Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LUIS HERNANDEZ
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:16 am    Asunto: RESPUESTA AMI COMENTARIO:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hablar del Perdón es un tema complicado y fuerte y más cuando nosotros nos vemos descritos en una situación de los ejemplos, porque como es bien dicho "vemos la paja que cubre el ojo del de enfrente, pero no vemos el bloque que nos impide ver a nosotros". Nos da miedo abordar esos temas porque no nos gusta enfrentarnos a sí mismos, y principalmente, no aceptamos tener defectos. Pienso que no hubo mejor temática formativa para mí, yo soy Maestro de Grupo y Catequista y quiero trabajar con mis alumnos el perdón; pero sé que para trabajarlo debo comenzar por mí, por conocerme más, por perdonarme verdaderamente. Muchas veces he usado el término "resentimiento" sin saber en verdad lo que significa, muchas veces creemeos haber perdonado, sin embargo nos damos cuenta que nuestras faltas nos hacen ruido. Debemos perdonar y amarnos, aceptarnos con todo y nuestros errores verlos como parte de nuestra vida, de nuestra formación humana, nadie nacemos sabiendo, podemos tener errores que nos pesen mucho pero lo importante es no quedarnos ahi, estamos en este curso porque lo necesitamos y porque queremos sacr provecho de el. GUSTO EN CONOCER A TODOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MYRIAN
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Lanus, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

[u]El tema [/u]para comenzar el curso me parece muy apropiado y a la vez muy dificil, solo somos seres humanos imperfectos, y actualmente estamos viviendo en una sociedad que no tiene valores, donde todo esta permitido y el perdòn es un tema sin importancia, es cierto se lo toma como un signo de devilidad, y hasta el resentimiento esta en cierta forma hasta justificado, el otro da su mirada de aprovaciòn, como diciendo que es lo correcto ante un agravio, por eso retomo lo que solo somos seres humanos y tenemos que aprender a vivir con nuestras limitaciones, el equivocarnos es una de ellas, pero lo importante es saber no solo perdonar sino saber ser humildes y pedir perdòn a quien lastimamos, porque en la humildad esta la grandeza.

La practica en mi vida personal la hago todos los dìas, como ser racional trato de hablar ante un problema, incluso he pedido perdòn sabiendo que yo no habia hecho nada, pero a veces hay personas que tienen ese resentimiento tan incorporado en sus vidas que una simple acciòn nuestra los molesta. No siento rencor, perdono y dejo pasar el tiempo, de todo se debe saber sacar una enseñanza, ya que lo importante es sumar experiencias no solo sumar años.
Hasta un proximo encuentro.Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:53 am    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es de lo mas interesante. Tuve la oportunidad de escuchar a Mons. Francisco Ugarte Corcuera en Monterrey dando este tema, por eso decidi tomar el curso para profundizar un poco más.
Es bastante triste ver que nos topamos con muchas personas a nuestro alrededor que viven con resentimiento por diferentes causas en su vida y que poco a poco van teniendo una muerte sin poder superar lo que vienen arrastrando.
Perdonar, aunque difícil, es de las cosas más importantes que debemos de aprender a hacer en nuestro diario vivir.
Me quedo con la analogía de la víbora, no te vas a poner a perseguirla, buscas como sacar el veneno de ti, de la misma manera funciona el perdón, no debes de permitir que el resentimiento se quede en ti, hay que encontrar la manera de sacarlo y de sanar eso que te molesta.
Gracias por lo que han escrito, hay muchisimas respuestas muy interesantes.
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
martha ma.
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 3
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 3:06 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

me gusta mucho el tema puesto que debemos de empezar por hacer una reflexion, los seres humanos tenemos debilidad por la reaccion de los otros hacia nuestros actos y generalemente se presta mas atencion a lo negativo, simpre se esta pesando en lo que no pudimos lograr, en el hubiera hecho otra cosa, en fin no nos podemos perdonar los errores sobre todo si vivimos dentro de un conflicto acausa de los mismos. pero el rencor es una caracteristica de las personas que viven al dia, que dependen de los sentimientos para actuar, del entorno diario que los rodea.

en lo personal, considero que hay tener voluntad para aceptar y separar lo que va plasmado en la arena y lo que va en la piedra, eso me ayudara a ser mas positiva pensar en que todo tiene una causa y un efecto y que me afectara en su totalidad y si soy una persona que vive pensando en todo y todos aquellos que me hicieron daño y que talvez ni estan enterados, como pienso Yo ayudara a los demas.... uno refleja lo que es, lo siente....
_________________
MARTEKIS =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 3:13 am    Asunto: Tema I Estimulos y respuesta personal ante el resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

No cabe duda que mantenerse en contacto con todos los que participan en el foro es una catequesis constante, así como repasar el tema e ir descubriendo a cada momento la mano de Dios que desea sanarme y concientizarme de que "El resentimiento impide el crecimiento espiritual" intensificar mi oración, mi participación en la Eucaristía, la Sagrada Escritura y mi trabajo, me ayudaran a discernir lo que debo escribir en la arena y lo que debe ir grabado en piedra y en mi corazón. Esto me ayudará verdaderamente a hacer vida el Evangelio.... "Perdonar hasta setenta veces siete"
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NALLELY ANZALDO
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 3:18 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

ME PARECE EXCELENTE EL TEMA, NO SABIA QUE EL RESENTIMIENTO SE DABA A PARTIR DE ESOS ESTIMULOS, CONSIDERO QUE LA INFORMACION ESTA ENTENDIBLE.
EL ESTAR BIEN CON NOSOTROS MISMOS, NOS PERMITE ESTAR BIEN CON LOS DEMAS.
_________________
*** NaLLeLy AnZaLd0 ***
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 3:27 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola hermanos, este tema ha sido fundamental para mi poder entender mis sentimientos de una manera simple, para saber donde estoy y poder encausar mis acciones.

Las aplicaciones prácticas que podría implementar de inmediato son el tener control sobre mis reacciones a situaciones que puedan ocurrir a mi alrededor, y que no debo tener resentimientos inútiles, a veces infundados que terminan perjudicándome y a otras personas a mi alrededor.

Nuestro Señor nos llevara de la mano sobre el camino del verdadero perdon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 3:27 am    Asunto: Comentario Respuesta 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1.- ¿Qué me ha parecido el tema?

Es un tema de conocimiento del ser, ya que el ser humano tiene la capacidad de amar y odiar, es un ser racional, con la capacidad de entender sus sentimientos, el reto es controlar el sentimiento y los sentimientos es lo que nos hace humano, el poder, sentirlos, pensarlos, racionarlos y demostrarlos nos separa de otras especies.

Jesús fue muy agredido y lo que nos enseña es: amar al que te ataca. No es fácil, porque sentimos, nos duele, resentimos y que acción podemos tener: amamos, perdonamos y olvidamos o Odiamos, destruimos y nos vengamos.

Como se origina el resentimiento, y lo que nos puede afectar, es muy importante ya que del resentimiento da origen a muchos actos y haceres de vida que hace el hombre.

Así que creo que el tema a comenzado por un buen inicio, ya que para llegar al perdón se debe de iniciar con el porque de los sentimientos y porque resentimos

2.- ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Muchas, ya que los sentimientos nunca nos abandonan, y el poder controlar, para no resentir no es nada fácil. Por eso es importante, tener todas las noches un tiempo para reflexionar y orar. Intentando no vernos sino ver a los demás, y siempre pedir por el que nos ataca.

Algún comentario particular…

Solamente que este curso se debe tomar con humildad, caridad, oración. Ya que sin esto no podremos llevar esto vida actuante en nuestras vidas.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 4:36 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Que me ha parecido este tema? Pues me ha parecido exelentisimo, porque toca directemente a mi persona, o a la persona que tenga conciencia de lo que nos pasa realmente. Y que aplicaciones practicas encuentro para mi vida? Como lo dije anteriormente, me he identificado en algunas cosas, y por supuesto que aprenderé de memoria las citas Biblicas para aplicarlas a mi vida y asi ser mejor persona para darme con amor a mi misma y a los demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
earaeza
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 4:55 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

hola como estan espero dios primero bien no tengo experiencia en foros tratare lo mejor posible yo he decidido tomar este curso porque mi problema real es que soy muy rencoroso y me cuesta perdonar algo muchas veces sin importancia y este curso me puede ayudar a cambiar una parte significativa de mi vida yo normalmente todo lo apunto no solo en piedra sino en acero dios con ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 5:32 am    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Hola hermanos en Cristo, un saludo
para mi es muy importante vivir este curso y me a parecido de lo mejor este tema por que vivi durante mucho tiempo encerrado con un resentimiento muy duro asia mi padre carnal y estoy seguro que una ves terminado este curso que tratare de vivirlo al maximo diariamente y dando un buen testimonio me liverare completamente de los resagos que aun quedan en mi por que comensamos y lla agarre la parte que ami me toca de este tema y que es mucho



¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

que para estar vien con los demas devo de estar vien con migomismo, pensar y buscar la raiz del error cometido, perdonar o pedir perdon segun sea nesesarioy mas que nada una reflexion diaria


Algún comentario particular…

Por Gracia de Dios tengo mucho travajo dentro de nuestra Iglecia con varios apostolados y por lo tanto muchas agreciones de personas que no creen o que no quieren compromisos y por tratar de que se lleven las cosas de Dios como deve de ser, muy seguido me encuentro con muchas ofensas de personas sercanas y ajenas a nuestra Iglecia es por ello que les doy muchas gracias por este curso por que quiero estar seguro primero, de perdonarme ami mismo de tantas vajesas que e cometido segundo, de aver perdonado en verdad y tersero de tener el valor de pedir perdon. Dios los bendiga Hermanos en Cristo
Jesus
aunque pecador Travajador de Dios
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rubencindo
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:02 am    Asunto: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1.- ¿Qué me ha parecido el tema?
El tema es uno que difícilmente encuentra uno en los cursos de superación personal o profesional. De los curso de superación personal y profesional que tomé, de ninguno tengo memoria que haya hablado del perdón. A mitad del año 2008 escuche por primera vez acerca del perdón en el programa Semillas Para la Vida a través de Radio Guadalupana y dejó una huella en mi.

Algún comentario particular…
Hace ocho años trabajaba para una compañía de manufactura como jefe de departamento. Desde el inicio, fue una situación de muchas horas de trabajo, 16 horas diarias, sábados, y domingos estaba yo en la fábrica. Después de un año las condiciones de las líneas de producción habían cambiado, pero la productividad no mejoraba. Así que después de 15 meses trabajo, en que rara vez veía a mi familia, fui despedido. Esta experiencia dejo en mí un gran resentimiento. Pasaron los años y me dije que perdonaba a mi ex- jefe y ex-compañeros jefes de departamento a los cuales yo culpaba de que habían contribuido a mi despido. Yo dije, los perdono sin embargo no olvidé. Hace cuatro semanas encontré en el aeropuerto al ex-jefe de producción, el me llamó y estuvimos conversando, yo lo hacía con resentimiento. Una vez que nos despedimos, yo me sentí mal y me dije que realmente debía perdonar a esa persona. Luego Dios me dio una señal y escuche acerca de este curso de Educar para el Perdón. Creo que Dios ha tenido misericordia de mí y me ha guiado para que participe en este curso de formación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:06 am    Asunto: Educar para el perdón-El resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando



Muy buena temática, este primer tema lo consideró muy explícito y
que te cambia la perspectiva que tienes tanto hacia ti mismo
como hacia la sociedad.

Me pareció muy reflexivo y que contiene muy buenas
bases para comenzar a despertar un gran interés en los lectores inscritos en este curso.

Por lo que he notado y observado, realmente no es sencillo
pedir perdón y yo creo que si es muy importante tener muy
presente ese significado, y también considero que para poder
comenzar a perdonar sinceramente, hay que empezar por uno mismo
y asi ir desarrollando las herramientas necesarias para ser cada vez
mejores como personas tanto laborales,sociales y familiares.

Yo aplicaría esto a mi vida diaria y se que me va ayudar a cerrar
heridas que uno sin darse cuenta las va creando en el corazón hasta que ya no puedo ni si quiera poder confiar en la gente. Lo aplicaría tanto
con mi familia, amigos, trabajo, escuela, etc...para conseguir ser una persona llena de valores y de principios que después pudiese transmitir a los demás.

Personalmente considero un buen inicio del curso porque pienso
que muchos tienes diferentes términos para lo que es el "resentimiento"
y creo que aquí nos lo explican muy bien, ya que puede que
para algunos sea solo un sentimiento, para otros un
pensamiento y asi consecutivamente, y por eso
siento que esto nos ayuda a comprender y a reforzar
los conocimientos previos.

La verdad siento que todo esta muy claro,
aunque seguiré leyendo el mismo tema
durante la semana, y si surge alguna duda
se las comentaré con mucho gusto.
Gracias.
Un gran saludo a todos los colaboradores
que hacen posible esto, así como a los inscritos.
***Dios los Bendiga y los proteja en todo momento** Very Happy

_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Judith Navarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:35 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Este curso me parese excelente porque creo nos ayudara a saber manejar mejor nuestros sentimientos. Creo que es muy importante desarrollar esta habilidad para poder ser feliz.
Escribir las ofensas en arena me parece un pensamiento eficaz que nos ayudara a olvidar facilmente ofensas futuras.
Para resentimientos pasados, seria bueno comenzar a escribirlos en la arena para poder olvidar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 7:49 am    Asunto: Tema 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola a todos en este primer foro, les deseo todo lo mejor y con lo que me quedo de este primer tema es la importancia de darle, valga la redundancia, la importancia que tienen las ofensas o mejor dicho aprendamos a mejorar nuestra forma de asimilar las supuestas ofensas que recibimos de nuestro semejante, aunque sean ofensas de verdad aprendamos a tener la cordura y escribirlas en la arena...

Que tengan un excelente dia. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ternura
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 7:58 am    Asunto: Conclusión tema 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola a todos!
Agradezco a Dios por el inicio de este curso y a ustedes compañeros los saludo con optimismo, qué padre recorrer este camino junto a ustedes que también luchan por aprender a perdonar.

Lo que me queda de este tema es:
* el resentimiento es un sentimiento que se origina por algunas situaciones que acontecen en nuestra vida.
* disitntas personas reaccionan de diferente manera ante la misma circunstancia, de donde se deduce que no es en sí el hecho lo que me causa el resentimiento sino la visión que tengo de él.
* no importa lo que suceda a mi alrededor, siempre tendré la libertad de elegir la manera en la que percibo las cosas y por lo tanto mis reacciones.

Este tema me ha estimulado a conocerme más, una aplicación en mi vida sería cambiar la percepción de algunas cosas que sucedieron en mi infancia y que no podido comprender y estar alerta en mis relaciones actuales para escribir los malos momentos sobre la arena.

Excelente inicio del curso, una felicitación a nuestros tutores y a Mauricio I. Pérez por la grabación que está muy bien hecha.

Hasta luego! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 9:48 am    Asunto: Re: El resentimineto
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

velazqueztr escribió:
Hermanos(as) este tema es de suma importancia para nosotros como creyentes en la FE del Señor. Los invito a que vivan sin rencor, recuerden lo que dice el Señor, "si te abofetean una mejilla dale la otra". Hermanos(as) no es que nos humillemos ante los demas es que sepamos perdonar, pero perdonar con el corazon. No perdones sin olvidar, olvida y perdona. San Francisco dice: "Perdonando es como nos perdona". Perdonemos, porque mas pecadores que nosotros nadie y con todo y eso el Señor nos perdona siempre.

Espero que este curso nos sirva a todos a comprender el verdadero significado del perdon. Que le Señor y su Santa Madre, María, nos bendiga por siempre. Alimentemos la FE con la palabra del Señor.


Estimado Hermano,

gracias por tus buenos deseos para los participantes del foro, pero faltan tus conclusiones a la primera sesión.

Recibe un gran saludo

Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Ene 22, 2009 10:28 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 9:56 am    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

sumerse escribió:
Gracias Mauricio por esos comentarios, entre otras la frase es bien linda... hace algún tiempo no la veía... la puse en mi Facebook y me la están agradeciendo.


“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)


Hola sumarse!

¿y tus conclusiones al primer tema?

Te djo un gran saludo

Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 10:26 am    Asunto: Re: 1er tema.- Estimulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Antonio A. González E. escribió:
Me parece sumamente util el tema. Pienso que si somos capaces de perdonar habremos avanzado un enorme camino hacia nuestro feliz encuentro con Jesús.

Tal vez porque este es el primer tema noto que los motivos de las ofensas (que puedan causar resentimiento) son ligeros, es decir, no es lo mismo perdonar a tu esposa por decirte un insulto o por gritarte sin motivo a perdonarla por haberte sido infiel. Si bién debemos de encontrar siempre las fuerzas para perdonar es mucho mas dificil en el último ejemplo.

Despues está la cuestión del perdón de la justicia, es decir, a un criminal ¿se le debe perdonar? ¿se le debe castigar? Todo esto espero poder entenderlo en el desarrollo del curso. Gracias por esta bella oportunidad que me dan para mejorar.


Estimado Antonio,

estoy segura que durante el desarrollo del curso tus preguntas se resolveran, no se puede explicar todo en una sesión.
Te dejo el siguiente enlace que puede anticiparte la respuesta a algunas cuestiones que presentas aqui.

http://semillas.podomatic.com/player/web/2009-01-20T23_51_14-08_00

Un gran saludo,
En Cristo, Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sonia Martins
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 11:46 am    Asunto: Educar para el perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola a todos!
Qué díficil tema...hablar del perdón habla también de comprender que el "otro" es diferente a mi y allí está la aceptación.
Dar el paso de perdonar es una tarea compleja sobretodo porque anteponemos nuestro pensamiento y rara vez comprendemos al otro, es un acto de valentía y grandeza y no de humillación como solemos pensar. No somos menos por pedir perdón, al contrario la humildad, nos acerca un poquito mas a Dios.
Cuando pensamos en perdonar es ACEPTAR al otro como es.
El resentimiento nos "inmoviliza" y no nos permite crecer, nos enceguece y nos cierra en una sola visión.. Solo la oración es el bálsamo para que suavice nuestros pensamientos y heridas del alma.
Sin oración, que es presencia Viva de Cristo, no hay sanación espiritual.

No es fácil...pero con Dios todo es posible..
Gracias por este espacio!
_________________
Te amo y te necesito Señor...Ven a mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marcelo_m
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:07 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Antes que todo, muchas gracias por ayudarnos en nuestro crecimiento personal y acercamiento a Dios.

¿Que me ha parecido el tema?
El Tema me parece muy importante porque toca aspectos de nuestra conducta que nos lleva a generar ríos personales de dolor y creárselos a quienes están más cercanos, ya que el resentimiento es la puerta de inicio para herir a otros, debemos meditar sobre ello.
Romper el círculo vicioso del no perdón es una de las bases sobre las cuales podremos construir una mejor sociedad. Respecto de eso, es importante recordar que ciertamente como aparece en el artículo, las ofensas tienen una dualidad, por un lado el calibre de esta y por otro la subjetividad con la que la recibimos, esto en definitiva genera la ofensa ya que si lo que me dicen no me ofende, el propósito que buscaba el ofensor se pierde.

¿Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Varias, la primera quizá es que definitivamente es importante el encontrar un método personal que me ayude a superar los resentimientos, luego que es importante tener tolerancia, puede ser que una persona esté brusca o áspera en el trato debido al fallecimiento de un familiar o algo así, (no sólo porque se levantó hoy pensando hacer mal a otros).
Evitar situaciones que nos expongan a generar resentimientos, voy a contar una pequeña historia personal que ilustra esto. "Cuando era estudiante en la Universidad sufrí un asalto con violencia en el cual fui apuñalado en una pierna y esto me dejó usando muletas por espacio de 2 meses, pero las heridas duelen todavía 14 años después del hecho con severos calambres nocturnos" (Ahora yo me expuse ya que andaba de fiesta en un lugar peligroso, sólo y en altas horas de la noche). Es cierto que no tiene porque pasar eso en ninguna parte, pero hay también circunstancias que yo forcé para que ello me ocurriera. Los culpables núnca fueron hallados, y yo albergué durante mucho tiempo un resentimiento muy amargo con sinceros deseos de hacerles daño, ahora ya no siento eso, pero no los he perdonado y espero conseguirlo alguna vez.

Reflexiones
¿Vale la pena perdonar todo y cualquier cosa?
¿El resentimiento no funciona también como método de autopreservación natural contra los peligros?
¿Que es mas sencillo, perdonar o no tener nada que perdonar?

Saludos y bendiciones a todos!

Felipe Müller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ALIEROS
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Dolores, Uruguay

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:33 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me pareció el tema?
Me pareció clarificador, me ayudó a entender muchas de mis respuestas. Me ví reflejada en muchos párrafos del texto, entonces fue más intenso mi interés por dar explicaciones a emociones, vivencias que desde mi sensibilidad me habían mantenido atada y presa de mucho dolor.
Aplicaciones en mi vida:
me quedé sola con mi hijo de 3 años, mi marido se fue (por problemas externos a la pareja), me sentí engañada, ofendida, sin entender y tratando de poner explicaciones de todo tipo (sin tener las de él). Por muchos años sólo me dediqué a criar mi hijo y darle herramientas para la vida. Cubrí esa gran herida con muchas obligaciones que me impuse. Hace poco tiempo me di cuenta que aún 18 años después no podía hablar del tema sin una gran angustia, un resentimiento que lejos de curarse con el tiempo seguía arraigado. Tengo claro que por mi manera de ser "esa fue mi respuesta personal". Hace muy poco entendí que sólo sanando la herida desde adentro dejaría de supurar. Decidí buscarlo, estar frente a frente y por la gracias de Dios dejé ir ese resentimiento, me dio paz alimentando mi espíritu.
Comentario:
me gustaría compartir una pequeña historia que leí sobre el tema del resentimiento:
el maestro había pedido que cada persona llevara papas y una bolsa de plástico. En la clase debimos elegir una papa por persona por la que sintiéramos resentimiento y ponerle el nombre. Algunas bolsas eran más pesadas que otras. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros la bolsa a todas partes.
Naturalmente las papas se iban deteriorando, daba fastidio andar con la bolsay no olvidarse, poner la atención en ellas nos hacía desatender otras cosas importantes.
Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantenr el resentimiento por algo que era pasado y no se podía cambiar. El resentimiento me llenaba de estrés y mi atnción se dispersaba.
Sólo al liberarnos de esa mochila nos sacamos un peso, una cadena que no nos deja crecer como personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Celia O Lopez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:45 pm    Asunto: Que me parecio el tema?
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Increible, nunca pense encontrar tantas respuestas al hacerme las preguntas al final del tema...que razon tienen, cuantas veces no guardamos rencor por cosas tan insignificativas que nos hacen daño. En la parte de circunstancias, luego luego pense en mi mama...tiene una enfermedad por la cual ya ha tenido dos sirugias, super dolorosa porque le tuvieron que abrir la cabesa de la parte de atras del oido, desde arriba hasta abajo...esta ultima sirugia sufrio mucho, mucho mas que la primera, y ella esta muy recentida porque despues de tanto dolor que ha pasado no se mejoro, entonces aveces dice que talvez es un castigo de Dios o que Dios no la quiere...hace comentarios mas o menos asi...entonces a mi me duele mucho...por eso creo que este curso me va a alludar para 1ero, compartirlo en mi comunidad, 2ndo para tratar de alludar a mi mama...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marisol2504
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 3:31 pm    Asunto: Tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece realmente interesante debido a que nos ayuda a tratar de reconocer de donde vienen nuestros resentimientos que podemos llegar a tener en nuestra vida, generalemtne tratamos de eliminarlos per si no sabemos su origen es mas dificil. El perdonar es olvidar, no se puede decir te perdono pero no olvido la ofensa, para perdonar hay que hacerlo de corazon y con la firme convicción de dejar en el pasado lo malo, no es una varita magica de decir te perdono y todo se olvida, todo se lleva con el tiempo y la desición de querer perdonar y sanar las heridas

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Muchas por que me pongo a pensar en situaciónes pasadas que me generaron algun resentimiento y tal vez fue por un estimulo imaginario muchas veces uno tiende a agrandar las situaciones.

Algún comentario particular…
Me gusto como inicio el tema y estoy totalmente dispuesta a terminar a bien este curso.

Saludos a todos
Besos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lindy gonzalez
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 4:25 pm    Asunto: aporte
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Buenos dias.

Quisiera hacer un aporte acerca de el tema a tratar el dia de hoy, en realidad como se exponia en el texto, este es muy complejo puesto que en ocasiones nuestras vidas estan ligadas al pasado, y no precisamente a las cosas buenas e incluso a aquellas cosas las cuales son ficticias, considero que este tema es de gran importancia para nuestra vida y aunque es muy complicado dejar todo lo malo en el pasado es necesario hacerlo para nuestra propia felicidad; y acentuo en lo complejo que este puede ser ya que en cada uno de nuestros corazones existen cicatrices las cuales son muy profundas....

que tengan buen dia a todas las personas que lean este aporte y deseo que sea de su agrado.

que Dios les bendiga.
lindy gonzalez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jess_Ariel
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola a todos me inscribi en el curso, porque queria hace tiempo inscribirme en uno, al parece Dios me tenia destinado este , ya que soy muy mala para dar el primer paso a perdonar.... Crying or Very sad y al parecer viene del resentimiento que pueda tener , solo al empezar ya me decian algo :

que le parezca razonable perdonar hasta un cierto límite, porque lo contrario resultaría intolerable. O que incluso se considera incapaz de perdonar determinada ofensa, aunque quisiera hacerlo.

Justo en estos dias que estoy en si perdonar o no y aunque lo deseo, mi raacionalidad me dice que no y me digo ¿porque ceder yo?; pero ahora escuchando este curso dejare que mi resentimiento no me gane pero es algo con en lo que debo trabajar mucho mas....Y no me habia dado cuenta

Muchas gracias!!!!
_________________
...por Cristo +, + y +....



Jesus contigo mi camino es dificil, me exiges abrir un nuevo horizonte

sentir como tu sientes, mirar a traves de tus ojos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ljll402
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 4:55 pm    Asunto: Comentario al curso
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Es un tema que desde que me informaron de él me pareció bastante interesante. Ha cumplido con las expectativas, sobre todo porque creo que es práctico y para llevarlo a la vida diaria. De forma concreta, la aplicación para mi vida es tener conciencia de la condición humana y del ser cristiano, porque no creo que se contrapongan sino más bien la fe eleva la condición humana.
Muchas gracias y deseo que los demás temas sigan con la misma tónica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:07 pm    Asunto: Tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El perdón es a mi parecer muy necesario pero también es muy difícil ya que los sentimientos a veces no son fáciles de controlar, sobre todo cuando no se detectan a tiempo. Y creo que lo más difícil es hacer lo que dijo Cristo: “perdonar 70 veces 7”. Cuando una persona que te ofende o lastima es lejana o desconocida es más fácil perdonarla pero cuando es un ser querido, un familiar. . . en teoría es fácil decirlo pero creo que se necesita primero aprender a controlarnos mejor, a madurar como personas y sobre todo mucha oración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:35 pm    Asunto: repuesta del tema I educar para el perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1. Creo que es muy importante aveces es una palabra olvidada el tema del person mushcas veces es difil vivirlo, en un mundo acelerado, donde los medios de comunicacion te imponen información a consumir.
Para llegar al perdón es importante llevar una vida de oración, que nos invita a vivir en medio de este mundo sin dejarnos atraparnos por la red de carencias y necesidades.
el deseo de perdonar esta dado por Dios a cada uno de nosostros.

2. Las aplicaciones que encuentro para mivida es tomar unos minutos para reflexionar y no ser tan agresivo ante diferentes situaciones, teniendo los ojos abiertos concociendos sus ccausas, de donde vienen y como actúa, sin dejarme infuilir con el medio.

3. comentarios: El de la leyenda
arabe de los dos amigos que viajaban por el desierto:
cuando un gran amiigo nos ofende, debemos escribir en la arena, por el viento del olvido se lo lleva, en cambio, cuando nos pasa algo grandioso, debemos grabarloo en la piedra de la memoria del corazón, donde nningún viento en todo el mundo podra borrarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JEDU
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:48 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Un saludo a todos.

Sobre el tema la verdad me pareció bastante interesante por la forma tan sencilla de la redacción y por supuesto por el contenido. Creo que es muy importante revisar constantemente nuestras intenciones, nuestros pensamientos hacia las demás personas, etc... de manera que ante las omisiones, supuestas ofensas, etc que podamos recibir de parte de quienes conviven con nosotros día a día no sean motivo de resentimiento y sobre todo de perturbación en nuestro corazón.
Es igual muy importante la confianza y sobre todo la comunicación sobre todo en la pareja y la familia para que esas pequeñas omisiones o posibles ofensas no sean motivo de problemas (por el resentimiento) sino de crecimiento, favoreciendo estas el diálogo, la comprensión, la comunicación y sobre todo ese clima de confianza y espontaneidad que ha de reinar en toda familia.
Estos son mis comentarios que espero sirvan y espero también comentarios al respecto. Muchas gracias y cuenten con mis oraciones.

En Cristo.

JEDU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados