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18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Dick Lester Núñez Duarte
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Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 10:19 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

En este siglo se llega al absolutismo de los reyes. la Iglesia queda sometida al Estado y al rey como representante de Dios en la tierra. Este sometimiento se llamó porteriormente galicalismo. El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No. La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias. Todo lo contrarios, amedida que las ciencias avanzan más confirman nuestra fe en Dios. Dios ha dado al hombre estos dos universos distintos pero complementario para el progreso de la humanidad. Por lo tanto, no ha habido ni puede contradicción entre Ciencia y Religión ya que ambas proceden del mismo Dios bueno y bondadoso.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación.
No es verdad que la Iglesia expulsa a los científicos. Galileo sólo fue convocado por no respetar los pactos: la aprobación eclesiástica de su libro “Diálogos sobre los dos mayores sistemas del mundo”, se le había concedido a condición de que presentara la teoría copernicana como hipótesis (como también exigían los conocimientos científicos de la época, todavía inciertos), mientras que él la daba por demostrada. Pero aún hay más. Prometió adecuarse, y no sólo no lo hizo, entregando a la imprenta el manuscrito tal como estaba, sino que puso en boca del bobo de los Diálogos, cuyo nombre ejemplar es Simplicio, los consejos de moderación que le había dado el Papa, que incluso era su amigo y lo admiraba.
Después de su condena pudo volver en seguida a sus investigaciones, rodeado de jóvenes discípulos que formarán una escuela, en la Villa Ancetri, palacio de un amigo.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

ante el avance de las ciencias y las nuevas herejías la Iglesia emprendió en este siglo un avance misionero a gran escala. Se evangelizaron muchas naciones: India, Vietnam, Canadá, China y otros.
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 10:21 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

En este siglo se llega al absolutismo de los reyes. la Iglesia queda sometida al Estado y al rey como representante de Dios en la tierra. Este sometimiento se llamó porteriormente galicalismo. El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No. La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias. Todo lo contrarios, amedida que las ciencias avanzan más confirman nuestra fe en Dios. Dios ha dado al hombre estos dos universos distintos pero complementario para el progreso de la humanidad. Por lo tanto, no ha habido ni puede contradicción entre Ciencia y Religión ya que ambas proceden del mismo Dios bueno y bondadoso.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación.
No es verdad que la Iglesia expulsa a los científicos. Galileo sólo fue convocado por no respetar los pactos: la aprobación eclesiástica de su libro “Diálogos sobre los dos mayores sistemas del mundo”, se le había concedido a condición de que presentara la teoría copernicana como hipótesis (como también exigían los conocimientos científicos de la época, todavía inciertos), mientras que él la daba por demostrada. Pero aún hay más. Prometió adecuarse, y no sólo no lo hizo, entregando a la imprenta el manuscrito tal como estaba, sino que puso en boca del bobo de los Diálogos, cuyo nombre ejemplar es Simplicio, los consejos de moderación que le había dado el Papa, que incluso era su amigo y lo admiraba.
Después de su condena pudo volver en seguida a sus investigaciones, rodeado de jóvenes discípulos que formarán una escuela, en la Villa Ancetri, palacio de un amigo.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

ante el avance de las ciencias y las nuevas herejías la Iglesia emprendió en este siglo un avance misionero a gran escala. Se evangelizaron muchas naciones: India, Vietnam, Canadá, China y otros.
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Mª José Alvaro
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 10:52 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué es el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es una expresión del absolutismo, en el que se ejerce el poder político y es la Iglesia que sufre por quedar sometida y gobernada por el estado.
Entre otras tantas, el Papa Inocencio Xl a la cabeza, le escribe un documento a los obispos de Francia reprochándole su conducta y les dice, que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterios. Se negó a conceder institución canoníca a los obispos que iba nombrando el rey.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.


3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Si bien se trató de un error histórico, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Es de aclarar que este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Pienso que la Iglesia fiel siempre al mandamiento de Jesús: "id por todo el mundo anunciando el evangelio".
Por ello, aun con las dificultades generadas por los errores humanos la Iglesia, ésta siempre fiel a su mandato y sostenida por la fuerza del Espíritu Santo.
M. J.
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marliz_marin@hotmail.com
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Registrado: 08 Oct 2006
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MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 3:33 pm    Asunto: 18 sesión Siglo XVII Edad moderna, un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo?

R.- El galicanismo era el sometimiento de la Iglesia al estado.
Los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

R.- La Iglesia rechazó esta tesis y se mantuvo firme en la doctrina, el Papa Alejandro VII: publicó la bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba los cuatro principios galicanos y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

R.- La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias; tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.
Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

R.- El caso Galileo Galilei es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.
En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías.
Su condena estuvo equivocada y debemos reconocer que fue lamentable y no debería haberse producido, pues sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. Esta teoría heliocéntrica, conocida un siglo antes aun de la obra de Copérnico, se confirmó con el correr de los años y el avance de la ciencia.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

R.- El afán misionero de este siglo se debió a la urgente necesidad de instrucción religiosa en las poblaciones descubiertas fuera del continente europeo. En otras palabras, llevar la palabra de Dios a esas nuevas comunidades para evangelizarlas y buscar su conversión.
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olga P.
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Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 4:10 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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QUE ERA EL GALICANISMO? QUE DICE LA IGLESIA?

Se inició como una corriente que estaba en desacurdo con algunas normas de la iglesia como:
1. La acción dela iglesia y del Papa debe centrase en legislar sobre asuntos espirituales, no tiene ingerencia n asuntos tmporales.
2. El concilio es uperior al Papa.
3. Junto con los cánones de la igleia dben ser observados los de la iglesia galicana.
4. La infalibilidad en las custiones de fe no corresponden al papa sino al cincilio n general.
La iglesia repondió con una carta a lo obispos Francses recprochándoles su conducta y ls inform qu no se puede limitar al Papa los poderes de jurisdicción y de magisterio, se negó a conceder institución canónica alos obispos que iba nombrando el rey.
Anulaba la extensión de la regalía, es decir, elpercibir l rey las rentas de los obispos vacantes.

LA IGLESIA SE OPUSO Y S OPONE A LA CIENCIAS?
La iglesis sufrió una gran sacudida conla aparición d estas tendencias científicas como las de Descarts y Newton, sin embargo reaccionó adecuadamente ya que concibe que tanto la iglesia como la fe tienen a Dios como funte, aunque tengan visiones diferentes. Sin embargo hubo un poco rehaci a algunos avances científicos no por desprecio sino por qu se quizo erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe. Es decir estoy completamente de acuerdo que ambas se ncesitan y se deben apoyar.

QUE JUCIO PODEMOS DAR AL CASO DE GALILEO GALILEI

Galileo era católico sin embargo no fue cuestion de Fe sino de rivalidades ambientale y de conflictos de ideología y sin eatr preparado se vio mezclado en luchas entre los Medici y Barberi las cuales se desarrollaron en los estados pontificios y crearon un clima delicado y constante estado de guerra con las facciones romanas. La iglesia le recomndaba prudencia en lo referente a la nueva ciencia y que no dise afirmación lo que todavía era hipotesis cientifica y lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.

A QUE SE DEBIO EL AFAN MISIONERO DE ESTE SIGLO XVII

Sobre todo al gran apoyo que dio a la mision el Papa Inocncio XII, invirtiendo para ellas cantidads muy elevadas del dinero.
Fue un siglo misionero donde la semilla de JESUCRISTO iba fecundando otras tirras, Franciscanos, Dominicos y Jesuitas, se abrn camino Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Jaiva, las Molucas y Timor.
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Irma Torres de Baquero
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 4:33 pm    Asunto: 18a Sesiòn Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1- Què era el galicanismo? ¿Que dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo era un movimiento de la iglesia y la corona francesa que se oponìa a la hegemonia papal particularmente sobre Francia, Era una combinaciòn de doctrinas teològicas y posiciones polìticas, que se unieron para independizar el clero y la corona francesa de los intentos hemogenicos del poder papal.
La Iglesia rechaza la tesis del galicanismo. El Papa Inocensio XI escribio una carta a los obispos franceses reprocàndoles su conducta: no se puede limitar al papa los poderes de jurisdicciòn y de magisterio. No condeno los articulos galicanos,pero se nego a conceder instituciòn canònica a los obispos que iba nombrando el rey.
El Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina; publica una bula "Inter multiplices" (1690) en la que condena los los cuatro principios galicanos.
2. La Iglesia se opuso y se opone a la ciencia.?
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aun cuando caminen por canales distintos
La iglesia nunca desprecio a la ciencia sino que la ciencia quiso eregirse como dueña abstoluta de la realidad del universo, y no respetò a Dios como causa primera de cuanto existe
3 Que juicio podemos dar al caso Gelileo Galilei?
Hoy podemos decir sobre el caso Galileo Gelilei Que Galileo tenìa una mente matemàtica y mentalidad renacentista, como Miguel Angel, Da Vinci y Eramso, que vivio en su època con capacidad y temperamente condiciones renacentistas, pero que no atacò dogmas, ni derribo estructuras y que no fue condenado a ningua hoguera.Que no solo era matemàtico, sino catòlico y ciudadano. Que para comprender a Galileo y ubicarlo en su lugar era preciso conocer el contexto ambiental donde actuo.
4. A que cree que se debiò el afan misionero en este siglo XVII?
Fue un siglo misionero donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras, Franciscanos, dominicos, jesuitas se abren camino en Birmania,Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilan, Islas Celebes, Sumatra, Java, las Molucas y Timor.
Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocaciòn propia de la Iglesia, su identidad mas profunda, La Iglesia existe para Evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia
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Carmen Gujardo
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Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 7:12 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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LOS SALUDA CARMEN GUAJARDO DE MONTERREY, ENVIO MI PARTICIPACIÓN DE ESTA SEMANA CON UN TEMA MUY INTERESANTE, COMO TODOS LOD DEMÁS. DIOS LOS BENDIGA
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
1.¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
R.- Es el término que se uso en Francia para expresar el absolutismo de los monarcas; es cuando la Iglesia queda sometida al estado, con que pretenden deje de causar problemas. La Iglesia rechaza el galicanismo, el Papa Inocencia XI reprocha la conducta de los obispos franceses; ya que considera que no se pueden limitar los poderes del Papa. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos nombrados por el rey.
Otros Papas quisieron llegar a un arreglo, pero con cierta cautela.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R.- Nunca lo ha hecho, pues es consciente de que la fe y la ciencia tienen en Dios su fuente, pueden caminar por canales diferentes, pero nunca son contradictorios. Si en alguna ocasión ha discrepado con la ciencia, es porque ésta, ha querido erigirse como dueña absoluta de la verdad y del universo.
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto 3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R.- En esa época se tenía la mentalidad de defender las ideas religiosas; el Santo oficio lo procesó, recomendándole prudencia respecto a sus ideas, que no las diera como afirmaciones sino como hipótesis y sobre todo que son se apartara de la enseñanza de la Biblia.
No podemos decir que esto involucrara a la Iglesia porque las decisiones del Santo Oficio no eran asociadas con el Papa.
Yo pienso que Galileo, como muchos otros genios científicos y artísticos,tenían ideas muy avanzadas a la época que les tocó vivir.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
R.- Yo creo que su afán era evangelizar, pues recordemos que en las regiones de América, eran politeístas. Se invirtió dinero y misioneros para lograrlo. Los misioneros se adaptaban a las costumbres de los habitantes y lograban convertirlos a la fe.
Predicar y enseñar el Evangelio era una ardua misión pues no siempre lograban su objetivo los misioneros.
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scolch
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 9:37 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicalismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicalismo?
Era el movimiento del rey de Francia Luis XIV, por intentar ejercer su poder inclusive sobre la misma Iglesia, pues algunos monarcas de ese entonces manejaban la idea de que solamente Dios estaba por encima de los reyes y solamente a El es al que le rendirían cuenta de sus actos. En los reyes únicamente residiría el supremo poder. Luis XIV emitió cuatro artículos para limitar el alcance de la santa Sede: no tiene derecho sobre las cosas temporales solamente sobre las espirituales, el concilio es superior al Papa, observación de los cánones de la iglesia galicana y reconocía solo la infalibilidad en cuestiones de fe del concilio más no del Papa.
La Iglesia en respuesta no conciente las decisiones absolutistas, por lo que en respuesta varios de los Papas trataron de mediar la situación sin recurrir a la violencia, por lo que tuvieron que ser muy cautelosos. Entre las medidas fue no reconocer la autoridad del documento emitido, A continuación la participación de algunos de los Papas y su aportación:
Inocencio XI – negó conceder institución canónica a los obispos nombrados por el rey.
Alejandro VIII – a través de una bula condenada los cuatro principios galicanos y anulaba las rentas a pagar al rey las rentas por los obispados vacantes.
Inocencio XII – llegó a un acuerdo con respecto a las regalías pero la indicación del actuar fue que se hiciese con cautela.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No puesto que la fuente de todo conocimiento es Dios, y al igual que las verdades de la fe, cualquier hallazgo científico se logra por la permisividad de Dios para con el hombre. Son caminos distintos para conocer la misma verdad, no se contradicen.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso de Galileo Galilei?
Se obró por parte de la Iglesia con rigorismo debido a la interpretación literal de las sagradas escrituras. En cuanto a Galielo Galilei, tal vez el entusiasmo por los resultados encontrados en sus investigaciones fue más allá de lo recomendado por la Iglesia y abusando de la confianza otorgada realizo la publicación de sus estudios sin tener cuidado de la forma en la que se refería a la Iglesia de cual era miembro.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Porque Dios siempre desborda los corazones donde es acogido y en el afán de que más personas conociesen el Evangelio, por amor a Dios y solo para gloria de Él, es que emprendieron riesgosas labores de evangelización, donde a parte de pasar por muchos sacrificios y desprendimientos, también sufrían de ataques que les causaban pesar y desprestigio, e inclusive donde llegaban a entregar la vida por dar a conocer al verdadero dador de vida. Solo por Dios podían actuar de ese modo.
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Ariel Villalobos Godínez
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MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 11:10 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El origen del galicanismo tiene su origen y base en el gobierno absolutista donde la autoridad del principe no puede tener otros límites que su propia autoridad o su propia conciencia, además colocaba a la Iglesia en sumisión al Estado, fue una tendencia separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa. El nombre proviene de Galia como se le conocía antiguamente a Francia.
Los cuatro artículos del Galicanismo eran:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
Así mismo se establecen ciertas libertades galicanas que llevaba a aceptar una orden del Papa sólo si era reconocida o firmada por el Rey y el Parlamento francés.
La Iglesia emitió condenas moderadas con el fin de no originar un cisma, como sucedió en Inglaterra con Enrique VIII; desde Alejandro VII en 1690 hasta el Concilio Vaticano I siendo en este último donde las ideas galicianas fueron condenadas de forma definitiva, en la Constitución dogmática "Pastor Aeternus".

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia aunque en un principio con Newton y Descartes sufre una gran sacudida, reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. Muchos obispos y sacerdotes fueron fundando seminarios y escuelas dentro del marco parroquial. Por lo que la Iglesia no se opone a la ciencia.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
En lo particular realizo grandes descubrimientos que para el bien de la ciencia, de la humanidad y de la misma Iglesia, además de que fue católico y no se tiene datos de que haya renunciado a ella. Ridiculizo a los eclesiasticos que interpretaban la biblia al pie de la letra y probablemente necesario para que estos razonaran mejor los pasajes biblicos:

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Desde el inicio de la Iglesia, Cristo le dejo el mandato de predicar a todos los pueblos su evangelio y en ese siglo no fue la excepción y la Iglesia siguió realizando su obra llevando el evangelio a nuevas tierras.
_________________
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Carlosf
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Mensajes: 38
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 12:40 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Very Happy Hola a todos

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Esto era cuando la iglesia queda sometida al estado, el rey tenía el poder absoluto.

Al papa se le disminuye autoridad entre la misma jerarquía eclesiástica y queda sometida la subordinación de la Iglesia al estado.-

Los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

La iglesia solo reprochará a la ciencia cuando esta atente contra los planes de Dios y el desarrollo moral del hombre.-

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Lo que puedo opinar al respecto es que Galileo por no respetar lo pactado con la Iglesia en relación de la ipótesis de Copérnico se vió involucrado en un serio problema.-
No pongamos en duda lo que las Sagradas Escrituras nos han revelado, recordemos que en la biblia, Dios habla, Galileo se olvidó de este detalle.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Este afán solo se lo atribuyo al Espíritu Santo, alma de la Iglesia, que la impulsa para que pueda llegar a los confines de la tierra.-

Además no podemos olvidar las palabras de Jesús en Mateo 28, 19: "Id por todo el mundo enseñando lo que Yo les he enseñado y bauticen a todas las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
La Iglesia desde pentecostés a tratado de respetar y mantener esta misión que Jesús le ha encomendado. La misión principal de la Santa Iglesia es la de Evangelizar.-


P/D: estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga.-
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina.
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Carlos09
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Registrado: 23 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 2:08 am    Asunto: Re: Comentarios 18a. Sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son: la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No, por el contrario, las alienta, siempre y cuando no se pretenda con ellas estar por encima de la razón, teniéndolas como superiores a la fe.
Fe y ciencia no se contraponen.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Si bien se trató de un error histórico, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Es de aclarar que este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Particularmente creo que deriva de la conciencia siempre presente en la Iglesia del mandamiento de Jesús: vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio. Por ello, aun con las dificultades generadas por los errores humanos al interior de la Iglesia, ésta siempre fiel a su mandato y sostenida por la gracia divina, cumple su cometido en todo tiempo.
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machuelo
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 2:12 am    Asunto: Respuestas a la 18a. sesión de Historia de la Iglesia.
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al estado francés.
Es la expresión del absolutismo en Francia.
El Papa debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales y no tiene derecho sobre los asuntos temporales.
El concilio es superior al Papa.
Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
El Papa es falible; el concilio es infalible.

2. La Iglesia no se opone ni se ha opuesto a la ciencias. Siempre ha considerado que la fe y la ciencia tienen una fuente común que es Dios.

3. En el caso Galileo hay error en las dos partes: Galileo no tenía suficientes argumentos filosóficos. En realidad no tenía tampoco suficientes argumentos científicos. Además, no respetó los pactos con el tribunal inquisitorial. Por parte de la Iglesia, el error consistió en no haber contado con suficiente argumentación científica. La sanción que impuso la Iglesia fue muy benigna.

4. El afán misionero de este siglo se debió al entusiasmo de los papas, especialmente Inocencio XII y Gregorio XV. También al entusiasmo y ardor evangélico de las órdenes religiosas misioneras: Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas.
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Anja Tillmann
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 10:58 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. El galicanismo era el hecho, que la la iglesia queda sometida al estado. La iglesia rechazó las tesis del galicanismo. El Papa XI escribió una carta a los obispos franceses reprochandoles su conducta, que no se puede limitar al papa los poderes de jurisdición y de magisterio. El siguiente Papa, Alejandro VIII publicó una bula"Inter multipleces" (1690) en que condenaba los cuatro principios galicanos. Despues de Alejandro vinó Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV sobre el problema de las regalias.
2. La iglesia catolica y los cristianos se opusieron a las ciencias, porqué fue un cambio de las actitudes intelectuales. El caso de Galileo indica, que el Santo Oficio condenó el sistema copercanico como absurdo en la filosofia y formalmente heretico por ser contrario a la Escritura, entendida en su sentido literal y prohibe la ensenanza.
Hoy se puede decir, que no es verdad, que la iglesia catolica expulsa a los cientificos.
3. El caso Galileo es fruto de la epoca y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencenia en lo referente a la Neuva Ciencia. No quería afirmaciones, donde todavia existia una hipotesis cientifica, lo invitaba a no apartarse de la ensenanza de la biblia. El libro mordaz "Dialogo sopra i due Massimi sistemi Tolemaico e Copernicano", provocó la reaccion de la congregación romana por su estilo y su sarcasmo, no por la teoria de Copernico. Galileo prometió adecuarse y no lo hizo entergando su nuevo manuscripto tal como estaba, aunque habia prometido al Papa la redacción.
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 6:24 pm    Asunto: Sesión 18 Siglo XVII
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo?
La máxima expresión de absolutismo está en Francia y en su monarca Luis XIV, el famoso rey que dijo: “El Estado soy yo”. Hubo una gran identificación entre la Iglesia católica, fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, que pasa a ser algo casi sagrado. La iglesia queda sometida al estado, lo que dejará de causar problemas en el futuro –galicanismo-.
Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” , en la que condenaba formalmente los 4 principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.

Después Inocencio XII permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

La Iglesia no tiene miedo a la ciencia; es más, la promueve, la incentiva, la apoya. Teme, más bien, a aquellos científicos que hacen de las hipótesis científicas un dogma y además las defienden de malas formas, con burlas dirigidas a la autoridad eclesiástica. La Iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, pues tanto la ciencia como la fe tienen una fuente común: Dios; aunque las dos tengan sus campos de acción propios, no contrarios, ni mucho menos contradictorios. ¿Cómo iba a despreciar la Iglesia la ciencia, si fue ella justamente la que siempre cultivó, defendió y protegió las ciencias? Vuelvan las páginas de la historia: ¿dónde se cultivó y protegió la cultura y la ciencia en la edad media? En la Iglesia. ¿Quién fue la que comenzó y promovió las universidades? La Iglesia. Hay que hacer honor a la verdad histórica.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando a donde iban los Franciscanos, dominicos y jesuitas que seguían comprometidos con su labor de evangelización.
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Anja Tillmann
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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4. Fue el Papa Inocencio XII, qué apoyó mucho a las misiones y los jesuitas como el jesuita Roberto de Nobili que ensayó audaces metodos para evangelizar la India. Despues de la reformacíon la iglesia catolica habia perdido grandes partes de Europa a los protestantes sobre todo en los paises del Norte de Europa. Quedaron "solamente" los paises como Italia y Espana con un gran numero de catolicos.
Con el descubrimiento de los paises de America del Sur se abrieron para la Iglesia catolica neuvas posibilidades de la misión, como ya aprendimos en las lecciones antes. Sobre todo los jesuitas quisieron acomodarse en el siglo XVII a las costumbres de los naturales para hacer más facil la comprensión y la recepción del evangelio. Esto provocó una controversia: la pelea de los ritos chinos. La misión se realizó tambien por otras congregaciones como los franciscanos y los dominicos.
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Sonia Bossa de Pardo
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 11:45 pm    Asunto: 18ª Sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Wink 1.- ¿QUE ERA EL GALICANISMO? ¿QUE DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?
R/ Básicamente es el sometimiento de la Iglesia al estado. Sus cuatro artículos son: 1) El Papa y la Iglesia solo deben legislar acerca de asuntos espirituales. 2) El concilio es superior al Papa. 3) Los cánones de la Iglesia deben ser observados a la par con los de la galicana. 4) Las decisiones del Papa en asuntos de fe, no corresponden a él sino al concilio.
La respuesta de la Iglesia no se hizo esperar, aunque el concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos, las discusiones se prolongan, pero la Iglesia rechazó la tesis del galicanismo, el Papa Inocencio XI escribió una carta reprochándoles a los obispos franceses su conducta y se negó a conceder institución canónica a los obispos que nombraba el rey. El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un acuerdo pero negó totalmente los 4 principios galicanos y anuló las regalías que recibía el rey de los obispados vacantes. También la Iglesia en medio de todo este racionalismo, dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, precisamente en Francia, donde se dio el ateísmo y la masonería.

2.- ¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?
R/ En ningún momento. Aunque sufre una gran sacudida, responde adecuadamente. Nunca le ha tenido miedo a la ciencia, pues es conciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente y aunque caminen por canales distintos nunca son contradictorios. Y si en algún momento se mostró reticente a algunos avances científicos, fue porque ésta se quiso levantar como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3.- ¿QUE JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI?
R/ Para comprender a G.G. hay que situarlo en el contexto que vivía y actuaba. Era matemático, de mentalidad renacentista como otros pero nunca atacó dogmas, ni derribó estructuras, ni fue condenado a la hoguera. En el no hubo cuestiones de fe sino rivalidades y conflictos de ideología. Era ciudadano católico que sin ser político se vio envuelto en sus luchas. Cuando escribió el libro "Diálogos", donde ridiculizaba a los eclesiásticos, eso, fue su ruina. El proceso de G.G. fue producto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios. Después de 4 días se le leyó la sentencia, y las penas dadas fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua lo envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo sus investigaciones cientificas. Confused

4.-¿A QUE CREE QUE SE DEBIO EL AFAN MISIONERO EN ESTE SIGLO XVII?
R/Yo creo que el E.S. siempre nos ha guiado y en este caso sería por cumplir lo que dice en Mc.16,15: "id y llevad por todo el mundo el Evangelio" que a pesar de las dificultades y persecuciones, la semilla de Jesucristo iba fecundando las tierras por donde iban los misioneros, transformando desde dentro sus corazones.
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Sonia Bossa de Pardo
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 11:45 pm    Asunto: 18ª Sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Wink 1.- ¿QUE ERA EL GALICANISMO? ¿QUE DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?
R/ Básicamente es el sometimiento de la Iglesia al estado. Sus cuatro artículos son: 1) El Papa y la Iglesia solo deben legislar acerca de asuntos espirituales. 2) El concilio es superior al Papa. 3) Los cánones de la Iglesia deben ser observados a la par con los de la galicana. 4) Las decisiones del Papa en asuntos de fe, no corresponden a él sino al concilio.
La respuesta de la Iglesia no se hizo esperar, aunque el concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos, las discusiones se prolongan, pero la Iglesia rechazó la tesis del galicanismo, el Papa Inocencio XI escribió una carta reprochándoles a los obispos franceses su conducta y se negó a conceder institución canónica a los obispos que nombraba el rey. El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un acuerdo pero negó totalmente los 4 principios galicanos y anuló las regalías que recibía el rey de los obispados vacantes. También la Iglesia en medio de todo este racionalismo, dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, precisamente en Francia, donde se dio el ateísmo y la masonería.

2.- ¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?
R/ En ningún momento. Aunque sufre una gran sacudida, responde adecuadamente. Nunca le ha tenido miedo a la ciencia, pues es conciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente y aunque caminen por canales distintos nunca son contradictorios. Y si en algún momento se mostró reticente a algunos avances científicos, fue porque ésta se quiso levantar como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3.- ¿QUE JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI?
R/ Para comprender a G.G. hay que situarlo en el contexto que vivía y actuaba. Era matemático, de mentalidad renacentista como otros pero nunca atacó dogmas, ni derribó estructuras, ni fue condenado a la hoguera. En el no hubo cuestiones de fe sino rivalidades y conflictos de ideología. Era ciudadano católico que sin ser político se vio envuelto en sus luchas. Cuando escribió el libro "Diálogos", donde ridiculizaba a los eclesiásticos, eso, fue su ruina. El proceso de G.G. fue producto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios. Después de 4 días se le leyó la sentencia, y las penas dadas fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua lo envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo sus investigaciones cientificas. Confused

4.-¿A QUE CREE QUE SE DEBIO EL AFAN MISIONERO EN ESTE SIGLO XVII?
R/Yo creo que el E.S. siempre nos ha guiado y en este caso sería por cumplir lo que dice en Mc.16,15: "id y llevad por todo el mundo el Evangelio" que a pesar de las dificultades y persecuciones, la semilla de Jesucristo iba fecundando las tierras por donde iban los misioneros, transformando desde dentro sus corazones.
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Sonia Bossa de Pardo
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 11:46 pm    Asunto: 18ª Sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Wink 1.- ¿QUE ERA EL GALICANISMO? ¿QUE DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?
R/ Básicamente es el sometimiento de la Iglesia al estado. Sus cuatro artículos son: 1) El Papa y la Iglesia solo deben legislar acerca de asuntos espirituales. 2) El concilio es superior al Papa. 3) Los cánones de la Iglesia deben ser observados a la par con los de la galicana. 4) Las decisiones del Papa en asuntos de fe, no corresponden a él sino al concilio.
La respuesta de la Iglesia no se hizo esperar, aunque el concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos, las discusiones se prolongan, pero la Iglesia rechazó la tesis del galicanismo, el Papa Inocencio XI escribió una carta reprochándoles a los obispos franceses su conducta y se negó a conceder institución canónica a los obispos que nombraba el rey. El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un acuerdo pero negó totalmente los 4 principios galicanos y anuló las regalías que recibía el rey de los obispados vacantes. También la Iglesia en medio de todo este racionalismo, dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, precisamente en Francia, donde se dio el ateísmo y la masonería.

2.- ¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?
R/ En ningún momento. Aunque sufre una gran sacudida, responde adecuadamente. Nunca le ha tenido miedo a la ciencia, pues es conciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente y aunque caminen por canales distintos nunca son contradictorios. Y si en algún momento se mostró reticente a algunos avances científicos, fue porque ésta se quiso levantar como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3.- ¿QUE JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI?
R/ Para comprender a G.G. hay que situarlo en el contexto que vivía y actuaba. Era matemático, de mentalidad renacentista como otros pero nunca atacó dogmas, ni derribó estructuras, ni fue condenado a la hoguera. En el no hubo cuestiones de fe sino rivalidades y conflictos de ideología. Era ciudadano católico que sin ser político se vio envuelto en sus luchas. Cuando escribió el libro "Diálogos", donde ridiculizaba a los eclesiásticos, eso, fue su ruina. El proceso de G.G. fue producto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios. Después de 4 días se le leyó la sentencia, y las penas dadas fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua lo envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo sus investigaciones cientificas. Confused

4.-¿A QUE CREE QUE SE DEBIO EL AFAN MISIONERO EN ESTE SIGLO XVII?
R/Yo creo que el E.S. siempre nos ha guiado y en este caso sería por cumplir lo que dice en Mc.16,15: "id y llevad por todo el mundo el Evangelio" que a pesar de las dificultades y persecuciones, la semilla de Jesucristo iba fecundando las tierras por donde iban los misioneros, transformando desde dentro sus corazones. Rolling Eyes
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quiqueur
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MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 11:46 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1) El galicanismo es una variedad francesa, de la supremacía que se arroga el poder político en este siglo, sobre la Iglesia. Tiene su expresión en varios principios, a saber que la Iglesia (y el Papa) solo legisla en materia espiritual, siendo el rey independiente del Papa, que el Concilio es superior al Papa, y es menester que el concilio asienta para que una decisión del Papa en materia de fe sea infalible, que el rey de Francia tiene derecho sobre los bienes eclesiásticos.
2) Lejos de oponerse a la ciencias la Iglesia las ha fomentado, incentivando su estudio, fundando Universidades que son las antecedentes de las actuales de los países europeos. Los conflictos que entonces se originan son o porque tomando por algunos teólogos textos bíblicos al pie de la letra se pretende en vano desacreditar los estudios científicos, o porque desde los estudios científicos algunos sabios (o meros propagandistas) pretenden atacar la fe. Ella -la fe- y la ciencia son complementarias, donde esta no puede llegar, la verdad revelada nos ilumina, en ambas el creyente se maravilla de la creación y alaba a su Creador.
3) El caso Galileo Galilei tiene su nudo en que sosteniendo este científico católico la tesis del heliocentrismo, entonces aún no suficientemente verificada, en forma innecesaria en un texto ("Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano") ridiculizó a los eclesiásticos que defendían el sistema (aristotélico) tolomeico, e incluso se burló -por medio de un personaje de los Diálogos- de los consejos de moderación que su amigo el Papa le había dado. Se le solicitaba que respecto la teoría copernicana, la tomara solo como hipótesis científica, mientras no fuera capaz de dar pruebas firmes de esta teoría, y Galileo no lo fue, incluso cometió errores (en la teoría de las mareas) . Fue condenado a cárcel por un tribunal del Santo Oficio, la pena se le conmutó por un retiro en un palacio de un amigo.
4) En este siglo XVII, el espíritu misionero tiene un incremento, los territorios y poblaciones descubiertas, hacen nacer vocaciones de evangelizar todos los confines de la Tierra, además la necesidad en la propia Europa de darle todo tipo de instrucción a las masas campesinas y urbanas, impulsa la creación de órdenes que unen la enseñanza de artes y oficios, la instrucción religiosa y el apostolado de la oración.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

RESPUESTAS

1.-ES DONDE LA IGLESIA QUEDA SOMETIDA AL ESTADO.

EL PAPA ALEJANDRO VIII PUBLICO UNA BULA ( INTER MULTIPLICES)
EN LA QUE CONDENABA LOS CUATRO PRINCIPIOS GALICANOS Y ANULABA LA EXTENSION DE LA REGALIA, ES DECIR, EL PERCIBIR EL REY LAS RENTAS DE LOS OBISPADOS VACANTES.

2.-LA IGLESIA EN UN MOMENTO DE SU VIDA NO SE OPUSO A LA CIENCIA, SINO QUE ESTUVO RETICENTE ANTE ALGUNOS AVANCES CIENTIFICOS, YA QUE ESTA SE QUISO PONER COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA REALIDAD Y DEL UNIVERSO NO RESPETANDO A DIOS COMO CAUSA DE CUANTO EXISTE.

EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS LA IGLESIA NO SE OPONE EN ABSOLUTO A LA CIENCIA SINO QUE ENTIENDE QUE DIOS CREADOR DEL UNIVERSO PONE A LA MANO AL HOMBRE ESTA OPCION PARA GUIAR Y LLEVAR CON BUEN OBJETIVO LA VIDA, SIEMPRE Y CUANDO PONIENDO A DIOS EN PRIMER PLANO COMO CREADOR DE CUANTO EXISTE.

3.-CONSIDERANDO LOS ASPECTOS CULTURALES, RELIGIOSOS, ECONOMICOS OSEA TODO EL ENTORNO DONDE SE DESARROLLO GALILEO GALILEI PODEMOS DECIR QUE ÉL FUE UN HOMBRE DE CIENCIA QUE BUSCABA RESPUESTAS A SUS INTERROGANTES, HOMBRE QUE BUSCABA SATISFACER SU NECESIDAD DE ENCONTRAR LUZ PARA SU ENTENDIMIENTO.
LA IGLESIA NO SE CONFRONTO CON GALILEO EN EL ASPECTO DOGMATICO SINO QUE SUS DIFERENCIAS ERAN SOLO AMBIENTALES Y GALILEO NO TENIA COMO OBJETIVO DERRUMBAR DOGMAS. LA IGLESIA LE PIDE PRUDENCIA EN LO REFERENTE A LA NUEVA CIENCIA Y QUE NO DIESE COMO AFIRMACION LO QUE ERA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA Y LO INVITABA A NO APARTARSE DE LA ENSEÑANZA DE AL BIBLIA.

4.- EL AFAN QUE MOSTRO LA IGLESIA SE DEBE A QUE ANTE TALES HEREJIAS Y DESORDENES QUE LA MISMA IGLESIA MOSTRABA AL MUNDO, ERA EL EVANGELIZAR Y LLEVAR LA PALABRA A TODO SER DONDE SEA QUE SE ENCONTRARE PONIENDO EN PRACTICA EL MANDATO DE JESUCRISTO... ( ID Y EVANGELIZAR A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO).
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PAZ Y BIEN
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Marcela Arana
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:29 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. El galicanismo es cuando la Iglesia queda sometida totalmente al estado. El obispo Bossuet redactò los cuatro artìculos del galicanismo que se resumen asi:
a) La acciòn del Papa y la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales, no tiene poder temporal.
b) El concilio es superior al Papa.
c)Junto con los cànones de la Iglesia deben ser observados los de la Iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sòlo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la Iglesia Universal; la infalibilidad en las cuestriones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general. La Iglesia reaccionò con Inocencio XI negàndose a conceder institucipon canònica a los obispos que iba nombrando el rey, Alejandro VIII condena el galicanisamo formalmente. Inocencio XII permitiò un arreglo con el rey Luis XIV sobre el problema de las regalìas.
2. La Iglesia ni siquiera en esta època se ha opuesto a la ciencia, tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su misma fuente, y aunque caminen por canales distintos, nunca son contradictorios. Lo que sì cabe decir es que la Iglesia ha sido reticente ante algunos avances cientìficos como el caso de Galileo que se le pidiò reservarse de su teorìa heliocèntrica y muchos lo interpretan como opuesta a la ciencia.
3. Del caso Galileo creo que debemos distinguir dos cosas: su insistencia en afirmar como realidad la hipòtesis de que la tierra gira en torno al sol y su caràcter rebelde y desobediente, actitud que mostrò en el juicio de la Santa Inquisiciòn. Como su hipòtesis contradecìa la Biblia se le prohibiò escribir y hablar sobre ello hasta que fuera probado y segundo, la pena que el dio la santa inquisiciòn fue màs por su conducta que por su teorìa y se le arraigò en casa de un amigo del papa y que rezara los salmos penitenciales. Es un caso que se debe ver con la lente de su`època.
4. El afàn misionero se debiò al Papa que apoyò la misiones, Inociencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Y al mismo tiempo, el celo apostòlico de todos los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos que se dispersaron por toda Amèrica para evangelizarla. Cabe mencionarse que el proceso de inculturaciòn, asumir las costumbres de los habitantes, fue un èxito para este propòsito.
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Marcela Arana
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:30 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. El galicanismo es cuando la Iglesia queda sometida totalmente al estado. El obispo Bossuet redactò los cuatro artìculos del galicanismo que se resumen asi:
a) La acciòn del Papa y la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales, no tiene poder temporal.
b) El concilio es superior al Papa.
c)Junto con los cànones de la Iglesia deben ser observados los de la Iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sòlo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la Iglesia Universal; la infalibilidad en las cuestriones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general. La Iglesia reaccionò con Inocencio XI negàndose a conceder institucipon canònica a los obispos que iba nombrando el rey, Alejandro VIII condena el galicanisamo formalmente. Inocencio XII permitiò un arreglo con el rey Luis XIV sobre el problema de las regalìas.
2. La Iglesia ni siquiera en esta època se ha opuesto a la ciencia, tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su misma fuente, y aunque caminen por canales distintos, nunca son contradictorios. Lo que sì cabe decir es que la Iglesia ha sido reticente ante algunos avances cientìficos como el caso de Galileo que se le pidiò reservarse de su teorìa heliocèntrica y muchos lo interpretan como opuesta a la ciencia.
3. Del caso Galileo creo que debemos distinguir dos cosas: su insistencia en afirmar como realidad la hipòtesis de que la tierra gira en torno al sol y su caràcter rebelde y desobediente, actitud que mostrò en el juicio de la Santa Inquisiciòn. Como su hipòtesis contradecìa la Biblia se le prohibiò escribir y hablar sobre ello hasta que fuera probado y segundo, la pena que el dio la santa inquisiciòn fue màs por su conducta que por su teorìa y se le arraigò en casa de un amigo del papa y que rezara los salmos penitenciales. Es un caso que se debe ver con la lente de su`època.
4. El afàn misionero se debiò al Papa que apoyò la misiones, Inociencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Y al mismo tiempo, el celo apostòlico de todos los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos que se dispersaron por toda Amèrica para evangelizarla. Cabe mencionarse que el proceso de inculturaciòn, asumir las costumbres de los habitantes, fue un èxito para este propòsito.
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Marcela Arana
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. El galicanismo es cuando la Iglesia queda sometida totalmente al estado. El obispo Bossuet redactò los cuatro artìculos del galicanismo que se resumen asi:
a) La acciòn del Papa y la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales, no tiene poder temporal.
b) El concilio es superior al Papa.
c)Junto con los cànones de la Iglesia deben ser observados los de la Iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sòlo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la Iglesia Universal; la infalibilidad en las cuestriones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general. La Iglesia reaccionò con Inocencio XI negàndose a conceder institucipon canònica a los obispos que iba nombrando el rey, Alejandro VIII condena el galicanisamo formalmente. Inocencio XII permitiò un arreglo con el rey Luis XIV sobre el problema de las regalìas.
2. La Iglesia ni siquiera en esta època se ha opuesto a la ciencia, tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su misma fuente, y aunque caminen por canales distintos, nunca son contradictorios. Lo que sì cabe decir es que la Iglesia ha sido reticente ante algunos avances cientìficos como el caso de Galileo que se le pidiò reservarse de su teorìa heliocèntrica y muchos lo interpretan como opuesta a la ciencia.
3. Del caso Galileo creo que debemos distinguir dos cosas: su insistencia en afirmar como realidad la hipòtesis de que la tierra gira en torno al sol y su caràcter rebelde y desobediente, actitud que mostrò en el juicio de la Santa Inquisiciòn. Como su hipòtesis contradecìa la Biblia se le prohibiò escribir y hablar sobre ello hasta que fuera probado y segundo, la pena que el dio la santa inquisiciòn fue màs por su conducta que por su teorìa y se le arraigò en casa de un amigo del papa y que rezara los salmos penitenciales. Es un caso que se debe ver con la lente de su`època.
4. El afàn misionero se debiò al Papa que apoyò la misiones, Inociencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Y al mismo tiempo, el celo apostòlico de todos los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos que se dispersaron por toda Amèrica para evangelizarla. Cabe mencionarse que el proceso de inculturaciòn, asumir las costumbres de los habitantes, fue un èxito para este propòsito.
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Jerzain Aguilar Gastelum
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:45 am    Asunto: Re: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo.
Sus postulados son:
La autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al Papa, el rey es independiente del papa y el rey de Francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía.

¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No, porque la fuente de la ciencia también es Dios. Y por tanto no puede haber contradicción entre fe y la ciencia.

¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El espacio en el cual vivió Galileo fue difícil, puesto que era el inicio del auge de las ciencias, por supuesto las ideas nuevas que surgían alteraban a la Iglesia que había sufrido a causa de Lutero y no quería sufrir aceptando novedades respecto a descubrimientos; además no atacó dogmas y obedeció a la Iglesia. Aunque la Iglesia ha reconocido su error y lo aceptó, además no murió por culpa de la Inquisición.

¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

La reciente tierra descubierta era alago novedoso para muchos jóvenes misioneros que se lanzaron a la Evangelización de los habitantes de América, además el papa Inocencio XII invirtió dinero para la Evangelización. La Iglesia retomó aquello que nuestro Señor nos mandó: “Ir a TODAS LAS NACIONES Y BAUTÍCENLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”.
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Marcela Arana
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 1:02 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. El galicanismo es cuando la Iglesia queda sometida totalmente al estado. El obispo Bossuet redactò los cuatro artìculos del galicanismo que se resumen asi:
a) La acciòn del Papa y la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales, no tiene poder temporal.
b) El concilio es superior al Papa.
c)Junto con los cànones de la Iglesia deben ser observados los de la Iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sòlo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la Iglesia Universal; la infalibilidad en las cuestriones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general. La Iglesia reaccionò con Inocencio XI negàndose a conceder institucipon canònica a los obispos que iba nombrando el rey, Alejandro VIII condena el galicanisamo formalmente. Inocencio XII permitiò un arreglo con el rey Luis XIV sobre el problema de las regalìas.
2. La Iglesia ni siquiera en esta època se ha opuesto a la ciencia, tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su misma fuente, y aunque caminen por canales distintos, nunca son contradictorios. Lo que sì cabe decir es que la Iglesia ha sido reticente ante algunos avances cientìficos como el caso de Galileo que se le pidiò reservarse de su teorìa heliocèntrica y muchos lo interpretan como opuesta a la ciencia.
3. Del caso Galileo creo que debemos distinguir dos cosas: su insistencia en afirmar como realidad la hipòtesis de que la tierra gira en torno al sol y su caràcter rebelde y desobediente, actitud que mostrò en el juicio de la Santa Inquisiciòn. Como su hipòtesis contradecìa la Biblia se le prohibiò escribir y hablar sobre ello hasta que fuera probado y segundo, la pena que el dio la santa inquisiciòn fue màs por su conducta que por su teorìa y se le arraigò en casa de un amigo del papa y que rezara los salmos penitenciales. Es un caso que se debe ver con la lente de su`època.
4. El afàn misionero se debiò al Papa que apoyò la misiones, Inociencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Y al mismo tiempo, el celo apostòlico de todos los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos que se dispersaron por toda Amèrica para evangelizarla. Cabe mencionarse que el proceso de inculturaciòn, asumir las costumbres de los habitantes, fue un èxito para este propòsito.
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Claudia Julieta Olvera C.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 3:34 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo fue un movimiento teológico francés en donde la Iglesia queda sometida al estado.
Por encargo del rey de Francia, Bossuet, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

La Iglesia en medio de este racionalismo dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Se fundaron seminarios para los futuros sacerdotes, a fin de ofrecerles una formación más esmerada.
Se fundaron escuelas gratuitas dentro del marco parroquial, para que los pobres pudieran recibir una instrucción general y religiosa, en su propia lengua.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.
Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
La Iglesia no tiene miedo a la ciencia; es más, la promueve, la incentiva, la apoya. La Iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, pues tanto la ciencia como la fe tienen una fuente común: Dios;

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. No es verdad que la Iglesia expulsa a los científicos. Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. Durante el proceso se alojó, a cargo de la santa Sede. No perdió la estima ni la amistad de obispos y científicos, muchas veces religiosos. No se le prohibió proseguir con su trabajo, ni recibir visitas. Sólo le quedó una obligación: la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. Murió a los setenta y ocho años, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del papa.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
A que en el siglo XVII ya no existe una unidad religiosa como antes, ya que la Iglesia perdió la hegemonía de la sociedad: ésta se aparta poco a poco y se descristianiza.
La vocación de la iglesia es la Evangelización, llevar la buena nueva a todos los hombres.
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Oscar Piñango
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Registrado: 26 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 3:58 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo, es el sometimiento de la Iglesia al Estado, e incluso al dominio de los príncipes de las monarquías que tenían su interés en mantener a la iglesia bajo su dominio, lo que llevó incluso a proponer que: La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales. El concilio es superior al Papa. Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana. Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al Papa, sino al concilio en general.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias, y ejemplo de ello es que desde siglos anteriores se apoyó la creación de universidades y estudios para el pueblo, y al mismo tiempo se animaba el conocimiento. A lo que si se opone la iglesia es a la manipulación de la ciencia como hecho para desvirtuar la fe y la creencia religiosa, que en algunos casos llegó a ser cuestionado por la iglesia como herejía o contrario a la religión.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
En cuanto al caso de Galileo, podemos decir que la Iglesia en esa época como protectora de la doctrina trataba de mantener la fe sobre todas las cosas, hecho que llevó a observar los planteamientos de Galileo como necesarios de explicar, lo que sucedió, pero en un contexto donde no se pudo apreciar, sin estar presentes otros científicos de la época, si planteamiento. Ubicándonos en la época y contexto, se justifica por una parte el recelo de la iglesia en aceptar a priori un nuevo planteamiento sobre la existencia de un sistema solar como lo planteaba Galileo, teniendo en cuenta las distorsiones de fe que se habían producido, pero el científico al publicar su obra, Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, en donde se ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (Jos 10, 12-13), dio a la iglesia el planteamiento justo para juzgar y sentenciar a Galileo. Actualmente, a la luz de nuestros conocimientos, podemos observarlo desde la perspectiva científica, y tener en cuenta que todo ello pudiera ser interpretado desde la óptica de la fe, más aun cuando Juan Pablo II hizo su declaración de parte de la iglesia, sobre Galileo, pidiendo perdón por las equivocaciones cometidas en la época.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El afán misionero del siglo XVII, que contó con todo el apoyo de la iglesia, se debió a la preocupación de seguir extendiendo el Evangelio por todo el mundo, llegando incluso a lugares como la India y China, donde los misioneros lograron integrarse a la cultura y forma de vida de las regiones, trayendo esto mayor número de conversiones.
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Yola Fong Coss
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:36 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? Es la tendencia separatista de la Iglesia de Francia de proviene el nombre de Galia, esta ideología de Bossuet , tiene su origen en el poder absoluto del Rey, que coloca a la Iglesia en sumisión al Estado. Esta ideología se resume en 4 puntos: a) en las cosas temporales los reyes son independientes de la Santa Sede b) El concilio esta por encima del Papa, c) El Papa debe respetar las reglas, costumbres y constituciones aceptadas en la Iglesia galicana
¿Qué dice la Iglesia al galicanismo? : El papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses indicando que nos se pueden limitar los poderes del Papa en cuanto su jurisdicción y magisterio y se negó a conceder institución canónica a los obispos nombrados por el Rey. El Papa Alejandro VIII publico una bula Inter multiplices en la que condenaba formalmente los cuatro principios del galicanismo propuestos por Boussuet obispo de Meaux, anulando el derecho del rey de recibir las rentas de los obispos vacantes. El Papa Inocencio XII permitió un arreglo con el rey Luis XIV, ante ello los obispos rebeldes retractaron
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias? La Iglesia no se oponía terminantemente a la ciencia, simplemente puso límites para que la ciencia no se considerara como verdad absoluta de la realidad y el universo, sin respetar a Dios creador de todas las cosas. La Iglesia no se opone a la ciencia, la apoyado al igual que la cultura, algunos hombres que han formado parte de iglesia han sido científicos, ha promovido la educación a través de las universidades. Lo que la Iglesia no apoya es el que se consideren como verdades absolutas, hipótesis no sustentadas ni comprobadas, además de defender los ataques y burlas a la autoridad eclesial, aunque en su tiempo quizás falto tener mas apertura al dialogo y mas tolerancia, Dios nos ha hecho libres y permite el libre pensamiento Dios es misericordioso pero ante todo justo.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei? Este juicio dejo en estado de indefensión a Galileo ya que dentro del tribunal no asistieron astrónomos que entendieran en su magnitud sus teorías, ya que fe y ciencia no se contraponen. Probablemente el objetivo era sentar un precedente, a la falta de cumplimiento de los pactos que a los que se comprometió con la Iglesia ya que como antes se comentó las autoridades eclesiales se oponían a que se presentaran hipótesis científicas como teorías comprobadas, además de la ironía empleada en su libro “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, contra la posición de la Iglesia y quienes en ella interpretaban la Biblia al pie de la letra, cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra. Sin embargo aunque se tuvo que retractar y jurar que sus hipótesis eran heréticas y contrarias al Evangelio, Galileo fue tratado con consideración y no se aplicó en el toda la fuerza de la Inquisición y se le permitió morir en su casa. Lo que falto fue prudencia de ambas partes y sobre todo dialogo.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII? Creo que el Espíritu Santo como hemos visto en otros siglos en la Historia de la Iglesia, suscita en hombre y mujeres, para que bajo su inspiración impriman dinamismo en la Iglesia y para que la voluntad de Jesús expresada en el mandato de ir y proclamar la Buena Nueva hasta los confines del mundo se cumpla. Sobre todo en aquellas tierras en donde no se conoce a Dios y a su palabra. Fueron los jesuitas quienes principalmente llevaron la Misión Ad gentes, movidos por el Espíritu y con el impulso y el apoyo de la Santa Sede. Como señalaba el Papa Pablo VI ”Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad”
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Yola
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Palacio
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 5:04 am    Asunto: historia de la iglesia
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Historia de la Iglesia
Saludos y bendiciones a todos
1.- ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Galicanismo es el nombre que el absolutismo de los príncipes recibe en Francia, su máxima expresión se da con la frase de Luis XIV que dijo “El Estado soy yo”, otras expresiones son: “Lo que place al rey tiene vigor de ley”, es decir el poder del rey es absoluto.
Por encargo del rey de Francia, Bossuet obispo de Meaux redactó los cuatro artículo del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa sino al concilio general.

Respuesta de la Iglesia:
El Papa Inocencio XI reprochó a los obispos franceses su conducta (no se puede limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio), no condenó los artículos galicanos.
El Papa Alejandro VIII publicó la bula “Inter multiplices” (1690) en la que condenaba los cuatro principios galicanos.
2.- ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, es conciente que tanto la fe como la ciencia tienen a Dios su fuente, aunque caminen en canales distintos (no contradictorios), si en alguna época la Iglesia ha sido reticente ante algunos avances de la ciencia fue porque se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de todo cuanto existe.

3.- ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, vivió su época con su capacidad, temperamento, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Su labor más fecunda finaliza con la cátedra de matemáticas en Padua ( 1610), en Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías, se vio mezclado en luchas intestinas entre los Médici y Barberini.
En relación a Galileo la actitud del Santo Oficio no era solo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio.

4.- ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Indudablemente que fue un siglo misionero, la Iglesia apoyó misiones en casi todo el mundo, y la razón de ello es que evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la iglesia, su identidad más profunda. La Iglesia existe para evangelizar, para predicar y enseñar, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa misa.
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Mariela Leticia
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 1:26 pm    Asunto: Hola!!!! Bendiciones!!!
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo es una doctrina que apareció en Francia durante el cisma de Occidente; sostenía la autonomía de la Iglesia católica y la superioridad de los concilios ecuménicos sobre el Papa, resumida en la declaración del clero redactada por Bossuet; El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos propuestos por Bossuet y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Inocencio XII, permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; pero, por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Con la independencia del pensamiento moderno que comienza con Newton y Descartes, la Iglesia sufre una gran sacudida. Pero reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación.
Tres de los diez dignatarios del tribunal se negaron a firmar la sentencia, y el mismo Papa nada tuvo que ver oficialmente con aquel proceso que debemos reconocer fue lamentable y no debería haberse producido, pues sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época, cabe destacar que este error no le compromete la autoridad de la iglesia.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. En la que se refleja en el mandato de Cristo "Id por todo el mundo. También fue apoyado mucho por el Papa Inocencio XII.
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