Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Crisis de Carismas en la RCC
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Crisis de Carismas en la RCC
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
genaro_x
Esporádico


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:54 am    Asunto: Crisis de Carismas en la RCC
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Estuve conversando con el Dr. Leyva que también pertenece a la RCC, en México, y coincidimos en un problema que aqueja a nuestras comunidades, la crisis (ausencia de carismas) en nuestras comunidades, nos referimos a los carismas "Paulinos" (1 Cor 12, 7-11), porque es sabido que carismas hay infinitos y todos son muy importantes, pero que pasó con aquellos que contribuyeron grandemente a la evangelización de los primeros cristianos??, será que ya no son necesarios en nuestra actualidad??, este tema es abierto con el fin de debatir estas interrogantes, compartir experiencias de nuestros carismas "paulinos", ayudarnos a iniciarnos en ellos y crecer...
_________________
"Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo tienen y lo obtendrán" Mc 11, 24
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 3:34 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Hola genaro_x, veo que ya te me adelantaste en abrir una nueva discusión para el tema.

Como iniciador del tema esperábamos que iniciaras brindándonos tu opinión para estar más claro de la línea que quieres llevar con el tema, así nos será más fácil participar en el mismo.

Espero que nos des tu opinión del caso y pronto tendrás la mía sobre el mismo.
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
genaro_x
Esporádico


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 10:50 pm    Asunto: Planteamiento del Problema
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

En la realidad de la RCC, muchas veces he constatado, la ausencia de los carismas "Paulinos" (1 Cor 12, 7-11), incluso el ocultamiento, las razones, varias, miedo, inseguridad, verguenza (don de lenguas), ahora, sabemos que gracias a los carismas precisamente los apóstoles evangelizaron todo el mundo conocido en su tiempo en tan solo 32 años. Escuché también a algunas hermanas mayores decir, que los carismas se manifiestan más al principio, como para fortalecer la fe, y que luego, bueno, van bajando, hasta quizá desaparecer. Mi opinión es que a veces no nos atrevemos a hacer caso a la Palabra de Dios: "Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos" Mc 16, 17-18, en este pasaje, esto de los "carismas extraordinarios" nos lo da a entender como algo inherente a todo evangelizador, a todo creyente. Ahora, Pablo nos dice. "Aspiren a los carismas" 1 Cor 12, 31. entonces esta aspiración tiene que ir unida a la oración, pues es Dios quien da los carismas, entonces, pienso que el primer paso es orar para que el Señor nos de estos carismas de los que habla Pablo en la Carta a los Corintios. Quisiera poner en claro, es sobreentendido que el Amor está por encima de todos los carismas y que no solo hay carismas extraordinarios, sino que hay infinidad de ellos y todos son necesarios en la Iglesia, en este espacio quisiera debatir exclusivamente sobre estos Carismas "Paulinos". Mi conclusión, es que todo cristiano está llamado a tener estos carismas "Paulinos", a buscarlos y progresar en ellos, porque los carismas al igual que las habilidades se cultivan y se perfeccionan, con la práctica
_________________
"Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo tienen y lo obtendrán" Mc 11, 24
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Alexandros
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 146

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 12:38 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Hola, soy miembro reciente de la Renovación Carismática. Sobre la "crisis" de los carismas, sólo puedo decir que Dios da los carismas a quien quiere. Si yo quiero el don de lenguas, de sanación, o que me envuelvan lenguas de fuego, seguramente me tendré que comer los mocos, porque no obtendré nada. Generalmente el que pide esas cosas, lo que pide son señales, hechos milagrosos. Hay que pedir el don de adoración, y alabar a Dios desinteresadamente. Si perdemos de vista el objetivo de tener esos carismas "extraordinarios", tal vez comiencen a llovernos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 1:51 pm    Asunto: Hola amigo..... Genaro
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Verás.... no tengo un modo directo de responder..... incluso tampoco soy consciente de cuan extendida pueda estar tu observación...
es decir si hay una crisis de carismas en tu comunidad......
en las comunidades de tu zona......
o si esta crisis está generalizada en toda la RCC.....

La palabra crisis..... que tiene un origen japones.... normalmente la interpretamos mal..... en su sentido literal.......crisis significa cambio.....
así pues una cosa en crisis es una cosa que está cambiando...

como está cambiando.... quizá no lo puedas percibir .... porque estás acostumbrado a verlo de un modo..... y ahora "lo mismo" se expresa de otro modo... por eso no lo reconoces.... y en ese caso si este es el diagnostico correcto..... no hay carencia de carismas.... sino que tu no puedes verlos..... en temas relaccionados con los jovenes... es muy común.... que valores tradicionales..... que tenemos los adultos.....pues nos parecen que no son valores en la juventud...... sin embargo si les observamos detenidamente..... ellos tiene una escala de valores.. muchas veces mejores que los de los adultos...ah y tambien una coherencia en la vivencia de esos valores...

Cabe la posibilidad de que tu diagnostico sea correcto...... y se esté dando una ausencia de carismas....... ¿ entre los jovenes ?... ¿ y el resto de la comunidad ?.. frecuentemente esperamos más de los jovenes.... como si nosotros (tengo 46 años) fueramos ya un cartucho quemado...
Mira desde mi punto de vista...... la carencia de carismas...... es un reflejo de la carencia de oracion...... y por lo tanto es la carencia de una experiencia consciente del amor de Dios en mi vida........en primera persona....
La oración es un lugar de encuentro con Dios..... eso me da una experiencia de Dios..... experimentar a Dios, me llena de gozo, y alegría.. ... y en este contexto...brotan todos los frutos del Espiritu santo.......
Desde mi punto de vista...... el carisma que debemos tener ahora tu y yo..... es tratar de facilitar que nuestros hermanos tengan una experiencia gozosa de Dios..... como Padre..... comprometido con nuestro crecimiento..... con que alcancemos plenitud.....que experimenten la Salvación..... la libertad..... que representa nuestra nueva identidad.... la que Cristo nos trajo..... identidad de Hijo de Dios.... cuando se experimenta esto .... los carismas brotan por todos lados... sobreabundan......
Asi hermano no dejemos de anunciar a Cristo, como Salvador aquí y ahora....... Salvador y liberador de la mediocridad en la que se han convertido muchas veces nuestra vidas.....
anunciar a Cristo como un tesoro escondido..... pero vigente..... aquí y ahora......tesoro que encierra todo lo que la humanidad busca y no termina de encontrar por otros caminos.....
nosotros somos portadores de esa buena noticia.... aquí y ahora..... ese es nuestro carisma..... sembremoslo.... y crecerán multiplicados.
proclamemos la buena nueva con nuestra vida, obras y palabras.... y brotarán los carismas.....

saludos amigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 1:37 pm    Asunto: Caramba theo......
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Caramba...... estoy sorprendido por el diagnostico que has hecho....
no se que decir....... yo desde luego no tengo una experiencia así......
en el grupo de la renovación... que conozco..... no han ocurrido estas cosas......
Desde luego si hay hermanos, con algún problema psiquiatrico..... pero ellos no son relevantes en la dínamica del grupo....
son hermanos que buscan sanación...... que buscan la paz....
y la buscan donde sí está....... donde sí la pueden encontrar..... en el encuentro con Cristo en su interior..... por su gracia redentora...... de la mano del Espiritu Santo......

Personalmente, me cuesta mucho creerlo...... pero desde luego si está ocurriendo lo que tu dices...... que "iluminados" "paraniocos"...que nada tienen que ver con los carismas del Espiritu Santo..... "conducen" al grupo.....arrastrando a los demás pues...... no cabe duda.... que es el momento ...... de presentar ese grupo..... a alguien "autorizado"..... un sacerdote de probada experiencia...... o alguien de confianza.....por los responsables de la RCC...... para que reconduzca la situación.....

saludos hermano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
genaro_x
Esporádico


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 2:39 pm    Asunto: La Intimidad con Dios...raiz de los carismas
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Comparto muchas de las opiniones vertidas, por ejemplo el hecho de orar, pienso igual, pienso que entre más comunión con Dios se tenga los carismas brotarán, comentando lo dicho por el Dr. Leiva, de que los líderes no están preparados para guiar y discernir los carismas, creo que esta situación también se da, si somos líderes debemos formarnos en el conocimiento y experiencia de los carismas para poder guiar a los hermanos en el cultivo y crecimiento de los mismos. Por otro lado, creo que el miedo y la desconfianza es lo que más nos impide crecer en los carismas, la inseguridad de tenerlos o no, es ahí donde otra vez entra la labor de los líderes, que constamente debemos pedir discernimiento para poder guiar a nuestros hermanos.
_________________
"Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo tienen y lo obtendrán" Mc 11, 24
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:33 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Estimados Hermanos:

Sin dejar de lado el uso de la razón en cuanto instrumento de analisis, discernimiento, diagnostico y soluciones ¿que tal recurrir a los mismos carismas para que el Sr. les responda o de pistas? Así por ejemplo podrían organizar entre lideres de varias comunidades del decanato o la diosecis una jornada de oración (quiza tambien ayuno) pidiendo a Jesus y a su Sto Espiritu respuestas a estas inquietudes, sea por don de visión, profesía o como quiera El manifestarcelos.

ahí me diran que les parece la idea,
y si lo llevan a cabo, pues tambien comentenos que respuestas les da el Sr.

Saludos en Xto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 8:49 pm    Asunto: Querido Theos....
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Bueno, pues no se que decirte theos...... desconozco el problema..... el grupo en el que participé tenía una estructura, con diferentes "ministerios" y responsables quienes se ocupaban de dirigir la oración.... las pautas, los tiempos, los ritmos..... según estimaban conveniente para favorecer la oración ...
Si, un observador podría ver algún "exaltado" ..... consecuencia de algún desarreglo psicologico.... pero son casos aislados, y conocidos por todo el grupo.... hermanos que buscan sanación... y que en ningún caso representan ningún problema para el grupo.....

Ahora bien, confio en ti...... tu estás ahí y yo no...... por eso tu criterio sin duda es mucho mas exacto que el mío.... en este caso......estamos de acuerdo en que corresponde hacer algo......
Seguro que tu observación, tambien la habrán hecho otros miembros del grupo (cuerdos) con quienes puedes hablar en privado.... para ir creando opinión..... y tratar de ver por donde se puede revertir esa situación.....
probablemente la solución no es facil...... pero no por eso podemos negar que esa situación pueda tener solución......
Querido hermano... te animo por el amor que le puedas tener al grupo... a que trabajes y te comprometas en buscar una salida, con tus hermanos a los problemas que se están dando en tu grupo..... seguro que Dios os bendecirá.....

paz a vosotros
rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
genaro_x
Esporádico


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 9:10 pm    Asunto: Asunto interesante...
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

vaya, realmente el Dr. Leiva nos ha retratado una realidad de su Grupo con detalle, al respecto podría decir que los deberían animar a los líderes para que puedan discernir y promover los carismas, de las personas que tienen, recordemos a Pablo cuano dice "No apaguen el Espíritu", creo que el problema que tiene el hermano del que hablas (el hermano con el problema del homosexualismo) no debe ser para nada pretexto para excluirlo del servicio, pues, Dios que lo sabe todo, y sabe su problema le dio esos carismas, entonces, como puedo yo impedirle que ejerza un ministerio si es Dios quien se lo dio?, creo Dr. que deberias exhortar a tus líderes a encaminar y guiar a los hermanos con carismas, y bueno, ayudar a los que padecen el problema que mencionas a cerca de creer que tienen un carisma dado.
_________________
"Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo tienen y lo obtendrán" Mc 11, 24
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:13 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Saludos y bendiciones a tod@s.

Disculpen la tardanza de mi respuesta.

Al menos en mi comunidad este caso, el de la crisis de los carismas, se debe más a que las personas tienen miedo a que los demás hablen cuando ejercitan sus carismas, especialmente los extraordinarios.

Además que los líderes no le dan mucho seguimiento al discernimiento de los carismas.

Como ven, los líderes dormidos a la aparición de los nuevos hermanos con carismas y los que reciben el carisma no lo ponen en práctica en público porque les da pena o miedo al que dirán.

Entonces me pregunto ¿A dónde irá a parar la Renovación?
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:51 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Hola buenos dias a todos .
respecto a la crisis de carismas tal ves sea que nos hemos enfocado a buscar los carismas.
hay que recordar que no debemos buscar los carismas sino "al dador de los carismas" que es DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 3:04 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Muy buen punto de vista.

Muchas veces perdemos el tiempo pidiéndole a Dios que nos de tal o cual carismas en vez de ponernos a ministrar los carismas con que nos ha dotado con anticipación.
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
genaro_x
Esporádico


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:51 pm    Asunto: Partiendo de este punto...
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Como les dije al comenzar el tema, este foro parte, teniendo en cuenta que el Amor más importante que todos los carismas, y que Dios es el centro, en base a estos dos puntos, es que se plantea el debate
_________________
"Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo tienen y lo obtendrán" Mc 11, 24
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
conchita de rodriguez
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:52 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

HOLA , ESPERO QUE TODOS ESTEN BIEN , LES QUIERO PLATICAR UN POCO DE MI COMUNIDAD A LA CUAL YO PERTENESCO HACE ALREDEDOR DE 5 AÑOS, PRIMERO QUE NADA MI COORDINADORA TIENE CON ESA COMUNIDAD ALREDEDOR DE 32 AÑOS Razz LO CUAL HABLA DE SU PERSEVERANCIA, TAMBIEN LES DIRE QUE ES UNA GRAN LIDER, NUESTRO SEÑOR SE A DERRAMADO GRANDEMENTE , EN DICHA COMUNIDAD, Y NO SOLAMENTE NOS REUNIMOS CADA SEMANA A ENCONTRARNOS CON JESUS SINO SALIMOS DE AHI Y POR SU MISERICORDIA TENEMOS MUCHO TRABAJO,ALGUNAS VECES EL MISMO NOS PIDE Y NOS DA NOMBRES PARA ORAR POR ELLOS.
USTEDES SABEN QUE LA NECESIDAD ES MUCHISIMA, SI ORAMOS ,LO RECIBIMOS EN LA SAGRADA EUCARUSTIA, ¡¡¡¡DIARIAMENTE !!!!! Y ACOMPAÑAMOS AYUNANDO, LEEMOS SU PALABRA, PRACTICAMOS LA CARIDAD, EL MISMO NOS VA GUIANDO, A LO QUE QUIERE DE NOSOTROS SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS,
LOS QUIERO EN CRISTO JESUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:40 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Estimad@s herman@s:

En este tema que me parece muy interesante, hace algunos días les deje una sugerencia-comentario; mucho les agradecería si alguien es tan amable de comentarme que opina de mi comentario.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:59 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Igneo escribió:
Estimados Hermanos:
Sin dejar de lado el uso de la razón en cuanto instrumento de analisis, discernimiento, diagnostico y soluciones ¿que tal recurrir a los mismos carismas para que el Sr. les responda o de pistas? Así por ejemplo podrían organizar entre lideres de varias comunidades del decanato o la diosecis una jornada de oración (quiza tambien ayuno) pidiendo a Jesus y a su Sto Espiritu respuestas a estas inquietudes, sea por don de visión, profesía o como quiera El manifestarcelos.

ahí me diran que les parece la idea,
y si lo llevan a cabo, pues tambien comentenos que respuestas les da el Sr.

Saludos en Xto.


Me parece una excelente idea Igneo, espero que los líderes de comunidades tomen muy en cuenta tu opinión, ya que en muchas comunidades, ellos mismos se quejan que no hay carismas "como antes" pero no hacen lo que tu nos has dicho.

Pienso que esa es una muy buena solución al problema, siempre y cuando hallan herman@s en la comunidad con los dones del Señor necesario para realizar esa labor.
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
conchita de rodriguez
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 4:41 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Surprised Shocked Laughing que tal hermannos , espero que esten muuuy bien, pues si, hermanos, la unica manera de saber lo que el señor quiere de cada uno de nosotros, Es por medio de la oracion, el ayuno por supuesto , su palabra. la eucaristia, la caridad y el reso del rosario, todo esto queridos hermanos es diariamente, lo que el señor haga en nosotros solo el lo sabe, lo que si he notado que mientras mas le sirvas al señor y estes junto a el y que de verdad tu tiempo sea de el y en verdad lo hagamos el centro de nuestra vida , el derramara abundantemente sus bendiciones en ti y en cada uno de tu familia , el lo Dice en su palabra , asi que esa es la solucion, ya sabemos que para el señor no ay barita magica ,todo sera en base a su infinito amor y nuestro esfuerzo por cada dia agradarle mas y aprender a dejarnos guiar por el.
has la prueba y veras que bueno es el señor. el te dara el ciento por uno)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 6:51 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Eynar escribió:
Igneo escribió:
Estimados Hermanos:
Sin dejar de lado el uso de la razón en cuanto instrumento de analisis, discernimiento, diagnostico y soluciones ¿que tal recurrir a los mismos carismas para que el Sr. les responda o de pistas? Así por ejemplo podrían organizar entre lideres de varias comunidades del decanato o la diosecis una jornada de oración (quiza tambien ayuno) pidiendo a Jesus y a su Sto Espiritu respuestas a estas inquietudes, sea por don de visión, profesía o como quiera El manifestarcelos.

ahí me diran que les parece la idea,
y si lo llevan a cabo, pues tambien comentenos que respuestas les da el Sr.

Saludos en Xto.


Me parece una excelente idea Igneo, espero que los líderes de comunidades tomen muy en cuenta tu opinión, ya que en muchas comunidades, ellos mismos se quejan que no hay carismas "como antes" pero no hacen lo que tu nos has dicho.

Pienso que esa es una muy buena solución al problema, siempre y cuando hallan herman@s en la comunidad con los dones del Señor necesario para realizar esa labor.


Muchas gracias por tu comentario y respuesta, hermana Eynar.

por el silencio previo, de pronto me entró la duda si estaba sugiriendo alguna barbaridad........

En fin, que no se ha que se refieran con la perdida o disminución de los carismas, me refiero en relación a "tiempos anteriores" .

Les pongo antecedentes, en alguna epoca de mi vida y para Gloria de Dios, tambén pertenecí a la Renovación Carismática, aunque sólo por un par de años y dentro de ese tiempo yo no viví ninguna disminución ni en el ejercicio públioc de los carismas, ni en la abundancia con que el Sr. los regalaba a diestra y siniestra en cada misa de Efusión de su Santo Espiritu.

Es verdad que la comunidad a la que pertencí era considerada "grande" 300 a 400 personas en la asamblea regular y posiblemente el doble o más del doble en la misa de sanación que una vez al mes oficiaba un sacerdote con grandes y evidentes carismas (ciencia, palabra, sanación y lenguas) después yo salí dela comunidad y adonde fuí no había otra, los del lugar no confiaban, ni creian en la Renovación....... hasta peligroso les parecia..... ya saben , el problema de siempre....... y pues me quedé sin comunidad....... hace como 20 años de esto que les cuento.

Ahoara bien , en aquel entonces, recuerdo que cuando me impusieron por primera vez las manos para una nueva efusión del Espiritu Sto. en mí..... "no paso nada" a mi alrrededor, "todos" (los del grupito y los de la asamblea, los líderes y los que me impusieron las manos, es decir "todos" excepto el sacerdote según recuerdo), esperaban que en cualquier momento "explotara" orando en lenguas........... ese don nunca lo recibí .... con el tiempo (al paso de unas semanas) se fue evidenciando una "facilidad" en mi para "entender y explicar" según decían los del grupito la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento y después tambien aparecieron signos según los cuales pude haber recibido carisma de sanación física...... pero sentí miedo y ste último don no lo ejercí, en aquella epoca en mi comunidad todo lo que no era don de lenguas era tratado con prudencia...

Saludos y Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
conchita de rodriguez
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 7:17 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Very Happy igneo. tu has dado de alguna manera una de tantas respuestas necesarias dentro de rcc. y es que despues de recibir tu experiencia de evangelizacion, es necesario permanecer en comunidad, para poder desarrollar los dones que el señor nos da, o disernir en que le podemos servir, sabemos de antemano que si el nos los da es para servicio de los demas, es para servir a nuestra comunidad, en muchas ocasiones los limitamos y ps claro como biene se van, y esto es porque no permanecemos en la oracion, eucaristia y lectura de la palabra ( mmm regreso a lo mismo) pero es necesario permanecer , como vamos a darles a los demas lo que no tenemos,necesitamos empaparnos diariamente y dejarnos guiar por su espiritu,
los quiero en cristo Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:20 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Estimada Hermana conchita de rodriguez:

Primeramente una disculpa por la demora en comentar sobre tu último comentario a este tema (casi un mes atras)

Bueno lo que quería comentarte es que yo permanecí en la Renovación por alrededor de 3 años, y mi salida tuvo que ver con un cambio en la ciudad de residencia anterior, a donde me mudé, por incrible que paresca este movimiento aún no había llegado....... después "la vida" me fue absorviendo en "n " responsabilidades.

El asunto aqui es que como entodo y por diversas causos las comunidades de la RCC van sufriendo diversos grados de cambios, algunos mienbros se retiran y llegan nuevos... ¿de verdad crees que esto es motivo de una crisis de carismas al interior de la RCC?

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
conchita de rodriguez
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 5:21 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

realmente hermano, es mas bien creo de una manera muy personal , que nos falta ser constantes en las cosas de Dios, el nos da en la medida que tambien nosotros le demos, insisto , si no somos constantes en orar, ayunar, recibir la eucaristia, en la caridad toda la euforia que sentimos , pasara asi como llega se va , nuestro ministerio es hermoso ,y es el ministerio Smile que se presenta el espiritu santo con mas fuerte unsion por eso tambien unos de los mas dificiles de llevar .mmm bueno esa es mi manera de pensar los quiero en cristo jesus
buen dia
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 8:41 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Hola a todos. Queridos hermanos, es verdad que llama la atención escuchar hablar de crisis de carismas cuando en su origen, el carisma es una manifestación del espíritu Santo, orientada a contribuir con la evangelización. Pienso que los carismas surgen donde es necesario evangelizar. Personalmente he visto que surgen diferentes carismas cuando una va en misión. En los grupos de oración, a parte de la glosolalia, surgen carismas en la medida que gente que no conoce a Cristo o le descubre recientemente asiste. También he visto repetidas veces surgir carismas puntuales como la palabra de conocimiento y el carisma de fe en medio de situaciones de prueba para las personas o cuando el Señor quería dar una señal clara de que algo venía en favor del a iglesia de ese lugar.
Como dice la palabra: "Yo te digo que si tu crees, verás la Gloria de Dios".
Como alguien dijo antes, debemos orar y pedir que el Señor nos de aquellos que necesitamos para la iglesia.
Pero... tengo un gran pero y es que sin discernimiento, este deseo de salir de una supuesta crisis de carismas puede llevarnos a dar un espectaculo que lamentablemente ya se ha visto en otros lugares y momentos de la historia, desde la comunidad de Corinto hasta alguno último que vi por allí.
Los carismas son un medio y no un fin. Hay una gran tentación en la cuestión de obtener carismas y el discernimiento es fundamental para esto porque muchas personas (no se asusten, es una tentación muy común) encuentran que el carisma por ser un signo algo espectacular es muy atractivo porque (se piensa) da poder, eso nos hace especiales, "mejores que los otros", o no se qué otra tontería que nos podemos imaginar.
Alguien dijo también que en la RCC habían personas con problemas mentales. Allí yo quería decir algo con mucha delicadeza, eso es cierto.
Pero veamos por qué es cierto. La RCC es uno de los movimientos más abiertos a todas las personas. Otros movimientos son más selectivos o por su propia identidad atraen a cierto tipo de personas. En la grupos de oración hay casos donde algunos de nuestrso hermanos padecen enfermedades mentales leves o más o menos graves. Nuevamente, ese no es ningún problema porque la ilglesia debe abrir grandes sus puertas a los pobres, es la clara voluntad del Señor. pero hay que utilizar el discernimiento en todas sus formas para que las cosas ocurran como deben de ser. Este tema es largo, delicado y necesario de conversarlo entre todos pero merece toda nuestra atención.

En todo caso, para quien esté seguro de no tener ninguna pretención respecto a usar los carismas a su antojo, puedo decirle:
1.- Empieza a orar en lenguas, pidele al Señor, las personas que tienen dificultad con este carismas son aquellos más intelectuales, de pensamiento más cartesiano.
2.- practiquemos la escucha del Espíritu Santo no solo en el silencio de la oración personal, sino también e la escucha a nuestros hermanos.
3.- Finalmente abandonemonos como instrumentos inútiles en las manos del Señor. Esto es. "Si tu jesús quieres servirte de mí, hazlo. Si no lo quieres hoy, dejame amarte y amar a mis hermanos y así seré tu mejor instrumento".

Bendiciones para todos
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susanaines
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 1:39 pm    Asunto: entrevista al P. Emiliano Tardif- sobrelos carismas
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

-el carisma se aprende?,hay técnicas?

P.Tardif- yo no diría que se aprende sino que se fortalece.Entre más se pone al servicio de los enfermos más se desarrolla.

Es un don gratuito ,que si no se utiliza no se desarrolla.Pero si se pone al servicio de los otros,se va fortaleciendo y se manifiesta más...

-¿Cuál es el principal obstáculo para recibir carismas?

pTardif- Yo creo que el miedo a perder nuestra reputación.Los carismas son una cruz , y muchos no están dispuestos a llevarla.El ejercicio de algunos carismas provoca que muchos nos juzguenlocos,que otros se burlen y no pocos nos desprecieno persigan.

...La sanación es obra exclusiva de Dios que pasa por instrumentos humanos...es para provecho de la comunidad,no de la persona que tiene el don...
Si lo ponemos para servir a la comunidad,es un don precioso.
Si nos reconocemos como simples instrumentos nos edifica.
Sin embargo ,el mayor beneficio que yo veo es que incrementa la fe de la comunidad, despierta a los que duermen y revitaliza el ministerio de evangelización mostrando a Jesús vivo en medio de nosotros...
...San Pablo dijo que las "señales"identificaban al verdadero apóstol (2Cor 12,12)...¿Por qué algunos menosprecian lo que para Jesús tenía un gran significado?
Desgraciadamente nosotros oponemos lo que se complementa.El amor en abstracto no existe,el ejercicio de cualquier carisma es un servicioa la comunidad y por tanto es amor.

.....(peridista)-cuando usted predica ¿se provoca la histeria colectiva?
-Hay manifestaciones que no calificaría de histeria,sino un entusiamonormal ante la presencia salvíficade nuestro Dios...
Yo más bien me pregunto¿por qué la gente sí puede gritar y entusiasmarse con el triunfo de su equipo en el estadioy no puede expresar su emoción ante el único que venció la muerte?¿por qué se puede llorar de emoción ante un artista y no de alegría ante el Señor de los señores?
Aunqueno dudo que algunas personas exageren en su expresión emocional, a otras les falta libertad de expresión.
-Pero a veces hay exaltacióny emocionalismo...
-Yo prefiero un exaltado que un muerto.Al exaltado lo puedo corregir y educar, pero con el muerto¿qué se puede hacer?
-¿Usted ya ha visto maravillas de toda clase?
-Creo que no hemos visto nada. El Señor nos da sorpresas mayores cada día.
Pentecostés está comenzando.Viene una época gloriosa, como nunca ántes ha existido.El mundo ,más que nunca, necesita a Jesús, y Él se va a manisfestar con todo el poder de su Santo Espíritu...

.........La sanación no da la fe,pero sí nos dispone maravillosament para recibir la Palabra del Señor que engendra la fe...La sanación no remplaza la evangelización ,sino que la acompaña...

...Nuevos evangelizadores, incendiados por el fuego del Espíritu, testigos que repitan lo que leyeron o estudiaron ,sin que "que no puedan dejar de hablar de lo que han visto y oído".
Que se les note que están llenos del Espíritu.
del libro"Jesús es el Mesías", P.Emiliano Tardif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 1:20 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Es magnífico ese artículo y lo que dice el padre Emiliano.
Eso nos sitúa en el corazón de la prácticva carismática.
Para vivir los carismas hace falta un gran abandono, confianza y sobre todo humildad. No hay que olvidar que el Espíritu Santo actua en nuestra humanidad y nuestra psicología siempre resulta ser un filtro importante que contamina, de alguna manera, la expresión del carisma.
Recuerdo en alguna oportunidad haber visto al padre Tardif, anunciar la sanación de un paralítico y en medio de miles de personas nadie se ponía de pie. Una angustia sentía en mi corazón, yo que era uno más en esa multitud. Me imagino lo que debía sentir el padre Emiliano. Es por esto que él dice que es una cruz, porque es muy dificil ejercer el carisma siendo que somos vasijas de barro. Sin embargo, el Señor confirma los carismas, los hace crecer y los ordena según su Sabidiruía
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
conchita de rodriguez
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

hola a todos , los saludo de esta bonita ciudad de Delicias Very Happy, uno de los compañeros que participan en este foro decia que estaba aburrido, porque todo era lo mismo, que si hermano , que aleluya y amen, y bueno ps por ahi va la cosa, en realidd si tenemos una misma fe , debemos de estar en una misma sintonia, y la verdad es que me alegro que asi sea, respecto a los carismas ,creo de una manera muy personal , que para en verdad, sean al servicio de nuestra iglesia para que esta realmente cresca debemos de estar en oracion constante, comunion constante, ayuno.y caridad y seguramente sera mucho mas facil dejarnos guiar por el espiritu santo, que sabemos es obra suyo para el sevicio de los demas, y tambien claro nos ayuda a no meter tanto nuestra humanidad y que sea verdaderamente el espiritu santo quien obre en nosotros, los quiero en cristo Jesus
feliz navidad, y proximo año nuevo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 6:11 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Hola Conchita, nos unimos a tí en la sintonía de estos festejos por nuestra Madre del Cielo, la Morenita Virgen de Guadalupe patrona de América.
Fijate que lo que dices es muy cierto pero respecto a lo de nuestra humanidad, yo estoy persuadido que Dios quiere que participe, sería imposible participar con el espíritu y no con nuestro cuerpo y nuestras emociones. Lo que ocurre es que Dios nos va purificando, de manera que vamos siendo trasformados, sentimos pero ya no como antes de conocer al Señor y tratar con Él. Nuestras emociones están allí pero si andamos en sus caminos llega el momento en que estas ya no son un obstáculo para su obra. Para mí ese es el camino de perfección del que nos habla santa Teresa de Avila y eso es lo que llevó a los santos a serlo.
Dios te bendiga.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
conchita de rodriguez
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 7:12 pm    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

v Very Happy en lo personal hermano, creo que no, las comunidades carismaticas, si permanecen en obediencia forman parte de un ministerio dentro de la iglesia y es de evangelizacion o renovacion carismatica y como parte de un ministerio de la iglesia ,es tambien nuestra obligacion como miembros de la misma no hacer nada sin la autorizacion del parroco, a mi me gustaria que hubiera muuuchos mas parrocos que caminaran muy de cerca con renovacion , pero bueno, con los que hay y muchos de ellos aunque no lo hagan pues nos dan oportunidad de trabajar, y tambien estan al pendiente que no lleguemos al desorden (que dicho sea de paso a veces somos muy desobedientes y nos salimos del huacal Laughing ), pero en verdad cuando obedecemos y dejamos que sea el señor quien obre hay fruto abundante.
los quiero en cristo Jesus y les deseo de corazon un año mucho mejor que el que se va
Surprised Cool Shocked Laughing ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que Dios los bendigaaaaa!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 11:52 am    Asunto:
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Un Bendito año 2007 para todos.
Las desviaciones son siempre una tentación que no es exclusiva de algunas personas en la Renovación sino que se puede dar en todos los movimientos. Si en la RCC, en algunos lugares, se han dado problemas de este tipo, me parece que es por dos razones: falta de identidad católica y falta de pastores que guien el rebaño.
Otra de las situaciones que debemos saber discernir es el fervor del neoconverso. Yo recuerdo que los 4 primeros años que viví en el grupo de oración fueron muy fuertes en experiencias sencibles del Espíritu. Por eso mismo, veía a toda la Iglesia con la perspectiva de la RCC y eso para bien y para mal. No podía evitar comparar y no comprendía en ese instante que otros católicos no vivieran la fe de una manera más radical.
Ahora se que eso hace parte de una etapa de la vida espiritual, que no es la infancia espiritual, que resulta ser todo lo contrario, sino que es la falta de crecimiento propia de un novato.
Para graficarlo diré que es como un niño que ve a su papá. Para él su papá es el mejor papá del mundo, no hay otro como él, es el más fuerte, es el que hace todo bien y que todo lo puede. Con los años, este niño comprenderá que su papá también se equivoca, que es fuerte para unas cosas pero que es debil para otras, etc y entonces le conocerá mejor y le amará mejor. (Este ejemplo tiene una única excepción y es respecto a nuestro Padre del Cielo)
No creo que todas las personas en la RCC tengan este mismo recorrido, dependerá también de la madurez humana de cada uno.
Por ello me parece indispensable formar a nuestros hermanos, invitarles a descubrir la riqueza de la Iglesia y preocuparnos por tener claramente definida nuestra identidad católica. Creo firmemente que si esto se da, no tendremos nada que temer con respecto a desviaciones en el seno de nuestras comunidades.
Dios les bendiga
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary palafox
Nuevo


Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 2
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 11:10 pm    Asunto: QUE PASA CON LA RENOVACION CARISMATICA CRISTINA
Tema: Crisis de Carismas en la RCC
Responder citando

Laughing No sé si estoy en el lugar indicado para esta pregunta de tan valioso interés para mi, pero desde que conocí al Señor Jesucristo mi salvador y amigo he sentido la necesidad de estar mas cerca de El. No hablo solamente de mi obligación como católico sino de la verdadera comunicación con Alabanzas al Señor como fué en tiempos de los Apóstoles.
Que puedo hacer a donde dirigirme para llenarme mas de Mi Dios, pero sin que la gente que aún y por desgracia no tiene el kerigma se rían o les cause gracia el que quieras levantar tus manos y adorarle a tu Dios, como es que no estamos instruidos para danzar ante El, como el canto de David Danzaré y Adoreré a Dios mi Salvador.

Podrías ayudarme en esto?

Muchas Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados