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3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Autor Mensaje
MARTHA ELENA SUÁREZ MOREN
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 1:26 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

La Iglesia durante este segundo siglo vivía su fe en un ambiente mayoritariamente pagano, que hacía que hubiera objeciones y calumnias populares, de los sabios y políticos contra los cristianos, primordialmente por la discreción de que rodeaban su culto, que hacía sospechar lo peor de ellos.
Ante la fuerza y cantidad de nuevos cristianos que surgían, los romanos tuvieron mucho miedo y continuaron e incluso se incrementaron las persecuciones contra los cristianos, con el fin de borrar el nombre de Cristo sobe la faz de la tierra. Incluso se llegó a considerar al Cristianismo como una religión ilicita y se prohibió a los paganos abrazar el Cristianismo bajo pena de muerte.
Aunado a todo esto surgieron herejías que hicieron dudar a muchos y abrazar dichas ideas a los que no tenían una Mirada de fe en el Cristianismo.


2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

El mundo estaba enclavado en una gnosis, en un querer entender todo por medio de la razón. De ahí salen doctrinas que enseñaban y afirmaban que la fe enseñada por la Iglesia no era más que un simbolismo para los sencillos, debido a que no tenían la capacidad de comprender las cosas por la razón a diferencia de los intelectuales, que podían comprender lo que se escondía detrás de todos los símbolos y por lo tanto, debían de formar un cristianismo dirigido a ellos, a la elite, al intelectual.
Dentro de estas herejías se dio el dualismo y el gnosticismo que se dividía en diferentes sectas, pero que todos coincidían en el uso de la razón para entender el Cristianismo y que no debía intervenir la fe, que era solamente para los sencillos.
Dentro de las herejías de este siglo encontramos la docetista, el gnosticismo, la herejía de los montanistas, de los novacianos y de los lapsi.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Ya desde el Siglo II existía la reconciliación de los pecadores, para podernos acercarnos a los brazos misericordiosos de Dios.
El Sacramento de la confesión ha tenido tres diversas formas de celebrarse a través de la historia:
a) Penitencia pública en la antigüedad.
b) Penitencia tarifada
c) Penitencia privada.

LA PENITENCIA PÚBLICA: era un verdadero camino penitencial que iba desde la confesión del pecado (secreto) hasta la reconciliación final. El Ministro de la penitencia era el obispo quien después de escuchar la confesión de sus pecados, amonestaba al pecador haciéndolo tomar conciencia de la gravedad de su falta e invitándolo a confiar en la misericordia del Señor y determinaba la duración de la penitencia.
Después se daban los pasos del proceso penitencial, que comenzaba con el ingreso al grupo de penitentes, los cuales estaban sometidos a determinadas prescripciones litúrgicas, pero definitivamente tenía prohibido el poder comulgar, ya que el pecado había introducido distancia entre el pecador y la eucaristía. La penitencia no solamente era dentro de esta asamblea sino también en la vida cotidiana.
Había colaboración por parte de toda la comunidad cristiana durante el tiempo de penitencia, colaborando con los pecadores en la reparación del pecado, por medio de su ejemplo y especialmente con su oración. Para que se obtuviera la remisión del pecado, era necesaria la acción de la comunidad y la oración de la Iglesia.
Terminada la penitencia, en la mañana del Jueves Santo se realizaba una celebración comunitaria, presidida por el obispo y en presencia de los fieles, en la que los penitentes se postraban en tierra en señal de humildad y el diácono además de presentar a los penitentes al obispo pedía la gracia de la reconciliación.
El obispo exhortaba a los penitentes a no recaer en el pecado y luego ejercía su ministerio de reconciliación.
EL SACRAMENTO SOLO SE PODÍA RECIBIR UNA SOLA VEZ EN LA VIDA. Por eso muchos demoraban la penitencia hasta el momento de la muerte, para no malgastar la última oportunidad y evitar las severidades consecuentes.
Desgraciadamente muchos morían antes de recibir este sacramento, porque no sabemos ni el día ni la hora en que nos vamos a presentar ante Nuestro Señor.

LA PENITENCIA TARIFADA: Los elementos son los mismo, pero el marco celebratorio cambió sustancialmente así como la disciplina penitencial.
a) El ministro ya no sólo era el obispos, sino cualquier sacerdote debidamente autorizado.
b) Desapareció la publicidad de la penitencia y no se ingresaba a ningún grupo.
c) No se daba la reconciliación en el marco de una celebración comunitaria, el proceso ahora era reservado y secreto.
d) Nadie podía ser excluido de los beneficios del sacramento.
e) Se abolió el principio de la unicidad por lo que la penitencia podía ser recibida en repetidas ocasiones.
f) Las consecuencias penitenciales ya no duran toda la vida.

Así quedaría este segundo modo de confesarse: el pecador busca al sacerdote y confiesa sus pecados; el sacerdote lo amonesta, le aconseja y le impone una satisfacción de acuerdo con determinadas reglas. El pecador se retira y cumple la satisfacción. Al final de su expiación retorna y recibe la absolución de sus pecados.
La satisfacción estaba determinada de acuerdo con los “libros penitenciales”, que establecían una medida, una tasa, una tarifa por cada pecado, de ahí el nombre de penitencia tarifada.
Se iban así educando las conciencias, encarnándose los valores evangélicos.
Se da una mayor atención a la singularidad de cad individuo y un mayor respeto por la intimidad de la persona, acentuando el carácter reservado de la celebración y el secreto de la confesión.
El sacramento pasó de una óptica penal a una óptica ascética, convirtiéndose en una posibilidad de crecimiento para todos y abriendo el camino a una confesión de devoción que implicaba la acusación de los pecados veniales.
Se perdió el sentido comunitario y eclesial de que para que se obtuviera la remisión del pecado, era necesaria la acción de la comunidad y la oración de la Iglesia.

LA PENITENCIA PRIVADA: Debido a que algunas penitencias tarifadas eran exorbitantes, la Iglesia encontró una manera de redimir las “tasas” penitenciales, subrayando que no solo el ayuno es una obra penitencial, sino también la limosna y la oración.
Desgraciadamente para aquellos que no podían cumplir la penitencia, la Iglesia apoyándose en los Cánones del rey Edgar dictaminó que si uno no podía cumplir la penitencia podía elegir a alguno que la cumpliera y que le pagara por hacerlo. Esto llevó a abusos lo que llevó a una nueva profesión la de los penitentes a sueldo.
Estos abusos suscitaron una severa reacción eclesial: los obispos individualmente, y reunidos en concilios, prohibieron el uso de las tarifas penitenciales y ordenaron incluso la destrucción de los libros penitenciales.
Nace así, prácticamente desde el siglo XI, esa forma de celebración del sacramento de la penitencia que podríamos llamar “privada” y que es la que hasta ahora se conoce.

Con este modo de celebrar la penitencia:
a) se busca que la satisfacción consista en actos pertenecientes a la virtud que ha sido conculcada por el pecador.
b) ya no hay etapas penitenciales, se concede la absolución en la misma ceremonia de la confesión, sin haber cumplido la satisfacción.
c) La confesión se convierte en el elemento fundamental, ya no tanto la satisfacción.
d) Su fin es la búsqueda de la santidad y que sea frecuentado este sacramento incluso para confesar los pecados veniales.
e) Se busca que el pecador siga principios de vida moral.
f) Permite una máxima atención de las necesidades espirituales de cada persona, constituyendo en muchos casos el punto de partida de una verdadera dirección espiritual.
g) Nos permite saborear la gracia y la alegría pascual que trae el sacramento.

Para lograr eso, la Iglesia nos invita a que integremos armónicamente todos los elementos de una buena confesión:
examen de conciencia,
dolor profundo por los pecados,
confesar sinceramente todos los pecados,
propósito de enmienda
y cumplir la satisfacción o penitencia.
Pero todo en un clima de humildad y penitencia, pero siempre en una celebración renovada, fecunda y gozosa.


4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Definitivamente no. Jesucristo se relaciona con los sacramentos de distintas maneras, principalmente en su origen, ya que es Jesús mismo, el único autor de los siete sacramentos; éstos "no son un invento de la Iglesia, sino el tesoro más valioso que le ha sido confiado. Jesús es el autor del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia, el Orden, la Extrema Unción y el Matrimonio".

Consta que Cristo delegó en sus sacerdotes para conferir los sacramentos siguientes:
a) Bautismo. Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas... (Mt. 28, 19).
b) Penitencia. A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados;… (Jn. 20,23).
c) Eucaristía. Haced estos en recuerdo mío (Lc. 22, 19).
d) Unción. Llame a los presbíteros de la Iglesia que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor (Sant. 5, 14).
e) Orden. Haced esto en recuerdo mío (Lc. 22, 19).
f) Matrimonio. ‘Lo que Dios ha unido, que no lo separa el hombre’ (Mc 10, 9)

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Que Dios los bendiga
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Romelziño
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 3:56 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

La Persecucion, la calumnia como:
los cristianos son ateos
los cristianos practican insesto
los cristianos son malos cuidadanos
estos comentarios por parte de personas q estaban en contra del aumento de fieles q iban entrando a la iglesia.

las Herejias surgen por la separacion de grupos de cristianos q van haciendo teorias propias y no viven segun el evangelio produciendo estas herejias:
Herejia Docesista
El Gnosticismo
Los Novacianos
los Laopsi

La confesion fue desarrollando inspirada por el Espiritu Santo, para vivir una verdadera conversion, fue evolucionando hasta hacer secreto la confesion.

No son concedidos a la IGlesia por Jesucristo, surgiendo por inspiracion del Espiritu Santo, lo que ha cambiado es la forma de celebracion, de tal o cual manera la escencia en si esta ahi no ha cambiado desde tiempos de la iglesia antigua.
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Romelziño
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

La Persecucion, la calumnia como:
los cristianos son ateos
los cristianos practican insesto
los cristianos son malos cuidadanos
estos comentarios por parte de personas q estaban en contra del aumento de fieles q iban entrando a la iglesia.

las Herejias surgen por la separacion de grupos de cristianos q van haciendo teorias propias y no viven segun el evangelio produciendo estas herejias:
Herejia Docesista
El Gnosticismo
Los Novacianos
los Laopsi

La confesion fue desarrollando inspirada por el Espiritu Santo, para vivir una verdadera conversion, fue evolucionando hasta hacer secreto la confesion.

No son concedidos a la IGlesia por Jesucristo, surgiendo por inspiracion del Espiritu Santo, lo que ha cambiado es la forma de celebracion, de tal o cual manera la escencia en si esta ahi no ha cambiado desde tiempos de la iglesia antigua.
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Anja Tillmann
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 3:21 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. La iglesia era dependiente de la fe de los imperadores. Habian algunas que regalaron privilegios juridicos.
Los obispos podian apellar los imperadores como árbitro en disputas teologas.
Algunos de los imperadores querian ser admitidos a la iglesia, pero no de conviccion...El cesaropapismo causó muchos problemas a la iglesia, porque los imperadores querian manejar la iglesia, tambien los concilios y se llamaron "sumo pontifice".
2.La aportación de los santos padres era:
se escribia una historia eclesiastica y diversos comentarios de libros de la sagrada escritura, San Basilio y Gregorio trataron el dogma de la Trinidad. San Gregorio de Nissa dejó una gran sintesis de la doctrina catolica. San Ambrosio fue un gran predicador y habia introducido el canto gregoriano. La comunidad oraba cantando.
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medinafly
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:26 pm    Asunto: Mi respuesta a la 3era sesión.
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Estas son las respuestas a laspreguntas planteadas para esta sesión:

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?


En primer lugar los cristianos debían enfrentarse a una mayoría pagana, con tradiciones que daban rienda suelta a los instintos más bajos del ser humano, incluso permitían crímenes en nombre de sus dioses. Los cristanos por su parte predicaban una vida de rectitud, oración, familia, eran vistos como una "secta"con todo lo que esa palabra podía implicar.

Debían, los cristianos, enfrentarse a calumnias, persecuciones y sentrencias de muerte por el simple hecho de no seguir las reglas del mundo pagano.

Los cristianos fueron acusados de ateos, antropofagos y de practicar el insesto.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

En muchos casos las herejías y los herejes surgieron por el miedo a los castigos que el mundo pagano ejercía sobre quienes se llamasen cristianos.

La falta de conocimiento del verdadero Cristo, los deseos de tener el poder de los paganos y el surgimiento de corrientes que en busca de respuestas al "problema del mal" se desbiaban del camino correcto afiansando sus creencias herejes.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?


A través de los siglos la confesión a pasado por varias etapas como lo pudimos leer en el apéndice de este tema. Estas etapas son las siguientes:
a.La penitencia pública,
b. La penitencia tarifada y
c. La penitencia privada


4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

No son invención de la Iglesia, los Sacramentos nos fueron legados por nuestro Señor Jesucristo.
_________________
Lyana
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mercedesavendano
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Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:59 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
• Calumnias contra los cristianos: ateos, practican el incesto, antropófagos. Los sabios y políticos decían: hombres ignorantes y pretenciosos, malos ciudadanos, la doctrina cristiana se opone a la razón.
• En el siglo II continuaron las persecuciones contra los cristianos.
• Nuevas herejías: docetista, gnosticismo, montanistas, novacianos, lapsi.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Por la soberbia de los hombres que no quieren obedecer a la Iglesia (la verdad) y quieren crear su propia verdad.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
a. La penitencia pública en la antigüedad: Era muy drástica y larga. Era solo una sola vez en la vida. Toda la comunidad apoyaba con sus oraciones y bien ejemplo. Lo negativo fue que el rigor excesivo hacia olvidar la bondad de Jesús hacia el pecador y el riesgo de creer que el perdón era una conquista personal y no un regalo gratuito de Dios.

b. La penitencia “tarifada”: La satisfacción queda determinada de acuerdo a los “libros penitenciales”, que establecían una medida, una tarifa por cada pecado. Desaparece la publicidad de la penitencia y el grupo de penitentes. La penitencia es repetible. A través de ella se van educando las conciencias. Lo negativo fue que se pierde el sentido comunitario y lo de las tarifas da una concepción demasiado “material” de la penitencia.

c. La penitencia “privada”: Ahora la confesión se convierte en el elemento fundamental, ya no tanto la satisfacción. Por eso, se llamará el sacramento de la confesión. Pero se prohíben el uso de las tarifas penitenciales. El ayuno, la limosna y la oración pasan a ser penitencias. Y quien no puede, “que elija a alguno que cumpla la penitencia en su lugar y que le pague por eso”. “Llevad las cargas los unos por los otros”. Lo negativo fue que dio lugar a abusos.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No. Los instituyó Jesucristo.
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Rosa de Lourdes Jiménez
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 9:21 pm    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1.- Puntos Claros de la Teología en este siglo:
Los puntos que refiere el escrito son principalmente que:
a) Los cristianos tienen como base de catequésis la "tradición de los apóstoles"
b) El criterio para ver cuales eran los libros que estaban inspirados por Dios, era la relación que éstos guardaban con los apóstoles, ya sea que fueron escritos por éllos o por sus discípulos, o si era usado en la liturgia de "la Iglesias Apostólicas"
c) La Iglesia es única en todo el mundo con una sola fe, con una sola docrtrina.
La motivación principal para todos los crisitans de todos los tiempos es la promesa de Cristo "Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia".
Otro punto que me parece importante es la centralidad de la Eucaristía.

2.- Herejías de este Siglo:
a)El Adopcionismo: Jesís Hijo adóptivo de Dios
b) Politeísmo: Padre e Hijo son diferentes dioces.
c) Modalismo: el Padre se llama Hio y el Espíritu Santo es una modalidad de Dios.
d) El Patripasianismo: el Padre se encarnó y padeció.
e) El Maniqueísmo: Los principios supremos son la luz y las tinieblas.
d) Celso que fue histil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3.- Los empreradores romanos perseguían a los cristianos porque considero lo veían como una amenaza a su supremacía en control y gobierno de su pueblo.

4.- Los avances de la Iglesia en este siglo:
a) Continuaban dando testimonio de su fe y "razón de su esperanza" pese a todas las persecuciones y demás inconvenientes.
b) Continuaban en expansión que incrementaba a la par de las persecuciones.
c) Se unieron cada vez más a sus pastores, formando "un solo corazón y una sola alma"
d) Continuaba creciendo el número de mártires.
e) El catecumenado continuaba perfeccioandose, refiriendose que podría durar hasta tres años. La Caterquésis se perfeccionaba y el ritual del Bautismo se adaptó a las necesidades de la cultura del momento.
f) Los ministerios eran cada vez más caros y específicos, por lo que se necesito instituirse otros que no existían como el acólto, el exorcista y las diaconisas ( que actualmente no se refieren).
g) Las herejías ayudaron a que se "consolidaran" muchas enseñanzas doctrinales, siempre guiados por el Espíritu Santo.
h) Se comenzó la construcción de las Iglesias.

MUCHAS GRACIAS
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Rosa Jiménez de Alejos
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DORIS RODRIGUEZ CHACON
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 12:05 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. Qué dificultades afrontó la iglesia?

* Los romanos consideraban a los cristianos como miembros de una secta, y por lo tanto, consideraban que debían ser eliminados. Así, fueron tilados de: Ateos, que practicaban el incesto, antropófagos, ignorantes, y malos ciudadanos.

2. Por qué surgen las herejias?

Los antiguos Romanos adoraban otros dioses y practicaban el culto imperial, razón por la que creían en la furía de los Dioses, que se hacía evidente en desastres, epidemias, terremotos, consideraban a los cristianos como los causantes de tales males; de ahí las herejias surgen como un mecanismo de persecución de los cristianos, que pasan a ser objeto de tratos crueles e inhumanos.

Igualmente se combate la doctrina de los cristianos para motrarlos como mestirosos, y poner en tela de juicio la existencia de Jesucristo, cuya divinidad también pasa a ser cuestionada.

Se tienen las herejias: Docetista; gnosticismo; montanistas;novacianos, ylos Lapsi.

3.Cómo se fue desarrollando el sacramento de la confesión?

* Desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, para los pecados graves, y solo una vez en la vida.
* En el siglo V se inicia la confesión privada, dando la oportunidad de acercarse a ella con más frecuencia.
*Hoy, Podemos acercarnos cuantas veces queramos a ese sacramento, siempre que lo hagamos con arrepentimiento.

Según la lectura del apendice:

*Penitencia pública, que no necesariamente era voluntaria, con muchas restricciones para el grupo de penitentes. Su unica autoridad: el obispo.
*Penitencia tarifada, deja de ser menos estricta, la puede realizar cualquier sacerdote autorizado, no se ingresa a un grupo de penitentes y desaparece la unicidad.
*Penitencia privada, se concede la absolución en la misma ceremonia de confesión; se considera sacramento de confesión.

4. Los sacramento son invención de la iglesia?

*Los sacramentos fueron instituidos por nuestro señor Jesuscrito, se bautizó a quienes realmente tenían fe; la eucaristia fue instituida por Jesus en la última cena, donde se ofrece el pan y el vino como el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo.
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fxmwlf
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Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 12:06 pm    Asunto: comentarios a preguntas sesión III
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
La tradición y la enseñanza de los apóstoles, sus escritos y su directa asociación con la experiencia de haber vivido junto a Jesús.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Varias, siendo las principales: Jesús era un hijo adoptado de Dios, no legítimo – La Trinidad no existía, vigente hasta nuestros días – El maniqueísmo, representado por los evangelios gnósticos conocidos en la actualidad

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Haciendo un paralelo con otras persecuciones a lo largo de la historia de la civilización, la de los cristianos se debía a la supervivencia y crecimiento del grupo dentro de otro que era diferente, por ende y eventualmente, el nuevo grupo podría cambiar al existente haciendo perder el poder a éste.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La iglesia comienza a estructurarse en cuanto al ritual y jerarquizarse en cuanto a las obligaciones.
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aidee islas seba
Esporádico


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:40 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Las dificultades tuvo la Iglesia en el siglo II fueron la persecuación y las herejías.

2. Las herejías surgieron por la búsqueda de la verdad pero no a la luz de Jesucristo, es decir, éste Jesucristo era visto como una divinidad y no podían aceptar que hubiera sido un hombre que por obedicnia al Padre tuvo que dar la vida por nosotros.

3. La confesión fue teniendo su evolución, sin embargo creo que existen cosas muy buenas de los 3 tipos de confesión que se hacian en la antigüedad y lo mas valioso hoy en dia es que podemos expermientar el sacramento de la reconciliación sin el temor que se sufría antigüamente. Hasta el día de hoy la Iglesia nos ayuda y nos invita a tener ésta paz que sólo puede venir de Jesucristo.

4. Los sacramentos no son invención, son una institución anunciada por el mismo Jesucristo.
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Guille1030
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 9:57 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
a) Referirse siempre a la tradicion de los apostoles
b) Usaban el libro que fue escrito por los apostoles o los disipulos que fue inspirado por Dios en la liturgia.
c) La Iglesia anunciaba el mismo mensaje a todo el mundo, lo que mostraba una sola fe y doctrina.

2. Qué herejías se dieron en este siglo?
a) Adopcionismo, creian que Jesus era hijo adoptivo de Dios
b)Politeismo, creian El Padre y El Hijo eran dos Dioses distintios
c)Modalismo, creian que al Padre se le llamaba Hijo cuando se había encarnado, y que el Espíritu Santo no era más que una modalidad de Dios
d)Monarquianismo, creen en un solo principio y gobernante, hace menos a Hijo y al Espiritu Santo
e)Patripasianismo, decian que el Padre fue quien se encarno y padecio.
f)Maniqueismo, insistian que solo habia dos pricipios supremos, el de la luz que el buen y el de las tinieblas que es el mal.
g)Celso fue hostil a los libros inspirados, por Cristo y a la Iglesia

3. Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Por miedo a que llegaran ser mas grandes y porderosos que ellos

4. Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Se empezo a tener orden en como y cuando se pudieran dar los Sacramentos.
Tambien se terminaros las persecusiones, y la Iglesia crecio mucho mas.
Gracias a las heregia se profundizo la doctrina
Se empezaron a construir Iglesias
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Ximenita
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 11:26 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
En el segundo siglo la Iglesia se enfrentó a la incomprensión de la gente, quienes veían el actuar de los cristianos como algo extraño, ajeno, lo que daba lugar a creencias falaces.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Por una necesidad de los herejes de encontrar un punto que unía, por un lado su resistencia y falta de fe, con la realidad indiscutible de la existencia y divinidad de Cristo.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Inicialmente la reconciliación de los pecadores se efectuaba solo una vez, por pecados graves. Los pecadores se confesaban en secreto, y pasaban, de manera pública, a formar parte del grupo de catecúmenos o de penitentes. No podían comulgar debido a la ruptura provocada al pecar. Para poder comulgar debían hacer penitencia, la cual implicaba grandes sacrificios, y posteriormente pedir la reconciliación de manera pública, en compañía de la comunidad cristiana.

Posteriormente se desarrolló el ejercicio de la confesión privada, la cual permitió mayor libertad a los penitentes en el sentido de que podía hacerse varias veces en la vida, la penitencia ya no era pública y la reconciliación podían administrarla también los sacerdotes. La absolución de los pecados se sujetaba al cumplimiento de la penitencia y a libros penitenciales, que establecían tarifas por los pecados. A este tipo de penitencia se le llama "Tarifada".

Por último, se desarrolló la penitencia privada, que dio lugar a la supresión de las tarifas penitenciarias. Los sacerdotes conceden el perdón en la confesión, sin necesidad de haber cumplido antes la penitencia, y esta se impone como actos de sacrificio personal.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No. Se han ido desarrollando a lo largo de su historia, en y por la Iglesia, pero siempre por inspiración del Espíritu Santo.

Saludos cordiales,
Ximena
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maricela contreras ortz
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 1:21 am    Asunto: tema 4a. Sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Los cristianos siempre tenían que referirse a la tradición de los apóstoles
La apostolicidad, es decir el criterio que usaban para dicernir cuales libros de los que circulaban eran inspirados por Dios.
El mensaje identico de la Iglesia para todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Las herejpias que se dieron en este siglo fueron:
_ Adopcionismo, que afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero.
_Politeísmo, donde se sostenía que el Padre y el Hijo eran dos Dioses distintos.
_Modalismo, que negaba la Trinidad
_Monarquianismo, que no acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a dos modos o fuerzas en que Dios se presenta a los hombres a través de la historia..
_Patripasianismo, que decía que el Padre se encarnó y padeció.
_Maniqueísmo, como los gnósticos, consistía en la creencia de la existencia de dos principios creadores; la luz,creadora del alma y de los sere buenos, y las tiniebla, creadoras del cuerpo y las cosas materiales,que por tanto eran consideradas malas.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Porque pese a las persecuciones el número de cristianos crecía rapidamente, querían dominar a un pueblo que crecía en unidad y fe y temerosos de perder el poder eran esas persecuciones.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

Se dió el progreso de la evangelización
Cuanto más perseguida era la Iglesia, se extendía más la verdad del Evangelio y se consolidaba la fe de los cristianos.
Los cristianos se unían mucho más con la supresión de la clase dirigente cristiana.
Los cristianos se ayudaban entre sí cuando algunos funcionarios públicos perdían sus cargos por la coherencia de su vida.
La Iglesia seguía administrando los sacramentos, donde se encuentra la fuerza para seguir luchando ante las adversidades.
Las iglesias locales alcanzaron una sólida estructura, al principio, solo el Obispo preside la Eucaristía, predica, bautiza, confiesa. Los sacerdotes solo asistían al obispo. Posteriormente los sacerdotes adquieren una responsabilidad especial cuando aumenta el número de cristianos, y los lugares de culto que se crean son asistidos ya por los sacerdotes.
Comienzan la construcción de Iglesias.
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yoyita
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 2:02 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Fueron muchas las dificultades, cristianos ateos, cristianos que practican el incesto, los cristianos antropofagos.
Las heregias nacen por la ignorancia y las pretenciones de los cristianos, por falta de fe,.
Nace cuando las personas buscan el confesarse de los pecados graves y la iglesia ve esto propicio para que las personas se arrepientan ante Dios no solamente de lo grave si no de todo lo que los atormenta de su vida ya que Dios tiene los brazos abiertos al perdon y su misericordia es infinita.
Los sacramentos no nacen en la iglesia dichamente hablado sino que nacen despues d ela muerte de Jesus ya que anteriormente no se celebraba en el templo si no en casas de familia, en amistad y comunion. Embarassed Cool
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Natzdira Dagdug Rangel
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:48 am    Asunto: Re: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fie
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Continúan las persecuciones y matanza a los cristianos. Pensaban que eran grupos de sectas por lo tanto había que erradicarlos por completo.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Creo que los hombres de todos los tiempos se han creído autosuficientes y no creen en la única verdad absoluta de Jesucristo, al no derrotarse al no ser humildes se llenan de soberbia y empiezan a crear pensamientos hipotéticos que después acaban siendo para ellos una realidad.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
A pasado por tres etapas a lo largo de la historia:
a) Penitencia Pública
b)Penitencia tarifada
c) Penitencia privada.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Desde el inicio, según las santas escrituras fueron instituídos por nuestro Sr. Jesucristo. Son su gran herencia para todos los cristianos y la manera que él nos otorga la salvación.

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org[/b]


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Guillermo Arturo
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:59 am    Asunto: Respuesta a la 4a. Sesión-Siglo III.
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

-Uno de los puntos mas claros que tenía la comunidad cristiana de esa época, era la unidad y adesión al sucesor de Pedro, osea al Papa, ya que reconocían en él a la piedra angular sobre la que Jesús edificó su Iglesia. El signo (sacramento) inconfundible de esa unidad, era la fracción del pan, osea la Eucaristía; con la unidad y la Eucaristía se hermanaban a los Apóstoles y a toda la comunidad cristiana.

-Surgieron nuevas herejías, como: el adopcionismo que como su nombre lo indica creía que Jesús era hijo adoptivo de Dios. Otra herejía fué el politeísmo que proclamaba a la Trinidad como tres diferentes dioses. Otra herejía fué el modalismo que pensaba que la Trinidad era realmente tres formas o modalidades que representaba Dios. Ptra herejía fue el monarquianismo que profería a la Trinidad como formas diversas en las que Dios se manifestba atraves del tiempo. Otra herejía fué el patripasianismo que decía que Dios encarnado habia padecido en la Cruz. La herejía del maniqueismo seguía insistiendo en el principio de la dualidad creadora, la luz y la tiniebla.

-La persecución por parte de los emperadores romanos siguió y con mayor crueldad y zaña, esto fué motivado por el enorme temor que percibían en la comunidad cristina al ver que día a día crecía y se fortalecía, inclusive el martirio en estas épocas sirvió como semillero de nuevas vocaciones y adhesiones al cristianismo, claro el imperio romano desconfiava de una fuerza nueva y renovadora que pudiera poner en riesgo su supremacía terrena.

-Los avances que tuvo la Ilglesia en este siglo fueron indudablemete teológicos, ya que aqui se empieza la cimentación de la teología cristinan, una muestra es el estudio y profundización del misterio de la Trinidad; sino hay que ver la reacción de las herejías que asi lo demiestran. Otro avance es la consolidación de la Tradición Apostólica, que servirá como base para la futura Biblia, o libros sagrados sobre los que se funda la Fe, esto fue importantísimo, ya que se unifica la predicación o evangelización, osea que en cualquier cominidad cristina la Buena Nueva es la misma.

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Guillermo Arturo
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:00 am    Asunto: Respuesta a la 4a. Sesión-Siglo III.
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

-Uno de los puntos mas claros que tenía la comunidad cristiana de esa época, era la unidad y adesión al sucesor de Pedro, osea al Papa, ya que reconocían en él a la piedra angular sobre la que Jesús edificó su Iglesia. El signo (sacramento) inconfundible de esa unidad, era la fracción del pan, osea la Eucaristía; con la unidad y la Eucaristía se hermanaban a los Apóstoles y a toda la comunidad cristiana.

-Surgieron nuevas herejías, como: el adopcionismo que como su nombre lo indica creía que Jesús era hijo adoptivo de Dios. Otra herejía fué el politeísmo que proclamaba a la Trinidad como tres diferentes dioses. Otra herejía fué el modalismo que pensaba que la Trinidad era realmente tres formas o modalidades que representaba Dios. Ptra herejía fue el monarquianismo que profería a la Trinidad como formas diversas en las que Dios se manifestba atraves del tiempo. Otra herejía fué el patripasianismo que decía que Dios encarnado habia padecido en la Cruz. La herejía del maniqueismo seguía insistiendo en el principio de la dualidad creadora, la luz y la tiniebla.

-La persecución por parte de los emperadores romanos siguió y con mayor crueldad y zaña, esto fué motivado por el enorme temor que percibían en la comunidad cristina al ver que día a día crecía y se fortalecía, inclusive el martirio en estas épocas sirvió como semillero de nuevas vocaciones y adhesiones al cristianismo, claro el imperio romano desconfiava de una fuerza nueva y renovadora que pudiera poner en riesgo su supremacía terrena.

-Los avances que tuvo la Ilglesia en este siglo fueron indudablemete teológicos, ya que aqui se empieza la cimentación de la teología cristinan, una muestra es el estudio y profundización del misterio de la Trinidad; sino hay que ver la reacción de las herejías que asi lo demiestran. Otro avance es la consolidación de la Tradición Apostólica, que servirá como base para la futura Biblia, o libros sagrados sobre los que se funda la Fe, esto fue importantísimo, ya que se unifica la predicación o evangelización, osea que en cualquier cominidad cristina la Buena Nueva es la misma.

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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:06 am    Asunto: Respuesta a la 4a. Sesión-Siglo III.
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

-Uno de los puntos mas claros que tenía la comunidad cristiana de esa época, era la unidad y adesión al sucesor de Pedro, osea al Papa, ya que reconocían en él a la piedra angular sobre la que Jesús edificó su Iglesia. El signo (sacramento) inconfundible de esa unidad, era la fracción del pan, osea la Eucaristía; con la unidad y la Eucaristía se hermanaban a los Apóstoles y a toda la comunidad cristiana.

-Surgieron nuevas herejías, como: el adopcionismo que como su nombre lo indica creía que Jesús era hijo adoptivo de Dios. Otra herejía fué el politeísmo que proclamaba a la Trinidad como tres diferentes dioses. Otra herejía fué el modalismo que pensaba que la Trinidad era realmente tres formas o modalidades que representaba Dios. Ptra herejía fue el monarquianismo que profería a la Trinidad como formas diversas en las que Dios se manifestba atraves del tiempo. Otra herejía fué el patripasianismo que decía que Dios encarnado habia padecido en la Cruz. La herejía del maniqueismo seguía insistiendo en el principio de la dualidad creadora, la luz y la tiniebla.

-La persecución por parte de los emperadores romanos siguió y con mayor crueldad y zaña, esto fué motivado por el enorme temor que percibían en la comunidad cristina al ver que día a día crecía y se fortalecía, inclusive el martirio en estas épocas sirvió como semillero de nuevas vocaciones y adhesiones al cristianismo, claro el imperio romano desconfiava de una fuerza nueva y renovadora que pudiera poner en riesgo su supremacía terrena.

-Los avances que tuvo la Ilglesia en este siglo fueron indudablemete teológicos, ya que aqui se empieza la cimentación de la teología cristinan, una muestra es el estudio y profundización del misterio de la Trinidad; sino hay que ver la reacción de las herejías que asi lo demiestran. Otro avance es la consolidación de la Tradición Apostólica, que servirá como base para la futura Biblia, o libros sagrados sobre los que se funda la Fe, esto fue importantísimo, ya que se unifica la predicación o evangelización, osea que en cualquier cominidad cristina la Buena Nueva es la misma.

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Tomás Quintanar Hernández
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:38 pm    Asunto: 4a Sesión: Siglo III. Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. Puntos claros de la Teología. Tradición apostólica; sucesión apostólica de los obispos; mensaje idéntico en todo el mundo; una sola fe y una sola doctrina
2. Herejías: adopcionismo; politeísmo; modalismo; monarquianismo;patripasianismo; maniqueísmo
3. Los emperadores perseguían a los cristianos por envidias pues se adoraba a un rey único Cristo, temor a usurpación, desconocimiento de la fé católica.
4. Avances de la Iglesia: Los mártires fortalecían la fe; catecumenado; las iglesias alcanzaron una sólida estructura (obispos, presbíteros, diáconos); comienza la construcción de iglesias
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Irma Polanco Delgado
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:02 pm    Asunto: Respuesta de la sesión 3 del curso Historia de la Iglesia
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿que dificultade afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
R. Las calumnias populares que se levantaban en contra de ellos:
- Los cristianos son ateos.
- Los cristianos practican el incesto.
_ Los cristianos son antropófagos.
También las calumnias de los sabios y políticos:
- los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos.
- los cristianos son malos ciudadanos.
- la doctrina cristiana se opone a la razón.
otra dificultad fueron las nuevas persecuciones como la de Trojano, Marco Aurelio, Adriano, Antonio Pio, Septimio Severo, etc.
También tuvo que enfrentar herejias como la docentista, el gnosticismo, los montanistas, los novacianos y los lapsi.

2.- ¿porque crees que surgen las herejías?
R. - Por no conocer bien nuestra fe caemos en herrorres que de convierten en herejias.
- por creernos más que Dios.
- Por querer en contrar las respuestas de fe en la razón y no en Dios, sin darnos cuenta que a Dios ñp conocemos a través de la fe y no de la razón.
- por querer aprovecharnos de la Iglesia para provecho propio y cuando no nos conviene formamos nuestra propia doctrina a favor nuestro..

3.- ¿como fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
R. Desde el siglo II existia la reconciliación de los pecados, pero solamente para los pecados graves, como la apostasía, el asesinato y el adulterio. Y solamente era una vez en la vida.
Y fue hasta el siglo V cuando comienza la confesión privada y la Iglesia da la oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia.
Podríamos decir que ha tenido 3 diferentes formas:
- La penitencia pública: que es la forma en que se celebraba en los primeros siglos, y era un verdadero camino penitencial y se daba una sola vez en la vida.
- La penitencia tarifada: lo comienzan los monjes británicos a finales del siglo VI, los elementos son los mismos, pero la celebración cambia igual que la disciplina.
- La penitencia privada: nace en el siglo XI y es en la cual hemos sido educados, la confesión es el elemento màs impostente y fundamental, por eso se llamará sacramento de la confesión. Rolling Eyes
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Irma Polanco Delgado
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:06 pm    Asunto: respuesta a la pregunta No. 4 de la 3a. sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

se me olvido poner la respuesta a las pregunata No. 4 disculpen.

4.- ¿los sacramentos son invención de la Iglesia?
R. NO, fue Jesús quien instituyó cada uno de los sacramentos y se los confió a la Iglesia para que alcancemos la salavación. Embarassed
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Vita
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 3:38 am    Asunto: TEMA 3. SIGLO 2 EDAD ANTIGUA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ENTRE LAS DIFICULATADES QUE ENFRENTO LA IGLESIA EN ESTE SIGLO ESTAN LAS CALUMNIAS POPULARES, LAS OBJECIONES Y CALUMNIAS DE LOS SABIOS Y POLITICOS QUE DECIAN ENTRE OTRAS COSAS QUE LOS CRISTIANOS ERAN ATEOS, INCESTUOSOS, MALOS CIUDADANOS, ETC.

2. LAS HEREJIAS SURGEN PORQUE NO HAY UNA FE SOLIDA, PUES SOLO POR LA FE PODEMOS ACEPTAR LA VERDAD DE CRISTO, SIN FE ES FACIL ANTEPONER NUESTRO PROPIO CRITERIO Y NO VER OBJETIVAMENTE AQUELLO QUE SOLO LOS OJOS DE LA FE NOS MUESTRAN.

3.EL DESARROLLO DEL SACRAMENTO DE LA CONFESION TUVO VARIAS ETAPAS: PRIMERO SOLAMENTE EL OBISPO PODIA CONFESAR Y EN MUCHOS CASOS ERA ÉL QUIEN BUSCABA AL PECADOR Y AUNQUE LA CONFESION ERA SECRETA, DE SER NECESARIO LO AMONESTABA PUBLICAMENTE Y LA COMUNIDAD ERA PARTICIPE DIRECTA DEL PROCESO DE CONVERSION HACIENDO ELLOS TAMBIEN PENITENCIA EN LA ASAMBLEA Y EN LA VIDA PRIVADA Y COMO EL SACRAMENTO SE LO PODIA RECIBIR SOLO UNA VEZ EN LA VIDA, MUCHOS ESPERABAN HASTA EL MOMENTO DE LA MUERTE PARA NO DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD. SEGUNDO TIEMPO DESPUES PARA EVITAR LOS INCONVENIENTES DE LA PENITENCIA PUBLICA SE PERMITE QUE TAMBIEN LOS SACERDOTES CONFIESEN Y SE PERMITE QUE SEA REPETITIVA. EL PECADOR BUSCA AL SACERDOTE, EL SACERDOTE LO ACONSEJA Y LE IMPONE UNA SATISFACCION, EL PECADOR CUMPLE LA SATISFACCION Y VUELVE PARA RECIBIR LA ABSOLUCION; SIN EMBARGO LA SATISFACCION ERA DETERMINADA POR LOS LIBROS PENITENCIALES QUE INDICABAN LA MEDIDA Y LA TASA POR CADA PECADO. POR LO QUE SE LLAMO A ESTA FORMA DE PENITENCIA, PENITENCIA TARIFADA. TERCERO LA PENITENCIA PRIVADA, DEBIDO A QUE ALGUNAS TASAS ERAN EXORBITANTANTES, SE CREAN COMPENSACIONES PENITENCIALES, PERO ESTO A SU VEZ DIO PASO A QUE LOS QUE POR EJEMPLO SE LE COMPENSABA TANTOS DIAS DE AYUNO POR LA LECTURA DE TALES SALMOS Y ESTE NO SABIA LEER, PODIA ELEGIR A ALGUIEN QUE EN SU LUGAR CUMPLA CON LA PENITENCIA, NACIENDO ASI LOS PENITENETES A SUELDO Y SE LLEGO AL ABUSO, POR LO QUE INTERVINO LA JERARQUIA DE LA IGLESIA Y YA EN EL SIGLO XI SE PROHIBE EL USO DE LOS LIBROS PENITENCIALES Y SE DA PASO A LA FORMA DE PENITENCIA QUE CONOCEMOS AHORA.

4.LOS SACRAMENTOS NO SON INVENTO DE LA IGLESIA, FUERON INSTITUIDOS POR CRISTO COMO MEDIOS QUE PERMITEN UN ACERCAMIENTO INTIMO CON ÉL, Y A LO LARGO DE LOS SIGLOS LA IGLESIA LOS HA IDO PERFECCIONADO EN SU FORMA PERO SIN PERDER LA ESENCIA CON LA QUE LOS INSTITUYO JESUS [/b][/u]
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Vita
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Registrado: 03 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 3:39 am    Asunto: TEMA 3. SIGLO 2 EDAD ANTIGUA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ENTRE LAS DIFICULATADES QUE ENFRENTO LA IGLESIA EN ESTE SIGLO ESTAN LAS CALUMNIAS POPULARES, LAS OBJECIONES Y CALUMNIAS DE LOS SABIOS Y POLITICOS QUE DECIAN ENTRE OTRAS COSAS QUE LOS CRISTIANOS ERAN ATEOS, INCESTUOSOS, MALOS CIUDADANOS, ETC.

2. LAS HEREJIAS SURGEN PORQUE NO HAY UNA FE SOLIDA, PUES SOLO POR LA FE PODEMOS ACEPTAR LA VERDAD DE CRISTO, SIN FE ES FACIL ANTEPONER NUESTRO PROPIO CRITERIO Y NO VER OBJETIVAMENTE AQUELLO QUE SOLO LOS OJOS DE LA FE NOS MUESTRAN.

3.EL DESARROLLO DEL SACRAMENTO DE LA CONFESION TUVO VARIAS ETAPAS: PRIMERO SOLAMENTE EL OBISPO PODIA CONFESAR Y EN MUCHOS CASOS ERA ÉL QUIEN BUSCABA AL PECADOR Y AUNQUE LA CONFESION ERA SECRETA, DE SER NECESARIO LO AMONESTABA PUBLICAMENTE Y LA COMUNIDAD ERA PARTICIPE DIRECTA DEL PROCESO DE CONVERSION HACIENDO ELLOS TAMBIEN PENITENCIA EN LA ASAMBLEA Y EN LA VIDA PRIVADA Y COMO EL SACRAMENTO SE LO PODIA RECIBIR SOLO UNA VEZ EN LA VIDA, MUCHOS ESPERABAN HASTA EL MOMENTO DE LA MUERTE PARA NO DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD. SEGUNDO TIEMPO DESPUES PARA EVITAR LOS INCONVENIENTES DE LA PENITENCIA PUBLICA SE PERMITE QUE TAMBIEN LOS SACERDOTES CONFIESEN Y SE PERMITE QUE SEA REPETITIVA. EL PECADOR BUSCA AL SACERDOTE, EL SACERDOTE LO ACONSEJA Y LE IMPONE UNA SATISFACCION, EL PECADOR CUMPLE LA SATISFACCION Y VUELVE PARA RECIBIR LA ABSOLUCION; SIN EMBARGO LA SATISFACCION ERA DETERMINADA POR LOS LIBROS PENITENCIALES QUE INDICABAN LA MEDIDA Y LA TASA POR CADA PECADO. POR LO QUE SE LLAMO A ESTA FORMA DE PENITENCIA, PENITENCIA TARIFADA. TERCERO LA PENITENCIA PRIVADA, DEBIDO A QUE ALGUNAS TASAS ERAN EXORBITANTANTES, SE CREAN COMPENSACIONES PENITENCIALES, PERO ESTO A SU VEZ DIO PASO A QUE LOS QUE POR EJEMPLO SE LE COMPENSABA TANTOS DIAS DE AYUNO POR LA LECTURA DE TALES SALMOS Y ESTE NO SABIA LEER, PODIA ELEGIR A ALGUIEN QUE EN SU LUGAR CUMPLA CON LA PENITENCIA, NACIENDO ASI LOS PENITENETES A SUELDO Y SE LLEGO AL ABUSO, POR LO QUE INTERVINO LA JERARQUIA DE LA IGLESIA Y YA EN EL SIGLO XI SE PROHIBE EL USO DE LOS LIBROS PENITENCIALES Y SE DA PASO A LA FORMA DE PENITENCIA QUE CONOCEMOS AHORA.

4.LOS SACRAMENTOS NO SON INVENTO DE LA IGLESIA, FUERON INSTITUIDOS POR CRISTO COMO MEDIOS QUE PERMITEN UN ACERCAMIENTO INTIMO CON ÉL, Y A LO LARGO DE LOS SIGLOS LA IGLESIA LOS HA IDO PERFECCIONADO EN SU FORMA PERO SIN PERDER LA ESENCIA CON LA QUE LOS INSTITUYO JESUS [/b][/u]
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José Estévez
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Registrado: 17 Jul 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:58 am    Asunto: Re: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fie
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

[
TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Las persecuciones del imperio romano, las calumnias propagadas entre la población y la aparición de nuevas herejías.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Por el intento de hacer coincidir la fe cristiana con los intereses ideológicos o morales de algunas personas o grupos.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Al principio se confería una vez en la vida por el obispo, y formaba parte de la vida litúrgica de la comunidad. Después se fué volviendo cada vez más frecuente e individual, siendo conferida también por los presbíteros con autorización del obispo, hasta llegar a la práctica actual.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

No. Los inventó el Señor Jesús, quien los confió a la Iglesia para el servicio de todos los cristianos.
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Antonio Martínez Rea
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 6:03 pm    Asunto: 3° Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

La Iglesia durante los primeros siglos, y como es lógico se ha enfrentado a muchos problemas por la falta de compresión de los demás así como de ignorancia de los demás hacia ella al no poder comprender el por qué de su docrtina.

Al ser una religión donde el culto principal a Dios es el amor al hermano, causa controversia así como la adoración y creencua de ser hijo de Dios una persona que muere en la Cruz como malechor.

Pero que para los que están dentro de la fe, al tratar de dar respuesta a esto que acontece, empiezana a formular una serie de doctrinas apoyadas de otras creencias en las cuales al caer en los sofismas de dichos pensamientos, caen tambien en una herejía.

Es así como surgen las grandes herejías y de las cuales deribarán las demás por ignorancia a la fe y a las mismas herejías haciendo más grande la confución entre los fieles y los mismos obispos.

Al tener en cuenta el ambiente y las reacciones de los cristianos, algunos hombres de Iglesia se transportan a una verdadera exageración la cual provoca un cisma de doctrina o de culto dentro de la Iglesia. El negar el sacramento de la reconciliación a aquellos que siendo concientes de su mal se arrepienten y desean volver provoca que a algunos les sea negada. Pues debe de ser una fidelidad completa a Dios nuestro Señor.

El problema con los Lapsi es el más notorio.

En cuanto a los sacramentos son medios de salvación dados por Dios a la Iglesia para alcanzar la salvación y que están cargados de signos sensibles para una verdadera conversión y creencia a Dios. No pueden ser invento de la Iglesia pues los sacramentos son mandato divino.

Es aquí donde debemos entender que lo mandado por Cristo en los evangelios se puede dar fundamentación a los sacramentos dados por Cristo a la Iglesia.
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Jorge de Esesarte
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Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 7:18 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Bueno, como sabemos, existieron, como existen ahora, una serie de calumnias en contra del cristianismo y desde luego en contra del cristiano. Considero las mismas producto de dos cosas: A) por una parte la ignorancia con la que las personas a veces opinamos sobre un tema del cual no conocemos y b) La persona movida por sentimientos negativos como son la envidia, el odio, la soberbia, etc., que hacen que las personas hagamos el mal, lejos de hacer o buscar el bien.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

En el texto leído sobresale el hecho de que la Iglesia recurre a personas preparadas, bien formadas, dice el texto. Fueron principalmente estas personas, las que en su momento pudieron ayudar mas a la Iglesia, desde luego siempre asistidas por el Espíritu Santo, de otra manera hubiese sido imposible.

Quiero pensar que estas herejías surgen, precisamente por la ignorancia de las personas para seguir a estos herejes que se autoproclamaban (hoy todavía lo hacen), iluminados por el Espíritu.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

En un principio solo se confesaben los pecados graves y solo una vez en la edad adulta. Los graves eran principalmente apostasía, asesinato y adulterio). Posteriormente en el siglo V iniciaría la confesión privada misma que ha evolucionado o mas bien se ha facilitado a la forma en la que hoy la conocemos.


4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Sabemos que no es así, los sacramentos son todos instituidos por Cristo y son "herramientas" de nuestra salvación.
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Antonio Martínez Rea
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 7:50 pm    Asunto: 4a. sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Los puntos claros de la Teología eran el afirmar la humanidad y divinidad de Jesus Cristo, así como también de que es Hijo de Dios, de la misma naturaleza y que no es un Dios más.

La herejias qu surgían eran derivación e las qu ya han estado, solo que un poco más desviadas que las otras, creando más confisión en la fe de la Iglesia.
Unque tengamos en cuentas que en un principio no se trata de separarse de la Iglesia sino de dar razón a lo que creen, aunque caigan en sofismas y los lleve a una falsa concepción de Dios y en específico de Cristo y su persona.

La peor imagen que un emperador es que nleraten como lo que es, y que no le den culto como merece.
Es por ello que ya teniendo un falso historial de los cristianos trata de seguir con ese legado que los previos emperadores empezaron. Mas que nada de fondo es por la proliferación qe han tendio a causa de ls persecuciones lo cual se maifiesta en temor y tratan de oprimir pra que no se extienda.

Tuvo un gran avance al hacer que varios santos se pusiera en oración y dar explicación con sus escritos y experiencias. El avance tológico ió pie a poder dr respuestas a las herejias que surgian y poder aclarar las dudas que se formaban por parte de ellas. Esto hará qu alguns obispos, influenciados por esas herejias nieguen la verdad de fe que en un principio recibieron.

Su estructuración desde lajerarquia fue interesante. Así como la de la administración de sacramentos y la formación de sus ritos.

Cada experiencia negativa qe sufria la Iglesia daba pie a Estructurarse mejor y a dar respuestas a lo acontecido. Se puede decir que forzaba a la Iglesia a dar respuesta a lo acutal, irse actualizando a cada momento para no estancarse.

En este siglo la Iglesia crece en su estructura u doctrina para dar respuesta a lo que en un futuro se verá refljado en los cismas cono la reforma.
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Arturo Avalos
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:57 am    Asunto: Sesión 3: Siglo II, Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Básicamente fueron las herejías y las persecuciones, siendo justificadas estas a través de mentiras, desconocimiento, temor, etc.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Pienso que las herejías surgen por dos razones principales:
a. Mala interpretación o desconocimiento adecuado de las escrituras
b. Beneficio de quien las promueve
c. Soberbia de quien piensa así y no quiere reconsiderarlo

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Fue evolucionando a través de tres etapas:
a. Penitencia pública: es público el grupo que están en el proceso de penitencia y ésta es llevada exclusivamente por el Obispo.
b. Penitencia Tarifada: lo hace cualquier sacerdote autorizado, deja de tener un carácter público, las penitencias no son de por vida, pero no son al arbitrio del sacerdote, sino que están definidas en un libro.
c. Penitencia Privada: no hay etapas penitenciales ya que se da la absolucion de manera inmediata y la penitencia es de acuerdo al pecado.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, son dones de Dios nuestro Señor, instituídos por Jesucristo en la tierra o revelados a la Iglesia por el Espíritu Santo.
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Hector R. Bermúdez Ortiz
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:57 am    Asunto: Comentarios a preguntas 3a. sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Saludos hermanas y hermanos en Cristo:

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo? - Destacan las calumnias y objeciones, tanto populares como de sabios y politicos; la continuacion de las persecuciones, condenas, martirios y ejecuciones, asi como el resurgimiento de las herejias.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías? - Para destruir nuestra fe y nuestra doctrina catolica procurando mezclarlas y diluirlas con otras doctrinas extrañas y paganas hasta su eventual desaparicion.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión? - Aun en los primeros siglos la confesion era secreta, aunque otras etapas del sacramento tenian caracter publico. Para entonces el enfasis recaia en la accion penitencial y en la reconciliacion. Se caracterizaba por un rigor excesivo y la confesion todavia no era el centro del sacramento sino mas bien un requisito del mismo. Para el siglo V ya la Iglesia va facilitando la practica de la confesion, otorgandole caracter privado y poniendo enfasis en crear conciencia del pecado, convirtiendo el sacramento en una posibilidad de crecimiento espiritual mediante la confesion de los pecados. Finalmente para el siglo XI se establece el sacramento como lo conocemos hoy enfatizando el clima de arrepentimiento y el dolor de corazon que resultan en una confesion bien hecha convirtiendola en el elemento fundamental del sacramento.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia? - De ninguna manera. Fueron instituidos por nuestro Señor Jesucristo, por tanto tienen origen divino. Por eso nos conceden o aumentan en nosotros la gracia santificante.

Hasta la proxima..., queden con Dios!!!,
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Paula Caty
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:17 am    Asunto: Sexta Sesión: SIGLO V EDAD MEDIA.
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.- ¿CUÁLES SON LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V, Y QUÉ DEFENDIERON?
SIGLO IV:  
a) El concilio de Nicea 38 (325),Este proclamó a Cristo verdadero Dios   y de la misma naturaleza divina.  
b) El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo.
SIGLO V:  
a) El concilio de Éfeso (431) defendió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María.   
b) El concilio de Calcedonia (451) defendió las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2.- ¿POR QUÉ LA IGLESIA QUERÍA LA CONVERSIÓN DE LOS JEFES BÁRBAROS?  
Porque Jesús manda a evangelizar a todas las personas y a todos los rincones del mundo, ya que al decreciente imperio Romano pide ayuda a la Iglesia para evangelizar a los bárbaros.
3.- ¿CUÁL ES EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?
   El problema inicia cuando Acacio, patriarca de Constantinopla, se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático tendente a una conciliación con los monofisitas, lo que trajo como resultado que El Papa Félix II excomulgara a Acacio y lo depusiera, y éste a su vez respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
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