Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:14 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Para todo hombre la Biblia es un misterio. Muchos no quieren saber de ella y dejan su estudio a los demás porque no se imaginan lo apasionante que puede llegar a ser. Pero todo católico comprometido debe acercarse a ella y la tiene como una asignatura pendiente.
A raiz del Concilio Vaticano II se ha hecho posible la lectura e interpretación de la Biblia y por eso cada vez hay mas cursos y espacios para estudiarla y leerla en grupo. Un curso en linea es una gran oportunidad pues a veces los horarios o los lugares no son accesibles y de esta manera podemos adecuar nuestros horarios al estudio de la Sagrada Escritura y no quedarnos atras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anyela Patricia Pereira H
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Santander de Quilichao, Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:14 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

1a. Respuesta:
Hay muchas personas creyentes cristianas católicas que le temen al conocimiento de las Sagradas Escrituras, piensan que es muy difícil encontrar claridad, otras personas, las leen pero sin parámetros de comprensión en el sentido espiritual, sino las perciben como un libro que puede aportar muchos datos a la ciencia, etc.
Pero a fin de cuentas el hombre de hoy en su mayoría no lee ni practica la Biblia y además lo considera obsoleta, y lo que es más, le incomoda porque se siente criticado por las denuncias de la iglesia que a fin de cuentas son denuncias fruto de la obediencia a la Palabra de Dios.
_________________
Hola, tengo 29 años y soy catequista arquidiocesana de la parroquia se san antonio al sur de Cali colombia, y estoy muy interesada en mejorar mi formación en especial en el conocimiento y la vivencia de la Palabra de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Haydee Murillo
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:16 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

en mi opinion la indiferencia de nosotros los hombres ante la biblia es porque es un libro desconocido, en el sentido de ir mas alla de decir que es palabra de Dios, cuantos libros posee. ¿Por que? porque en nuestros hogares esta como un adorno, llenandose de polvo, en nuestros grupos se reflexiona la palabra pero no se pide a los jovenes que lleven su biblia para que aprendan de ello. y muchas veces en las catequesis de primera comunion o confirma es un tema que se ve de manera rapida y sin profundizar en la riqueza que posee.


y la existencia de movimientos en los cuales se propone la lectura de la biblia es una gracia del Espiritu Santo y una respuesta a la gran necesidad del hombre de conocer de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:18 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Se reacciona de acuerdo a la educación y ejemplo que se haya recibido al respecto. Una persona de fe, que es practicante, respeta y sabe que la Biblia es verdaderamente la palabra de Dios. Sabe que siempre es actual y nueva, pues siendo palabra de Dios siempre enseña y alimenta al alma. Pero una persona que no la conoce, que no tuvo un buen ejemplo de fe y/o poca instrucción en la fe, es muy probable que les sea indiferente y para ellos no sea actual.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Primeramente a la necesidad que tenemos de Dios. En este mundo tan lleno de cosas materiales y tanta información, el alma se asfixia y busca su alimento; la Biblia es la palabra de Dios que nos da ese alimento espiritual que necesitamos. Por otro lado, muchas veces las personas se quedan solo con la enseñanza que se recibió en catecismo, no hay continuidad en el crecimiento espiritual, y muchas veces hasta se olvida lo básico. Por ello como necesidad que se tiene que cubrir ahora han surgido estos nuevos grupos dirigidos para meditar y conocer mas la palabra de Dios, es la respuesta a esta búsqueda de crecimiento en la fe, como adulto se aprende y se profundiza más esa experiencia de conocer a un Dios que nos habla y se da a conocer a través de Su palabra.
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anyela Patricia Pereira H
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Santander de Quilichao, Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:22 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

2da. Respuesta.

Creo que en gran proporción se debe a la ser de Dios que una proción de creyentes tiene y que poco a poco se ha ido incrementando el número de estos, pues están conociendo el mensaje de Dios.
_________________
Hola, tengo 29 años y soy catequista arquidiocesana de la parroquia se san antonio al sur de Cali colombia, y estoy muy interesada en mejorar mi formación en especial en el conocimiento y la vivencia de la Palabra de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:27 pm    Asunto: REspuestas a las preguntas de la tercera sesión
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

En realcíón con la primera pregunta
Creo que todos somos conscientes que vivimos en un mundo marcado por lo que se llama la postmodernidad, donde no hay mucho interés por lo profundo y a la vez hay una vuelta a lo religioso pero de una manera sincretista y subjetiva.
En este marco la reacción del hombre ante la Biblia en general, según mi persepción, es tener a la Biblia como un libro tan interesante como el Corán, la enseñanzas de Buda, o cualquier libro que de alguna manera diga algo "espiritual".
Calro que existen, gracias a Dios hombres y mujeres que se conmueven con la lectura de la Biblia, pero hay una cierta falta de conocimiento sobre lo que es la Biblia.
Con esto que he dicho me sirve para responder la segunda parte de la primer pregunta. Puedo decir que hay mucha curiosidad pero poca profunidad.
En relación con la segunda pregunta.
Considero dos respuestas.
Primera: El surgimiento y multiplicación de grupos o comunidades cristianas no católicas, tienden a ser fundamentalistas, o sea que necesitan de la Biblia para fundamentar su posición cristiana, entonces la Biblia es el tema central de la formación de esos grupos.
Segunda: Por parte de lod científicos que buscan ver que tan cierta es la Biblia, a generado interés por parte de grupos de científicos que leen y buscan empíricamente certezas descuidando la razón de ser de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:28 pm    Asunto: La Biblia como libro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Paz en Cristo:

Yo creo que al hablar de la Biblia como libro, hay necesidad de diferenciar dos grupos que se acercan a ella: los que creen en ella como Palabra de Dios y los que no.
Para los primeros, la Biblia se hace actual, ya que para ellos es la voz de Dios la que se manifiesta en ella para guiar su camino hacia Él; personalmente creo que son pocos los que se acercan de tal manera.

Para el segundo grupo de lectores de la Biblia, este es un libro desactualizado que carece de sentido en muchas de sus partes y que incluso presenta contradicciones; creo que son muchas las personas que se acercan de tal manera a la Biblia. También creo que muchas personas se acercan a la Biblia con curiosidad literaria y hasta científica.

Pienso que debido a lo anterior es importante el que hallan surgido gran cantidad de grupos donde la Biblia es objeto serio de estudio, sin embargo, es preocupante el ver como en muchos lugares, son nuestros hermanos separados quienes se toman en serio esta tarea.
También me parece que el surgimiento de movimientos que fomentan el estudio de la Biblia, se deba al reconocimiento conciente de la presencia de Dios en ella y la necesidad actual de escucharle frente a todo lo que vivimos.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Guillermo Gurmilan
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:02 pm    Asunto: 1a Sesion 3a parte
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Creo que el interes ha incrementado por la Sagrada Escritura porque tenemos sed de Dios. Lo poco que entendemos nos deja insaciables, tenemos necesidad de aprendar mas de el, para conocerlo y asi poder amar y servirle atraves de nuestros hermanos y hermanas.

En cuanto la lectura y practica de Palabra de Dios pues trato de leer y practicar . Es obvio que no lo realizo como Dios quiere pero estoy con la disponibilidad y sera un esfuerzo diario con su ayuda. Lo que si es muy importante que mi actitud debe cambiar , debo tener apertura para que la Palabra pueda producir efecto en mi.

Dios los Bendiga y Saludos
Guillermo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roxiod
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:10 pm    Asunto: buen cuadro!!!
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Llevo algunos cursos de Biblia y siempre había querido que me dieran un cuadro sinóptico de´qué trata cada libro. Es hermoso el que enviaron. Me gusta para imprimirlo y aprendérmelo de memoria. Ahora sé desde antes el tema de cada libro. Dios los bendiga.
Rocío Surprised
_________________
María es corredentora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E Román
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:06 pm    Asunto: Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Independientemente de cómo podamos prejuzgar la actitud de otras generaciones respecto de su relación con la Biblia, me es difícil juzgar la relación de otros respecto de ella. En principio, me cuestiono cómo es posible que yo como sujeto me relacione con un objeto de conocimiento en general. En ese sentido, gran parte de esa relación es la proyección de mí como observante en el continente que es el objeto. Así la Biblia, así la divinidad. Si yo como individuo percibo a la divinidad en los otros, en las plantas, en los animales, en el mundo, podré acercarme a la Biblia como palabra divina, si no me fuera posible vivenciar la experiencia de Dios en mí y en mi entorno, la Biblia me seguiría pareciendo un libro, tal vez distante.
_________________
que pueda ser instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Filippo
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:22 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

leyendo un poco las respuestas de mis hermanos sacaria una conclusion y es que el que no ama a DIOS no le interesa su palabra por ende no la practica, tambien creo que como en el caso de Guatemala mi pais, se esta acostumbrado a que en la misa le den el instructivo o el vid y sarmientos que es la revista donde se llevan las lecturas esto es metodico o la revista que tiene todas las misas del mes, deberia de impulsarse o implantarse llevar la bibia a la iglesia como se hacen en las comunidades darle el lugar y la importancia que tiene y en este sentido los hermanos separados nos ganan por decirlo asi, ellos siempre llevan la biblia como norma por eso es que cuando surge un movimiento el principal requisito es la Biblia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ricardoli_2000
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:13 pm    Asunto: Mis Comentarios
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Muchas personas HUYEN cuando escuchan hablar de la biblia, creen que es una lectura aburrida y que no les dejará nada, que gran engaño de Satanas. Muchos creen que son cosas para los ansianos o para personas que no tienen nada que hacer, pero la verdad es que solo en la biblia podemos encontrar repuesta a muchas interrogantes, debemos orar para que estas personas un día puedan acercarse y podes descubrir las maravillas que contiene la biblia, todas las promesas que Dios nos hace, y que es posible recibirlas, pero sobre todo, para poder descubrir el Amor que puede cambiar la vida de una persona, descubrir que hay alguien que ha estado con nosotros desde siempre, desde que nos creo y que quiere vernos felices porque nos ama. Pero debemos dar una respuesta de amor hacia El, y no solo porque nos va a dar todo lo que necesitamos o porque nos va hacer felices sino debemos responder con amor al paso que Él ha dado, porque Él nos amo primero.

1 JUAN 4:10

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

A que Dios esta haciendo todo lo posible por alcanzarnos. A que Dios nos quiere de vuelta con El. Y es tan importante la lectura de la palabra de Dios para poder conocer sus caracteristicas, todas las cosas que tiene preparadas para nosotros y lo que podemos hacer para tener actitudes que sean agradables a Él.

Dios los bendia.
_________________
"Nuestra mayor libertad, es la libertad del pecado" RIMC
ricardoli_2000@yahoo.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:15 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando


¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Creo que ya no reacciona, pues ya no lee la Bilbia real. Lo único que creo que haya de reacción sea sólo por fragmentos de la Biblia y además mal intencionados. Tal es el ejemplo del "codigo da vinci". Hace falta un retorno al estudio de la Biblia real. Actualmente, en el mercado intelectual, sólo hay frases de la biblia en libros de "best seller".

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

A las filosofías del siglo XIX y del XX. Para muchos Dios murió y desapareció del marco intelectual de la época. Son consecuencias que traemos. Más ahora, como mecniona el cardenal Paul Popard, se está regresando a un sentido de lo sagrado en la época actual. Ya se vio que sin Dios la existencia está incompleta. Ojalá así sea.

_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:19 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

La mayoría de las personas considera que la Sagrada Escritura no tiene actualidad. Nuestra cultura actual tiende a deshechar lo pasado y a ensalzar lo nuevo. Se puede reducir esto a: "Viejo: malo, Nuevo: bueno" sin realizar un correcto juicio de valor.
El hombre de hoy se considera el mejor exponente de la raza humana que ha existido sobre la tierra: quién más sabe, quien más puede. En realidad es un gigante en la fuerza, pero enano de alma y corazón.
Afortunadamente, aún existe la Iglesia de Cristo que sigue predicando la palabra de Dios, lo que es bueno para nosotros.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

A la necesidad humana de Dios. Todos nacemos con el anhelo de lo divino, de llenar nuestro corazón de eternidad y amor perfecto. Muchos buscan este amor en cosas mundanas, y otros en Dios.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:23 pm    Asunto: Re: Respuesta
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

espectador escribió:

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Creo que ya no reacciona, pues ya no lee la Bilbia real. Lo único que creo que haya de reacción sea sólo por fragmentos de la Biblia y además mal intencionados. Tal es el ejemplo del "codigo da vinci". Hace falta un retorno al estudio de la Biblia real. Actualmente, en el mercado intelectual, sólo hay frases de la biblia en libros de "best seller".

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

A las filosofías del siglo XIX y del XX. Para muchos Dios murió y desapareció del marco intelectual de la época. Son consecuencias que traemos. Más ahora, como mecniona el cardenal Paul Popard, se está regresando a un sentido de lo sagrado en la época actual. Ya se vio que sin Dios la existencia está incompleta. Ojalá así sea.


***
Me parece que no respondí muy claramente a la segunda pegunta. Mi problema fue que no leí bien la pregunta. Estaba pensando sobre cuál fue la causa de que Dios se haya aljeado, por eso respondí que la causa eran las filosofías de esos siglos. Ahora digo: lo atribuyo porque ya se vió con las guerras mundiales y la guerra fría, que un mundo en el que no está Dios, es un mundo que esta vacío. Que la hace falta más significado. La biblia es la única que puede dar ese contenido a la existencia. El espíiritu siga iluminando las mentes de las gentes para seguir caminando hacia Dios, hacia nuestro kyrios.
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cindy caban
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:31 pm    Asunto: ¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y l
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

La Biblia es la mejor colección de libros que haya existido, tanto así que nunca ha pasado de moda, es un libro lleno de sabiduría, paz, amor, fe, esperanza, promesas, todo de parte de nuestro Creador.
El hombre de hoy continúa buscando su verdad en este precioso libro, la palabra de Dios es vida, vida en constante crecimiento. Este libro es de Dios y nadie lo puede detener.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luiz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:15 am    Asunto: Respuesta a Catholic Net
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

PUES A MI PARECER, LA PREGUNTA DE COMO REACCIONA EL HOMBRE DE HOY ANTE LA BIBLIA, DESGRACIADAMENTE SE HA ESTA OLVIDANDO DE QUE LA BIBLIA NO ES UN LIBRO COMUN, SI NO UN LIBRO INSPIRADO POR DIOS, Y EL HOMBRE REACCIONA PENSANDO QUE NO LO ES ASÍ, LAMENTABLEMENTE EL HOMBRE HA ESTADO DEJANDO DE CREER EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

LA LEE Y LA PRACTICA O LA CONSIDERA COMO UN LIBRO QUE NO TIENE ACTUALIDAD?? PUES EL HOMBRE HOY EN DIA SI LEE LA BIBLIA, PERO NO COMO DEBÍA LEERSE, SOLO LA LEE MAS NO LA PRACTÍCA, MUCHOS DICEN QUE ES UN LIBRO QUE NO PASARÁ NUNCA DE MODA Y TIENEN RAZON, PERO SOLO SE QUEDAN EN ESO EN UN SIMPLE LIBRO QUE SIEMPRE SE VENDERÁ. ASI ES, LA BIBLIA ES EL LIBRO MAS VENDIDO EN EL MUNDO PERO TAMBIEN ES EL LIBRO MENOS LEIDO EN EL MUNDO Y LO QUE ES PEOR EL LIBRO MENOS OBEDECIDO EN EL MUNDO.

A QUE ATRIBUYO LOS MOVIMIENTOS DONDE SE FOEMENTA LA LECTURA DE LA BIBLIA?? EN PRIMERA LA ATRIBUYO A LA GRACIA Y DIVIDNIDAD DE DIOS, APARTE DE QUE SE ESTÁ FOMENTANDO PORQUE EN ELLA ESTÁ LA SALVACIÓN DEL MUNDO, EN ELLA ESTAN DESPEJADAS TODAS NUESTRAS CUESTIONES DEL MUNDO HE EN ELLA LA SALVACIÓN QUE ESPERAMOS DE DIOS. SI PUSIERAMOS EN PRACTICA LA LECTURA Y LA PRACTICA DE LA BIBLIA ESTE MUNDO SERÍA DISTINTO.
_________________
En Xto; Soy, me Muevo y Existo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
drmsalazarmsas
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:25 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

El hombre ha perdido interés en su salvación y su destino eterno. Por ello, es Dios mismo quien a través de la infusión de su Espíritu Santo en la Iglesia, ha promovido un renovado conocimiento de su Palabra. Dios como Padre está al tanto de nuestras necesidades, pero sobre todo, de nuestra salvación. Nos ama infinitamente y no deja escapar una sola oportunidad para llevarnos a Él y hacernos vivir en Él. Por ello, y valiéndose de la sed natural que tenemos de Dios, impulsa toda una serie de iniciativas que gracias a la docilidad de su Iglesia llegan hacia nosotros.

Él tan sólo espera nuestra respuesta, y aquí estamos, deseosos de servirle y amarle.
_________________
Reciban la Bendición de los Corazones Unidos de Jesus y María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PAOLA ROMERO
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:30 am    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Buen dia para todos...


¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

El hombre ve la Biblia en la actualida dependiendo de su estado de vida, algunos la miran como un libro mas sin ganas ni siquiera de saber de ella, otros en cambio es un libro que no tiene valor si no se la evangeliza, osea... de que sirve tener una biblia en casa, en medio de tanto libro..... si la tenemos como adorno es una cosa y si la evangelizamos es muy diferente, en ese momento recupera todo su importante valor; ademas de q sirve leer y oir, aprendamos a leer escuchar e interpretar para ubicarnos en la actualidad y asi poder encontrar alguna solucion dependiendo del libro en que estemos.

Si exiten comunidades, movimiento o equipos biblicos en nuestra actualidad (como uds) que se encargan de enseñar lo que se trata de biblia y asi poder conocer cada vez mas y aprender, para que una vez entendidos de la materia podramos devoilver lo que hemos aprendido a nuestros pupilos...

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


Pienso, como nos esta sucediendo a lo que estamos en este curso, nos inscribimos por conocer mas acerca de ella, una persona hace algo para conocer, algunas por curiosidad, otras por que se les ha comentado acerca de esto, otras por que son invitadas, entonces es de alli de donde pueda nacer todo esto, la duda, las preguntas del por que de algo y el como de aquello. Por ejemplo en mi comunidad al grupo de catequistas en vez de dar curso de catequista les hicieron tomar un curso de biblia para poder evangelizar de una mejor manera a sus catequizandos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:40 am    Asunto: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?A mi entender el hombre de hoy, el que no practica ninguna religión, el hombre no comprometido (que son muchos) no le da importancia a la Biblia. No tiene la Biblia como una opción de vida. No cree que pueda encontrar palabras de vida en ella.

El hombre practicante de alguna religión, es menos indiferente. Los que se dicen ser católicos, que solo van a misa por cumplimiento, estos no están comprometidos del todo. Estos saben que la Biblia es leída en la Eucaristía. Este es su contacto con la Biblia pero no la escudriña.

Los católicos practicante, sabemos que es palabra de Dios y hacemos el esfuerzo por recurrir a la Biblia, sabemos que podemos encontrar respuesta a nuestras inquietudes en la Biblia.

Lo mas importante para mi es reconocer que la Biblia HOY siglo XXI nos interpela, cada lectura de la Biblia debe ser vivida y actualizada a nuestro acontecer actual. No basta con leerla como algo que pasó hace mucho tiempo sino que debe movernos a preguntarnos que me dice Dios HOY, en mi vida y situación particular.

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Muchos movimientos motivan la lectura de la Biblia a conveniencia, quieren sacar ventaja porque si algo que predican lo dice la Biblia da cierta validez, por lo tanto si lo dice la Biblia es palabra de Dios.

Por otro lado están movimientos serios que motivan a leer la Biblia para tratar de ayudar a las personas a reencontrarse y buscar sentido a sus vidas. Este debería de ser el verdadero objetivo de todo movimiento que promueva la lectura de la Biblia, tratar de entender el plan de salvación de Dios para mi vida.

También surgen estos movimientos para enseñarnos a los católicos la forma correcta de leer la Biblia sin llegar a los extremos fundamentalistas.

Un abrazo en XTO,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugote
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 22
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:42 am    Asunto: Como reacciona el hombre de hoy ante la biblia
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

En realidad mucha gente piensa que la biblia esta pasada de moda, que habla mitos y la rechaza, sin embargo poco reconocen la riqueza que esta tiene, esa es la fuerza delos moviemintos recientes que vuelven a estudiarla , quieren ir a las fuentes directamente, pero algunos movimeintos protestantes consideran lo consideran como lo único, que est se puede ler sin mediación de nadie, pero es importante notar aquí el valor de la iglesia y la riqueza de dos mil años para interpretar la biblia, por eso hay que ser dociles y ver a la iglesia como madre y maestra. Cool
_________________
Hugo Castro
Unidos en la oración
5518493381
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:07 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Luis Felipe Mahecha Perez escribió:
Como reacciona el hombre de hoy ante la biblia?
1-El q' no la conoce vive totalmente alejado del amor, pues no puede encontrar esa paz espiritual
2-El q' la conoce unos tratan de vivir de la mejor forma, pero no ponen en practica sus enseñanzas en la gran mayoria de cristianos catolicos
La lee y la practica o la concedera como un libro q' no tiene actualidad?
Aunque el hombre de hoy se ha abierto a la lectura de la biblia, veo en algunos esa anciedad pero la falta de orientación y enseñanza profunda de la biblia hace q' se convierta en un libra mas de la biblioteca sobre todo por la falta de entendimiento de esta.
A q' atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde fomentan la lectura de la Biblia?
El surgimiento de tantos movimientos donde se fomenta la lectura de la Biblia, me atrevo a decir que se han incrementado por el afan del ser humano de buscar refugio en el ser supremo, para su ayuda particular ante las nececidades de este mundo, y encuentra sectas que aprovecha esas necesidades sin ningúna formación academica o teologica simplemente por aprovechar la oportunidad.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:09 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Félix Briz Kanafani escribió:
Considero que actualmente el estudio de la Biblia se ha reducido considerablemente, parte por la poca influencia que la iglesia ha ejercido para mantener en la juventud el interés. Como ejemplo valga mencionar éste curso, el cual ayuda a estudiar la Biblia de manera moderna, al alcance de millones y de manera permanente, sin importat días u horarios. Éstas situaciones de actualización y de poner al alcance de millones el estar cerca del estudio de la Biblia, son situaciones que no se han extendido con la debida rapidez, provocando alejamiento de fieles que por estar inmersos en la cotidianeidad que absorbe en ésta época mucho de nuestro tiempo, provoca olvido y no estar lo suficientemente cerca de Dios.
Instrumentos como éste curso, acercarán a mucha gente que está alejada.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:26 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Alberto Barcena Mayaoral escribió:
Tengo 60 Años, me he educado en un ambiente Catolico, pero cada vez que me han hablado de La Biblia, me imaginaba dos metros de libros unos encima de otros en ebreo. Y es que la divulgacion que se ha dado a la lectura y estudio de La Biblia, ha sido hasta la fecha muy deficiente, o nula en Colegios Catolicos y Parroquias.


Estimado Alberto, tienes toda la razón. Por eso no hay tiempo que perder y debemos prepararnos para nosotros dar un nuevo mensaje: que la Biblia es un libro que nos habla, nos interpela, nos llama. Es Palabra Viva.
Este curso de Biblia es sencillo y práctico que nos ayudará en esta formación.

Dios te bendiga
_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:33 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Félix Briz Kanafani escribió:
Hola a todos:
Estoy muy contento de iniciar éste curso el línea. Siempre he tenido el deseo de tomar un curso de biblia, sin embargo los cursos presenciales tienen horarios que no me permiten cursarlos y éste curso lo puedo llevar a cabo sin problemas horarios, lo cual me anima mucho.
Espero fortalecer mi fe y aprendizaje de la biblia, para ser mejor persona.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amparo Guzman
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:07 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
En la mayor parte reacciona con indiferencia, pocos la leen y la consideran como Palabra de Vida, otros lo hacen por cultura general, el si lo practican o no eso solo Dios lo sabe; pero generalmente lo consideran como un libro para los "anticuados/as" o que son cosas de "beatas" o que es para "curas y monjas" son expresiones típicas que he escuchado en la mayor parate de los casos que he trabajado con grupos de familias y de jóvenes.


¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Paradójicamente a la respuesta anterior también se han dado estos movimientos como respuesta a una búsqueda de "Alguien" que calme su sed de experimentar algo diferente que el mundo no le da, y lo han encoentrado en estos movientos donde se transmite experiencias de fe a través de la Palabra que se vuelve viva, fuente de esperanza y de amor, son pocos los que pertenecen pero como "sal de la tierra y luz del mundo, o levadura que fermenta la masa" van incrementando cada vez mas estos movimientos de fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BEATRIZ_TARI
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:13 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Yo siento que a la sociedad joven de hoy ya no le interesa leer la Biblia, puesto que la considera pasada de moda, no le entiende, y en el mercado hay miles de libros que son más ligeros, entonces prefieren una lecturita para pasar el rato. Me acuerdo cuando estudie la Lic. en Ciencias de la Familia y en una materia de Sagradas Escrituras nos dejaron leer unos pasajes, y lo hice en un lugar público (un avión) la gente a mi alrededor me miraba feo. Conozco poca gente que lee la Biblia.


¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Pues por la necesidad que tiene el hombre de creer en Dios, y que los libros light no les ofrecen una respuesta a las necesidades espirituales de la persona.
_________________
Beatriz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario.sv
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:48 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

No siempre el hombre como ser vivo e inteligente esta en sintonia con su Creador. Aunque la mayoria de hombres, personas en general quieren vivir una fe a la medida, comoda existen otras sociedades que han descubierto el valor de acercarse a Dios y buscar en sus obras diarias el trabajar para construir el Reino de los Cielos. La lectura y vivencia practica de la Biblia es imperativa porque esta la necesidad de alimentarse en el Espiritu y formar su fe. Considero que la Biblia si tiene actualidad a quienes no se han dejado dormir por el materialismo y el relativismo.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Como consecuencia de la busqueda de una verdad real, de un mensaje que construye sobre bases y valores solidos, la biblia es un mensaje actual a pesar de algunos la mencionan como un libro historico o antiguo. El mensaje de Dios esta expresado tan solo que bajo la aportacion de los autores que bajo inspiracion divina la escribieron. Un mensaje donde Dios hablo a los hombres y ellos aceptaron ser parte del plan de salvacion. Al necesitar conocer y vivir mas de Dios/Jesucristo surge la necesidad de formar a personas, instructores en la adecuada lectura, interpretacion de la Biblia bajo la luz y guia de la Iglesia Catolica. Ademas es una forma enriquecedora de formacion y defensa de la fe catolica (apologetica). Cualquier predica, charla que trate sobre Dios, Jesucristo y la Iglesia Catolica tendra como base la Biblia. Es por ello que es importante el conocerla, interpretarla, vivirla por su mensaje de guia y salvacion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pavel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:55 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

por la perdida de valores morales y cristianos debido a un mundo actual que nos ofrece aparente comodidad sin tener que comprmeternos con nadien se evita cualquier forma de compromiso y mas aun con Dios por lo que la palabra de DIOS en la biblia resulta aunque no en todos una forma de represion a tan presiada libertad (libertinaje).


En algunos casos es por la necesidad de tratar de recuperar un mundo que se a olvidado de su relacion con Dios de su dialogo con Dios, que se a tratado a travez de movimientos fomentar la lectura de la biblia buscando revindicar nuestra relacion con Dios al aceptar su palabra haciedola vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dulma
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 4:39 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

En una sociedad cada vez más hedonista es dificil que se lea aún más que se practique, si bien se podría decir que en la mayoría de los hogares se tiene una biblia es dificil que en las familias se le dedique un espacio a su lectura y reflexión, sin embargo, debido a que en ella verdaderamente está la palabra de dios siempre existiran grupos que centren en ella su fe, como es el caso de los hermanos separados que sin los años de profundo estudio y analisis que la Iglesia católica le ha dedicado, se esfuerzan en interpretar cada versículo de la misma, y muchas veces por la falta de visión de conjunto, no están muy acertados, pero finalmente Dios es bueno con todos y nos ilumina a todos... así muchos grupos estudian y memorizan las sagradas escrituras, porque en ella estas las respuestas y caminos de Dios.

Dulce María

_________________
Caminemos en la esperanza de estar cada día más cerca de Dios, ¿a quién iremos sino a Él?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 14 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados