Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lemcita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 40
Ubicación: http://spaces.msn.com/lemcita

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:06 am    Asunto: Tema 1.2 Porqué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

No creo estar capacitada para dar una respuesta tan compleja a la pregunta planteada, desde mi humilde opinion, considero que el problema metafisicio determina el sentido de la vida y la propia felicidad porque es el camino hacia el autoconocimiento, y una vez que hemos logrado esa idea propia, podemos llegar a la plenitud, la felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
PLATEADA73
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 20
Ubicación: ECATEPEC, EDO. MEXICO

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 1:42 am    Asunto: Re: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

CREO QUE SI EL PROBLEMA METAFISICO SE BASA EN ESE BUSCAR UN SENTIDO EN LA VIDA EL POR QUE Y PARA QUE DE LAS SITUACIONES QUE A TRAVES DE ESE TRASCENDER EN LA VIDA PODEMOS ENCONTRAR UN CAUSE QUE NOS LLEVE REALMENTE A LA PLENA SATISFACCION DE LA VIDA, DISFRUTANDO CADA MOMENTO QUE VIVAMOS AUNQUE EXISTEN CONFLICTOS TODO TIENE SOLUCION MENOS LA MUERTE, ASI QUE TANTO UN CONTACTO ESPIRITUAL CON DIOS ES LO QUE ME LLEVA A LA PLENA FELICIDAD, EN ALGUN MOMENTO NOS VAMOS A MORIR UNOS ANTES OTROS DESPUES, LO MATERIAL ES IMPORTANTE PERO LO PRIMORDIAL EN LA VIDA, ES LA ORACION CON DIOS Y ASI ES QUE TENGO UNA VIDA MAS FRUCTIFERA COMO LA HE TENIDO EL QUE TIENE A DIOS NO LE HACE FALTA NADA. PARA MI LA PRINCIPAL FELICIDAD ES DIOS MI CONTACTO CON EL SIEMPRE ESTA CONMIGO EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE MI VIDA YA NUNCA QUIERO APARTARME DE EL ES MARAVILLOSO ESTAR CON EL TAMBIEN TODA MI FAMILIA A LA QUE QUIERO MUCHO, MIS HERMANAS, MIS PADRES SON LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES EN MI VIDA, LA FELICIDAD ES UNA TAREA INTERIOR EL CUAL ME HA LLEVADO A IDENTIFICAR QUE TODOS LOS MOMENTOS MAS AGRADABLES SON MEJORES, Y ESE TREN QUE ME LLEVA POR LA VIDA EN MI EXISTENCIA POR ESTE MUNDO, SE QUE TENGO VARIOS CAMINOS POR CUAL TRASCENDER PERO SE QUE SOLO UNO ME LLEVERA A LA PLENA SATISFACCION DE MI FELICIDAD UNA PROYECCION DE LO QUE QUIERO HACER REALMENTE EN ESTA VIDA ENCONTRAR UN CAMINO LLENO DE METAS QUE ME LLEVEN A MI PLENTITUD COMPLETA.
_________________
MARIA LUISA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 2:10 am    Asunto: Tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Como soy ignorante en este tema, pienso que la metafísica es importante para nuestra vida porque considera nuestro universo en el que estamos inmersos y la experiencia humana de la que estamos llenos. Sin embargo, no sé por qué esta ciencia podría" determinar" el sentido de la vida ni menos la propia felicidad. Son muchos los caminos que conducen a Roma, unos irán por uno y otros por otro-

A mi me llama la atención y me queda la duda con esto de la metafísica de la inmanencia, la que entiendo muy bien y es a la que se aferran los masones, por ejemplo, Esta metafísica la encuentro muy lógica y obedece al área de la razón pura diría yo. Pero cuando hablamos de la metafísica de la trascendencia, se me complica la cosa. Esta entra al mundo invisible, a lo que existe "fuera" o más allá, como dice la lección. Entonces me parece a mi, que va dejando de ser razón pura y se empieza de alguna manera a involucrar en el campo de la fe, si trata de lo invisible y no tangible. Nuestra fe adulta debe ser razonada pero tomando en cuenta lo que vemos, lo que no vemos y creemos pertenece al campo de la fe y la revelación.

Podrá alguien hacerme el favor de aclarar esto?. Desde ya muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 3:11 am    Asunto: Mi participación
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

El hombre por naturaleza es un ser incompleto, la razón de su existencia parece hallarse en el abrupto intercambio de información consciente e inconsciente con otras criaturas o seres. Tal es así que desde antaño los pensadores, aquellas personas que se dedicaban a explicar racionalmente o con sus capacidades naturales los fenómenos que acontecían, y que iban más allá de los estándares fenomenológicos, trataban de entender el por qué del paso del hombre por este mundo.

Las teorías que elaboraron para explicar este problema metafísico ayudaron a construir lo que ahora conocemos como Metafísica de la trascendencia.

Mucha gente critica estas primeras posturas porque no llegaban a dar explicación de lo que estaba fuera de la realidad sensible. Pero considero que gracias a ellas el hombre logró trascender y buscó explicación fuera de lo conocido. Desafortunadamente estos pensadores se quedaron con las ideas primitivas y de ahí el problema de una metafísica completa.

El curso me está pareciendo muy interesante, sobre todo desde la postura religiosa, ya que uno puede consultar autores para conocer los orígenes de la metafísica, pero necesitamos aterrizar porque podemos quedarnos con algunos conceptos intrascendentes. Muchas gracias y felicidades por esta magnífica labor
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 3:37 am    Asunto: tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

La metafísica ayuda en el saber, da al descubrimiento pleno del sentido de la vida, no solamente lo superficial sino por sus métodos a llegar mas afondo, a entender los “por que”, y a entender a los demás a no juzgarlos, sino ayudarlos, uno de los mejores modos para descubrir la verdad y a la vez protegerse contra la superstición dogmática, el fanatismo irracional, la demagogia sofística, que tanto predomina en nuestra época (materialismo, libertinaje, hedonismo, ecologismo, relativismo, el mito de la superpoblación, etc.) Satisfacer la exigencia más apremiante y vital del ser humano no puede ser pecaminoso, sino, por el contrario, un deber moral.
Ver mas allá de evidente, es parte de la metafísica (mas allá de lo físico) se ocupa de toda realidad tiene razón de su ser y su conocimiento es valido. No solo de lo que ve sino también de lo que no ve.
Por su naturaleza el ser humano busca la verdad, los porque de su existencia, su finalidad en la vida, y la metafísica ayuda a comprender la verdad de la existencia del hombre, la verdad de Dios. Y la Verdad del universo que lo rodea.
Es imposible no ser metafísico , siempre valdrá la pena el esfuerzo por satisfacer el deseo innato en el corazón humano de comprender la realidad, de encontrar y dar sentido a la vida.
Trata de problemas inseparables para la ciencia, la ética, e incluso la teología.

Y en lo personal, lo que llena mi vida es Dios.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:10 am    Asunto: Tema l.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Este segundo tema nos interioriza en la importancia de la metafisica en nuestras vidas, la razón última y trascendental es el AMOR, descendente (proviene del Padre al hombre), ascendente (proviene del hombre hacia el Padre), lo que nos permite comprender el Absoluto, personalmente lo he encontrado en el Amor descendente que nos permite ascender al Reino de Jesús Resucitado, lo que me permite ver la Trinidad Santa en mi projimo en unión con el Espiritu Santo, el Padre y el Hijo.
Que la Trinidad Santa nos ilumine y nos guie en esta nueva evangelización a la que todos los cristianos estamos llamados, Amén. Marta Aguirre
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:10 am    Asunto: Comentario respuesta a ¿Por qué la metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Quiero compartir con ustedes mi reflexión: el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad, porque determina a su vez la verdadera trascendencia de nuestra vida. Porque habiendo descubierto esa verdadera trascendencia, comenzamos a acumular tesoros en el Cielo, esos tesoros que no se deterioran con el tiempo. Además comprendemos conprofundidad nuestro vínculo de hermandad, el Verdadero Amor, y nos acompañamos en este hermoso pero a veces no tan fácil camino.
Que Dios los bendiga.
María Cristina Garbarini
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
César Antonio
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 5:41 pm    Asunto: Por qué el problema metafísico Antonio Paredes
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque la metafísica es la ciencia que da cuenta de la causa última de todo lo que existe y el fin último que todo lo que existe persigue. Ahora bien, la pregunta del sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad sólo le compete, por naturaleza, al hombre. En virtud de nuestra razón y voluntad, somos los únicos seres en la tierra que nos preguntamos por el sentido de la vida y buscamos ser felices. Esta pregunta y esta búsqueda la llevamos impresa en nuestra inteligencia y voluntad, nadie nos enseña a buscar respuesta a esto, todo hombre, de todo tiempo histórico ha buscado respuesta. Ahora bien, cuando nos preguntamos por el sentido de la vida y buscamos la felicidad, llevamos en nosotros la convicción profunda de que si conocemos el origen de todo lo que existe y el fin que persigue, dicho conocimiento nos proporcionará un norte seguro para dirigirnos a Él comprometiendo toda nuestra vida, y en esa medida alcanzaremos la felicidad que no es otra cosa que la propia perfección de nuestra naturaleza: ser cada vez más "hombre", desarrollar al máximo nuestras potencias, vale decir, el amor, la inteligencia, el respeto por toda la naturaleza y el universo. Bien, este conocimiento lo proporciona nuestra ciencia: LA METAFÍSICA Trascendente capaz de describir el Absoluto Bien y Verdad.[color=blue][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JOHANNES_PAULUS II
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: MANIZALES

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 7:00 pm    Asunto: El problema metafísico!!!
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?


1. Es imposible no ser metafísico

Objetar que el conocimiento metafísico es imposible o inválido es en sí misma una posición metafísica. Propone una comprensión de toda la realidad y unos primeros principios. afirmar que la realidad es de tal modo que no podemos conocerla es pretender conocer la naturaleza de la realidad. Lo cual es metafísica. Para destruir a la metafísica necesitamos, pues, razonar metafísicamente .

2. El sentido del conocimiento metafísico

Aunque fracasara en su objetivo, siempre valdrá la pena el esfuerzo por satisfacer el deseo innato en el corazón humano de comprender la realidad, de encontrar y dar sentido a la vida.

La metafísica, además, trata de problemas insolubles para la ciencia, la ética, e incluso la teología. Es, finalmente, uno de los mejores modos de protegerse contra la superstición dogmática, el fanatismo irracional, la demagogia sofística, que tanto predomina en nuestra época (materialismo, libertinaje, hedonismo, ecologismo, relativismo, el mito de la superpoblación, etc.).

3. Necesidad de hacer metafísica hoy en día

Conviene que cada generación se replantee los problemas y las propuestas metafísicas: primero, porque se necesita presentarlos de modo actualizado, que apele a la sensibilidad contemporánea; segundo, porque nadie puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pensado: ha de comprometerse todo el hombre y no sólo la razón, cada uno tiene que «engendrar» la verdad en su alma, descubrirla, dejarse interpelar y transformar por ella.

1. ¿Cuál es el problema metafísico?

La metafísica debe encontrar el Absoluto, o sea, la Causa incausada, el Fin supremo, el Principio incondicionado, el Fundamento último de todo. La realidad inmediata a todos los hombres es el universo –todos los entes y principios que lo componen– y la experiencia humana –las relaciones humanas con el universo a todos los niveles: físico, emocional, cognoscitivo, volitivo, moral, artístico, religioso, social, cultural, político, histórico. Evidentemente, tanto el universo como la experiencia humana son realidad.


Pues aquellos que habeis leido estas palabras sabreis que la respuesta radica en que sin la metafísica no tendríamos las bases para pensar razonablemente y por lo tanto las ciencias que se dicen pensantes como la filosofía tendrían argumentos para arrasar con sus argumentos desbordados para decir que la metafísica debe desaparecer pues no tiene ningun sentido. Y yo me pregunto: ¿Acaso ah ya la Filosofía, descubierto el sentido de la vida? Pues la verdad no he visto muchos intentos, solo teorías, pero cuando hay una disciplina como la metafísica que intenta explorar y buscar la razón ultima (cosa que no pudo hacer la Filo) pues se resiente en su orgullo y no permite que sea superios a ella en lógica, pues es eso lo que intenta hacer la metafísica, encontrar el sentido ultimo logico de la vida para que todos conozcámos nuestra realidad immediata en innata y no divaguemos en el universo como zombies de la ilogica realidad que vivimos!!!

Salu2 a to2 en especial a LUZA que la adoro y es mi propio problema metafísico jaja
_________________
Que el amor del señor los toque día a día y nos abrace en un solo corazón!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
hatikva
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 7:33 pm    Asunto: Re: El problema metafísico!!!
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

JOHANNES_PAULUS II escribió:
1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?


1. Es imposible no ser metafísico

Objetar que el conocimiento metafísico es imposible o inválido es en sí misma una posición metafísica. Propone una comprensión de toda la realidad y unos primeros principios. afirmar que la realidad es de tal modo que no podemos conocerla es pretender conocer la naturaleza de la realidad. Lo cual es metafísica. Para destruir a la metafísica necesitamos, pues, razonar metafísicamente .

2. El sentido del conocimiento metafísico

Aunque fracasara en su objetivo, siempre valdrá la pena el esfuerzo por satisfacer el deseo innato en el corazón humano de comprender la realidad, de encontrar y dar sentido a la vida.

La metafísica, además, trata de problemas insolubles para la ciencia, la ética, e incluso la teología. Es, finalmente, uno de los mejores modos de protegerse contra la superstición dogmática, el fanatismo irracional, la demagogia sofística, que tanto predomina en nuestra época (materialismo, libertinaje, hedonismo, ecologismo, relativismo, el mito de la superpoblación, etc.).

3. Necesidad de hacer metafísica hoy en día

Conviene que cada generación se replantee los problemas y las propuestas metafísicas: primero, porque se necesita presentarlos de modo actualizado, que apele a la sensibilidad contemporánea; segundo, porque nadie puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pensado: ha de comprometerse todo el hombre y no sólo la razón, cada uno tiene que «engendrar» la verdad en su alma, descubrirla, dejarse interpelar y transformar por ella.

1. ¿Cuál es el problema metafísico?

La metafísica debe encontrar el Absoluto, o sea, la Causa incausada, el Fin supremo, el Principio incondicionado, el Fundamento último de todo. La realidad inmediata a todos los hombres es el universo –todos los entes y principios que lo componen– y la experiencia humana –las relaciones humanas con el universo a todos los niveles: físico, emocional, cognoscitivo, volitivo, moral, artístico, religioso, social, cultural, político, histórico. Evidentemente, tanto el universo como la experiencia humana son realidad.


Pues aquellos que habeis leido estas palabras sabreis que la respuesta radica en que sin la metafísica no tendríamos las bases para pensar razonablemente y por lo tanto las ciencias que se dicen pensantes como la filosofía tendrían argumentos para arrasar con sus argumentos desbordados para decir que la metafísica debe desaparecer pues no tiene ningun sentido. Y yo me pregunto: ¿Acaso ah ya la Filosofía, descubierto el sentido de la vida? Pues la verdad no he visto muchos intentos, solo teorías, pero cuando hay una disciplina como la metafísica que intenta explorar y buscar la razón ultima (cosa que no pudo hacer la Filo) pues se resiente en su orgullo y no permite que sea superios a ella en lógica, pues es eso lo que intenta hacer la metafísica, encontrar el sentido ultimo logico de la vida para que todos conozcámos nuestra realidad immediata en innata y no divaguemos en el universo como zombies de la ilogica realidad que vivimos!!!

Salu2 a to2 en especial a LUZA que la adoro y es mi propio problema metafísico jaja


Hola mi nombre es José María, y quisiera aclarar algún concepto con respecto a lo que aqui has expuesto.
Me dá la sensación al leer tu reflexión y afirmación sobre la filosofía, que intentas separarla de la metafísica, y eso no sería muy correcto.
La metafísica forma parte de la filosofía, es su núcleo central.
Por otra parte, separemos discursos filosóficos más o menos acertados de lo que es en sí misma la filosofía.No sería justo tratar así a la filosofía, pués gracias ella , junto a las demás ciencias, incluida la teología; el hombre no sigue en la "edad de piedra", la filosófía ennoblece al hombre y lo separa del animal irracional, junto con su condición religada a Dios.
No olvidemos, que Sto. Tomás de Aquino, además de teólogo, fue filósofo, y que estaba fuertemente influenciado por Aristóteles, que como sabemos no sólo hacía metafísica.

Sin más, te envío un fuerte abrazo

José María (ha-hatikvá)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mónica L. Mariño
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 10:31 pm    Asunto: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

La metafísica determina completamente el sentido de la vida y de la propia felicidad porque se ocupa de la totalidad de lo real. A través de ella, podemos llegar a descubrir el sentido último, valores que orienten nuestro comportamiento, organización de la sociedad y el fundamento racional de la fe revelada. Todo esto, puede dar un sentido, a nuestra vida, borrando un vacío existencial que puede llegar a deprimirnos, a sentirnos nada y a que nada tiene sentido. Al encontrar que esto no es así, podemos empezar un camino hacia la felicidad, nos sabremos poseedores de algo que trasciende nuestra vida aquí en la tierra y hacia dónde dirigirnos.

Mónica L Mariño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
l_adriana
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: chile

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 1:23 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Mis saludos a todos:

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Creo que el sólo hecho de detenernos y ponernos a pensar el para qué y por qué de todo, del propósito de nuestra vida, da sentido a nuestra existencia, y da inicio a un cambio de actitud a lograr ese objetivo, entonces sabiendo que lo que hacemos es lo correcto, nos sentimos más satisfechos con nuestro actos sin frustración ni pena, por no haber logrado lo que queremos, por ende, nos sentimos más felices, pero para ello debemos comprender nuestra posición como criaturas desde una perspectiva de ser persona y una mucho más profunda “trascendencia” que será nuestro encuentro con el creador.

Bendiciones a todos

Luisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 1:44 am    Asunto: ¿ por què la metafìsica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

El hombre es una unidad (alma y cuerpo),permanentemente busca la felicidad.
La experiencia nos enseña que la no trascendencia lo embrutece por carecer de esa fuerza y lo destruye como persona.
En cambio es ser metafìsico vive las realidades terrenas con motivaciones superiores que lo ayudan a superar las pruebas la vida.
El Absoluto,es su meta porque encuentra en El la razòn de su existencia y su felicidad.
VIDA + VERDAD ABSOLUTA = FELICIDAD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carmen Rosa Tió Ortiz
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 3:11 am    Asunto: Comentario al tema dos: ¿Por qué la metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?
Porque la metafísica RESPONDE A LAS INTERROGANTES MÁS PROFUNDAS DE TODO SER HUMANO. Esta, está siempre presente en nuestra vida conciente o inconcientemente. Estas respuestas dan seguridad a la persona y le permite proyectarse en la vida y organizarla, es decir administrarla de acuerdo a esta concepción o principios.
La respuestas a estas interogantes vitales varían de acuerdo al cómo concibo yo la metafísica: inmanente o trascendente; por consecuencia variará el sentido que le de a mi vida de acuerdo a la corriente que yo tenga.
La felicidad dependerá de cómo respondsa con mi vida a estos principios y de la importancia que estos tengan para dar apoyo, certeza y consistencia a mi vida.
Gracias en espera del tercer tema
Muchas bendiciones
Carmen Rosa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elvira Cepeda
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 5:20 pm    Asunto: ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el s
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque significa una busqueda constante, porque, como vimos, la metafisica es el gran interrogante de donde surgen todos los interrogantes y donde éstos encuentran su sentido último. La búsqueda del sentido de la vida, es un encuentro con Dios en un ejercicio de introspección, que nos permite conocerle a través de conocernos a nosotros mismos; en la medida en que viajemos hacia nuestro interior, tendremos ese encuentro definitivo con Él y por ende, el encuentro de la felicidad plena.

A propósito recuerdo la letra de un viejo canto:

Señor permite que te hable hoy,
del dulce encuentro que me cambió,
la hora felíz en que yo escuché,
tus palabras de Amor

Fué cuando una rosa deshojé?
o en la fuente el agua yo bebí?
o fué en el calor del tosco hogar?
cuando por fin te encontré?

No fué en esas horas de ilusión
sino al decidir mirarme bien,
como amigo en mi alma te encontré,
Tú, me esperabas ahí.
_________________
"...que el sentido de la vida sea cantarte y alabarte, y porque toda nuestra vida sea siempre una canción" San Francisco de Asis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
jisabel
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 19
Ubicación: México, D. F.

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 8:41 pm    Asunto: Participación Tema 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Tomando como base la realidad que conozco por mi fe, se que el Absoluto es Dios, que El me creo (como al universo entero) y mi fin último y la felicidad eterna se encuentran en El, y considerando las bases que estamos viendo de lo que significa el problema metafísico, pienso que precisamente en esa búsqueda sincera de aquello que nos trasciende iremos percibiendo dentro de nosotros mismos cual es el sentido de nuestro paso por esta vida, aunque realmente no lo podamos abarcar precisamente porque está más allá del mundo material tanto en el macro como en el micro cosmos. Cuando nuestro razonamiento metafísico nos lleve a esa percepción de Dios, el Absoluto y Fin Ultimo, tendremos esos destellos o vivencias de felicidad que nos permitirán asomarnos a lo que será la felicidad completa y eterna que Dios nos ofrece, si decidimos conformar nuestras vidas de tal forma que nos hagamos merecedores de ella.

_________________
"Dios es Amor"
Josefina de Juambelz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugo prea alvarez
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1.¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque al ser la metafísica la que estudia la totalidad de las cosas mas allá de teoremas y leyes como lo hace la ciencia. Resolvemos nuestros cuestionamientos que tenemos de donde venimos y hacia donde vamos, mas aun encontramos que la metafísica nos dice porque vamos, puesto que conociendo la verdad ultima de las cosas, descubrir el origen y el fin de todo. No solo de nuestro entorno sino que hace el conocimiento vaya mas profundo al trascender las fronteras que la naturaleza humana no alcanza a comprender y a los que podemos acceder a la luz de la verdad.

Saludos a todos. Hugo Presa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 11:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Hasta donde alcanzo a entender el tema ¿por qué la metafísica?, creo que la metafísica es el camino <díficil por cierto), para encontrar una respuesta personal y en consecuencia social a las grandes interrogantes que surgen en nuestra vida temporal aquí en la tierra: ¿por qué y para qué nací? ¿cuál es mi misión en este mundo? ¿cómo debo actuar?, etc. Cuando esté en posibilidades de elegir entre las diferentes corrientes de metafísica que han existido a lo largo de la historia, tal vez entonces, estaré en posibilidad de tomar decisiones y encarrilar mi vida, que, aunque me cueste decirlo a mis 46 años aún estoy en búsqueda del sentido de mi vida.

Gracias y saludos a todos, especialmente a los coordinadores del curso, en especial a Alfonso Aguilar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 12:23 am    Asunto: Metafísica, sentido de vida y felicidad
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Después de un par de sesiones podemos estar de acuerdo en el significado del término metafísica (del problema en sí); habría que determinar, para hablar del mismo tema, los términos de sentido de vida y de felicidad.

Me parece que hay términos que se han ido degradando con el tiempo y el uso que se les ha venido dando; entre ellos se encuentra "felicidad", "amor", "libertad", "vocación" y muchos otros. Dediquémonos al primero: felicidad, para mí, es la armonía interna que nace y permanece por la coherencia entre lo que pienso y lo que actúo, es decir, por la unidad en las facultades que me hacen propiamente ser humano (persona). Armonía porque son dos facultades y son muchas las circunstancias y eventos en los que participan; coherencia porque es el equilibrio que deben de guardar entre sí.

Sentido de vida: Es el objetivo final que nos fijamos y corresponde al término "ideal" (que usábamos antes de Viktor Frankl), por tanto debe reunir ciertas características para hacerlo real y que valga la pena. De hecho son 5 las características que debe reunir: 1. Uno, no pueden ser varios pues "el que a dos amos sirve..."; 2. debe ser superior a lo que soy, pues si no, me quedaría en donde estoy, no vale la pena buscar algo que ya tengo; 3. Posible, pues lo contrario sería utopía y por tanto, irrealidad; 4. Que abarque todo mi tiempo y actividad, no puede ser algo que se termine en un momento de mi vida, pues entonces dejaría de tener sentido mi vida a partir de ese momento; pero además, debe de permear toda mi vida, como parte de una familia, como profesionista, como amigo... pues el sentido de vida, valga la redundancia, debe de dar sentido a toda mi vida y no sólo a un aspecto de ella; 5. Debe ser entusiasmante, me debe de motivar, guiar, mover en todo momento a buscarlo.

Una vez dicho esto, hay pocos ideales (sentidos de vida) que cubran con las características anteriormente mencionadas; y el único que lo hace con excelencia, es la búsqueda de Dios, principio y fin de todos los entes; y si es principio, pero además, fín, entonces es el único que nos dará la plenitud del ser y, con ello, la felicidad suprema.

Es por esto que el problema metafísico condiciona completamente mi sentido de vida y mi felicidad.

Profe Toño
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
erick64
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: México, D. F.

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 12:45 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Exclamation Es una pena que INAXIO (¿Significará inacción o sin eje?) no pueda aceptar verdades. La verdad es solo una. La mentira es diversa. Definir conceptos es parte de la verdad. Jugar con el relativismo es tener una conciencia deformada, mal formada, engañada.

Espero que leyendo y estudiando abra su entendimiento y se aleje de su indecisión y pasividad.

Sad
INAXIO escribió:
Yo no puedo ser tan enfático y determinante como para decir que el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y el de la propia felicidad.
Usted disculpe.
Ya que el problema metafísico no se resuelve con una formula matemática exacta, que arroja el mismo resultado para cada ser humano aquejado por esta enfermedad, para que obtenga la misma consecuencia y sane hacia su felicidad.
Si conocer que metafísica adoptar, (inmanencia o de trascendencia) es la llave que contiene el absoluto o la realidad misma, >>es decir la verdad, y esto nos diera la solución para elegir la correcta, caeríamos en una realidad incompleta, ya no estaríamos con el absoluto habilitaríamos una sola vertiente existiendo otra a la luz de la razón, dividiríamos la totalidad para engañarnos justificando un fin. (Quizá ilusorio “atínale”)
El misterio esta en que la realidad contiene a las dos (la inmanencia y la trascendencia.)

La hoguera da calor a cada parte que se encuentra cercana y cada una de estas partes cercanas también proporciona calor al resto de las demás. Diferentes formas de calor según su forma estado y composición, así mismo cada una de esas partes toma la luz el calor o llámese de la forma que quiera la energía de la hoguera, según su estado su composición su cercanía y de más.

Es innegable pensar que a la metafísica, solo la puede destruir la metafísica misma, así como la idea a otra idea, pero desvirtuarla ¡eso si que es otra cosa! y puede resultar cosa fácil.
Una cosa es pensar que es imposible hacer metafísica, y otra muy distinta saber que no es posible que los seres humanos lleguen por medio de metafísica pura al mismo punto, cuando la experiencia del hombre, sus creencias, su sensibilidad, su razonamiento, y etc. Son distintos.
La universalidad de la metafísica no implica que ella necesariamente conduzca al pensamiento a la misma callejuela callejón o respuesta parecida.

[b][size=9]Difiero[/size][/b]
Desde luego que la metafísica a sido abusada de forma inmoral para lavar el cerebro con mentiras y manipular sectas y movimientos ya famosos históricamente (maestros, magos, ascendidos, iluminados, y de más).
La necesidad de hacer metafísica hoy en día, parte de la miseria intelectual del hombre contemporáneo, el cual en su búsqueda experimenta por encontrar caminos nuevos para su bienestar, lo que ahora filosofamos ya se filosofaba hace miles de años, solo que ahora se le agregan practicas, curativas generalmente traídas de oriente y conocimientos psicológicos también una metafísica de comercio y manipulación.
Con esto quiero decir que la metafísica podrá pretender decir a cada individuo cual es su principio causa y fin su todo (a según) pero no con estas respuestas el individuo habrá logrado acercarse un a su felicidad. Más si se abra logrado acercar a lo razonable, y lo razonable es cuantificable y lo cuantificable no satisface permanentemente al hombre.
Ejemplo:
Si mi razonamiento metafísico me lleva al punto que..
Mi fin es llegar a Dios, ya razone que llegare una, si una vez a Dios, ¿y luego que?
En cambio si mi sentir es ya estoy con Dios vivo a el pertenezco, soy feliz, no cuantifico, no razono. No busco el final del viaje, no hay muerte, estoy vivo, alegre, y lleno de ánimo irracional. La vida eterna hay que vivirla desde ahora.
La verdad no tiene conflictos (problemas) de ningún tipo (metafísicos no es la excepción)

[size=24]Difiero:[/size]Creo que si hay quien puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pasado, muchos católicos poco instruidos como su servidor aceptamos y obedecemos las enseñanzas de otros a quienes consideramos ilustres, Papas, santos y también pensadores lejanos a la Iglesia, pero cercanos a la universalidad del hombre.
El masticar el chicle ajeno puede dar sentido a la vida de quien no tiene el don de Dios para comprender de filosofía, ciencias, religión, u otros actos de la inteligencia humana.
Pienso que es un bienaventurado el pobre de espíritu, ya que con obediencia a la voz de su corazón y no a la de su razón pasa por la vida protegido al igual que el ingenuo.

Un día me puse un aparato de medicina para oír mi corazón y acerque a mis sentidos distintos sabores, olores y texturas, también pensamientos y pude escucharlo y descubrí que lo podía manipular mi pensamiento ¡ahí cobre conciencia y respeto!

La realidad que contienen en si las perfecciones, es analizada por un ser humano dentro de su cerebro, y en ese momento su mente mantiene inmanente el absoluto, y resuelve de manera inmanente a la luz de su razón (es su verdad no la verdad), solo logra la trascendencia a través de la luz del Espíritu Santo. Los Dones regalos para abatir su inmanencia y dar un resultado trascendente, condición necesaria la gracia >>>santificante <<<ESO ES LO QUE HAY QUE BUSCAR.
ES INEGABLE QUE TODOS LOS SERES VIVOS HACEMOS TRASENDENCIA.
Que Dios nos proteja con la llama de su amor.
Su hermano en cristo Inaxio.

_________________
Erick Escobar Macías
erick_bernardo@hotmail.com
http://www.prodigyweb.net.mx/eome64/index.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 1:43 am    Asunto: Algunas consideraciones
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Los resultados de la reflexión personal, bien fundamentados, con premisas ciertas y con consecuencias lógicas, desde luego que no pueden abarcar el absoluto; sería ridículo y pretencioso creer que podemos comprender (comprehender) la verdad absoluta. Sin embargo, sí podemos conocer la verdad a nuestro nivel de existencia, de ser y, puesto que la verdad no se puede contradecir a sí misma a riesgo de ser mentira, entonces sí puedo conocer la realidad, incluso del absoluto (aunque mi respuesta sea parcial). Es precisamente en la vastedad de la verdad en donde podemos encontrar diferentes estilos o maneras de vivir y responder a las preguntas planteadas en el tema, cada quien puede escoger, dependiendo de su respuesta, el modo de vida que desea.

La inmanencia y trascendencia no se refiere a la existencia de la realidad, sino al principio de la realidad; si elijo la inmanencia, si niego la existencia de lo trascendente (entendido como algo más allá de lo que conocemos o podemos conocer); por otro lado, si elijo la trascendencia, no niego la realidad de lo existente, el universo, etc.

La filosofía, no dicta a nadie lo que tiene que pensar o hacer. Un filósofo no es aquel que se dedica a estudiar lo que otros han pensado, sino quien busca la verdad en sus causas primeras y últimas. Quien afirma saber todo y trata de enseñarlo sí es un charlatán. Y eso es lo que pasa con muchos de los cursos que actualmente se dicen "metafísicos"; incluyen creencias raras y le dicen a la gente que tienen que creer en ellos so pena de vivir en el error. No es el caso de este curso que está planteando los conocimientos básicos para iniciar nuestro propio pensamiento y desarrollarlo según nuestras capacidades.

Efectivamente, Dios está con nosotros, pero nosotros no estamos plenamente con Dios, aún vivimos en este mundo de prueba y, precisamente porque no tenemos nuestras facultades potenciadas al máximo, no podemos "ver" a Dios como lo haremos después de morir

Estoy de acuerdo en que la verdad no tiene conflictos de ningún tipo, los que tenemos conflicto somos los que tratamos de conocer la verdad y nos cuestionamos, fallamos en los razonamientos, nos desviamos por la intervención de las pasiones, etc. Por eso es necesaria la guía de los pensadores que nos han precedido y de aquellos que se han preparado mejor, para poder hallar la verdad "simple y llana"

Con mis mejores saludos

Profe Toño
INAXIO escribió:
Yo no puedo ser tan enfático y determinante como para decir que el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y el de la propia felicidad.
Usted disculpe.
Ya que el problema metafísico no se resuelve con una formula matemática exacta, que arroja el mismo resultado para cada ser humano aquejado por esta enfermedad, para que obtenga la misma consecuencia y sane hacia su felicidad.
Si conocer que metafísica adoptar, (inmanencia o de trascendencia) es la llave que contiene el absoluto o la realidad misma, >>es decir la verdad, y esto nos diera la solución para elegir la correcta, caeríamos en una realidad incompleta, ya no estaríamos con el absoluto habilitaríamos una sola vertiente existiendo otra a la luz de la razón, dividiríamos la totalidad para engañarnos justificando un fin. (Quizá ilusorio “atínale”)
El misterio esta en que la realidad contiene a las dos (la inmanencia y la trascendencia.)

La hoguera da calor a cada parte que se encuentra cercana y cada una de estas partes cercanas también proporciona calor al resto de las demás. Diferentes formas de calor según su forma estado y composición, así mismo cada una de esas partes toma la luz el calor o llámese de la forma que quiera la energía de la hoguera, según su estado su composición su cercanía y de más.

Es innegable pensar que a la metafísica, solo la puede destruir la metafísica misma, así como la idea a otra idea, pero desvirtuarla ¡eso si que es otra cosa! y puede resultar cosa fácil.
Una cosa es pensar que es imposible hacer metafísica, y otra muy distinta saber que no es posible que los seres humanos lleguen por medio de metafísica pura al mismo punto, cuando la experiencia del hombre, sus creencias, su sensibilidad, su razonamiento, y etc. Son distintos.
La universalidad de la metafísica no implica que ella necesariamente conduzca al pensamiento a la misma callejuela callejón o respuesta parecida.

[b][size=9]Difiero[/size][/b]
Desde luego que la metafísica a sido abusada de forma inmoral para lavar el cerebro con mentiras y manipular sectas y movimientos ya famosos históricamente (maestros, magos, ascendidos, iluminados, y de más).
La necesidad de hacer metafísica hoy en día, parte de la miseria intelectual del hombre contemporáneo, el cual en su búsqueda experimenta por encontrar caminos nuevos para su bienestar, lo que ahora filosofamos ya se filosofaba hace miles de años, solo que ahora se le agregan practicas, curativas generalmente traídas de oriente y conocimientos psicológicos también una metafísica de comercio y manipulación.
Con esto quiero decir que la metafísica podrá pretender decir a cada individuo cual es su principio causa y fin su todo (a según) pero no con estas respuestas el individuo habrá logrado acercarse un a su felicidad. Más si se abra logrado acercar a lo razonable, y lo razonable es cuantificable y lo cuantificable no satisface permanentemente al hombre.
Ejemplo:
Si mi razonamiento metafísico me lleva al punto que..
Mi fin es llegar a Dios, ya razone que llegare una, si una vez a Dios, ¿y luego que?
En cambio si mi sentir es ya estoy con Dios vivo a el pertenezco, soy feliz, no cuantifico, no razono. No busco el final del viaje, no hay muerte, estoy vivo, alegre, y lleno de ánimo irracional. La vida eterna hay que vivirla desde ahora.
La verdad no tiene conflictos (problemas) de ningún tipo (metafísicos no es la excepción)

[size=24]Difiero:[/size]Creo que si hay quien puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pasado, muchos católicos poco instruidos como su servidor aceptamos y obedecemos las enseñanzas de otros a quienes consideramos ilustres, Papas, santos y también pensadores lejanos a la Iglesia, pero cercanos a la universalidad del hombre.
El masticar el chicle ajeno puede dar sentido a la vida de quien no tiene el don de Dios para comprender de filosofía, ciencias, religión, u otros actos de la inteligencia humana.
Pienso que es un bienaventurado el pobre de espíritu, ya que con obediencia a la voz de su corazón y no a la de su razón pasa por la vida protegido al igual que el ingenuo.

Un día me puse un aparato de medicina para oír mi corazón y acerque a mis sentidos distintos sabores, olores y texturas, también pensamientos y pude escucharlo y descubrí que lo podía manipular mi pensamiento ¡ahí cobre conciencia y respeto!

La realidad que contienen en si las perfecciones, es analizada por un ser humano dentro de su cerebro, y en ese momento su mente mantiene inmanente el absoluto, y resuelve de manera inmanente a la luz de su razón (es su verdad no la verdad), solo logra la trascendencia a través de la luz del Espíritu Santo. Los Dones regalos para abatir su inmanencia y dar un resultado trascendente, condición necesaria la gracia >>>santificante <<<ESO ES LO QUE HAY QUE BUSCAR.
ES INEGABLE QUE TODOS LOS SERES VIVOS HACEMOS TRASENDENCIA.
Que Dios nos proteja con la llama de su amor.
Su hermano en cristo Inaxio.

_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HIsra
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:14 am    Asunto: Comentario
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Hola buenas noches les comparto mi comentario respecto a la pregunta del ultimo material:

Al tratar de resolver el problema metafísico (o resolver el problema) se encentra lo que es absoluto y se tienen pautas que no son relativas, las cuales nos hacen el “vivir la metafísica”. Al entender cuestiones fundamentales como el sentido y propósito de la vida puedo enfocarme a las cuestiones más importantes, a las que son realmente trascendentes.

Al ser la metafísica “el gran interrogante” y donde “todos los demás encuentran su sentido último” puedo orientar mi vida y mis acciones de manera adecuada y no por “modas o tendencias” pasajeras. Con el conocimiento de la “Causa incausada o Fin ultimo” se puede analizar si todas las acciones van encaminadas a este ultimo fin.
_________________
Viva Cristo Rey y Maria Reina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vargasvidal
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:28 am    Asunto: El Problema de la Metafísica y el Sentido de la Vida
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

En el tema anterior hice referencia a que la clave para comprender el sentido de nuestras vidas, es decir, “el viaje en tren”, era conocernos bien a nosotros mismos. ¡Esto, para mi, es y sigue siendo primordial e insoslayable!

Al abordar este nuevo tema, me dio tantísimo gusto leer al hermano J. Cordero mencionar que Dios, Nuestro Señor, en una revelación privada a Santa Catalina de Siena, dice lo siguiente: “No dejes jamás de conocerte a ti misma, y cuando estés abajada en el valle de la humildad, entonces es en ti que me conocerás".

Quiere decir esto, también, que antes de pretender conocer a Dios es privativo el conocernos a nosotros mismos.

En primera instancia, nacemos sin saber que hemos sido creados en Cristo. Y lo único que, en tales condiciones, podemos saber por nosotros mismos es que somos seres pasajeros, sometidos a la muerte. Entonces, ¿quiénes somos y por qué hemos nacido?

Con la ayuda de la Metafísica, libre de supersticiones y prejuicios, podemos dar respuesta a estas preguntas de la propia existencia humana sin caer, además, en el fideísmo (que consiste en afirmar que tenemos que creer aún en contra de la razón). Si nuestro esfuerzo es sincero, objetivo e imparcial en esa búsqueda existencial de la verdad por sí misma descubriremos algunas verdades de razón (y no de fe). Por ejemplo, ¡es una verdad de razón que somos creados!

Ahora, la pregunta es: ¿por quién hemos sido creados?

Por la razón también podemos afirmar que fuimos creados por un ser o un ente superior a nosotros mismos. Superior porque es capaz de hacer más de lo que nosotros podemos hacer nosotros mismos. Si especulamos que fuimos creados por cualquier cosa que no sea Dios, la fe no tendría sentido. Y si, por el contrario, especulamos que Dios nos ha creado, este enunciado por sí mismo no es suficiente. Habría que preguntarnos por qué Dios nos ha creado. Y esta pregunta ya no puede ser contestada por la razón. Habría que buscarla en la fe. En aquello que Dios nos ha revelado.

Aquí es donde puede entrar la metafísica trascendental.

Si por medio de ella reconocemos la existencia de Dios, la existencia nuestra como hijos de Dios, y el sentido cristiano de nuestras vidas, entonces, habremos descubierto también el fundamento racional de la fe revelada, que necesita mostrarse como razonable y no absurda.

El objeto de nuestra razón es todo el universo incluso el hecho de que este universo es creado. El objeto de la fe es sólo la Palabra Revelada; es decir, la autocomunicación de Dios hacia nosotros. El mensaje de Dios es un enunciado más amplio que el objeto de la razón. Por eso no es posible insertarlo en el campo de la razón. Más bien, hay que hacer de este mensaje de Dios un campo en donde pueda entrar la metafísica trascendente. Y es que, si no recibimos certeza alguna por medio de la fe, seguiremos viviendo bajo nuevas y viejas angustias por nuestra existencia. Así es como veo yo, el problema metafísico dando sentido a nuestra vida y a nuestra felicidad.

Bendiciones,
_________________
Carlos Vargas Vidal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Paloma Madrigal
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 4:46 am    Asunto: ¿por qué metafísica?
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

La metafísica en estos tiempos se hace necesaria, precisamente porque el mundo está siendo regido por el consumismo y el hedonismo como último fin de nuestra existencia. Y hace falta detenernos a pensar si esta corriente nos va a llevar a la felicidad, si el tener cosas materiales, o tener poder nos llevan a sentirnos plenos... y de no ser así, entonces cuál es nuestro sentido en la vida. Question

Necesitamos pensar metafísicamente para tomar las decisiones que por pequeñas que parezcan nos vayan conduciendo a lograr una felicidad verdadera.

Idea la verdad os hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 5:32 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque la gran incognita a resolver en el fondo del ser humano es el encontrar la finalidad, la última escencia, lo Absoluto, la Causa incausada, que existe “per se”, el Fin supremo, el Principio incondicionado, el Fundamento último de todo y esto es la verdadera realidad. los hombres y el universo también son realidad, pero son creados, son inmanentes y su existencia no es autonoma, sino causada por la Causa Incausada, por el Fin Supremo que ES. El ser humano al buscar la verdad y abrirse a esta está encontrando el verdadero sentido de la vida y la felicidad.
Dios es el que es, los humanos somos seres contingentes y dependemos del amor y misricordia del Bien Último, Dios, la totalidad de lo real, que es la fuente de nuestra existencia, vida, y felicidad al vivir su Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Florencia Tirado Tirado
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Tijuana, Baja California, México

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:20 am    Asunto: El por qué del problema metafísco.
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Los seres humanos somos inquisidores por naturaleza. Nos hemos planteado desde tiempos prehistóricos las mismas preguntas que han caracterizado el recorrido de la historia humana: ¿quién soy? ¿de dónde vengo y a donde voy? ¿por qué existe el mal? ¿qué hay después de esta vida? Son preguntas que tienen origen común en la necesidad de sentido que desde siempre ha inquietado el corazón del ser humano: de la respuesta que se dé a tales preguntas depende la orientación que se dé a la existencia. Movido por el deseo de descubir la verdad última de su existencia el ser humano trata de adquirir los conocimientos universales que le permitan comprenderse mejor y progresar en la realización de sí mismo.
El ser humano tiene muchos medios para progresar en el conocimciento de la verdad, de modos que puede hacer cada vez más humana la propia existencia. Entre estos destaca Metafísica que es una rama de la filosofía.
Aristóteles la llama Filosofía Primera.
Desafortunamente, la Metafísica se ha tomado como una psuedociencia; siendo que sólo Ella, puede darnos la respuesta a las pregustas más profundas con relación a la existencia y la felicidad humana. Su estudio es fundamental. [/img][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:15 am    Asunto: Disenso sobre la "mutabilidad de la metafísica".
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

Un forista dice: LA METAFÍSICA DEBE ESTAR ACORDE CON EL TIEMPO, DEBE ACTUALIZARCE AL COMPÁS DE LOS AÑOS.

Y yo respondería "secundum quid", y más bien en determinados aspectos, los más sustantivos NO, en los modos de decir QUIZÁ, en la explicación de la realidad de su tiempo SÍ.

Y me explico: La metafisica busca la explicación del mundo creado por Dios, de una realidad existente y que vieron idéntica tanto el hombre de Cromañón, el persa, el judío, el griego, el romano, el medieval, el moderno, el contemporáneo y quien escribe o lee estas palabras. Luego el que cambia es "el observador", no la realidad. Si la realidad no cambia, quiere decir que sus leyes no han cambiado, y el tesoro del conocimiento está ahí para contemplarlo y encontrarlo. La "perla preciosa" de ese conocimiento es Dios creador, Principio sin principio, Causa primera... y, por la fe sabemos que es providente. Y el engarce, también precioso, es "el hombre como criatura querida por Dios por sí misma", y ahí está la dignidad irrepetible e insustituible del ser humano.

En cuanto al modo de expresarse, el hombre utiliza herramientas, lenguaje humano, que puede tener serias modificaciones al paso del tiempo. Pero sus logros son logros para toda la humanidad. Hablar de bien, de mal, de virtud, de amor, de conocimiento, de potencialidad, de fin último y muchas más expresiones es un tesoro valiosísimo. Los matices, esos son los que pueden apreciarse de modo diferente en cada tiempo. El cuadro está ahí. A unos les entusiasma la choza, a otros las flores de primavera, a otros la escena del hombre y la mujer comunicándose mientras el horizonte del atardecer cautiva a los más nostálgicos.

En lo que la metafísica tiene un reto, un reto renovado, es en el explicar al hombre de cada tiempo esas verdades últimas de sí mismo, del mundo creado y de su creador; así como atender, desde la razón, los problemas nuevos que en cada tiempo surgen y requieren una respuesta propia y específica.

En nuestro tiempo la dignidad irrepetible del ser humano y el derecho radical de la vida requieren un adecuado fundamento metafísico, la transcendencia del fín último, la relatividad de los "paraísos de la tierra", hoy buscando mundos "saludables" donde el tarado y el enfermo molestan, la congruencia de la creación en el ámbito de una ciencia cada vez más determinista, y otros muchos temas requieren mejores respuestas, más profundas reflexiones, pero todas acordes con las verdades últimas, con lo más profundo de la metafísica.

frid
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 1:40 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1- Dado que se ocupa de toda la realidad, se ocupa en primer lugar de sí misma: debe mostrar que la metafísica es posible, que tiene razón de ser y que su conocimiento es válido.
2- Una comprensión de toda la realidad y unos primeros principios. afirmar que la realidad es de tal modo que no podemos conocerla es pretender conocer la naturaleza de la realidad, Es, finalmente, uno de los mejores modos de protegerse contra la superstición dogmática, el fanatismo irracional, la demagogia sofística, que tanto predomina en nuestra época (materialismo, libertinaje, hedonismo, ecologismo, relativismo, el mito de la superpoblación, etc.), : Conviene que cada generación se replantee los problemas y las propuestas metafísicas: primero, porque se necesita presentarlos de modo actualizado, que apele a la sensibilidad contemporánea; segundo, porque nadie puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pensado, satisfacer la exigencia más apremiante y vital del ser humano no puede ser pecaminoso, sino, por el contrario, un deber moral.
3- La realidad inmediata a todos los hombres es el universo –todos los entes y principios que lo componen– y la experiencia humana –las relaciones humanas con el universo a todos los niveles: físico, emocional, cognoscitivo, volitivo, moral, artístico, religioso, social, cultural, político, histórico. Evidentemente, tanto el universo como la experiencia humana son realidad
4- En efecto, al descubrir el Origen y el Fin de todo, habremos descubierto la Causa última de las causas inmediatas de los fenómenos (ciencia), el Valor objetivo a la luz del cual debemos orientar nuestro comportamiento (ética) y organización de la sociedad (política), así como el fundamento racional de la fe revelada, que necesita mostrarse como razonable y no absurda, irracional, contradictoria (religión).
5- Es toda filosofía (e ideología) que encuentra la explicación última de toda la realidad dentro del mundo en que vivimos: la totalidad del ser se identifica con el universo y la experiencia humana. El orbe contiene en sí su propia causa, fuerza creadora y gobernadora: naturalísticas, materialísticas y idealísticas.
6- Entendemos el ámbito de la realidad diverso, superior e irreducible al mundo físico en constante devenir. La explicación última del orbe se halla en algún Principio o fuerza creadora y gobernadora que existe «fuera» o «más allá» de él. de la participación, y de proporcionalidad
A- Porqué el hombre siempre busca tener más conocimiento de lo que hay, desea más y cada vez más no se conforma con lo que sabe.


Rolling Eyes Cool Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Arturo Huerta
Asiduo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:23 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

erick64 escribió:
Exclamation Es una pena que INAXIO (¿Significará inacción o sin eje?) no pueda aceptar verdades. La verdad es solo una. La mentira es diversa. Definir conceptos es parte de la verdad. Jugar con el relativismo es tener una conciencia deformada, mal formada, engañada.

Espero que leyendo y estudiando abra su entendimiento y se aleje de su indecisión y pasividad.

Sad
INAXIO escribió:
Yo no puedo ser tan enfático y determinante como para decir que el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y el de la propia felicidad.
Usted disculpe.
Ya que el problema metafísico no se resuelve con una formula matemática exacta, que arroja el mismo resultado para cada ser humano aquejado por esta enfermedad, para que obtenga la misma consecuencia y sane hacia su felicidad.
Si conocer que metafísica adoptar, (inmanencia o de trascendencia) es la llave que contiene el absoluto o la realidad misma, >>es decir la verdad, y esto nos diera la solución para elegir la correcta, caeríamos en una realidad incompleta, ya no estaríamos con el absoluto habilitaríamos una sola vertiente existiendo otra a la luz de la razón, dividiríamos la totalidad para engañarnos justificando un fin. (Quizá ilusorio “atínale”)
El misterio esta en que la realidad contiene a las dos (la inmanencia y la trascendencia.)

La hoguera da calor a cada parte que se encuentra cercana y cada una de estas partes cercanas también proporciona calor al resto de las demás. Diferentes formas de calor según su forma estado y composición, así mismo cada una de esas partes toma la luz el calor o llámese de la forma que quiera la energía de la hoguera, según su estado su composición su cercanía y de más.

Es innegable pensar que a la metafísica, solo la puede destruir la metafísica misma, así como la idea a otra idea, pero desvirtuarla ¡eso si que es otra cosa! y puede resultar cosa fácil.
Una cosa es pensar que es imposible hacer metafísica, y otra muy distinta saber que no es posible que los seres humanos lleguen por medio de metafísica pura al mismo punto, cuando la experiencia del hombre, sus creencias, su sensibilidad, su razonamiento, y etc. Son distintos.
La universalidad de la metafísica no implica que ella necesariamente conduzca al pensamiento a la misma callejuela callejón o respuesta parecida.

[b][size=9]Difiero[/size][/b]
Desde luego que la metafísica a sido abusada de forma inmoral para lavar el cerebro con mentiras y manipular sectas y movimientos ya famosos históricamente (maestros, magos, ascendidos, iluminados, y de más).
La necesidad de hacer metafísica hoy en día, parte de la miseria intelectual del hombre contemporáneo, el cual en su búsqueda experimenta por encontrar caminos nuevos para su bienestar, lo que ahora filosofamos ya se filosofaba hace miles de años, solo que ahora se le agregan practicas, curativas generalmente traídas de oriente y conocimientos psicológicos también una metafísica de comercio y manipulación.
Con esto quiero decir que la metafísica podrá pretender decir a cada individuo cual es su principio causa y fin su todo (a según) pero no con estas respuestas el individuo habrá logrado acercarse un a su felicidad. Más si se abra logrado acercar a lo razonable, y lo razonable es cuantificable y lo cuantificable no satisface permanentemente al hombre.
Ejemplo:
Si mi razonamiento metafísico me lleva al punto que..
Mi fin es llegar a Dios, ya razone que llegare una, si una vez a Dios, ¿y luego que?
En cambio si mi sentir es ya estoy con Dios vivo a el pertenezco, soy feliz, no cuantifico, no razono. No busco el final del viaje, no hay muerte, estoy vivo, alegre, y lleno de ánimo irracional. La vida eterna hay que vivirla desde ahora.
La verdad no tiene conflictos (problemas) de ningún tipo (metafísicos no es la excepción)

[size=24]Difiero:[/size]Creo que si hay quien puede encontrar y dar sentido a su vida aprendiendo lo que otros han pasado, muchos católicos poco instruidos como su servidor aceptamos y obedecemos las enseñanzas de otros a quienes consideramos ilustres, Papas, santos y también pensadores lejanos a la Iglesia, pero cercanos a la universalidad del hombre.
El masticar el chicle ajeno puede dar sentido a la vida de quien no tiene el don de Dios para comprender de filosofía, ciencias, religión, u otros actos de la inteligencia humana.
Pienso que es un bienaventurado el pobre de espíritu, ya que con obediencia a la voz de su corazón y no a la de su razón pasa por la vida protegido al igual que el ingenuo.

Un día me puse un aparato de medicina para oír mi corazón y acerque a mis sentidos distintos sabores, olores y texturas, también pensamientos y pude escucharlo y descubrí que lo podía manipular mi pensamiento ¡ahí cobre conciencia y respeto!

La realidad que contienen en si las perfecciones, es analizada por un ser humano dentro de su cerebro, y en ese momento su mente mantiene inmanente el absoluto, y resuelve de manera inmanente a la luz de su razón (es su verdad no la verdad), solo logra la trascendencia a través de la luz del Espíritu Santo. Los Dones regalos para abatir su inmanencia y dar un resultado trascendente, condición necesaria la gracia >>>santificante <<<ESO ES LO QUE HAY QUE BUSCAR.
ES INEGABLE QUE TODOS LOS SERES VIVOS HACEMOS TRASENDENCIA.
Que Dios nos proteja con la llama de su amor.
Su hermano en cristo Inaxio.


Erik:

Gracias por haber citado a INAXIO, yo me lo había "brincado", y tú me diste otra oportunidad de leerlo, y estoy de acuerdo con algo de su pensamiento, creo que se aprende más de la gente que expresa dudas o desacuerdos, que de los que entendieron todo desde el pricipio.
_________________
-Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Armando Basualdo
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:57 pm    Asunto: Comentario 1.2
Tema: Tema 1.2 ¿Por qué la Metafísica?
Responder citando

1. ¿Por qué el problema metafísico determina completamente el sentido de la vida y la propia felicidad?

Porque dependiendo de la respuesta al problema metafísico será el como fundamentemos nuestra vida. Si la respuesta la encontramos en la inmanencia, entonces la perfección de lo material y sensible debe de buscarse, la felicidad se encuentra en lo que sentimos y palpamos. Grave problema nos pone el dolor, la enfermedad, el sufrimiento y la maldad del mundo. Debemos a toda costa evitarlos porque va en contra de nuestro sentido último en el mundo sensible, resultado "La Cultura de la Muerte".

Por el otro lado si el fin último, el Absoluto, está más allá de este mundo debemo entonces anclar nuestra vida no en lo terreno sino en lo trascendente. Definitivamente tendrá que ser en nuestra interioridad donde tengamos que empezar. El dolor, la enfermedad, el sufrimiento y la maldad los podremos entender y por lo menos tendremos la esperanza de que existe algo más allá que tiene la última palabra.

Para compara ambas posibilidades viene a mi mente Mt 7:24-27 ¿en dónde construimos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados