Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios castiga?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dios castiga?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejopazybien
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 8:18 pm    Asunto: ¿Dios castiga?
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Es muy frecuente escuchar ésto:"Dios me castigó o Dios te castigó."
Pero realmente ¿Dios nos castiga? no será que queremos culpar a Dios injustamente de nuestros dolores, de los desastres que ocurren, de nuestros sufrimientos?

¿Qué opinas de esto?
[/b]
_________________
Deus caritas est (Dios es amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 8:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Hace años, una monja me contaba que siendo jefa de enfermeras de un hospital un día llego a urgencias en estado de shock, muy grave una chica, jovencita, la madre le acompañaba. Por más que preguntaban que le había pasado no decía nada la señora.... hasta que tuvieron que hablarle fuerte y decirle que su hija estaba muriendo, que era necesario les dijera todo lo que sabía.

La chica había tenido relaciones con el novio, resulto embarazada y la misma madre para evitar el disgusto del padre la llevo a abortar. Por ser un delito tuvieron que dar aviso a las autoridades. La madre decía llorando que era un castigo, que Dios las estaba castigando...... No !!! no fue un castigo (si mal no recuerdo la chica murío) Todo fue consecuencia de una cadena de pecados, de decisiones mal tomadas y los únicos responsables fueron ellos.

Si por conducir pasada de copas atropello a un niño, la muerte del niño será mi castigo? el castigo de los padres del niño por no tomarlo de la mano ? o es sólo una consecuencia de mi irresponsabilidad ?

Nos resulta comodo y facil encontrar culpables para nuestras desgracias Crying or Very sad
_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 9:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Hola!

Para mí el Amor de Dios hacia nosotros es tan grande que pienso que Él nunca sería capaz de castigarnos. No puedo concebir que nos castigue Cristo, el mismo que murió en cruz por nosotros.

Para mí, las enfermedades no son por que Dios nos las envíe, sino por malos hábitos, genética... los accidentes por despistes, etc.

Los hombres somos responsables de nuestros actos, ¿no queremos ser libres? pues ello conlleva aceptar nuestros errores y las consecuencias de ellos.

Es fácil tirar la piedra, esconder la mano, y culpar a los demás. Lo mismo pasa con Dios, cometemos faltas, y siempre queremos que él las resuelva, y/o pensamos que es su castigo por nuestro mal comportamiento. Hay que dejar de culpar a Dios de los errores de los hombres. Dios no condena, Dios nos quiere salvar, muchas veces nos lo ha demostrado, los hombres nos condenamos solos con nuestras continuas negativas ante el perdón del Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alejopazybien
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 9:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Laughing !Exactamente Rocío!, estoy de acuerdo contigo. Dios realmente no castiga. Fácilmente le hechamos la culpa a El, porque lo que llamamos "castigo de Dios" es simplemente la consecuencia lógica de un acto ilógico.

Alguien que vive una vida sexual desordenada y se contagia de VIH, no puede decir que Dios lo castigó, simplemente es consecuencia de su propia forma de vida.
_________________
Deus caritas est (Dios es amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 9:35 pm    Asunto: porque lo que llamamos "castigo de Dios" es simple
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

lo que llamamos "castigo de Dios" es simplemente la consecuencia lógica de un acto ilógico.
Todo fue consecuencia de una cadena de pecados, de decisiones mal tomadas y los únicos responsables somos nosotros mismos

Nos resulta comodo y facil encontrar culpables para nuestras desgracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 10:59 pm    Asunto: Re: porque lo que llamamos "castigo de Dios" es si
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

marina escribió:
lo que llamamos "castigo de Dios" es simplemente la consecuencia lógica de un acto ilógico.
Todo fue consecuencia de una cadena de pecados, de decisiones mal tomadas y los únicos responsables somos nosotros mismos

Nos resulta comodo y facil encontrar culpables para nuestras desgracias



Exacto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:08 am    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Yo tampoco creo q castigue pero hay una cuestion con la q (cada vez q discuto con ellos) los ateos m callan y es lo sgte: Los desastres naturales,si bien es cierto el hombre causa algunos x la contaminacion y esas cosas,hay otros q no, como los sismos,maremotos,ets , bueno los ateos m dicen esto: Si esto no es consecuencia del hombre, xq Dios ,si es tan bueno, lo permite?? Confused
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:25 am    Asunto: Si la persona solo busca prosperidad y alegría, no busca el
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

es la naturaleza, consecuencias, ya sabes contaminacion, y todo que afectan al mundo, o simple se junta el aire frio y el caliente, el suelo, si hay montañas o no, o hay mar y salen huracanes etc etc.. es natural, la tierra se mueve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:32 am    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Si,tienes razon,pero la cuestion q m meten los ateos es: Si Dios es tan misericordioso y tan bueno ¿xq permite q pasen esas cosas?
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:34 am    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Yarhyta escribió:
Hola!

Para mí el Amor de Dios hacia nosotros es tan grande que pienso que Él nunca sería capaz de castigarnos. No puedo concebir que nos castigue Cristo, el mismo que murió en cruz por nosotros.


Esta vida es de arrepentirnos y buscar la conversion. En esta vida Dios no tomaria juicio de nuestras acciones pero al morir viene el juicio y seremos juzgados y con un castigo o felicidad eterna. Dios es infinitamente misericordioso y tambien infinitamente justo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 2:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Me estoy leyendo un libro que se titula "María Inmaculada y su Hijo Dios" y en este libro hay un apartado muy bueno en el que habla de este tema, os lo copio aquí:

"
- Amado Dios ¡Amor! ¿Qué deseas decir?

+Poned atención:
¿Me temes? Di ¿Tienes miedo de Dios? Sé que tienes miedo de Mí. Lo sé. ¿Por qué me temes? ¿Es que crees que mi poder es para destruirte? ¿Es que crees que si te veo de continuo es para que pueda juzgarte malo y mandarte al infierno cuando mueras? ¡Que ideas son esas! Ese no soy Yo, Dios. Si me temes, es que no me conoces bien. Y si no me conoces bien no me amas, y no quieres ni querrás vivir Conmigo en la eternidad celestial; preferirás a Satán, al demonio, ya que sabes que es malo y no lo oculta nadie: Nadie dice que Satán, el demonio, sea bueno. Lo que dicen es que tiene mucho poder, poder para darte riquezas, mujeres, cosas codiciables. Pero nadie dice que sea bueno, santo. O dicen que es poderoso o ocultan su existencia, pero nadie miente diciendo que es bueno. En cambio de Mí, de Dios, habláis lo falso. Cuando tenéis una desgracia, decís mal: Dios lo quiere. ¡Eso es totalmente falso! Yo, Dios, lo permito, pero ¡No lo quiero! Os hice, os creé perfectos, sin dolor, sin muerte: se unieron libremente al mal. ¡Fueron vuestros primeros padres quienes por codicia se vendieron a Satán! y este les dio lo que codiciaban y al unirse a él, se unieron libremente al mal. Todos sabéis que Adán y Eva, eran felices viviendo en el paraíso terrenal, hablaban directamente Conmigo: Dialogaban con Dios, su hacedor. Hasta que no entró Satán en sus vidas eran felices, no se escondían de Mí. Cuando los hombres os escondéis de Mí, dejáis de ser felices. No podéis pensar que de continuo os veo, os estoy mirando: ¿Por qué? Os lo digo, porque sois infelices al ser imperfectos y tener faltas y pecados. Cuando acabáis de confesaros, no tenéis miedo de que os vea ¿Verdad? Es más, incluso os agrada uniros a Mí, A Dios, en la comunión estáis felices. ¿Qué deducís de mi explicación? ¿Soy Yo, Dios, quién os doy miedo, o sois vosotros mismos y vuestra imperfección que por no querer admitirla no usáis de mis sacramentos y no vais a confesarla y es ella que os hace soberbios y os hace tener miedo de lo Perfecto, de Mí, de Dios, por no poder ser como Yo, Dios, y vuestra vanidad os hace renunciar de Mí, de Dios, y preferís a Satán por ser malo, mucho más que vosotros, y por eso os sentís superiores a él y por este hecho lo tratáis. Y es vuestra estupidez, vuestra tonta soberbia la que os hace esclavos del demonio? Es así hijos míos. Quien me teme es que no me conoce, y si no me conoce, no anda Conmigo, y si no anda Conmigo anda el camino del infierno, de Satán. Aunque no lo creas. Sólo hay un camino: Una verdad. Y quien no esta en ella, no está en otra verdad. Ya que no existen varias verdades ¡Sólo una! Por ejemplo o hace sol o no hace sol; no existe medio sol, o un poco de sol. El sol es todo o nada. O es de día o de noche. Así es. O vais Conmigo, con Dios, o con Satán.

Si vais con el mal os escondéis de Mí, de Dios y no os escondéis de lo que no tenéis miedo. Sólo os escondéis de lo que teméis. Y si os escondéis es que sabéis que Yo, Dios, existo: ¿No os escondéis de algo que no existe? Sólo tenéis miedo cuando os sentís inferiores y si os escondéis de Mí, de Dios, es que os sabéis inferiores a Mí, a Dios. Pero vuestro orgullo y soberbia os impide ser humildes y aceptar que Dios es Dios, y vosotros mis criaturas. Ya que si lo aceptáis, no tenéis más remedio que amarme y darme gloria con vuestra persona toda, es decir, agradecerme el que os hiciera existir. Pero por vuestra falta de humildad, preferís no pensar. Os bloqueáis la mente y el corazón, y algunos negáis neciamente mi existencia. Decís: Dios no existe. Así os evitáis sentiros inferiores a Mí, a Dios, y si servís y sois pasto del demonio, os lo negáis también. Ya que si no existe Dios, decís que tampoco existe el demonio, el mal. Total; que si no hay mal, no hay bien, todo es relativo. Y si es relativo, quizás vosotros mismos no existís “¿No será todo un sueño?” Decís. Por vuestra falta de humildad, ni vosotros existís. Y continuando por estos falsos pensamientos, llegáis a destruir lo más hermoso que nació de Mí, de Dios: Vuestro espíritu.

Yo, Dios, a través de mi hija y fiel instrumento, (...), os iré demostrando que sí que existís y no sólo en el mundo, sino en la eternidad, después de vuestra única muerte: Eternidad en el Cielo, o en el infierno, pero hoy mi voz os llevará al discernimiento de que si me tenéis miedo no vendréis después de morir al Cielo. No vendréis, porque, primero, al tener miedo de Mí, de Dios, vivís a escondidas. Y ¿Qué se hacen a escondidas, el bien o el mal? Cuando uno esconde todos los hechos de su vida, vive de espaldas. Y ¿Qué se hace a las espaldas? El mal. Eso hacéis los que vivís a escondidas, por temor a que os vea. Y os digo, que igualmente os veo: Viváis a escondidas, o a plena luz. Y sigo diciéndoos, si a escondidas hacéis el mal, no os gustará vivir otro día en la eternidad de la luz, del Espíritu Santo, Dios Mismo en unidad y en si mismo. Y el miedo os llevará al infierno, a servir dando la espalda a la luz, a Mí, a Dios. Yo, Dios, sé que sois humanos y no dioses, y por tanto no sois perfectos como Yo, Dios. No dudéis hijos amados, que lo sé. Lo que ocurre es que vosotros no sabéis que lo sé, o lo dudáis, ya que por vuestros deseos de perfección, y habiendo sido vuestros primeros padres perfectos, tenéis en vuestro espíritu la amargura de saber que cuando hacéis algo mal, ha sido negándoos a algo íntimo, ya que en vuestro interior, tenéis la certeza de que lo que habéis hecho, lo podríais haber hecho mejor. A eso lo llamáis espíritu de perfección, ¿Verdad? Pues esto es el dolor de vuestra naturaleza perdida por el pecado de vuestros primeros padres: Adán y Eva. Y que a través de ellos os dieron por herencia la imperfección. Mas Jesucristo, Yo, Dios hijo, vine al mundo y os reconcilié con la perfección : “¿Cómo?” Pues, fundando mi única Iglesia; la Católica Apostólica y Romana, y os dejé a Mí Mismo en las personas de los eclesiásticos: Los sacerdotes, obispos, cardenales, el Papa. Ya que ellos son Yo Mismo Jesús, Dios. Ya que ellos pueden ayudaros a recuperar la perfección perdida por el pecado de vuestros primeros padres Adán, y Eva. Que ¿Cómo? Pues administrándoos por y a través de mis santos sacramentos, a Mí Mismo, a Dios Espíritu Santo, que Estoy en los Sacramentos. Si utilizáis de ellos, os vais perfeccionando: Os hacéis santos ya en el mundo. Todos sabéis que los santos son los héroes, son los vencedores de la lucha. Pues un santo es aquel que ha luchado y ha ganado. Y ¿Qué ha ganado un santo, un perfecto? Pues ha ganado la perfección en grado superior a todos sus hechos vividos en la tierra. Quien más a menudo utiliza de las herramientas y armas de la perfección, es el que más victorias tiene. Nadie puede conseguir la victoria si no lucha con armas, con los sacramentos. ¡Es imposible ser santo sin Mi Espíritu Santo que está en los Sacramentos y es lo que os perfecciona! ¿Hay algún santo que no sea de la Iglesia Católica? Y cuando digo santo, digo aquel que ha pasado de la muerte a la eternidad celestial, de inmediato. Hay muchos hijos míos que cuando os morís no vais al infierno, ni al Cielo, sino que pasáis parte de la Eternidad en el purgatorio que está a las puertas del Cielo, pero que al no estar en el infierno y estar Yo, Dios Hijo allí y mi Madre, María Santísima, está en el Cielo, sin ser el Cielo, pero no ser el infierno. A los santos digo, a los que cruzan la muerte y se llenan de gozo al ir a Mi corazón, al corazón de Dios, que es y está el Cielo. Estos han usado, y muy a menudo de mis sacramentos: De las armas de la santidad, es decir; de la perfección. Y como han usado de ellos y Yo, Dios, estoy en ellos, no me temen, no me tienen miedo. Ya que en vida, han vivido Conmigo, y siguen después de la muerte viviendo Conmigo, con Dios Espíritu Santo, Dios. Pero el que me teme, es que no vive Conmigo, y si no vive Conmigo, no va después de la muerte a Mí, a Dios, ya que antes debe purificarse de su error, de darme la espalda, y sufre innumerables tristezas y horrores en el purgatorio, y aunque María Inmaculada cuida sus heridas, éstas le hacen sufrir de continuo, de día y de noche. Y hay algunos que después de la muerte, su miedo a Mí, a Dios, les hace elegir el infierno, por conocer ya en vida a Satanás, el demonio, y servirle ¡No me tengáis miedo! Sabed la verdad, la verdad que es vuestro miedo el que os hace imperfectos y os separa de Mí, del Cielo. Sed humildes, y reconoced que no sois dioses, ni lo seréis jamás. Sois hombres, hijos del Único y Verdadero, del Dios que os creé porque os amo y para que viváis viviendo mi rostro y dialogando Conmigo. Que vuestra imperfección, no os haga soberbios, amados hijos míos, al contrario, que vuestra imperfección os haga humildes y vuestra humildad os lleve a buscar las armas para conseguir la perfección. O sea: Los sacramentos. Yo, vuestro Padre Dios, os los di a través de mi Hijo Dios: Jesús. Y Él como Yo. Y el Espíritu Santo, soy Dios; somos Dios. Y tú aunque no eres Dios, eres hermano de mi Hijo Dios, y su Madre, la Virgen Inmaculada, María, es tu Madre y tienes tu casa en MÍ, en Dios: En el Cielo. ¡No tengas miedo de Mí, que Yo, Dios, morí en la cruz por ti!, Y si morí y resucité, tú, morirás y resucitarás ¡No tengas miedo! Y si no tienes miedo, vendrás a Mí, al Cielo. Ven. Si quieres vendrás. Puedes venir si quieres: ¿Quieres? Ven."
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Muy bonito Montse Wink pero con eso no le vas a ir a convencer a un ateo xD Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pher!
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 6:20 pm    Asunto: Fercita =)
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Pues yo creo que no se trata de intentar convencer a nadie de la religion, digo si ellos no quieren creer en Dios ya sera muy su problema, no te mortifiques por tratar de convencer a la gente ni nada de eso, ya cada quien sabe, nunca vas a convencer a nadie de ningun otro dogma ni secta religiosa, todos estaran aferrados a sus creencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 6:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

El hecho es que sólo hay una verdad, y hay que encontrarla. Lo que es verdadero lo será siempre, haya quien quiera creer o no. No porque no quiera creer que algo es blanco dejará de serlo, eso si es blanco; será blanco siempre.
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 11:03 pm    Asunto: Re: Fercita =)
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Pher! escribió:
Pues yo creo que no se trata de intentar convencer a nadie de la religion, digo si ellos no quieren creer en Dios ya sera muy su problema, no te mortifiques por tratar de convencer a la gente ni nada de eso, ya cada quien sabe, nunca vas a convencer a nadie de ningun otro dogma ni secta religiosa, todos estaran aferrados a sus creencias.


Kiza tengas razon....
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:35 am    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Iceman escribió:
Si,tienes razon,pero la cuestion q m meten los ateos es: Si Dios es tan misericordioso y tan bueno ¿xq permite q pasen esas cosas?

Pues muy sencillo para contestar a eso tienen que creer. Porque el mundo no es solo lo que hay aqui. La muerte del cuerpo es irremediable y no es un bien absoluto la vida. Para ellos con la muerte se acaba todo, con lo cual tienen como un bien absoluto la vida, y por tanto no lo pueden entender, pero es evidente que la gente muere, por mucho que no hubiera un desastre natural esas personas moririan igual un dia o 40 años mas tarde. El unico mal absoluto es el rechazo definitivo de Dios, y eso no depende del momento de la muerte.
Para un creyente no es importante (digo en sentido absoluto) el momento de la muerte, sino que en ese momento estes en disposicion de decir si a Dios y vivir con Dios toda la eternidad.
Volver arriba
Alejopazybien
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 9:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

La paz esté contigo KEKA114:

Sabemos con certeza que Dios es el Bien, Todo Bien, Sumo Bien; por esta razón al principio de la creación todo fue bueno.

También sabemos que la muerte entró al mundo a consecuencia del pecado. Todo sufrimiento es una forma de muerte, entra al mundo por el pecado. Ni la muerte ni el sufrimiento son queridos por Dios, son ajenos a la voluntad de Dios y por eso no estaban presentes al principio de su creación.

Sin embargo el sufrimiento, que es consecuencia del mal (o sea la ausencia del bien debido), es tolerado por Dios porque en su infinita sabiduría y misericordia, puede aprovechar ese mal no causado por El, para hacer brotar un bien. (Del peor mal causado por el pecado: la muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Brotó el mayor bien para el mundo, que es nuestra salvación y redención).

Entonces:

•De Dios sólo puede venir el bien.
•Sabemos que existe una relación estrecha entre el mal y el sufrimiento. Porque a consecuencia del pecado entra el sufrimiento y la muerte al mundo.
•Sabemos que del mal, Dios hará brotar un bien, por eso lo tolera.

Tomando en cuenta lo anterior. Si todo castigo conlleva sufrimiento, ¿cómo podemos explicarnos que Dios castiga?

¿No será acaso que todo sufrimiento es consecuencia del pecado, y Dios lo tolera porque por medio de él, hará brotar vida?
_________________
Deus caritas est (Dios es amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 7:38 pm    Asunto: hola, pues en el mensaje que puse, deje varios grupos de yah
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

migueluk escribió:
Iceman escribió:
Si,tienes razon,pero la cuestion q m meten los ateos es: Si Dios es tan misericordioso y tan bueno ¿xq permite q pasen esas cosas?

Pues muy sencillo para contestar a eso tienen que creer. Porque el mundo no es solo lo que hay aqui. La muerte del cuerpo es irremediable y no es un bien absoluto la vida. Para ellos con la muerte se acaba todo, con lo cual tienen como un bien absoluto la vida, y por tanto no lo pueden entender, pero es evidente que la gente muere, por mucho que no hubiera un desastre natural esas personas moririan igual un dia o 40 años mas tarde. El unico mal absoluto es el rechazo definitivo de Dios, y eso no depende del momento de la muerte.
Para un creyente no es importante (digo en sentido absoluto) el momento de la muerte, sino que en ese momento estes en disposicion de decir si a Dios y vivir con Dios toda la eternidad.


pues lo que te dice miguel es una buena explicacion
porque Dios permite que caiga la lluvia? que salga el sol? hoy necesito salir a las 1o pm y quiero luz, porque Dios deja que pasen los eclipses?. porque sopla la lluvia??

porque asi es la naturaleza. Dios la creo y la deja moverse, los humanos con sus actividades afectan el mundo. ya sabes el calentamiento global . la basura. la contaminacion. todo cambia la naturaleza y pues saca de valance..
tambien el mundo solito se mueve. pasan los terremotos. porque?? pues de donde crees que salieron las montañas? y los lagos? los rios??. todo lo que ves paso porque la tierra se mueve y cambia. y vio Dios que todo era bueno. que saldrian diferentes montañas en las regiones del mundo. que se crearia el mar muerto. delfines rosas nadarian en rios.. etc etc

como dijo miguel. los ateos creen que te mueres y todo termina. por eso preguntan que porque Dios deja que en los terremotos muera la gente.. pero hay otras cosas despues de esta vida. y la naturaleza sigue su curso. aveces sola. aveces con la influencia del hombre y su contaminacion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alejopazybien
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 11:15 pm    Asunto: Re: ¿Dios Castiga?
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Keka114,

La paz esté contigo,

Cuántas veces no hemos escuchado historias de situaciones tremendas, dolorosas y desagradables, pero que de ellas ha surgido un cambio en la persona, una conversión verdadera. Creo que todos hemos tenido situaciones semejantes, la muerte de un familiar, un accidente, una enfermedad, etc.

Esto provoca que hagamos un alto en nuestras vidas, que en muchas ocasiones están sumergidas en cosas del mundo: en la vanidad, orgullo, egoísmo, placer, etc… Entonces nos cuestionamos sobre nuestro existir, sobre nuestro fin último, sobre lo que hemos hecho hasta el momento, el rumbo que ha tenido nuestras vidas, nuestro futuro, nuestra realización como seres humanos, sobre nuestra verdadera felicidad. Es un momento inspirado por el Espíritu del Señor.

Muchos santos han tenido este tipo de experiencias. Francisco de Asís, estuvo preso y luego enfermo, al salir de la enfermedad se pudo observar él un cambio en su forma de ser, era el inicio de su conversión.

Es evidente que en esto existe, como tu dices: “unas palmaditas o empujoncitos del Señor”. Ahora, ¿Dónde radica esa palmadita y empujoncito?

Ya vimos que el sufrimiento “no viene de Dios”, no es posible que de El surja sufrimiento. Sabemos también que Dios respeta nuestra libertad, no hará nada en contra de ella, o sea no nos forzará a hacer su voluntad. Es algo que debemos decidir nosotros.

Dios tolera que pasen estas cosas desagradables porque de ellas, como ya dijimos anteriormente, hará brotar algo bueno: “vida en abundancia”, sanación espiritual, conversión, solidaridad, amor, esperanza, etc.

La densidad de este bien depende también en como el hombre acoja la inspiración del Espíritu Santo. Porque sabemos que algunos lo acogen y otros desaprovechan esos momentos. Lo vemos claramente en la vida cotidiana, mientras unos cambian su vida después de estos momentos de tribulación, otros no lo hacen.

Entonces las “palmaditas y empujoncitos” radican en dos momentos: Primero: Cuando Dios en su infinita sabiduría y misericordia tolera las tribulaciones porque de ellas podrá brotar un bien. Y segundo: Cuando el Espíritu Santo inspira a la persona a cuestionarse, a dejarse transformar, a dejarse liberar.

Inclusive en los momentos que llamamos de crisis espiritual, en donde dudamos, nos cuestionamos, nos enojamos con nosotros mismos y con Dios, donde no nos comprendemos a nosotros mismos, ni a los demás, ni siquiera a Dios. En esos momentos está Dios, por medio de su Espíritu dándonos un empujoncito para seguir creciendo, para seguir madurando en nuestra fe.

Que el Señor te bendiga.
_________________
Deus caritas est (Dios es amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejopazybien
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

La paz contigo Keka114:

Esto es parte de lo que dijo Ratzinger siendo cardenal con relación a las revelaciones privadas.

Cita:
La « visión interior » no es una fantasía, sino una propia y verdadera manera de verificar, como hemos dicho. Pero conlleva también limitaciones. Ya en la visión exterior está siempre involucrado el factor subjetivo; no vemos el objeto puro, sino que llega a nosotros a través del filtro de nuestros sentidos, que deben llevar a cabo un proceso de traducción. Esto es aún más evidente en la visión interior, sobre todo cuando se trata de realidades que sobrepasan en sí mismas nuestro horizonte. El sujeto, el vidente, está involucrado de un modo aún más íntimo. Él ve con sus concretas posibilidades, con las modalidades de representación y de conocimiento que le son accesibles. En la visión interior se trata, de manera más amplia que en la exterior, de un proceso de traducción, de modo que el sujeto es esencialmente copartícipe en la formación como imagen de lo que aparece. La imagen puede llegar solamente según sus medidas y sus posibilidades. Tales visiones nunca son simples « fotografías » del más allá, sino que llevan en sí también las posibilidades y los límites del sujeto perceptor.
Comentario e Interpretación, por el Cardenal Ratzinger
Interpretación de todo el Secreto de Fátima
Interpretación del Tercer Secreto


Por mucho tiempo se tuvo la concepción de que Dios era la causa de todo. Dios mandaba lo bueno y lo malo. Esto se puede ver mucho en las Sagradas escrituras principalmente en el Antiguo Testamento. Ahora sabemos que existe también la causas segundas no todo es causado por Dios.

En tiempo de Santa catalina de Siena (Edad Media) se creía que Dios era la causa de todo: las bendiciones, pero también las enfermedades, los desastres, los males de la gente, la pobreza. Todo era voluntad de Dios. Según lo que hemos leído de Ratzinger las personas que perciben estas revelaciones están sujetas a sus limitantes y podrán traducir lo revelado con sus posibilidades, con las modalidades de representación y de conocimiento que le son accesibles.

Esta concepción de que de Dios viene todo bueno y malo, está todavía en nuestra ambiente. Y no sólo en las personas sencillas y sin mayor conocimiento, sino que todavía por catequistas, sacerdotes y obispos. Por eso es frecuente escuchar tras la enfermedad o desastres: “así lo quiso Dios”, “ni así tienen temor a Dios”, “Es la voluntad de Dios”, etc. Inclusive se piensa que la pobreza y las injusticias sociales son voluntad de Dios. Por esta misma influencia se tiene una imagen incorrecta y falsa de Dios. En lugar de tener la imagen que Jesucristo nos reveló que es el de Dios Padre. Al que El le decía y nos invita a llamar Abba o sea papá, algunos lo traducen como papito.

Dios te bendiga.
_________________
Deus caritas est (Dios es amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CelsoRabi
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 12:17 am    Asunto: Tienen ojos pero no ven ¿soy yo Señor?
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Hola amigos!

Saludos a Todos

El tema es interesante

Vean, cuando se dice que Dios castiga automáticamente le atribuimos a Dios todo lo que sucede en el mundo y eso es ilógico, asi nos lavamos las manos ante una realidad bastante compleja que vivimos hoy en dia. ¿ No me digan que es castigo de Dios que mucha gente se muere de habre en todo el mundo por el egoismo de unos pocos que quieren acaparar todo lo que es de todos?
Si decimos que Dios nos está llamando la atención porque lo hace por amor ¿No seria algo injusto utilizar a muchos de nuestros hermanos que sufren solo para corregirnos?
Si afirmamos eso automáticamente estamos negando la bondad y la misericordia del Padre revealdo por Cristo, el Dios que saca a su pueblo de la Esclavitud de Egipto.
Hermanos: cuando decimos que Dios nos corrige con tantos desastres en el mundo,
¿A quien está corrigiendo Dios ahi?
Nos corrige a nosotros haciendo sufrir a otros ¿En que clase de dios creemos? ¿en un dios inmaduro que le gusta jugar con nuestras vidas?
¿No creo que esté corrigiendo por amor al empobrecido haciedolo sufrir el peso de la cruz que le han impuesto la competencia, la demanda, el poder, el placer, el tener de unos cuantos que se sienten dueños del mundo?
¿Por que crucificaron a Jesús?
¿No me digan que Dios Padre es el culpable de todo eso?
Si decimos que Jesus vino al mundo por nuestros pecados, ¿entonces el pecado condiciona a Dios?
Seria como decir:
!gracias al pecado vino Jesus!
Por lo tanto santo pecando, ¿que ilógico verdad?
De lo que estamos seguros es que los males que hay en el mundo son consecuencia lógica de nuestros actos ilógicos.
Cómo sabemos entonces que Dios Castiga por amor?
Acaso somos dioses para saberlo?
En cambio cuando hablamos del Amor de Dios si tenemos fundamentos, tales como la historia de la Salvación, todo lo que Jesús nos ha dicho, etc.

Animo amigos
Hay que aprender a Ver con Claridad
_________________
Amanece la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 4:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Castigo:

    1. m. Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.
    4. m. ant. Reprensión, aviso, consejo, amonestación o corrección.
    5. m. ant. Ejemplo, advertencia, enseñanza.



¿Hay algo de malo en estas definiciones? ¿Es malo castigar? ¡Malo es el que no castiga cuando le corresponde! Castigar es bueno, porque es un acto de justicia. Lo que es malo, es el motivo por el que alguien mereció el castigo, su pecado, su falta. Pero el castigo es justicia por esa falta, es bueno. Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde -definición del magisterio-, y por lo tanto el castigo es dar a quien se castiga la pena que le corresponde. Y Dios es infinitamente justo.

¿De qué padre podríamos decir que es bueno, si no castigara a su hijo pequeño cuando hiciera algo malo, especialmente si se obstinara y no se arrepintiera? De ninguno, diríamos que es un padre pusilánime e injusto y que tendrá que rendir cuentas a Dios por malcriar a su hijo, que Dios le confió en esta vida para formarlo en su Amor, en el bien y en la justicia y rectitud.

Díganme, hermanos, si el castigo que recibe el hijo, no lo recibe el hijo porque se lo aplica el padre, porque lo permite el padre. Esta es la verdad: Si el hijo no hubiera hecho nada malo, no habría sido castigado. Por lo tanto el hijo ha elegido ser castigado, en este sentido. Ahora, ¿el castigo nadie lo ejecuta, nadie lo autoriza, nadie lo permite? ¿Está el hijo solo en esto? Definitivamente no, tendríamos que ser cortos de vista para no observar que el padre ejecuta el castigo, que el padre autoriza el castigo, que el padre permite el castigo: por lo tanto, el padre castiga al hijo. Esta es la verdad: Si el hijo se portaba bien, no hay castigo, y entonces el castigo es consecuencia de que el hijo se haya portado mal, y el hijo eligió el destino del castigo en este sentido. Ahora, ¿y si el padre elegía no castigarlo? Pues no habría habido ningún castigo en esta vida, por más que el hijo se hubiera comportado terriblemente mal. Así que, lógicamente, el padre castiga, no hay vuelta que darle.

El hombre moderno tiene un grave defecto, que es que ha perdido el sentido de que el castigo es fruto de la justicia, y que la justicia es amor. Dios es Justo, y todas sus obras las hace bien y por amor, entre estas las obras de justicia. Por lo tanto el castigo del infierno eterno o del purgatorio temporal, es fruto de la justicia de Dios, como he expuesto en el tema abierto por el querido hermano Luis Pérez: Dios, misericordia y castigo.

El hombre moderno no gusta de esto porque tiene un concepto deformado del amor. Se cree que el amor son palabras azucaradas y almibaradas, cuando en realidad el amor es sacrificio, compromiso, fidelidad, obediencia, misericordia y justicia, y ahora sí, verdadera dulzura divina gozará el hombre fruto de todo esto que no puede venir por separado, y sólo con esto tendremos la verdadera ternura de Dios. Sólo con sacrificio, compromiso, fidelidad, obediencia, misericordia y justicia, sólo con todo esto junto, entenderemos qué es el amor al que se refiere el magnánimo San Pablo cuando habla del amor en las preciosísimas palabras de la primera epístola a los corintios 13, 1-13. El santo nos enseña que el amor es paciente. ¿De qué paciencia iremos a hablar, queridos hermanos, si no entendemos que el amor es sacrificio, compromiso, fidelidad, obediencia, misericordia y justicia? ¿Cómo seremos pacientes si hemos olvidado esto? ¡Pues tendremos una paciencia mundana y repugnantemente humana, una paciencia ordenada al mundo, una paciencia de paganos!

El castigo si es justo, es merecido, y por lo tanto quien es castigado, lo merece, y entonces Dios da a cada uno lo que se merece: a los buenos, la salvación; a los malos, la condenación. Luego, Dios es bueno cuando premia como cuando castiga, porque es amorosamente: da a cada uno lo que le corresponde. Dar a cada uno lo que le corresponde, ¡eso es la justicia! Es así que el castigo de Dios, es justicia, y por lo tanto, obra del amor. Porque como bien dice el hermano Alejo, de Dios sólo sale el bien y el amor.

Sostener que Dios no castiga, es de un desconocimiento profundo de las Sagradas Escrituras.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:35 pm    Asunto: Re: Fercita =)
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Pher! escribió:
Pues yo creo que no se trata de intentar convencer a nadie de la religion, digo si ellos no quieren creer en Dios ya sera muy su problema, no te mortifiques por tratar de convencer a la gente ni nada de eso, ya cada quien sabe, nunca vas a convencer a nadie de ningun otro dogma ni secta religiosa, todos estaran aferrados a sus creencias.



Debemos preucparnos en la salvación de los demás, sino, ¿dónde está el Amor? Un saludo!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

«3.11.4. Error de Marción

25,3. Marción por su parte, al partir a Dios en dos, a los cuales llamó al primero «bueno» y al segundo «justo», acabó matando a Dios desde las dos partes. Porque si el Dios «justo» no es a la vez «bueno», tampoco puede ser Dios aquel a quien le falta la bondad; y por otra parte, [969] si es «bueno» pero no «justo», del mismo modo sufriría que le arrebataran el ser Dios.

¿Y cómo pueden decir que el Padre universal es sabio, si al mismo tiempo no es juez? Pues si es sabio, puede discernir. Ahora bien, discernir supone juzgar, y de juzgar se sigue el juicio con discernimiento justo; pues la justicia lleva al juicio, y cuando un juicio se hace con justicia, remite a la sabiduría.
3.11.5. Dios es sabio, bueno y justo

El Padre sobrepasa en sabiduría a toda sabiduría angélica y humana; porque es Señor, juez, justo y soberano sobre todas las cosas. Pero también es misericordioso, bueno y paciente para salvar a quienes conviene. No deja de ser bueno al ejercer la justicia, ni se disminuye su sabiduría. Salva a quienes debe salvar, y juzga con justo juicio a quienes son dignos. Ni se muestra inmisericorde al ser justo, porque lo previene y precede su bondad.

25,4. El Dios benigno «hace salir su sol sobre todos y llueve sobre justos y pecadores» (Mt 5,45). Juzgará por igual a cuantos recibieron su bondad, mas no se comportaron de manera semejante según la dignidad del don recibido, sino que se entregaron a placeres y pasiones carnales en contra de su benevolencia, muchas veces hasta llegar a blasfemar contra aquel que los hizo objeto de tantos beneficios.»

San Ireneo de Lyon, Contra los herejes.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CelsoRabi
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:35 am    Asunto: Hola a todos
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Amigos y hermanos SALUDOS

Me parecen interesantes las definiciones que se dan sobre la justicia, el amor de Dios, interesantes en el sentido de que me hacen dudar ya que Dios en realidad no es un ser humano (cierto que estanos hechos a su imagen y SEMEJANZA) pero aplicar nuestros conceptos de justicia y de amor a Dios, sinceramente me parece algo limitado.
_________________
Amanece la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANGEL
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

bueno no ley mas que la pregunta pero dios no castiga un dios de amor jamas haria daño dios nos ama y el no es el culpable de nuestro dolor somos din duda nosotros quienes nos equivocamos ,nos auto dañamos gratuitamente ,sin duda es esa la respuesta ,pues digamente cuantas veces no escuchamos la voz interior o ignoramos nuestro corazon y es alli donde dios nos habla ,o hermoso acontesimiento que nace en el alma como un susurro lleno de luz de amor de dios y nosotros no loescuchamos segimos ,nuestros sufrimientos son nuestra culpa por no escuchar y es tan simple solo devemos bajar la vos y escucahrle y el te guiara mas cuando te equivoques el te estara esperando para sanar tu herida y volver ayudarte a caminar ..perdonandote giandote brindandote una nueva oportunidad para volver aintentarlo y corregir el error dios es tan grande y misericordioso y nosotros tan malvados que le culpamos de nuestras culpmas aun asi el esta esperando por nosotros ...dios es amor no castigo
_________________
DIOS NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA O SE ARREPIENTA ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alejopazybien
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Que el Señor les de su paz,

Dios sí reprende, avisa, aconseja, hace corrección, da su ejemplo, enseña y advierte. De eso no tengo la menor duda. Cuando hablamos de castigo comúnmente entendemos como la “pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.” Y esa pena implica imponer un sufrimiento. Y como ya expliqué: El sufrimiento no es de Dios, ya que entra al mundo por el pecado.

Nosotros utilizamos con frecuencia el castigo como una forma de condicionamiento del aprendizaje, es un método que inclusive se utiliza para los animales. Y hay que admitir que es efectivo en muchas ocasiones. ¿Por qué utilizamos el castigo? Simplemente porque hemos sido incapaces de poder desarrollar nuevas y mejores formas de aprendizaje. Sin embargo en los últimos años, se ha comenzado a adversar este método, porque no es la mejor. Antes era muy usual que el padre de familia y los maestros golpearon a los niños y era considerado necesario e incluso se recomendaba para lograr mayor disciplina. Ahora esta clase de castigo en los países desarrollados se considera como un delito y es como salvajismo. Incluso en mi país que es tercermundista en las escuelas ya no se castiga a golpes. Ahora los pedagogos y didácticos recomiendan utilizar el diálogo, la escucha, la comprensión, a llegar a acuerdos conjuntos. Poco a poco el castigo en nuestra sociedad se va erradicando. Considero que pasará largo tiempo para erradicar totalmente este tipo de condicionamiento, porque al fin y al acabo somos limitados y no poseemos todo el conocimiento necesario para ayudar de mejor forma a las personas que necesitan un cambio de conducta. Pero Dios no tiene esas limitantes. El no necesita hacer sufrir para corregir; es mas, no puede, porque de El no puede manar sufrimiento alguno. El sufrimiento no viene de El. El sufrimiento entra al mundo a consecuencia del pecado, no de Dios.

Pensar siquiera que Dios le quitó la pierna a alguien por castigo para corregirlo, que el accidente de fulano, la enfermedad de zutano y la muerte de mengano, vienen de Dios. En nuestro tiempo es hasta repugnante, esto ya no cabe en la mente racional y sana de un ser humano. Es no haber comprendido al Dios Padre Todoamoroso, que Cristo nos rebeló. Podemos tener muchos conocimientos, saber de memoria el catecismo y las Sagradas Escrituras, pero todo ha quedado en la cabeza y no en el corazón, no ha habido una verdadera experiencia con Dios amor.

Yo sí creo en la justicia de Dios, pero no separada de la infinita misericordia de Dios, van entrelazados, es mas, la justicia surge de la infinita misericordia de Dios. Teóricamente lo decimos, pero en la práctica vamos separando estos dos conceptos de Dios, que al mismo tiempo, si son conceptos humanos tienden a limitar a Dios, porque jamás el hombre podrá comprender en su totalidad a Dios. No en este mundo.

Queremos que Dios sea justo a nuestra manera limitada. Queremos que la justicia de Dios sea como la del mundo, Pero, ¿cómo es la verdadera justicia de Dios?
“Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde” si esta definición la tomamos en forma tajante y con nuestra mentalidad. Tendríamos que decir que si Dios no da lo que corresponde a cada uno, sería injusto. Y Dios no puede ser injusto, por lo tanto no sería Dios.

¿Qué sería de nosotros? qué es lo que realmente nos merecemos todos nosotros. Porque “el que dice que está libre de pecado está mintiendo”, ¿Acaso no nos merecemos la muerte?, Sin embargo sabemos que por la misericordia de Dios, Jesucristo nos ha redimido y por El somos justos delante del Padre. Entonces, ¿Dios ya no es justo? Nos correspondía la muerte y sin embargo por su misericordia tenemos vida nuevamente y vida abundante. ¡Claro que es justo y misericordioso! porque “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia". Al que necesita más, más le da.

La parábola del Hijo pródigo nos revela como es Dios Padre.

Lc 15, 1-3.11-32

¿Por qué el hijo menor sufrió? No fue por castigo de su padre, sino consecuencia de sus pecados, de su despilfarro. ¿A qué padre le gusta ver sufrir a su hijo? a ninguno.

¿Cómo reaccionó el padre al ver a su hijo? «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.

El hijo dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo."

El hijo sabe que no merece ser llamado hijo suyo y ¿Qué hizo el Padre? ¿a caso lo castigó, porque era justo? no, lo acogió como su hijo.
¿Fue justo el padre con sus hijos o no? Depende nuestra forma de pensar. Muchos dirán: “no fue justo porque el hijo mayor merecía la fiesta, ya que él siempre fue fiel a su padre y el padre es un alcahuete, porque en lugar de castigar a su hijo y darle su merecido, le dio una fiesta”. Eso precisamente es lo que pensó el hijo mayor. En la parábola no dice si al final quiso entrar a la fiesta el hijo mayor. Al final talvez "el buen hijo quedó fuera de la fiesta", no sabemos.

Pero realmente ¿el padre fue injusto al devolverle el derecho de hijo?. Claro que no. Dio más misericordia al que necesitaba más misericordia, fue justo. ¿Fue injusto con el hijo mayor? tampoco, el hijo mayor ya lo tenía todo, que más podía darle. Pero es el hijo mayor, quien no comprende la misericordia de su padre, piensa que es injusto. Algunos nos parecemos a este hijo, nos parece injusta la misericordia de Dios. Como aquellos trabajadores que creían injusto que el propietario de la viña les pagara a todos por igual, cuando no todos habían trabajado la misma cantidad de tiempo (Cf. Mat. 20, 1-16) Seguramente fue la misericordia de esta persona que sabía que aquel sueldo era necesario para estas personas. Me gusta la respuesta que dio: “¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?". Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.»” Esta es la verdadera justicia de Dios. No como la concibe el mundo.

Existe otro elemento importante y es la libertad del hombre. Y Dios respeta esta libertad. Si el hijo menor no se hubiera arrepentido y no hubiera decidido regresar con su padre. Podríamos decir que fue castigo del padre o justicia de Dios. No, simplemente hubiera sido consecuencia de su orgullo y no arrepentimiento, consecuencia de su propia decisión, el padre siempre hubiera estado pendiente de que su hijo regresara y siempre lo hubiera recibido de la misma forma, porque era su hijo y lo amaba. Por lo tanto el infierno es fruto de la autoexclusión del propio hombre a la misericordia de Dios, como lo dijo Juan Pablo II y lo expuse en “Dios, misericordia y castigo”.

Ahora, el decir que Dios es amor, no quiere decir que todo es color de rosa. Espero no haber dado a entender eso. Porque el hombre que no cumple con la voluntad de Dios, sufrirá las consecuencias de sus actos, de sus pecados. Y si no se arrepiente al final de su vida entonces quedará fuera de la comunión de Dios, o sea al sufrimiento eterno, por su propia voluntad y libertad.

Entonces pensar que como Dios es amor y no castiga se puede hacer lo que se quiera, que igualmente se salvará la persona. Es falso y no lo he dicho yo. Lo que he dicho es que no es Dios quien castiga y que no es Dios quien nos manda al infierno, sino todo es consecuencia de nuestros pecados y el no abrirnos al amor de Dios y rechazando su misericordia.

El hombre que hace la voluntad de Dios, que es fiel al amor del Padre, también sufre. En primer lugar porque el hacer la voluntad de Dios conlleva hacer sacrificios, sin embargo cuando esos sacrificios tienen sentido en el amor, casi no existe el sufrimiento. En segundo lugar se sufre a consecuencia de los pecados de los demás, del mundo. Si nos adherimos al proyecto de vida de Jesucristo, esto implica que tendremos retractores, que tendremos enemigos, que nos terminarán odiando, que nos calumniarán, que nos rechazarán. Y si como Jesucristo optamos desde los más pobres, porque son quienes más necesitan de la esperanza y de la caridad de Dios. Y nos ponemos de su parte, posiblemente también encontremos el martirio. (Como Monseñor Romero en el Salvador, o Monseñor Gerardi, en Guatemala). El sufrimiento toma un sentido diferente cuando lo acogemos libremente por amor, por seguir los pasos de Cristo, por el Reino de justicia, amor y paz. El sufrimiento no viene de Dios como pruebas, sino del mismo mundo que rechaza la voluntad de Dios y todo lo que es de El.

Y aquí en nuestra realidad es donde recobra más fuerte la justicia que Dios clama para su pueblo y que desea para todos. -Dar a cada uno lo que le corresponde- Aquí entra el ámbito de la caridad. O sea pensar en mis hermanos, experimentar la empatía por los más necesitados, por los que más sufren, las injusticias de este mundo. Hablar de justicia de Dios, más que pensar en castigos inexistentes, nos debe de llevarnos a reflexionar, a recapacitar, a tomar decisiones, a comprometernos por nuestros hermanos, que son víctimas de la injusticia en el mundo, por el egoísmo, por la vanidad, por el acaparamiento desmedido, por la indiferencia y falta de amor.

Dios hizo la creación para todos sus hijos, nos corresponde a todos gozar de su creación, no sólo algunos, sino todos, así como todos gozamos del calor y la luz del sol. Sin embargo sabemos que no todos gozan de la creación. En este mundo no hay justicia de Dios, para los pobres, para los marginados, etc. Al hablar de justicia de Dios es hablar de caridad, de hacer lo que esté a nuestro alcance para que exista una mayor justicia en el mundo porque esa es la voluntad de Dios. Que todos gocemos de su misericordia y su justicia.
_________________
Deus caritas est (Dios es amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 10:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Hermano Alejo:

La bella parábola del hijo pródigo nos enseña acerca de la acogida misericordiosa al arrepentido. Entonces, el sentido de la parábola del hijo pródigo es la acogida misericordiosa al arrepentido, ¡no habla acerca del castigo!

Acerca de cómo Dios castiga, acerca de la justicia terrible de Dios, tenemos otras parábolas: Mateo 22, 1-14; Mateo 24, 45-51, Mateo 25, 1-12; Mateo 25, 14-30.

¿Quién ejecutó las plagas en Egipto? Rolling Eyes El que sostiene que Dios no castiga, ¿ha leido los salmos? Rolling Eyes

¿Y si en vez de hacer un evangelio según nuestro antojo y gusto personal, de pronto nos decidimos a acoger el evangelio cual revelado y completo?

Querido hermano Alejo, a ver si se entiende esto: el castigo es bueno porque es justo, es un acto de justicia... ¡lo que es malo es lo que mereció el castigo!

Donde no se quiere evangelizar como evangelizó Jesús, se vende azúcar que produce caries. Ay, si miráramos con más atención lo que hacía ese humilde sacerdote en el pueblecito de Ars.


Saludos en Jesús y María Smile
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 1:43 am    Asunto: Re: ¿Dios castiga?
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Alejopazybien escribió:
¿Dios nos castiga?


No.

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SuSaNiTa ViVa GeTaFe
Nuevo


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 1:38 pm    Asunto: Re: Fercita =)
Tema: ¿Dios castiga?
Responder citando

Pher! escribió:
Pues yo creo que no se trata de intentar convencer a nadie de la religion, digo si ellos no quieren creer en Dios ya sera muy su problema, no te mortifiques por tratar de convencer a la gente ni nada de eso, ya cada quien sabe, nunca vas a convencer a nadie de ningun otro dogma ni secta religiosa, todos estaran aferrados a sus creencias.


Estupendo: pues dime entonces de qué sirve la Misión, de qué sirve hacer caso al mandato del Señor de que anunciemos al mundo la Buena Nueva. Es muy cómodo decir que no vamos a convencer a nadie, así nos evitamos tener que hablar en público de nuestras creencias y nos convertimos en un círcula cada vez más cerrado y elitista.

A mí me explicaron en un curso de Teología que la condena a la qu pueda someternos Dios no es más que un resultado de su amor. Es decir: tú dices que sí a Dios, y Él te acoge; pero si le dices que no, si le niegas en rotundo hasta el momento en que das tu último aliento, si te opones a su misericordia, es como si le estuvieras pidiendo que se alejara de tu vida. En ese caso, Dios no condena,sino que escucha tu petición y te da lo que quieres: una eternidad alejada de Él. Dios no condena por su ira, sino que obedece por su amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados