Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 8:33 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hermano Gabriel,

En primera, las reglas del foro piden que no se escriban mensajes con puras mayúsculas.
En segunda, no eres católico, verdad? Este tema no es para polemizar con hermanos de otras denominaciones cristianas, para eso está el foro de apologética. Aquí es para conocer, no para cuestionar o pelear.
En tercero, Acaso no Daniel se arrodillaba y hacía oración tres veces al día en dirección al templo? Acaso le hablaba al templo? Acaso adoraba al templo?
Y por último... Sólo adoramos a Dios. Las imágenes son un recordatorio y no objeto de adoración en sí mismas.

La serpiente de bronce no debía ser objeto de adoración, sino que quien debía ser adorado es Cristo, Hijo de Dios, a quien la serpiente prefigura. Así como la serpiente de bronce fue levantada para sanar al pueblo de la mordedura de las serpientes, que los mataba; así el Hijo de hombre fué levantado para sanar a los hombres del daño causado por la serpiente antigua, que con su boca engaño a nuestros primeros padres, incitándolos al pecado y por consiguiente, a la muerte.

La imagen del becerro era detestable para Dios, pues cómo podrían comparar a Dios con un animal de la creación? Sin embargo, Dios invisible se ha hecho visible en la persona de Cristo Jesús.

No discutamos mas, hermano, este tema no se trata de eso. Sólo respondí por si puede la respuesta llegar a dar a conocer mejor nuestra religión, no con ánimos de seguir discutiendo.

Que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 8:49 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola a todos,

Gabriel abrió un tema acerca de esto mismo que plantea aqui.

Creo que es mejor que se trate allí.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22746

Dios los bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:11 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Saludos hermanos queridos.

Pues soy católico y tengo una pequeña duda que me surgió: ¿cómo se hace ayuno en la cuaresma?

Puede ser que sea raro que esa pregunta venga de un católico, pero es que estoy confundido. Mi mamá me dijo siempre que se ayunaba dejando de comer algo que te gustara mucho y a la hora de comer y desayunar colo comiera poco para quedarme con algo de hambre. Luego leo por ahí que el ayuno consiste en comer una sola vez en el día y no consumir nada de carne. A raíz de esto no se finalmente si creerle a mi mamá o a lo que leí.

Eso es todo hermanos, que Dios los bendiga a todos.

P.D.: por si me lo preguntan, lo que leí fue en internet, en una fuente MUY confiable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:33 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola Freddo, soy católico cómo tú, pero el temas que tratas también para mí es muy complicado. Me alegro que hayas echo esa pregunta.

Sólo recuerdo del ayuno y de la abstinencia que hay mucha gente católica cómo nosotros que no puede comer mas que una vez al día. E incluso hay días que apenas comen. Cómo explicarles a ellos que hagan abstinencia o ayuno, o sea que renuncien a comer menos de lo que aún comen diariamente. O que si pueden comer carne ese día especial por ej. el miércoles de ceniza, renuncien a ello.

Recuerdo unas palabras de la Biblia que dice " No se hizo el hombre para el sábado; sino el sábado para el hombre". o sea el amor al hombre está por encima de las prácticas que nos aconseja la Iglesia; por que por encima de sus mandatos, está Dios y su amor al desfavorecido.

Así que creo que habeís acertado los dos, tu mamá y tú, según vuestra conciencia, en renunciar a la carne y hacer un desayuno y una cena ligera; cómo el renunciar a la comodidad cómo si no pasara nada. Es decir que puedes suplir el ayuno y la abstinencia con un bien a los demás Ej. dando propina a alguna persona o ayudando a tus papás en la limpieza de la casa, o algo que te suponga un esfuerzo, y todo ello por amor a Dios.

Hoy por ejemplo se me ha olvidado ayunar y hacer abstinencia, pues aquí estoy, cerca de las doce de la noche, dándote una respuesta que me sale del corazón, por amor a Dios y a tí. Quizás esto no repare mi falta pero lo pongo todo en las manos del Señor y en su misericordia; porque para mi, aunque Dios es justo, su misericordia está por encima de su justicia.

Un saludo Freddo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 2:14 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola Carlos glrz, tus preguntas son muy interesantes y se pueden contestar desde muchos puntos de vista.

No suelo leer la Biblia y por lo tanto no puedo darte el nº de la cita o el capítulo o en que evangelio se dice. Por lo tanto si tú quieres puedes buscarlo.

Tampoco puedo decir cómo te va a contestar Pepe82. pero sólo quiero que nos fijemos en un detalle.

Cuando Cristo va a morir en la cruz le dice al " buen maleante ".: " Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso ". ( Luc 23, 43 ).

Así pues podemos deducir que la magnitud de " tiempo " no es entendida igual por Dios que por los hombres.

Dios vive en una continua eternidad y para Él el tiempo no existe o " un segundo para Dios es cómo mil años para el hombre " o mejor dicho todavïa " un parpadeo de Dios es cómo mil años para el hombre ".

Así pues contetándote a la primera pregunta sería el Paraíso.
Y contestándote a la segunda pregunta en el evangelio de Lucas capítulo 23, versículo 43.

Cómo te he dicho puedes leer la Biblia y verás cómo no hay error en la respuesta de Jesús.

Un saludo Carlos glrz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 4:37 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola, hermano Carlos.

carlos glrz escribió:
segun la doctrina catolica, que es exactamente lo que le va a pasar a usted cuando lo declaren clinicamente muerto?

Es doctrina de la Iglesia que al morir, nuestra alma se separará de nuestro cuerpo. Entonces se da lo que llamamos "juicio particular", donde se determina el lugar donde el alma quedará mientras llega el día de la resurrección. Puede quedar en el cielo, el infierno o el purgatorio (De los que se habló un poco antes en este mismo tema). En la segunda venida de Cristo, las almas de los que han muerto se reunirán con su cuerpo, ya incorruptible y glorificado y entonces será el "juicio universal" y entonces se determinará donde quedarán los hombres, ya con cuerpo y alma juntos, por la eternidad.

Cita:
sea cual fuere su respuesta le pregunto...

en que se basa la doctrina catolica para asegurar que eso que dice que va a pasar realmente sucedera?


Está basado en la revelación de Dios. A continuación copio algunas citas del catecismo de la Iglesia Católica que habla sobre estas cosas y hace mútiples referencias a la escritura y al Magisterio de la Iglesia:

Cita:

Cómo resucitan los muertos

997 ¿Qué es resucitar? En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús.

998 ¿Quién resucitará? Todos los hombres que han muerto:"los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 29; cf. Dn 12, 2).

999 ¿Cómo? Cristo resucitó con su propio cuerpo: "Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo" (Lc 24, 39); pero El no volvió a una vida terrenal. Del mismo modo, en El "todos resucitarán con su propio cuerpo, que tienen ahora" (Cc de Letrán IV: DS 801), pero este cuerpo será "transfigurado en cuerpo de gloria" (Flp 3, 21), en "cuerpo espiritual" (1 Co 15, 44):

Pero dirá alguno: ¿cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo vuelven a la vida? ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere. Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano..., se siembra corrupción, resucita incorrupción; ... los muertos resucitarán incorruptibles. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad (1 Cor 15,35-37. 42. 53).

1000 Este "cómo" sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe. Pero nuestra participación en la Eucaristía nos da ya un anticipo de la transfiguración de nuestro cuerpo por Cristo:

Así como el pan que viene de la tierra, después de haber recibido la invocación de Dios, ya no es pan ordinario, sino Eucaristía, constituida por dos cosas, una terrena y otra celestial, así nuestros cuerpos que participan en la eucaristía ya no son corruptibles, ya que tienen la esperanza de la resurrección (San Ireneo de Lyon, haer. 4, 18, 4-5).

1001 ¿Cuándo? Sin duda en el "último día" (Jn 6, 39-40. 44. 54; 11, 24); "al fin del mundo" (LG 48 ). En efecto, la resurrección de los muertos está íntimamente asociada a la Parusía de Cristo:

El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar (1 Ts 4, 16).

Cita:
1005 Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo, es necesario "dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor" (2 Co 5,8 ). En esta "partida" (Flp 1,23) que es la muerte, el alma se separa del cuerpo. Se reunirá con su cuerpo el día de la resurrección de los muertos (cf. SPF 28 ).

Cita:
1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Benedicto XII: DS 1002).

Cita:
1038 La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles,... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna." (Mt 25, 31. 32. 46).


Pido disculpas por copiar tanto, pero era necesario para que quedara claro en qué nos basamos.

Que Dios te bendiga, hermano Carlos Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Freddo escribió:
¿cómo se hace ayuno en la cuaresma?

Puede ser que sea raro que esa pregunta venga de un católico, pero es que estoy confundido. Mi mamá me dijo siempre que se ayunaba dejando de comer algo que te gustara mucho y a la hora de comer y desayunar colo comiera poco para quedarme con algo de hambre. Luego leo por ahí que el ayuno consiste en comer una sola vez en el día y no consumir nada de carne. A raíz de esto no se finalmente si creerle a mi mamá o a lo que leí.


Bueno, hermano, te diré lo poco que se yo.

Existen dos prácticas de mortificación que son requeridas por la Iglesia. El ayuno y la abstinencia. La abstinencia consiste en no comer carne y debe ser practicada todos los viernes del año. ¿Por qué los viernes? Porque es un día especialmente penitencial, pues es el día de la semana en que Cristo murió en la cruz. El ayuno consiste en hacer solamente una comida fuerte al día y debe ser practicado en el miércoles de ceniza y el viernes Santo. Hay gente que practica el ayuno de variadas formas... Algunos desayunan poquito, cenan poquito y comen normal, otros sólo comen o sólo cenan... Creo que lo mínimo es lo primero que dije: Comer normal, desayunar poquito, cenar poquito y no comer entre comidas.

Eso es lo mínimo. Hay gente que practica este tipo de actos con más frecuencia o más rigor, pero pues eso con prudencia y con la guía de alguien entendido de estas cosas.

El sentido de estas prácticas es el privarnos de algunas cosas, que no son malas, como signo de arrepentimiento por nuestros pecados y para templarnos y aprender a renunciar (renunciando a cosas buenas nos hacemos fuertes para poder renunciar a cosas malas).

La cuaresma es un tiempo también muy bueno para darnos más a nuestros hermanos, practicar la caridad, dar un poco más de nuestro tiempo, hacer más oración, etc.

Aprovechemos este tiempo! Smile

Que Dios te bendiga, hermano Freddo y también a todos los hermanos Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Jolín, Pepe82 y yo que no quería darle miedo con eso de la condenación, en fin espero que no lo hayas asustado.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 9:10 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Twisted Evil Hombre yo hablaba con Pepe82. un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Bien Carlos grlz, nosotros los cristianos nos basamos y creemosen el Magisterio de la Iglesia y en la Tradición que ella protege y enseña.

Quien se separa de su Magisterio, creyendose más sabia que ella, se va excomulgando poco a poco, es decir se va separando del cuerpo y la sangre del Señor al caer en pecado.

Tú puedes pensar lo que quieras estás en tú derecho de libertad creer en lo que quieras, pero para mí ( católico ) eres un poco burro al no creer en dos mil años, que es el tiempo aproximado de la religión católica, en Ella.

No lo digo por el tiempo, lo digo porque en ese tiempo que lleva predicando, ha perdurado lo transcendental sin ninguna variación.

La única ( jejeje ) hipótesis que tenemos (jejjeje..) es que Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos.

Este, es un caso dónde los testimonios superan y dominan a las realidades empíricas, las cuales el hombre las puede repetir, porque se pueden demostrar; pero la resurección de una "persona" es, ha sido y será única y no nos srá mostrada nunca más.

Es importante que te familiarices con el número tres, en la sagrada Biblia significa.: importante, etc...

Así cuando se dice que Cristo permaneció TRES días muerto, significa que realmente estuvo muerto, que no fué una dormición o cualquier otra cosa, que realmente murió.

Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo pero no creo que sea este lugar para menos preciar la fe de los cristianos católicos que aquí estamos.

Estamos para compartir, testimonios, experiencias,.. pero con respeto.

Twisted Evil Un saludo Carlos grlz. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola, hermano Carlos

carlos glrz escribió:
se reuniran las almas y los cuerpos glorificados solo para ir al mismo sitio? es decir, donde estaban desde que el juicio particular determino en donde iban a quedar?

y eso para que, que diferencia hace gozar del cielo o sufrir del infierno con cuerpo o sin el?

siga conmigo, que me han salido muchas dudas...

Bueno, aquí ya es difícil responder... Una diferencia es que el sufrimiento en el infierno y la gloria en el cielo es sólo espiritual mientras no venga la resurrección. Después de la resurrección, será también corporal. Se habla de que cielo, infierno y purgatorio no son un sitio, sino un estado del alma. Pero, presumiblemente, ya habiendo un cuerpo resucitado, ya habrá un lugar.

Si el juicio particular determina dónde van a quedar en el juicio universal, pues puede ser. Al menos así lo es con las almas que fueron al infierno y al cielo. Para el purgatorio no necesariamente...

Pero aquí ya no estoy citando documentos de la Iglesia... No tengo fuentes de esto a la mano, así que algunas de estas cosas pueden considerarse opinión...

Aquí seguimos, hermano. Smile Para responder a lo que pueda.

Cita:
yo he preguntado...

en que se basa la doctrina catolica para asegurar que eso que dice que va a pasar realmente sucedera?

usted me responde:

Está basado en la revelación de Dios.


pero no hay una?, una sola hipotesis siquiera,(por indemostrable que sea) de que es eso sucedera si no se parte desde la fe?

Hmmmm... Esa es buena... Pues hay algunos testimonios de personas que han estado clínicamente muertas por unos minutos y que fueron reanimadas, como el de Gloria Polo (Que creo que en cierto tema de este foro hablaban de él), pero pues sólo menciono esto porque me das chance de decir algo "por indemostrable que sea" Razz

Una hipótesis o teoría científica, pues sin observación está difícil... Pero los católicos creemos en la revelación divina.


Cita:
amigo baruk:
y yo que no quería darle miedo con eso de la condenación, en fin espero que no lo hayas asustado

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

no se preocupe, creo que "podre" sobreponerme al susto.

jajajajaja Laughing

Que Dios los bendiga, hermanos Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 8:43 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola Carlos grlz, muchas gracias por ser tan comedido en su respuesta.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 11:13 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Sr. baruk:

lo unico que logra al insultarme y al darme explicaciones que evidentemente usted no entiende ni se cuestiona (que es lo grave)es generarme un profundo rechazo a sus creencias, y risa


Una pregunta amigo Carlos ¿ Qué sabe de mis creencias?. Porque a lo mejor no es lo que usted se imagina y nos reiremos los dos.

¿ Qué es lo que no entiendo ?. Porque la respuesta que le dí no es mía. Lo pone la Biblia y si usted la ha leído entenderá mejor la respuesta de Cristo.

Un saludo amigo Carlos.




Un saludo Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Iniurisa
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:34 pm    Asunto: Re: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

RT escribió:
Iniurisa escribió:
Hola:

Hermano gracias por abrir este tema, hay algo que necesito saber, (digo necesito porque estoy estudiando y aprendiendo sobre Dios). Quisiera que me expliques porque en el catolicismo hay santos y figuras. No lo entiendo porque en la Biblia dice que no hay que adorar mas que a Dios y no a santos, figuras etc. Por favor si puedes explicamelo porque no encuentro quien me responda. Estuve mirando el programa creencias (en infinito) (por sii no lo conoces es un programa serio donde hay un representante de cada religion de las mas conocidas y este tema se hablo, pero no llagraon a una respuesta concreta).

Desde ya te agradezco muchisimo.
Que Dios te bendiga abundantemente.


Hola Iniurisa,

Te dejo el siguiente texto, tomado de catholic.net:

Cita:
Los católicos y las imágenes
La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos y esculturas, entre otros, para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudar a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras. Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones.

Sin embargo, aún cuando muchas personas piensan que el primer mandamiento prohibe respeto a las imágenes esto no es necesariamente así. El culto cristiano a lo que representan las imágenes no es contrario al primer mandamiento porque el honor que se rinde a una imagen pertenece a quien en ella es representado. Es decir, al que se venera no a la imagen sino a lo que ésta representa.

En ese sentido, Santo Tomás de Aquino en su monumental Summa Theologiae señala que "el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen".
Incluso ya en el Antiguo Testamento, Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado, y como ejemplo de ellos tenemos la serpiente de bronce o el arca de la alianza y los querubines.

Ahora bien, las primeras comunidades cristianas representaron a Jesús con imágenes del Buen Pastor; más adelante aparecerán las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los santos. Prueba de ellos, son las catacumbas -la mayoría ubicadas en Roma- donde aún se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos, como las catacumbas de Santa Priscila, pintadas en la primera mitad del siglo III.

Sin embargo, con la encarnación de Jesucristo se inauguró una nueva economía de las imágenes. Cristo tomó y rescató las enseñanzas del Antiguo Testamento y le dio una interpretación más perfecta en su propia persona. Antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios; en Cristo Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. Ahora, el verdadero Dios quiso tomar imagen humana ya que Él es la imagen visible del Padre.


María y los santos

La Iglesia Católica venera a los santos pero no los adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe. Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe están ya victoriosos en Cristo.

La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía que contemplar la misma persona de carne y hueso. No está, pues, la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes.

La Iglesia procuró siempre con interés especial que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando la variedad de materia, forma y ornato que el progreso de la técnica ha introducido a lo largo de los siglos. Más aún: la Iglesia se ha considerado siempre como árbitro de las mismas, escogiendo entre las obras artísticas las que mejor respondieran a la fe, a la piedad y a las normas religiosas tradicionales, y que así resultaran mejor adaptadas al uso sagrado.

http://es.catholic.net/temacontrovertido/602/1578/articulo.php?id=10013


Y además: http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1447/articulo.php?id=7375

Por otro lado, conozco el canal Infinito, y no creo que sea una buena fuente para aprender del cristianismo.




Hola amigo:

Gracias por responderme. Sinceramente y con todo respeto no comparto la fuente del texto de su respuesta y por tal motivo sigo con la duda. hay varios parrafos del texto enviado por usted que se contradice y no coincide con la Biblia, pero considero que citarlos y seguir preguntandole no va a aclarar mis dudas si no que generara esto en un debate de religiones y creame que eso esta muy lejos de intencion. Me quedare con la duda ya que no quiero un debate de religiones ni falta de respeto ni que nadie se sienta herido. Mis mas sinceros saludos y que dios le bendiga abundantemente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Baruk escribió:
Hola Freddo, soy católico cómo tú, pero el temas que tratas también para mí es muy complicado. Me alegro que hayas echo esa pregunta.

Sólo recuerdo del ayuno y de la abstinencia que hay mucha gente católica cómo nosotros que no puede comer mas que una vez al día. E incluso hay días que apenas comen. Cómo explicarles a ellos que hagan abstinencia o ayuno, o sea que renuncien a comer menos de lo que aún comen diariamente. O que si pueden comer carne ese día especial por ej. el miércoles de ceniza, renuncien a ello.

Recuerdo unas palabras de la Biblia que dice " No se hizo el hombre para el sábado; sino el sábado para el hombre". o sea el amor al hombre está por encima de las prácticas que nos aconseja la Iglesia; por que por encima de sus mandatos, está Dios y su amor al desfavorecido.

Así que creo que habeís acertado los dos, tu mamá y tú, según vuestra conciencia, en renunciar a la carne y hacer un desayuno y una cena ligera; cómo el renunciar a la comodidad cómo si no pasara nada. Es decir que puedes suplir el ayuno y la abstinencia con un bien a los demás Ej. dando propina a alguna persona o ayudando a tus papás en la limpieza de la casa, o algo que te suponga un esfuerzo, y todo ello por amor a Dios.

Hoy por ejemplo se me ha olvidado ayunar y hacer abstinencia, pues aquí estoy, cerca de las doce de la noche, dándote una respuesta que me sale del corazón, por amor a Dios y a tí. Quizás esto no repare mi falta pero lo pongo todo en las manos del Señor y en su misericordia; porque para mi, aunque Dios es justo, su misericordia está por encima de su justicia.

Un saludo Freddo.


pepe82 escribió:
Freddo escribió:
¿cómo se hace ayuno en la cuaresma?

Puede ser que sea raro que esa pregunta venga de un católico, pero es que estoy confundido. Mi mamá me dijo siempre que se ayunaba dejando de comer algo que te gustara mucho y a la hora de comer y desayunar colo comiera poco para quedarme con algo de hambre. Luego leo por ahí que el ayuno consiste en comer una sola vez en el día y no consumir nada de carne. A raíz de esto no se finalmente si creerle a mi mamá o a lo que leí.


Bueno, hermano, te diré lo poco que se yo.

Existen dos prácticas de mortificación que son requeridas por la Iglesia. El ayuno y la abstinencia. La abstinencia consiste en no comer carne y debe ser practicada todos los viernes del año. ¿Por qué los viernes? Porque es un día especialmente penitencial, pues es el día de la semana en que Cristo murió en la cruz. El ayuno consiste en hacer solamente una comida fuerte al día y debe ser practicado en el miércoles de ceniza y el viernes Santo. Hay gente que practica el ayuno de variadas formas... Algunos desayunan poquito, cenan poquito y comen normal, otros sólo comen o sólo cenan... Creo que lo mínimo es lo primero que dije: Comer normal, desayunar poquito, cenar poquito y no comer entre comidas.

Eso es lo mínimo. Hay gente que practica este tipo de actos con más frecuencia o más rigor, pero pues eso con prudencia y con la guía de alguien entendido de estas cosas.

El sentido de estas prácticas es el privarnos de algunas cosas, que no son malas, como signo de arrepentimiento por nuestros pecados y para templarnos y aprender a renunciar (renunciando a cosas buenas nos hacemos fuertes para poder renunciar a cosas malas).

La cuaresma es un tiempo también muy bueno para darnos más a nuestros hermanos, practicar la caridad, dar un poco más de nuestro tiempo, hacer más oración, etc.

Aprovechemos este tiempo! Smile

Que Dios te bendiga, hermano Freddo y también a todos los hermanos Smile

Saludos hermanos.
Muchas gracias a los dos por compartir su tiempo y sacarme de la duda, la tenía desde hace tiempo y no sabía a quién preguntarle... gracias.
También les pido una disculpa por no haberles agradecido/respondido antes, es que he estado ocupado en estos días con algunas cosas escolares y no me ha sido posibe conectarme a internet.

Muchas gracias nuevamente y hasta luego.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 10:03 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola Freddo.

Estas son las normas que establece el Código de Derecho Canónico y las disposiciones de la Conferencia Episcopal Española sobre el ayuno y la abstinencia:

1. Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia, si embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia se han fijado días penitenciales.

2. En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

3. Se retiene la práctica tradicional penitencial de los viernes del año, consiste en la abstinencia de carne, pero puede ser sustituída, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna ( en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad ( visita a enfermos y atribulados , obras de piedad ( participación en la Santa Misa, rezo del Rosario, etc) y mortificaciones corporales.

4. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma, debe guardarse la abstinencia de carne, sin que pueda ser sustituída por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carne dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad, y también si se ha obtenido legítima dispensa.

5. En cuanto al ayuno que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día, pero no se prohibe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.

6. La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años, la del ayuno, a todos los mayores de edad ( es decir desde los diociocho años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.. Cuiden, sin embargo, los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados.

Fuente: Hoja semanal de la Comunidad Parroquial de Santa Engracia. Zaragoza.

Bueno Freddo esto es lo que he podido leer ( y que relata estrictamente) sobre el ayuno y la abstinencia en España.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 8:23 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Baruk escribió:
Hola Freddo.

Estas son las normas que establece el Código de Derecho Canónico y las disposiciones de la Conferencia Episcopal Española sobre el ayuno y la abstinencia:

1. Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia, si embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia se han fijado días penitenciales.

2. En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

3. Se retiene la práctica tradicional penitencial de los viernes del año, consiste en la abstinencia de carne, pero puede ser sustituída, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna ( en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad ( visita a enfermos y atribulados , obras de piedad ( participación en la Santa Misa, rezo del Rosario, etc) y mortificaciones corporales.

4. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma, debe guardarse la abstinencia de carne, sin que pueda ser sustituída por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carne dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad, y también si se ha obtenido legítima dispensa.

5. En cuanto al ayuno que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día, pero no se prohibe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.

6. La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años, la del ayuno, a todos los mayores de edad ( es decir desde los diociocho años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.. Cuiden, sin embargo, los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados.

Fuente: Hoja semanal de la Comunidad Parroquial de Santa Engracia. Zaragoza.

Bueno Freddo esto es lo que he podido leer ( y que relata estrictamente) sobre el ayuno y la abstinencia en España.

Un saludo.

Muchas gracias otra vez Baruk, ahora todas mis dudas sobre el ayuno me han sido despejadas y de paso me enteré de cosas que ni sabía... No tenía ni idea de que todos los viernes del año se debía hacer abstinencia de carne o alguna otra penitencia Shocked.

Que Dios los bendiga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola Freddo gracias a tí por leer el artículo, tambien quiero darte las gracias a tí, Pepe82, por haberme dejado entrar en su tema, y por haber tenido la infinita paciencia a mis errores. Un saludo Pepe82.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:20 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Baruk escribió:
Hola Freddo gracias a tí por leer el artículo, tambien quiero darte las gracias a tí, Pepe82, por haberme dejado entrar en su tema, y por haber tenido la infinita paciencia a mis errores. Un saludo Pepe82.

Shocked Es tu tema también, hermano! Smile

Y de errores, de los cuales no me acuerdo, ojalá todos podamos ayudarnos unos a otros a corregirlos

Bendito sea Dios, que es tan bueno.

Que Dios te bendiga, hermano Baruk Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 4:17 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Wow, hermano Carlos, vienes con bastantes y buenas dudas! Trataré de responder a continuación Smile

carlos fuenmayor escribió:
PREGUNTA 1: Porquè creen los catòlicos que la virgen subiò al cielo?

Hay antiguas tradiciones que hablan de la asunción de la siempre virgen María. Aunque hay que tomar en cuenta que no subió por sí misma, sino que fue llevada. Para la virgen fue "asunción", mientras que en Jesús hubo "ascención". Jesús ascendió por sí mismo, mientras que María fué asunta, tal como Elías y Enoc en el antiguo testamento.

En resumidas cuentas, por tradición. No toda la enseñanza de Cristo ni todos los hechos de las primeras comunidades cristianas están escritos en los libros canónicos, sino que mucho se conserva por la tradición oral que viene directamente de los apóstoles.

Cita:
PREGUNTA 2: Porquè creen en la intercesiòn de los santos que han fallecido?

Porque, si un hermano tuyo aquí en la tierra puede orar por tí, con mayor razón un hermano allá en el cielo podrá! Smile

Cita:
PREGUNTA 3: Porquê practican penitencias?

La penitencia es motivada por el arrepentimiento de nuestros pecados y por el firme deseo de no volver a caer en ellos. La penitencia nos purifica de pecados anteriores y nos prepara para no caer más en el futuro. Claro que esto no significa que es fácil dejar de pecar, pero sin lucha no hay cambio.

Cita:
PREGUNTA 4: Porquè creen que el papa es "infalible en dogmas de fe"

Porque creemos que el Espíritu Santo es el que guía a la Iglesia. El papa, como sucesor de Pedro, hereda la autoridad sobre la Iglesia que le fue conferida a Pedro por Jesús. Entonces, creemos firmemente que Dios nos guiará por medio del sucesor de Pedro, no dejando que erre en cuanto a dogmas y temas de moral.

Cita:
PREGUNTA 5: Porquè creen en el limbo y purgatorio?

Hmmm... En el limbo no creemos. El purgatorio vendría siendo un lugar de purificación para que el que no está del todo purificado, pero sí se ha salvado, pueda entrar al cielo. Se hacen insinuaciones sobre el purgatorio en el Evangelio, en el segundo libro de Macabeos y en una carta de San Pablo, si no me equivoco.

Cita:
PREGUNTA 6: Porquè no se casan los curas?

Para poder dedicar su vida entera a Dios. Como dijo San Pablo: "El que se casa se preocupa por las cosas del mundo y por agradar a su esposa. El que no se casa se preocupa por las cosas de Dios y para agradar a Dios." (está parafraseado). Jesús también en el Evangelio hace mención de los que "Se hacen eunucos por causa del reino".

Cita:
PREGUNTA 7: Porquè bautizan niños?

El bautismo nos une al cuerpo místico de Cristo y nos borra el pecado original que hemos heredado de nuestros primeros padres. También hace que descienda sobre nosotros el Espíritu Santo. Entre más pronto se reciba el bautismo, mejor.

Cita:
Ufff, ya me cansè....y no tengo tiempo para màs preguntas por ahora, quisiera que el que me responda lo haga porfavor basàndose en textos bìblicos, es decir con respaldo de la Biblia. Gracias.

Hmmm... hermano, te respondí así muy breve y rapidito... Tú me dices si quieres que se amplíe más sobre algo.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 6:50 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

carlos fuenmayor escribió:
PREGUNTA 1:Porquè creen los catòlicos en que Marìa fue asunta?
PREGUNTA 1:Porquè creen en oficiar misas para la salvaciòn de un alma?
PREGUNTA 3: Porquè creen en la invocaciòn de los santos que han muerto y su intercesiòn?
PREGUNTA 4: Porquè bautizan niños?
PREGUNTA 5: Porquè hacen penitencias?
PREGUNTA 6: Què son las indulgencias?
PREGUNTA 7: Porquè creen que existe purgatorio y limbo?
PREGUNTA 8: Porquè creen que la virgen Marìa puede interceder por alguien?

Ufff, ya me cansè; tengo algunas preguntillas más, pero ya no tengo tiempo. Por favor, a quien se digne responder y desburrarme, que lo haga con respaldo bìblico.
Dios les bendiga.


Carlos,

En el foro de apologética se han respondido las preguntas que nos planteas. Te invito que vayas allá y uses la opción "Buscar".

Dios te bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

carlos fuenmayor escribió:
Bueno, yo tenìa entendido lo que tuviste la bondad de responderme pero necesitaba respaldos bìblicos, por ejemplo en lo del bautismo, dice en el evangelio segùn S. Marcos. cap 16:16 : "El que creyere y fuere bautizado serà salvo, mas el que no creyere serà condenado"
Entonces mi pregunta: Còmo puede creer un niño?.

Ah! bueno, con preguntas más específicas, vamos a ver...

"Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: "Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos". "
Mt. 19, 13-14.


Creo que la cita lo dice muy claro. El niño no está impedido para acercarse a Cristo, sino al contrario. Smile

Cita:
Ahora, en lo que tiene que ver con las penitencias: Si se supone que cuando tù rezas te comunicas con Dios y eso es algo especial, un privilegio. Explìcame eso de que debo rezar 5 padres nuestros, 3 glorias y 1 avemarìa por castigo o lo que es lo mismo por penitencia.

Cuándo el rezar va a ser un castigo! Al contrario, es para acercarte a Dios. La penitencia está estrechamente ligada por el dolor de haber pecado y con el arrepentimiento. Como dije antes, tiene la función de pedir perdón por nuestros pecados, de enmendarlos, de proponernos a no pecar más. Es signo de conversión.

"Entonces Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido.

"¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza."
Mt. 11, 20-21


Y como bien dice el hermano RT, éstos temas son tratados con mucha más amplitud en el foro de apologética.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:24 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola siguiendo el hilo, pienso en el milagro de Fátima.

La Virgen se aparece a unos niños que estaban rezando el Rosario.

Estos niños eran "incultos". Es de suponer que no recitaban correctamente el Rosario, he oído en algún programa que quizás el Rosario para ellos eran unas "palabras", no recuerdo bien, quizás decían " Bendita eres entre todas las mujeres" y las repetían a continuación para volver a repertirlas y formar el "Rosario" que ellos rezaban.

Es para meditar. O reflexionar sobre ello. Qué es el amor, de dónde brota y a quién va dirigido.

Cuando se cumple una penitencia es un signo de amor a Dios, de alegría, de ilusión por Él y para nosotros.

Para Él porque nos deja volver a su lado, para nosotros porque continuamos en el buen camino.

Una vez escuché el siguiente comentario.

" Si alguien te dice que vas a ser millonario y que no vas a necesitar preocuparte nunca por el dinero pero para ello te pone una condición que debes aceptar qué sólo sacaras el justo dinero para tus gastos pero no podrás sacar nunca todo el dinero de golpe del Banco. ¿ Tú aceptarías?".

La penitencia se asemeja al dinero del rico que nunca le falta. Tú vas al confesor para tu salvación, para reconciliarte con Dios, y ese es un motivo de alegría. y ya se sabe, Quién anda con Dios nada le falta. Siempre que necesites volver a ël ahí está el confesor y la penitencia para traerte la alegría de tu salvación.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Hola Achtontli, en esta cita de San Ignacio de Loyola me ha recordado la presencia real de Satanás en nuestro mundo. El Rey del Engaño.

Hay algún refrán español por ej.: " Quien bien te quiere, bien te hará llorar ".

Pero de todas formas una "frase sacada de su contexto es un pretexto". No conozco el texto dónde está esa frase ni conocía la frase pero creo que toda respuesta debe de ser debida a una meditación.

En cuanto a los Papas que mencionas, no conozco nada de ellos, te diré que Dios saca un Bien de un mal porque para Dios no hay nada imposible. Y nadie, es decir ninguna persona, puede contradecir que los deseos de Dios sean buenos.

En el foro apología que significa defensa, te podrán contestar mejor y más extendida a tus preguntas sin desmerecer a ninguna respuesta que te dén en este foro ni a la respuesta de Pepe 82 que seguramente será mejor que la mía.

Un saludo Achtontli
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 6:39 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Ayayay... Pues no domino mucho historia de la Iglesia... Por lo que para poder comentar sobre los papas que mencionas, deberé ponerme a investigar... Te lo quedo debiendo por el momento...

Lo de la frase que tiene el hermano Stephanos en su firma, yo tampoco la conocía, pero tiene mucho sentido.
Como creemos que realmente la Iglesia Universal es guiada por el Espíritu de verdad y como creemos que por gracia de Dios el papa tiene infalibilidad en cuestiones de doctrina y moral, el camino seguro para la sana doctrina es confiar y creer en el Magisterio de la Iglesia.

Durante la historia han surgido muchas herejías y es la autoridad de la Iglesia la que vela por la recta doctrina y por medio de la cual se aclaran las cosas, dándosenos a conocer la verdad.

Entonces, esa frase, proclama la obediencia y confianza que debemos tener para con el Magisterio de la Iglesia.

(Lo de los papas voy a tratar de investigar y a ver qué encuentro... O si algún hermano sabe más de esto, a ver si nos puede ayudar)

Bienvenida(o?) a este foro, que bueno que estés con nosotros Smile

Que Dios te bendiga.
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 1:13 am    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Achtontli escribió:
Lo que yo quisiera que me explicaran, con palabras sencillas de ser posible, es esto...

¿Cómo es posible que un representante de Cristo haya podido ser una persona como Juan XII, Sixto IV, León X o Julio III?.
No voy a poner aquí la vida y obra de estos Papas pues sería una falta de respeto, pero sus acciones y forma de vida son indignas de un representante de Cristo en la Tierra. ¿Por qué los eligieron como Papas?. ¿Por qué permitieron que \"ejercieran\" el Papado?.


Bueno... investigué algo así por encimita y no se qué tan confiables sean las fuentes, pero parece que no fueron precisamente un modelo de santidad...

Creo que hay que estar conscientes de que incluso un papa sigue siendo un hombre y los hombres somos pecadores. Fueron tiempos difíciles como a veces los hay en todo... Es doctrina de la Iglesia que el papa tiene infabilidad cuando se pronuncia ex cathedra. Esto quiere decir, cuando se pronuncia como guía y autoridad de la Iglesia, como maestro y pastor de la Iglesia. Esto no quiere decir que nunca se equivoque en nada. Sigue siendo humano.

Por qué los eligieron y por qué les permitieron ejercer? Pues para eso ya necesitaría saber mucho más de historia de la Iglesia y de derecho canónico y otras cuestiones que no domino...

Aunque la Iglesia peregrina está formada por simplemente hombres, confiamos en la promesa de nuestro Señor Jesucristo:

Cita:
15 "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".

16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".

17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.

18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Mt. 22, 15-18


La Iglesia y nosotros mismos somos prueba de que esta promesa se ha cumplido y se sigue cumpliendo.

Smile Y pues como dijo nuestro hermano Baruk... En el foro de apologética participan muchos hermanos con más instrucción que alomejor te pueden dar una respuesta más completa, por si gustas poner tu pregunta allí.

Que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Una pregunta para ustedes, por que celebran el nacimiento de Ieshu un 25 de Diciembre, si muchos coinciden en que esta no fue la fecha de su natalicio?

Saludos!!
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Ralph escribió:
Una pregunta para ustedes, por que celebran el nacimiento de Ieshu un 25 de Diciembre, si muchos coinciden en que esta no fue la fecha de su natalicio?

Saludos!!


Porque no importa cuado nacio sino recordar que nacio.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Ralph escribió:
Una pregunta para ustedes, por que celebran el nacimiento de Ieshu un 25 de Diciembre, si muchos coinciden en que esta no fue la fecha de su natalicio?

Saludos!!


Porque no importa cuado nacio sino recordar que nacio.
Pero de dónde se origina que lo celebren el 25 de Diciembre?
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 8:26 pm    Asunto:
Tema: Lugar para hacer preguntas sobre la fe católica
Responder citando

Se pudo haber elegido otra fecha. Se eligio esa como cualquier otra La fecha no tiene la menor importancia. Dios aplasta a los "dioses" en todas las facetas humanas.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados