Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
brenda Rocha
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:03 pm    Asunto: Familia
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

En pro de la familia es imperioso cambiar lo que sea necesario. Desde el inicio de la relación conyugal la pareja debe poner todo de si a favor de la conformación de una nueva familia. Un tu mas un yo que se convierte en un nosostros.
No respondería el que cambiaria sino el cuanto cambiaría y por la familia la respuesta es: lo que sea necesario
Brenda Rocha
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angélica gabriela ledesma
Nuevo


Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Este tema es importantísimo!!!
Es donde la voluntad de amar, de entregarse, de interactuar con la familia es ´muy importante!!
Los hijos nacen con diferentes temperamentos y si a éso les aunamos lo que les haremos vivir para que se les forje el carácter, entonces hay que planear bien la convivencia familiar.
La familia es el núcleo de la sociedad, y dependiendo de la formación que reciban nuestros hijos desde el hogar, es como se comportarán en la sociedad.
Formamos ciudadanos, y todo ésto a base del ejemplo.

Gaby Ledesma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramon_AC
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

"... resulta relativamente claro cómo debemos comportarnos ante las situaciones menos favorables que pudieran darse en el hogar: hemos de mirar, antes que nada, hacia nosotros mismos, hacia cada uno, para mejorar nuestra actitud, nuestras disposiciones y el calibre de nuestro querer.

La resolución de cualquier dificultad familiar encuentra por lo regular su punto de partida y su motor insustituible en un cambio estrictamente personal, que trae como consecuencia una elevación en la categoría y enjundia del amor recíproco. "

Si amar es abrirse para acoger y darse al otro, aún cuando ese otro sea uno mismo, mi conyuge o Dios y "la medida del Amor es el amor sin medida". Cuando de amar se trata, todos amamos en mayor o menor medida, pero debemos aprender a hacer crecer y fructificar ese amor.

Confrontar Jn. 15,1-5:"Yo soy la vid...". Dios lo bendiga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:26 pm    Asunto: SER REFLEJO PARA EL CRECIMIENTO DE MI VIDA FAMILIAR
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Es este un interesante tema y quisiera compartir con todos los que participamos en el foro, el compromiso que nos induce realizar a cada uno de nosotros como parte principal en la unión matrimonial.

La pregunta es clara cuando dice:¿Que modificación de tu vida debes realizar para ser reflejo". Es fundamental entender que ser reflejo es ser luz y ser luz es contagiar, es transmitir, es aclarar, etc. ¿Quien como luz se esconde debajo de una mesa?, se coloca encima de ella para que refleje luz, esperanzas y vida nueva.

Se nos pide interiorizar y ver dentro de nuestro ser aquellas cosas que me impiden ser reflejo de una luz, como son los egoismos para conmigo, mi conyuge ymis hijos, mi falta de madurez, etc. y que debo sanar a la luz de Jesús, para ser transformador de mi familia y de la sociedad.
Lo importante es tener la disposición, la voluntad y el deseo de hacerlo y lograrlo por amor a la familia.

La vida está llena de cruces y sacrificios, Jesús nos brindo su ejemplo cargando a cuesta su cruz, en medio de dolores. Se que nos cuesta aveces desprendernos de las cosas, pero para construir una verdadera familia, donde se viva y palpe el amor es fundamental sanar y entender a quien tambien lucha junto a mi, en el mismo ideal.

Que bueno es que tambien los hijos participen y con confianza plena puedan opinar. Ellos son el reflejo de todo aquello que por el mismo bien trabajamos.
Que interesante es que nos esforcemos hoy en fortalecernos cada uno en el amor que Dios nos regala y llevemos a nuestra familia por los senderos de un crecimiento integral pleno.

Espero comentarios.

http://salvatorianos.blogspot.com
lgarciasds1@hotmail.com
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MCVV31
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?

Cualquiera que yo este consciente que esta perjudicando el crecimiento de mi vida familiar.
Primero trataria de manera personal analizar que conductas mias son las que estan afectando y depues analizaria con mi esposo a nivel pareja que estamos haciendo mal para mejorarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julia_Ari1
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Creo que se trata de educar el amor. Podemos amar inmensamente a nuestros hijos y a nuestro esposo, pero no saber como amar; no sabemos como manifestar este deseo del bien del otro y entonces caemos en situaciones que desvirtúan lo esencial del amor.

Cuando el padre y la madre trabajamos, creemos que dando cosas materiales sustituiremos la necesidad de compañia y afecto de los hijos.

Cuando los hijos crecen y tenemos el tiempo de recapacitar ya es muy dificil corregir lo mal iniciado. Es dificil pero no imposible.

Creo que yo estoy dispuesta a poner en las manos de Dios toda la relación familiar. He pedido a Dios que se haga cargo, que toque el corazón de cada uno de nosotros y nos muestre el camino. Y el Señor me dio su palabra en Isaias 30,18.

Yavé está esperando el momento de perdonarlos; se levantará y tendrá piedad de ustedes, pues Yavé es un Dios justo y !felices los que en Él esperan¡
Si pueblo de Sion que vives en Jerusalen, ya no llorarás más. Él se compadecerá de ti al sentir tus lamentos, lo llamaras y te atenderá.
Despues qu el Señor les haya dado el pan del sufrimientoy el agua de la aflicción,el que te educa ya no se ocultará más y tus ojos verán al que te instruye. Cuando tengas que tomar el camino ya sea a la derecha o a la izquierda, tus oidos oirán sus palabras resonar detrás de ti: "Este es el camino que deben seguir"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?

Personalmente este tema me reafirmó el concepto de que la base de la familia es el matromonio. Es decir, antes de los hijos y después de los hijos están y quedan los esposos. Cuando tenemos presente este hecho, nos resulta más fácil darnos cuenta día a día de lo imprescindible que es mantener y hacer crecer nuestra relación de pareja.

Tenemos la obligación moral de ser mejores para el otro, es también nuestra responsabilidad ser medio de santificación de nuestro esposo(a). Por eso el tema de esta semana me centró en hacer una reflexión profunda acerca de mi matrimonio, para llegar a la conclusión, como bien dice el autor que la UNICA modificación que puedo hacer para ayudar al crecimiento de mi vida familiar es una o muchas modificaciones en mi persona.

Si realmente me esfuerzo en conocerme, en sacarle provecho a mis talentos pero sobre todo a trabajar en mis defectos tengo la certeza de que estaré cumpliendo mi misión que es la de hacer feliz a mi esposo y en la medida en que podamos cada vez estar mejor como pareja, tendremos de manera natural un crecimiento en nuestra vida familiar y podremos en conjunto cumplir con nuestra obigación de padres que es la de hacer felices a nuestros hijos.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GLORIA S. DE ROJAS
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:34 pm    Asunto: cOMENTARIO A fAMILIA, SÈ LO QUE ERES
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Cita:
Gracias por esta exposiciòn que personalmente hubiera sido especial para mi, pues la donaciòn al esposo es el regalo de un o mismo; asì sucedio en mi hogar, deje mi carrera de Contadurìa para que mi esposo se preparara primero, ya casados y con una hija, para luego hacerlo yo. Pero llegaron 3 hijas mas y no pude ni siquiera trabajar. Mi pensamiento era dejar todo por amor a mi hogar, cuide personalmente de mis 4 hijas y acompañe a mi esposo en su proceso universitario ayudandole a estudiar. No fui mas que una esposa y madre, pero que empezò a crecer espiritualmente, en mis ratos libres para estudiar la Escritura, orar, asistir diariamente a la Eucaristia. Hubo cambios grandes.
La nube que empaño este bello hogar fue la sombra del egoismo, del yo que hoy con Dios como mi maestro y guia, empezarè a ser humilde, a callar a ser prudente. Empezando Hoy mismo porque ya es tarde y ante Dios Nuestro Señor es nuestro compromiso de hacer feliz a los nuestros y ser felices nosotros. Eso es vida
Cariñosamente,
Gloria de Rojas

_________________
Marìa, la llena de gracia, es quien nos conduce a Jesùs, imìtala y ora con ella el santo rosario. Solo quien viviò en el hogar de Nazareth, conoce las necesidades del tuyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

la vida conyugal se va modificando en el hacer de todos los días. El amor se trasforma y va de ese inicial pasión y atracción a la aceptación, la adaptación y la adopción de nuevas cosas.

Para mejorar la vida conyugal, no debe esperarse a que haya crisis desastrozas sino ir atendiendo esas pequeñas llamadas de atencion o focos rojos que van apareciendo en la conviviencia diaria, pero lo primero es que se refleje un amor maduro que quiere seguir solidificandose, para que se tenga la disposición, la entrega, la entereza, la fidelidad, la lealtad hacia al otro.

Recordando el tema anterior, se debe tener siempre presente el proyecto común que se inicio. Creo que sería muy conveniente revisarlo de vez en cuando, talvez en la fecha de aniversario.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Un error que se comete siempre es darle el lugar número uno al hijo o a los hijos. Perdemos de vista que el número uno es nuestra pareja, y que juntos es como se debe de educar y amar a los hijos.

Cuando todas las atenciones y el tiempo recae sobre los hijos, creo que el papá es visto entonces como el proveedor de la familia, o la mamá como la asistente/institutriz/psicóloga y dejan de mirarse el uno al otro como lo que son: el hombre y la mujer que Dios hizo coincidir en el camino, como el amor y la ilusión nacida que va apagandose u opacándose por el brillo de una nueva estrella.

La realización personal viene a ser lo más dificil mientras no distribuyas tu yo y tu tiempo en todos los roles que deseas desempeñarte, y lo haces así, al azar, como vaya saliendo, como se vaya necesitando y no como realmente tu lo deseas lograr.

En la actualidad es bastante comun ver a papás o mamás con sus hijos solos el fin de semana, una razón el trabajo y otra la separación.

cuando el trabajo llega a absorber la mayor parte de nuestro tiempo significa que no somos tan eficientes en él, porque abarcamos más de lo que debemos, y si dejamos que el trabajo nos envuelva se convertirá este en nuestro primer mundo, llegando a casa solo a "dormir".

Y así la vida nos pasará como agua entre las manos, hasta que nos demos cuenta que esa vida no es la que queremos vivir.

Hay quienes dicen que están llenos de responsabilidades, yo creo que lo que ha sucedido es que no saben definir sus prioridades.

Ser libre y pleno, no quiere decir estar soltero o divorciado. La felicidad y la plenitud nos la regala Dios, y solo necesitamos además de identificarla en nuestro ser, el querer disfrutarla.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricego
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:06 pm    Asunto: Tema IV: 2a parte. Familia, sé lo que eres
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?

Creo que hay dos valores principales para sostener una buena relación y hacer feliz a mi cónyuge:

1.- Presencia amorosa: Caminar junto a ella apoyándola a conseguir sus aspiraciones y trabajar codo con codo.
2.- Paciencia infinita: Respeto a sus tiempos y comprender lo que desea.

Esto basado en el amor, El mismo que Dios nos tiene. El misterio del amor de un hombre y una mujer es comparable con el insondeable misterio del amor de Dios a nosotros.

Un saludo afectuoso para Tomás Melendo desde Matamoros, Tamaulipas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardette
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Laughing Hola a todos!!!
Muy Interesante el tema, como siempre.
Creo que todos coincidimos en ésto de cambiar uno primero. Expresándolo de otra manera, digo que es CONOCERSE a sí mismo para AMAR a los demás... Ya que el conocimiento de sí implica el saberse Hijo de Dios, Amado por El, con la posibilidad y el compromiso de "trabajarse" día a día para ir santificando nuestra vida.
Destaco esta frase del texto:"...el que los cónyuges se amen de veras constituye la clave esencial, y casi el todo, de su misión dentro de la familia". ¡Qué bello!
Por supuesto que este artículo también tiene que ver con el de Comunidad de Amor... y el AMOR, virtud dada por Dios, necesita también de un "esfuerzo" nuestro para la Construcción del Reino de Dios, del que ya estamos participando...
Por eso, para modificar, mejorar, mi relación conyugal (que va a repercutir favorablemente en la relación familiar), primero tengo que "mirar qué tengo que cambiar" yo.
Hasta pronto.
_________________
Bendiciones, PAZ y BIEN!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardette
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Embarassed Ah, no les dije qué es lo que tengo que cambiar!!!
tener en cuenta que "mis tiempos" no son los mismos que los de mi esposo, y muchas veces tampoco los gustos. Así que seguiré trabajando en ello...
No es fácil aceptar a la otra persona tal cual es... Pero ahí está la clave, no? Wink
_________________
Bendiciones, PAZ y BIEN!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patitrillo
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Ante la pregunta: ¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar? considero que ahora mi esposo y yo estamos en la mejor etapa de nuestra vida familiar porque ya no tenemos las presiones enormes de la educaciòn de hijos pequeños, sino que ahora que ellos son adultos de 24 y 26 años tenemos tiempo para nosotros como pareja, disfrutando mas de nuestros tiempos libres y cercanìas y tambièn para gozar a nuestros hijos con los que el trabajo màs fuerte de formaciòn ya terminò y ahora solo estamos en la reafirmaciòn de muchos conceptos que les transmitimos.

Es también la etapa ideal para enseñarles a ellos que la vida en pareja vale la pena, tiene futuro y lleva a la felicidad, pero también es la etapa en que debemos incrementar nuestro trabajo en favor de la familia para que ésta sea lo que debe ser, Iglesia doméstica.

Ya no podemos centrarnos solo en el crecimiento de nuestra vida familiar, vamos por el crecimiento de todas las familias que nos rodean para que también encuentren en el modelo de vida familiar catòlica el camino para ser felices y llegar a Dios, pero en este trayecto nuestro objetivo es dedicarnos mas tiempo como pareja para saber que aunque no estamos solos como cuando empezamos nuestra vida de casados, estamos proximos a estarlo y debemos fijar las bases para que sea una etapa de plenitud donde cada miembro de nuestra familia realice su propio proyecto de vida y nosotros además nuestro proyecto como pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 6:55 pm    Asunto: qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?

Sin duda es importante plantearse con claridad y honestidad esta pregunta. En lo personal voy a hacer un cambio en mis rutinas de trato y convivencia con la familia, no porque sean malas, sino porque considero que es altamente importante refrescar las motivaciones de la vida diaria.

El amor es el motor, la familia es el motivo, pero las acciones pueden variar, así que en adelante voy a "planear" mejor las cosas en comunicación con mi esposa, para que juntos veamos la hermosa y maravillosa perspectiva que podemos darle a nuestra vida y a la de nuestros hijos.

En conclusión, la modificación que veo conveniente es la de las acciones de convivencia conyugal y familiar, pero todo bien analizado con mi esposa.

Un cordial saludo a todos, Arturo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alicia Barrera Godinez
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Ecatepec, México

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Hace tiempo que estoy en la lucha por lograr el enriquecimiento de la vida familiar, ha sido dificil porque ya son 34 años de matrimonio, pero desde que deje entrar a DIOS en mi vida los problemas siguen ahi pero los miro con otra vista y los soluciono con la ayuda de El. Lo principal ahora para mi es hacer sentir a mi esposo ese amor que Dios le tiene y que se lo manifiesta a traves de mi trato amoroso con él, en los mil y un detalles que pueda tener para con él, el ver feliz a mi esposo es mi felicidad y la felicidad de nuestras hijas es vernos felices. Una de las cosas que quiero tener siempre presente es el hecho de que aun sin estar conscientes de ello nos estamos ayudado a vivir el mandamiento de amar al projimo como a uno mismo. Tengo por entendido que el amor dentro del matrimonio cristiano puede asemejarse al amor que CRISTO y la IGLESIA se tienen y que es un amor que enriquece a la familia y la engrandece quiero ser esa familia de la que se diga "miren como se aman" para dar testimonio de aceptacion, de perdon, de fidelidad y mutua ayuda que debe existir en cada familia que habita en la tierra y esto es un proyecto alcanzable porque para DIOS todo es posible ante las dificultades en nuestras relaciones y lo que por mi cuenta no puedo hacer como seria perdonar que es la mas alta manifestaciòn del amor quiero decir como San Pablo todo lo puedo en DIOS que me fortalece. DIOS les bendiga a todos, hasta la próxima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adriana Kasusky
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Este tema me ha hecho reflexionar profundamente en la importancia que tiene el amor y la entrega en el matrimonio. Ese amor generoso, humilde e incondicinal que debe existir en la pareja para que permee al resto de la familia. Esa entrega que nos hace dar todo nuestro tiempo y nuestras fuerzas a fin de lograr la santidad en cada uno de los miembros de la familia.

En lo personal, creo que debo trabajar mucho en modificar mi actitud procurando ser más humilde y menos egoísta, aceptando los errores, las diferencias y exhaltando las virtudes.

Creo que algo muy importante es recordar que en la familia, todos los miembros son, de alguna manera, co-responsables de la salvación de los otros, así que partiendo de ahí, la tarea es grande e implica una rgan responsabilidad, así que debemos poner todos los medios para que se logre, cambiando todas esas actitudes que dañan y destruyen a la familia como la indiferencia, la superficialidad, el egoísmo, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bromero67
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?
Creo que es escencial dejar a un lado la SOBERBIA, como lo menciona el artículo, ya que es el principal obstáculo para que se viva en una familia donde predomine la fraternidad y el amor, con respeto y aceptación a la personalidad de cada integrante de la familia.
Menciono esto por qué si yo propicio esta actitud, entonces se creará el ambiente con el que todos soñamos vivir; y como nos aconsejan aquí si por alguien en la familia no se diera lo mas conveniente será hablarlo, que aquí se marca otro importante elemento en la familia la COMUNICACIÓN, cosa que si la dejamos a un lado, se revierte en un nuevo elemento a vencer.
Resumiendo: despojarnos de nuestra soberbia, trabajar para crear un ambiente fraterno y de respeto con todos los integrantes de la familia y comunicación de todo con todos.
Que tengan un buen día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mysecretary
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familia?

Saludo a todos.

Precisamente en este año tuvimos muchos problemas en nuestro matrimonio, y fue el resultado de que yo me sentia sola y vacia, el dia que le comunique a mi esposo mis sentimientos, me apoyo y me empezó a tratar mejor; sin embargo, yo empece a desconfiar de él por algunas circunstancias que ocurrieron y esa desconfianza no permitio que yo aceptara el cariño que me ofrecía, a lo que tuve reacciones muy violentas y desagradables, por lo que ademas nuestra comunicación tambien se deterioró. Busqué el apoyo en familiares y amigos, asi como con psicologa y varios libros. Durante esos momentos me acerque mas a la Eucaristía y al Sacramento de la Reconciliación me ayudó mucho y poco a poco me fui dando cuenta que empece a curarme de esos "celos" cuando decidí cambiar yo, cambie mis pensamientos de negativos a positivos, mi caracter, mi dedicación hacia mi familia. yme ha dado muy buenos resultados. Ahora que me siento mejor conmigo misma, quiero ayudar a mi esposo para q el tambien se acerque a nuestro Señor, y demostrarle mi amor sincero e incondicional para que volvamos a tenernos confianza. y así mejorar nuestra familia. Gracias por escucharme y pido sus oraciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
denisemtz
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:18 pm    Asunto: ¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hace
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

YO en lo personal espero mantener una mejor comunicación con mi familia y dedicarles más tiempo a mis hijos
_________________
Saludos Cordiales, Deni
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PABLO ERNESTO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COAHUILA

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 10:59 pm    Asunto: LA FAMILIA, CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

DENTRO DE ESTA SEGUNDA PARTE HEMOS REFRENDADO UNA VEZ MAS LO QUE ES INNOBJETABLE: LA FAMILIA ES LA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD, DE LA HUMANIDAD, YA QUE DENTRO DE ELLA LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SE FORMAN Y REFLEJAN AL MUNDO TODOS LOS VALORES QUE SE LES ENSEÑO DENTRO DE ESE SENO MARAVILLOSO QUE ES LA FAMILIA.

PERO PARA QUE LA FAMILIA PUEDA SER ESE RICO TESORO, REGALO DE DIOS, NUESTRO SEÑOR, ES PRECISO QUE FLOREZCA Y SOBRE TODO, QUE LO HAGAMOS FLORECER, AL MOTOR QUE MUEVE NUESTRA VIDA, ES DECIR, EL AMOR, PRIMERAMENTE EN LA ENTREGA SINCERA Y SIN ATADURAS ENTRE LOS CONYUGES PARA CON ESTO FORTALECER Y ALIMENTAR DENTRO DEL AMOR AL FRUTO DEL PERPETUO ENTRE LA PAREJA: LOS HIJOS Y ASI EVOQUEMOS A UN CIRCULO VIRTUOSO DENTRO DEL CUAL PODAMOS EMPAPAR TODAS NUESTRAS ACCIONESCON ESE SELLO CARACTERISTICO DE AMOR.
_________________
PABLO ERNESTO MEZA QUINTANILLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rfranco
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 11:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Buenas tardes a todos !!!
Que modificación estoy dispuesta a hacer para que sea reflejo de crecimiento en mi vida familiar?? Primeramente reconocer mis errores, cambiarlos ó eliminarlos y después con mi esposo conversar al respecto y definir un plan a seguir entre los dos como por ejemplo, ya comenzamos , estamos asistiendo al catecismo con nuestros hijos, y mi esposo que era más tímido poco a poco a estado participando con nosotros, comemos en familia, participamos en más responsabilidades y los niños ya creo que no se sienten tan solos ni aislados como al principio, ya que en mi caso discutí con mi esposo al grado de aventrnos cosas y los nlos se espantaban y lloraban, por lo cual el mayor un tiempo estaba triste, arrastraba los pies cuando caminaba, se volvió enojón y las cosas no le interesaban, fue cuando lo observamos y vimos que necesitaba ayuda pero, ayuda de nosotros como sus padres, nuestro amor, nuestro caríño, nuestro apoyo y fue cuando decidimos cambiar para tratar de quitarle todo ese mal sabor a su existencia, nos acercamos más a Dios y cada día lo encomendamos para que no destruyamos lo que poco a poco hemos ido modificando. Si lo llevamos a la psicologa pero, en el fondo entendimos que más que a ella nos necesitaba a nosotros y si cometimos ese error teníamos la certeza que había que enmendarlo y buscar nuevos caminos espirituales, que nos llevaran a comenzar de nuevo como pareja, amándonos, respetándonos, apoyandonos, a ser pacientes, a ser tolerantes y por consiguiente ser responsables de nuestros actos, ser responsables de ser padres, no fallarle a Dios y por consiguiente no fallarle a nuestros hijos, que son los que cargaran con nuestra herencia espiritual. Y toda esta orientación que ustedes nos dan, refuerzan lo que estamos aprendiendo, apenas comanzamos ir al catecismo y de verdad que se siente uno muy confortado y nos ayuda a entender que siempre hay un camino nuevo que recorrer para llegar a la meta que nos hemos propuesto y que es Dios. Nos sentimos más alegres y cuando le pedimos perdón a nuestro hijo, la verdad es que Dios nos da su luz en ese momento y ver una cara felíz y radiante nos ennoblece.

Muchas gracias por darme este espacio.

Saludos cordiales

Rosa Franco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonio Rivera Campillo
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Monterrey, N. L. México

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 12:23 am    Asunto: Tema IV: 2a parte. Familia, sé lo que eres
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?
Rescatando del articulo los siguientes puntos: Atención principal al conyugue, los hijos solo tienen el derecho a nuestra propia persona, evitar la lógica del "intercambio", Falta de amor en la familia y en especial en la pareja, falta de la presencia de Dios como fuente de amor y establecer un clima de "donación". Avanzar en cada uno de los elementos anteriores, pero en especial en el clima de donación de mi persona con mi esposa y procurar reflejar el amor de mi para con mi esposa enfrente de mis hijos con palabras de reconocimiento, de valoración de todo lo positivo que tiene nuestra relación como pareja para así educar mejor en el amor a mis hijos.
_________________
"Que la luz del Creador siempre te acompañe"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 1:15 am    Asunto: IV Tema. Familia. Se lo que eres.
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Para que mi familia sea mejor, debo cambiar primero yo.
Hace un tiempo leí un libro que se llama"El poder de la esposa que ora", y recuerdo que al inicio de éste decía que para cambiar las actitudes incorrectas de mi esposo, debía cambiar primero yo. Sinceramente ésto me molestó porque yo buscaba algo que hiciera que mi esposo fuera diferente. Sin embargo lo continué leyendo y me di cuenta que al pasar las páginas y cumplir con los deberes que allí se me pedían, al ir cambiando paulatinamente mi forma de pensar, mi egoísmo de pretender que todos fueran como yo quería, especialmente mi pareja, vi como él empezó a ser diferente. No sé si empecé a ser más condescendiente. A ver lo bueno que tenía, a mirarlo diferente. Lo que sí se es que todo cambió. Nuestro matrimonio era más unido, nos amabamos más y por consiguiente la familia también estaba mejor.

Por ésto pienso que son humildad debemos orar para que Dios cambie lo que no es correcto en nosotros. No esperar que todos los que están a nuestro alrededor sean como yo quiero. Por el contrario vivir amándonos tal y como somos, unidos con el amor que solo Cristo y la Virgen nos pueden entregar.
Sonia Chacón G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anabella L Mont
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 2:10 am    Asunto: ¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hace
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Hola Very Happy ¡Felíz Día de Acción de Gracias!

Pienso que la mejor modificación que puedo hacer es continuar con los detalles que nos hacen estar mas unidos y felices.
1. Ir limpiecita y perfumada a la cita más importante del día, la cama.
2. Ponerle pasta de dientes a su cepillo.
3. Prepararle el almuezo con lo que sobró de la noche anterior y merienditas para su lunchera.
4. Planchar su pantalón y camisa.
5. Escucharlo cuando llega del trabajo.
6. Rezar el rosario por mi familia camino mi trabajo.

Dios los bendice Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 2:19 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Comenta en el foro: ¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar?


Lo mas importante que creo es Darle El Espacio que cada quien requiere, sin llegar a excesos.

A aprender a Escuchar con paciencia.

Embarassed
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosaluz
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 2:42 am    Asunto: tema IV , familia se lo que eres
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿ Que modificaciones de tu vida conyugal estas dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de tu vida familiar .

Al concluir de leer este tema : “ Familia se lo que eres...,su titulo lo dice todo, yo tengo 31 años de matrimonio, me case muy enamorada , ambos profesionales , como se dice el matrimonio es una vocación , es una entrega , renuncie a todo y me dedique a mi hogar a la formación de mis hijos.
Siempre se respeto los espacios : la relación de esposos y la relación de hijos , es muy importante , los hijos son felices si ven que sus padres se aman.
El amor , aceptarse como es el otro sin perfeccionismos, perdonarse todos los días , juntos ir de la mano en los momentos difíciles por que siempre en la vida hay altos y bajos.
Todo se logra poniendo en el centro de nuestras vidas a Dios , estoy convencida que El, es la fuerza misteriosa que nos acompaña para seguir firmes en esta misión : de ser padres .
Todo se centra en el Amor , haciendo felices a los que están en nuestro entorno,
Si trasmites amor , cosecharas hijos felices , esposos prediquen con el ejemplo, amanse hasta que la muerte los separe .
Gracias
Que Dios los bendiga
Rosaluz
Lima Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
alvaro_rore
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 2:56 am    Asunto: Tema IV: 2a parte. Familia, sé lo que eres
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

¿Qué modificación de mi vida conyugal estoy dispuesto a hacer para que sea reflejo del crecimiento de mi vida familiar?

Aqui, me pregunto antes de contestar: ¿para que el cambio sea reflejo del crecimiento de mi vida familiar? ¿para que yo sea reflejo del cecimiento de mi vida familiar? ¿Para que mi vida conyugal sea reflejo del crecimiento de mi vida familiar?

Es indiscutible que cualquiera que sea el sentido de la pregunta, el cambio que realice, será sobre mi mismo.

¿Que modificar?... puedo buscar en el texto una respuesta y transcribirla...decir por ejemplo, cambiare la forma en que le dedico tiempo a mi familia... cambiare la forma en que le manifiesto el amor a mi esposa... y tal vez con cualquiera de ellas pudiera lograr la aceptación de la comunidad, sin embargo, me surge otra pregunta...¿realmente estoy dispuesto a realizar esa modificación?... y si así es, en que forma lo modificare?...¿es una forma que me dara resultados positivos? o por el contrario, ¿no sabre ejecutar el cambio y conducire mi matrimonio hacia un estado de inestabilidad?... que enorme esfuerzo interior me espera para encontrar el camino adecuado y determinar que es lo que realemente quiero, debo y puedo modificar para obtener un crecimiento en mi vida familiar.

Así pues, la modificación que realizare, y no a mi vida conyugal, sino solo a mi actitud en la vida, será buscar, que modificar en mi, para que mi vida familiar crezca, y cuando ya lo sepa, encontrar el camino adecuado para alcanzarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gonfranc
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 3:46 am    Asunto: ¿Q modificación conyugal estás dispuesto hacer?
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

Antes que nada se tiene que sopesar las cosas buenas y malas que se han hecho en el matrimonio y ver de que forma se pueden corregir, si son actitudes o acciones lo mejor es discutirlo con la pareja, hablarlo y ver la forma de resolverlo.

Pienso que cualquier error se puede resolver con el plan de vida que se desarrolló en el capítulo pasado, es una excelente forma de darte cuenta que deseas cambiar y que debes fortalecer.

Ante todo lo que debe estar como centro es Cristo y teniendo como modelo a la Virgen María para ser buenas mujeres en todos los campos de la vida; lo que también tiene que estar presente es el amor ya que sin éste no puede caminar cualquier matrimonio.

Y por último recordar que ante todo debemos de respetarnos y dar buen ejemplo a nuestros hijos.

Saludos

Martha
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
antomaria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 5:30 am    Asunto: ¿qué modificación de tu vida conyugal estas dispuesto a hace
Tema: TEMA IV. SEGUNDA PARTE. FAMILIA SÉ LO QUE ERES
Responder citando

pues no se pues no estoy casada, sin embargo los cambios se haran caso con ayuda de Dios, teniendo en cueta las circunstancias que se observen desfavorables y en cionjunto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 3 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados