Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mary esther
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 15
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?



Pablo nos da su ejemplo, “No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco” nos dice que en nuestra vida vamos a estar llenos de inconvenientes, pruebas y luchas por nuestra tendencia al pecado, que muchas de las veces que queremos y pensamos que hacemos algo bueno, resulta que no es tan bueno como esperábamos hacerlo . Por eso siempre debemos de poner a Dios por delante para que el nos ayude a que todo sea para bien.



2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
En que Cristo murio, fue sepultado y resucitó. al tercer día según estaba escrito en las Escrituras.
_________________
si se puede Dios nos ama demasiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 3:43 am    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21 “)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..." “15 Y ni siquiera entiendo lo que hago, porque no hago lo que quiero sino lo que aborrezco. 16 Pero si hago lo que no quiero, con eso reconozco que la Ley es buena. 17 Pero entonces, no soy yo quien hace eso, sino el pecado que reside en mí, 18 porque sé que nada bueno hay en mí, es decir, en mi carne. En efecto, el deseo de hacer el bien está a mi alcance, pero no el realizarlo. 19 Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Pero cuando hago lo que no quiero, no soy yo quien lo hace, sino el pecado que reside en mí.

¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita? La salvación viene de Dios a través de Xto muerto y resucitado la pura ley no salva. Como hombres nos corresponde aceptar y creer que Xto es el único salvador. Esta fe, no sólo es asentimiento intelectual, sino sobre todo amor. Sólo así el hombre se convertirá en hombre nuevo y libre. Este hombre nuevo, recreado por Dios a imagen de Xto será capaz de superar el pecado y la muerte, causantes del hombre viejo. Esta fuerza salvadora de Dios actúa en el hombre por medio de la fe en Xto. Es toda la doctrina. De la Historia de la justificación o salvación cuyo eje y centro, alfa y omega. Principio y Fin.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, “3 Les he transmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. 4 Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura.”Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

San Pablo presenta a Cristo es la Cabeza del cuerpo, porque es el primero en la resurrección: el primero en resucitar y aquel por el que resucitan los demás, nos hace partícipes de su muerte y resurrección mediante La esperanza... es la misma ayer y hoy y será hasta el fin de los tiempos en que la venida de Xto inaugure la nueva Jerusalén mientras vivamos el mismo credo como en el tiempo de los apóstoles hacer de la Iglesia una situación parecida a una comunidad floreciente, suficientemente organizada, firme en la fe, en la esperanza y en la caridad y si somos sorprendidos por la muerte antes de la venida gloriosa de Xto Jesús. La esperanza de la resurrección de la carne y el gozo de la vida futura nos mantenga en comunión aquí y ahora...

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:16 am    Asunto: Tema de discusión tema 30
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


San Pablo se muestra profundamente humano, tremendamente humilde al reconocer la limitación que todos experimentamos en el momento en que deseamos ser mas para Dios: mas generosos, mas desprendidos, mas humildes, y nos encontramos con que nuestra naturaleza se opone a nuestro deseo. La marca que el pecado original ha dejado en nosotros, la concupiscencia hace sentir en San Pablo su aguijón del cual no se puede liberar, sino que se convierte en la oportunidad de permitir y reconocer que la gracia de Dios actúa a pesar de nuestra fragilidad.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

La semejanza que encuentro entre 1Corintios 15, 3-4 y el Credo que rezamos actualmente es que presenta y describe de una manera concreta y objetiva el centro de nuestra fe: Cristo murió por nuestros pecados, y venció a la muerte resucitando al tercer día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 7:13 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..." ¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Trata sobre la miseria del pecado, el hombre por un lado llega a conocer el bien y desearlo, amarlo y por el otro lado se deja llevar del mal, del pecado que habita en el ser humano, el desorden, las malas inclinaciones y es sólo con la gracia de Jesucristo que la persona se libra del pecado.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual? Corintios 15, 3-4.

Corintios 15, 3-4. Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;
El actual dice: que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo… padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras…

Como se ve hay mucha similitud. “Por nuestros pecados” corresponde a “por nuestra salvación” .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 7:57 am    Asunto: Respuesta 30ª sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Nos quiere decir que tenemos inclinación a hacer el bien conforme a lo que nos dicta la razón, pero; también conocemos el mal, y precisamente como lo que está prohibido es lo más deseado, al habitar en nosotros el pecado, ya no somos nosotros los que actuamos sino, el pecado el que nos domina actuando por nosotros y ya no obedecemos a nuestra razón.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Lo que San Pablo enseña a los Corintios es lo mismo que nosotros proclamamos en nuestro Credo; la muerte y resurrección de Jesús es el punto fundamental de nuestra fe, que se ha mantenido invariable durante dos mil años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dario
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:24 pm    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."

¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Habla del hombre dividido, que lucha por hacer el bien, pero lo fuerza del pecado lo trata de jalar al mal. Es una lucha del espíritu contra la carne.


2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Nos habla de la muerte y resurrección de Jesús, que todo esto fue por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:52 pm    Asunto: san pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

[b]1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?[/b]

Pablo lo explica en los versiculos siguientes:
"Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo,puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero.
Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí."
Tiene que ver con la lucha interna de cada cristiano dentro de este cuerpo y este mundo que tiende permanentemente a confundir lo que esta bien con lo que nos conviene.

[b]2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?[/b]

La primera parte es un resumen (hasta "desde alli ha de venir a juzgar a vivos y a muertos"). Luego evidentemente se le han agregado desde la Iglesia Catolica algunas cosas que tenian y tienen que ver con la diferencia entre iglesias y sectas. Como la afimacion de la existencia del Espiritu Santo y la resureccion de la carne(algunas sectas lo negaban). "La santa iglesia Catolica" puesta en duda aun como unica iglesia. Etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Yo creo que lo que nos quiere decir San Pablo es lo mismo que nos dice Jesús en el evengelio:
"Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil" (Marcos 14, 3Cool
La lucha del hombre contra el pecado no tiene descanso, no podemos confiarnos y decir que hemos triunfado porque así como le pasaba a San Pablo así nos pasa a cada uno de nosotros los cristianos, pues no hacemos lo que queremos (el bien) si no, lo que queremos aborrecer (el pecado).

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Tiene la base del Cristianismo que esta contenido en el credo actual: Cristo murío por nosotros, fue sepultado y resucitó al tercer día. Como dice San Pablo vana sería nuestra creencia si Jesús no hubiera resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:16 pm    Asunto: 30a. sesion. Las cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.-Pablo comparte con los Romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Què nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Como resultado del pecado original, tenemos esa tendencia al mal. Queremos hacer el bien, pero en la lucha interna, muchas veces gana el mal.
2.-En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Què semejanzas existen con el actual?
Como antes, ahora, se sigue manteniendo que el eje de nuestra fe gira alrededor de la figura de Cristo que, murió por nosotros, por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amalia García Hernández
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:22 pm    Asunto: 30a. Sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21) ¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Creo que San Pablo nos quiere comunicar que no basta conocer a Jesucristo y tener un encuentro vivo con El, es nesario mantenernos adheridos a El en las diversas situaciones de nuestra vida, sobre todo en esos momentos de lucha interior por las que pasamos todos los que anhelamos ser sus fieles seguidores y queremos hacer nuestro su plan de Salvación. No es fácil mantenerse en un proceso continuo de conversión, es necesario llenarnos una y otra vez de la fuerza y del poder del Espíritu Santo, a través de la oración personal y en comunidad, escúchando el querer de Dios en su Palabra, celebrando nuestra vida sacramental, especialmente en la Euaristía donde Cristo nos vivifica con su Cuerpo y con su Sangre. Fuera de El no es posible salir vencedores en la lucha contra el pecado que esta a nuestra puerta todos los días.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

San Pablo se gloría en en la Cruz de Cristo que entregó su vida por la Salvación del mundo y proclama que vana sería nuestra fe si Cristo no hubiera Resucitado o sea que la profesión de Fe que San Pablo recibió de los Apóstoles, la que vive y proclama es en Cristo, que murió por nuestros pecados, que fue sepultado; que resucitó al tercer día, según las escrituras. Esta misma profesión de Fe es la que proclamamos, vivimos y anunciamos la Iglesia Católica hoy, esta es la razón de ser de nuestra vida vida cristiana y la razón por la que nos mantenemos como fieles discípulos y apóstoles de Jesucrito.

Que Dios nos bendiga a todos. Laughing
Amalia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luz Marina Barreto
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:56 pm    Asunto: Sesion 30a.
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Que esto sucede porque estamos en una lucha de intereses entre las cosas de Dios y las vanas o superficiales, es decir conocemos los mandamientos de la ley de Dios pero no nos rigue el amor, ya que de nada nos sirve cumplir leyes sino estan basados en el amor, porque el amor es lo maximo en el hombre. El espiritu nos dice lo bueno y correfto que debemos hacer, pero por nuestra debilidad humana terminamos haciendo el mal que no queremos y que claramente sabemos que no viene de Dios.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Si, es semejante y transmite el mensaje y la profesion de fe de todo cristiano, la cual consiste que por la muerte de Jesus y su resurreccion nosotros estamos llamados a la resurreccion para ser renovados en Cristo

Saludos
Luz Marina Barreto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Pablo en esta cita nos exorta a permanecer fieles a los mandatos de la ley. ya que somos debiles de espiritu y el aunque queremos hacer el bien el pecado siempre esta presente en nuestras vidas. y al mismo tiempo nos llama a ganar esa lucha interior como el dice "En mi el hombre interior se siente muy de acuerdo con la Ley de DIOS pero advierto en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi espiritu"
permanescamos siempre en lucha conta las tentaciones de pecado

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Es muy semejante ya que en el se proclama que Cristo murio por nusotros pecados, como dicen las escrituras ,que fue sepultado y que resusito al tercer dia tambien segun las escrituras .

el actual dice

“Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las escrituras”
es un testimonio de nuestra fe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pietro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 6:32 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Hola hermanos:

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Pienso que Pablo en esta cita nos quiere dar a enterder que somos imperfectos y todos estamos expuestos a ser tentado y a caer. Que así como a nosostros él también lucha contínuamente, y que también tiene que levantarse como nosotros, que es posible permenecer firmes y ser constantes a pesar de nuestra imperfección y fallas. Y que Dios es misericordioso con todos.


2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Creo que se asemeja en lo más importante, en el acto de amor más grande que haya existido o existirá; la muerte y resurección de nuestro salvador para limpiar nuestros pecados y rescatarnos a precio de su sangre.

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos E. Soriano Treu
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 8:55 pm    Asunto: FORO. 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Pablo habla de la oposición entre el espíritu y la carne en los creyentes.
El hombre tiene en sí mismo una parte de bien dispuesta, que es el “espíritu” y la otra que es la “carne”, donde esta última designa lo que es débil en nosotros ante el deber y que se resiste a los llamados de Dios.
Nuestra libertad es impotente frente al pecado, es decir, frente a las fuerzas que impiden a la humanidad responder a Dios y coincidir con sus puntos de vista.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Es muy corto y se asemeja sólo donde dice que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras. Pero contiene otras verdades como las siguientes: “…Se apareció a Pedro y luego a los Doce. Se dejó ver por más de quinientos hermanos juntos. Se le apareció a Santiago y después a todos los apóstoles. Y se me apareció también a mí…”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:01 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..." ¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Creo que nos muestra que humanamente somos débiles y que debemos depositar nuestra confianza en Dios, que las cosas del mundo siempre nos van a atraer, por nuestra naturaleza pecadora y que muchas veces aun conscientes del amor de Dios nos cuesta trabajo desprendernos de lo que nos lastima.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Sobre la entrega de Cristo para remisión de nuestros pecados y sobre la resurrección
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mmont
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:02 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

San Pablo nos dice que nuestra vida en la tierra es una lucha entre el bien y el mal. El pecado enraizado en la carne que nos pesa mucho y el espiritu donde Dios habita en nosotros que nos habla del bien
Hacemos lo que no queremos por estar sujetos a la carne (el pecado), pero que libramos la batalla con la ley de Dios con la muerte y resurreccion de Jesus. Es Jesus quien nos libera del pecado. 24 Pobre de mi! Quien me librara de este cuerpo de muerte? Gracias a Dios por Jesucristo, nuestro Señor!25 Se nos anticipa en la tierra, pero gozamos la en la muerte y resurreccion de cada uno de nosotros. Ahi recien estaremos libre de la pesadez de la carne
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edmundo M. Martinez Rojas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

En la primer pregunta, muy a mi sentir, el Apostol Pablo renegaba de su condición humana, ya que por esta misma estaba predestinado a pecar.

En la segun da pregunta, pues tiene lo principal, que es la base de credo de la actualidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bredna González
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:05 pm    Asunto: Sesión 30, Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Nos da a entender que dentro de nosotros existe el bien que sólo viene de Dios. así como el mal que está en nuestra carne del cual seremos liberados sólo por Cristo Jesús.
Palabras sabias aquellas que dicen que el espíritu y el cuerpo son dos enemigos que no pueden vivir en comunión, y sólo se harán grandes amigos después de la muerte, cuando se separe el uno del otro.
Por eso es necesario mantenernos en constante oración con Ntro. Señor para vencer nuestras iniquidades.



2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

El primer credo se caracteriza por ser más breve y conciso. Sin embargo en el actual fue necesario que se diera una explicación un poco más amplia. Pero el contenido, lo esencial es el mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chbockman
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Lo que nos quiere decier es que el pecado se nos presenta como algo muy atractivo y que por lo tanto es muy fácil caer en el aun cuando sabemos que es algo que va en contra de nuestras creencias y que estamos concientes de que esta mal

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?


Para mi esta cita de corintios es la base de la siguiente frase del credo actual:

".....que por nosotros, los hombres,
y por nuestra salvación
bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos d Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,...."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricardijuanc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 2:53 am    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Nos presenta por medio de este escrito su lucha interior, que como la nuestra entendemos que es aborrecible el pecado pero reincidimos. Queremos ser perfectos y acatar la Voluntad de Dios pero cometemos faltas y errores. Pecamos pues, y nos sentimos mal, tenemos remordimientos de conciencia pues sabemos que ofendimos a Dios. ¿Qué esperanza tendríamos sin el Sacramento del perdón y la Reconciliación?
Pablo Nos llama a la COHERENCIA perfeccionando nuestro Entendimiento relacionado con nuestro Proceder.-

_________________
ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ricardijuanc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 3:01 am    Asunto: Corint.15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo Cristiano
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Pablo nos hace beber de la misma fuente con su semilla del actual credo. Habla de lo que él conoce, de lo que él vive y lo que le llena de vida.-
Pablo se empeña en recordar la resurrección del Señor Jesús, porque si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe.-

_________________
ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 3:02 am    Asunto: luly
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

La respuesta a la sesion 30, me sirvio para entender mejor las lecturas de la misa dominical, y bueno Pablo nos quiere decir con la cita no se que es lo que hago pues no hago lo que quiero, sino hago precisamente lo que detesto, bueno pues la lucha que tiene contra el pecado, esta tan convencido que el pecado nos aleja de Cristo que ahi nos manifiesta su lucha por no cometer algo fuera de lo que su fe en Cristo nos pide.
Pienso que es exactamente igual el Credo del que nos habla Pablo con el que tenemos actualmente, lo que me dice que la oracion siempre es la misma desde tiempos inmemorables ya que Cristo no cambia ni cambira nunca aunque pretendan hacernos creer otra cosa.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Angy Merced
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 4:10 am    Asunto: 30 seccion
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Bendiciones para Todos:


1) Pablo quiere decir que es esclavo por la ley de Dios por la mente, y de la ley de la carne por el pecado. Por la carne quiere decir el pecado que esta dentro de nosotros. Aunque se quiere hacer el bien se pone delante el mal. Aqui se divide en dos partes la situacion de un pecador conciencia con los malos habitos.

2) Yo digo que igual (padecio por nuestros y resucito al tercer dia) el lleva el mensaje de la resureccion de los muertos y creer por la fe por las esenanzas y por todo lo que los profetas dejaron para nuestra evangelizacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AseladelaPaz LopezdeFlore
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 4:23 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Se lamenta de las debilidades que como humanos tenemos y nos hacen caer en el pecado.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Refiere que Cristo murio por nuestros pecados, y que resucito al tercer dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aiki
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

La naturaleza humana se encuentra atada al pecado y en ese sentido la Ley es buena porque pone límites al pecado; pero no nos libera, es Cristo quien nos libera y no da su Espíritu para que ya no obremos por docilidad a la Ley sino por amor a Dios a través del prójimo.
La Ley, los preceptos, las instituciones, no pueden ponerle límites al amor, no hay nada más importante, leemos en Filipenses 2,1-11: “¿Puedo pedirles algo en nombre de Cristo, hablarles del amor? ¿Han recibido el Espíritu y son capaces de compasión y ternura? Entonces denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto.
No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. No busque nadie su propio interés, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. Tengan unos con otros las mismas disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús: Él siendo de condición divina, no se apegó a la igualdad con Dios, sino que se redujo a nada, tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Si tuviéramos esa disposición de Jesús de amor extremo, no serían necesarias la Ley (Mosaica) ni leyes (terrenales), ni preceptos ni decretos o reglamentaciones, ni nada, porque el amor y la docilidad al Espíritu lo pueden todo, esta es la conclusión del siguiente Cap 8 de Romanos “Yo sé que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni las fuerzas del universo, ni el presente ni el futuro, ni la fuerzas espirituales, ya sean del cielo o de los abismos, ni ninguna otra criatura podrán apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Estos dos versículos se fundamentan en las Escrituras proféticas y dicen que “Cristo murió por nuestros pecados” y “que fue sepultado y resucitó al tercer día”.
Al compararlo con nuestro actual Credo me sorprendo cuando noto que nosotros no hacemos mención directa a la muerte de Cristo por nuestros pecados, si esa es la fuente de nuestra salvación ¿no deberíamos incluirlo en nuestra profesión de Fe?
_________________
¿Adonde iríamos Sr. Sólo Tu tienes Palabra de Vida Eterna?
(Gracias Santiaguito por tanto amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 5:40 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

El nos quiere mostrar como es la naturaleza humana, pues el hombre siempre busca el malo lado de las cosas, por nosotros mismos no podemos hacer el bien, para poder hacerlo debemos ser guiados por el Espíritu Santo.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual? Ambos narran la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 6:27 pm    Asunto: Respuestas a las preguntas de la sesión 30
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Buenas tardes a todos.

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Nosotros, como seres humanos, tendemos a caer más en lo incorrecto, en el pecado. Nuestro conocimiento de lo que es correcto nos hace arrepentirnos, sentir remordimientos y tratar de corregir pidiendo a la vez el perdón; pero muchas veces, lo difícil es hacer lo correcto. Me parece que San Pablo expresa perfectamente el sentir de uno mismo cuando equivoca el camino. Lo único cierto e innamovible es que Dios nos espera al final del camino y que debemos tener la fe de que Él nos perdonará cuando nuestro arrepentimiento sea sincero. En el caso particular de San Pablo, no olvidemos que al principio él fue un hombre pecador como cualquiera de nosotros, por ello nos conoce y nos habla con el pleno conocimiento de nuestra naturaleza humana, siempre en conflicto por ser pecadores y siempre en la lucha por buscar el obedecer plenamente la Palabra de Dios.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
En la Carta a los Corintios 15, 3-4, San Pablo muy claramente dice: "3 Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras," y ésa parte sustancial de nuestras creencias está expresada en nuestro Credo actual, porque Dios envió a Su Hijo para morir y resucitar por nosotros, pecadores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andres moreno nieto
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España. Provincia de Badajoz

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO.- 30ª Sesión.

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Es la lucha encarnizada, sibilina, silenciosa, callada, aterradora en lo de arriba, el espíritu, y lo de abajo, el pecado.
Las fuerzas antagónicas del bien y el mal. El espíritu quiere gustar de las cosas espirituales, esto es, de arriba. El pecado tiende hacia abajo, es enemistad con Dios. El espíritu quiere y desea lo bueno, lo de arriba, pero alcanzar lo de arriba cuesta, supone lucha contra la carne, contra lo material y humano. Somos una mezcla de materia y espíritu.
La inclinación al mal y al pecado proviene de nuestra propia naturaleza pecadora. En pecado me concibió mi madre, decía, con dolor, el santo profeta rey David. Y cayó y pecó. No quiero decir que Pablo pecara, sino que sentía, aunque no “consentía” la inclinación hacia lo de abajo, la atracción a la desobediencia. No hace el pecado, no comete pecado porque lucha por alcanzar lo de arriba. Lucha por conseguir la fidelidad al Cristo, histórico y místico que él tan bien conoce. Al fin no consigue hacer lo que aborrece, por eso mismo, porque internamente, espiritualmente lo aborrece, se queda en la lucha encarnizada, pero no en “sucumbir en la lucha”, que sería la caída y el pecado.
Su mente está perpleja, la lucha se entabla entre la fe y la razón. La razón sostenida por la fe triunfan y se elevan sobre las cosas de abajo, alcanzando el auxilio y la intimidad con Dios. La razón iluminada por la fe es la quiere alcanzar las cotas de arriba, donde habita la Perfección Suma, el Sumo Bien: nuestro Dios, despreciando las cosas de aquí abajo, como es todo lo carnal y material. El mismo Pablo nos dice: “aspirad a las cosas de arriba”.


2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

El Credo actual como contenido y refrendo de lo que creemos y esperamos de nuestro cristianismo se basa en trozos de escritos, de los primeros escritos, similares al que se reseña. Pablo dice predicar a Cristo y éste crucificado. Lo importante e interesante de la doctrina que predica es que somos salvos por el Señor Jesús que padeció, sufrió la muerte y resucitó según las Escrituras. El texto es clarísimo en esta confesión o profesión de fe en el Señor Jesús, y dice: “Porque os he transmitido, en primer lugar, lo que yo mismo recibí, a saber: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado, que resucitó al tercer día, según las Escrituras”. Pablo hace mucho hincapié en el hecho sublime y supremo de la muerte y la resurrección del Señor Jesús. Por lo tanto concuerda plenamente, en cuanto se refiere al Señor Jesús a todo cuanto indica y dice el Credo actual. En el Credo, Símbolo de los Apóstoles , viene a confesar: “Creo en Jesucristo... que padeció... fue crucificado, muerto y sepultado.... al tercer día resucitó de entre los muertos....” Era un hecho muy puntual la resurrección del Señor
Por supuesto, las verdades contenidas y confesadas con el actual Credo son más amplias y se explicitan más. Creemos firmisimamente en la Santísima Trinidad, que en ese texto, tan corto, no abarca Pablo. El apóstol de las gentes es principalmente cristocéntrico. Un enamorado de Cristo. Además, en este texto habla del evangelio de Jesucristo.

++Andrés Moreno Nieto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 10:21 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Pone de manifiesto que nuestra humanidad, nuestras debilidades a veces nos ganan la voluntad y a pesar de saber lo que está mal, lo hacemos, aún aborreciéndolo. Pienso que esta expresión de Pablo no enseña mucho de sí mismo, porque aún siendo un gran apóstol, confiesa que ha fallado, pero aún así, su vida es entregada por completo al trabajo para Dios. Aprendo de esto que Dios las caídas muchas veces suceden para aprender a ser humildes y recordarnos que sin el Señor, no somos nada y fácilmente seremos presa del pecado. Pero aún así, podemos luchar y hacer grandes cosas por el Reino de Dios.



2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Que menciona principalmente que Jesús murió por nuestra salvación, para pagar nuestras culpas, según las Escrituras y también que fue sepultado y resucitó. Resume todo lo que decimos ahora en el nuevo credo. Donde se habla de Jesús, su salvación, quienes participaron en que esto fuera así. (El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y María).
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jean Paul Ramirez Cordova
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 12:18 am    Asunto: SESION 30
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. PABLO MUESTRA AQUI LAS DEBILIDADES QUE TIENEMOS LOS SERES HUMANOS EN MUCHOS ASPECTOS Y TIEMPOS DE LA VIDA, SOBRETODO EN LOS MOMENTOS DE PRUEBA.

2. EN ESTA CITA BIBLIA NOS HABLA DE JESUS QUE MURIO PARA SALVARNOS QUE RESUCITO Y QUE FUE AL PADRE Y QUE NOS ENVIO AL ESPIRITU SANTO, TODO POR EL GRAN AMOR QUE NOS TIENE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados