Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JEDU
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 6:48 pm    Asunto: Respuesta al TEAM 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Un saludo a todos.

Sobre el tema la verdad me pareció bastante interesante por la forma tan sencilla de la redacción y por supuesto por el contenido. Creo que es muy importante revisar constantemente nuestras intenciones, nuestros pensamientos hacia las demás personas, etc... de manera que ante las omisiones, supuestas ofensas, etc que podamos recibir de parte de quienes conviven con nosotros día a día no sean motivo de resentimiento y sobre todo de perturbación en nuestro corazón.
Es igual muy importante la confianza y sobre todo la comunicación sobre todo en la pareja y la familia para que esas pequeñas omisiones o posibles ofensas no sean motivo de problemas (por el resentimiento) sino de crecimiento, favoreciendo estas el diálogo, la comprensión, la comunicación y sobre todo ese clima de confianza y espontaneidad que ha de reinar en toda familia.
Estos son mis comentarios que espero sirvan y espero también comentarios al respecto. Muchas gracias y cuenten con mis oraciones.

En Cristo.

JEDU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SaraMaria
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 7:47 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Me ha parecido interesante como una clara descripción de los procesos psicológicos y emocionales. Pero me gustaría conocer herramientas prácticas para poner en marcha el proceso del perdón.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Algunas veces, aunque quisieras de corazón perdonar y olvidar, aunque racionalmente lo desees, las emociones negativas siguen ahí. ¿Cuál es el argumento emocional que nos va a ayudar a deshacernos de ellas?

Algún comentario particular…

El ejemplo de la mordedura de la víbora me encanta, ya lo había escuchado algunas vez en un curso de inteligencia emocional, permitir que el veneno te mate mientras buscas a la víbora para darle una paliza me parece una clara ilustración de lo que el rencor nos hace si no lo sabemos “extraer”.

También escuché la analogía de las gotitas de rencor, donde, de vez en cuando, sacamos de nuestra bolsa un frasquito y nos recetamos una pequeña dosis. Ésta por supuesto, nos hace un daño terrible, y no existe razón alguna para tomarla, pero seguimos haciéndolo, como si ello cambiara en algo determinada situación. Quizá aquél que nos ofendió, anda por el mundo sin pena alguna y nosotros seguimos consumiendo nuestras gotitas de rencor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Lourdes
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 8:33 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me pareció muy interesante ya que nos sitúa en las causas del resentimiento y la forma en cómo manejarlo. El saber que el resentimiento es una reacción ante la agresión que cuando la razón no interviene se convierte en negativa, me parece fundamental ya que esto permitirá que cada vez que me sienta agredida u ofendida, analice con objetividad y tranquilidad las causas para que la razón sea la que actúe y no los sentimientos.
Creo que la aplicación práctica va por esa línea, el analizar con la razón las causas del resentimiento para evitar una respuesta negativa en mi persona y en la de los demás. No es una tarea fácil pues los sentimientos no se controlan de la noche a la mañana, sin embargo pienso que ejercitando la objetividad se puede disminuír mucho los resentimientos que se tienen y que a veces ni cuenta nos damos del daño que estos nos ocasionan. El saber que el resentimiento no está en la ofensa sino en la respuesta personal, me otorga a mí la responsabilidad de manejarlo de la manera adecuada, si no soy consciente de esto, entonces andaré por la vida echándole la culpa a los otros de mis resentimientos.

El tema fué de gran ayuda, espero poderlo llevar a la práctica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parecio muy bien, esperaba haber leido directamente sobre el perdon, pero que equivocada estuve, porque antes del perdon hay un resentimiento y es lo que trato el tema, me parece excelente. Gracias


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La aplicacion mas practica, es la de saber el porque tengo resentimiento y saberlo encauzar hacia donde no me haga daño, ver que son diferentes circunstancias que pueden generar este resentimiento saber cuales son las circunstancias y deshacerme del resentimiento para no dañar mi sentimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecilia de Araujo
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 10:35 pm    Asunto: Tema I: Estímulos y la Respuesta Personal ante el resentimie
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me ha parecido excelente, principalmente porque aquí se expresan situaciones que vivimos, y que quizás nos han herido desde nuestra infanciay que sin darnos cuenta nos han hecho cambiar negativamente en nuestra manerade comportarnos, pero que no hemos podido darnos cuenta ni identificar, y afectan mucho nuestro diario vivir.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Muchas, principalmenteel darme cuenta que mi forma de comportarme por esas heridas recibidas y que aún no he perdonado, muchas veces me llevan a sentirme deprimida sin establecer realmente la causa de mi estado de ánimo. La reflexión de este tema, me ha parecido excelente para ponerla en práctica.

¿Algún comentario particular…
Sí!Agradezco a Catholic.net este tipo de Cursos y la oportunidad que nos dan como cristianos católicos, el poder aprender y compartir los conocimientos y experiencias de las personas que trabajan en esta preciosa empresa. Así también es muy importante para mí en estos momentos de mi vida,el participar en este Curso, ya que por el momento estoy pasando por una fuerte prueba que mi Señor ha permitido llegue a mi vida y estoy segura quecon este Curso Él logrará, que yo supere los vaches que aún se encuentran haciendo daño en mi y que creo que no he logrado identificar. Muchas gracias por todo el esfuerzo que hacen para ayudar a todo aquel, que tanto necesita ser encausado a una vida mejor y de felicidad, tal y como Nuestro Señor Jesús lo desea para cada uno de nosotros. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Micaela
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 10:56 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿QUE ME HA PARECIDO EL TEMA? Muy interesante, excelente herramienta, para la superación y el crecimiento interior

¿QUE APLICACIONES PRACTICAS ENCUENTRO PARA MI VIDA? Analizar las ofensas con objetividad antes de emitir un juicio, aprender a controlar las emociones, y autoanalizarme con frecuencia para evaluar mis acciones y reacciones para poder encausarlas adecuadamente y evitar el resentimiento.

ALGUN COMENTARIO PARTICULAR… Me parece muy interesante y bien manejado el tema, creo todos en la medida de nuestras posibilidades estamos en esa búsqueda de superación y crecimiento interior y mucho nos interesamos por adquirir información, que en ocasiones solo nos ayuda a “llenar” nuestra mente de conceptos para sentirnos bien documentados, cuando lo que necesitamos es información que nos ayude a vaciar todo aquello que no solo limita nuestro crecimiento sino que además perjudica. ¡Gracias por este curso!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 11:08 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola a todos!!!

Antes que nada excelente curso!!! muy util para nuestra vida diaria para sanar heridas de nuestra alma y para aprender lo que en muchas ocasiones nos parece imposible: Perdonar

Que me ha parecido el tema??
Excelente, todo un reto creo que de las cosas mas dificiles que hay en la vida es el ver las cosas objetivamente, no quedarnos en nuestro corazon con sentimientos negativos que al paso de los años inconscientemente vamos alimentando hasta que llegamos un punto en que estan tan arraigados que ya no podemos quitarlos de ahi y nos van amargando y transformando de forma negativa.

Aplicaciones en mi vida??
Todas!!! en cada paso de mi vida hay una oportunidad para aplicar los puntos del tema y llegar a conocerme y asi poder dejar atras resentimientos, falsas apreciaciones y evitar en lo posible y poniendo de i parte el albergar resentimientos y perdones falsos, no es facil pero con esfuerzo creo que podemos lograrlo...

Que Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariluGA
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 11:29 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Rolling Eyes
¿Qué me ha parecido el tema?
Para iniciar está bien, aunque considero que falta mucho por avanzar en el complejo tema del perdón.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Un empujoncito para el difícil camino del ser mejor cada día.

Algún comentario particular…
Me surge la duda: que tal si escribes en la arena y escribes en la arena y ahí esta otra bofetada y otra mas,….y llegas al oasis todo morado, te estas ahogando y sales como puedes... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Frias Caballero
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 12:08 am    Asunto: Tema 1 Los estimulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando



Hola a todos:

Agradecer a Dios que me concede poder conocerme mucho más y ver como realmente soy, esto ayuda mucho a mi crecimiento espiritual y como cristiana, me gusto mucho entender las reacciones que cada uno de nosotros presentamos respecto a ciertos estímulos.

Me parce que no es un verso sino una realidad, me ha ayudado ha reflexionar respecto a la pesada carga del no perdonar y el daño que particularmente y gratuitamente uno hace con uno mismo.

Gracias por todas las personas que estan detras de todo esto y que Dios les regale su Espíritu para continuar en la guia para esta evngelización
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luz Leida Rivera
Nuevo


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 12:12 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema de esta primera leccion resulta sumamente interesante y de mucha ayuda para lograr ese sentimiento de perdon que nos traera paz.Nos presenta la realidad de que en la mayoria de los casos,sino en todos,somos nosotros mismos quienes nos hacemos dano,con la interpretacion que hacemos de lo sucedido,con la importancia que le damos y con la imaginacion y los pensamientos que dejamos volar,poniendo intenciones donde muchas veces no las hay.Para poder perdonar,es necesario entonces,aprender a controlar y dominar nuestros pensamientos,emociones y nuestras reacciones ante los sucesos que aunque no es facil,con la educacion,la practica y sobretodo un enfoque en la fe podemos lograrlo.Eso espero lograr con este curso.Saludos a todos desde Puerto Rico.Dios los bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Norma Herrero
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 12:27 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola, es la primera ves que participo pero creo que reconocer que tengo resentimientos, es muy importante y por medio de este curso quiero perdonarme y perdonar, para de esta forma vivir tranquila, este tema se me hace muy interesante ya que te hace reflexionar sobre tu vida y ver los resentimientos que tenemos. considero que este inicio es un gran paso para llegar al perdón, y lograr conocernos mejor como personas.
Norma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Celia Elsa Cordero
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 12:30 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Que me ha parecido el tema?
Estoy muy contenta de haberme inscrito en éste tema que me parece importantísimo para llevar una mejor vida dentro de la familia, comunidad, y la sociedad, pues nos ayuda a profundizar en los sentimientos y no dejarse llevar por ellos en el momento.

Que aplicaciones práctias encuentro para mi vida?

Creo que es indispensable el conocimiento propio y en al momento en que se sienta uno herido, visualizar con objetividad todo el contexto que se vive, y meditar si vale la pena sentirse herido, pues como el tema dice muchas veces ni siquiera hubo deseos de lastimar ni de una ni de otra parte.

Comentarios:
Desgraciadamente a través de mi vida tuve que batallar mucho para aprender a perdonar, pues creo que en la educación de antes en la que había mucho "rigorizmo", "perfeccionismo" etc. teníamos que obedecer sin contestar ni quejarse, al menos eso me tocó vivir a mí, era necesario obedecer sin quejarse y no importaba si te lastimaban o te herían (a veces creo los mayores lo hacían hasta al propósito) y dejaban una estela de rencor en en corazón, que solo con la ayuda de Dios y el esfuerzo personal se lograba borrar un poco el resentimiento.
Bendito sea Nuestro Señor que ahora se puede uno ayudar con éstos temas para ser cada día mejor4es, Gracias.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Celia Elsa Cordero
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 12:30 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Que me ha parecido el tema?
Estoy muy contenta de haberme inscrito en éste tema que me parece importantísimo para llevar una mejor vida dentro de la familia, comunidad, y la sociedad, pues nos ayuda a profundizar en los sentimientos y no dejarse llevar por ellos en el momento.

Que aplicaciones práctias encuentro para mi vida?

Creo que es indispensable el conocimiento propio y en al momento en que se sienta uno herido, visualizar con objetividad todo el contexto que se vive, y meditar si vale la pena sentirse herido, pues como el tema dice muchas veces ni siquiera hubo deseos de lastimar ni de una ni de otra parte.

Comentarios:
Desgraciadamente a través de mi vida tuve que batallar mucho para aprender a perdonar, pues creo que en la educación de antes en la que había mucho "rigorizmo", "perfeccionismo" etc. teníamos que obedecer sin contestar ni quejarse, al menos eso me tocó vivir a mí, era necesario obedecer sin quejarse y no importaba si te lastimaban o te herían (a veces creo los mayores lo hacían hasta al propósito) y dejaban una estela de rencor en en corazón, que solo con la ayuda de Dios y el esfuerzo personal se lograba borrar un poco el resentimiento.
Bendito sea Nuestro Señor que ahora se puede uno ayudar con éstos temas para ser cada día mejor4es, Gracias.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
itzell
Nuevo


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 1:24 am    Asunto: REFLEXION
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

EL TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA APLICARLO EN MI VIDA, ME HA PARECIDO ESTUPENDO.

PUES AL IR LEYENDO, FUI RELACIONANDO TODO CON MIS ACTITUDES Y FORMAS DE ACTUAR, ADEMAS DE QUE REFLEXIONE Y REALMENTE ES DIFICIL PERDONAR, TODOS LO DECIMOS PERO LA PRACTICA ES OTRA, AHORA SE QUE SI YO TRATO DE NO DARLE MAS VALOR DE LO QUE REALMENTE ES, SERA MUCHO MAS SENCILLO, HAY QUE PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO, EVALUAR SI REALMENTE ES LO QUE YO CREO O ESTOY EXAGERANDO Y AUN SI FUERA LO QUE YO CREO, DEJARLO IR PUES AL FINAL DEL DIA, LA QUE CARGA CON ESE COSTAL SOY YO, PROBABLEMENTE LA OTRA PERSONA NI SIQUIERA SE ENTERE QUE ALGO ME MOLESTO Y MI CEREBRO Y MI CORAZON ESTAN CONTAMINADOS PENSANDO UNA Y OTRA VEZ EN LA "OFENSA" QUE SUPUESTAMENTE SUFRI, ESO ME DISTRAE DE LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE DE MI VIDA Y ME PIERDO COSAS QUE EN CAMBIO ME LLENEN DE FELICIDAD.

NO VALE LA PENA, MEJOR ME QUEDO CON LO BUENO DE LAS ACCIONES DE CADA PERSONA QUE PASA POR MI VIDA.
QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susanita Jimenez
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: USA

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 2:32 am    Asunto: respuestas 1er tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

[/b]Hola a todos estas son mis respuestas:
Que me ha parecido el tema:
La verdad me gusta mucho y ya quisiera que fuera la siguiente semana para poder escuchar el tema siguiente.

Que aplicaciones practicas encuentro para mi vida?
Pues he encontrado varias, especialmente porque hace poco he tenido una prueba muy dificil referente al perdon. Estoy aprendiendo a perdonar, y es mas dificil de lo que creia.

En general me inscribi al curso porque quiero perdonar y seguir adelante con mi vida sin pensar en el pasado, o en el mal que me hicieron.
_________________
Susanita
Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ale25
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Tampico, Tam.

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 3:23 am    Asunto: El Perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema del perdón es de los más importantes. Desde perdonarnos a nosotros mismos, a nuestra familia, etc. El resentimiento no nos deja seguir adelante. Me gusto la forma tan sencilla que usan para explicar cada tema. Felicidades.

Para mi hay 4 palabras que tenemos que usar seguido para vivir: AMOR, FE, ESPERANZA y PERDON. Para todas necesitamos a DIOS.

Un saludos a todos.
Ale
_________________
Hoy desperte y me dije: ¡Que hermoso día para estar viva!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Karilu
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 4:49 am    Asunto: Re: El Perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Bendiciones!!!
La verdad que el tema me ha parecido muy interesante, pienso que he llegado a tocar unas fibras que antes solo ignoraba. Solo es el incio para descubrir cosas, acomodar y renombrar; creo que es dificil dar una avance ya que no es solo para hoy la reflexion sino para dias.
Seguire reflexionando:
Quiero hacer un compromiso conmigo para que cada día este al pendiente de mis sentimientos; para no ser dominada por ellas, sino hasta que sea totalmente consiciente... bueno incio la carrera: caminando.
BENDICIONES!!!
Rolling Eyes sigo en el camino, gracias por acompañarme.
jiji aaaaa jiji

_________________
"Que Dios derrame sus Bendicones en ti y tu familia y que mamita María nos lleve a su hijo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:05 am    Asunto: Re: Tema 1 Los estimulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola Patricia y todos:

Yo me quiero unir a tí en la felicitación a todo el equipo de personas que hacen posible este curso y ésta gran, gran, gran, página donde podemos ser mejores personas, ser mejores cristianos y de esta manera tratar de defender nuestros principios, nuestra vida y la de los nuestros; fomentando los valores de lo que creemos, perdonando sin quedar resentidos, aprendiendo, como ya dije, a escribir las ofensas, (chicas o grandes según nuestro criterio o forma de asimlar las cosas), en la arena.
Wink

UN MILLÓN DE GRACIAS.



Patricia Frias Caballero escribió:


Hola a todos:

Agradecer a Dios que me concede poder conocerme mucho más y ver como realmente soy, esto ayuda mucho a mi crecimiento espiritual y como cristiana, me gusto mucho entender las reacciones que cada uno de nosotros presentamos respecto a ciertos estímulos.

Me parce que no es un verso sino una realidad, me ha ayudado ha reflexionar respecto a la pesada carga del no perdonar y el daño que particularmente y gratuitamente uno hace con uno mismo.

Gracias por todas las personas que estan detras de todo esto y que Dios les regale su Espíritu para continuar en la guia para esta evngelización
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA CRISTINA PAZ GOMEZ
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:45 am    Asunto: EL PERDON
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¡QUE ME HA PERECIDO EL TEMA?

BUENO, YA QUE CONSTANTEMENTE DEBEMOS PEDIR PERDON A DIOS POR LO QUE HACEMOS O DECIMOS, PEDIR PERDON A LOS QUE DAÑAMOS CON NUESTRAS PALABRAS Y PERDONARNOS A NOSOTROS MISMO, PARA ESO ES IMPORTANTE SABER TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LO QUE ORIGINA EL QUE SEAMOS LASTIMADOS O QUE PUDIERAMOS LASTIMAR.

¿QUE APLICACIONES PRACTICAS ENCUENTRO PARA MI VIDA?
MUCHAS EN ESTE MOMENTO, SOBRE TODO ME LLAMA LA ATENCION LA PALABRA "IMAGINARIO" PORQUE PODRIAMOS DECIRLA CUANDO CREEMOS QUE ES A NOSOTROS A QUIEN NOS ESTAN DAÑANDO, PERO CUANDO SIENTE UNO EL RECHAZO DE LA GENTE PORQUE ESTAN HABLANDO DE TI, SOBRE TODO QUE UNO LO SABRAN AL FINAL QUIZA, Y ME PREGUNTA ES ¡¿PORQUE SE CREA EN NOSOTROS LO IMAGINARIO?

ALGUN COMENTARIO PARTICULAR

HACE AÑOS ODIE MUCHO A UNA PERSONA, TANTO, QUE SE REFLEJABA EN MI CARA LA AMARGURA QUE ME CAUSABA, HASTA QUE UN DIA UN SEÑOR ME EMPEZO HABLAR DEL PERDON, SIN HABER TOCADO EL TEMA ANTERIORMENTE, BUSQUE EN LA BIBLIA, PORQUE DE HECHO ME DIO CITAS BIBLICAS, DESDE ESE MOMENTO HE LEIDO VARIOS LIBROS PARA BUSCAR EL PERDON EN MI ALMA Y PERDONAR CUANDO ME SIENTO AGREDIDA, ESTAR EN ESTE CURSO EN ESTE MOMENTO ES COMO UN MANANTIAL QUE ME MANDA DIOS YA QUE EL SABE LO QUE ESTOY PASANDO.
GRACIAS POR IMPARTIRLO Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dulce Juquila
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 9:09 am    Asunto: Tema I. Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimie
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Tema I. Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimiento
¿El resentimiento es contra los demás o contra mí?

Hablar del perdón es hablar de ESPERANZA, tener la certeza de que algo mejor vendrá.

Sin lugar a dudas la sociedad esta invadida de ruido, mensajes negativos, etc., etc. Es fundamental educar en el Amor verdadero, aquel que te invita a "darte a ti mismo" (el don de si) de manera libre y voluntaria a los demás y en sentido más pleno te prepara para el amor esponsal.

Cada pequeña decisión, cada acto tiene resonancia en la eternidad, y a medida que guardamos rencor, de un modo figurado nuestro corazón se incapacita para amar, podemos ver a nuestro alrededor tantos corazones rotos, dolidos, dañados por otros o por sí mismo, pero la situación no es tan triste, EXISTE una solución a todos esos corazones, EL PERDÓN, y no solamente hablo de perdonar a quien me ofende, sino también perdonarME.

Estamos marcados por el pecado original, por tanto caeremos mil veces mil, pero así sean veces infinitas tenemos una segunda infinita oportunidad de volvernos a levantar, el amor Misericordioso de Dios, rebasa cualquier falla por más grave que sea (eso muchos no lo saben) y lo rebasa no como un padre consentidor, sino como un Padre que sabe perfectamente lo que sus hijo necesita, a través de la verdadera escucha, de la comprensión, del consuelo, por medio de la Reconciliación.

Humanamente la vida nos cuesta y nos cuesta mucho, cada día es una lucha constante entre el bien y el mal, y, a pesar de que esa lucha ya fue ganada hace muchos años, la Providencia nos permite seguir encontrándonos con pruebas, retos o enseñanzas (como cada uno le quiera llamar) que nos ayudan a palpar mas de cerca las necesidades propias del corazón humano, es decir nos vamos conociendo mejor, hasta que nos reconocemos hijos amadísimos de Dios, después de ver como Él no se deja ganar en generosidad (el don de la vida, los talentos, etc.).

Al perdonarnos encontramos paz, y podemos tomar decisiones futuras con mayor serenidad. Es por eso que les recuerdo la pregunta que me hice en un principio.
¿El resentimiento es contra los demás o contra mí?
_________________
ART..
El Sagrario es el lugar donde se citan las almas que se aman...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dulce Juquila
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Mérida, Yucatán

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 9:12 am    Asunto: Re: Respuesta al TEAM 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

JEDU escribió:
Un saludo a todos.

Sobre el tema la verdad me pareció bastante interesante por la forma tan sencilla de la redacción y por supuesto por el contenido. Creo que es muy importante revisar constantemente nuestras intenciones, nuestros pensamientos hacia las demás personas, etc... de manera que ante las omisiones, supuestas ofensas, etc que podamos recibir de parte de quienes conviven con nosotros día a día no sean motivo de resentimiento y sobre todo de perturbación en nuestro corazón.
Es igual muy importante la confianza y sobre todo la comunicación sobre todo en la pareja y la familia para que esas pequeñas omisiones o posibles ofensas no sean motivo de problemas (por el resentimiento) sino de crecimiento, favoreciendo estas el diálogo, la comprensión, la comunicación y sobre todo ese clima de confianza y espontaneidad que ha de reinar en toda familia.
Estos son mis comentarios que espero sirvan y espero también comentarios al respecto. Muchas gracias y cuenten con mis oraciones.

En Cristo.

JEDU

_________________
ART..
El Sagrario es el lugar donde se citan las almas que se aman...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adriana66
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Alemania

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 11:08 am    Asunto: Primer tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me ha parecido interesante, aunque si he de ser sincera, en el fondo lo conozco por lo menos un poco por mi historia personal (soy hija de psicóloga), y también porque desde hace mucho me ocupa esta cuestión. He estado ya varias veces en terapia, pues soy una persona hipersensible, y en las terapias hemos tratado con frecuencia el tema.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro?
Espero que muy pronto encuentre la forma de ya no sentirme tan mal, ni de sufrir como lo hago a veces cuando me siento ofendida o, por decirlo de algún modo, "maltratada" por los demás. Quisiera llegar al punto de la historia referida, es decir, de lograr poner las ofensas en la arena, y no darles la importancia que les doy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 11:18 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema es muy interesante, nunca me puse a analizar lo que es el resentimiento. En realidad una palabra tan corta trae amarguras tan grandes.
¿Qué aplicaciones practicas encuentro para mi vida?
El conocer mejor lo que causa en el interior de uno las ofensas, lo que puede llegar a destruirnos como personas hace que me analice cada día cual de las situaciones es una ofensa real y cual es solo un mal entendido de mi parte.

Si nos unieramos dia a dia mas intimamente al Señor, habría menos situaciones de rencor, y por lo tanto el mundo seria diferente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bencomo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 12:18 pm    Asunto: Comentarios al tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Este primer tema me ha resultado sumamente interesante. La primera reflexión que me suscita es la de analizarme con sinceridad para determinar si anoto lo malo en la arena y lo bueno en la piedra, o no. Me temo que tengo mucho en lo que pensar y cambiar.
Por otro lado, también me parece que la elección que realizo sobre el material en que voy a escribir, está condicionada, como dice el texto, no por la “ofensa” recibida, sino por mi reacción ante ella y he visto en los comentarios del foro la reflexión de una persona con la que coincido plenamente: el predominio de una forma de pensar eminentemente negativa y egoísta. ¿Quizás una personalidad dominada por la soberbia, nos lleva a percibirlo casi todo como una ofensa y a ser rencorosos?
Otra reflexión. Ya viví el pasado, cuando me “ofendieron” o me sentí ofendido. Me queda por vivir el futuro. Los rencores son un lastre que me sumergen en una espiral negativa, que me llevan a observar y analizar todo comentario o gesto como una posible ofensa. ¿Para qué me sirven? Es mejor dejarlos en el presente y vivir el futuro con alegría, con objetivos más altos que los que marca el rencor. Espero que este curso, me ayude a aproximarme a este objetivo de no cargar con rencores, de ganar en humildad y con ello poder pedir también el perdón para mi.
Mis saludos y mejores deseos para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anja Tillmann
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1. El tema me parece interesante y importante. Sobre todo me parece necesario de aprender como se puede superar los sentimientos y pensamientos malos en relacion con una persona cercana.
2. Personalmente me ayuda el examen de la consciencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 2:42 pm    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy interesante, al menos para reconocer que aunue en nosotros no está evitar ser ofendid@s la respuesta que demos si está en nosotros manejarla.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Sirve para aprender a manejar mis emociones
Algún comentario particular…
A veces creemos que con no guardar rencor suficiente pero también es necesario liberarse del resentimiento.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monicaslp
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 4:39 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema: propio y atinado para una sociedad que todo quiere basar en el sentimiento y no la razón.
La aplicación práctica del perdón solo puede darse en una conciencia formada, en una conciencia recta que permite valorar lo importante y trascendente de todo lo demás y que por consiguiente ayuda a vivir la justicia para darle a cada situación un justo valor.
Efectivamente el manejo correcto de los muy diferentes momentos que vivimos a lo largo del día pueden volverse una oportunidad de crecimiento para la persona, pues cuando minimisa un hecho desagradable pronto pasa desapercibido y no hay resentimiento ni se van acumulando rencores. Esto es equivalente a tener Paz y Felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MALOU
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:06 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Buenos días, espero que todos se encuentren muy bien deseandoles un muy feliz año 2009

Me parece un gran acierto y un tema siempre muy actual

Sinceramente creo que me va ayudar mucho en mi situación personal


Es dificil este tema del perdón, ya que muchas veces una arrastra vivencias muy desagradables desde la niñez que lo van marcando y sobre todo cuando el rencor y la soberbia vienen de una madre que se ha creido perfecta siempre y por lo tanto no se han desarrollodo vínculos
fuertes de madre a hijos como es el caso de mis hermanos y yo pero para eso estamos, nunca es tarde para sanar heridas

Muchas gracias a todos y si alguien tiene algo similar vivido a mi experiencia tambien me pueda ayudar

Muchas gracias

Lourdes
_________________
MALOUCHA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
astridsuchis
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:15 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me pareció muy interesante aunque es un tema complicado. El perdón es difícil más cuando nos lastiman las personas que amamos, no obstante creo que nos debemos de dar la oportunidad de limpiar nuestro corazón y sacar los rencores y resentimientos. No basta con decir "no pasa nada" o "no importa esta bien" si en realidad no estamos dispuestos a olvidar y seguir con nuestras vidas.

Creo que el curso me ayudará a controlar un poco más mis emociones. Espero con la ayuda de Dios Nuestro Señor que todos aprendamos y logremos transmitir estas enseñanzas a quien más lo necesita.

que Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María del Carmen Franco
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:15 pm    Asunto: Comentarios
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me resulta muy valioso ya que considero que es importante aprender a reconocer que uno decide como nos afecta la ofensa de otros y que en muchas ocasiones uno lo magnifica, guardando resentimientos que tanto nos dañan.
Para mi es realmente importante APRENDER a manejar estos sentimientos que me dañan tanto fisica como mentalmente y de esta manera poder mostrarle a mi familia el como poder manejar sus emociones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados