Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ericka Lily Avila Canales
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:57 pm    Asunto: Tema I - Primera Parte
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor es un acto de entrega total, sin ningun interés.
Generalmente los seres humanos (dentro de nuestra imperfección) amamos y damos cariño a aquellos que nos dan lo mismo, pero ¿que pasa en el matrimonio hoy en dia?
Cuando dos personas se conocen y deciden formar una familia, lo hacen pensando que será hasta que la muerte los separe, pero en realidad es hasta que las condiciones lo permitan, porque no existe una entrega real y desinteresada, siempre evaluamos si ganamos o perdemos, o si damos más de lo que da el otro.

He leido algunos de los comentarios de los compañeros del foro, y me doy cuenta que muchos hablan del sacrificio y abandono de sí mismos para el bienestar del otro y de la familia, pero no puedo evitar hacerme una pregunta ¿porque sacrificio y sufrimiento?, ¿acaso no se casaron con la persona que los ama y a la cual aman?, ¿acaso se olvido en algun momento el deseo de hacer felíz a la otra persona?

Me parece que los seres humanos complicamos todo lo simple, el amor es entrega y deseo de bienestar para el otro, y si ese sentimiento existe en ambas partes, porque habría de darse un conflicto que llegue a provocar sufrimiento a uno o ambos en la pareja.

Creo que la respuesta podría ser: "Porque no hemos invitado a nuestro Señor a ser parte de nuestras vidas y nuestras familias, porque no hemos avandonado nuestro egoísmo natural, porque siempre vemos las cosas en función de nuestro propio beneficio", y esas actitudes nos hacen incapaces de amar verdaderamente.

En mi caso particular, soy madre soltera, tengo un hijo varon de casi 3 años, y tome la desición de no casarme porque exitian demasiados conflictos con mi pareja y es claro que no somos capaces de manejar las situaciones con la madurez necesaria para no lastimarnos, y por ende no lastimar a nuestro hijo, y acepto que parte de todo lo que ha sucedido y que ha impedido que formemos un hogar, es mi responsabilidad, pero también tengo claro que para Jesus lo importante no es ver personas que estan compartiendo una casa y facturas de gastos, lo realmente importante es vivir en familia, en paz, en comunion con Dios, un lugar donde se sienta el amor y la armonía, un hogar lleno de respeto y de amor para los hijos, y ya que no podía darle un hogar así a mi hijo decidi quedarme sola con él.

No sé si fue la mejor desición, pero es lo que me ha dado más tranquilidad, y en la medida en la que he podido manejar los problemas lejos de mi hijo, creo que le he dado más amor y tranquilidad de la que podía ofrecerle en un hogar lleno de conflictos y sinsabores.

Mi idea del amor, es lo que yo espere, y espero tener algun día, ese deseo de vivir para el otro y poder desprenderme y depreocuparme de mi porque tengo la tranquilidad y seguridad de que el otro hace lo mismo por mi, y no porque espero algo a cambio, sino porque en esa medida puedo sentirme segura y amada, y creo que es la misma necesidad de sentirnos amados lo que nos lleva a crear esas espectativas aun cuando sabemos que la realidad, lamentablemente, es otra.
_________________
Ericka Lily Avila
HONDURAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 4:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí, el amor, es el origen de todo lo creado, como dice Sn Pablo, Dios es amor, es decir, por lo tanto toda nuestra existencia debe estar orientada a la realización y felicidad de la persona, realización que sólo se da en el amor y para el amor. Po ello cada momenbto de nuestra vida debe estar orientado hacia el cumplimiento del mandamiento de nuestro Señor "Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo". El cumplimiento de este mandamiento va edificando al hombre y lo va guiando hacia su fuente u origen que es Dios mismo. Por el contrario cuando nuestra vida se va alejando de este ideal, se va perdiendo debido a que nuestra identidad y esencia se pervierte.
El amor tiene una naturaleza de desprendimiento y apertura hacia Dios, hacia el prójimo y hacia las cosas. Es una salida desde nuestro "yo" hacia el encuentro con los demás, que nos permite la realización, el autoconocimiento y la felicidad.
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marybell
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 4:38 pm    Asunto: Amor=Dios=Amor=projimos=Amor....EL amor nunca deja de ser
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Very Happy
No podemos limitar al Amor en simple Amor de pareja, el Amor va mas alla puesto que el Amor solo puede venir de Dios...y Dios Ama a toda su creacion....asi pues debemos amar a todos nuestros projimos con ese Amor que recibimos de Dios pues Dios es Amor...por lo tanto....el verdadero Amor se da solo cuando amamos con ese Amor de Dios...es Dios quien Ama ... a traves de cada uno....solo si tenemos Amor en nuestro corazon podemos dar ese Amor a los demas....xque si no tenemos Amor nosotros mismos entonces que podemos dar ? y mucho peor si cada uno no se acepta no se Ama a si mismo entonces como puede decir que ama al otro?....es asi que amandonos y aceptandonos tal como somos ... recibiendo el Amor de Dios que es infinito incondicional, eterno...solo asi podemos decir que Amamos correspondiendo a tanto Amor que recibimos...tratando de llevar ese Amor a la accion haciendo vivencia plena de la caridad con nuestros projimos...(familia, pareja, amigos, ....)
El amor nunca deja de ser pues cuando uno ama no se cansa de Dar dar para hacer feliz al otro...No hay Amor mas grande que dar la vida por los amigos... darse desinteresadamente buscando la felicidad del projimo, renunciando a nuestro yo y entregarnos a los demas...no buscando bienestar propio satisfaciendo placeres vanos pasajeros y superficiales sino buscando el bienestar de los demas.....llegando a la verdadera plenitud de vivir amando en esa libertad de Amar....

Marybell
Bendiciones
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gineist
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Portage, MI

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 6:15 pm    Asunto: Que es el amor para mi?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor se de cuando nos olvidamos de nosotros mismo para darnos a los demas en este caso a nuestra pareja... Amar es dar sin esperar nada a cambio, sin rencores, sin mentiras, sin enganos... Todo lo bello del mundo es hecho con amor y por amor... Aunque amar aveces nos cause dolor sabemos que aprenderemos de ello y en ese instante lo amaremos aun mas... Vivir en presencia de Dios nos hara vivir en pleno amor y que mejor maestro que nuestro Papa del Cielo...
_________________
Gineist
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 6:54 pm    Asunto: tema 1. Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor es entrega total, es darse sin medida, buscando el bien del otro antes que el de no mismo. El amor es el principio de todo, sin amor no existiria nada. El amor de pareja se tiene que alimentar dia a dia para que se fortalezca. Como fundamento Dios todo lo que nos ha dado lo que ha hecho por nosotros lo hace por el inmenso amor que nos tiene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosario Caballero
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Loreto, B.C.S.

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Que es el amor para mi:

Es el sentimiento para y por el cual fuimos creados.Es la fuerza motora que nos impulza a dar lo mejor de uno mismo.Nos hace salir de nuestro egoismo para entender, ayudar, comprender, cuidar a los demas.Sin esperar nada material a cambio.El amor nos brinda la oprtunidad de potenciar nuestros talentos, de incluso mejorar y suplir lo que nos falta como personas.El amor es capaz de tranformarnos en personas positivas y dispuestas para el bien.El amor encierra todas las cualidades positivas, afectivas y suple con creces todas nuetras carencias, nuestros defectos. Es la magia tranformadora de nuestros corazones, el unico sentimiento que nos hace semejantes a nuestro Dios.
Solo el que es capaz de amar puede ver al mundo con esperanza, con fe, puede sentirse capaz de superar cualquier obstacuo que se le presente por imposible que parezca.El que ama adquiere una fortaleza y una certeza de que no hay imposibles a vencer y cuando todo este sentimiento se centra en quien nos creo, el amor se vuelve poderoso en extremo al permitirnos anelar a aquel que no conocemos,pero que intuimos y al que deseamos alcanzar imitandolo en su amor segun la capacidad que se nos da.En el amor se centra todo el bien.El sumo bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfonso Govea Bautista
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Pachuca, Estadode Hidalgo, México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:08 pm    Asunto: El Amor es...
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Estimados en Cristo y María Santísima quiero participarles que mi vida ha sido una verdadera aventura donde he descubierto el Amor.

El Amor es la esencia del ser humano que mueve su voluntad para conocer, poseer y transformar toda su realidad (Gén., el relato de la creación)

El Amor es la fuerza que nos impulsa a salir de nosotros mismos hacia el encuentro con el otro para vivir la apasionada experiencia de amar y ser amados; de dejarnos modelar por las manos de quien nos ama y soñar con lo que amamos para realizarnos de tal forma que al estilo de Descartes diría "Me amas, luego existo, es decir porque Dios me Ama ¡EXISTO! puesto que es Dios quien nos ha amado primero (1a. Jn 4,10).

El Amor es vida, el amor es perdón, el amor todo lo puede, todo lo espera, todo lo soporta,...(Sn Pablo, Himno a la Caridad). "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna" (JN 3,14). Contemplando a Jesús en la cruz vemos al Amor encarnado que vence el mal con su obediencia perfecta a la voluntad de su Padre a fuerza del bien y del perdón, y vence la muerte con la entrega de su Vida.

Quien ve y contempla a Cristo conoce al Amor encarnado, al Amor hecho persona que nos abarza, nos escucha, nos consuela,..., y nos revela que su Padre es el Dios de la Vida, que su nombre es AMOR, que vive entre nosotros y que en el amor entre el hombre y la mujer se hace presente el Dios de la vida cuando nacen los hijos. Jesús eleva éste amor de esposos a Sacramento porque es el Amor Trinitario, Dios mismo que es Amor quien se hace presente.

La vida, es la prueba, es el Don infinito del Amor de Dios, de su Hijo Jesucristo con el Espíritu Santo que anima, inspira, impulsa, explica y da sentido a la exisitencia del Hombre (varón y mujer).

El Amor no sólo es un mandamiento "Ámense unos a otros como YO los he amado", sino que es la forma como personalmente respondo al Don del Amor, con el cual Dios viene a mi encuentro.

Y no comprendería, ni sería posible vivir el Amor, sin el calor de un hogar, sin unas manos cariñosas, sin una dulce mirada que vela nuestro sueño noche tras noche, que trabaja día a día sin descanso en una entrega total apasionada dando la vida entera, sin un refugio, sin un consuelo, sin ninguna esperanza, sin un humilde amanecer que con los primeros rayos del sol me dejan ver el angelical rostro de nuestra Madre María Santisima. Solamente el generoso corazón y las dulces manos de la Virgen María podían darnos al Amor.
_________________
¡ Ánimo !

Dios los bendiga y los ampare María Santísima

En Cristo Jesús su servidor Alfonso Govea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria del rocio s. suarez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor, es como alguna vez lei, dejar de ser yo para entrar en el nosotros.
Es entrega total, sin perder la dignidad como ser humano, porque algunas veces lo mendigamos tanto que terminamos por permitir que nos humillen.
El amor y le entrega total la vemos en cristo, como dice San Pablo "me amo y se entrego a si mismo por mi"(Gal2,20), debemos dar todo sin esperar recibir nada, si la otra persona nos ama simplemente hara lo mismo, nos entregara su todo sin esperar nada a cambio.
Asi procurando le felicidad y bienestar de la pareja, hemos de lograr nuestra propia felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
danielpineda
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:57 pm    Asunto: El Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Basicamente el amor es el sentimiento mas importante en la vida de todo ser humano, constituye la sensación primordial de dar lo mejor de si a los demas, no especificamente a una persona sino a todos los que nos rodean, pero tambien dar la muestra mas grande de amor que emana de nuestro corazón por la persona que amamos y que deseamos con el alma comparta el resto de su vida junto a mí.

Amar, es una palabra complicada en nuestro ambiente social ya que solo la utilizamos metaforicamente, no nos damos cuenta de la profundidad de esta en nuestras vidas. Amar ya no se emplea para mostrar una expresión por alguien amado, por ejemplo de un hombre hacia la mujer que ama, ya que la mayoria de hombres no aman a una sola mujer o al menos no la aman en su totalidad. De igual forma las mujeres no se sienten amadas totalmente sino que comparten pensamientos de deseo por otra persona, o talvez solo en forma verbal ya que han sido heridas de sus sentimientos y ahora entregan solo su cuerpo y no el corazón.

En sintesis a todo lo anterior, amar es entregarse en cuerpo y alma al alguien, que nos llena de satisfacción al darnos cuenta que su felicidad es plena y verdadera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
SUSANA MARIN
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: SAN JOSE-COSTA RICA

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 8:10 pm    Asunto: Mi comentario
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Realmente es acertado el tema con que se inicia el curso. Un término tan "manoseado" como es el AMOR.
En este momento de mi vida he logrado no sólo por la experiencia, sino por la vivencia, descubrir que el amor no es sólo un sentimiento, sino que es una decisión.
En mi comunidad cristiana hemos sido formados en esta premisa, al inicio no tan aceptada por mí, pero posteriormente ha sido un comprensión liberadora diría yo.
Cuando visualizo al mismo Dios "decidiendo" enviar a Su Único Hijo para darme vida eterna, por amor, comprendo la magnitud de esa palabra. No un sentimiento, sino una decisión.
En el día a día, decidimos amar, decidimos aceptar el amor, decidimos hacer nuestra esa entrega de algún ser que se preocupa por nosotros, por nuestra felicidad, por nuestro bienestar, incluso por nuestra salvación.
Además, decidimos amar, no sólo porque alguien se nos hace agradable, sino porque cómo no amar, si El más grande de todos nos dió el mejor ejemplo en la Cruz.
Mi reto es bendecir a otros cada día con el mejor gesto de amor posible. Esa ha sido mi decisión.

Bendiciones,
_________________
Susana Marín Castro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
María Paula Villagrán
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Salta, Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 8:13 pm    Asunto: ¿Qué es el Amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Al meditar sobre qué es el amor para mí, recordé una frase que escuché alguna vez, que lamentáblemente no recuerdo dónde, pero decía algo así como que "El amor no es mirarse el uno al otro, contemplarse, sino mirar juntos en la misma dirección".

Y yo agregaría que esa dirección es precisamente Dios. Amor es mirar juntos a Dios en el sentido de amar al otro y buscar lo mejor para él. Y "como no hay amor más grande que dar la vida por los amigos"(Jn. 15,13), y si la vida es Cristo, entonces no hay amor más grande que dar a Cristo. Que buscar que el otro conozca a Cristo, lo ame y busque su santificación y su salvación.

Para mí eso es amar. Querer lo mejor para el otro. Desear la plenitud del otro, el desarrollo de todas sus potencialidades, el alcanzar la perfección de su ser. Buscar que el otro sea cada día mejor y se acerque cada día más a Dios. Buscar en definitiva su santificación y preocuparme por la salvación de su alma.

Y dos personas que se aman, que se han unido en matrimonio y por eso cuentan con la Gracia de Dios ("El amor todo lo puede"), buscarán, por amor, lo mismo para sus hijos. Y así intentarán ser un reflejo de la Familia de Nazaret, para reencontrarse un día todos juntos en la eternidad.

Que Dios nos siga bendiciendo y nos de la Gracia necesaria para caminar en esta dirección, lo cual es un gran desafío y una enorme responsabilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Patricia Torales
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 8:22 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es lo que nos debe de mover, sin amor no podrìas hacer nada bien. En amor es la raiz para poder realizar todo con sentido, el trabajo en casa con la familia, el trabajo en el aposotolado, el trabajo que tenemos que realizar diariamente, si no hay amor en el serìamos como animales.
Solo al pensar en todo lo que Dios hizo por nosotros por amor, nos debe de mover para querer hacer todo con amor.
Pero un amor real desde el corazòn, si no viene del corazon no es amor, es conveniencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Crespo Padrón
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es el sentimiento más puro que pueda existir, por medio de él manifestamos nuestros sentimientos a nuestro prójimo, es dar el bienestar al ser amado, es brindarle una caricia a nuestros hijos, un consuelo cuando lo necesitan, es entregarnos en cuerpo y alma por su bienestar, es consolarlos cuando necesitan de nosotros, es tantas cosas tan maravillosas que nos nacen del corazón, es amar sin esperar nada a cambio, brindarles un abrazo, un beso para demostrarles nuestro amor.

Mónica y Vicente Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luis Enrique Amaya
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es la desición de usar mi libertad para el bien de los demás y el mío propio, sabiendo que Dios es el único y verdadero Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veroliz
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: merida yucatan mexico

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:19 pm    Asunto: EL AMOR: UNICA RESPUESTA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

YO REALMENTE CREO QUE EL AMOR, ES LA FUERZA QUE NOS MANTIENE VIVOS, ES EL POR QUE DE NUESTRO EXISTIR, Y FINALMENTE LO QUE NOS AYUDA A SER MEJORES, LO QUE NOS IMPULSA A CRECER Y A FORMAR VERDADEROS LAZOS DE AMISTAD, LA FAMILIA ES CREO YO DONDE COMIENZA ESE AMOR, DESDE LA FORMA EN QUE TRATAS, RECIBES Y EDUCAS A LOS HIJOS, HASTA LA MANERA EN QUE SALUDAS Y REALIZAS LAS LABORES DEL HOGAR, TODO DEBE ENCERRAR AMOR, PERO NO EL AMOR, PASIONAL O CARNAL, SI NO EL AMOR PURO Y DESINTERESADO, AQUEL QUE SE DA SIN PENSAR EN SU RESPUESTA.
DEFINITIVAMENTE, EL SENTIRNOS AMADOS, NOS DA LA PAUTA PARA SER COMO SOMOS, NOS AYUDA A DESENVOLVERNOS EN UN MUNDO EN DONDE TODO TIENE UN PRECIO, NOSOTROS COMO NUEVA GENERACION TENEMOS QUE PONERLE PRECIO A TODO Y TENEMOS QUE VER QUE ESE PRECIO SEA UNICAMENTE EL AMOR, EL AMOR POR LOS DEMAS, EL AMOR POR LA VIDA, EL AMOR POR EL SIMPLE HECHO DE SENTIRLO EN NUESTRO CORAZON, Y QUE SEA ESE AMOR EL QUE GUIE NUESTROS PASOS, NUESTRAS ACCIONES Y NUESTROS SENTIMIENTOS. Surprised
_________________
VEROLIZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Griselda Wanthal
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es el cimiento mas fuerte y potente en el interior de cada ser humano. Pues el amor logra alcanzar la plenitud tanto en el hombre como en la mujer.

Una manera de conocer el amor es amando solamente a otro ser humano, se vuelve la llave hacia el interior personal y el camino hacia el balance entre lo corporal y espiritual.

El amor lo he fundamentado desde el inicio de mi existir, ya que mis padres fueron los que me lo enseñaron y ese amor fue expandiendose hacia los demas miembros de mi familia y al correr de los años tomo la transformacion necesaria para asi formar mi propia familia y seguir amando tanto a mis hijos como a mi esposo y claro esta a Dios en cada acto de mi vida cotidiana, desde mi principio y hasta mi final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FernandoVar
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Vivir en el amor es un regalo que adquirimos de Dios, fuente de todo Amor, por eso para mi el amor es estar en gracia de Dios y con mis hermanos. Por supuesto que primero se consigue este estado en la familia, pero cuando me cuesta amar a alguien solo debo pensar y sentir que la fuente de todo Amor es Dios y todos somos sus hijos, y que para todos llueve y sale el sol.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Segunda participación en este tema.

Hola a todos nuevamente!!
chequen esto. Por si acaso queda la menor duda de que Dios está con nosotros y que por El es que estamos en este foro. Lean el comentario del evangelio del día en evangeliodeldia.org, y la reflexión al evangelio de hoy, el tema de "La Oración es Hablar con Dios" y el Santo del Dia (Ignacio de Antioquía, Santo) en Catholic.net.
Cito parte de lo que viene:
" Si es cierto que nos hace falta mucha paciencia para soportar las miserias de los demás, nos precisa aún mucho más para aprender a soportarnos a nosotros mismos. Ante tus cotidianas infidelidades, haz continuamente actos de humildad.... San (Padre) Pío de Pietrelcina.

"Cuando amamos a Dios cumplimos sus leyes con gusto y sentimos que nos liberan de la opresión de las tendencias bajas y de la esclavitud de las pasiones.... Cuando dejamos de amar a Dios nos comp;licamos la vida y vemos como un peso horrible lo que es un don de Dios..... El cristiano que hace la experiencia de amar, se aleja del legalismo y experimenta la libertad verdadera que sólo Cristo sabe dar.... Es la hora de acudir al Señor y pedirle que nos ayude, que nos cure de nuestros pecados, que sane nuestra alma débil, decirle que queremos amarle a El y a nuestros hermanos pero que no sabemos, y aún sabiendo no podemos."


Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 11:04 pm    Asunto: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es una de las cosas que nos hacen ser seres humanos,ya que es uno de los atributos de Dios y que nosotros tambien tenemos ya que hemos sido hechos imagen y semenjanza de Dios.El amor es aquello que nos lleva a hacer las cosas buscando el bien de la persona amada.El amor que damos es reflejo del amor que Dios nos tiene,por eso es importante sentirnos amados por Dios.

Dios es amor,el nos ama a todos desde toda la eternidad.
En la Santa Biblia en la primera Carta de San Juan 4,16 dice : " Por nuestra parte, hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

El amor es paciente,busca el bien de los demas,no tiene celos,no tiene envidias ,eso lo podemos ver en la Santa Biblia en la Primera Carta a los Corintios 13,4-5 dice:" El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo."

Que Dios los bendiga a todos ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA ELENA CANAL
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 11:07 pm    Asunto: que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para mi es el sentimiento mas noble, la expresion mas sublime, es la cualidad moral fundamental y sobre todo ES UNA DECISION, pues es un acto supremo de la libertad. pues nadie me puede obligar a amar, yo amo por que he decidido hacerlo y soy responsable de ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mabad
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es un sentimiento que nace de la voluntad, y nos permite que las relaciones de pareja y familiares crezcan en armonia.

El AMOR permite que nos ratifiquemos en el SER y encontremos en el fluir de este sentimiento la dicha de compartir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mzanlungo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:40 am    Asunto: que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor tiene que ver conmigo y el otro, quiero decir que el amor parte de uno hacia el otro, u otros. Cuantos? Creo que es un desafío personal, descubrir cual es nuestra capacidad de amar. Todos tenemos familia, amigos, vecinos, enfermos, trabajos, personas necesitadas, etc; para poder manifestar nuestro amor. Como portadores de Cristo debemos multiplicarlo y como? Con actos de amor; pensando, preocupándose, ocupándose, entregándose al prójimo. No nos olvidemos que solo seremos juzgados por el amor.
_________________
Maria M. Zanlungo
mzanlungo@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ANA DEL VALLE
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:41 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es un acto de la voluntad, en donde por la libre elección se quiere “querer” y se está en la búsqueda de la plenitud del otro a través de la propia entrega personal. La persona por medio de su libertad ama a otro semejante, facultad enteramente humana.

Fundamentación en la Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI sobre el amor cristiano. 25 enero 2006
“Los antiguos griegos dieron el nombre de « eros » al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano”.
“Pero ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Sólo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad, el hombre es plenamente él mismo. Únicamente de este modo el amor —el eros— puede madurar hasta su verdadera grandeza”.
“« agapé », ... expresión característica para la concepción bíblica del amor. ... este vocablo expresa la experiencia del amor que ahora ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro, superando el carácter egoísta que predominaba claramente en la fase anterior. Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GuadalupeM
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:43 am    Asunto: Que es el amor.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

No es posible definir el amor en pocas palabras. El amor, el amar es un acto de voluntad, es un verbo que se conjuga amando. Es donación, es servicio alegre y desinteresado, es perdón, es buscar el bien del amado por encima del nuestro, es disculpar, esperar, escuchar, comprender, acompañar, en fin el amor humano es un reflejo del amor de Cristo hacia nosotros. Para amar hay que acercarnos y aprender de aquel que es Amor.
Con respecto al amor conyugal y al amor a nuestros hijos quiero compartir con ustedes una frase que nos dijo el sacerdote que nos caso el día de nuestro matrimonio:
"No exigir a la persona amada lo mejor, es indiferencia"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Milton
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:55 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es, en primer lugar, no sólo dar, lo cual casi siempre es fácil, sino darse, lo que conlleva un mayor esfuerzo, donde la voluntad juega un papel importantísimo. Darse: dar de nuestro tiempo, dar preferencia al otro, dar nuestra capacidad de escuchar, consolar, acompañar. Y darse es cosa seria, ya que el egoísmo al cual estamos naturalmente inclinados, nos cierra sobre nosotros mismos, para, al contrario, valernos de los demás, servirnos de ellos para pretender ser felices; la inclinacion fuerte a utilizar a los otros, es contraria al amor donativo. Amar es querer el bien del otro por encima incluso de nuestros propios intereses personales. De ahí la dificultad en amar de verdad, así con mayúsculas. Y la voluntad nos ayudará, si sabemos ejercitarla, para poder amar cuando nuestra naturaleza egoísta se resista a ello.
Curiosa o paradojalmente, al amar de verdad, buscando el bien y la felicidad del otro, nos sentimos plenos, felices, realizados. Es que estamos hechos para amar de veras y siempre.
Lamentablemente las canciones populares de actualidad (y de siempre, creo), las novelas y películas "románticas", nos muestran una caricatura del amor. Caricatura con la que crecen los hijos y que es la que, fatalmente, muchas veces, llevan al matrimonio. De ahí tanto fracaso como tenemos que lamentar en la actualidad, tanto fracaso de matrimonios que pudieron haber sido magníficos si alguien, ya de novios, les hubiese enseñado o mostrado con el ejemplo -mejor aún- lo que es el verdadero amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 2:01 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Neves escribió:
Saludos a todos.
Esta es la primera vez queparticipo en un foro así que espero me disculpéis los errores que pudiera cometer.

Ante todo muchísimas gracias por este curso que tanta falta nos hace a todos o al menos a muchos.

Como no me conocéis me voy a presentar brevemente: Vivo en un pueblo muy cercano a Madrid (Boadilla del Monte), en España. Soy una mujer de 42 años de edad, trabajo fuera de casa, estoy casada desde hace 14 años, soy muy feliz en mi matrimonio (Gracias, Dios mío)y tengo 5 hijos de 12, 10, 6, 3 años y 9 meses.Son 3 niñas y 2 niños.
Mi marido y yo somos miembros activos de nuestra parroquia, además hemos estudiado algún curso fundamentalmente de pastoral familiar

Ahora entro a comentar el tema, ¿qué es el amor?. Es una pregunta muy difícil de responder ya que setrata de una palabra muy usada y muy mal usada en nuestra sociedad. Me referiré especialmente al amor conyugal En primer lugar es un acto de la voluntad no algo que nos sucede sin que podamos evitarlo. Se trata de la donación y aceptación recíproca y total e incluye a toda la persona. Cuando se ama el bien de uno mismo consiste en buscar el bien del amado, por eso el sacrificio no se entiende como tal.

Juan Pablo II escribió: "El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano" (FC).
Es decir, el amor es lo que nos hará felices pues hemos sido creados para amar.

Para empezar he escrito mucho así que tengo que parar, además tengo poco tiempo.

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 2:06 am    Asunto: Què es el Amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Dios es Amor.

Como nos dice San Pablo en su primera carta a los Corintios (13,1-7)
Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los Angeles y me faltara Amor, no serìa màs que bronce que resuena y campana que toca.
Si yo tuviera el don de la profecia, conociendo las cosas secretas con toda
clase de conocimientos, y tuviera tanta Fe, como para trasladar montes, pero me faltara el Amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por Amor, sino para
recibir alabanzas, de nada me sirve.
El Amor es paciente servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actùa con bajeza, ni busca su propio interes. El Amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona.
Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo y todo lo cree, todo lo espera, y todo lo soporta.
"Por tanto si el amor està por encima de todo esto que nos dice Pablo
en estos 7 versiculos concluyo que el AMOR es la acciòn y el sentimiento
Perfecto"
Tanto que se dice Dios es Amor.


Jesùs en tì confìo.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario Cesar Clavero
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 2:14 am    Asunto: Definir que es para mi el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es el acto más sublime del ser humano.Es donación, entrega, servicio fecundo, generosidad. Es lo que identifica a la persona humana.
La capacidad de amar es esclusiva del ser humano. Este mismo amor hace real a la persona que amamos, la hace persona, le da vida..
Amar con generosidad es desear el bien del otro aún a costa de sí mismo.
_________________
Maria Aída y Mario Clavero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Marcos Merino Arteaga
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:02 am    Asunto: el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es la entrega voluntaria de las propias aspiraciones a favor de otra persona de modo que en la medida que la otra se realice uno mismo lo haga...
Puesto que desde la creación el amor se manifiesta "desde" y no "para", es decir, Dios mismo realiza su obra creadora para otro ser diferente de él pero con la esperanza que éste "hombre" responderá de la mismo forma. sin embargo no hay condición previa para tal acción y es por eso que el amor, debe ser gratuito en su entrega y en su recepción (no puedo "amar porque me aman").
_________________
que la fe de Dios Padre, su Hijo Jesús y el amor de María nos acompañe siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ANA CHRISTI
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: TORREÓN

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:04 am    Asunto: ¿QUE ES EL AMOR?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

¿QUE ES EL AMOR?

Es una pregunta tan sencilla pero a la vez muy dificil de definir en pocas palabras.

Puedo decir con toda la felicidad del mundo que yo conosco el amor, el amor que lo entrega todo sin pedir nada, el amor que es paciente aunque quisiera estallar, el amor que me da la libertad de ser y de hacer, el amor que no me obliga a nada, el amor que ante todo y ante todos me respeta, el amor que no espera ni un minuto del dia para decirme cuanto significo para el, el amor que vive para hacerme feliz y verme feliz... ese AMOR maravilloso lo encontré en mi Esposo... ese amor que provoca que yo quiera ser cada día mejor para darle lo mejor.

Y todavía aun mas tengo la dicha de contar en mi vida con otro AMOR ... el amor de mis hijos... que cada día me enseñan lo increible que es ser niño, lo maravilloso que es amar con sinceridad, lo importante que puede ser una palabra bien o mal dicha... ese pequeño pero tan grande amor que me enseña que cada día tengo que dar lo mejor de mi para ser un buen ejemplo, que tengo que pensar como niño para poder entender el corazón de ellos...un amor que espera lo mejor de mi y que perdona con el corazón y sin rencores, con un beso o un abrazo cuando fallo.

Y mucho mas afotunada soy porque he sentido y siento en mi y a mi alrrededor el AMOR tan grande y maravilloso de mi Padre Dios... que me cuida cada segundo, que me da lecciones de vida a cada momento, que me consiente como su pequeña hija cuando recibo su respuesta a mis plegarias... ese amor tan infinitamente maravilloso que no me deja ni un solo momento y me lo hace ver en todas las de las que me rodea... ese amor fuerte y justo que me hace reconocer mis errores y me perdona... ese amor por el cual estoy viva.
Ana Christi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 22 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados