Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mónica B.
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 10:39 pm    Asunto: Comentario al Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Una vez escuché al padre Raúl Hasbún decir que la prudencia es el amor inteligente y qué sabias palabras, porque quien ama de verdad, piensa en lo mejor para la otra persona y se detiene a pensar en las consecuencias de sus actos para esa otra persona.

Los padres debemos estar concientes en todo momento que estamos del mismo lado de nuestros hijos, estamos par ayudarlos no para hundirlos.

Nadie da lo que no tiene. Primero debemos trabajar en ser prudentes nosotros para poder enseñar con el ejemplo.

Si cada día meditamos en la Palabra de Dios, el tener viva esa Palabra dentro de nosotros nos ayudará a mejorar, por ejemplo, esta semana en la Liturgia se está leyendo el sermón de la montaña, en la que el Señor Jesús nos enseña cuán delicada debe ser nuestra conciencia. No sólo no matar, sino, ni siquiera enojarnos con el prójimo. Nuestros hijos son nuestro prójimo.
Dios los bendiga,
Mónica Balbuena
Lima, Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica B.
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 10:42 pm    Asunto: Respuesta Tema 2 La prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Una vez escuché al padre Raúl Hasbún decir que la prudencia es el amor inteligente y qué sabias palabras, porque quien ama de verdad, piensa en lo mejor para la otra persona y se detiene a pensar en las consecuencias de sus actos para esa otra persona.

Los padres debemos estar concientes en todo momento que estamos del mismo lado de nuestros hijos, estamos par ayudarlos no para hundirlos.

Nadie da lo que no tiene. Primero debemos trabajar en ser prudentes nosotros para poder enseñar con el ejemplo.

Si cada día meditamos en la Palabra de Dios, el tener viva esa Palabra dentro de nosotros nos ayudará a mejorar, por ejemplo, esta semana en la Liturgia se está leyendo el sermón de la montaña, en la que el Señor Jesús nos enseña cuán delicada debe ser nuestra conciencia. No sólo no matar, sino, ni siquiera enojarnos con el prójimo. Nuestros hijos son nuestro prójimo.
Dios los bendiga,
Mónica Balbuena
Lima, Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica B.
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 10:43 pm    Asunto: Respuesta Tema 2 La prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Una vez escuché al padre Raúl Hasbún decir que la prudencia es el amor inteligente y qué sabias palabras, porque quien ama de verdad, piensa en lo mejor para la otra persona y se detiene a pensar en las consecuencias de sus actos para esa otra persona.

Los padres debemos estar concientes en todo momento que estamos del mismo lado de nuestros hijos, estamos par ayudarlos no para hundirlos.

Nadie da lo que no tiene. Primero debemos trabajar en ser prudentes nosotros para poder enseñar con el ejemplo.

Si cada día meditamos en la Palabra de Dios, el tener viva esa Palabra dentro de nosotros nos ayudará a mejorar, por ejemplo, esta semana en la Liturgia se está leyendo el sermón de la montaña, en la que el Señor Jesús nos enseña cuán delicada debe ser nuestra conciencia. No sólo no matar, sino, ni siquiera enojarnos con el prójimo. Nuestros hijos son nuestro prójimo.
Dios los bendiga,
Mónica Balbuena
Lima, Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosluz25@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 1:13 am    Asunto: Tema:2 Formacion de la Inteligencia y de la Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

TEMA 2 FORMACION DE LA INTELIGENCIA Y DE LA PRUDENCIA

¿ Que me pareció el Tema?

El tema esta interesante, me hace ver algunas cualidades que me faltan, ya que para aprender no hay edad.

¿ Que aplicaciones practicas encuentro para mi vida y la de mis hijos y/ o alumnos?

Encuentro muchas aplicaciones, como: ser mas prudente, ser mas observativa ,analizar consecuencias, aprender a dominar mi carácter, ver con serenidad las dificultades, buscar información para superar muchas deficiencias .
Gracias
Volver arriba
123
Invitado





MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 2:02 am    Asunto: Tema 2: Formación de la Inteligencia. Virtud: La prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

1) ¿Qué me ha parecido el tema?
2) ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
3) Algún comentario particular…

1) Lamentablemente no había relacionado antes la virtud de la prudencia con la inteligencia, como si fuese únicamente perteneciente al ámbito de la voluntad o al ámbito moral. El desarrollo aquí propuesto me parece óptimo en lo teórico y en sus aplicaciones prácticas, y mucho más adecuado que mi error anterior. Me parece muy apropiado puntualizar las señales de peligro y lo más importante me haparecido lo que se necesita para ser prudente, pues esas definiciones sirven para poder desarrollar cada aspecto.
2) Primero encuentro aplicaciones prácticas en mi vida, empezando por tener las ideas más claras y los puntos en que debo reforzar mis propios aprendizajes, así como veo confirmadas muchas de mis propias actitudes y creencias. Con respecto a mis alumnos como son pequeños me parece importante estar personalmente alerta a la presencia de las características de esta virtud y el desarrollarlas y valorarlas en todos. Con respecto a mis hijos, ya que los 3 son adolescentes me siento como si este tema fuese una pileta en la cual estamos metidos al tope toda la familia.
3) Me parece muy correcto haber dado el primer lugar a este tema y a esta virtud.
Volver arriba
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 4:38 am    Asunto: Respuesta sesión 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece muy interesante y necesario para la formación de mis hijos. El curso desde el inicio ha sido un motivador para el autoanálisis y esta sesión no ha sido la excepción. El autoanálisis es indispensable porque primero debemos ver qué tipo de personas somos nosotros para educar también con el ejemplo y no solo con palabras.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Me parece muy didáctica y práctica la forma en como se plantea el tema, dejando muy claro qué aspectos debemos formar para lograr la prudencia en nosotros mismos y en nuestros hijos. También nos alerta sobre los riesgos que hay, y nos señala de forma muy puntual porqué es necesario educar la inteligencia y formar la prudencia como madre de las virtudes.
En lo personal considero que todo lo expuesto es aplicable en mi familia, así que trabajaré para ponerlo en práctica.
Saludos a todos y gracias por transmitirnos tantas cosas útiles y necesarias para formar personas de bien.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 11:49 am    Asunto: Participación tema Nº 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Particularmente en mi mente ya queda un enfoque de la inteligencia mas amplio, no solamente inteligencia como conocimento adquirido; excelente es saber tambien, que hay que enseñarla en gerundio ¨aprender a pensar, pensando, a analizar, analizando¨, y tambien saber que la finalidad de la formación de la inteligencia sea que guíe a la persona, con las bases de una fé fuertemente formada y de paso se pueda desarrollar la prudencia, pues ya sabemos que esta reside en la inteligencia y es fuente y raiz de todas las virtudes.
Ahora estoy muy consiente, para cuando llega la oportunidad de explicarles el por que de las cosas, lo hago, tambien los induzco a que piensen y ellos se den las explicaciones en temas que estén a su alcance. Tambien estaré pendiente a enseñarles a pensar en las causas y consecuencias de los actos.
UN abrazo y Gracias por este curso!
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbara Campos
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 7:24 pm    Asunto: Re: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Tarea del Segundo Tema: Formacion de la Inteligencia y la Prudencia

Me parece muy interesante anotar que las cualidades del alma son Inteligencia y Voluntad. La inteligencia tiende a la verdad, y la voluntad al bien. Sin embargo, como tenemos libertad, podemos tomar un rumbo contrario a lo que la tendencia natural nos guia.

Me gustó mucho el apartado donde hablan de que la inteligencia se mide por la constancia de ideas, y lo relaciona con la estructura mental. Ahi embona perfectamente con aquello que decía San Josemaría: "Virtud sin orden... ¡Rara virtud!" Es decir, la capacidad intelectual, sin orden en las ideas, no llega a ser verdadera inteligencia. Y tambien de ahi la importancia de la virtud del orden.

Y finalmente la relacion entre inteligencia y prudencia me parecio de lo mas interesante, pues es ahi donde mi actuacion como madre y como maestra debe estar centrada: en motivar la voluntad de mis hijos y alumnos para crecer en virtudes que a su vez les hagan ser mejores personas.

He aplicado con exito en mis alumnos la tecnica STAR (estrella) y se los recuerdo constantemente poniendo estrellas en sus libretas, mochilas, trabajos, etc. Consiste en lo siguente:

S- Stop (detente)
T- Think (piensa)
A- Act (llevalo a cabo)
R- Review (reflexiona sobre tu actuacion)

Espero que a ustedes tambien les funcione!

Saludos,

Barbara Campos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amarilis Rodriguez
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 1:39 am    Asunto: 2do. tema curso educar en las virtudes
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Excelente vision de la prudencia, nos empuja a revisarnos con profundidad, sin miedo, me ha colocado frente a debilidades que tengo y debo superar con inteligenia para ser capaz de guiar a mis hijos a conquistar esta vitrud.
Gracias por sus planteamientos profundos y llanos.

Amarilis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anasofiamtzpro
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 2:04 am    Asunto: Conclusiones sobre el tema
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La Inteligencia y la prudencia son herramientas excelentes para empezar este curso.
Los medios de comunicación nos estan bombardeando con todo tipo de información, para poder distinguir lo que vale la pena, lo que nos puede ayudar necesitamos ejercer la inteligencia, en especial los juicios. Cuando vamos a tomar una decisión iremos ¿Hacia dónde iremos? ¿Quién es el que enseña en estos días? ¿Los padres? ¿Los maestros? Ó ¿Los medio de comunicación?
Por eso es tan importante el tema de la inteligencia y prudencia, cada persona debe de reflexionar sobre sus actos y las consecuencias que estos traerán, deben de ejercer la voluntad, de buscar el bien no lo que en el momento me lleve al placer inmediato sino buscar que al largo plazo sea algo que me traerá felicidad.
Las aplicación es todos los días, a todas horas. La mente no descansa, la información llega de todo tipo de maneras.

Este tipo de temas nos ayuda en el crecimiento personal. Gracias por darle importancia.
Ana Sofía Martínez Pro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anasofiamtzpro
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 2:04 am    Asunto: Conclusiones sobre el tema
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La Inteligencia y la prudencia son herramientas excelentes para empezar este curso.
Los medios de comunicación nos estan bombardeando con todo tipo de información, para poder distinguir lo que vale la pena, lo que nos puede ayudar necesitamos ejercer la inteligencia, en especial los juicios. Cuando vamos a tomar una decisión iremos ¿Hacia dónde iremos? ¿Quién es el que enseña en estos días? ¿Los padres? ¿Los maestros? Ó ¿Los medio de comunicación?
Por eso es tan importante el tema de la inteligencia y prudencia, cada persona debe de reflexionar sobre sus actos y las consecuencias que estos traerán, deben de ejercer la voluntad, de buscar el bien no lo que en el momento me lleve al placer inmediato sino buscar que al largo plazo sea algo que me traerá felicidad.
Las aplicación es todos los días, a todas horas. La mente no descansa, la información llega de todo tipo de maneras.

Este tipo de temas nos ayuda en el crecimiento personal. Gracias por darle importancia.
Ana Sofía Martínez Pro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anasofiamtzpro
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 2:05 am    Asunto: Conclusiones sobre el tema
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La Inteligencia y la prudencia son herramientas excelentes para empezar este curso.
Los medios de comunicación nos estan bombardeando con todo tipo de información, para poder distinguir lo que vale la pena, lo que nos puede ayudar necesitamos ejercer la inteligencia, en especial los juicios. Cuando vamos a tomar una decisión iremos ¿Hacia dónde iremos? ¿Quién es el que enseña en estos días? ¿Los padres? ¿Los maestros? Ó ¿Los medio de comunicación?
Por eso es tan importante el tema de la inteligencia y prudencia, cada persona debe de reflexionar sobre sus actos y las consecuencias que estos traerán, deben de ejercer la voluntad, de buscar el bien no lo que en el momento me lleve al placer inmediato sino buscar que al largo plazo sea algo que me traerá felicidad.
Las aplicación es todos los días, a todas horas. La mente no descansa, la información llega de todo tipo de maneras.

Este tipo de temas nos ayuda en el crecimiento personal. Gracias por darle importancia.
Ana Sofía Martínez Pro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 3:42 am    Asunto: Tema 2 del curso herramientas para educar en las virtudes
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario Tema 2 de Elena Urbina
Nuevamente este tema de la prudencia me hace evaluarme y darme cuenta de que tengo muchas cosas que pulir. Como madre, esposa e integrante cristiana de la sociedad; tengo el compromiso de mejorar antes de aportar a los demás porque es con el ejemplo que se educa sin necesidad de palabras. Hay toda una lista de acciones a tomar pero cual deportista que se ejercita día a día igualmente sé que debo empezar poco a poco hasta agilizar mi actuar. Gracias por abrirme la mente y el corazón y darme luz para mejorar mi relación con los demás, sobre todo con mi hijo y los jovenes que confian en mí como trasmisora de conocimientos mi reto es: transmitirle también espíritu!. La mejor aplicación que encuentro es hacerles evaluar sus actos y reflexionar sobre sus consecuencias

Saludos
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 8:04 pm    Asunto: Formación de la inteligencia y la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Al igual que cualquier otra virtud, me parece muy interesante e importante el tema de la prudencia ligado a la inteligencia. Considero de gran interés que nos ayuden a reflexionar en lo grandioso que es esa capacidad de conocer y pensar, pero sobre todo en cómo podemos administrarla y sacarle provecho a través del ejercicio de las virtudes, en este caso de la prudencia.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Sin duda hay aplicaciones prácticas varias, como el enseñar a valorar y ponderar nuestra inteligencia y entenderla; otra enseñanza es el hecho de poder de cómo se liga y aplica la importancia del análisis, la síntesis, el juicio, con la práctica de todas las virtudes; otra muy importante, enseñarnos a pensar antes de actuar y a veces el actuar incluye el hablar, en fin, son varias las enseñanzas.

Algún comentario particular…
Mi comentario es que estos textos son un gran tesoro, y visualizo que deberé seguir reflexionando en ellos, pues en un solo ejericio de lectura no voy a poder asimilar toda la riqueza que contienen.

Saludos cordiales, Arturo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 3:02 pm    Asunto: TEMA 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

En lo personal, la prudencia es una de las virtudes en la cual estoy trabajando actualmente por que si lo necesito mucho. Creo que he mejorado, pero leyendo el tema el cual me va a ayudar mucho a poner en practica aspectos para mejorar aun mas, me doy cuenta de que en lo que mas caigo en en el RACIONALISMO AUTOSUFICIENTE y estoy un poco temerosa porque por ejemplo en mi comunidad estoy en el Consejo junto con otras personas donde vemos las debilidades, problemas, proyectos, etc. de nuestra comunidad y hace un tiempo, con la intencion de practicar la prudencia trato de no hablar mucho y tener mas cuidado al emitir mis opiniones. Mi temor es que por no caer como les mencione en el Racionalismo Autosuficiente estar callando cosas que deberia de decir. Espero me puedan dar algun consejo adicional, aunque en el tema he encontrado opciones para comenzar. Muchas Gracias!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 4:09 pm    Asunto: CAYA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Tarea de Caya

Me parece que lo mejor de todo el tema es descubrir como puedo ayudarme para poder ayudar a los demas , en este caso a nuestros familiares , la prudencia en si ,es lo que en este momento necesita la vida actual ya que hemos perdido la capacidad de saber tener prudencia y tolerancia ante las cosas cotidianas , por el ritmo de vida de ahora ( con prisas y muchas actividades), es muy facil perder la pasiencia y ser imprudentes con nuestros actos.[/u]
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 4:11 pm    Asunto: Anonymouss
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Anonymouss

Considero que el temas es muy interesante porque nos ayudará a entendernos a nosotros mismos y tener una mejor visión de los aspectos que debemos mejorar y cuales mantener; me va a ayudar a crecer como persona pero no solo individualmente sino de la mano con mi hijo porque si yo cada día soy mejor persona seré una mejor mamá
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
silvia terrazas valdez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 6:59 pm    Asunto: Tmea:2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Smile !Hola, a todos¡

En este 2 tema vemos como caminamos paso a paso a la madurez de nuestro pensar, si en un momento no nos hemos detenido a reflexionar en lo que es "inteligencia" es un buen momento, y al analizar llegaremos a lo que queremos pensar antes de actuar, ya que muchas veces el no ser prudentes nos ha llevado a cometer error tras error. Gracias por esta ayuda, me servira para ir creciendo como persona y madre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Robertote
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 10
Ubicación: San Francisco de Campeche, México

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 7:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Conclusiones Tema 1

¿Qué me ha parecido el tema?

La inteligencia sin la prudencia es vanidad; como educadores debemos enseñar a los jóvenes que la simple acumulación de datos no es verdadera inteligencia, pero además hay que observar que aún con el desarrollo de las facultades de la inteligencia, es necesario fomentar la humildad y la prudencia siguiendo el modelo de Jesucristo, pues de otro modo la inteligencia humana nunca rendirá frutos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Todos los actos de nuestra vida deberían ser sometidos a la acción de una inteligencia prudente; siempre nuestros actos irreflexivos son los que nos llevan a situaciones problemáticas. La virtud de la prudencia es una práctica que deberíamos realizar en cada momento del día.

Algún comentario particular…
Cada uno de nosotros sabemos cuales son las áreas de nuestra personalidad en las que requerimos fomentar la prudencia; por eso un ejercicio diario debería ser, mantenernos alertas a esos primeros síntomas de imprudencia y reprimir nuestros impulsos hasta hacerlos desaparecer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maria Guadalupe peralta C
Esporádico


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 29
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 8:04 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Buen dia. Este tema me ha parecido muy interesante, y nos haces ver que la inteligencia vive en la prudencia. El ser inteligente nos lleva a actuar con prudencia, lo cual al final nos lleva a tratar con respeto a los demas.
A mis hijos y niños de catequesis les digo: " Aprendan a escuchar, pensar lo que les digo asi sabran que hacer y que contestar"

"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir."
Este tema en lo personal me ha ayudado bastante espero poder transmitir a los demas esto que estoy aprendiendo, como a mis hijos, aumnos de catequesis tanto niños como adultos, familia amistades.

Gracias Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lidia Martinez
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 9:35 pm    Asunto: respuesta
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Iniciar este segundo tema con un autoanálisis me ayuda mucho porque debo reconocer que soy poco prudente, y gracias a Dios me doy cuenta de ello, así me esforzaré por analizar más detenidamente las cosas, practicando esta virtud en cada momento hasta que forme parte esencial en mi persona.

El tema de la prudencia me parece no solo interesante sino muy importante, básico para la formación de nuestros hijos. Si ayudo a mis hijas a formarse con esta gran virtud se que ellas tendrán un base muy firme sobre la cual edificar su vida, de una manera inteligente, madura guiadas por esta hermosa virtud que nos conduce a vivir buscando muestro bien y el de los demás.

Además de inculcar esta virtud en mis hijas que aún son pequeñas me gustaría mucho trabajar en formar esta virtud en mis sobrinos adolescentes, ya que hoy en día los adolescentes están muy desorientados y en general he visto que pasan por una etapa de rebeldía que los lleva a ser muy imprudentes. Estas próximas semanas me daré a la tarea de hacerles reflexionar en las consecuencias de sus actos y les pediré que practiquemos juntos los propósitos de esta cesión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Graciela Sánchez Maldonad
Nuevo


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Querétaro, Qro

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 9:59 pm    Asunto: Cuando a la prudencia se le llama miedo
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando


Durante el fin de semana me ha surgido una inquietud en relación con la puesta en práctica de la prudencia . Resulta que en este proceso de tratar de poner en ejercicio la prudencia me he encontrado con infinidad de oportunidades, una de ellas, que es a lo mejor algo muy común, es la prudencia al manejar y que bueno en términos prácticos se refiere al moderar la velocidad, respetar las indicaciones de semáforos, señalamientos y aún seguir las leyes de tránsito. Y bueno este fin de semana procuré ser especialmente cuidadosa al conducir en aras de ejercitar la prudencia en ese ámbito. Hubo un momento en que percibí como los que venía detrás de mi se "desesperaban" un poco cuando yo iba a la velocidad máxima permitida y ellos quizá hubiesen deseado que yo avanzara más rápido...incluso me dió la impresión de que algunos de ellos se molestaban y otros tanto de plano me gritaban algo asi como "tonta" o "lenta" (estoy exagerando, porsupuesto).

El punto es que me puso a pensar que a menudo la conducta prudente es calificada por otros como una conducta "miedosa". Y cuando pienso en ello, pienso en los adolescentes que por ser capaces de negarse a beber alcohol o fumar un cigarro son blanco de señalamientos por parte de sus amigos y son tildados de "gallinas", "cobardes" o "miedosos"...¿cómo ayudar a un adolescente a no caer en esá provocación?, cómo ayudarlos a sentirse mejor?, porque es probable que su razón les diga que hacen lo correcto, pero frente a sus compañeros y amigos les agobia ser tratados como tontos o miedosos ¿cómo ayudarles en ese aspecto que es más emocional que racional?

_________________
Graciela Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
jesus m. estrada guevara
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 10:10 pm    Asunto: respuesta
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

este tema mu gusto pues se marca muchas de las pautas para avanzar con fe, en este camino, sinduda la inteligencia no solo es una gracia, es tambien un agran facultad para poder analizar con acierto todos nuestros actos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 10:21 pm    Asunto: Prueba
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Prueba
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 10:35 pm    Asunto: El desarrollo de la inteligencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Qué fácil se dice “desarrollar la inteligencia”, cuando creemos que la inteligencia “se irá desarrollando conforme la vida pasa”. Sin duda así sucede… con el tiempo se irá desarrollando hasta el día en que muramos. Sin embargo, con todo a lo que están expuestos nuestros niños y adolescentes, qué fácil es caer en un “desvirtuado desarrollo de esta inteligencia”, si se puede decir así. Qué importante es que tengan una guía constante y cercana de nuestra parte para saber qué es lo correcto para “ingerir para su desarrollo intelectual” (tal y como lo hacemos al ofrecerles verduras, frutas, proteínas, etc. en vez de comida chatarra).
Gracias a esta lectura pude comprender la relación tan “empalmada” que existe entre la inteligencia y la prudencia. Así como nuestros hijos un día decidirán qué tipo de comida comprarán con su dinero para el “lunch” - si una bolsa de papitas fritas y una coca cola o un sandwich de jamón con queso y un jugo natural- así un día, ellos mismos decidirán a qué tipo de contenidos querrán estar “expuestos a”, para seguir desarrollando su inteligencia. Si no los ayudamos a, desde niños, elegir prudentemente estos contenidos (estando ellos convencidos, después de haber analizado y juzgado por ellos mismos), difícilmente moverán su voluntad a elegir lo que saben que es “bueno” y rechazar lo que los demás les tratan de imponer como “padre o interesante”.
Por último, qué responsabilidad tenemos como padres o profesores, de formar nuestra propia inteligencia y luchar por adquirir la virtud de la prudencia, sin éstas, ¿cómo podremos ser guías para otros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 10:55 pm    Asunto: La prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

EL tema de la prudencia me ha parecido muy importante, sobre todo hay que pensar bien las cosas , antes de decirlas, es un a frase que me cuestiona mucho, y en la que debo aprender, mucho, para no cometer errores.
Un saludo a todos y que Dios nos bendiga, para aprovehcar de la mejor manera este curso.
Maria Fernanda - Ecuador
Volver arriba
Carlos y Martha Garcia
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 12:54 am    Asunto: Tarea tema #2 Formacion de la inteligencia y prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema nos parece muy profundo. Nos despierta los sentimientos de responsabilidad y comprension de la prudencia. Sobre todo en las 4 principales funciones de la inteligencia, "analizar, sintetizar, relacionar y juzgar". Hay que nutrir la inteligencia para tener frutos en la prudencia. Tenemos que tener paciencia diaria para afrontar los obstaculos que enfrentamos a diario para resolverlos con prudencia. El autoanalisis nos parece practico y las senales de peligro. Nos parece muy facil e importante como explican las cualidades y formacion de la inteligencia.
Volver arriba
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:33 am    Asunto: Inteligencia y Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comparte en el foro.- ¿Qué me ha parecido el tema? ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos? Algún comentario particular…

R.- Sin duda alguna que la prudencia es una gran virtud que guía al hombre sabio en la construcción de su propia vida, es un tesoro inapreciable que debemos trabajar por alcanzar mediante la oración y la práctica; ya que ser prudente se aprende siendo prudente, es decir practicándola. Y la mejor medida de que lo estamos haciendo es la oración y reflexión, por medio de ellas alcanzaremos este gran tesoro y lograremos cada vez pulirla más y más pues sólo viviéndola, experimentándola sabremos inculcarla en los demás.

Además, Inteligencia y Prudencia van de la mano, ya que, la inteligencia es la ventana por la que observamos todo; en ella analizamos, reflexionamos, sintetizamos, relacionamos, en fin escudriñamos todo acontecimiento, todo nuevo conocimiento y lo hacemos nuestro, todo ello va formando o fortaleciendo nuestra personalidad y alimentando nuestra prudencia orientándonos hacia su buen uso mediante el discernimiento (lugar, momento, situación adecuados) el prudente sabe muy bien cuando es mejor callar y cuando es conveniente hablar. El prudente es humilde y tiene caridad, es bondadoso y persigue la verdad.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marina Alicia Aguilar Chá
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:42 am    Asunto: Inteligencia y Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema me ha parecido genial, yo que trabajo con jovenes de universidad creo que éstas 2 virtudes son fundamentales en esta etapa de su vida.
No es fácil actuar guiado por la inteligencia en lugar de los sentidos, pero creo que la sesión a proporcionado puntos claves y simples para empezar a trabajar en ésta área, al igual que la Prudencia, cuántas veces nos dejamos llevar en lugar de reflexionar lo que decimos o hacemos.
Para mi vida éste tema me ha hecho plantearme puntos de lucha personal, a la vez actividades que puedo realizar con mis sobrinos y mis alumnos. Lo más importante creo que ha sido el darme cuenta que no hay que "complicarse" la vida, con sencillas actividades como leer un buen artículo o un buen libro podemos empezar a hacer diferencia.
De nuevo doy gracias a Dios por permitirnos estar en este curso y por lo que nos inspira a través del mismo.
Ánimo y éxitos a todos Smile

MA
Volver arriba
angelicaguacheta
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:52 am    Asunto: 2. INTELIGENCIA / PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema es importante y creo que para educar es muy importante tener en cuenta éste aspecto, lastimosamente casi nunca se piensa en ello; por eso la diferencia de la educación o formación de jóvenes que van a un mismo colegio porque algunos padres se preocupan por enseñarles a los hijos y otros no, algunos colegios se preocupan por hacer razonar y pensar a sus alumnos y otros no; simplemente se llenan de conocimientos sin utilidad al día a día.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Algún comentario particular…
Todas las aplicaciones prácticas de vivencias de los niños y jóvenes dado que en cada momento hay una situación para analizar; lo que si debemos tomar en cuenta los papás y los profesores es cultivar ésta virtud, paso a paso, poner tareas y en todas las materias y aspectos de la vida usarlo hasta que ya sea para nosotros costumbre y asi mismo para los alumnos sea una forma de vida, su forma de pensar y tomar decisiones.

Solamente es posible como fue escrito en Jerundio; asi como el amor de Jesús no se enseña sino que se transmite nuestra propia experiencia y cada persona debe vivirla; así es esta virtud que debe ser vivida día a día.

Pd. La analogía entre la Inteligencia y la Prudencia me pareció excelente, nunca había visto ese punto de vista o esa pedagogía.

Mil gracias.
_________________
ANGELICA MARIA
DIJO JESUS: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SINO POR MI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados