Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AdriB
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 11:59 pm    Asunto: respuesta a la pregunta de la I unidad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Como católica, muy a pesar mío, me doy cuenta de que no conozco las cosas como son, más por falta de disposición - hasta ahora - que por incapacidad para conocerlas. La verdad de la que hablamos aquí, que es Verdad con mayúscula, no carece de misterios que son para nosotros insondables, pero no por ello nos es esquiva, si la buscamos. Si Nuestro Señor y su Padre, opinaran que somos criaturas incapaces de acceder al conocimiento de la Verdad Suprema, ese Hijo jamás habría venido a nosotros, puesto que su sacrificio carecería de todo sentido. De estar por completo inhabilitados para comprender elementalmente esa Verdad, el conocimiento de Dios por medio de Jesucristo, tampoco la vida de ninguno de nosotros tendría sentido y la misma creación de Dios estaría fuera de lugar.

En el pasado me lo he planteado y he debido deliberar conmigo misma en cuanto a estos puntos, y es por eso que estoy convencida de que yace en una falsa humildad que es más bien pretendida soberbia, al final, que algunos se convencen de que somos incapaces de conocer y comprender la Verdad como Dios la ha traído a nosotros. Es más bien soberbia porque son pocos los casos sinceros de incredulidad que he conocido, y muchos quienes, me parece usan tal incapacidad como argumento para asumirse autosuficentes ante la vida, las decisiones y en especial, su idea de Dios (que para ellos es con frecuencia, "dios", con minúscula). Es así como muchos nacidos católicos se alejan del Señor, siendo al menos consecuentes con lo que postula la pregunta, pues en efecto, no puede ser un auténtico católico quien no confía en la palabra de Cristo al decir: "yo soy el camino, la verdad y la vida (...)". ¿Acaso podría Nuestro Señor, desde su inmenso Amor, tomarse el trabajo de acercarse como hombre a nosotros, proclamar esas palabras inmensas, y luego, hacerlo sin ningún fin? ¿No estaba más bien transmitiéndonos la clave de nuestra salvación por medio de su presencia y de esas palabras? Si hay alguien que nada hace en vano, ese es Dios. Si hizo todo eso, es porque creyó firmemente, y lo sigue haciendo, que como cumbre de su creación, hechos a imagen y semejanza suya, podemos en efecto, seguirle a través del conocimiento de la Verdad que El representa: camino, verdad y vida, sentido de nuestra existencia. Ahí también adquieren sonoro sentido las palabras de San Agustín: "el Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí". ¿Cómo lo haría, si no es porque nos hizo capaces de en Su Verdad?

No creo que haya sentido en evangelizar a alguien que no crea en la validez del conocimiento. Es preciso que esa persona primero crea que le es lícito y posible creer, puesto que es como todos, un hijo de Dios, antes de evangelizarlo. Nadie que no tenga en su corazón la convicción de la existencia de Dios y de su disposición hacia nosotros, podrá nunca ser accesible a la evangelización. No creo en evangelizar a quien no se quiere evangelizar. Nuestro corazón debe estar abierto a Dios. Sin embargo, eso no significa que no debamos compartir el evangelio con los demás, pues a veces, las mismas personas no saben muy bien en qué creen y se han convencido de ser ajenos al mensaje de salvación, cuando todo lo que necesitan en realidad, es a otro ser humano creyente y pecador, pero fiel al Señor, que les dé un poco de luz con el poder del Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 12:34 am    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Leyendo las aportaciones que hacemos en torno a este tema, creo que nos vamos alejando. Yo leo y releo el material porque no es tan facil comprenderlo como pareciera. Creo entender que no se trata que demos razon de lo que ya en si conocemos como nuestra religion catolica y, por la enseñanza que hemos recibido, consideramos verdad.
Se trata de conocer que es la verdad porque la verdad solo puede ser una y universal o caemos en el error de que cada quien tiene una verdad y esta es aceptable y debe ser tolerada.

Muchas veces los catolicos caemos en eso...ok, no le llama Dios, pero cree en eso que llaman energia, otros hablan de chakras y si los hacen ser buenas personas, debe ser bueno. Podemos decir "bueno cada quien le llama como quiere, pero lo importante es que son buenas personas y con eso es suficiente. Otros podrian decir, "EL amor es lo mas importante, asi que si son del mismo sexo, no importa, esta bien que se casen."

Se trata de que conozcamos La Verdad para dar razon de ella.

Yo se que sabemos las cosas porque las aprendimos o alguien nos la enseña como la Biblia y decimos es Palabra de Dios, pero es importante cuestionarnos el porque.

Alguien que lo entienda asi? Necesitamos hacer referencia al tema.
Debe haber preguntas y respuestas para ir aprendiendo. Pronto recibiremos otro material y este se queda en la penumbra.

Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariferdiaz
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 1:02 am    Asunto: respuesta a la pregunta
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Esta es mi humilde opinión al respecto:

Mucha gente dice ser "católico" o "creyente" aunque no sea practicante de la Fé católica, es decir que no asiste a misa, no participa de los sacramentos y no se preocupa por aprender nada de la doctrina católica, es decir basa su Fé en sus emociones porque solo va "cuando le nace" y está fundamentada en una tradición que ha heredado, no puede ser un autentico católico pues desconoce los fundamentos y la Verdad de esta doctrina (cabe mencionar aquí que la Fe por herencia no es mala pues es la primera aproximación que tiene un ser humano para participar de tal doctrina pues recordemos, por ejemplo, que la edad en la que fuimos bautizados no nos permitiría hacer un análisis del acto y de los alcances del mismo sacramento) entonces para alcanzar el conocimiento es nuestro deber y compromiso el continuar formándonos en Fe para poder conocer la Verdad y entonces si con plena consciencia practicar la Fé católica viva, real y palpable y llegar a ser así un autentico católico.
Con respecto a la segunda cuestión, yo considero que si tiene sentido, porque Dios quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y todos fuimos llamados a la salvación, pero primero se debería "formar" la consciencia de tal persona para que tenga la capacidad de discernir esta Verdad y pueda apreciarla en toda su magnitud.
_________________
"Da mas fuerza saberse amado que saberse fuerte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 2:08 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

Pienso que ese creyente si puede ser católico, mas no ser autentico católico, ya que puede ser creyente por confiar en lo que se le enseño, y puede estar a mismo tiempo dentro del catolicismo, no por esto quiere decir que este católico tenga la percepción cierta de las cosas que le muestra su religión.
Al este católico carecer de capacidad para la verdad, carece también de un autentico sentido del conocimiento.
Si el ser autentico requiere acreditar lo cierto y positivo requiere como condición necesaria “La capacidad de la verdad”

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Si tiene sentido evangelizarlo desde el punto en que por medio de la evangelización es decir por medio de la palabra de Jesús se puede convencer de la validez de las mismas palabras, he aquí el misterio inagotable de las parábolas, que enriquecen inagotablemente, tanto al sencillo como al complejo.
Lo que no tiene sentido es continuar enseñándole la palabra de Jesús, cuando este no cree en la verdad. Ya que la experiencia muestra que tarde o temprano la persona pondrá en duda todo lo aprendido y el riesgo es muy grande de que termine por desacreditar su propia religión.
Por otra parte para ser católico es necesario creer en la palabra de Jesucristo.
Y Jesús nos dice: En Juan 14:6-9 “Yo soy el camino, la verdad, y la vida”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 2:28 am    Asunto: Crítica, La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Perdon porque se repitio tres veces mi mensaje, pero no confirmaba de envio y segui insistiendo con los resultados que ahora veo.

Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Barrera Godinez
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Ecatepec, México

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 2:36 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Alguien que cree que no conoce las cosas como son manifiesta la capacidad de conocer la verdad aunque no se de cuenta, el problema para mi es cuestionarme si soy auténtico ser humano, antes de cuestionarme si soy buena mexicana o buena católica, buena mama o buena esposa o hija o hermana etc, todo eso me lo diran los demás cuando me conozcan y me traten.

El problema para mi es conocer como puedo hacer para ser mejor persona, en preocuparme por formar mi conciencia y mi inteligencia estar convencida de que lo que transmito sea parte de la Verdad que creo conocer.

Si tiene sentido evangelizar aunque no crea en la validez del conocimiento, porque constantemente estoy conociendo aunque no me de cuenta, el conocimiento está, existe, es y la Verdad no cambia ni deja de ser aunque no lo crea ni lo reconozca.

Quien soy, como soy, a donde voy, porque soy asi, como me gustaria ser, que me gustaria hacer, que quiero transmitir a los demas? ese es el problema que tengo que resolver, y como lo voy a resolver? pues conociendo, el conocer da el sentido. CONOCER PARA SABER MAS Y PODER AYUDAR MAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jopecape
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 2:50 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Lo primero que un católico debe creer es que hay una Verdad absoluta hacia la que tendemos. Es completamente cierto que Dios nos da la libertad, pero para usarla en el descubrimiento de El, además Dios ayuda con su gracia a cada alma a encontrarle, nunca nos deja solos.

Yo creo que es ahora más necesario que nunca evangelizar precisamente porque hay un número enorme de personas que no creen en la validez del conocimiento, aunque no se lo planteen como tal, sino simplemente vivan en el relativismo moral campeante de nuestro tiempo, adecuando sus convicciones a sus actos, en vez de hacerlo al revés. Un ejemplo fabuloso de esto lo encontramos en el encuentro de Cristo con la mujer samaritana, en el que poco a poco va derribando las barreras de su corazón hasta hacerla rendirse a la gracia, siguiendo aquella exclamación: "si conocieras el don de Dios".

Dios está ahí, lo que tenemos que hacer es encontrar la conexión entre nuestra conciencia y Su voz para constatar que nuestra vida sólo tiene sentido si va hacia El y nuestra libertad está bien utilizada cuando amamos la opción de escogerlo a El.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jopecape
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 2:51 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Lo primero que un católico debe creer es que hay una Verdad absoluta hacia la que tendemos. Es completamente cierto que Dios nos da la libertad, pero para usarla en el descubrimiento de El, además Dios ayuda con su gracia a cada alma a encontrarle, nunca nos deja solos.

Yo creo que es ahora más necesario que nunca evangelizar precisamente porque hay un número enorme de personas que no creen en la validez del conocimiento, aunque no se lo planteen como tal, sino simplemente vivan en el relativismo moral campeante de nuestro tiempo, adecuando sus convicciones a sus actos, en vez de hacerlo al revés. Un ejemplo fabuloso de esto lo encontramos en el encuentro de Cristo con la mujer samaritana, en el que poco a poco va derribando las barreras de su corazón hasta hacerla rendirse a la gracia, siguiendo aquella exclamación: "si conocieras el don de Dios".

Dios está ahí, lo que tenemos que hacer es encontrar la conexión entre nuestra conciencia y Su voz para constatar que nuestra vida sólo tiene sentido si va hacia El y nuestra libertad está bien utilizada cuando amamos la opción de escogerlo a El.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sara Estrella-Vargas
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 6:31 am    Asunto: Unidad I: Critica
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Considero que se necesita informacion adicional sobre esta persona para poder hacer una critica mas objetiva. Todo depende de la persona en cuestion. Acaso esta persona es muy joven de edad; un nino(a)? O quizas esta persona no tiene suficiente intelecto como para tener los conocimientos necesarios para ser un autentico catolico? Si la capacidad del individuo no le permite adquiro dichos conocimientos no deberiamos senalarlo como no catolico y por fe evangelizar lo mas que podamos dejando a Dios que sea el Juez porque la palabra de Dios se debe llevar a todos. Si por el contrario la persona es intelectual y ha obtado libremente en tomar dicha posicion sobre su fe catolica, entonces no se debe considerar un autentico catolico. Aunque si tiene sentido evangelizar porque nuevamente nuestra fe (no la del individuo) nos indica que es el Espiritu de Dios el que trabaja en los corazones. Nuestro deber es sembrar la semilla; Dios se encargara de cultivarla y otros de recoger sus frutos. Idea
_________________
sara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tonantzin
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 2:02 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola me estoy integrando al curso y estoy muy interesada.
El tema es muy interesnte y muy profundo, y me cautivó, pienso que lo que nos pasa actualmente es que queremos menos compromisos, una vida sin sacrificios, todo mas ligero. No queremos comprometernos ni con nosotros mismos, se vive al día,y el conocer me compromete, es mejor no saber, lo que es bueno, lo que debería regir nuetras vidas, así no tendré que preocuparme por analizar estoy bien o estoy mal.
Como mujer, como madre y como profesionista, me preocupa mis semejantes, los amigos con los que se vayan a encontrar mis hijos, y darme cuenta que no quieren escuchar, ni los jóvenes ni los adultos, bueno no todos pero sí una gran mayoría. Quieren vivir el momento sin reflexionar, sin cuestionarse, ya que este cuetionamiento lleva a una prsona al conflicto interior y tampoco se está preparando para ello, no se sabe pedir ayuda, no se quiere aceptar que no podemos ni debemos arregalr solos nuestros problemas, y si se busca ayuda, que sea como "yo quiero", "sin compromisos" y "sin que me digan que debo acambiar".
Estos son de los principales argumentos queme he encontrado en el caminar. Pero aún así creo que no debemos dejar de actuar, quizá más que hablar, con el ejemplo,con la alegría y con la mente abierta a escuchar a comprender y a corregir en caso necesario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 4:38 pm    Asunto: Partir desde la Verdad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que carece de capacidad para la verdad, nuestra evangelización debería comenzar por este punto. Es decir, primero debemos llevarlo a entender que existe una Verdad a la que todos podemos llegar a acceder (conocer).
Un verdadero católico tiene que saber que puede llegar a conocer las cosas como son y que, conocer a Jesucristo es conocer la Verdad. Si no, no sería un verdadero católico.
Por supuesto que tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, pero vuelvo a repetir, habría que considerar que el punto de partida debe ser hacerle replantear sus ideas con respecto a la filosofía del conocimiento. Volverlo a cuestionar sobre el problema de la verdad para que se sienta capaz y deseoso de llegar a ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alfonso quijano cusque
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 4:51 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola a todos y estoy complacido de estar en este curso que nos ayudarà a afirmar mi Fè.
Si un catolico creyera que no tiene capacidad para conocer la verdad, yo creo que no puede ser autentico, porque si tiene dudas sobre su capacidad para conocer la verdad, no va a tener una fe suficientemente firme para aceptar la verdad de Dios, estaria siempre dudando de esa verdad.
Como Ustedes saben, Pedro dijo que la fè "Es la certeza de las cosas que no se pueden ver".
Como una persona que se jacte de ser catolico pueda ser capaz de creeren esto, si duda de su capacidad natural de conocer las cosas.
Sobre la segunda pregunta, yo si creo que tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez de conocimiento, por que nuestro Dios no hace diferencias entre los hombres (sus hijos), para ser evengelizadosy es mas su mandato es universal "ir hasta los confines de la tierra" y porque la verdad de Dios es objetiva, real y palpable y el quiere que todos nos salvemos por lo tanto su poder es infinito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
judith Gamas
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 6:18 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola estoy muy contenta con este curso que me va a ensenar muchisimo.Bueno para la primera pregunta.Si un catolico no conoce la verdad podra ser un autentico catolico? Yo creo que si puede llegar a ser un autentico catolico ,no todos tienen la oportunidad de conocer desde pequenos las cosas que nos ensenan a conocer sobre Dios y nuestra Iglesia Catolica por diferentes situaciones , pero yo pienso que entre mas crecemos mas es nuestra necesidad de buscar y llegar a conocer a Dios para poder ser personas bien y llevar una vida completa con todos que estan a nuestro alrededor y familia asi llegando a ser catolicos autenticos.

Segunda pregunta Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Si nosotros como autenticos catolicos es mi opinion personal es nuestro deber predicar sobre nuestras creencias y asi gente llegara a conocer todo sobre nuestro Senor Y Nuestra Iglesia solo asi.
Gracias y Buen Dia a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cesarandres pulido moreno
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: colombia-bogotá

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 7:21 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Un abrazo fraterno a todos los participantes del foro,
El problema fundamental es como se ve el frente a los demás; acepta que no puyede alcanzar la verdad, pues está atrapado en el subjetivismo de su conocimiento, pero al mismo tiempo se llama católico pues su misma "realidad subjetiva" lo invita a acercarse a un dios, el cree en Dios pero no puede demostrarlo. A travçes de nuestra optica es simplemente un mal católico que ignorante del mensaje de Jesucristo no se reconoce como creación veredadera de Dios. No podemos hacernos, pues, portadores de la verdad absoluta, ni juzgar tan duramente a aquelos influenciados por los tiempos actuales.
Siendo ejemplo vivo del menjaje salvador de Jesucristo, es nuestro deber cumplir con nuestra tarea de profetas, y más aún entender, como dice san Pablo; que no será por nuestras palabras que los demás crean, ni por nuestro discurso intelectual, ni por nosotros mismos, sino que los demás alcanzaran a la verdad revelada por gracia del espíritu Santo. Así , tendremos que cumplir con nuestra misión sin importar las dificultades, es a través de la fe (gracia del Espíritu Santo ) que accedemos a la verdad y a llevarla a los demás.
_________________
Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
cesarandres pulido moreno
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: colombia-bogotá

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 7:23 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Un abrazo fraterno a todos los participantes del foro,
El problema fundamental es como se ve el frente a los demás; acepta que no puyede alcanzar la verdad, pues está atrapado en el subjetivismo de su conocimiento, pero al mismo tiempo se llama católico pues su misma "realidad subjetiva" lo invita a acercarse a un dios, el cree en Dios pero no puede demostrarlo. A travçes de nuestra optica es simplemente un mal católico que ignorante del mensaje de Jesucristo no se reconoce como creación veredadera de Dios. No podemos hacernos, pues, portadores de la verdad absoluta, ni juzgar tan duramente a aquelos influenciados por los tiempos actuales.
Siendo ejemplo vivo del menjaje salvador de Jesucristo, es nuestro deber cumplir con nuestra tarea de profetas, y más aún entender, como dice san Pablo; que no será por nuestras palabras que los demás crean, ni por nuestro discurso intelectual, ni por nosotros mismos, sino que los demás alcanzaran a la verdad revelada por gracia del espíritu Santo. Así , tendremos que cumplir con nuestra misión sin importar las dificultades, es a través de la fe (gracia del Espíritu Santo ) que accedemos a la verdad y a llevarla a los demás.
_________________
Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Isaac Peña Fuentes
Nuevo


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 11:16 pm    Asunto: el problema critico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

Ante la presente situacion solo nos queda contestar que el catolico en cuestion esta imposibilitado para ser un autentico catolico, pues afrontar el problema critico surge como una necesidad de dar fundamentos racionales a la fe, de tal manera que si no se tiene resuelto dicho problema, se parte del hecho que aquella verdad revelada por Dios es solamente una opinion mas entre muchas otras, lo que le quita todo valor a esa VERDAD absoluta que sirve como referencia a nuestros actos. Estamos ante el hecho evidente de las consecuencias del relativismo que imposibilita la aceptacion de la fe cristiana.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Considero que en apego a la verdad no tiene sentido evangelizar a una persona con esas caracteristicas--por lo expresado en la respuesta a la pregunta anterior, lo cual tambien aplica para este caso--. Claro que ello no nos exhime de la obligacion bautismal de hacerlo, solo que en este caso lo ideal seria trabajar en ayudarlo a resolver el propio problema critico en esa persona, antes de trabajar en su evangelizacion, para que esté en condiciones de aceptar la verdad que queremos mostrarle.

Debo decir tambien que he leido con atencion las participaciones que se han dado en este foro y me gustaria departir con alguno de los participantes porque no logro comprender las opiniones vertidas en las mismas. Me comprometo a discutirlas en lo particular, sin embargo creo que seria mucho mas enriquecedor que se dieran las deliberaciones en el foro.
Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 2:11 am    Asunto: Tema 1.1 El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

creo que un católico primeramente debe creer que hay una verdad absoluta que siempre buscamos.
Los seres humanos aunque no somos perfectos fuimos creados a imagen de Dios y esa imagen consiste en buscar la perfección, llegar a ser santos, y que muy dificilmente y casi ninguna persona lo logra.
En la sociedad actual ser auténtico es muy complicado y más si se trata en la dimensión espiritual, por eso pienso que nos enfrentamos a un reto inmenso, es decir en un mundo tan conflictivo ser católicos auténticos.
Claro que tiene sentido evangelizar a una persona que tenga sus dudas respecto a la validez del conocimiento, pues Jesús es la verdad, y solo por medio de Él se puede llegar al Padre, y solo con su palabra se puede convencer y ver la verdad, sustentar el porque de las cosas, de los avances que el hombre con su inteligencia crea, con esa inteligencia que Dios nos ha dado. Como católicos comprometidos debemos cumplir con nuestra misión de evangelizar y más a aquellos que con urgencia lo requieren, pues Jesús dijo que Él habia venido a sanar a quienes estaban mal y no a los que estaban sanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 2:55 am    Asunto: Respuesta a la pregunta si un católico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

En relación a la pregunta si un católico creyera que no conoce las cosas como son, que carece de capacidad para la verdad ¿creo que puede ser autenticamente católico? ¿tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
1. Creo que para muchos católicos pudiera ser difícil ver las cosas como son, dado que no en todos los hogares se nos enseña la religión como es y queda lugar para muchas dudas, de hecho, esto pudiera ser un déficit en la transmisión de la religión en los hogares católicos del mundo y que a la vez de pie para las grandes dudas de la humanidad y que actualmente prolifere tan fácilmente la idea del pruralismo, el relativismo, positivismo y estas nuevas mentalidades que tratab de imponer una nueva moral a nivel mundial y eliminar los valores cristianos.
2. Puede ser católico pero no auténtico ya que demuestra que no ha sido debidamente evangelizado, sin embargo como el pudiera haber muchos católicos que están perdidos pero no saben que están perdidos.
3. todos tenemos derecho a ser evangelizados, aún si no creyera en la validez del canocimiento, ya que para muchos puede ser que la evangelización de uno de nosotros pueda ser la única oportunidad de escuchar la palabra de Dios. Lo importante es que quien transmita la Buena Nueva esté realmente evangelizado y tenga el kerigma, tenga sus bases bien cimentadas y actúe acorde a lo que dice, lo cual no siempre es fáciul y en ocasiones, no siempre hemos sido congruentes como católicos en vivir nuestras normas morales como nos dijo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 3:27 am    Asunto: Tema 1.1: El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?


Se podría llegar a decir que no se es CATÓLICO, si piensa o siente que desconoce la verdad o que entre la verdad y él o ella hay aun un abismo aun sin resolver, pero es que entre las mismas filas de quienes son los depositarios o los guardias o custodios de la verdad hay expresiones como: LA VERDAD ES RELATIVA, el relativismo está en la mente y el corazón de los estudiantes en el seminario y en los sacerdotes de nuestros templos, ante esta constatación no podemos condenas a aislamiento a los fieles que están carcomidos por este virus ellos como los llamados por el Señor, deben estar constantemente cercanos a la luz, a la verdad y a las realidades para que de una u otra forma humana o por gracias de Dios tengan más oportunidad de llegar a tener una fe tan solida que la fe y la certeza lleguen a ser sinónimos, en ellos y así contar con Católicos convencidos y no meramente adheridos a una corriente.

El católico no solo identificado sino formado tiene suficientes materiales y conocimiento para dar respuesta de su fe, y por eso hace un ejercicio ante los no creyentes trabajar sus incredulidades que en su mayoría son taras de experiencias frustrantes. Percibo que los no creyentes y los hermanos separados son lo mismo por su tozudez y dureza ante la verdad por eso si a unos les tenemos consideración a todos se las debíamos tener por ser creyentes o no hermanos en un Padre que a todos nos creo de igual manera queramos o no, creamos o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ELISA MARIA NIETO GARAY
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: HONDURAS

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 2:29 pm    Asunto: VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO PROBLEMA CRITICO
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

PARA MI EL TEMA ES MAS QUE INTERESANTE PORQUE NOS AYUDA A COMPRENDER PORQUE AHONDAR EN LA VERDAD, NO SE TRATA DE DUDAR DE LA EXISTENCIA SINO QUE PARA REAFIRMARLA SE NECESITA PROFUNDIZAR EN LA MISMA PARA ASI TENER UNA CONVICCION DE PORQUE SE HACEN LAS COSAS, POR EJEMPLO LA EXISTENCIA DE DIOS COMO DICE UNA PARTE DEL FOLLETO QUE SANTO TOMAS DE AQUINO NO ERA QUE DUDABA SINO QUE QUERIA REAFIRMAR SU EXISTENCIA, ENTONCES VOLVIENDO AL PROIBLEMA CRITICO SEGUN LOS FILOSOFOS LA FILOSOFIA MISMA ES EL PROBLEMA CRITICO, Y SI TENEMOS BIEN CIMENTADA LA FE PODREMOS CONFIAR EN NUESTRA INTELIGENCIA Y RECOGER EN FE UNA REVELACION DIVINA QUE SERA LA VERDAD MISMA, A VECES NO SE PUEDE MOSTRAR TODO BASTA QUE MOSTREMOS EN LA PRACTICA PARA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO SEA PRACTICO. EN CUANTO A LA PREGUNTA PARA MI TIENE UNA RESPUESTA PUES SI SE EVANGELIZA A UN CATOLICO QUE TIENE DUDAS, A TRAVES DEL CONOCIMIENTO Y COMO SE LE IMPARTA LA EVANGELIZACION EL TENDRIA UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO EN LA FE, PORQUE LLEGARIA A PROFUNDIZAR EN LA VERDAD O A REAFIRMAR LOS CONOCIMIENTOS QUE HA ADQUIRIDO A LO LARGO DE SU VIDA. POR ESTA RAZON PARA MI SI SE DEBE EVANGELIZAR AL QUE IGNORA O DESCONOCE LA FE EN SU IGLESIA.
_________________
GRACIAS POR CONTACTARME
ELISA MARIA NIETO GARAY
HONDURAS, C.A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 3:38 pm    Asunto: P. Alberto. ¿ La verdad de la persona humana se nos revela ?
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Estimado Padre Alberto:

Esta es una solicitud al P. Alberto, pero la deseo compartir con todos los estudiantes del curso. Por sus implicaciones bioéticas, pueden ser útiles para hacer reflexionar a nuestros médicos .

Aprendimos en el curso de metafísica del P.Alfonso Aguilar, que el ente en cuanto ente , que los entes en general simplemente por el hecho de ser , son inteligibles.. … el ente es y en cuanto es , es cognoscible…. Es una verdad ontológica…… esta verdad esta abierta ha dejarse conocer , esta abierta a una posible intelección.

Si el ente no se dejara conocer como conoceríamos algo de Dios.?

Soy un optimista epistemológico…..


Claro que estoy planteando las cosas , desde la acera de enfrente , por eso deseo que nuestros tutores nos ayuden,

Porque aquí no se trata de que el pensamiento acceda a la realidad,
por el contrario,

lo que tenemos que saber es
como la realidad se abre a nosotros , para que elaboremos nuestro pensamiento y la entendamos ( la verdad , la conozcamos ).

La pregunta que nos debemos hacer es como la realidad se vuelve transparente…. Como se deja conocer…. Asi es como hacemos ciencia…

Voy a sustentar lo dicho:

Soy médico, mi trabajo diario me pone en contacto con la corporeidad humana
en primer lugar, luego entro en contacto con el paciente, yo a este le llamo Curantis-Sanantis, publique un artículo sobre esto en una revista de Bioética,

Sugerí el cambio de nombre de Paciente a Curantis y/o Sanantis,
porque he conocido, que la corporeidad es un pretexto para ponerme en contacto con una verdad , la de la persona humana que mi solidaridad reclama, o que viene simplemente a solicitar mi ayuda profesional- personal, sobre un problema médico ( relacionado a su salud).

Por muchos años en mi ejercicio profesional no me di cuenta de esa verdad, ni me la enseñaron mis profesores, tal vez me la pusieron de frente pero no la capte…..por eso lo confieso y lo pongo en la mesa para la discusión….

¿ Cual es mi pregunta ?.

¿ Como llegue a conocer la verdad de la dignidad de la persona humana ?.

¿ Como llegue a conocer que la persona humana no es un bien disponible ?

¿ Como hacemos para hacerla conocer a los médicos jóvenes ?

Este conocimento es de gran importancia para el médico, toda la profesión médica depende de este conocimiento para su orientamento ético, su postura tendrá un impacto total en su manera de practicar la medicina y enfrentar la problemática biotecnológica que tenemos que afrontar en este siglo, además del problema de la muerte, el encarnizamiento terapeútico la eutanasia o los cuidados paliativos.

Hace un año discutíamos con los profesores de la Universidad Católica de Chile sobre la necesidad de hacer una capacitación de Bioética para los gerontólogos graduandos, queríamos introducir la temática de las políticas sanitarias discriminatorias que afectan a los adultos mayores, la injusta alocación de los recursos sanitarios, el tema de la eutanasia, la eutanasia social y la discriminación a los minusválidos.

Ahora resulta claro que si nosotros no conocemos el valor de la persona humana, una discusión sobre la temática anterior se vuelve, una discusión sin fundamento , …
¿ sino conozco la verdad de la persona humana,como puedo hacer un discurso socio político y económico que afecta a la persona humana ?.

Solo ahora , que yo poseo la verdad sobre la persona humana, tengo claro que debo adecuar mi discurso socio-político y económico a esa verdad.

Estimados profesores : ¿ Qué razones en contra ? , ¿ Qué razones a favor ? tenemos para afirmar que mi juicio anterior es válido.

¿ Como conozco esa verdad ? ¿ Como la conocí? , ¿ Como podemos los docentes de ese curso hacer que otros la conozcan ?.

Con los graduandos de Gerontología me pareció que La ética formal de Kant me ayudaría a seguir, una vía racional para comprender a la persona humana, para enseñar a nuestros gerontólogos y estudiantes de medicina, que le debemos respeto , que esta tiene una dignidad, que no tiene precio, como la cultura relativista, utilitarista liberal radical sostiene ( incluso con la mercificación del cuerpo ).

La deontología de Kant me pareció una vía para llevar estos conceptos a la comunidad científica y a los médicos , para discutir los estudios costo-beneficio, para discutir la injusta alocación de recursos sanitarios , que privilegiarían no al más necesitado si no al que tiene una capacidad productiva ( Estudios QALYs) , que promueven además una eutanasia social , o intrducen el concepto de calidad de vida negativa, condición o estado de salud peor que la muerte y que justificarían intervenciones eutanásicas , como un acto piadoso.

La ética de los fines nos pareció apropiada para la discusión ética en este ambito científico, que entiende a la persona como fin último , nunca como medio para lograr un fin, sino que se entiende a esta como un fin en sí mismno , para sí mismo, que entiende a la humanidad como el reino de los fines , la persona sujeto y legisladora al mismo tiempo , de las leyes universales que promulgue.

Para descubrir esta verdad, trabaje como médico más de 20 años , si esa verdad estaba ya presente , ¿ por qué ? no la capte antes, ni siquiera tuve la aprensión de ella, ni el estupor, ni alguna manifestación que me advirtiera de su significado.

Parece que la verdad necesitaba que yo fuese otro para revelarse……

¿ Esa en realidad es mi pregunta ?….. profesores ….

¿ Esta pregunta es tonta ?… o es una
¿ Verdara pregunta de la gnoseología ?
……….
¿ Que hizo que esta verdad , se abriera a mi intelecto ? , o que que el intelecto captara la verdad que estuvo frente a mi por muchos años, esa misma que ahora después de elaborarla de manera reflexiva poseo de manera totalmente conciente.

Porque tuvo que pasar tanto tiempo para que yo pudiera conocer esa verdad : debemos
“ respeto de la persona humana por su dignidad y trascendencia ” ,
que debemos adherir al principio de “sacralidad de la vida humana” .

¿ Por qué necesite tanta fatiga intelectual, para poseer esa verdad ?.

Si las grandes verdades son verdades , ¿ deben o no deben ser simples ?, si Dios es unidad y simplicidad, sus verdades deben ser rapidamente accesibles, a los hombres sencillos o simples.

¿ Como nos ayudará el curso de Gnoseología a conocer estas verdades ?,

¿ Cabe preguntarse si son válidas las razones escritas anteriormente ?.

¿Necesita la gnoseología de la metafisica para completar su conocimiento ?.

Existe entonces una ¿ Meta-Gnoseología ?.

Padre Alberto, en espera de sus reflexiones , su guía espiritual ,

Atentamente.

Juan Herrera Salazar
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
wilrofer
Nuevo


Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 4:09 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

hola, me da gusto poder participar en este foro Very Happy . Creo yo que si una persona no cree que tiene la capacidad de conocer la verdad no es un auténtico católico, porque Dios es la verdad y si no cree que es capaz de conocer a Dios de que fe estamos hablando, para esa persona su dios seria simplemente ideas suyas. No olvides que el mismo Dios ha revelado que todo estamos llamados a conocer la verdad para poder vivir en la verdad. Smile Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARYXTO
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: D.F

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 7:58 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola:
Participar en este foro para mi es una experiencia nueva, pero espero aprender mucho más para mejorar como persona y brindar un mejor servicio.

Yo considero que ser catolico implica conocer las verdades de fe y si no las conocemos no podemos ser vedaderos católicos.

Por otro lado es necesario que evangelicemos a todas las personas que esten dispuestas a que asi sea y si una persona no cree en la validez del conocimiento como va a creer en lo que uno le trasmite, si va a pensar que no es verdad.
_________________
ANGÉLICA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alfonso Govea Bautista
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Pachuca, Estadode Hidalgo, México

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 10:57 pm    Asunto: Comentario sobre el problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Considero que no es posible un auténctico católico que diga que no puede conocer la verdad, porque la verdad es Jesús mismo. Y bajo esta condición sería imposible evangelizarlo.

Pilatos ante Jesús le preguntaba ¿qué es la verdad? y aunque la tenía frente a sí no la conoció. No se evangelizó.

Por mucho que Pilatos quería defender a Jesús no lo conocía, ¿cómo puedo desear poseer y amar algo que no conozco? ¿cómo me puedo relacionar con lo desconocido? ¿cómo afirmo que existen cosas que no puedo concer? Por lo menos se que existen y por lo tanto es posible su conocimiento.

Ya lo decía Jesús, "el árbol lo conoces por sus frutos".

El Amor se vive, se da, se enseña, se comparte, se prodiga,... pero si dudo que lo que estoy conociendo es el Amor, entonces ¿qué es? y si me lo imponen ¿sería Amor? y finalmente ¿podría decir !me aman!? Yo pienso que no.

Sin embargo Dios a nadie abandona y sale continuamente a nuestro encuentro, tenemos conciencia del mandato del Señor "vayan y enseñen a todos..." "Yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos"

Nos toca sembrar, trabajar de sol a sol, lo demás le toca al Dueño de la mies. Soy un siervo inútil que solamente ha cumplido con su trabajo y que no siempre lo he hecho bien.
_________________
¡ Ánimo !

Dios los bendiga y los ampare María Santísima

En Cristo Jesús su servidor Alfonso Govea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gile
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Vie Feb 29, 2008 11:44 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Jesús dice: “ …el pastor llama a cada una de sus ovejas por nombre, y ellas reconocen su voz” (ja 10,13), "Las ovejas siguen al pastor porque reconocen su voz. (Jn 10, 5)

Un católico que cree que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, es, según mi modesto entender, una persona que está abierta a que se lo “engañe con discursos bonitos” (Col 2,4) “y con teorías filosóficas o con cualquier otro discurso hueco, que no son más que doctrinas humanas …”(Col 2, Cool, por lo tanto no creo que pueda ser auténticamente católico, ya que estaría expuesto al vaivén de lo que se le proponga. La prueba más contundente es que si preguntamos a tantos “misioneros” que pasan casa por casa hablándonos del Fin del Mundo y otras doctrinas, descubriremos que la mayoría de ellos han recibido el Bautismo en la Iglesia Católica.

También encontraremos muchos católicos que se dicen practicantes y no tienen ningún empacho en confesar que creen en la Reencarnación o apoyan públicamente a través de los medios masivos de comunicación el aborto, la experimentación con los ahora llamados “pre-embriones” o el matrimonio homosexual.

Creo que siempre tiene sentido evangelizar como nos enseña San Pablo: “Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina (2Tim4, 2), pero por sobre todo, predicar con el ejemplo, porque “si las palabras mueven, los hechos conmueven” y EL AMOR ES MAS FUERTE QUE EL ODIO Y QUE LA MUERTE.
_________________
Un abrazo en Cristo, el Señor
Gisela de Moyano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 12:06 am    Asunto: Unidad I:Crìtica: la validez del conocimiento
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Una persona que cree no poseer la capacidad para conocer la verdad,no puede ser catòlico;pero si se prestara para ser instruìdo desde el punto de vista filosòfico y llegara a aceptar que puede conocerla,desde el punto de vista catequìstico le podrìamos mostrar el camino para encontrar LA VERDAD.
Saludos a todos mis hermanos que como yo han tenido la suerte de embarcarse en este tema tan hermoso.
Olga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gile
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 12:12 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Ojo que algunos signos de puntuación se convierten en emoticones y aparecen aunque no los hayas querido poner! Smile
_________________
Un abrazo en Cristo, el Señor
Gisela de Moyano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lolita_r_g
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 12:56 am    Asunto: COMENTARIO
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

HOLA MI NOMBRE ES DOLORES PIENSO QUE NO ES POSIBLE SER UN AUTENTICO CATOLICO SI SE DUDA DE LA CAPACIDAD PARA LA VERDAD; Y POR LO MISMO NO TIENE SENTIDO EVANGELIZAR A UNA PERSONA CON ESTAS DUDAS. SERIA IMPORTANTE AYUDAR PRIMERO A ESTA PERSONA A ENTENDER QUE ES POSIBLE CONOCER LA VERDAD . UNA VEZ DADO ESTE PASO Y CUANDO EL YA ESTE COMPLETAMENTE SEGURO DE QUE POSEE ESTA CAPACIDAD PARA LA VERDAD ENTONCES SI SERIA POSIBLE EVANGELIZAR A ESTA PERSONA Y PUEDE SER UN CATOLICO AUTENTICO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Orantes
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2008
Mensajes: 5
Ubicación: USA

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 3:26 am    Asunto: La Verda
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola, Soy Jorge y; creo que la verdad solo existe en la mente de cada ser humano, y si decimos mentiras el unico que se engaña es uno mismo. Por lo tanto siempre tenemos que actuar con forme a lo que pensamos y creemos porque todo ser humano se mueve por lo se cree. Por ejemplo: si en algun lugar cerrado, alguien dice (ojala no sea asi) Fuego; y algunos lo creen salen corriendo y los que no lo cree puede morir quemados.Por lo tanto nos movemos por lo que creemos. Y lo que creemos solo existe en muestra mente, asi la verdad solo existe dentro de nosotros y de esta forma podemos defender nuestra verdad. Ahora Si somos imagen y semejansa de Dios estos es Nuestra alma, ella nos guiara sobre lo que sera verdadero para cada uno de nosotros y solo la verdad nos da la libertad porque si siempre decimos la verdad nadie puede contradecirnor sobre nuestra verdad ya que es lo que creemos. Por ejempro como cristianos tenemos que movernos por el Cristianismo es decir por el Amor del Crucificado. No se si me exiplico bien. Rolling Eyes [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
indira torín
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 4:46 am    Asunto: Opinión de Indira:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
[/i]
En mi opinión, Todo ser humano es católico, más no todos estamos concientes de serlo. Son tan sólidas sus bases, que sólo el desconocimiento, nos puede mantener al margen de la Iglesia. (Y pienso que al respecto, se estan gestando cambios significativos).
Les comento que a pesar de haber sido bautizada por tradición, no había conocido la religión católica en esencia, en contenido. (aún no la conozco), y sin embargo la necesida intrinseca de ser humano por la
verdad me trajo aquí, después de haber andado algunas sendas de otros pensamientos, diferentes en forma, pero muy semejantes en contenido. Sería desleal decir que perdí el tiempo, para nada lo considero así. Y en este sentido creo que es el quedarnos en la forma, los que nos mantiene separados unos a otros. Yo diría mas bien que es como si sabiendo que puedes aplacar para siempre tu sed, te conformaras con solo un sorbo de agua. El Padre todo lo contiene, Todo lo penetra, y el apego al conocimiento de la Verdad, nos permite obviar las diferencias.

La pregunta me causo un poco de confusión, pero por como la entiendo, diría que dificilmente, podemos dar lo que no tenemos, sino tenemos la convicción que nace de la certeza y coherencia de nuestro pensamiento, mal podríamos transmitir el mensaje.

En cuanto a tener sentido, ó no, el evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, pienso que no nos corresponde esa evaluación a nosotros, El Espíritu Santo, hara uso de todos para el Plan de Dios, EVANGELIZAR, nunca dejará de tener sentido!! Como no ha de dar frutos lo que hacemos en el nombre del Padre?

Nota: Mi expresión TODOS SOMOS CATOLICOS, en un sentido ideal de quién no apostaría por la Justicia, por el Amor y la Paz??


_________________
Ama y dilo con tu vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados