Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 4:55 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
VI. ORACIÓN: Señor, ahora que comenzamos el estudio y la meditación del Nuevo Testamento, te pedimos una fe ardiente para creer cuanto tus testigos dijeron acerca de Ti. Al mismo tiempo, danos la gracia de amar tu mensaje, vivirlo y transmitirlo a nuestro alrededor. Amén.

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
Porque la humanidad y la divinidad de Jesús no pueden separarse.
La fé cristiana se basa completamente en la fé en Cristo muerto y resucitado de lo cual dieron testimonio los doce apóstoles. Jesús dijo: "solamente se les dará la señal del profeta Jonás" (Mateo 12,39)
marcando la importancia de su muerte, pero sobre todo de su resurrección, con la cual dió paso a la eternidad. El mismo es el testimonio del Amor de Dios.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Considero que el Amor de Dios es lo más importante. Dios "el que era, el que es, el que será". Dios-Amor, Dios eternidad. Cristo con su muerte y resurrección dió testimonio de éste Amor majestuoso de Dios.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí también conocerán al Padre". (Juan 14-6,7)
El mandamiento más importante: "Amarás al Señor tu Dios con toda tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". y el más parecido "Amarás a tu prójimo como a tí mismo" (Mateo 23-37, 39)
En éstos se resumen también la divinidad y la humanidad de Cristo.
En ésta vida se construye y se empieza a disfrutar para a través de Cristo llegar a la plenitud de lo Eterno. Dios. Amor.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 4:58 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

La Iglesia reconoce que el Jesus historico es el mismo Jesus de la fe porque considera:

- El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.

- Porque es más, un conocimiento pleno de Jesucristo que no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.

- No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.

Cuando la palabra de Dios hace enfasis en que les mostró las llagas de las manos y la llaga del costado, es para ratificar que el mismo que fue crucificado es el mismo que resucitó. De ninguna manera podemos separar al Cristo historico del Cristo de la Fe, pues el uno nos muestra su total humanidad, su misericordia como ser humano con sus congeneres, sus debilidades humanas, como fue tentado y como salio victorioso de todas las tentaciones, espcialmenta en aquel momento de dolor en el huerto de los Olivos, cuando quiso pedirle al Padre que hiciera posible no vivir el sacrifico. "Si es posible aparte de mi este caliz"

El Cristo de la Fe nos esta mostrando al verdadero hijo de Dios. Al Yo Soy, en todas las veces que afirmó Yo Soy...El Cristo que nos mostró el verdadero rostro de Dios Padre, el ungido, el que tenia la plenitud del Espiritu, que pudo darlo a toda la humanidad en el momento culminante de su pasion y muerte. "E inclinando la cabeza entregó el espiritu." Jn.19, 30.
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 5:22 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

scarlett escribió:
Paz y bien.

Cita:
VI. ORACIÓN: Señor, ahora que comenzamos el estudio y la meditación del Nuevo Testamento, te pedimos una fe ardiente para creer cuanto tus testigos dijeron acerca de Ti. Al mismo tiempo, danos la gracia de amar tu mensaje, vivirlo y transmitirlo a nuestro alrededor. Amén.

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
Porque la humanidad y la divinidad de Jesús no pueden separarse.
La fé cristiana se basa completamente en la fé en Cristo muerto y resucitado de lo cual dieron testimonio los doce apóstoles. Jesús dijo: "solamente se les dará la señal del profeta Jonás" (Mateo 12,39)
marcando la importancia de su muerte, pero sobre todo de su resurrección, con la cual dió paso a la eternidad. El mismo es el testimonio del Amor de Dios.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Considero que el Amor de Dios es lo más importante. Dios "el que era, el que es, el que será". Dios-Amor, Dios eternidad. Cristo con su muerte y resurrección dió testimonio de éste Amor majestuoso de Dios.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí también conocerán al Padre". (Juan 14-6,7)
El mandamiento más importante: "Amarás al Señor tu Dios con toda tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". y el más parecido "Amarás a tu prójimo como a tí mismo" (Mateo 23-37, 39)
En éstos se resumen también la divinidad y la humanidad de Cristo.
En ésta vida se construye y se empieza a disfrutar para a través de Cristo llegar a la plenitud de lo Eterno. Dios. Amor.

Quiero complementar:"
"Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán porque yo vivo y ustedes también vivirán. Aquél día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes" (Juan 14-19,20)

Jesús anunció al Espíritu Santo.
Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cecilia elizondo lópez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 5:27 pm    Asunto: sesion 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1.-El Cristo histórico y el Cristo de la fe es uno mismo porque en el C, Histórico se aprecia el hombre, el hijo de Dios hecho hombre; y en el Cristo de fe, se aprecia al Dios, a la divinidad. Así fue la idea de Dios, un Cristo Hombre y Dios.

2.-Considero que sí, la fe en Cristo es lo más importante, pues es lo que da sentido a la vida, a la salvación. Sin la fe en Cristo no tendría sentido ni su vida, ni su muerte ni su resurrección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luiscane
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 5:32 pm    Asunto: 22ªsesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1.- En la proclamación de nuestro Símbolo de la Fé, el Credo, decíamos en el artº 1:"Creo en Dios, Padre Todopoderoso...", en el artº 2:" Y en Jesucristo, su único Hijo..." y en el artº 3:"Que fué concebido por obra y gracia del Espíritu Santo...", así pues, tenemos el Dogma de la Santísima Trinidad, la Trinidad es una, un solo Dios en tres personas distintas, Padre, Hijo y E.S.

Por otro lado, recordamos la respuesta de Pedro, cuando Cristo pregunta a los apóstoles:" Y vosotros ¿quién decís que soy yo?", Pedro responde:" Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Por tanto, consideramos a Cristo, como verdadero Dios y verdadero hombre y por eso, para la Iglesia es lo mismo, el Cristo histórico que el Cristo de la fé. El Cristo histórico haría referencía a la humanidad de Cristo, a Cristo como verdadero hombre. Y el Cristo de la fé, recalcaría y haría hincapié en su divinidad, como verdadero Dios que es.Conclusión, el Cristo histórico es el mismo que el Cristo de la fé.


2.- Todo el N.T, todos los libros que lo componen, no son más que una Buena Noticia, el anuncio del mensaje de la fé. Todo nos habla y nos invita a la fé y a la conversión. Si no tuviéramos fé, nada tendría sentido, y sin ella, jamás podríamos tener un conocimiento pleno de Cristo. Esta fé en Cristo, muerto y resucitado, es el fundamento y la base de nuestra Religión Cristiana. Si Cristo no hubiera resucitado, nos decía Pablo,"vana sería nuestra esperanza", nuestra vida sería el mayor de los fracasos, por eso, no debemos cansarnos de pedirle a la Iglesia la fé. Tener el oido y el corazón abierto para acoger la Palabra de Dios, pues por la predicación nos viene la fé, y orar, orar sin descanso para pedirle al Señor que nos conceda el don de la fé. Es lo más importante y el mayor tesoro que podemos tener, la fé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pmf2202
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 5:41 pm    Asunto: 22ª Sesion. Entorno Historico y Cultural del Nuevo Testament
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. Porque el Cristo Histórico y el Cristo de Fe no se pueden separar son uno solo, Jesús hijo y Jesús Dios son lo mismo son inseparables.

2. Claro que la fe en Cristo es lo mas importante por que él es centro de nuestra vida y sobre él se rige nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 6:08 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Respuestas a la Sesión 22

1.- . ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
Porque en El se nos revelan las 2 naturalezas y no pueden ser separadas porque es la manifestación del gran amor de Dios por el hombre que decide tomar la condición humana sin perder su condición divina para mostrarnos y enseñarnos el camino para llegar al Padre de quién procedemos y a quién iremos; nos ama, nos sirve ( Jesús se hace hombre para participarle al hombre parte de su divinidad) el que lo acepta y sigue recibe la salvación, felicidad terrena y la promesa de la vida eterna.


2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si porque con ella aceptamos que es Hijo de Dios y por su donación al género humano nos hace ser Hijos de mismo Padre y Hermanos de El, a través de su pasión, muerte y resurrrección nos dice que humanamente también podemos pasar por este camino porque El nos acompaña constantemente y le pide al Padre nos fortalezca en las pruebas y nos ayude a superarlas (espirtualmente).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 6:34 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Porque sólo hay un Cristo, que tiene dos naturalezas humana y divina. El Cristo histórico esta unido al Cristo de la Fé porque los testimonios históricos (escritos, cartas, memorias, etc) y de tradición asi lo demuestran.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

considero que no solamente la fe en Cristo es lo mas importante es necesario actuar como Cristo para ser como Él, porque como dice santiago 2,14-ss:
¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarle? … 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. … 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIEDAD CONCEPCION AGUDELO
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Medellìn Colombia

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 7:54 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 22a. sesión. Entorno históric
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Porque en el Cristo histórico, tenemos los suficientes fundamentos para saber que existió, vivió, sintió y conoció la realidad de la humanidad; por medio de las mas avanzadas investigaciones no se puede descartar ni negar la existencia de Él que fue y sigue siendo un ser extraordinario. Si, posiblemente revolucionario con respecto a las tradiciones, costumbres, políticas, sociales y económicas de la época en que vivió; pero que a pesar de ello, pudo demostrar y hacer presente en medio de los hombres la realidad del amor de Dios y mostró con su ejemplo como es posible en medio de las dificultades ser hombres y mujeres de bien, aún en medio de las realidades que vivimos y no lo podemos separar del Cristo de la fe; porque el uno explica y da a conocer al otro; es decir el Cristo histórico, nos presenta el Cristo de la fe y viceversa.
Es sencillo entender que para los hombres lo que no es demostrable carece de credibilidad. ¿Entonces como podemos dudar del Cristo de la fe si ha sido comprobada la existencia del Cristo histórico? Cito un fragmento de lo enunciado en la presente sesión
“El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.”

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Es importante, pero considero que más que la fe es imitarle; es decir trabajar en la construcción del reino de Dios. Que es tenerle a Jesús como modelo a seguir en justicia, amor, igualdad, misericordia, igualdad, siendo coherentes en lo que creemos con lo que actuamos; porque de nuestras acciones y testimonios damos fe en que creemos realmente.
Por ejemplo creemos en la justicia si somos justos, en la solidaridad si soy solidario, en Cristo si actúo, pienso, amo, sirvo, creo, soy como Cristo. o al menos intento imitarlo porque es difícil ser como Cristo pero no es imposible; pues tenemos modelos como los santos de que es posible en todos y cada uno de nosotros de ser santos.

Dios les Bendiga
Con cariño
Piedad
_________________
En todo momento Jesucristo es mi guìa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ronaldo
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:16 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1) Para la Iglesia el Jesus de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesus de la historia recalca mas la humanidad de Jesus; y el Cristo de la fe hace incapie en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separanse de Jesus . Es mas, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta vision de los hechos. Np olvidemos que la religion cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, segun el testimonio de los doce.

2) En esta segunda pregunta respondo, Cristo dijo " Yo soy el camino la verdad y la vida" y como Pedro me uno a su respuesta, Adonde mas iremos si solo tu tienes palabras de vida eterna. Me fe esta puesta en Cristo y mi amada Iglesia Una Santa Catolica Apostolica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria de Lourdes Candia
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 8:29 pm    Asunto: respuestas a la histotia del nuevo testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

en la primera y segunda pregunta nos dice si el Cristo de la Historia es el mismo que el cristo de la fe y si realmente para la iglesia es el mismo. iAunque el escritor que nego la existencia de Jesus crucificado y resucitado fue objeto de duda la iglesia no puede no debe dudar de la existencia de esta realidad ya que seria como negar nuestra fe que es y sera la piedra angular de la misma porque nuestro caminar aqui en la tierra no tendria ningun objeto si no supieramos que para eso vino Jesus para ayudarnos y darnos la oportunidad de que a travez de el nos encontremos con su Padre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Margot
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 9:53 pm    Asunto: sesion 22a. Entorno historico y cultural del Nuevo Testament
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. Porque la Iglesia Catolica considera, el Cristo historico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
Porque Cristo es una misma persona con dos naturaleza de Dios y de Hombre.
La afilizacion divina de Cristo es de distinta manera que la del resto de los hombres. Por eso El hace esta distincion: "Mi Padre y vuestro padre". Nosotros somos hijos adoptivos de Dios y Jesucristo es Hijo Natural, es decir de la misma naturaleza del Padre, tiene la misma naturaleza divina.
Jesuscristo es verdadero Hombre, eso esta clarisimo: pasa hambre y se acerca a la higuera a ver si tenia higos, pasa sed y le pide a la samaritana que le diera agua del pozo, se cansa y se queda dormido en la barca, etc.

Consideras que la fe en Cristo es lo mas importante?
Si la fe en Cristo es lo mas importante. La fe es el compromiso de nuestra propia persona con la persona de Cristo en una relacion de intimidad.
La fe, mas que creer en algo que no vemos, es creer en alguien que nos ha hablado. El que no tiene Fe no entiende al que la tiene, y sabe estimar los valor externos. Es como hablarle a un ciego de colores.
El siguimiento de Cristo exige un esfuerzo por ir asumiento las actitudes fundamentales que dieron sentido a toda su vida: Creer lo que El creyo, Dar importancia a lo que El se la dio, Defender lo que El defendio, Vivir y Morir por lo que El vivio y murio.

Paz, amor y alegria en estas fiesta de Navidad
[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 10:10 pm    Asunto: 22a. sesión Entorno histórico y cultural del Nuevo Testament
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

. 1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Como bien lo explica el Padre Antonio y quiero hacer referencia a sus palabras exactas:

"Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce. "

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si, porque ademas primero fue Cristo quien nos demostro la fe por medio de su vida. De esta forma nosotros debemos tener fe en lo que nos dicen las escrituras acerca de su vida.
Saludos. M.J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Oralia
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 10:24 pm    Asunto: 22a Sesión.Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo? Porque creemos que el Jesús histórico es verdaderamente hombre y verdaderamente Dios, dos naturalezas en una misma persona; por lo que no podemos separar su ser humano, de sus obras divinas. El Cristo de nuestra fe es el mismo que nació, vivió y resucito en un lugar y una época determinadas.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?Si, pero para tener esa fe en Cristo debemos conocerlo, y para conocerlo partimos de lo que sabemos de su vida terrena (Cristo histórico), pero al mismo tiempo iluminado ese conocimiento por la certeza que tenemos de que no es cualquier hombre, sino el Hijo de Dios.
_________________
Saludos
Oralia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jorge Atlatenco Romero
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 11:28 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Porque ambas realidades tanto la humana como la divina, no pueden separarse de Jesus puesto que el es Dios hecho hombre.


Si considero que la fe en Cristo es lo mas importante ya quel el resucito para darnos vida y vida en abundancia; porque como dicel el evangelio si Cristo no hubiese resucitado vana seria nuestra fe, en realidad Jesus es fuente y culmen de la Iglesia.


gracias Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 11:56 pm    Asunto: UNO SOLO ES EL REY DE TODO EL MUNDO
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

El Cristo de la Fey el cristo Historico son uno solo. De no ser así entonces serían dos personas distintas y eso es inconcebible, cuando se habla deuno o de otro es solo para resaltar sea su divinidad o su humanidad. Además, esta cuestión no es muy nueva, lo que si debe ser uno nuevo es en estar atento en no irnos en algun extremo, sea ver a Jesús desde la fe o desde su historicidad debemos profundizar en ese aspecto, más no quedarnos en el aspecto.

La fe en Cristo es lo más importante, pero en el Cristo que es Hijo de Dios y que por nosotros se hizo hombre con todas sus limitaciones y las consecuencias, excepto en el pecado. Cristo el Dios-Hombre que nos muestra el camino al Padre, en ese es quien tengo fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ricardo - ARG
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 12:03 am    Asunto: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
Porque Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en una sola persona. Dios nos lo ha revelado así.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si, porque en Él se manifiesta el Padre. Porque Él es en sí mismo, y no únicamente por sus enseñanzas, “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6)
_________________
¡DE COLORES!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 12:30 am    Asunto: Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo? Por que el Cristo histórico coincide perfectamente con las cartas credenciales que Dios había dado en el antiguo testamento para identificar al Mesías prometido, encaja perfectamente en las profecías, en las prefiguras manejadas en el Antiguo testamento con la persona de Jesucristo. Es el hijo de hombre que anuncia Daniel, el hijo de una virgen, siervo doliente que anuncia Isaías. Y podemos discernir cada página del A.T para descubrir que Jesús es el rostro visible del Dios invisible.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Sí, Por que por él fueron creadas todas las cosas y en él reside todo poder, la gloria por siempre, como lo dice el apocalipsis.
La fe debe estar centrada en Jesucristo como camino, verdad y vida.

"Nos creaste Señor para ti, inquieto está nuestro corazón hasta que volvamos a tí" San Agustín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Antonieta Herrera V
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 12:47 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

-Creo firmemente que no se puede separar el Jesús histórico, el que nacío en Belén durante el censo de Augusto Tiberio del Jesús que predicó, que hizo milagros, que nos dejó Las Bienaventuranzas, ya que es una misma persona en la que tenemos dos naturalezas la humana y la divina.
-Pienso que el apóstol San Pablo en su carta a los Romanos explica mejor que yo la importancia de la fe..."si proclamas con tu boca que Jesús es el Señor y crees con tu corazón que Dios lo ha resucitado de entre los muertos, te salvarás"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 1:36 am    Asunto: Participando en el foro
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La Iglesia considera el Crito histórico y el Cristo de la Fe como uno mismo, ya que ambos existieron en una misma persona, es decir, lo humano y lo divino converguen en la persona de Jesús. El Cristo histórico existió según el testimonio de historiadores cristianos y no cristianos y el Cristo de la fe, en el cual se creyó, es conocido, amado y seguido por muchas personas hasta el día de hoy, porque han visto y sentido en sus vidas su presencia real; sus enseñanzas y bendiciones han transformado y han dado sentido a su existencia. Ya sea por la historia o por la fe, Jesús siempre se ha manifestado y se manifestará a los largo de la historia de la salvación.
En conclusión, el Cristo de la historia nos debe llevar al Cristo de la Fe, porque realmente existió y existirá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 1:45 am    Asunto: Completando el anterior aporte
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
No, ambos son importantes, no podemos desconocer al Jesús Histórico, ya que su estudio nos garantiza que realmente existió en un tiempo y lugar determinado y es precisamente a partir de este estudio que podemos llegar a creer en Él (Jesús de la Fe). Pero acordemonos que creer en Él no es cuestión de estudio, sino un Don dado por Dios. Dios mismo es quien sale a nuestro encuentro y nos revela a su Hijo para que creamos en Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 2:16 am    Asunto: Sesion 22: Entorno historico y cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Porque la Iglesia catolica considera, el Cristo historico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Consideras que la fe en Cristo es lo mas importante?

Jesus verdadero hombre y verdadero Dios. Jesus es el Hijo de Dios hecho hombre. Jesus murio, vencio a la muerte y resucito, por lo tanto si creemos en Jesus que nos ofrece la resureccion, creemos en Jesus, el hombre.

La fe en Cristo es lo mas importante porque Jesus nos ofrece la resureccion, la vida eterna, el gozo de estar junto a nuestro Padre celestial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angela 57
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 31
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 2:17 am    Asunto: Respuestas al Tema 22ª. Sesión
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Respuestas al Tema 22ª. Sesión

1.- ¿Por qué la Iglesia Católica considera el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?

R.- Porque para la iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe.

El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús, y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad.

Ambas realidades la humana y la divina, no pueden separarse de Jesús.

Es más, un acontecimiento pleno de Jesús, no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.

No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, su vida, muerte y resurrección.

2.- ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

R.- Yo considero que si, si no tuvieras fe en Cristo, vana sería nuestra fe, andaríamos como dice Jesús: Como ovejas sin pastor.
Sin fe en Cristo, no hubiera Iglesia, ni Sacramentos, ni Eucaristía.

Hay que recordad que en los tiempos de Jesús, los apóstoles creían que Jesús sería un rey que gobernaría con poder y majestad, y cuando muere Jesús ellos se confundieron, y creyeron que Jesús había fracasado, pero el mismo Jesús nos dijo: Mi Reino no es de este mundo.
En su gran amor a prometido a los que creen en Él, “Cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia (2Pe 3,13).

Allí enjugará Dios toda lágrima, ya no habrá más muerte, ni más llanto, ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron (Ap. 21,4)

La fe es un don de Dios, el hombre para creer, necesita la Gracia de Dios.

Vivir según la fe, requiere profesar íntegramente el mensaje que Cristo le confió a su Iglesia para su custodia.

La Encarnación es el misterio de la admirable unión de la naturaleza humana y la naturaleza divina.

Por ser verdadero Dios y verdadero Hombre, es el único mediador entre Dios y los hombres.

Pidamos a Dios que nos aumente la fe, cada día, cada instante de nuestra vida, y decirle: Creo Señor, pero, Aumenta mi Fe.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luisa Villanueva
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 3:13 am    Asunto: Tema 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Buenas noches:

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Cristo hombre y Cristo Dios. Jesús realmente existió, tenemos los escritos de los primeros cristianos que así lo atestiguan. Las primeras cartas y los evangelios. También tenemos los escritos de paganos y judíos que atestiguan la existencia de Jesús.
Si Cristo hubiese sido solo un hombre, ninguna de las personas que escribieron sobre Él y que también predicaron, habrían tenido la fuerza suficiente si es que antes no hubiera venido el Espíritu Santo prometido. Igualmente, es la misma vida de Jesús, los hechos de su vida los que confirman su divinidad. Sabemos que existen muchos milagros, de los cuales solo se han contado algunos pocos; tenemos su prédica, llena de amor y compasión por los hombres. Jesucristo, el único hombre que murió en la cruz y resucitó. Si solo hubiese sido un hombre, si solo viésemos a Jesús desde el lado histórico, su muerte hubiese sido el fin del cristianismo.
Sin embargo, Cristo sigue existiendo, las personas que creen en Él y le abren su corazón ven como su vida se transforma.
Por ello es que la Iglesia Católica considera al Cristo histórico y al Cristo de la fe como uno mismo.

2. Consideras que la fe en Cristo es lo más importante
Si es lo más importante, pero la fe en Cristo muerto y resucitado, que vive entre nosotros. Como dice en Hebreos 11, 1: “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven”
Sin la fe no aceptaríamos la vida de Jesús, sus milagros y sobre todo su resurrección. Nuestra fe debería ser total, sin miedos, porque es lo único que nos ayuda e ilumina en nuestro caminar. En medio de nuestra vida diaria, con los problemas que tenemos, con las penas y desesperanzas, es la fe en Jesús quien nos debe mantener y llevar adelante.

Que Dios los siga iluminando y ayudando, muchas gracias
Luisa Villanueva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dario
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 4:45 am    Asunto: Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Jesús es Dios y hombre a la vez, al tomar la condición humana no perdió su divinidad.


2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Es lo único, no podemos estar de tejedores de milagros, buscado quien se aparece y que maravillas hace para poder creer; Dios nos hablo por medio de su Hijo y no hay más que decir, y solo por El podemos llegar al Padre. Pero respetando y aceptando siempre lo que mande el Magisterio de la Iglesia, sobre todo el Papa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luzabc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 5:07 am    Asunto: Respuesta a la 22ª Sesión
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Hola a todos, Very Happy

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera el Cristo histórico y el Cristo de la fe como un mismo?

Debemos tener siempre presente que Cristo es Dios hecho hombre, y por lo tanto, tiene naturaleza humana y divina. Así que el Cristo histórico remarca su humanidad, mientras que el Cristo de la fe hace énfasis en su divinidad. Nuestra fe consiste en creer en ese Cristo muerto y resucitado, Quien fue presentado por los Doce (presentaron su naturaleza humana y divina), y entonces, no podemos separarlas, sino que debemos integrarlas las dos.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Ciertamente. Ése es el objetivo de toda la Sagrada Escritura, lograr que nuestra fe en Cristo nazca, crezca y se madure para alcanzar el Reino de los Cielos, para poder llegar al Padre.

Y sin duda alguna, no podemos buscar la salvación si no creemos en Cristo, en el Mesías, en el Hijo de Dios y del Hombre. Él es el único por el cual llegamos a Dios, recordemos que Cristo mismo lo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn. 14, 6).

Dios les bendiga,

Luzabc. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mmont
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 9:44 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

La iglesia considera igual al Cristo historico y al Cristo de la fe principalmente:
Desde el AT viene predicando el anuncio del profeta Salvador, anuncia la salvacion a traves de en enviado que vendra de una mujer.
En el NT llega la plenitud de los tiempos con el nacimiento del Salvador y se va haciendo claro que Jesus es el Redentor. Nace un tiempo especifico y anuncia la buena nueva; conversion para nuestra salvacion
Con Cristo se cumplen las profecias y en su caminar terrestre Dios se hace presente varias veces anunciando a su Hijo Amado.
En Maria, en el bautismo del Jordan y en el monte Tabor en la Transfiguracion
En El y por El nos salvamos. Es el Cristo de la fe

Para mi es muy importante el Cristo de la fe, pero como persona humana y 2006 años despues, tengo mis caidas. Es la base de nuestra religion; creer en Cristo, tener esperanza en El y ser caritativos (es decir tener un corazon convertido- conversion desde lo mas profundo de mi corazon)

Fortalece Jesús mi fe y no permitas nunca que me aparte de ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José A. Diaz Hernández
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 9:57 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

La religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce. Esta fe es la que nos lleva a vivir la salvación que Dios nos da a través de su hijo que es verdadero Dios y verdadero hombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 10:47 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

El hecho de que Jesús sea una persona de cuya vida y obra se tiene constancia real,testimonio escrito y comprobable, es una garantía de que no estamos hablando del producto de la fantasía o imaginación de nadie.Realmente existió y nadie lo puede negar.Creer que Él es Dios es lo que la Iglesia nos propone y nos quiere demostrar a través de los siglos: que el Cristo histórico es el Cristo de la Fe.
Escritores e historiadores paganos y judios nos han dejado en sus escritos el conocimiento que tenian de su vida, procedencia, de su muerte y enseñanzas a modo de reseña.El conocimiento más profundo que se tiene de Jesús procede de quienes bien le conocieron, pues con Él convivieron,y que por dar testimonio de que todo lo que nos estaban transmitiendo era VERDAD pusieron en riesgo su vida, libertad, fama e integridad física, pues sufrieron persecuciones, cárcel,palizas....y hasta la misma muerte de forma cruenta.

Aunque Dios es Espíritu ha querido encarnarse(hacerse hombre real)y vivir con nosotros y entre nosotros (entrar en la historia y en nuestra historia personal) y demostrar que Él existe de verdad, que no es como los "otros dioses", que no pasan de ser mitología, fantasía y, de los que no se tiene constancia alguna por ningún lado, exceptuando la imaginación o fantástica "visión" de algún "iluminado" que nada puede demostrar.
Es más, Jesús fue anunciado con siglos de anterioridad y, como dice Ezequiel "Sabreis que Yo, el Señor, lo digo y lo hago".Ver, comprobar, que Dios es veraz y que su Palabra se cumple siempre es un fuerte asidero para nuestra Fe en Él.
Para mí lo más importante en la vida es la Fe en Jesús, pero esta Fe tiene un comienzo que es la escucha,nadie puede creer en quien no conoce, para que le conozcamos alguien nos tiene que hablar de Él con la fuerza que da el testimonio, y despues de esa primera acogida viene el poner por obra lo que Jesús nos enseña, así el conocimiento va aumentando y empieza la amistad con Él mediante la oración, luego viene el encuentro personal con el Señor despues del cual y en función de nuestra respuesta quedamos convertidos en testigos.Tener Fe no es creer que Dios existe sino confiar en Él, en su Amor por nosotros.
Él ilumina nuestra existencia, con Él todo tiene sentido, sabemos por qué y para qué existimos, a qué nos tiene destinados...en fin, va dando respuesta a todos nuestros por qués y, sobretodo, te sientes tan profundamente amado que desbordas de alegría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andy
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 11:38 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1.- ¿Por qué la Iglesia Católica considera el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?


Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.


[b]2.- ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?[/b]

Si, considero que la fe en Cristo es muy importante para nosotros los creyentes, porque vino a fortalezer nuestra alianza, vino a mostrar el gran amor de nuestro Padre, nos muestra en carne propia lo que debemos ser en este mundo, Sendos Hijos de Dios, vivir la palabra, no muestra que se puede, en lo humano y en la divinidad, podemos seguir su ejemplo, podemos tener su fortaleza, podemos amar a nuestro Padre como Él lo amo, para mi Cristo lo es todo, es mi hermano mayor, quien nos muestra el Camino, nos muestra como llegar más al Padre, El es quien intercede amorosamente por nosotros, es nuestro real compañero, que estuvo aqui, que esta y estará siempre: SENCILLAMENTE ES NUESTRO HERMANO.

[/code]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados