drogas, el alcohol... porque quieren ser felices y creen que allí está la felicidad.

La gente que se engancha al sexo, es porque cree que allí está el amor, y que allí está la felicidad, pero el amor de verdad sólo está en el sexo que hay entre un hombre y una mujer casados, que para eso Dios ha creado el sexo, para los esposos.

Con el dinero, creen que con todo lo que compren por tenerlo todo, sentirán satisfecho su ego de tener y tener, pero tampoco es eso, no es el tner lo que da la felicidad porque bien el dar la da. Lo material no da la felicidad sino lo espiritual y bueno, que acerca a Dios.

Con la droga y el alcohol, la gente quiere perder la conciencia porque no son felices porque está les dice que no hacen bien, o porque no se atreven a enfrentarse a las desgracias de la vida y quieren anular su criterio y sensatez con estos vicios. Pero así tampoco serán felices porque van contra su ser, contra su naturaleza, y se dañan y se matan por dañarse el organismo. Con Dios coges fuerzas para seguir adelante, aceptas tu cruz y/o desgracia, te levantas y tiras para adelante, y eres feliz porque le encuentras sentido al dolor y a la muerte.

Por Dios encontramos el sentido de la vida, del dolor y de la muerte. Y sabemos llegar a la felicidad. No hay nada como la fe, quien no cree no tiene esperanza, y mientras hay vida hay esperanza.

La fe y la razón están unidas, porque la fe te eleva el alma a Dios y la razón te ayuda a argumentarla y darle sentido. En la encíclica de Juan Pablo II "Fides et rattio" el Papa explicó muy bien porque van unidas, porqué ninuga es más importante que la otra y porque [color=red]no hay que separar la filosofía de la fe y la razón
, te lo aconsejo, seguro que te gustará su lectura. Por internet la puedes encontrar colgada.

Y es que la fe y la razón van unidas porque de igual modo el hombre es entero y perfecto, no somos sólo alma, sino que también tenemos cerebro. En la vida si sólo nos movemos por los sentimientos iremos muuy mal, porque hay que vivir con cabeza y corazón. La fe y la azón hacen un buen trabajo en equipo, hacen su trabajo juntas.

Que Dios te bendiga José María.[/color]


Muchas gracias por las aclaraciones.
Pero si las respuestas están en la historia del mundo, que sentido tiene que tú y yo nos hayamos apuntado a un curso de metafísica.
Quien tiene todas las respuestas, no pregunta.
Y me hablas de historia y me citas el libro del Génesis, que es Escritura Sagrada, la palabra de Dios, pero que muy pocos hoy en día considerarán como un libro de historia, entre otras cosas porque no lo es.
Insisto en que a pesar de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio", que tengo junta a otras por motivos de estudio que no vienen ahora a cuento, no puedo estar de acuerdo en que "no hay que separar la filosofía de la fe y la razón", entre otras cosas porque la teología se apoya en la filosofía pero es una ciencia separada de la filosofía.
En cuanto a lo demás, no era lo que yo te preguntaba, pero bienvenido sea si es tu opinión; concluyo diciendo que yo soy creyente, ¿un "mal" creyente tal vez porque cuestiono algunas afirmaciones?, no lo sé, pero el hombre tiene que hacerse preguntas, y yo no quiero perder las buenas costumbres.Mi deseo de preguntar es lo que me ha traido este curso, y tras 49 años que llevo ya en este mundo por la voluntad de Dios, no veo que las respuestas estén en la historia del mundo, al menos no todas.

Dios te bendiga a ti también

José María


Jajajajaja, pues yo me he apuntado en este curso de metafísica porque me gustan estos temas Very Happy

No eres mal creyente si no vas en nada contra la fe, si tienes inquietudes y deseos de saber más, pues al contrario, eres un buen creyente que quiere saber más.

Yo creo que la fe y la razón van unidas, y que para saber encontrar el sentido de la vida son necesarias ambas en equipo más amar a Dios sobre todas las cosas más la historia de la vida. Porque igual mucha gente tiene sabiduría y sabe qué sentido tiene la vida y no tiene ni idea de lo que es la metafísica. Sencillamente saben qué es lo que quieren en esta vida y para qué han nacido. Muchas veces la persona más sencilla tiene las ideas más claras que quien por tener más cultura y conocimientos tendría que saberlo todo, yo creo que eso ya son dones y gracias que da Dios, lo mejor es que reces para verlo claro.

Dios te bendiga!


Amada hermana en Cristo:

Voy a hacer uso de lo que Jesús llamó "corrección fraterna".

Yo creo que deberías transmitir tu fe a los demás, no restregarsela por la cara.Ya rezo, quizás no lo suficiente, pero eso es algo entre el Señor y yo, lo que pasa es que no todos tenemos linea directa con Dios.Aunque agradezco tu "magisterio"
Sigues sin entenderme con respecto al binomio fe-razón, yo no he dicho que no vayan unidos, son complementarias, como estudiante deTeologia que soy, eso ya lo tengo claro.Pero un par de zapatos tambien van unidos, pero nadie te impide quitarte un zapato cuando te aprieta.
la metafisica ayudo mucho al desarrollo de la teologia, pero eso no implica en absoluto, que ambas disciplinas sean la misma cosa.
En cuanto a cultura y conocimiento, deberiamos tener claro desde el punto de vista de la antropologia filosofica, que entendemos por cultura y que entendemos por conocimiento.La tribus mas apartadas del mundo que uno pueda imaginarse, tienen su cultura, y sus conocimientos, y no tengo yo muy claro que una persona muy culta y con vastos conocimientos caso no pueda ser "sencilla"¨, aunque no es mi caso.
Con respecto a metafisica y sabiduria, decirte que estan mas unidas de lo que te imaginas, por lo tanto el que supuestamente no sepa nada de metafisica, si posee una gran sabiduria, segun mi criterio, posiblemente no ignore mucho sobre la metafisica ,aunque ni siquiera conozca dicho termino.
En fin, si me admites, el humilde consejo, acercate a la gente como lo hizo Jesus, que a mi me encanta su estilo y el tuyo francamente no me convence.
Perdona, si he sido duro, pero la realidad me hace ser asi de vez en cuando..incluso el Maestro saco el latigo en el templo, donde los fariseos y saduceos campaban a sus anchas.

Tuyo en Cristo

Jose Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 11:58 pm    Asunto: Re: respuesta adecuada
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

jepema escribió:
JOSE MARIA he quedado impresionado de la forma tan respetuosa con la que has respondido a Montse.(Montse no voy contra ti).
Gracias por servirme de modelo,tantoen el contenido como en la forma de comunicarte.


Apreciado hermano, no siempre se puede ser tan "respetuoso", a veces sacamos nuestro genio.Como podras ver en la siguiente réplica a Montse, pero que le vamos a hacer, no soy perfecto y Dios lo sabe.Y es que incluso nuestro Señor tuvo sus momentos de flaqueza y debilidad, y le dijo al Padre "Ab'ba por qué me has abandonado", y cuando me contestan o intentan adoctrinarme desde una supuesta "perfección" personal, mis sistemas de alerta se ponen en marcha.
Y es que uno nunca sabe donde puede estar el maligno....

Un abrazo

José María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 12:39 am    Asunto: Comentario a Unidad ! El problema metafísico de la realidad
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Buenas tardes a todos.

Comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos:

Creo que nada ocurre por casualidad, nada está a la deriva, y todas nuestras acciones tienen consecuencias; por éso me interesó mucho el participar con ustedes en éste curso. Para mí, será el descubrimiento de lo que hay detrás de lo que simplemente "vemos" en la realidad que vivimos. Gracias infinitas po ésta oportunidad de aprender y comprender más del significado de la vida, del objetivo (o destino) que a cada uno nos toca vivir. Siempre he pensado que todos tenemos un destino, y Dios, bajo su infinita sabiduría, nos dá el libre albedrío; a nuestro destino llegaremos, ¿cómo? como vayamos abriendo el camino, con nuestras decisiones buenas y malas, con nuestras actitudes y sobre todo con la fe que tenemos, con la fe que nos proporciona nuestras creencias, nuestro amado Dios.

Que Dios nos permita llegar a un gran entendimiento y que los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:59 am    Asunto: Metafísica I
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Para mí es un gran gusto poder estar en este curso tan necesario. Yo soy estudiante de filosofía, y ciertamente ya llevé esta materia, pero me agradaría prfundizar más en ella.

Mi nick tiene el nombre de espectador no en un sentido peyorativo. Soy espectador porque tengo ojos, y porque creo que es importante primero ver, y luego hacer. La vista encierra tantos misterios y tantas cosas tan decisivas. Para enetender una cosa siempre es importante verla bien.

De este curso de metafísica espero muchas cosas. Me gustaría ver con unos ojos más profundos la ciencia metafísica. Confío en la razón y en la experiencia para poder comprender todo esto. La fe me proyectará más.
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jepema
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 1:45 pm    Asunto: parto desde el principio
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Al inicio del curso,yo parto de mi conocimiento experiencial y este es que soy alguien muy diferente al resto de realidades que veo,toco,pienso,imagino,ect. Y que a la vez soy parecido a otros seres y a la vez distinto a todos ellos,con una forma de ser y comportarme que a veces me gusta y otras me desagrado y es entonces cuando me escondo,no me gusta mostrarme así.
Me gusta que me quieran y me valoren (en muchas ocasiones me esclaviza esta necesidad) pero yo no puedo querer y valorar a los demas de la forma que a mi me agrada que me quieran y valoren.
En ciertos momentos me vienen a la mente pensamientos que no quiero y me hacen sufrir, tambien sentimientos negativos que rompen mi bienestar.
He tenido situaciones de sufrimiento y de gozo en este trayecto de vida.
He sido educado en la Iglesia Católica y me han dicho que he nacido porque Dios lo ha querido,que es mi Padre que me cuida etc.y que mi final de trayecto es la VIda Eterna PERO hay en mi una falta de certeza en ello.Tengo amigos que me dicen que me falta una experiencia de Jesucristo en mi vida,pero no se que es eso todavia.
¿Sera necesaria esta experiencia para llegar a Dios , para saber vivir en el tren? o desde la CC. Metafisica podre alcanzar esta certeza.
Rezar por mi y muchas gracias por adelantado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kayi7
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:00 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

a4499137199 escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
hatikva escribió:
Montse* escribió:
El destino del hombre es el mismo que su origen: El Amor.

Dios nos creó por amor, y nos hizo a su imagen, por eso sólo seremos libres de verdad cuando consigamos llegar a ser la plenitud de nuestra realidad existencial: Amor.

Venimos solos al mundo y nos vamos solos del mundo, siempre solos con Dios.

Todo empieza y acaba en Dios, porque Él lo creó TODO. El comos es tan perfecto y todo está tan bien sincronizado que sólo una Divina Perfección lo puede haber creado y la única Perfección Total es Dios.

¿Qué sentido tiene la vida?

Pues que Dios nos ama y que su amor lo es todo, tenemos que hacer girar nuestra vida entorno al amor de Dios y esparcir ese amor y la alegría que conlleva a todo el mundo.


Querida Montse, permiteme que te felicite por tener tan claras tus convicciones religiosas, ojalá todos tuviese.mos esa dicha.
Ante todo quiero aclarar que no se trata de ninguna crítica, es solo una pregunta que deseo hacerte desde mi máximo respeto.
Teológicamente, desde la fe, estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas
Pero lo que no entiendo, es como has llegado a esas respuestas tan claras y firmes desde un punto de vista exclusivamente metafísico.
ya que aunque efectivamente fe y razón no se contradicen, si se puede y se deben separar la razón y la fe, a la hora de buscar respuestas desde la metafísica.
Es lo que yo te planteo, si crees que estoy equivocado, me gustaría conocer tu opinión.

José María


Pues yo sencillamente observo el curso de la vida y en plan práctico y real. ¿Qué es la vida? Pues resumido es Nacer y Morir. A partir de aquí empiezan las preguntas ¿De qué sirve nacer si luego morimos? ¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos? Las respuestas a estas preguntas están en la historia del mundo:

Dios creó a Adán y Eva y los creó libres y perfectos, los creó santos y sanos, los tres se amaban con locura y Adán y Eva eran inmortales. Pero el demonio disfrazado de serpiente los tentó y pecaron y al pecar se cambió todo lo que Dios había hecho, porque ahora el hombre conocía el mal y tenía tendencia a pecar, con el pecado entró en el mundo la muerte y el dolor. Y Dios aprovechó la muerte porque con ella Él, Jesús, Dios mismo moriría y nos salvaría porque nos redimiría de nuestros pecados.
Tu hermano en Cristo, y con el dolor Jesús nos purificó también de nuestros pecados, así pues el dolor y la muerte que entraron por pecar Adán y Eva, tampoco son malos porque con el dolor el alma se purifica y con la muerte puede vivir por siempre la felicidad eterna si vive la vida cumpliendo con los diez mandamientos de la Ley de Dios, los cinco manadmientos de la Iglesia, se bautiza, hace la comunión, se confirma, confiesa y comulga.

La vida terrenal no es eterna, empieza con la concepción en el vientre de la madre y se acaba con la muerte.

El hombre desde siempre se ha sentido atraído por una Divinidad Superior, por eso los hombres primitivos adoraban lo que llamaban el dios sol, el dios lluvia; porque sentían que tenían que amar a una Divinidad que desconocían pero que tenían impresa en su interior. Y es que Dios está impreso en nuestros corazones, por el hombre estar hecho a su imagen y por tener alma.

¿Qué es loq ue en esta vida quieren todos los hombres? SER FELIZ. Sólo que algunos quieren ser felices directamente, otros sólo piensan en el dinero, otros en el mal uso del sexo, otros en las drogas, el alcohol... porque quieren ser felices y creen que allí está la felicidad.

La gente que se engancha al sexo, es porque cree que allí está el amor, y que allí está la felicidad, pero el amor de verdad sólo está en el sexo que hay entre un hombre y una mujer casados, que para eso Dios ha creado el sexo, para los esposos.

Con el dinero, creen que con todo lo que compren por tenerlo todo, sentirán satisfecho su ego de tener y tener, pero tampoco es eso, no es el tner lo que da la felicidad porque bien el dar la da. Lo material no da la felicidad sino lo espiritual y bueno, que acerca a Dios.

Con la droga y el alcohol, la gente quiere perder la conciencia porque no son felices porque está les dice que no hacen bien, o porque no se atreven a enfrentarse a las desgracias de la vida y quieren anular su criterio y sensatez con estos vicios. Pero así tampoco serán felices porque van contra su ser, contra su naturaleza, y se dañan y se matan por dañarse el organismo. Con Dios coges fuerzas para seguir adelante, aceptas tu cruz y/o desgracia, te levantas y tiras para adelante, y eres feliz porque le encuentras sentido al dolor y a la muerte.

Por Dios encontramos el sentido de la vida, del dolor y de la muerte. Y sabemos llegar a la felicidad. No hay nada como la fe, quien no cree no tiene esperanza, y mientras hay vida hay esperanza.

La fe y la razón están unidas, porque la fe te eleva el alma a Dios y la razón te ayuda a argumentarla y darle sentido. En la encíclica de Juan Pablo II "Fides et rattio" el Papa explicó muy bien porque van unidas, porqué ninuga es más importante que la otra y porque [color=red]no hay que separar la filosofía de la fe y la razón
, te lo aconsejo, seguro que te gustará su lectura. Por internet la puedes encontrar colgada.

Y es que la fe y la razón van unidas porque de igual modo el hombre es entero y perfecto, no somos sólo alma, sino que también tenemos cerebro. En la vida si sólo nos movemos por los sentimientos iremos muuy mal, porque hay que vivir con cabeza y corazón. La fe y la azón hacen un buen trabajo en equipo, hacen su trabajo juntas.

Que Dios te bendiga José María.[/color]


Muchas gracias por las aclaraciones.
Pero si las respuestas están en la historia del mundo, que sentido tiene que tú y yo nos hayamos apuntado a un curso de metafísica.
Quien tiene todas las respuestas, no pregunta.
Y me hablas de historia y me citas el libro del Génesis, que es Escritura Sagrada, la palabra de Dios, pero que muy pocos hoy en día considerarán como un libro de historia, entre otras cosas porque no lo es.
Insisto en que a pesar de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio", que tengo junta a otras por motivos de estudio que no vienen ahora a cuento, no puedo estar de acuerdo en que "no hay que separar la filosofía de la fe y la razón", entre otras cosas porque la teología se apoya en la filosofía pero es una ciencia separada de la filosofía.
En cuanto a lo demás, no era lo que yo te preguntaba, pero bienvenido sea si es tu opinión; concluyo diciendo que yo soy creyente, ¿un "mal" creyente tal vez porque cuestiono algunas afirmaciones?, no lo sé, pero el hombre tiene que hacerse preguntas, y yo no quiero perder las buenas costumbres.Mi deseo de preguntar es lo que me ha traido este curso, y tras 49 años que llevo ya en este mundo por la voluntad de Dios, no veo que las respuestas estén en la historia del mundo, al menos no todas.

Dios te bendiga a ti también

José María
José María, mi nombre es Luisa. Me permito adherirme a tus conceptos. La historia del mundo es una y, en efecto, la Sagrada Escritura contiene la historia de Un Pueblo, Israel y el advenimiento de nuestro Mesías nuestro Redentor Jesús el Cristo. Por otro lado en verdad la Teología se cimenta en la filosofía para dar cuerpo a ese estudio reflexivo, discursivo e inacabado. En una de mis primeras intervenciones hice hincapié que para poder aprender algo, debemos primero aceptar que necesitamos ese conocimiento, o sea, para aprender hay que aceptar que no se sabe de algo y permitir que ese algo nos sea enseñado, de tal forma crearemos dentro de nuestro intelecto un acerbo necesario para poder analizar y obrar en consecuencia. Sigamos pues adelante, sabemos que ignoramos, por ello preguntamos, sabemos que algo nos inquieta pues nos impele a preguntar, todo eso es vida en movimiento, o sea dinámica humana. Felicidades a ambos, pero debemos Montse bajar un poco más cerca del humano para luego elevarnos hacia el "reconocimiento" de Dios. Paz y bien.


Estimados amigos...deseo felicitarlos por la firmeza de sus creencias...yo por otra parte tengo muchas dudas que se han ido acrecentando cada vez más...y no les negaré que al leer sus comentarios se han hecho mas fuertes...
Estimada Montse me gustó mucho lo que escribiste sobre el Amor, pero yo me pregunto ¿qué es el amor?..alguna vez me dijeron que es un acto de voluntad, pero me sigo preguntando que debe haber algo más...para poder comprender que el amor es el destino del hombre antes debo saber que es el amor...y vienen a mi mas preguntas ¿el amor es felicidad?, son lo mismo, son distintos...tal vez podrias ayudarme a entender...
si alguno otro de nuestros compañeros podria ayudarme a encontrar esta respuesta se lo agradeceré.

Estimado José Maria realmente concuerdo con mucho de lo que escribiste. Actualmente tengo muchas dudas y debo reconocer que mi fe no es tan fuerte como la de muchos creyentes...yo creo en Dios es verdad pero intento encontrar respuestas mediante la razon...creo tambien que la fe y la razon no deben contradecirse y tambien que la razon no es suficiente para encontrar respuestas, pero aun asi necesito encontrar el sentido utilizando la razón... es por esto que decidi entrar a este curso.

Les confiezo amigos que siento ese vacío, del cual habla la última lectura, en la sociedad, estoy segura de que este curso nos benficiará para encontrar respuestas y que esto nos servirá de impulso para enfrentar de alguna u otra manera el mundo nihilista en el cual vivimos y al que nos enfrentamos.

Dios les bendiga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
othoniel francisco martin
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Cosoleacaque,Veracruz ,Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 6:56 pm    Asunto: respuesta de la realidad de la metafisica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Cita:

Hola en nuestra vida, a veces la tomamos como si no fuernos en ella y nos damos cuenta cuando el carro ya llego a su destino. Cuando queremos regresar ya es muy tarde, y todo lo queriamos hacer ya no se hace. Por eso es bueno hacer planes y despertar del sueño y estar atento de las cosas que pasan y poner solucion nuestro s problemasy vivir del presente y tomar el pasado sea bueno o malo como enseñanza contructiva del cual debemos moldear nuestra personalidad como queremos ser y que es lo que queremos para nosotros. Cristo tuvo y tiene es virtud del cual le podemos sacar muchas cosas hermanos es un modelo de hombre nuevodebemos tener en cuenta su vida en los evangelios del cual nos ensenña toda esas cosas del cual a veces como cristianos desconocemos.
Gracias y que dios los ilumine
perdon si los ofendo

_________________
POR TU PALABRA TU OBRA CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
othoniel francisco martin
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Cosoleacaque,Veracruz ,Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 6:56 pm    Asunto: respuesta de la realidad de la metafisica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Cita:

Hola en nuestra vida, a veces la tomamos como si no fuernos en ella y nos damos cuenta cuando el carro ya llego a su destino. Cuando queremos regresar ya es muy tarde, y todo lo queriamos hacer ya no se hace. Por eso es bueno hacer planes y despertar del sueño y estar atento de las cosas que pasan y poner solucion nuestro s problemasy vivir del presente y tomar el pasado sea bueno o malo como enseñanza contructiva del cual debemos moldear nuestra personalidad como queremos ser y que es lo que queremos para nosotros. Cristo tuvo y tiene es virtud del cual le podemos sacar muchas cosas hermanos es un modelo de hombre nuevodebemos tener en cuenta su vida en los evangelios del cual nos ensenña toda esas cosas del cual a veces como cristianos desconocemos.
Gracias y que dios los ilumine
perdon si los ofendo

_________________
POR TU PALABRA TU OBRA CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hubo un tiempo; hace ya muchos años; que yo no tenía fe. Ya sabeis; ya vida, los desengaños; las decepciones; el que Dios está tan leeejoooosss!!...

Por la razón pensé: "Rezaré para que Dios me dé fe. Ya que sólo Dios da la fe a quien quiere".

Estuve rezando algo más de tres años; unas tres veces al día para que Dios me diera la FE; y Dios me dió la fe.

Despues de tener fe, no sabia cual era la religión verdadera; y yo ¡quería la veradera!

Así, que vuelta a lo mismo; otra vez a rezar para encontrar la verdadera Iglesia donde está Dios.

Además de rezar con GRAN FE a Dios, escuchaba y me acercaba a las Iglesias Cristianas; tenía un montón de amig@s; todos maravillos@s; buenas personas de fe pero pertenecientes a distintas Iglesias; y yo queria SÓLO LA VERDADERA.

Porque era algo sólo para mí; no era para asistir a actos sociales; sino por y para hallar a Dios en la sociedad.

Estuve rezando otros tres años.

Parece que el número tres es muy interesante; porque, a los algo más de tres años; y despues de olvidarme de las personas que practicamos o no la fe Católica; "Vi", que era mi propia Iglesia; LA VERDADERA.

Quizás me hubiera impresionado más que fuera otra y no la que yo estaba bautizada desde niña; pero, es que la verdad es una; y me halló.

Comprendí, por el ejemplo de una persona que era de fe y de obras de fe; donde estaba Dios. Esa persona me aconsejó irme a confesar y FUÍ, y hallé a Dios por mi fe, mi razón, mi oración.

Por cierto; no se nada de metafísica; ni me importa demasiado; o quizás lo sé con otra palabra que no es metafísica; pero que en definitiva es lo que a lo mejor quiere decir metafísica; ¡no me importa! Sólo me interesa saber donde está Dios y amarlo con fe.

¡Dios os ama más que yo!

¡Dios es maravilloso! ¡Viva!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

El amor es la bondad en acción!!
_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 9:04 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hatikva escribió:


Amada hermana en Cristo:

Voy a hacer uso de lo que Jesús llamó "corrección fraterna".

Yo creo que deberías transmitir tu fe a los demás, no restregarsela por la cara.

Si doy esa sensación, pido perdón, ya que no es mi intención.

Ya rezo, quizás no lo suficiente, pero eso es algo entre el Señor y yo, lo que pasa es que no todos tenemos linea directa con Dios.

No lo dije en mal plan lo de que rezaras para verlo claro, siento que te lo cogieras mal.

Aunque agradezco tu "magisterio"
Sigues sin entenderme con respecto al binomio fe-razón, yo no he dicho que no vayan unidos, son complementarias, como estudiante deTeologia que soy, eso ya lo tengo claro.

Ah, pues no entiendo bien lo que me decías.

Pero un par de zapatos tambien van unidos, pero nadie te impide quitarte un zapato cuando te aprieta.
la metafisica ayudo mucho al desarrollo de la teologia, pero eso no implica en absoluto, que ambas disciplinas sean la misma cosa.
En cuanto a cultura y conocimiento, deberiamos tener claro desde el punto de vista de la antropologia filosofica, que entendemos por cultura y que entendemos por conocimiento.La tribus mas apartadas del mundo que uno pueda imaginarse, tienen su cultura, y sus conocimientos, y no tengo yo muy claro que una persona muy culta y con vastos conocimientos caso no pueda ser "sencilla"¨, aunque no es mi caso.
Con respecto a metafisica y sabiduria, decirte que estan mas unidas de lo que te imaginas, por lo tanto el que supuestamente no sepa nada de metafisica, si posee una gran sabiduria, segun mi criterio, posiblemente no ignore mucho sobre la metafisica ,aunque ni siquiera conozca dicho termino.

Bueno, yo me refiero a que una persona a lo mejor no la estudiará la metafísica en plan curso pero la sabrá. Al hacer la primera parte del curso d emetafísica he visto que existe la metafísica 2natural" o "espontanea" eso demuestra que es cierto: Una persona puede saberlo sin llegara estudiarlo, a eso me refería. Y em refería a que se puede estudiar en plan asignatura la metafísica pero no entenderla.

En fin, si me admites, el humilde consejo, acercate a la gente como lo hizo Jesus, que a mi me encanta su estilo y el tuyo francamente no me convence.

Si te he hecho algún daño ha sido sin querer y sin darme cuenta, si te he hecho mal te pido perdón. A lo mejor mi forma d ehablar te hizo entender que estaba enfadada o que te hablaba mal, pero no lo entiendo, porque no lo he hecho con esa intenció, si es que nada menos estaba en muy buen plan y por eso me parece raro eso de que he leído antes que te hayan expulsado.

Perdona, si he sido duro, pero la realidad me hace ser asi de vez en cuando..

Sencillamente no entiendo tu punto de vista
y el porqué de tu enfado o mala interpretación de mis palabras. Bueno, será que pensamos de diferente manera y has entendido mal mis palabras y el tono, porque Dios sabe que lo he ehcho con buena intención y en plan de ayudar.


incluso el Maestro saco el latigo en el templo, donde los fariseos y saduceos campaban a sus anchas.

Tuyo en Cristo

Jose Maria


Sobre lo dle látigo tengo una teoría, ya te la contaré porque me tengo que ir a trabajar.
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 10:08 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Montse* escribió:
hatikva escribió:


Amada hermana en Cristo:

Voy a hacer uso de lo que Jesús llamó "corrección fraterna".

Yo creo que deberías transmitir tu fe a los demás, no restregarsela por la cara.

Si doy esa sensación, pido perdón, ya que no es mi intención.

Ya rezo, quizás no lo suficiente, pero eso es algo entre el Señor y yo, lo que pasa es que no todos tenemos linea directa con Dios.

No lo dije en mal plan lo de que rezaras para verlo claro, siento que te lo cogieras mal.

Aunque agradezco tu "magisterio"
Sigues sin entenderme con respecto al binomio fe-razón, yo no he dicho que no vayan unidos, son complementarias, como estudiante deTeologia que soy, eso ya lo tengo claro.

Ah, pues no entiendo bien lo que me decías.

Pero un par de zapatos tambien van unidos, pero nadie te impide quitarte un zapato cuando te aprieta.
la metafisica ayudo mucho al desarrollo de la teologia, pero eso no implica en absoluto, que ambas disciplinas sean la misma cosa.
En cuanto a cultura y conocimiento, deberiamos tener claro desde el punto de vista de la antropologia filosofica, que entendemos por cultura y que entendemos por conocimiento.La tribus mas apartadas del mundo que uno pueda imaginarse, tienen su cultura, y sus conocimientos, y no tengo yo muy claro que una persona muy culta y con vastos conocimientos caso no pueda ser "sencilla"¨, aunque no es mi caso.
Con respecto a metafisica y sabiduria, decirte que estan mas unidas de lo que te imaginas, por lo tanto el que supuestamente no sepa nada de metafisica, si posee una gran sabiduria, segun mi criterio, posiblemente no ignore mucho sobre la metafisica ,aunque ni siquiera conozca dicho termino.

Bueno, yo me refiero a que una persona a lo mejor no la estudiará la metafísica en plan curso pero la sabrá. Al hacer la primera parte del curso d emetafísica he visto que existe la metafísica 2natural" o "espontanea" eso demuestra que es cierto: Una persona puede saberlo sin llegara estudiarlo, a eso me refería. Y em refería a que se puede estudiar en plan asignatura la metafísica pero no entenderla.

En fin, si me admites, el humilde consejo, acercate a la gente como lo hizo Jesus, que a mi me encanta su estilo y el tuyo francamente no me convence.

Si te he hecho algún daño ha sido sin querer y sin darme cuenta, si te he hecho mal te pido perdón. A lo mejor mi forma d ehablar te hizo entender que estaba enfadada o que te hablaba mal, pero no lo entiendo, porque no lo he hecho con esa intenció, si es que nada menos estaba en muy buen plan y por eso me parece raro eso de que he leído antes que te hayan expulsado.

Perdona, si he sido duro, pero la realidad me hace ser asi de vez en cuando..

Sencillamente no entiendo tu punto de vista
y el porqué de tu enfado o mala interpretación de mis palabras. Bueno, será que pensamos de diferente manera y has entendido mal mis palabras y el tono, porque Dios sabe que lo he ehcho con buena intención y en plan de ayudar.


incluso el Maestro saco el latigo en el templo, donde los fariseos y saduceos campaban a sus anchas.

Tuyo en Cristo

Jose Maria


Sobre lo dle látigo tengo una teoría, ya te la contaré porque me tengo que ir a trabajar.


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.
Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jcmonsalveg
Nuevo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 5:59 pm    Asunto: Para qué saber qué es la metafísica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Vivimos en un mundo lleno de cosas, donde no importa el ser sino el tener, suena a frase de cajón, pero es la realidad y hasta que no nos preocupe profundamente esto no empezaremos a ser felices. Me deja asombrado la reflexión tan profunda de nuestros compañeros anteriores, la del médico que diseña edificios... que ciencias tan distantes y que manera de vivirlas. En iguales condiciones me encuentro y aún no comprendo por qué, me encanta la informática, soy docente y últimamente estoy lleno de preguntas que no logro responder a través de estas dos áreas, que debo hacer entonces?, recurrir a la metafísica, leer metafísica, reflexionar en torno a la metafísica, navegaba en este vasto mar de información, sin objetivo aparente, por cosas de la vida, o de Dios diría yo, encontré este oasis de reflexión sobre el ser y su ser en esta tierra.... es fundamental para empezar a vivir saber para qué y por qué vivimos... Qué opinan?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jcmonsalveg
Nuevo


Registrado: 23 Mar 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 6:11 pm    Asunto: Otra posible respuesta...
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Dice un proverbio popular, "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar, y alguna cosa que esperar", que otras preguntas nos hacemos entonces sobre nuestra existencia?... es fundamental para nuestra existencia el inquietarnos por ella, no vinimos a este mundo simplemente a ser espectadores, vinimos a vivir la vida, qué es vivir la vida?, cuál es la mejor manera?...

Si es importante saber construir un edificio, fabricar un computador, sanar a una persona, cuán importante aún más no es el saber para qué vivimos???.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 9:45 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hatikva escribió:


Montse, hermana en Cristo, no me extraña que no entiendas nada, yo tampoco.
En un momento de ofuscación, te contesté con dureza, sin merecertelo.
Y no estuve a la altura de las circunstancias, así que me disculpo ante tí y ante los demás, por esa mala acción. A veces el orgullo y la soberbia me vencen, esa es mi cruz, con la que cargo e intento seguir a Cristo cada día.
Así que espero sepas comprenderlo, y me perdones.

Te perdono

Aprovecho para despedirme de tí, es una pena que no podamos conocernos un poco mejor.
Hasta siempre, y gracias por tu paciencia.

Si algún día quieres enviarme un email, puedes hacerlo a:

txemahg@yahoo.es

José María

ha-hatikva (la esperanza)


Mmmm ¿Por qué dices hasta siempre?
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 9:58 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Kayi7 escribió:



Estimada Montse me gustó mucho lo que escribiste sobre el Amor, pero yo me pregunto ¿qué es el amor?..alguna vez me dijeron que es un acto de voluntad, pero me sigo preguntando que debe haber algo más...para poder comprender que el amor es el destino del hombre antes debo saber que es el amor...y vienen a mi mas preguntas ¿el amor es felicidad?, son lo mismo, son distintos...tal vez podrias ayudarme a entender...
si alguno otro de nuestros compañeros podria ayudarme a encontrar esta respuesta se lo agradeceré.


¿Qué es el amor? El amor es el eje que hace girar el mundo, ya que el mundo fue creado por amor y con amor. El amor es el secreto de la vida y de la existencia del hombre. ¿Qué hacemos aquí? ¿Para qué hemos venido al mundo?

Hay muchos tipos de amor y muchas formas de Amar, pero sólo hay un amor sublime sobre todos los demás. ¿A qué tipo de amor y a qué forma de amar me refiero entonces? Vayámoslo viendo poco a poco; siguiendo los pasos de la vida, de la historia de la existencia del mundo y del hombre.

Porque la vida misma es una historia de amor.

El amor es un sentimiento de afecto y estimación que se puede sentir por alguien o algo. Creemos conocerlo y nos vemos capaces de descifrarlo. Pero es muy difícil explicar lo que se siente, por suerte podemos demostrarlo…

¿Cómo podemos demostrar lo que sentimos? Con los actos. Los actos son los hechos que dan nombre a las palabras que no encontramos para expresar lo que vibra en nuestro interior.

Hay muchos tipos de amor y se puede amar a muchas cosas y personas.

El amor propio, el amor a la familia, el amor a los amigos (la amistad), el amor a lo ajeno, el amor hacia los demás, el amor entre un hombre y una mujer, el amor a los objetos (el materialismo), las flores, el amor al dinero (el capitalismo)…

Son tantas las diferentes formas de amar y tantas las cosas que se pueden amar…

Hace muchísimo tiempo, desde antes de la creación del mundo. Dios existía dentro de la nada, porque Dios lo es todo. Y al serlo todo; Dios no necesita de nada para existir ya que existe por sí sólo. “ La tierra no tenía entonces forma alguna; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas.” (Gn 1,2) Pero Dios es amor…y está tan lleno de amor que quiso dar. “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra.” (Gn 1,1) Lo creó todo. “La tierra” que es el mundo de los hombres, y “el cielo” que puede designar el firmamento y también “el lugar propio de Dios”

“Del mismo modo, procurad que vuestra luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que hacéis, alaben todos a vuestro Padre que está en el cielo.” (Mt 5, 16) y por consiguiente también el "cielo", que es la gloria escatológica. Finalmente, la palabra "cielo" indica el "lugar" de las criaturas espirituales -los ángeles - que rodean a Dios. Entonces creó a los ángeles y les dio vida, por tener vida su amor. Y era tan grande su forma de amar, que les hacía libres, por ser verdadero su amor hacia ellos.

El amor verdadero es ese amor sincero y desinteresado que mueve el mundo. Ya que es la semilla y la causa de su existencia. Porque Dios es amor verdadero y creó el mundo por amor verdadero.

Dios hizo a los ángeles, espíritus inteligentes y libres, con capacidad de caminar hacia su destino actuando libremente y con amor de preferencia. Al ser libres, podían desviarse o no, según su voluntad.

Uno de estos ángeles, se apartó de Dios. Dios es bueno y es bueno todo lo que creó, pero al apartarse este ángel “Satán” de Él, existió el mal, porque el mal es la ausencia del bien. Quien no está con Dios está en el mal ya que sólo con Dios está el bien. Y libremente otros ángeles siguieron a éste primero. A todos estos se les llama: Los ángeles caídos.

La elección libre de estos espíritus fue rechazar radical e irrevocablemente a Dios, a su amor y a su Reino ¿Por qué?:
Satán era libre porque el amor de Dios (amor verdadero) lo hacía libre. Dios no obliga que se le ame, ya que Él ama libremente por amar de verdad. Y el amor verdadero; de la misma forma que da libre y desinteresadamente, por ser puro y sincero, sino es correspondido de la misma forma pura, libre, desinteresada y sincera; las piezas que forman este puzzle de amor no pueden unirse porque pierden forma y ya no pueden complementarse.

Así pues, el demonio, celoso y soberbio quiso apartarse de Dios. Quería ser más que Dios y no le amaba, por lo tanto; le odiaba. Satán odiaba a Dios libremente, sin que Dios le hubiera dado motivo para ello. Porque Dios siempre le había amado y tratado
bien.

Entonces Lucifer y otros ángeles se rebelaron contra Dios, su amor, la verdad y la verdadera felicidad.

Y así fue como el mal moral entró en el mundo que Dios había creado con amor y que por amor lo había creado libre. Seguidamente, Dios separó los ángeles que le amaban de los que le odiaban; los buenos de los malos, creó el infierno y allí mandó a los ángeles caídos: Los demonios, y a Satán.

“Vuestro padre es el diablo: v vosotros le pertenecéis, y tratáis de hacer lo que él quiere. Desde el principio, el diablo ha sido un asesino; jamás se ha basado en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando miente, habla como lo que es: mentiroso y padre de la mentira.” (Jn 8,44)
“Así pues, el gran dragón fue expulsado, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás y que engaña a todo el mundo. Él y sus ángeles fueron lanzados a la tierra.” (Ap 12,9).

Luego Dios creó al hombre, y lo creó a su imagen. Dejando una profunda huella del amor verdadero que Dios siente por él. Por eso el hombre está llamado a Dios. Ya que como el hijo forma parte del padre, el hombre forma parte de Dios y lo tiene impreso en su interior. Dios le dio al hombre el alma, y lo hizo una criatura de carne y espíritu.

“Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre. Será semejante a nosotros, y tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo." (Gn 1,26)

” Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo. Hombre y mujer los creó,” (Gn 1, 27)

” y les dio su bendición: “Tened muchos, muchos hijos; llenad el mundo y gobernadlo;
dominad sobre los peces, las aves y todos los animales que se arrastran.”.” (Gn 1, 2Cool

“Entonces Dios el Señor formó al hombre, de la tierra misma, sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre comenzó a vivir.” (Gn 2,7)

“le dio esta orden: “Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás.”". (Gn 2, 16,17)

Por eso el hombre, cuando ama a Dios de verdad; aún no pudiendo igualar el
amor que Dios siente por él (porque el amor del hombre es de una capacidad limitada
comparado con el de Dios) ama de manera que su amor adquiere una forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

"El árbol del conocimiento del bien y del mal" simboliza el límite que el hombre debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.

“Luego, Dios el Señor dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él.” (Gn 2,1Cool

“Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. De esa costilla, Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, que al verla dijo: “¡Esta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar ‘mujer’, porque Dios la sacó del hombre.” Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona. Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza de verse así.” (Gn 2, 21- 25)

Pero el demonio, celoso de la dicha que gozaban el hombre y la mujer por cumplir lo que Dios les había dicho, amándole y siendo amados por Él; quiso intervenir para hacerles infelices. Ya que él es un pobre desgraciado que no conoce el amor verdadero porque cuando lo tenía no supo valorarlo ni dejarse abrazar por él. Así que en forma de serpiente y con una voz seductora, opuesta a Dios, por envidia, los hizo caer en la muerte tentándolos.

El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón el amor que sentía por Dios,
y abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. Prefiriéndose a sí mismo en lugar de Dios, contra su propio bien.

El hombre formado en un estado de santidad, estaba destinado a ser feliz por siempre dentro del verdadero amor de, por y con Dios en la gloria. Pero por la seducción de Satán quiso “ser como Dios”. En su corazón hizo presencia la soberbia y la vanidad que son contrarios al amor verdadero.

A partir de este primer pecado, esta desobediencia al mandato de Dios; todo pecado es una desobediencia a Dios y una falta de amor y confianza en Él. Aquí nace la ruptura de la hermosa unión de amor entre Dios y el hombre, por parte de este último. Dios, como buen y justo Padre, castiga cuando se le desobedece en sus mandatos.

Pero Dios nunca deja de amar al hombre, ya que su amor es verdadero y perfecto. En cambio el hombre, al hacerse conocedor del mal, se aparta de su Padre Celestial y de su amor, porque donde está el mal no está Dios. A partir de aquí, el hombre, aunque quiera, no está del todo con Dios, ya que existe el mal en su interior y si hay mal, Dios no es único en su ser.

Como consecuencia de este primer pecado; Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original “ porque todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios “(Rm 3, 23). Tienen miedo del Dios, de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas. La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra. A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" “de ser liberada de la esclavitud y la destrucción, para alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios“(Rm 8, 21). La consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (Gn 2, 17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad “Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y la muerte pasó a todos porque todos pecaron. “(Rm 5, 12). Y el pecado y el dolor rodean el mundo.
El hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no vienen de su creador, de Dios, que es bueno y ama. Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio y su fin, hacia y con el camino de la verdad y del amor verdadero.

Pero Dios tiene escrito un destino para el hombre, la santidad, que es la felicidad eterna y aún habiendo perdido el hombre este don al pecar, Dios va en su busca por-que nos quiere felices. Y para devolvernos la felicidad, nos manda a su Hijo, Jesús, Dios hecho hombre, para que con su muerte redima los pecados de todos los hombres y así puedan gozar de la felicidad eterna junto a la gloria de Dios.

Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán y Eva. La inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y Eva, con el hecho de que nos han transmi-tido un pecado con que todos nacemos afectados y que es "muerte del alma". El pecado original, que se nos es perdonado con el bautismo.

“Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (Mt 28,19-20)
Dios envió a su Hijo, pero para "formarle un cuerpo" quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a " A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a visitar a una joven virgen llamada María que estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David " (Lc 1, 26-27).
Dios misericordioso, quiso que el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre de Jesús, precediera a la encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida .

A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno. “Haré que tú y la mujer seáis enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón. "(Gn 3, 15) y la de ser la Madre de todos los vivientes “El hombre llamó Eva a su mujer, pues ella fue la madre de todos los que viven.” (Gn 3, 20).

Y Jesús, por amor murió en la cruz, para que con su dolor y sangre, la alianza entre el hombre y la mujer volviera a unirse después de haber roto con la desobediencia y pecado de Adán y Eva.

Jesús, por amor se entregó. Y con su gran y terrible dolor nos abrió las puertas del cielo que nos habían estado selladas después de que Adán y Eva pecaran. Jesús nos enseñó y nos hablo del amor de Dios, de ese gran amor que es el que da vida al cuerpo y al alma.
Jesucristo murió para salvarnos, aunque con su dolorosa muerte y sacrificio sólo salvara a un alma, por todas ser libres y quisieran negar su amor, excepto una.

En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En efecto, había hablado ya de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un "Bautismo" con que debía ser bautizado “Tengo que pasar por una terrible prueba, ¡y cómo he de sufrir hasta que haya terminado!” (Lc 12,50).

En la historia del amor que Dios siente por el hombre, por cada uno de nosotros, hallamos una cadena de hechos y pruebas de lo que es el amor verdadero y de lo que se es capaz de hacer por él y con él. Hemos llegado a algo más profundo, no solamente a lo que es el amor en general. Si no lo que es el amor de verdad. El amor que da libertad, el amor por el que se da la vida. El amor, por el que se es capaz de sufrir y morir. El amor que abre todas las puertas, las de los corazones de los hombres y las del Cielo.

El amor verdadero es el camino que nos lleva hacia la felicidad.


El amor tiene un sentido total y pleno en su realidad de ser amor verdadero.

Si a la palabra amor le quitamos el complemento de “verdadero” obtendremos una sola palabra con un solo sentido. Un sentido simple e incompleto, porque el amor en general tiene muchas ramas y significados. Por eso no puedo dejar de lado ninguna de las dos palabras componentes de esta verdad, las dos son necesarias para darle un sentido claro y objetivo a esta realidad.

Amor verdadero; da sentido al significado del amor que es cierto y sincero. Sentido de entregar y dar por amor.

El sentido del amor verdadero sólo lo pueden entender aquellos que lo sienten y lo viven en su interior. Sólo ellos entenderán su misterio y sabrán donde encontrarlo.

El amor significa dar y gozar. Todo aquel que ama da y es feliz. Todos los hombres estamos llamados a la felicidad y sólo la encontraremos en el amor verdadero. Este amor generoso y sincero.

La felicidad no la encontraremos en el egoísmo, porque al no pensar en los demás hacemos una barrera que les impide ser felices y si no puedo hacer felices a los que me rodean ¿Cómo voy a ser feliz?. Tampoco la encontraremos en el odio, ya que con el odio queremos quitar, anular. Y entonces ya no damos, no sumamos, restamos. Si odiamos quitamos vida al amor, y encogemos el alma, porque el alma Dios la hizo con y por amor. Así pues, damos paso a la muerte del amor por ser un sentimiento contrario, que en vez de dar y dar vida y felicidad, quita vida al amor del alma y nos conduce a la desgracia y la mentira, que son contrarias a la felicidad y a la verdad.

Cuando odiamos mentimos por no ser sinceros con nuestro “yo” propio. Este “Yo” es el alma, que por ser de Dios, sino está con Él, no está en la verdad y va perdiendo vida. Se desgasta como el papel que se quema, y oscurece en el engaño. Por no vivir en la verdad del amor verdadero de Dios.

Nuestra alma es quien nos da vida al cuerpo, por eso al morir, el cuerpo pierde vida.

Pero el alma para estar llena de vida dentro de nuestro cuerpo, necesita de la base de su existencia inicial, del amor verdadero. Porque Dios la creó con amor profundo y es su amor quien le dio vida y existencia dentro del hombre. Aún hoy, nos encontramos cara a cara con Dios si amamos de verdad.

Por lo tanto; si amamos de verdad nos hacemos completos y vivimos con plenitud en todos los sentidos. Y luego, al estar completos le damos sentido a la vida terrenal, siguiendo los caminos que nos conducirán a la otra vida, que es a la que todos estamos llamados, a la Felicidad Eterna. En la gloria de Dios, que es AMOR y FELICIDAD completos. Esta complicidad, se une en un solo estado de vida plena, llena de paz y alegría interior.

Y es que con Dios se tiene todo. Porque Él lo es todo. Es el Sol de nuestros días, e igual que el mundo necesita del sol para que haya vida. El hombre, que está hecho de alma y de amor; necesita de Dios (que es quien con un soplo le dio vida y amor) para existir y saber para qué existe: para amar.

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 10:03 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

LA VIDA MISMA

¿Qué hacemos aquí? ¿Para qué hemos nacido? Estas preguntas nos las hacemos muchas veces y son la clave de nuestra existencia.
Estamos aquí por amor. Dios creó al hombre por amor y cada vez que nace otra persona, Dios le da vida por y con amor. Cuando nacemos. Lo hacemos gracias a la unión de cuerpo y alma de nuestros padres, que se aman mutuamente y que se unieron para siempre a través del sacramento del matrimonio.

Pero Dios nos ha hecho libres, y por ser libres; podemos hacer el mal con una cosa de naturaleza buena, buena porque así la creó Dios. En esta vida hay muchas cosas buenas que sino las usamos tal como están escritas en las instrucciones de la naturaleza y existencia que Dios les dio al crearlas, haremos mal uso de ellas y nos dañaremos a nosotros mismos y a los demás.

El mal uso de algunas responsabilidades y dones, lo vemos reflejado hoy en día, entre otras cosas, a la hora de ser padres. Ay, de aquellos que no participan del amor verdadero. Todos podemos participar de él, pero es cuestión de que con nuestra libre elección nos agarremos a él y por amar de verdad actuemos bien y tal como debe ser. Muchos hombres tenemos la oportunidad de ser padres… ¿pero lo somos? La palabra padre nos lleva más allá de “ser”, nos lleva a la obligación de amar, educar, dar…
¿Cómo se explican entonces los abortos? ¿Qué el hombre sea capaz de evitar la vida y de congelar embriones (a otros hombres)? ¿Cómo se entienden las violaciones?

Estos actos y más, demuestran que Dios ama siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca.

Desde el primer pecado y desobediencia de Adán y Eva, la descendencia del hombre nace con una inclinación hacia el mal y con el pecado original escrito en el alma. Gracias a Dios, el pecado original se nos es perdonado con el sacramento del bautismo, mientras nos convierte en hijos adoptivos de Dios.

Todos los hombres somos hijos de Dios, porque Dios es quien nos da la vida y el alma cuando somos concebidos en el seno de nuestra madre. Y como el que da la vida y crea; es padre de su creación. Nuestro padre de sangre, es nuestro padre por darnos cuerpo. Así pues nuestro padre de espíritu es Dios, nuestro Padre, por darnos vida y alma. Dios al crear la fecundación y concepción, las creó de manera que a través de un hombre y una mujer fluyera la vida. No porque el hombre y la mujer sean poderosos y puedan dar y quitar la vida. Si no porque Dios creó la vida y su ciclo de manera que con el hombre y la mujer la vida pudiera seguir y de esta forma el hombre se multiplicara y gobernara la tierra.
Entonces todos los hombres son hijos de Dios. Pero sólo los bautizados heredan el apellido de Dios y se convierten en sus hijos del todo.
Dios dejó su huella y sentencia en la naturaleza. ¿Entonces por qué nunca ama la naturaleza y a veces lleva males? Porque Dios creó buena y perfecta la naturaleza, igual que creó al hombre bueno y perfecto. Pero al pecar Adán y Eva, conocieron el mal y se esparció por el mundo. Ya que habían desobedecido y pecado libremente. Luego Dios les castigó y existió la muerte y el dolor, que son los caminos que nos llevan de nuevo a Dios después de haber cortado con Él y su amor Adán y Eva. A partir de ahí la vida y la naturaleza tienen sus misterios para el hombre dentro del dolor y la muerte. Misterios que sólo Dios entiende por amor. Dios sabe que males somos capaces de aguantar cada uno y qué es lo que necesita cada uno para llegar a la santidad. Porque Dios nos sigue buscando, porque nos ama y nos quiere felices en la santidad, en el Cielo con Él. Quien vive en gracia de Dios por cumplir con su fe y sus mandamientos, será protegido por la Divina Providencia de Dios; aunque Dios permita que suframos por nuestro bien y el de los demás; para formar parte de su amor pleno, purificándonos de nuestros pecados y faltas.

Pero el hombre es libre, y como tal puede escoger entre hacer el bien o el mal. Amar o no. Ser feliz o ser desgraciado respondiendo a sus actos. Nuestros actos siempre hacen eco en la naturaleza, porque formamos parte de ella. Es como el resorte que bota y vuelve a nosotros. Cuando el hombre hace mal, peca; se hace daño a sí mismo y dependiendo de qué males y pecados, también hace daño a los demás o a terceras personas en concreto.

EL DOLOR

El dolor es natural en la vida. Con él aprendemos a ser mejores, a resistir, a fortalecernos de espíritu, a limpiarnos como si fuéramos pasados por la lavadora…

El dolor es como el martillo y el cincel que dan forma al mármol para hacer la obra maestra.

¿Por qué sufrimos? A veces sufrimos porque cada uno tiene una o varias cruces con las que cargar y así llegar a santos. Otras veces sufrimos por culpa de que otras personas usan mal su libertad y escogen hacer el mal. También podemos sufrir por ser nosotros mismos los que actuamos mal y entonces oímos el eco de nuestros actos.

Mucha gente cree que quien sufre es quien no es amado por Dios. Pero no es así.

La Virgen María por ejemplo; es inmaculada y su alma no tenía que purificarse de ningún pecado. Pero sufrió muchísimo y con su dolor, ofreciéndolo a Dios, ayudó a salvar muchas almas.

El dolor también forma parte del amor. Es más, es dolor porque sí no tiene fondo ni sentido. En cambio el dolor por amor sí que tiene sentido y nos ayuda a completarnos.

Las madres son una gran muestra de que por amor se sufre. Para darnos la vida (siendo instrumento de Dios, que es quien da la vida), nuestra madre sufrió y hasta corrió el riesgo de perder la vida. Pero amaba tanto; que su amor le ganaba en el sufrimiento. Aquí se ve un poco el reflejo de lo que Jesús fue capaz de hacer por amor, ya que sufrió y murió por todos y cada uno de nosotros.

LA LIBERTAD

Las personas somos libres. Tenemos capacidad de pensar y saber escoger entre hacer el bien o el mal.

La verdadera libertad la encontramos en el amor. Cuando amamos y por amor actuamos, porque el amor verdadero nos hace libres. En cambio cuando no amamos y actuamos mal, nos encadenamos a la esclavitud porque el mal nos ata y no da la libertad.

El mal esclaviza porque nos elimina. El hombre fue creado con amor, por lo tanto el hombre no está entero hasta que es amor total y actúa como tal. Cuando se hace mal, no vive el amor en nuestro interior y al no ser nosotros mismos, por no sentir y ser amor (como nos creó Dios); nos hacemos añicos y sólo con la cola del amor podremos volver a ser de una sola pieza completa.

No por hacer lo que no está permitido (por ser malo para nosotros y hacernos infelices) seremos libres. Porque nos limitamos. Sólo si amamos de verdad y actuamos bien seremos libres y felices. Que encontremos el placer en las cosas malas no significa que sean buenas.

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

LA FELICIDAD

Bastantes creen que el hecho de privarles coger las tijeras es una cerradura a la felicidad, porque ellos creen que donde hay placer hay felicidad. Pero no, donde hay felicidad por haber amor verdadero y luego hay placer, es donde se encuentra el placer que vale la pena y es duradero. Los males pueden dar un placer unos instantes, no son duraderos y son los que luego nos llevaran hacia la tristeza y la soledad, ya que en los placeres que nos ofrecen las malas cosas, no existe el amor verdadero y por tanto en ellos no existe la verdadera felicidad.
La felicidad, como el amor; hay muchas formas de verla, pero sólo hay una felicidad verdadera y duradera. La que nos lleva a Dios, la que nos lleva al amor verdadero.

¿Cómo podemos ser felices de verdad?

Formando parte del amor verdadero, calándolo hondo en nuestro interior y en el interior de los demás. Hay que sentir el amor de verdad, vivirlo de corazón y vivirlo en los actos y las palabras. No sólo en las palabras, que estás si no tienen hechos donde apoyarse, se las lleva el viento. Cuesta amar de verdad porque tenemos inclinación al mal que es contrario al amor, pero vale la pena intentarlo porque el amor es nuestro inicio y es por lo que hemos nacido y estamos aquí.

Dios, siendo conocedor de que el mal aparta al hombre (su amado hijo) de Él, del amor verdadero, y de la felicidad, diole a Moisés los 10 mandamientos para que cumpliéndolos fuéramos felices en la tierra que Dios nos da.

”‘Un joven fue a ver a Jesús y le preguntó:
–Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para tener vida eterna?
Jesús le contestó:
– ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.
– ¿Cuáles? –preguntó el joven.
Jesús le dijo:
–‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo. “(Mt 19, 16-19).

A esta primera respuesta se añade una segunda:” Jesús le contestó:
–Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme. “(Mt 19, 21).

Esta respuesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo implica cumplir los mandamientos. La Ley no es abolida “No penséis que yo he venido a poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas. No he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero sentido.” (Mt 5, 17), sino que el hombre es invitado a encontrarla en la Persona de su Maestro, que es quien le da la plenitud perfecta. En los tres evangelios sinópticos la llamada de Jesús, dirigida al joven rico, de seguirle en la obediencia del discípulo, y en la observancia de los preceptos, es relacionada con el llamamiento a la pobreza y a la castidad
“Así que ya no son dos, sino uno solo. Por lo tanto, no separe el hombre lo que Dios ha unido.

Ellos le preguntaron:
– ¿Por qué, pues, mandó Moisés entregar a la esposa un certificado de separación cuando se la despide?
Jesús les dijo:
–Precisamente por lo tercos que sois os permitió Moisés separaros de vuestras esposas; pero al principio no fue así. Yo os digo que el que se separa de su esposa, a no ser por motivo de inmoralidad sexual, y se casa con otra, comete adulterio.
Le dijeron sus discípulos:
–Si esta es la situación del hombre respecto de su mujer, más vale no casarse.
Jesús les contestó:
–No todos pueden comprender esto, sino únicamente aquellos a quienes Dios ha dado que lo comprendan. Hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse. Algunos ya nacen incapacitados para el matrimonio; a otros los incapacitan los hombres, y otros viven como incapacitados por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte." (Mt 19, 6-12)

“Jesús le contestó:
–Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme.”(Mt 19,21).


“Jesús dijo entonces a sus discípulos:
–Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. Al oírlo, sus discípulos se asombraron más aún, y decían:
–Entonces, ¿quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les contestó:
–Para los hombres esto es imposible, pero no para Dios.
Pedro entonces añadió:
–Nosotros, que hemos dejado cuanto teníamos y te hemos seguido, ¿qué vamos a recibir?
Jesús les respondió:
–Os aseguro que cuando llegue el tiempo de la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, vosotros, que me habéis seguido, os sentaréis también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna.”(Mt 19,23-29).
Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.
Jesús recogió los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la ‘justicia que sobre pasa la de los escribas y fariseos’:
" Porque os digo que si no superáis a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo delante de Dios, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mt 5, 20), así como la de los paganos “Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! “(Mt 5, 46-47). Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos: “Habéis oído que a vuestros antepasados se les dijo: ‘No mates, pues el que mata será condenado.’ Pero yo os digo que todo el que se enoje con su hermano será condenado; el que insulte a su hermano será juzgado por la Junta Suprema, y el que injurie gravemente a su hermano se hará merecedor del fuego del infierno. “” (Mt 5, 21-22).
Cuando le hacen la pregunta:" –Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley " (Mt 22, 36), Jesús responde: “–‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Y el segundo es parecido a este: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’De estos dos mandamientos pende toda la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas. “(Mt 22, 37-40)

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” (Dt 6, 5)

“No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor.” (Lv 19, 1Cool.
El Decálogo debe ser interpretado a la luz de este doble y único mandamiento de la caridad, plenitud de la Ley de Dios. Esta Ley de amor verdadero.

LOS 10 MANDAMIENTOS

“Dios habló, y dijo todas estas palabras”
“Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.”
“No tengas otros dioses aparte de mí.”
“No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.”
“No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues el Señor no dejará sin castigo al que use mal su nombre. “Acuérdate del sábado, para consagrárselo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios.”
“ No hagas trabajo alguno en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado.”
“Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.”
“No mates.”
“No cometas adulterio.”
“No robes.”
“No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo.”
“No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo o su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.” Todos los israelitas fueron testigos de los truenos y relámpagos, del sonido de trompetas y del monte envuelto en humo; pero tenían miedos y se mantenían alejados.”(Ex 20, 1-1Cool

Quien cumpla con los diez mandamientos de la Ley de Dios, será feliz en esta tierra. Y si caemos y pecamos (porque el hombre tiene inclinación al mal), arrepentidos de corazón y con intención de no volver a pecar; vayamos a confesarnos y a comulgar, para que así volvamos a estar con Dios, en su gracia, después de habernos apartado de Él y de su amor. Porque cuando pecamos nos apartamos de Dios y le hacemos daño, por no amar, y hacernos daño a nuestra propia alma, que está creada para el bien y el amor. Como Dios forma parte de nosotros, ya que el alma que tenemos es suya, al hacernos daño a nosotros mismos, también le hacemos daño a Él. Por el lazo espiritual y amoroso que nos une a ambos.

LA CONFESIÓN

Con el sacramento de la confesión, nuestros pecados son perdonados por Dios a través del sacerdote que nos absuelve de nuestros pecados cometidos en nombre de Dios.

Es como cuando nos cortamos con un cuchillo en la mano, este corte simboliza el pecado que hace daño al alma (la mano). Luego con la confesión el corte del pecado se vuelve una cicatriz que ya secada no duele, pero seguimos con la marca del corte.

¿Cómo borrar la cicatriz? Con los sacrificios, las mortificaciones y las indulgencias se borran las cicatrices de nuestros pecados y se purifica el alma.

LO QUE HACEN LOS DEMÁS

Son muchos los que dicen que no creen en el amor de Dios por consecuencia de las malas acciones de terceras personas.
Dios está por encima de los actos de los demás, tenemos que amarle y obedecerle por amor a Él y no por lo que hagan o digan los demás. Hay que tener en cuenta que los hombres somos imperfectos y es fácil dar mal ejemplo. Dios debe estar por encima de todo.

Se oye decir “¿Para qué ser católico si los católicos que yo conozco son unos falsos que no cumplen?” Aquí lo que pasa es que hay pocos católicos que amen a Dios de verdad y cumplan. No por eso uno tiene que dejar de amar a Dios, apartarse de Él y no cumplir con lo que nos pide el amor verdadero de Dios. Es como si yo ahora dijera que no quiero ser persona porque hay muchas personas que hacen mal. No voy a dejar de ser persona por conocer a personas que actúan como si fueran animales, y a veces peor que los mismos animales. Lo que debo hacer es; yo cumplir con mi deber por amor y amar de verdad.

UNIRNOS AL AMOR DE DIOS

Si nos unimos al amor de Dios, al amor de verdad, seremos siempre felices, aunque suframos por amor. Amando de verdad, no pensando sólo en nosotros mismos y en nuestra propia felicidad, si no también en la felicidad ajena.

Amemos a Dios sobre todas las cosas, amémonos cuidándonos y respetándonos a nosotros mismos, por ser hijos de Dios, y así sabremos amar a los demás como a nosotros mismos. Aceptémonos tal como somos y Dios nos ha hecho, con lo bueno y lo malo. Haciendo dar fruto a nuestras virtudes e intentando mejorar con nuestros fallos y ser felices porque Dios nos ha dado vida, porque nos ama. Dios nos infundió el alma y formamos parte de su amor. Porque Él es todo amor.

La vida misma de cada uno es una historia de amor. El hombre de hoy y el de la Biblia, son el mismo hombre que está llamado a su inicio y fin que son el mismo: el amor.

El hombre no es nada sin Dios, lo necesita para vivir. Dios es amor, sin Él el hombre no puede vivir. Porque vivimos gracias al amor y si el amor no existe en el interior del hombre no vivimos realmente. Para vivir de verdad hemos de vivir para y con lo que fuimos creados: EL AMOR VERDADERO


SÓLO CON EL AMOR, Y EN EL AMOR VERDADERO, HAREMOS NUESTRA VIDA PLENA Y VIVIREMOS DE VERDAD.

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rosa ma murillo
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: veracruz

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 11:09 pm    Asunto: respuesta tema 1-1 metafísica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Confused A mi me parece que las personas que son aceptadas y amadas dentro de su familia por el solo hecho de "ser" de "existir", podrá cumplir las espectativas de su familia que será "amar" y podrá vivir tranquilo y econtrará mas facilmente el sentido de su vida.
Por el contrario, si una persona no es aceptada en su famiia o cree que se le quiere por lo que puede llegar a ser o tener o no se le toma en cuenta es decir los padres no tienen tiempo para él su vida va a estar dirigida a lograr exitos y proseciones y tratará constantemente de agradar a los demas, y si no lo logra, puede llegar a buscar escapes y hasta el suicidio.
Si, claro que si serviría tratar de educarnos en buscar ese sentido de la vida, sería muy conveniente analizar primero las culturas donde hay mas suicidos y donde hay menos. Esto podría ayudarnos. por ejemplo, se oye mucho del indice de suicidios de las culturas altamente desarrolladas, pero que culturas son las menos propensas a esto?,alguien sabe por ejemplo el indice de suicidio en las culturas musulmanas?, me gustaría saberlo, porque ellos son educados en el amor y servicio a Alá, si alguien lo sabe me gustaría que me lo dijera. para analizar los porqués[/quote][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Página 12 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados