Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dayana Desiree Montenegro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:22 am    Asunto: Respuesta 20
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santisima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro


¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

R: Para mi a lo largo del curso, he podido observar que el Antiguo Testamento es una enseñanza que resume la Pedagogía de Dios, Dios se escoge un pueblo Israel, un pueblo insignificante al lado de otras culturas mas adelantadas, un pueblo infiel, lleno de dudas, un pueblo que a pesar de las manifestaciones que Dios tiene para con el se queja y le cuesta creer, asimismo Dios nos escoge con nuestros defectos y virtudes; pienso que tiene total similitud con nuestra vidas, no veo al Antiguo Testamento como un Algo pasado sino algo presente, que le indica al hombre: de donde viene, el ser, el saber, el saber hacer y hacia donde vamos.


Si comenzamos desde el Génesis, podemos comprender, de donde venimos y el infinito amor que Dios nos tiene al Crearnos a imagen y Semejanza de el, sin embargo es necesario comprender de donde viene el mal, ya que Dios Todo lo hizo Bueno…, y este mal viene por la desobediencia, pues el hombre se separa de Dios y se pierde, esta realidad la vivimos nosotros dia a dia, sabemos que venimos de Dios sin embargo por el pecado nos alejamos de el, pero Dios en su infinita misericordia, a lo largo de los libros históricos, nos evidencia que el si es fiel, que el esta allí para nosotros, por amor y por misericordia divina, es por ello que envía a sus profetas para anunciar y denunciar la realidad palpable de un mundo, lleno de maldad e injusticia por falta de Dios, que aun con varios siglos de por medio, vivimos muchos pueblos en el mundo, sin embargo el quiere anunciarnos una buena noticia, que llegara en la plenitud siglos mas tardes en la persona de Jesús, su mismo Hijo, para salvarnos.



El deber ser esta representado por las leyes, mandatos y preceptos que Dios da al pueblo para guiarlos y que hoy nos sirven a nosotros para vivir nuestro camino de fe; el saber hacer lo encontramos en los libros sapienciales, en los libros de la sabiduría que nos muestran que para ser sabio es necesario saber los preceptos, pero que estos se deben cumplir con rectitud de corazón. La historia de la salvación es una historia actual, pues la vivimos nosotros los Cristianos comprometidos dia tras dia, no es algo de ayer sino que es algo hoy, es mi historia de salvación, un camino lleno de altos y bajos pero siempre bajo la ayuda de Dios y de sus preceptos, como lo dice en el salmo 23: “Tu Señor estas conmigo tu vara y tu bastón me dan confianza” que el estudio del Antiguo Testamento nos ayude a aceptar el infinito amor que Dios en su inmensa bondad nos regala, que podamos descubrir en esos, hombres y mujeres que allí se nos habla un modelo para ser fieles en nuestro servicio pastoral y apostólico, dejándonos guiar por la voz de Dios.
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 5:12 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Para mi, la enseñanza central del Antiguo Testamento es:

a- La presencia de Dios en medio de su Pueblo conforme la alianza hecha a Israel.

b- A pesar de las infidelidades, Dios es generoso y rico para perdonar.

c- La expectativa del Mesías, del Salvador.
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:37 pm    Asunto: Conclusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

La enseñanza para mí del antiguo testamento es la siguiente:
Dios escoge a un pueblo Israel, de gente oprimida, que sufre. Dios les hace promesas y hace alianzas en los libros narra la historia de este pueblo sus costumbres y tradiciones y su relación con Dios. Estas narraciones primero fueron orales y posteriormente se escribieron y fueron inspiradas por el espíritu Santo. Eligió a unas personas que fueron los profetas para liberar a su pueblo los prepara, los educa, los guía para que cumplan su misión a pesar de la rebeldía de algunos y los llama en situaciones particulares. Yo vivo en un pueblo con sus características particulares y Dios ha puesto en mi camino sus enseñanzas a traves de su palabra escrita y de las personas como los sacerdotes, religiosas y la comunidad cristiana, de ellos he aprendido con su ejemplo de perseverancia, paciencia, bondad entre otras y creo que en cada pueblo, provincia o lugar específico que nos encontremos Dios nos habla como en ese entonces.
Dios hace promesas que se cumplen, es la historia de la salvación para todos los hombres de buena voluntad los que quieran. Dios crea al hombre para que tenga sentido su vida para llevar a cabo su plan y cumplir una misión. Tener un solo Dios verdadero, confiar que lo que promete lo cumple, aceptar su voluntad, creer, obedecer, amar a Dios´por sobre todas las cosas, serle fiel, convertirnos, liberarnos del pecado, estar en constante comunión con Dios, atravesar los desiertos en nuestra vida que son tiempos de purificación en el sufrimiento en el dolor la angustia,El señor no abandona en el que confía en El, nos provee del alimento tanto espiritual como material, fortalecer la fe atraves de la oración, la meditación, dar testimonio de vida cristiana con obras de caridad y misericordia. Somos peregrinos en esta tierra no aferrarnos a las cosas materiales ni al bienestar, compartir lo que somos y tenemos con los demás. Amar a Dios observar sus mandamientos, normas y leyes vivirlas y te multiplicarás, te dará su bendición porque El es justo misericordioso, bondadoso y nos deja en libertad de elegir el bien o el mal.
Doy gracias a Dios porque atraves de este medio me ha llenado de alegría y esperanza, me ha dado sabiduría para conocerlo y amarlo cada día más, deseo atender su llamado de acercarme con frecuencia a los sacramentos, a su palabra y hacer lo que el me diga. deseo escucharlo y tener la suficiente fuerza de voluntad para perseverar en cumplir que me de la docilidad y humildad para distinguir el bien y el mal y reconocer su presencia en mi prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CARLOS GRATTI
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 1:42 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Dios nos obsequia su Plan de Salvación mediante la llegada del Mesías.
Nos da libertad para elegir nuestro camino, pero mostrándonos el bien y el mal y sus consecuencias. Pero siempre nos concede otra oportunidad por su gran misericordia y Amor hacia todos los hombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arielceb
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 2:20 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.

He recibido y recibo muchas enseñanzas importantes de la Palabra de Dios, en este caso particular del Antiguo Testamento. Trato de esforzarme para acogerla en mi corazón y en mi mente siempre como Palabra viva que es fuente de salvación.
Durante este tiempo de reflexión sobre el Antiguo Testamento una de las cosas me más me ha impactado las distintas maneras en cuanto a tiempo y lugar con que Dios manifiesta al hombre su amor. Diría que es una hermosa pedagogía de amor, que busca llegar a cada hombre de cada tiempo y cada lugar haciéndose parte de su realidad, de sus costumbres, de su tradición sin dejar de mostrar y manifestar su mensaje de amor y verdad.
También me impacta como en toda la Historia de Salvación se manifiesta gradualmente el plan salvífico de Dios para los hombres. Veo que también mi vida recorre esta Historia de Salvación personal. Cómo voy recorriendo situaciones de fe similares a las que ha pasado el pueblo elegido. Descubro también en mi vida una gradualitad en la “manifestación” de Dios. Distintos hechos de mi vida marcan la acción inequívoca de un Dios que me ama profundamente y que me invita a responder a ese amor y a aceptar su invitación a ser parte de su Reino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 2:24 pm    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

- Muestra la historia de la salvación, como DIOS, se manifiesta desde aquellos tiempos, y va mostrando el camino a segir para la salvación y la venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 2:37 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Si bien Jesús no pidio que se escribiera su mensaje, si pidio que se anunciara la Buena Nueva a toda la gente, y el hombre dada la necesidad de mantener ese mensaje, lo escribio, y es por esto, que llega a nosotros


2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

La lectio divina, es aplicar esa Buena Nueva, que es la palabra viva de Jesús a nuestra vida y seguir sus enseñanzas, leer, meditar, adorar, aclamar, el Evangelio, tal cual lo hacian en las primeras comunidades, en donde sentian mas cerca a Jesús a traves de su palabra
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 3:04 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La gran enseñanza que encuentro en el antiguo testamento es la historia de salvación del hombre: El gran amor de Dios por su creación lo ha llevado a trazar un plan de salvación para rescatar al hombre de la caída causado por el pecado. La justicia de Dios que castiga a su pueblo cuando estos desobedecen a sus mandamientos. La gran misericordia de Dios que a pesar de las grandes infidelidades de su Pueblo escogido (que representa a toda la humanidad) los perdona y los vuelve ayudar una y otra vez cuando ellos se arrepienten y hacen penitencia. El envío de grandes hombres, los profetas, para guiar a su pueblo por el camino del bien (obedecer a sus mandamientos) para que viva feliz en la tierra y anunciarles la llegada del Salvador que restaurará el reino de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 3:22 pm    Asunto: Conclusión al Antiguo Testamento.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Dos cosas.

Primero: El encuentro y la amplitud de Dios; como lo dirá Él mismo más adelante, “como la gallina que quiere juntar a sus pollitos bajo sus alas”, así mismo nos ha invitado Dios a escribir juntos una bella historia, la nuestra. Una historia impresionante donde él va formando su Espíritu dentro de nosotros, donde él como Director Principal nos convoca, nos enseña, nos corrige, nos va llevando con una paciencia solo posible en Él. El haber visto como nuestro Padre mediante un diálogo amoroso, aunque a veces duro, terrible, temible, expone y lleva adelante su Plan de Salvación permitiéndole al hombre expresarse, incluso quejarse y hasta revelarse, pero sin dejar que se altere su objetivo final.

Segundo: el anuncio del Mesías. Ver como el Espíritu Santo, como un hilo dorado, se va tejiendo en la polifonía (el término lo tomo con permiso de la sección 19, en el estudio de Qohélet) del A.T. para exponer razones y motivos, para anunciar lo más bello que nos ha ocurrido: nuestro Gran Dios Jesucristo, el primer amor del Padre, de los hombres, de la Virgen, de los ángeles de Dios y de todos los Santos... A Él la Gloria, el Imperio y el Poder por siempre. Amén.
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marina Eugenia
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:02 pm    Asunto: sesión 20
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Cual sería la enseñanzqa mas importante para tí del Antiguo Testamento?

Para mi todo lo que he leido del AT, es sumamente importante en su contenido, pero lo realmente importante es lo que yo interpreto y me sirve para poderlo en practica en la vida diaría. La biblia es un cumulo de historias, enseñanzas, parabolas y consejos que desde el genesis hasta los libros sapiensales,nos muestran el camino de llegar a nuestro Padre Dios, el tener una alianza personal con El para obtener su salvación, a pesar que estos libros han sido escritos hace mas de dos mil años, sus enseñanzas estan vigentes en esta y cualquier epoca, también representa la preparación para la venida de Jesus. Tambien estoy aprendideno a traves de este estudio, a interpretar las escrituras, saber que es realmente lo que Dios quiere decirme a través de su palabras, estoy aprendiendo a dialogar con Dios, antes cuando la leía y la trataba de entender, no considaraba, la cultura, las tradiciones, los lugares, ni en que genero literario fue escrita, todo esto me ayuda a interpretar mejor la palabra de Dios.
_________________
Marina Eugenia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:09 pm    Asunto: 20ª sesiòn. Conclusiòn al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuàl serìa para ti la enseñanza màs importante del Antiguo Testamento?
Darme cuenta de la grandeza de la Biblia y del Amor de Dios.
Es una historia de Amor en la que Dios toma la iniciativa, revelàndose al hombre, y, esperando una respuesta igual de amor para El.
Todo lo que Dios ha revelado, se cumplirà en el Nuevo Testamento. Nada sobra. El Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo Testamento, y el Nuevo Testamento, cumple con las promesas del Antiguo Testamento.
Es una historia fascinante. Una obra maestra del Amor de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:32 pm    Asunto: respuesta
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.


En el antigua testamento descubro varias cosas pero sobre todo, la FE EN DIOS Y SU MISERICORDIA, creo que Dios se muestra como padre amoroso y justo y veo como aquellos hombres de los primeros tiempos confiaban plenamente en El, tan así que El se rebelada maravillosamente. Me enamora el corazón la FE de Job, a pesar de tantas tribulaciones el siempre firme y jeremias sus lamentaciones son maravillosas pues nos muestra a un Dios que anhela que nosotros vayamos a El. El cantar de cantares, que decir de este libro, nos muestra al amado en su plenitud pues no hay mejor vino que el, no hay mejor amor que el de Dios…
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Estuardo Pèrez
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 4
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:42 pm    Asunto: Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Dios muestra su misericordia y su gran amor hacia su pueblo, los acontecimientos del pueblo, la manera que les habla a travez de los profetas.
Que no importa si le hemos fallado, siempre tenemos esa oportunidad de regresar y el nos espera con los brazos abiertos, como el hijo prodigo.

Lo que trata el antiguo testamento es dar a conocer a ese dios en diferentes ambitos y situaciones, para que no quede la menor duda que el es el verdadero y unico dios. Que si confiamos en el y nos abandonamos a su voluntad, no importa cuantos obstaculos tengamos en nuestra vida, siempre nos llevara por el camino de la salvacion.
_________________
No tengas miedo, solamente ten "Fe"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:11 pm    Asunto: 20a SESION. CONCLUSION AL ANTIGUO TESTAMENTO.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.

PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL Y EL PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS ES UN TRAZADO DE LA VIDA DE CADA UNO, EN TRES MOMENTOS BIEN IDENTIFICADOS.

EL PRIMERO, MI VIDA COMIENZA Y TENGO EL PECADO ORIGINAL, ESTOY ATADO A ÉL Y POR MEDIO DEL BAUTISMO DIOS ME LIBERA COMO LIBERÓ A SU PUEBLO DE EGIPTO; SEGUNDO, CAMINO A TRAVÉS DE LOS AÑOS QUE DIOS ME DÉ VIDA COMO CAMINÓ EL PUEBLO DE ISRAEL EN EL DESIERTO Y COMO CAMINÓ MAS ADELANTE EN TODAS SUS ÉPOCAS CONTRA LAS INVASIONES Y DESTIERROS; ASÍ ES NUESTRA VIDA, ES UN CAMINAR QUE TIENE MOMENTOS FELICES Y MOMENTOS DOLOROSOS, PRUEBAS FÁCILES Y DIFICILES DE SUPERAR, TODO ELLO DE LA MANO DEL SEÑOR QUE NUNCA NOS DEJA, QUE NOS TRATA A CADA UNO COMO SI FUÉRAMOS EL ÚNICO Y QUE NOS AMA Y BUSCA QUE NOS SALVEMOS. Y TERCERO, EL MOMENTO CUMBRE, LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA QUE ES LA VIDA ETERNA, COMO EL PUEBLO DE ISRAEL LLEGÓ A LA TIERRA PROMETIDA POR EL SEÑOR.

CON LA CONCIENCIA DE ESOS TRES MOMENTOS EN LA VIDA DE CADA UNO, PUEDO CEÑIRME AL PLAN DE DIOS A TRAVÉS DE LAS ENSEÑANZAS DIVIDIDAS EN TANTOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, TAN VARIADOS, TAN AMPLIOS, PERO QUE CONTIENEN EN RESUMIDAS CUENTAS EL MENSAJE FUNDAMENTAL, QUE PARA MÍ ES.

DIOS ES UNO, ME AMA, ME DIÓ LA VIDA Y LA ENCOMIENDA DE SUPERAR ESOS TRES MOMENTOS COMO LOS SUPERÓ EL PUEBLO DE ISRAEL. ME DÁ LIBERTAD Y CONFIANZA, Y ME ACOMPAÑA EN TODO EL TRAYECTO, NUNCA ME DEJA SOLO PORQUE DIOS ES TODO AMOR Y MISERICORDIA, Y COMO PADRE, ADEMÁS DE HACERME A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, QUIERE ABRAZARME Y TENERME CON ÉL EN LA VIDA ETERNA. SÉ QUE DIOS ME AMA HASTA EL EXTREMO, Y CON TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE TENGO QUE AFRONTAR EN MI VIDA, DEBO GRABAR ÉSTA CONVICCIÓN EN MI CORAZÓN PARA NUNCA DESANIMARME, PARA NUNCA TRAICIONARLO, PARA NUNCA RETRACTARME, SINO POR EL CONTRARIO, AMARLO IGUAL, AMARLO SIEMPRE Y VIVIR MI VIDA EN COMUNIÓN CON EL PARA PODER ADORARLO EN LA VIDA ETERNA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bredna González
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 30

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:10 pm    Asunto: Conclusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

El AMOR que Dios nos tiene, haciendo una alianza para llevarnos a una vida de comunión con El a través de la salvación que nos vino por Cristo Jesús y Señor nuestro. Todo esto en unión con la oración es decir la comunicación que tenemos con El y que debemos además de lo anterior, mostrar a nuestros semejantes por medio de nuestras obras.
Es decir nuestra fe sin obras sería vana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosalinda Corona Moreno
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:46 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

La enseñanza que nos muestra es el gran amor que Dios siempre nos ha tenido, no ha buscado una y otra vez, ha hecho alianza con nosotros, pero el hombre es quien siempre le falla a Dios, por eso debemos perseverar en la oración, es ella quién nos tiene cerca de Él, como dijo San Agustín has QUE ORAR PARA ENTENDER, ENTENDER PARA VIVIR, Y VIVIR PARA LLEVAR A CRISTO A LOS DEMÁS, no conformarnos con el conocimiento, todo esto que he aprendido debo llevarlo primero a mi familia y despúes a mi prójimo.
_________________
por favor no se que pasa no puedo entrar al foro y dar mi respuesta, algo no esta bién, pero yo no se que es.
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Margot
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 8:03 pm    Asunto: Sesion 20a
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Con El Antiguo Testamento he aprendido mucho, tengo mas conocimiento al leer la Biblia.
Lo mas importante es el amor de Dios, su gran misericordia con nosotros, si cumplimos sus mandatos, tambien la Alianza que Dios hizo con Israel, que somos nosotros para que podamos obtener nuestra salvacion.

Me gusto el Libro del profesa Isaias, que entro los profetas fue el que mas profetizo de la venida del Mesias.
Este curso es maravillo

Herman@ paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 11:23 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
La Ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría.
Las ordenanzas del Señor son rectas y para el corazón son alegría.
Los mandamientos del Señor son claros y son luz para los ojos.
El temor del Señor es un diamante, que dura para siempre;
los juicios del Señor son verdad, y todos por igual se verifican.
Son más preciosos que el oro, valen más que montones de oro fino;
más que la miel es su dulzura, más que las gotas del panal.
También son luz para tu sierva, guardarlos es para mí uan riqueza.
Pero ¿quién repara en sus deslices? Limpiame de los que se me escapan.
Guarda a tu siervo también de la soberbia, que nunca me domine.
Así seré perfecto y limpio de pecados graves.
¡Ojalá te gusten las palabras de mi boca esta meditación a solas ante tí,
oh Señor, mi Roca y Redentor! Salmo 19


Ha variado mucho mi forma de entender la Biblia con éste curso. Siempre la había percibido como la palabra de Dios hacia los hombres y de los hombres hacia Dios.
Y es así, es la historia de un pueblo escogido por El, un pueblo del que nacería el Salvador no sólo para ellos sino para la humanidad toda.

El Antiguo Testamento es la preparación de ése pueblo para la llegada de Cristo. Después de la creación y de la Caída, Dios en su infinita misericordia proveyó a un salvador para librarnos de la muerte eterna.
El Antiguo Testamento es la historia de ése pueblo, de sus constantes desobediencias a Dios, de la misericordia de éste hacia ellos.

En ésos libros llenos de hechos sorprendentes y algunas veces escandalizantes, encontramos bellas historias, historias de tiempos difíciles, de luchas, consejos, normas de vida, sabiduría, poemas alegres y poemas fúnebres, hay un común denominador: El amor de Dios hacia los hombres y la fé de los hombres hacia Dios. Y sobre todo, encontramos a Cristo a cada momento, a un Cristo anunciado, a un Cristo esperado, a un Cristo profetizado.

El Mesías, el Salvador, el Hijo de Dios hecho hombre, "Aquél en quien reside la plenitud de la Divinidad. (Col. 2,9)
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:00 am    Asunto: luly
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Lo mas importante para mi al estudiar el antiguo testamento es comprender mejor ahora cuando voy a Misa las lecturas, porque uno creia que entendia y si, pero ahora tiene mucho mas sentido porque es oir lo que que en esa epoca se sentia, y lo que es importante para mi en este sentido es ver lo actual que son no podemos negar que los hechos pasados no son los mismos de hoy, Los salmos los entiendo y trato de vivirlos con mas intensidad, asi como leer los otros libros que la verdad los conocia pero nunca les habia encontrado lo que ahora veo, su genero literario, etc. Me parece que este curso o esta etapa del curso me hara vivir y tratar de que mi oracion sea ya con ese sentido de confianza y fe en Dios, GRACIAS!!!!!!!!!!!! Very Happy
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:07 am    Asunto: luly
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Lo mas importante para mi al estudiar el antiguo testamento es comprender mejor ahora cuando voy a Misa las lecturas, porque uno creia que entendia y si, pero ahora tiene mucho mas sentido porque es oir lo que que en esa epoca se sentia, y lo que es importante para mi en este sentido es ver lo actual que son no podemos negar que los hechos pasados no son los mismos de hoy, Los salmos los entiendo y trato de vivirlos con mas intensidad, asi como leer los otros libros que la verdad los conocia pero nunca les habia encontrado lo que ahora veo, su genero literario, etc. Me parece que este curso o esta etapa del curso me hara vivir y tratar de que mi oracion sea ya con ese sentido de confianza y fe en Dios, GRACIAS!!!!!!!!!!!! Very Happy
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
misionerassps
Esporádico


Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 45
Ubicación: Argentina - Mar del Plata

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:25 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La enseñanza más importante para mi del Antiguo Testamento es la certeza que Dios me ama, que sale a mi encuentro, que me habla de muchas maneras, me colma de bendiciones Gn 22,17, y me invita a la Alianza, se presenta como Dios Padre y Madre , que me cuida y protege, Jer 31 y muchas citas más…Que siempre camina a mi lado así como caminaba con el pueblo elegido. Su palabra es viva y eficaz me alimenta, me alienta y me ilumina me hace experimentar el amor y la fidelidad de Dios que se revela al hombre y lo invita al diálogo y a la comunión con él. Descubrí a Dios Vivo y cercano que actúa en la historia, que se hace presente en los acontecimientos ordinarios de cada día. En este tiempo de adviento junto a escuchando las profecías me hace esperar al Mesías.
_________________
La Palabra de Dios es Viva y eficaz
Helena- Argentina - Mar del Plata
www.sspsars.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
misionerassps
Esporádico


Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 45
Ubicación: Argentina - Mar del Plata

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:26 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La enseñanza más importante para mi del Antiguo Testamento es la certeza que Dios me ama, que sale a mi encuentro, que me habla de muchas maneras, me colma de bendiciones Gn 22,17, y me invita a la Alianza, se presenta como Dios Padre y Madre , que me cuida y protege, Jer 31 y muchas citas más…Que siempre camina a mi lado así como caminaba con el pueblo elegido. Su palabra es viva y eficaz me alimenta, me alienta y me ilumina me hace experimentar el amor y la fidelidad de Dios que se revela al hombre y lo invita al diálogo y a la comunión con él. Descubrí a Dios Vivo y cercano que actúa en la historia, que se hace presente en los acontecimientos ordinarios de cada día. En este tiempo de adviento junto a escuchando las profecías me hace esperar al Mesías.
_________________
La Palabra de Dios es Viva y eficaz
Helena- Argentina - Mar del Plata
www.sspsars.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:45 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Creo que es importante reconocer que todo en el AT es importante pero para mi creo que una de las enseñanzas que mas tome en cuenta es que los profetas creyeron ciegamente en Dios, aun sin poder verle ellos confiaban ciegamente en Dios y para mi eso es importante ya que hoy en dia la gente se vuelve incredula y pues hasta que no ven no cree creo que la fe de estos profetas es algo sumamente importante y de ellos debemos aprender ya que pues tambien son seres humanos y tenian momentos de debilidad pero en su mayoria eran fieles a Dios algo que hoy en dia es muy dificil de ver. Otra de las coasas que me llamo mucho la atencion fue la incostancia del pueblo de Dios y el amor inmenso que Dios le tiene a su pueblo, aun que el pueblo le fallace mil veces Dios jamas los abandono, les dio algunas lecciones para que apreciaran pero jamas los dejo solos y es algo nosotros tenemos que ver que hoy en dia Dios sigue haciendo lo mismo aunque nososotros le falleramos a DIos el siempre va a estar con nosotros, La leccion mas grande sin duda del AT seria el Amor que Dios nos tienen a nosotros.
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JOSE CAZARES
Esporádico


Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 2:18 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

La ensenanza que encuentro en el Antiguo testamento es que Dios es amor, fiel, perdon. Nos muestra lo que Dios le dio a sus profetas para que nos lo hiciera llegar y desd ahy ya anunciaba la venida de su hijo, su muerte y su resurreccion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maluisa
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 3:09 am    Asunto: Conclusión
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Para mi los libros del Antiguo Testamento nos muestran el gran amor de Dios,ese Dios maravilloso que busca al hombre para redimirlo,para salvarlo y a quien le promete la venida de su Hijo.
Leer el Antiguo Testamento nos abre hacia la esperanza y la confianza en El Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 5:16 am    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?




Para mi la enseñanza más importante es que Dios siempre esta conmigo, que nunca me deja de su mano,que me ama, me llena de bendiciones y que si tengo vida y existo es gracias a él.

_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alberto Antonio Cabral
Nuevo


Registrado: 04 Dic 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:03 pm    Asunto: 20ma. Conclusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Queridos hermanos y amigos:
Coincido con todos en que el Antiguo Testamento nos deja como más importante enseñanza lo mucho que Dios nos ama. Pero también pensemos que la plenitud del amor de Dios hacia los hombres se cristaliza en el Nuevo Testamento, cuando el Amor se hace carne, cuando habita con nosotros y entre nosotros. Ese Amor encuentra su clímax en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Así, pues, pienso que la mayor enseñanza del Antiguo Testamento es la preparación al conocimiento del verdadero Amor, que vendrá a habitar entre nosotros. El Señor nos enseña a través de su Palabra los misterios de su gran Amor, y a través de su Alianza los misterios de la Salvación que trae al hombre ese Gran Amor.
El principal beneficio que trae al hombre el haber sido creado semejante a Dios, es la posibilidad de poder entablar alianza con El. Por eso el Señor quiso crear a un ser semejante a Sí mismo, para poder pactar con la creatura. Este gran misterio encuentra su explicación última en el infinito amor de Dios para con los hombres. Ninguna otra creatura hecha a partir de la materia puede entablar pactos con su creador como puede hacerlo el hombre. El Antiguo Testamento es un testimonio perfecto de la fidelidad de Dios a sus promesas y de la debilidad del hombre en cumplirlas. Es una pedagogía infalible de cómo el hombre no puede reparar por sí mismo el mal causado por causa del pecado, y de cómo la Salvación y reparación perfectas llegarían por medio de un solo Hombre, del Mesías, del Enviado del Padre. Nos prepara para entender que la gravedad de toda ofensa se mide en relación al ofendido, y que por lo tanto como el Ofendido es de magnitud infinita, la ofensa también es infinita; luego, ningún hombre común por más santo que fuere podría ofrecer a Dios una ofrenda infinita. Por esta razón envió a su Hijo al mundo que se encarnó y se ofreció a Sí mismo como ofrenda infinita y como única ofrenda agradable y reparadora ante el Padre: El Infinito Amor del Padre, venido hasta nosotros por el Hijo en comunión con el Espíritu que nos devolvió a la vida.
Esta preparación de Dios para el conocimiento del Verdadero Amor constituye el cuerpo del Antiguo Testamento y, creo yo, es la gran enseñanza del Padre que a través de los tiempos que siguieron a la caída del hombre, nos fue paulatinamente revelando.
Que Dios los bendiga a todos y cada uno.
Alberto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OMAR LAZARO JIMENEZ
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 4:21 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La enseñanza que para mi deja el Antiguo Testamento es la Alianza, ese pacto que hace Dios con elpueblo de Israel, que ahora lo hace conmigo, que si soy fiel a sus enseñanzas y no persigo otros dioses como el dinero, la ambicion, el poder, la lujuria, etc. y permanezco fiel a El, obtengo a cambio la felicidad, pero a travez de estos libros me muestra que no es fácil, y que tenemos que dejar todo como Abraham, para seguirlo a el, y atravezar un desierto de este mundo lleno de tentaciones y que nos muestra a otros dioses como si fueran los verdaderos dadores de felicidad, como la television y la nueva "moral" que se vive en la sociedad de hedonismo.
Definitivamente el Antiguo Testamento respondió muchas preguntas de mi origen, ahora entiendo mucho mas de mi pasado. Uno entiende mejor las cosas si sabe la historia y fundamento mucho mas mi fe.

Dios los acompañe.
_________________
OMAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 4:22 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

En el Antiguo Testamento vemos como Dios tiene misericodia de nosotros, como lo observamos hoy, día de la Inmaculada Concepción, en que Dios nos quiere y no quiere que nos perdamos eternamente, prometiendole al hombre desde la caída de Andán y Eva, un redentor; y como ya con tanta paciencia va guiando a su pueblo que muchas veces se descarría, ayer en Israel, hoy, el la Iglesia Católica. Dios elige a las personas y hace sus obras con sencillés, por eso elige un pueblo sencillo. Vemos en las palabras de la Sma. Virgen en el Magníficant: "Porque el miró la humildad de su esclava".
Y de todo esto, lo más importante es la predisposición que debe haber en nosotros, ya que Dios cumplió con su Alianza, mandando a su Hijo, ahora nos toca a nosotros ser fieles y humildes (ver nuestra insignificancia) y sabiendo que Dios nos ama, tener confianza y ser justos (santos) como lo fueron ya muchos desde el Antiguo Testamento, confiando sólo en Dios y en su promesa, "felices los que creen sin haber visto"
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cilia Washinski
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 6:42 pm    Asunto: Conclusión al Antiguo Testamento.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mí la enseñanza del Antiguo Testamento es que la historia se repite. Los judíos cayeron esclavos en manos de Egipto como castigo autoinfringido por sus pecados. Ya hemos escuchado que el pecado esclaviza, lo entendemos más fácil desde el punto de vista personal cuando pensamos en un alcohólico o un drogadicto, pero el hecho, es que cuando muchas de las personas en una comunidad están "esclavizadas" por el pecado, TODA LA SOCIEDAD termina siendo esclavizada de una u otra forma. ESA ES UNA DE LAS LECCIONES, ESO NO HA CAMBIADO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados