Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Errores anacrónicos del libro del mormon
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Errores anacrónicos del libro del mormon
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 11:52 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

¿Y el acero?. Entonces la cita:
1 Ne. 4: 9
9 Y percibiendo su espada, la saqué de la vaina; y el puño era de oro puro, labrado de una manera admirable, y vi que la hoja era de un acero finísimo.
¿Esto es una alegoria nada mas?.
Iluso de mi que pense se iban a ir por el lado de los Celtas y la alquimia.
Bendiciones en Maria Santisima.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 12:23 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Ahh, y otra pregunta regresando un poco a los del cemento:
2 Ne. 5: 15
15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.
Cuando hablan de EDIFICIOS, ¿se refieren a piramides y chozas o a edificios como tal y es, digamos una civilizacion "perdida" que eventualmente encontraran los vestigios arqueologicos?.
Vaya que los nefitas eran avanzados.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 2:25 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Helaman:
Que buena aclaracion acerca de las espadas: mis aplausos.
Ahora refuerzo la idea del "acero finisimo" sin antes dar obviamente las fuentes:

Hierro y Acero fino en civilizaciones pre-cautiverio babilonicas
    Nikolass J. van der Merwe & Donald H. Avery, en "Pathways to Steel," American Scientist 70 (1982): 146, dicen:
"La primera fundición de hierro [mineral] tuvo lugar ya en el año 5.000 AC" en Samarra.
    James D. Muhly, "Mining and Metalwork in Ancient Western Asia," en Civilizations of the Ancient Near East, ed. J. M. Sasson et al. (New York: Scribner, 1995), 3:1517, dice:
El hallazgo de un artefacto de hierro de Eslovaquia de data el siglo 17 aC lleva a James D. Muhly a "lamentar lo poco que sabemos acerca de la utilización de hierro durante el segundo milenio aC."
    Robert James Forbes, Metallurgy en Antiquity: A Notebook for Archaeologists and Technologists (Leiden, The Netherlands: E. J. Brill, 1950), 402, nos dice:
"... los antiguos poseían en los medios naturales (meteóricos) de aleación de níquel-hierro un tipo de acero que no fue fabricado por la humanidad sino hasta 1890"
    Tamara S. Wheeler y Robert Maddin, en "Metallurgy and Ancient Man," en el Advenimiento de la era del Acero, ed. Wertime and Muhly, 116.
"Los herreros practicaron la carburación [es decir, fabricación de acero puro] intencionalmente en una escala bastante grande, por lo menos 1000 aC en la zona del Mediterráneo Oriental. "
    See Patrick E. McGovern, "The Innovation of Steel in Transjordan," Journal of Metals 40/7 (1988): 50; Jane C. Waldbaum, From Bronze to Iron: The Transition from the Bronze Age to the Iron Age in the Eastern Mediterranean (Göteborg, Sweden: Paul Ã…ström, 1978), 54; y Robert Maddin et al., "How the Iron Age Began," Scientific American 237 (1977): 122, dice:
"El uso del acero en joyas, armas y herramientas (incluidas las de acero templado); se hizo definitivamente popular a lo menos ya en 1300 aC (y quizás antes), como demuestran las excavaciones actuales en Chipre, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Irán, Israel, y Jordan".
Nefi y lideres como agentes tecnologicos reservados
El que Nefi y los otros que menciona muy bien Helaman en relacion a espadas, fuesen solitarios en el conocimiento del acero es natural.
De este antecedente historico, incompleto [en el Libro de Mormón] ya que necesariamente debía ser así (el Libro de Mormón no se enfocaría a detalles históricos), vemos que la hoja de la "espada de Laban" (1 Nefi 4:9, 2 Nefi 5:14) fue la consecuencia y el resultado de un largo proceso de desarrollo tecnológico y es históricamente factible de ser constituida entonces por acero fino (como se observa arriba).
Sin embargo, fue Nefi quien se convirtió en escuela de la elaboración de acero [para el pueblo Nefita]; él fue quien sabía lo suficiente como para ser un agente de transferencia de tecnología a través del cual este conocimiento se trasladó [al pueblo del Libro de Mormon en el] Nuevo Mundo.
Esa transferencia fue reservada muy presumiblemente por lo reducido del insumo para el mismo, como bien indica Helaman anteriormente.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 2:47 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals escribió:
Helaman:
Que buena aclaracion acerca de las espadas: mis aplausos.

Despues del cebollazo (como decimos en Mexico al echarse "flores" entre los iguales), veamos.
igonzals escribió:
Ahora refuerzo la idea del "acero finisimo" sin antes dar obviamente las fuentes:
Hierro y Acero fino en civilizaciones pre-cautiverio babilonicas
    Nikolass J. van der Merwe & Donald H. Avery, en "Pathways to Steel," American Scientist 70 (1982): 146, dicen:
"La primera fundición de hierro [mineral] tuvo lugar ya en el año 5.000 AC" en Samarra.
    James D. Muhly, "Mining and Metalwork in Ancient Western Asia," en Civilizations of the Ancient Near East, ed. J. M. Sasson et al. (New York: Scribner, 1995), 3:1517, dice:
El hallazgo de un artefacto de hierro de Eslovaquia de data el siglo 17 aC lleva a James D. Muhly a "lamentar lo poco que sabemos acerca de la utilización de hierro durante el segundo milenio aC."
    Robert James Forbes, Metallurgy en Antiquity: A Notebook for Archaeologists and Technologists (Leiden, The Netherlands: E. J. Brill, 1950), 402, nos dice:
"... los antiguos poseían en los medios naturales (meteóricos) de aleación de níquel-hierro un tipo de acero que no fue fabricado por la humanidad sino hasta 1890"
    Tamara S. Wheeler y Robert Maddin, en "Metallurgy and Ancient Man," en el Advenimiento de la era del Acero, ed. Wertime and Muhly, 116.
"Los herreros practicaron la carburación [es decir, fabricación de acero puro] intencionalmente en una escala bastante grande, por lo menos 1000 aC en la zona del Mediterráneo Oriental. "
    See Patrick E. McGovern, "The Innovation of Steel in Transjordan," Journal of Metals 40/7 (1988): 50; Jane C. Waldbaum, From Bronze to Iron: The Transition from the Bronze Age to the Iron Age in the Eastern Mediterranean (Göteborg, Sweden: Paul Ã…ström, 1978), 54; y Robert Maddin et al., "How the Iron Age Began," Scientific American 237 (1977): 122, dice:
"El uso del acero en joyas, armas y herramientas (incluidas las de acero templado); se hizo definitivamente popular a lo menos ya en 1300 aC (y quizás antes), como demuestran las excavaciones actuales en Chipre, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Irán, Israel, y Jordan".

Pregunto honestamente ya que no es la primera vez que me pasa al discutir con mormones: ¿Por que las fuentes de los cientificos que traen como prueba de un hecho que debate el anacronismo la encuentro solamente en paginas mormonas o de la Universidad BYU (mormona por cierto)?.
¿Es solo suspicacia mia?. Busque solamente un par de estos cientificos Tamara Wheeler y Robert Maddin, y no encontre nada de ellos en ningun otro lado, digamos en alguna fuente imparcial.
Son solo dudas que me acosan.
igonzals escribió:
Nefi y lideres como agentes tecnologicos reservados
El que Nefi y los otros que menciona muy bien Helaman en relacion a espadas, fuesen solitarios en el conocimiento del acero es natural.

Porque dices es "natural" o sea es natural... porque____, creo yo te vas poor la pasion, no encuentro la razon "logica" de que sea natural que el conociemineto del acero hubiera permanecido solo con ellos. ¿Podrias elaborar?.
igonzals escribió:
De este antecedente historico, incompleto [en el Libro de Mormón] ya que necesariamente debía ser así (el Libro de Mormón no se enfocaría a detalles históricos), vemos que la hoja de la "espada de Laban" (1 Nefi 4:9, 2 Nefi 5:14) fue la consecuencia y el resultado de un largo proceso de desarrollo tecnológico y es históricamente factible de ser constituida entonces por acero fino (como se observa arriba).

Perdon pero dudo de la imparcialidad de tus fuentes.
igonzals escribió:
Sin embargo, fue Nefi quien se convirtió en escuela de la elaboración de acero [para el pueblo Nefita]; él fue quien sabía lo suficiente como para ser un agente de transferencia de tecnología a través del cual este conocimiento se trasladó [al pueblo del Libro de Mormon en el] Nuevo Mundo.

Entonces me imagino hubo objetos de acero en el nuevo mundo, ¿no?. El acero debio de ser una parte fudamental de la vida de este pueblo ya que radicalmente cambia el uso en defensa, como en duracion de los objetos.
¿Que evidencia arqueologica hay?. En America claro.
igonzals escribió:
Esa transferencia fue reservada muy presumiblemente por lo reducido del insumo para el mismo, como bien indica Helaman anteriormente.

Mira, que coiincidencia, al igual que las planchas de oro que desaparecen, tambien la evidencia de su uso por tribus hebreas en America.
Wow.
Bendiciones en Maria Santisima.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 3:58 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Fuentes
Es que debes tomarte tiempo. Entre mi post y el tuyo no pasaron sino solo unos instantes. Anda y busca sus curriculums. Son respetados arquelogos en su mayoria, pero no webmasters. La Internet no se caracteriza digamos por abundar en sitios de cultura. Encarga y compra los textos, van con pagina y todo.

En America?
En America hasta donde tengo entendido de acero finisimo no hay aun. Hasta ahora esta descubierto el hecho de que en Israel y sus alrededores sí lo hubo y el punto de coneccion va hasta alli, pero si va hasta alli algo debes tomar en consideracion me imagino.
Pero asi como te doy tips que si los tomas o los dejas, recuerda el sabio pilar de la arqueologia:
La Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 4:06 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals escribió:
Fuentes
Es que debes tomarte tiempo. Entre mi post y el tuyo no pasaron sino solo unos instantes. Anda y busca sus curriculums. Son respetados arquelogos en su mayoria, pero no webmasters. La Internet no se caracteriza digamos por abundar en sitios de cultura. Encarga y compra los textos, van con pagina y todo.

Soy rapido hermano, no encontre nada en ninguna pagina independiente. No creo que seas serio al pedirme que compre sus textos cuando al menos con esos dos "arqueologos" no encontre nada fuera de sus paginas de BYU y de apologetica mormona, copiados tal cual.
Espero que no estes insinuando que no busque. Wink

igonzals escribió:
En America?
En america hasta donde tengo entendido de acero finisimo no hay aun.

Vaya que sorpresa.
igonzals escribió:
Hasta ahora esta descubierto el hecho de que en Israel y sus alrededores sí lo hubo y el punto de coneccion va hasta alli, pero si va hasta alli algo debes tomar en consideracion me imagino.
Pero asi como te doy tips que si los tomas o los dejas, recuerda el sabio pilar de la arqueologia:
La Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

Jejeje, falaz consejo, ya que la arqueologia debe de tener como base los hechos, se puede generar hipotesis, y se quedaran asi hasta que se demuestre ya sea su falsedad o su veracidad, pero no puede ser considerada como evidencia.
Si me dices que estos arqueologos tienen hipotesis, entonces te la acepto, pero no creo justo citarlos cuando no hay nada mas que unna teoria de que "algun dia" se encontraran.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Estimado, aunque seas rapido no eres flash, jejeje. Busque mas.
Encontraras sus curriculums. Busca mas. No seas tan apurón.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 4:16 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

No soy apuron, y si lees bien lo que dije anteriormente: Busque SOLAMENTE a un par de estos "arqueologos" y cite a quienes, NO busque mas porque mi muestra era pequeña, asi que con una falla se desecha, esto es por mis estudios de estadistica hermano, perdon.
Bendiciones en Maria Santisima.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 4:19 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Entonces busca te llevaras una que otra sorpresa al ver sus curriculums.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 8:22 am    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos.
Veamos:
Jarom 1:8
Y nos multiplicamos en sumo grado, y nos extendimos sobre la superficie de la tierra, y llegamos a ser sumamente ricos en oro, y en plata y en cosas preciosas, y en finas obras de madera, en edificios, y en mecanismos, y también en hierro y cobre, y en bronce y acero, elaborando todo género de herramientas de varias clases para cultivar la tierra, y aarmas de guerra, sí, la flecha puntiaguda, y la aljaba, y el dardo, y la jabalina y todo preparativo para la guerra.
Este texto no solo habla de armas sino de herramientas de hierro, cobre, bronce y acero.
No se niega que en otras partes hubiese mineria y metalurgia del hierro, lo que se cuestiona es la mineria y metalurgia del hierro en America, dos cosas muy diferentes.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 1:55 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Estimado, lo que se cuestiona es anacronismo o imposiblidad que exista en ese periodo de tiempo. Como ves en las pruebas solo puede comprobarse por ahora la ausencia, mas no el anacronismo.
En ese tiempo los agentes tecnologicos Nefitas sí pudieron traer ese conocimiento de Oriente.
NO ES UN ANACRONISMO.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ricardo_Quiros
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 395

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 5:14 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Francamente no se necesitan dos dedos de frente para darse cuenta de que los libros mormones hasta entre ellos se contradicen.
Ademas de que uno de ellos tiene muchas partes casi copiadas de una Biblia protestante y que habla de elementos que existian en America que NO SON CIERTOS.
Ademas de la herencia adventista (creo) de gran odio hacia la Iglesia Catolica.
Lo anterior añadido a la gran cantidad de cosas que Smith invento, pues... que te dire. Shocked
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 5:50 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

raulalonso escribió:
Ahh y otra pregunta regresando un poco a los del cemento:
2 Ne. 5: 15
15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.
¿Cuando hablan de EDIFICIOS se refieren a piramides y chozas o a edificios como tal y es, digamos una civilizacion "perdida" que eventualmente encontraran los vestigios arqueologicos?.
Vaya que los nefitas eran avanzados.

¿Algun hermano mormon que pudiera hacer el favor de contestar esta duda que me surgio?.
Gracias.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 10:42 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

igonzals escribió:
Estimado, lo que se cuestiona es anacronismo o imposiblidad que exista en ese periodo de tiempo. Como ves en las pruebas solo puede comprobarse por ahora la ausencia, mas no el anacronismo.
En ese tiempo los agentes tecnologicos Nefitas sí pudieron traer ese conocimiento de Oriente.
NO ES UN ANACRONISMO.

Saludos.
Si es un anacronismo si estas hablando de la America precolombina. NO ESTAMOS HABLANDO DEL MEDIO ORIENTE.
Y la cita que he puesto nos dice que no solo habia espadas sino herramientas.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 2:50 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Estimado, el anacronismo es la imposibilidad absoluta que en ese marco de tiempo haya siquiera existido la posibilidad.
En America solo hasta ahora faltan evidencias porque se sabe bien poco de la cantidad enorme de pueblos que habito en ella. Los recursos de investigacion y los equipos son escasos. Personalmente (solo mi opinion) es que aun no dan con las fuentes arqueologicas de los Nefitas (un pueblo mas de los muchos que habitaron las Americas).
Sin embargo ya que el Libro de Mormon atestigua que el pueblo Nefita tuvo a un semita del año 600 aC como fundador, y las pruebas de las ultimas decadas evidencian que el acero fino fue producido por semitas tambien, es que no puede ser catalogado de anacronismo.
Eso te lo hubiese aceptado en el siglo XIX, ahora no. El argumento de anacronismo es sencillamente el mismo del siglo XIX: que el acero no fue descubierto por la humanidad sino hasta muchos siglos despues de Cristo, lo cual a la luz de la ciencia actual es una falacia.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 2:54 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

raulalonso:
Respecto a los edificios no he leido nada aun. Voy a ver si averiguo algo. Quiza Helaman sabe algo.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 3:02 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

La lista queda como:
    1. Cemento (ya tratado).
    2. Acero (casi terminado, estamos entrando solo a repetir argumentos).
    3. Brujula.
    4. Egipcio Reformado.
    5. Ramera en discurso de Nefi.
    6. Edificios.
¿Alguno mas para la lista?.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:11 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos jgonzals.
Disculpame pero no, el acero en America antes de la llegada de los españoles si es un anacronismo.
De la misma manera es falaz decir que no es un anacronismo. El hecho de que porque en el siglo XVII trabajaban el acero los aborigenes australianos de esa epoca ya entran en al era del hierro por default, no, no, los aborigenes australianos tenian un atraso cultural y tecnologico respecto a los demas pueblos del siglo XVII.
Asimismo el continente Americano no entro en la era del hierro, tecnologicamente estaban atrasados en ese sentido por lo que es un anacronismo el afirmar que habia acero en esos tiempos en el continente americano.
Tambien es un falaz decir que la arqueologia de los pueblos mesomamericanos es escasa. Eso seria en el 1800.
Tambien se me habia ido un punto importante en este punto del acero:
Tomar como verdadero la llegada de pueblos semitas con tecnologia del acero, pero lo que arrojan las evidencias arqueologicas es que no hubo pueblos con esa tecnologia.
Y que decir de los estudios geneticos que nos arrojan de que el hombre americano llego del oriente y no tiene raices semiticas.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 3:03 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Te agradeceria si especificas a que estudios Geneticos te refieres, por favor indicame estas tres situaciones de este estudio:
- Año en que se hizo.
- Organizmo que la realizo.
- Pueblos y sectores de America donde se realizo.
- Conclusiones.
- Fuentes comprobables de este estudio.
Espero esto antes de sostener algo como lo que dijiste.
Saludos.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 3:08 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

De hecho me imagino que tambien podras aportar lo qu los cientificos mormones dicen al respecto, ¿no?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 3:14 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Tito afirma que segun estudios geneticos se comprobo la procedencias del hombre americano.
Eso es falso, no esta comprobado eso, solo se hizo un estudio en algunos pueblos de norteamerica.
Ahora si el tiene estudios geneticos donde afirme que se hizo el estudio A TODA AMERICA, PAISES Y PUEBLOS, estoy muy impaciente por verlos,
asi que le pido que los muestre.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Momento hermanos.
Yo veo dos vertientes de debate aqui:
1. Smith dice que aqui hubo tribus semitas
Cual es la evidencia que tienen los mormones al respecto.

2. Tito menciono algo que escucho acerca de estos estudios geneticos, que mencionaban asia, no medio oriente, yo de igual manera recuerdo haber escuchado algo similar, creo en Discovery, con gusto lo traigo.
PERO uno NO excluye el otro.
¿Que pruebas tiene el mormonismo?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 8:10 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

helaman escribió:
Te agradeceria si especificas a que estudios Geneticos te refieres, por favor indicame estas tres situaciones de este estudio:
- Año en que se hizo.
- Organizmo que la realizo.
- Pueblos y sectores de America donde se realizo.
- Conclusiones.
- Fuentes comprobables de este estudio.
Espero esto antes de sostener algo como lo que dijiste.
Saludos.

Saludos helaman.
No te preocupes no voy a citar la Pontificia Universidad de Roma.
Existe actualmente el Proyecto genografico de la National Geografic.
Wikipedia nos dice:
Cita:
El Proyecto Genográfico (The Genographic Project en inglés), se inició en abril del 2005 y consiste en un proyecto de investigación antropológico proyectado a cinco años, destinado a mapear las migraciones humanas en la historia.
Para ello, el proyecto recolectará y analizará muestras de ADN humano de más de 100.000 personas en todo el planeta. Se analizarán los marcadores genéticos existentes en los ADN mitocondriales y el cromosoma Y. En febrero de 2006, se contaba con más de 115.000 muestras analizadas.
El proyecto cuenta con una financiación de más de 40 millones de dólares y es el resultado de una colaboración entre la National Geographic Society, IBM y la fundación Waitt Family Foundation.
Hasta ahora (marzo de 2006) el resultado más espectacular, es la confirmación más contundente de varias hipótesis tales como el origen africano del hombre y el poblamiento de América desde Asia.

Te doy la direccion en internet es fascinante el contenido y los mapas migratorios basdos en el genoma humano:
https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/index.html
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 8:22 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

TITO:
Estas un poco perdido parece. Primero el libro de Mormon no dice que producto del viaje de una familia hebrea de 20 personas, POBLO AMERICA.
El Libro de Mormon INDICA QUE HABIAN HABITANTES YA EN AMERICA CUANDO ELLOS LLEGARON,
Facil pudieron ser MILLONES DE PERSONAS
¿Te imaginas mesclar 20 o 30 personas en MILLONES?.
No seas fantasioso
Otra cosa, ¿en que paises se tomaron las muestras?.
Eso es vital
Espero tu respuesta.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 8:26 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Helaman, hermano, por favor, seamos serios, ¿entonces las tribus hebreas que vinieron no son los Olmecas?. Es que por ahi entendi que en los Olmecas se demostraban cosas del LM.
Ya me confundi todo.
A ver, en lugar de pedir demostrar que no estaban aqui, ¿no seria mas sano que demostraran con algo mas que el lm de smith que si hubo semitas aqui?.
¿Se puede?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
helaman
Constante


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 914

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 8:33 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Se confunde, ¿por que no estudia?.
LOS OLMECAS SE EXTINGUERON en guerras y no se sabe por que, ningun arqueologo tiene la respuesta.
LO MISMO PASO CON LOS JAREDITAS.
Preocupese de estudiar un poco mas para que no se confunda.
_________________
Cristo edifico su iglesia, la verdad se perdio y El Restauro su autoridad sobre la tierra nuevamente Hechos 3:20-21
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos Helaman.
¿No describe el libro de Mormon ciudades construidas por los descendiente de esos dos grupos semitico?.
Al rato van a decir que cuando el libro de mormon dice ciudades se refiere a una aldea con tres chozas. Rolling Eyes
¿Es fantasia querer ver indicios geneticos a partir de un grupo de 20 personas?. ¿No empezo el pueblo de Israel a partir de una anciano llamado Abram?. ¿Tambien esto ultimo es fantasia?.
SI LEYERAS LO QUE SE TE PONE Y ESTUDIARAS LOS ENLANCES LEERIAS QUE:
Cita:
2. ¿Por qué es este proyecto tan diferente?.
La mayoría de lo que sabemos acerca de la genética antropológica está basado en muestras de ADN donadas por aproximadamente 10.000 indígenas y pueblos tradicionales de alrededor del mundo.
Aunque esto nos ha dado una amplia visión de los patrones de migración humana, representa sólo una pequeña muestra de la diversidad genética de la humanidad.
El Proyecto Genográfico busca recoger y analizar muestras de ADN de más de 100.000 indígenas y pueblos tradicionales, creando el estudio más grande de su clase en el campo de la genética antropológica, guiado por un marco ético y comités de evaluación y protocolos responsables a nivel local.
Esperamos que la información resultante trace los patrones migratorios mundiales desde hace unos 150.000 años y llene las enormes brechas en nuestro conocimiento de la historia migratoria de la humanidad.
El público en general a nivel mundial está invitado a participar en el estudio comprando un Kit de Participación Pública del Proyecto Genográfico. Con enviar un simple raspado bucal, un participante puede aprender sobre su propia ascendencia remota y si lo desea, contribuir al proyecto general agregando sus resultados.

_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 9:13 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

¿Entonces la similitud que nos compartiste aquí en tus amplios estudios es que los Jareditas se parecen en que nadie sabe donde quedaron, pero no quiere decir que ellos hubieran sido Olmecas, o sea un ejercicio de "en que se parecen?".
Mira que interesante.
helaman escribió:
Esta pregunta es un poco mas interesante. Mira, prácticamente todo el libro de mormon si se puede identificar con distintos pueblos de America antigua, si se comparan su historia y costumbres. Es increible como coinciden, pero lo mas sorprendente es que estos pueblos no eran conocidas sus costumbres en la epoca de Smith. Lo que aun no se encuentra especificamente son nombres. Por ejemplo, Jareditas, Nefitas, Lamanitas, etc.
Estos nombres aun no son encontrados o bien aun no son interpretados, pero debemos recordar que estas son culturas extintas que fueron vencidas y destruidas por otras culturas, y los lamanitas eran llamados asi por los nefitas, y llamaban asi a cualquier pueblo que no seguia a Cristo. Por esta razon es muy dificil que estos nombres aun sean encontrados, pero no tengo ninguna duda que en cuanto los avances arqueologicos de america que recien comienzan comparados con los de la Biblia por ejemplo. Por ejemplo lo sorprendente de los Jareditas (pueblo del libro de Mormon) y los Olmecas, te sorprendederia la cantidad de coincidencias que tienen entre si, pero los ultimos se llaman olmecas por que los arqueólogos no sabían el nombre original de este pueblo.
Mira voy a citar un pequeño articulo comparando estas dos culturas:
¿Como puede ser posible que Jose Smith adivinara todo esto y practicamente describiera a los Olmecas si ni siquiera se habian descubierto en su epoca?, es realmente impresionante.
Cita:
Existe una gran cantidad de similitudes entre las civilizaciones Jareditas y la civilización que los arquólogos llamaron Los Olmecas: Hasta aproximadamente el año 2000 a.C. los Jareditas lucharon por establecer su supervivencia. Descubrimientos arqueológicos sostienen que los Olmecas hasta ese momento eran sencillos. Desde el año 2000 a.C. hasta el año l500 a.C. los Jareditas hicieron adelantos significativos, construyeron muchas ciudades y una ciudad capital en las montañas llamada Morón. Existe una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca y la arqueología ha encontrado restos de alfarería, áreas de agricultura y villas establecidas correspondientes a este período. En el año 1500 a.C. los Jareditas construyeron una ciudad llamada Lib. Hallazgos arqueológicos Olmecas han descubierto una ciudad cerca de San Lorenzo que se inicia en el mismo período, con la misma organización social y la hechura de monumentos que coinciden con lo registrado en el Libro de Mormón. En el año l070 a.C. ocurrió una Guerra civil en el tiempo de Com mencionada en el Libro de Mormón. Esto coincide exactamente con una guerra civil a la que los arqueólogos atribuyen la destrucción de la ciudad de San Lorenzo. Los siguientes años de la cultura Jaredita fueron decadentes y de iniquidad. Los Olmecas durante este período desarrollaron una cultura enfocada en riquezas y fortunas. Ellos esclavizaron a mucha gente para construir monumentos gigantescos. Por el año 600 a.C. la cultura Jaredita fue destruida en una última batalla. Los arqueólogos situaron la destrucción del pueblo Olmeca en el año 601 a.C. Se detalla que la última batalla del pueblo Jaredita ocurrió en una montaña. La última batalla del pueblo Olmeca ocurrió en el Cerro Vigía y tiene mucha consistencia con la descripción del lugar dada en el Libro de Mormón.

_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mahonry
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 96

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 9:14 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

raulalonso escribió:
1 Ne. 4: 9
9 Y percibiendo su espada, la saqué de la vaina; y el puño era de oro puro, labrado de una manera admirable, y vi. que la hoja era de un acero finísimo.
Bueno, ¿que les digo?. 600 AC. ¿Entonces se invento en EU?.

¿Por que no eres honesto y lees realmente el Libro de Mormon?. Si lo leyeras te darias cuenta que en ese momento no estaban en america, sino cerca de Jerusalen.
raulalonso escribió:
Y me imagino que como es un tema tan viejo ni vale la pena discutirlo, ¿verdad?.
Nadie los está forzando a participar, digamos al menos para mi como autor del hilo, es simplemente asombrosa la imaginación de smith, pero mas asombroso entender a quiénes creen estos anacronismos.
Abuela, ¿que estaba pensando?.

Que fantastica es la imaginacion de smith y todavia achuntarle a todo, jejeje.
pelicano escribió:
¿Tienen algun documento judio anterior a Cristo donde se pruebe que se usaba Jehová como nombre de Dios?.

Ssi yo tengo un documento legal, LA BIBLIA, usare la biblia para apoyarme en lo que digo, me sorprende la manera en que te expresas frente a nosotros haciendo como que sabes pero realmente no entiendes, por si no sabias cuando tradujeron la biblia, estos señores no solamente se sentaron y comenzaron a traducir las palabras y a dictarlas traductores intentaron grandes esfuerzos por entender este lio de palabras antiguas tenían que tratar con muchas marcas extrañas, símbolos, pinturas y traducir muchos estilos y tipos de escritura diferentes los 54 catedraticos que tradujeron la version del rey santiago pusieron en italica y cursiva las palabras con las cuales no lograron ponerse de acuerdo, por ejemplo cuando nefi (2nefi29:3) dice: ¡Una Biblia! ¡Una Biblia! ¡Tenemos una Biblia, y no puede haber más Biblia! la palabra biblia no se conocia si no hasta el segundo siglo cuando fue puesto al libro, pero leemos en Job 31:35 donde se habla de PROCESO, Lo que los escritores de la versión del Rey Santiago hicieron fue descifrar el significado, y colocaron la palabra “proceso” en la traducción para que los lectores supieran a que se estaba refiriendo Job en sus escritos. José Smith vivió 2400 años después y sabía que lo que Nefi había visto era la Biblia, así que él puso la palabra “Biblia” en el Libro de Mormón para que el lector pudiera comprender a que se refería Nefi. pues lo mismo con Jehova.
TITO escribió:
Esto es un guerrero americano precolombino segun lo que se conoce y es aceptado con datos verificables:
Esto es un guerrero americano precolombino segun los mormones y lo que se deprende del libro de mormon:
Es interesante ver el tipo de arma que llevan en las manos:
El arma de la cual hay evidencia verificable:
Y el arma que aparece en libro del mormon:

El libro de mormon habla de estos tipos de armas, cimitarras, hondas espadas y de hecho si buscan en el wikipedia el temple de acero era conocido siglos antes de Cristo, es mas los acero de la india antes de cristo se llamaban WOOTZ, Jose Smith menciona muchos eventos los cuales suceden en el periodo del libro de mormon los que si no se
han encontrado aun no quiere decir que sea falso, por cierto ya se ha descubierto elefantes, caballos, armaduras, extensos y largos caminos de cemento, casas y templos donde bautizaban, es mas ya han descubierto adn hebreo en muchos de los pueblos indigenas
de america central y sur, cosa que se encubrio por que solo se habia realizado en indios de america del norte algo muy desonesto por cierto.
TITO escribió:
Muy bien pensada tu estrategia, despues de eso nos vas a decir que como en ese tiempo habia vacas en medio oriente, de alli se las trajeron y por eso aparecen mencionadas en el libro del mormon.
¿Cuantos años de esos pueblos con tecnologia para hacer acero nos muestra el libro de mormon?. No son decadas, son siglos y sin embargo no se han encontrado restos de herramientas o armas de hierro, no se diga de acero.

Pero por su puesto que nefi si se trajo una espada que era de Laban y esa misma espada la copio e hizo muchas semejantes (no especifica que tan exactas) a estas en america no te preocupes asi como el debate del adn hebreo ya se encontraran pruebas de ello, asi mismo encontraras pruebas de ello.
raulalonso escribió:
Ahh y otra pregunta regresando un poco a los del cemento:
2 Ne. 5: 15
15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.
¿Cuando hablan de EDIFICIOS se refieren a piramides y chozas o a edificios como tal y es, digamos una civilizacion "perdida" que eventualmente encontraran los vestigios arqueologicos?.
Vaya que los nefitas eran avanzados.
¿Algun hermano mormon que pudiera hacer el favor de contestar esta duda que me surgio?.
Gracias.

Mira nada mas las grandes piramides que se construyeron.
raulalonso escribió:
Helaman, hermano, por favor, seamos serios, entonces las tribus hebreas que vinieron no son los Olmecas? es que por ahi entendi que en los Olmecas se demostraban cosas del LM Ya me confundi todo,
A ver, en lugar de pedir demostrar que no estaban aqui, no seria mas sano que demostraran con algo mas que el lm de smith que si hubo semitas aqui?
Se puede?

Se puede, ya hay investigaciones en pueblos de america central y sur que se ha comprobado la existencia de adn hebreo. segun Scott R. Woodward, director ejecutivo de la Sorenson Molecular Genealogy Foundation, una empresa de investigacion de ADN, un halotipo molecular, el “Cohen Modal haplotype”.
_________________
ser mormon es ser feliz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: Errores anacrónicos del libro del mormon
Responder citando

Saludos.
Yo presento el Proyecto Genografico avalado por una institucion seria y ojo no catolica y los tres mormones que estan presentes no salen de dar informacion de pagina mormonas.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados