Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maluisa
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:34 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

7a. sesión

1.-La revelación de Dios se inicia desde el Antiguo Testamento y nos habla de la venida de un Salvador,es po eso que para nosotros el Antiguo testamento es tan importante.
El Nuevo Testamento se debe de leer tomando en cuenta el Antiguo.

2.- En el Nuevo Testamento se nos presenta Cristo que es el Salvador anunciado y quien se ofrece para la salvación de la raza humana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JESUS PADRON GARCIA
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:37 am    Asunto: Respuesta a la 6a. Sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que sí dice?
Para mi lo mas importante es lo que en si dice. Con esto quiero aclarar que yo le doy prioridad a lo que REALMENTE quiere decirnos Dios a traves de las Sagradas Escrituras. No se debe anteponer lo que yo crea o perciba o lo que crea que Dios me dice. Lo mas Importante es tomar en cuenta las circunstancias en las que fue escrita (ambiente que rodeo al autor), quien fue el autor y el genero en el que se escribio. Por eso estoy estudiando este curso, para no caer en una mala interpretacion, por anteponer mi criterio al criterio de la Tradicion. En conclusión para mi lo mas importante es Descubrir a traves de la invocacion al Espiritu Santo y a un Centrada formación en las sagradas escrituras lo que EN SI DICE LA BIBLIA. (porque es Dios quien nos habla a traves de ella)


2. Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Porque No se sujetaron a la Tradicion ni al Organismo rector que es la iglesia. Los protestantes prefirieron ellos entender la Biblia anteponiendo la Humana Razon a la Divina Interpretacion. Entiendase por Divino que no tomaron en cuenta que Dios se ha revelado y que lo hizo a traves de la Inspiracion que le fue dada al Autor. Tampoco tomaron en cuenta que cada uno de los libros se sujeta al Tiempo en que fueron inscritos y que se deben estudiar todos los elementos en los que fue escrita la biblia para no caer en la interpretacion al pie de la letra. Y que para llevar esta palabra Viva al hombre contemporaneo se DEBE ESTUDIAR y Humildemente se debe CREER.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:52 am    Asunto: Respuesta a la 7a Sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
La razón perfecta nos la da Jesús cuando nos dice: “Yo no he venido a abolir la Ley antigua sino a darle plenitud”. Él mismo Dios nos descubre la importancia del Antiguo Testamento para los católicos: En él, poco a poco, Dios fue mostrando con su divina pedagogía, cuál era el plan de salvación para la humanidad que tendría su culmen en la revelación traída por Jesucristo. He tenido la oportunidad de estudiar y dar clases de Biblia, y encuentro fascinante el Antiguo Testamento pues en él he descubierto a un Dios que sobre todo es Padre de su pueblo, que lo guía, lo protege, lo corrige, lo exhorta a volver a él, lo invita a ser feliz.

2. ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo
Testamento?
Porque en el Nuevo Testamento encontramos que se cumplen muchísimas palabras del Antiguo Testamento; y que si alguna palabra del Antiguo Testamento pudiera haber quedado poco clara, se realiza y se comprende en plenitud en el Nuevo Testamento. Un ejemplo que siempre me ha impresionado a este respecto, es el cuarto cántico del Siervo de Yahveh del profeta Isaías, que pudiendo ser un texto obscuro para quien carece de Nuevo Testamento, a la luz del Nuevo Testamento es toda una narración del misterio de la pasión redentora de Jesucristo. ¡Bendito sea Dios por su pedagogía! Ojalá aprendamos de ella y podamos transformar la catequesis para hacerla a su manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISRAEL JIMENEZ RAMIREZ
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: BOGOTA - COLOMBIA

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:51 am    Asunto: Respuesta 7a sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Para nosotros los católicos el A.T. es inspirado por Dios y por tanto, como dice la constitución Dei Verbum 15, "estos libros aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos enseñan la pedagogía divina" en este orden de ideas el A.T. es importante para nosotros y no desaparece en virtud que en sus libros esta presente los inicios del Plan de Salvación para nosotros los hombres y mujeres que llegará a su culmen en el N.T. con Jesucristo. Recordemos que la Sagrada Escritura es una unidad conpuesta por dos grandes bloques el A.T. y el N.t.

2. El N.T. es la respuesta al A.T. en cuanto que en el N.T. se da el cumplimiento de la promesa del Mesías hecha en el A.T. De esta manera sólo se podrá entender el A.T. a la luz del N.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Cisne
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:53 am    Asunto: 6ta. Sesión Interpetación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Buenas noches:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo más importante está en mi fe en Dios en creer en lo que ahí dice y me dice y que con ayuda del Espíritu Santo tenga la capacidad de recibir su palabra de acuerdo a su enseñanza. La interpretación llega cuando aprendo a ser humilde, a entregarme con ojos y corazón de niño y con la sed y hambre del pobre.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Tengo la impresión que es debido a que centran sus conocimientos a un cuadrante y no se permiten salir de él. Se dejan llevar por la crítica, por la no apertura plena a la Palabra de Dios y sí a su propia interpretación. Tan es así, que la credibilidad entre sus preceptos los ha llevado a diversificarse y no mantenerse en una sola corriente ideológica como es la Fe católica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:12 am    Asunto: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

lucyag escribió:
1. QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA BIBLIA, LO QUE A MÍ ME DICE O LO QUE EN SÍ DICE?

Desde mi punto de vista, es más importante lo que dice en sí la Biblia puesto que su autor es el mismo Espíritu Santo, y yo he de aprender a leerla con mucha fe, respeto y amor; con el mismo espíritu con que fué escrita y ha sido leída por la iglesia hasta nuestros días.
Ciertamente la Palabra de Dios es tan rica, que cada vez que yo lea, incluso el mismo capítulo, cada vez su mensaje para mi va a ser distinto, pero estoy convencida de que es más importante lo que en sí dice la Biblia.

2. POR QUÉ LOS PROTESTANTES PREDICAN ALGUNAS VERDADES DIFERENTES A LA IGLESIA CATOLICA, SI LA BIBLIA ES LA MISMA PARA TODOS?

Porque los protestantes interpretan la Biblia cada uno a su manera, a su libre albedrío, además,no aceptan la tradición, ni el magisterio de la Iglesia que tiene la Inspiración del Espíritu Santo y sin el Magisterio y la tradición, van a desconocer los libros canónicos y con tanta aberración y subjetivismo destruyen la unidad de la fe.

Además acogen con toda certeza, lo que dicen sus pastores, personas que no tienen ninguna autoridad e incluso se contradicen unos a otros, son
falsos en general los principios en que se fundamentan las sectas.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dayana Desiree Montenegro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:20 am    Asunto: Respuesta para la 7ta sesion del foro
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santisima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
R: Porque tanto el Antiguo Testamento, como el nuevo testamento se complementan, según el Catecismo de la Iglesia católica al respecto expresa: “Los Cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera palabra de Dios, la iglesia ha rechazado siempre vigorosamente la idea de prescindir del Antiguo testamento… y esto se debe a que los libros del Antiguo Testamento dan testimonio de toda la divina pedagogía del amor salvífico de Dios y esconden el misterio de nuestra salvación” (CIC 122-123). El Nuevo testamento es la plenitud y culmen de todo aquello que los profetas predicaron en el Antiguo. Contiene la historia de la Salvación del pueblo de Dios, por lo tanto es el complemento perfecto de la revelación de Dios al mundo por medio de Jesús. Solo a través del Antiguo Testamento es que se puede entender la historia de la salvación.

2. ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?R: Pienso que esto se debe al hecho de que en el Antiguo testamento se hablaba de un Mesías, se hablaba en futuro de una salvación que vendría y esta salvación se hace palpable con el nacimiento de Jesús es decir, cuando el verbo se hace Carne; “Y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros” Jn 1:14, allí se le da una respuesta al pueblo, pues Dios mismo se revela a su pueblo en la persona de su Hijo Jesús.
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:25 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Es más importante lo que en sí nos dice la Biblia, siempre llevada junto a la tradición apostólica y viva de la Iglesia. El magisterio de la Iglesia goza del carisma de la interpretación auténtica, bajo la guía del mismo Espíritu Santo que inspiró el texto sagrado..

Es el magisterio de la Iglesia que guiado por el Espíritu Santo ayuda a comprender el mensaje que ha sido revelado y dejado en la palabra. Si caemos en darle mas importancia a lo que a mi me dice, sin tener en cuenta al magisterio de la Iglesia, podríamos desviarnos de su mensaje principal haciéndolo a nuestra medida y propia interpretación llevándonos al error y confusiones que han dado como resultado divisiones y sectas no queridas por Dios, que nos pide siempre unidad.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margot
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:59 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Hola querido hermano en Cristo

1. Para nosotros los catolicos no desaparece el Antigua Testamento cuando iniciamos el Nuevo Testamento, porque los dos se relacionan y son Sagradas Escrituras, Mensajes Divinos que Dios nos revela.

2. Decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento, porque con el Antiguo Testamento Dios nos va preparando para la llegada de su Hijo Jesus. Si leemose el Antiguo Testamento y no continuamos con el Nuevo Testamento, no tendriamos la respuesta, que es Jesus, nuestro Salvador, nuestro Mesias, y viviriamos en pecado y no tedriamos vida eterna.

Paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arelys
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:11 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?
Debe haber una coplementariedad entre las dos; y teniendo muy claro lo realmente importante: la fe, humildad, la asistencia del Espíritu Santo y la apertura de corazón para así, saber interpretar el mensaje que Dios quiere darme a través de Su Palabra.

2. Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que la Biblia es interpretada por cada individuo a su manera, dando lugar al subjetivismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arelys
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:13 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?

Debe haber una coplementariedad entre las dos; y teniendo muy claro lo realmente importante: la fe, humildad, la asistencia del Espíritu Santo y la apertura de corazón para así, saber interpretar el mensaje que Dios quiere darme a través de Su Palabra.

2. Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que la Biblia es interpretada por cada individuo a su manera, dando lugar al subjetivismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jrz_jama
Nuevo


Registrado: 26 Jul 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Ciudad Juárez, Chiuahua, México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:01 am    Asunto: Interpretacion de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Primordialmente lo que en sí se dice pues, como hemos estudiado, Dios quizo revelar a TODOS su plan, su amor, a sí mismo.

Por otra lado, a la luz del Espiritu Santo, es muy importante lo que Dios me quiere decir a mí, en lo personal, ante mis circunstancias, que si bien, no son aisladas ó diferentes a las de los demás, es definitivo que siempre hay algo que Dios nos quiere decir en particular, sobre nuestra vida.


2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Con todo respeto y amor por los hermanos Protestantes, que lástima me dan. Ellos predican sus verdades lo qe a ellos muy comodamente les conviene, desafortunadamente, tienen una gran facilidad para convencer a la gente de que "su doctrina" es mejor que la oficial, la de Cristo.

Ellos sufren de un error muy grave q los Padres de la Iglesia siempre trataron de prevenir: que cada quién le de su intrpretación a la Palabra de Dios como si Jesús hubiese hablado para "conveniencia" personal y no como enseñanza, pues el mismo les explicaba a los Apóstoles su mensaje y también la ley que ya estaba escrita
_________________
La fe no te quita los problemas, te ayuda a pasar sobre ellos =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
romeo
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 42
Ubicación: USA

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:39 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque es el principio, palabra de Dios complemento del Nuevo testamento, creo que no hay un sentido lógico para desechar el antiguo testamento seria como desaparecer nuestro árbol genealógico quienes seriamos? el antiguo testamento nos ayuda a entender muchas cosas y el porque el actuar y vivir de nuestros hermanos.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
porque es la culminación de todo lo que se venia anunciando del
Mesias prometido, la alianza total y viva con nuestro Dios vivo y palpable, La promesa cumplida anunciada por los profetas.

atte. Antonio Rodriguez
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cecy71
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Mexicali

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:15 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Lo importante de la Biblia es que el mensaje de Dios, su Verdad, llegue íntegra a los hombres. Para ello debemos tener fe: creer que Dios es el autor de la Escritura; creer que el Espíritu Santo fue quien inspiró a los autores sagrados; creer que el Espíritu Santo es quien asiste al Magisterio para que interprete de manera auténtica la Sagrada Escritura, creer que la Tradición también ayuda a interpretar rectamente la Escritura, creer que los fieles cristianos, guiados por la fe son, también, tradición viva. Basado en la fe vamos descubriendo poco a poco el mensaje profundo que contiene la Sagrada Escritura, conociendo y comprendiendo los sentidos de la Biblia y apoyándonos en los distintos principios y criterios de interpretación de la Biblia, logramos descubrir qué es lo que Dios quiere decirme a mí.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Para ellos no hay otra fuente de Revelación que no sea la Biblia, por tanto no aceptan el Magisterio de la Iglesia, que es el único “autorizado” para interpretar rectamente la Palabra, tampoco aceptan la Tradición, y la interpretan cada uno según sea su criterio.
_________________
La Paz de Cristo con ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:51 am    Asunto: Re: Preguntas que me inquieta aún
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Carlos Alberto Gómez C escribió:
1- ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

2- ¿Solo puede interpretarse la Biblia con los parametros del Magisterio de la Iglesia?...¿Y luego cómo le hago con lo que llega a mi mente en oración con la palabra de Dios?
Gracias.

Paz ybien.
Tal vez a tí te esté pasando lo que a mí cuando empecé a leer la Biblia, me descontrolaba un poco al no poder coordinar lo que yo entendía con lo que leía. Sin embargo, poco a poco al irme adentrando en la lectura, la misma Biblia me fué guiando, además de que cuento con una versión que tiene muchas aclaraciones y prácticamente me guía en la lectura. Es una versión católica que cuenta con muchas aclaraciones. También me ha ayudado el tratar de conocer un poco más de cómo funciona la Iglesia católica, estar al tanto de las noticias que en ella suceden, de los mensajes del Papa, el oir los sermones del Sacerdote de la parroquía, el comentar mis dudas. Todo ésto ha ido haciendo que me centre y unifique mi criterio a los lineamientos de la Iglesia, ya que me he dado cuenta que son verdaderos, no en balde el Magisterio de la Iglesia tiene mucho cuidado en todo lo que se publica, porque saben lo importante que es el que llegue el mensaje de Cristo tal y como El lo desea. Además me he dado cuenta de que el leer la Biblia es un viaje maravilloso, el ir comprobando cómo lo escrito en el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo con Jesucristo.
Esto ha hecho también que mi fé crezca, que mi oración sea más confiada, muchas dudas que tenía a pesar de ser católica desde que nací se han ido resolviendo al unir estudio de la biblia, oración, sacramentos, servicio. Mi vida ha cambiado. Realmente Cristo da una Nueva Vida a quien lo sigue.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Isabel Bercetche de
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:18 am    Asunto: 6a. sesión: Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- ¿Qué es lo más importante en la Biblia.........

Creo que las dos cosas son importantes, lo que en sí dice ... porque es Palabra de Dios. Lo que a mí me dice... porque como todo creyente no debo leer la Biblia para saber más cosas de ella, sino para entender y orientar mi propia vida."La palabra de Dios es siempre viva y eficaz" (Heb.4,12), por ser Palabra de Dios es capaz de iluminar nuestra vida en todas las circunstancias.

2.- ¿ Por qué los protestantes predicanalgunas verdades diferentes................

El protestantismo no aceptó la Tradicón y el Magisterio de la Iglesia, su única fuente de Revelación es la Biblia. Esto hizo que cada uno la interpretara e interprete a su modo, en forma individual y personal. Como consecuencia negativa de ello, las sectas protestantes se multiplicaron y extendieron por todo el mundo en forma alarmante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:08 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo que a mi me dice.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que cualquier texto se puede interpretar de varias maneras. La Biblia al ser Palabra de Dios NACIDA de una comunidad, solo puede ser entendida DENTRO de esa comunidad.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:30 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

El Antiguo Testamento no puede desaparecer por cuanto contiene toda la obra creadora de Dios, la elección de su pueblo, su preparación para la venida del Salvador y todo el misterio de la salvación, nos da las respuestas a varias situaciones que tuviero que suceder en el Nuevo Testameto con la venida de Jesús y es un complemento para enteder todo el Plan de Salvación. Como se menciona en el texto de apoyo, se entiende el Nuevo Testamento a la luz del Antiguo Testameto y éste a su vez se manifiesta en el Nuevo Testamento.

2. El Nuevo Testamento viene a ser la respuesta de todo lo que el Pueblo de Dios esperaba se cumpla en la Plenitud de los Tiempos con la venida del Salvador. También como dice Jesús vino a perfeccionar la Ley y a darle plenitud, es decir vino como respuesta de la Ley antigua vivida por el Pueblo de Dios.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:42 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

A las preguntas:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?


En la primera pregunta, las dos cosas porque no puedo actuar en contra de la intención del E.S. puesto por escrito por el autor sagrado en la Biblia.

A la segunda pregunta; porque interpretan la Biblia de manera personal sin ninguna necesidad de referencia a la intención del autor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:25 pm    Asunto: Respuestas a Séptima sesión del Curso de Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
La Palabra de Dios, esta contenida en La Biblia y si un Católico separa o hace desaparecer el AT del NT estaría negando la existencia de Dios Mismo. Como dice el Padre Rivero “Toda la Sagrada Escritura es una sola Revelación, un solo mensaje divino que Dios quiere comunicar al hombre y no la podemos entender, si la escuchamos en forma fragmentada.
Además yo estoy seguro de que en el AT se anuncia la venida de Dios hecho Hombre y en el NT se realiza esa venido de Jesucristo Dios.
Y es que lo sublime, lo especial, lo maravilloso de esa Palabra es que a sido, es y será tan actual como si se hubiese escrito hoy mismo.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque en el AT se anunció, se profetizó, la venida de un Ser Supremo para salvación del hombre y en el NT se hace realidad ese anuncio, esa profecía.
Lo pongo mas claro con un ejemplo: Una mujer queda embarazada y se le dice que va a tener una creatura nueva en poco tiempo. No puede existir una creatura nueva, si no hay un embarazo previo. Y para entender esa creatura nuevo debo conocer y saber de ese embarazo. Para cualquier mujer es una alegría inmensa el saber que va a parir una creatura y esa espera del tiempo del embarazo, es lo que otorga esa alegría inmensa cuando la creatura nace. No se puede separar una cosa de la otra. De igual manera, todas as profecías y anuncios que se nos hacen e hicieron en el AT, se hacen realidad en el NT. Ahí encontramos todas las respuestas e inquietudes planteadas.
De igual manera nosotros como Católicos-Cristianos, nos debemos alegrar con esa noticia de los profetas al saber que en el NT vamos a recibir a nuestro Salvador.
Pero de igual manera así, como hay madres desnaturalizadas que no permiten engendrar una creatura utilizando anticonceptivos o no permiten que nazcan, abortando. Así también habemos Católicos que no queremos aceptar ese anuncio de la Buena Nueva o que simplemente no creemos en ella.
Triste hermanos, pero esa es nuestra realidad.
Mauricio Altamirano
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo" (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Anabel Ariza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Córdoba, Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:36 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Si lo más importante fuera lo que a mí me dice, lo que yo interpreto, puedo equivocarme y así se producen diferentes interpretaciones.
En cambio si lo más importante en la Biblia es lo que en sí dice, es decir, el mensaje que trasmite: que tenemos un Padre que nos ama infinitamente y que nos llama, que quiere "hablar" con nosotros desde el principio de los tiempos; es un mensaje que no cambia, como ese Amor que el Padre nos tiene, no admite error, es duradero... y por eso creo que es más importante.

¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

En el teórico, hay una frase que dice:
Cita:
"Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia."

Y en la sesión 4ta, se planteó la siguiente pregunta:
Cita:
"¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?"

A lo que se responde:
Cita:
"Porque Jesús entregó a Pedro las llaves de Su Reino, y sólo él unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo para discernir la verdad. Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano como individuo y particular, no tiene la funcion el interpretar la Biblia".

Creo que no hay mejor respuesta que esa, hacen interpretaciones de la Biblia individuales cuando para esta tarea se ha asignado al Magisterio, entonces se generan divisiones.

Saludos!.

_________________
"Tolle, lege"

Anabel.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:37 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Perdon po publicar mi respuesta hasta hoy, pero por cuestiones de salud ya no pude entrar a la red...

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque es indispensable leer el nuevo testamento en relación con el Antiguo.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque en el nuevo testamento Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura.
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:47 pm    Asunto: Respuesta a la 6ta. Sesion
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

La Biblia es tan importante, que es la Palabra de Dios hablándome personalmente, en mi situación concreta. Por esto es un libro de actualidad, presente cada dia en la vida de todo cristiano. No podemos dar interpretaciones personales de ella, sino ceñirnos al magisterio de la Iglesia instituido por Dios mismo en Cristo Jesús, lo que evitará que haya tantas desviaciones que nos van alejando de Dios. El magisterio contribuye a la unidad de los cristianos y tiene la autoridad divina para aclarar todas nuestras dudas.

Afectisima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marina Eugenia
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:49 pm    Asunto: septima sesion
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Buenos dias queridos Hermanos

voy a dar mi opinión a las preguntas de la septima sesión en el foro de la sexta sesión, debido que no hay acceso directo al foro de la septima, mis disculpas por mezclar los foros pero no se a donde dar mis respuestas.

Porque para los catolicos no desaparece el antiguo testamento cuando inicia el nuevo testamento?

Porque el antiguo testamento encierra la venida de cristo, se ponen de manifiesto la pedagogia Divina, las enseñanzas de nuestro padre Dios, la sabiduria del hombre de aquella epoca, en todo el antiguo testamento esta escondido el misterio de nuestra salvación, todos sus libros nos hablan de la venida de Jesús y con los libros del nuevo testamento nos dicen que jesus ya vino y que va a volver; por lo tanto antiguo y nuevo testamento son uno solo, uno es secuencia del otro o el antecedente del otro, en su conjunto significan la preparación a la venida de Jesús, su llegada, su pasión, muerte y resurección.

Porque decimos que el nuevo testamento es la respuesta del antiguo testamento?

Porque en el antiguo testamento nos habla de la venida de Jesús, los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob, fueron los portadores de las promesas que se haran realidad en el futuro, o sea los libros que contienen el nuevo testamento, los cuales representan la plenitud de los tiempos, Dios envio a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley para rescatar a los que estan bajo la ley. En Jesús se cumplen todas las promesas del antiguo testamento, toda la historia de la salvación.

En el antiguo testamento Dios escogio a su pueblo (Israel), lo protegio lo condujo hacia la salvación con su hijo Jesús, que con su muerte nos revela la misericordia de Dios, , agrupa discipulos y gente que lo sigue para formar el nuevo pueblo de Dios que somos la iglesia Catolica.

Que Dios y la Virgen les derramen abundantes bendicones
_________________
Marina Eugenia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bredna González
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:03 pm    Asunto: Respuestas del Contenido del Antiguo Testamento (7a.sesión)
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Respuestas para la 7a. sesión.
1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

En el Antiguo Testamento hay una espera permanente de la venida de Cristo.
Quien lo lee por completo queda en espera del misterio de la salvación ofrecido por Dios, y el Nuevo Testamento dará respuesta a esa salvaciòn a través de Jesucristo.
En el N.T. se viene a cumplir lo que se lee en el A.T., que fue prometido y anunciado por los profetas.


2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

El Nuevo Testamento nos habla de Jesucristo desde su nacimiento, vida obra y milagros hasta su resurrección y segunda venida.
En Jesús se cumplen todas las promesas del A.T; en Él llega a su plenitud toda la historia de la salvación.
En una palabra, Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura.
En Jesús y María
Bredna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:09 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- Porque el AT junto con el NT son el Mensaje de Dios, el NT se entiende mejor a la luz del AT, y el NT es la respuesta del AT.

2.-Porque en el NT se cumplen con la llegada del Mesías todas las profecías y promesas hechas al Pueblo de Dios. Y como dice Jesús, El ha venido a darle Plenitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
technorana
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:33 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Definitivamente es más importante lo que en sí dice, y sabiendo esto ya debemos ver lo que a mí y a cada quien le dice. Pero primero hay que ver lo que Dios nos dice a todos, para poder aplicarlo a nuestra propia vida.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Tristemente ellos han interpretado la Bilia cada quien a su manera, y esto obvio que no puede ser lo que Dios quiere. No han tomado en cuenta la Tradición de la Iglesia, que fue la que mantuvo los escritos de la Biblia antes de las primeras impresiones por muchos años.

No han querido sugetarse a la autoridad de los apóstoles, que fue lo que Jesús nos pidió.

Saludos y gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Espinosa García
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:46 pm    Asunto: Sesión 6 Interpretación y revelación
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Cómo estan mis hermanos que juntos llevamos este maravilloso curso de Biblia que el Señor nos está regalando. Les pido una disculpa porque me retrace un poquito, pero aquí estoy al pendiente.
1.-¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice? Lo que en sí dice es lo más importante ya que es el mensaje de Dios. Sin embargo creo que lo que a mi me dice, así como fue escrita la Biblia que tiene que ver tanto la época, la cultura y el momento preciso en que fue inspirado; depende también la circunstancia de vida en la que yo me encuentro para que el Señor me revele su mensaje y si mi situación es diferente a la de otro hemano, seguramente nos dira algo diferente, de acuerdo a lo que estamos viviendo cada uno. Es importante no perder de vista que no sería una interpretación de la Biblia y que definitivamente debemos apoyarnos en lo que realmente el mensaje quiere decirnos. Pero lo importante es que este mensaje, como el Señor haya querido dárnoslo, lo hagamos vida; que no se quede en solo escucharlo, sino vivirlo y transmitirlo.

2.- ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Porque no aceptan todos los libros del Canón de la Iglesia. Porque han distocionado el mensaje real de Dios y lo interpretan a su conveniencia. Tuve una conversación con una vecina testigo de Jeová y ví claramente que su Biblia está modificada, que le cambian palabras, que aunque sea una sola distorciona todo el mensaje Divino. También analizan versículo por versículo y le dan el sentido que quieren; además de que les faltan versículos y libros.
Hasta pronto Wink
_________________
La paz del Señor, nuestro Dios, esté contigo y tu familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
salomon_051
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:15 pm    Asunto: curso de biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

En la Biblia encontramos el mensaje de salvación a través de una adecuada interpretación y actualización de la Palabra de Dios de acuerdo a la realidad que vivimos , para ello debemos de leerla con fe, espiritualidad, con el corazón abierto y dispuesto a hacer suyo el mensaje de Dios, conociendo el magisterio de la Iglesia y sus reglas de fe.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Los hermanos protestantes interpretan la Palabra de Dios de diferentes formas por cuanto solo toman lo que el sentido común les dice , desconociendo la tradición y magisterio de la Iglesia que es la única que puede decir que interpretación es la correcta.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:25 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

LO MAS IMPORTANTE SON LAS DOS COSAS, PUES LO QUE ME DICE, SE BASA EN LO QUE DIOS HA INSPIRADO A LOS ESCRITORES, POR LO TANTO, DEBO DE TOMAR COMO BASE LO QUE DICE APLICANDOLO A MI MANERA DE VIVIR


2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

ellos hacen una interpretación personal y no aceptan la Tradición, ni el Magisterio de la Iglesia.


Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 13 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados