Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nikki
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 1:24 am    Asunto: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Hola, me gusta un chico q lo considero muy buena persona, pero es pentecostal... sé q es a veces dificil estar con alguien de otra religión pero me gustaría estar con él, q me recomiendan?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rossita
Veterano


Registrado: 02 Ene 2007
Mensajes: 4590

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 1:45 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

hola yo no te lo recomiendo, yo tuve un novio asi y fue un gran problema con ambas familias la de el no me queria (aunque no me conocia) y obvio la mia a el tampoco claro a el si lo conocian pero no, mi recomendación seria que no lo pienses y pongas distancia antes de que te enamores ya que yo resulte muy lastimada no me gustaria le ocurriera a nadie lo mismo. saludos y que Dios te ilumine. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 2:26 pm    Asunto: Re: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Nikki escribió:
Hola, me gusta un chico q lo considero muy buena persona, pero es pentecostal... sé q es a veces dificil estar con alguien de otra religión pero me gustaría estar con él, q me recomiendan?


Convertirlo!!! Very Happy Very Happy

Asi juntos, puedan tener un noviazgo católico en vistas a formar luego un cálido Hogar Católico teniendo siempre presente como modelo a imitar a la Sagrada Familia Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MAURICIOSABORGONZA
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: COSTA RICA

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 6:31 pm    Asunto: Leelo con el Espíritu del Señor
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Hola Nikki, soy un joven de Costa Rica y he trabajado durante muchos años con jóvenes y te digo que he visto muchos casos como el tuyo. En realidad estás ante una gran cuestión porque probablemente tus sentimientos indican que si deseas estar con El, sin embargo la parte del Espíritu te indica que debes esperar por alguien más....Esta es una situación algo complicada, sin embargo trata de razonar conmigo estas líneas.
1-El chico no comparte muchos los los principios y valores Espirituales y cuestiones de Fe que desde pequeña has creído y has confirmado a lo largo de los años, y por más que te prometa que no se va a meter en tus asuntos, estoy CASI SEGURO que tratará por todos los medios de exponer sus puntos de vista, los cuales puede que no te llguen a convences, sin embargo crearán confusión en tu VIDA ESPIRITUAL y recuerda que DIOS es paz, por lo que por ahí puede que empieces a perder un poco de esta.
2-Hay unas líneas que rezan que "cada oveja con su pareja", si Dios te quiere para la vida Matrimonial, El permitirá que encuentres un buen chico dentro de la Iglesia Católica que no solamente sea parte del Amor, sino de un plan de vida que conlleva no solo intereses terrenales, sino, espirituales también.
3-Un noviazgo está hecho para que uno crezca Integralmente en todas las áreas de la Vida: psicológica, afectiva, moral, física, mental, espiritual, entre otros, y si empiezas o deseas empezar un noviazgo con uno u otro muchacho, primero debes preguntarte ¿ ESTE HOMBRE LLENARA INTEGRALMENTE MI VIDA?, si la respuesta es negativa en alguno de los aspectos, mejor anda en busca de otro, siempre con la ayuda y dirección de la Sagrada Familia.

Por todo lo anterior te recomiendo que NO accedas a estar con él, es cierto que puede ser buena persona, sin embargo, mereces alguien que cumpla todas tus expectativas y no solo unas de ellas.
PD: ORALO MUCHO MUCHO para que el Señor te permita olvidarte de él, porque Cristo nos invita a que bebamos solamente de un pozo de agua viva y Tu ya estás dentro de EL!!!
Saludos y quedo a tus ordenes
_________________
Nada Temo, pues El no me deja de la mano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 7:16 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

El caso es que estas situaciones se dan cada vez más, por que realmente no hay tantos catolicos practicantes,gran parte son solo por tradición pero no tiene por que ser malo tener una pareja que tenga otra forma de ver las cosas, al menos en un principio. Eso si, ambos tienen que aprender a respetarse en sus creencias. Mi novia es evangelica y creo que nuestra relación se debe basar en el respeto de las creencias mutuas por que si uno trata de imponer su criterio pueden pasar dos cosas, que el otro ceda o que la relación se rompa. Por otro lado esto no es impedimento para que lleguemos a tener un matrimonio santo algun dia con la ayuda de Dios.

Es dificil pero no imposible.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:30 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Pero, no es recomendable. Piensa en tus futuros hijos también. Piensa en ti.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAURICIOSABORGONZA
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: COSTA RICA

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 10:10 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

correcto!! Es difícil imaginarse que se puedan casar un aguila con un conejo....¿¿?? No creen?
_________________
Nada Temo, pues El no me deja de la mano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

MAURICIOSABORGONZA escribió:
correcto!! Es difícil imaginarse que se puedan casar un aguila con un conejo....¿¿?? No creen?



jajajaja Laughing un poco exagerado no ? Laughing Laughing
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 8:34 am    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Hombre, he oído de casos en los que dos personas de distintas religiones se han casado, pero yo veo la relación un poco difícil... Como ya te han dicho, corréis el peligro de hacer una fé para ambos... quiero decir, que por buscar lo que os une, hagáis un popurrí de ambas creencias lo que no es beneficioso para ninguno de los dos... Lo mejor sería que se convirtiese al catolicismo, que volviera a su casa... pero es algo bastante difícil...
Y a la hora de tener hijos, él querrá que sean de su fe y tú de la tuya... Lo que trairía más problemas.
Piénsatelo bien, porque aunque al principio el camino está lleno de pétalos de rosa, según vayáis andando encontraréis las espinas y tendréis que estar muy unidos para soportar las partes duras del camino...
Un consejo, no estés con un chico porque sea un sol (muy buena persona), y estés muy agusto con él, incluso os queráis, te aconsejo que a parte de eso, busques a una persona que comparta tus ideales de vida y unos proyectos parecidos o que puedan encajar con los tuyos...
Pídele a Dios que te ayude a discernir y que si no es bueno para ambos, que sólo seáis amigos.
Un abrazo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAURICIOSABORGONZA
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: COSTA RICA

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 1:11 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Manuel, tienes razón puede que sea unpoco exagerado pero desde el punto de la Fe creo que si aplica el ejemplo..(creo) jeje!!!
Sin embargo, me surge una cuestionante: ¿ Si conozco de antemano que Cristo dejó por medio de sus apóstoles y con la ayuda del Espíritu Santo nuestra Santa Iglesia Católica y si sabemos que es la VERDADERA, cómo podría una persona que sus hijos sean a la de menos tentados de una forma muy directa a separarse de ella y seguir los pasos que Martín Lutero inició cerca del año 1600 y que luego él mismo reconoció estar equivocado?

Pues creo que eso es un punto muy muy muy delicado e importante!!! Saludos desde Costa Rica para todos!
_________________
Nada Temo, pues El no me deja de la mano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danielito
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 255
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 3:53 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Luciana Belén escribió:
Convertirlo!!! Very Happy Very Happy

Asi juntos, puedan tener un noviazgo católico en vistas a formar luego un cálido Hogar Católico teniendo siempre presente como modelo a imitar a la Sagrada Familia Very Happy


eso me recuerda a mi xDDDD, y cierto lucianita ^^, aunque yo a veces me hago la siguiente pregunta "es un capricho mio el que ella se convierta para asi estar a mi lado o es Dios quien asi lo quiere?", lo unico que puedo hacer es orar tambien por ella a ver si pronto esta conmigo xD....que piensan de esa pregunta? Rolling Eyes
_________________
Veni, Sancte Spiritus et emítte caélitus lucis tuae rádium.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 6:36 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Mauricio que bien un Forero de CR, pura vida de donde sos?

En el tema: te tengo que decir que para muestra un botón, te tengo que decir que lastimosamente ninguna ninguna ninguna de las parejas que conozco que hayan tenido relaciones de noviago o matrimonio de diferentes creencias termina bien, ninguna.

No quiero ser negativo siempre existe el que rompe con la regla pero por lo menos en mi caso esa mi experiencia, ya sea por A por B,C,D....Y y Z motivo terminan mal o viven mal con problemas que no son comunes de una pareja, y eso que las parejas tienen bastante problemas.

Te pongo un ejemplo:

"Yo soy católico mi esposa evangelica(ejemplo), imaginate que nazca nuestro hijo, pues bien hay que bautizarlo correcto______aqui viene el problema_______ me dice ella "Como que vas a bautizar a nuestro hijo si el todavia no conoce a Jesucristo como su verdadero Salvador lo bautizaremos cuando sea grande y eso pase""
Y que va a pasar un gran conflicto porque el hijo esta dividido en dos creencias!

Otro ejemplo:
Yo soy católico mi novia testigo de Jehova: ella tiene un accidente y tiene el mismo tipo de sangre que la mia, yo le puedo ayudar con una donación, pero sus padres a miles costos aceptaron la ayuda médica y ni locos van a aceptar que se le haga una tranfusion de sangre al igual que ella"

Y que va a pasar un gran conflicto por que la hija y los padres tienen otras creencias

Ultimo ejemplo
"Yo soy católica mi novia pentecostal, la llevo un domingo normal a la eucaristia para que conozca un poco mas la celebración, al momento de la consagración no se inca, le doy una señal para que lo haga(ante el nombre de Jesucristo toda rodilla se doble) y le digo que voy a ir a comulgar, me pregunta y porque o que es?, le digo que es el cuerpo y la sangre de Jesús por el misterio de la transustanciacion y se queda con ojos de O.o, me dice ella esto yo lo hago en mi templo pero no es mas que un simbolo no mas a decir que crees en eso, que eso es carne y sangre de verdad?"
Esto es una serie de ejemplos, pero si cmprendieramos desmenuzara de verdad todos los conflictos no normales que podria traer estar con una persona de otra creencia seria este post tan largo y extenso como parejas y situaciones han pasado.

Por eso te digo ora y ora mucho, como te digo no quiero ser negativo, pero la regla es muy seguramente no van a acabar bien, y como digo tambien habra quien en algun momento rompa la regla ya sea por conversión, sumisión o desinteres. Rolling Eyes

PD:os los ejemplos anteriores son solo ejemplos, cualquier pareido con la realidad es pura coincidencia Rolling Eyes
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
harr
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Anzoategui Venezuela

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 8:02 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

bueh yo piensoo q no, lo q mas importa es q crea en DIOS si esta en otra religion, primero comienzen hablando de lo q los une y cosas q puedan hacer ambos como por ejemplo rezar, realizar la caridad , etc tmbien demostrando TU el catolico q estas preparado muchas vecs la gran mayoria de ls q se llaman catolicos solo son bautizados y ya Sad y no conocen su fe y el rico tesoro la gran iglesia q tenmos la fundada por JESUCRISTO, bueh tiens q dmostrarle q sabes no diciendoselo sino haciendo : caridad, tu forma de ser, evitando el pecado, etc y otra cosa tienen q hablar de lo q los separa o difeeerencia en cuanto a religion pienso q el catolico si esta bn preparado tiene la ventaja de ganar muchas vecs ellos tienen una idea errada d nuestra iglesia! asi q a enseñarle LO BUENA Y RICA EN SANTIDAD Q ES NUESTRA IGLESIA.



ps si despues de todoo ella sigue asi uds dberian de hablar seriamentee, y tratar de q ella conozca la iglesia, sino c puede uds dciden si seguir si ven q no los separa tanto osea no se molstan o algo asi por su difrencia en cuanto a religion y si es muy dificil o agotador Confused star asi uds dciden. continuar o no... es mi comntrio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Bueno harr mas o menos tu comentario, es que creo que no depende de solo creer en Dios o en Cristo como tal, muchos creemos en Cristo cierto, perdo de diferentes maneras ahi esta el punto en esas diferentes maneras de todo lo que tenga que ver con espiritualidad siempre va a existir un rose, esta bien podemos entrar en el ecumenismo, pero si es posible evitarlo mejor, para no pasar por una experiencia amarguilla Rolling Eyes
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 9:52 am    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Ok, lo unico que digo es que cada vez se dan más las parejas mixtas. Esto es sobre todo por que el numero de catolicos practicantes es realmente bajo.
Comprendo las dificultades que entraña una relación asi pero no se puede generalizar y decir que todas van al fracaso. Conozco casos en los que las parejas han salido adelante basandose en el respeto mutuo y tambien conozco muchos casos en que ambos eran catolicos, (o por lo menos en teoria) y la pareja acabo divorciandose. Hoy en dia la mayoria de la gente somos muy relativos en lo que a nuestras creencias se refiere y resulta increiblemente dificil encontrar pareja que ademas sea catolica practicante. Si las iglesias estan vacias de jovenes por aqui ¿Cuantas posibilidades hay realmente de que si encuentras novia sea tambien catolica ? Y no solo eso, hoy en dia tienes que dar gracias si al menos ella respeta tu creencias.

Algunos amigos mios han conservado algo de su fe por lo que se les enseño de pequeños pero luego sus novias ( que son catolicas ) no paran de atacar a la Iglesia y de poner por los suelos el cristianismo como algo pasado de moda. Esto no es una escepción, suele ser la norma.

Mi novia no es catolica pero al menos ella cree en Dios y respeta lo que yo creo, cosa que muchos amigos mios catolicos no tienen con sus parejas.
Esa es la realidad.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 10:08 am    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

... y si algún dia tenemos hijos, al menos a ellos trataremos de darles una formación cristiana aún con todos nuestros defectos. Yo le hablare a mis hijos de Jesús y en la medida que pueda tratare de que tengan un fundamento cristiano. ¿Pueden decir eso muchas de las parejas catolicas de hoy en dia ?
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MAURICIOSABORGONZA
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: COSTA RICA

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 1:14 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Hola manuel, desconozco realmente de qué país eres, ya que indicas que no hay casi jovenes en las Iglesias Católicas; imagino que eres de algún país europeo??
Te cuento que de este lado (Costa Rica) y en general América Latina muchos son los jóvenes (la mayoría de países) en los que existen gran cantidad de pastorales y grupos juveniles que permiten vivir una experiencia muy real de Cristo en medio de su Iglesia.
Creo que a la Iglesia nadie puede llegar con la intención de buscar Novia o Novio porque de hecho no se presta para eso, sin embargo, para todos los jovenes que se sientan ante esa cuestionante de que no encuentran su pareja "católica", el consejo que personalmente doy no es tanto ir a la misa buscándola, sino, integrarse a diversos grupos que nos den una opción por trabajar más para la Iglesia y a la vez que podamos conocer a otras personas con nuestros propios intereses (desde todo punto de vista) y así las posibilidades de encontrar alguien similar aumentarán.
Yo estuve enamorado de dos muchachas protestantes(no recuerdo la secta) y aunque me encontraba muy muy enamorado, sabía por mis aspiraciones que solamente iba a ser completamente feliz en la medida que encontrara a uan mujer que compartiera mi espiritualidad por completo, inclusive que si me llegaba a casar que alguno de mis hijos o hijas pudiera ser sacerdote o monja si esa era la voluntad de Dios, así que con base en esas convicciones y sabiendo que deseo una educación catolico cristiana para mis futuros hijos, solicité a Dios que me ayudara para dejar esos sentimientos y así fue, me costó pero SI SE PUDO!!!
Esas situaciones que comentas de las "novias católicas" que más bien se ponen en contra de la misma Iglesia, déjame decirte que en Costa Rica hay un dicho que reza " PERRO QUE COME PERRO, NO ES BUEN PERRO", así que esas muchachas podríamos decir que no son católicas en realidad porque si pertenezco realmente a una familia debo amar sus reglas, lineamientos y sobre todo respetar la autoridad que hay en ella.
En fin, como lo indicas hoy día DESGRACIADAMENTE todo es muy "relativo" y ese relativismo está haciendo que el Hombre y la Mujer se vuelvan conformistas y adecuen sus creencias según las necesidades.
Saludos!
_________________
Nada Temo, pues El no me deja de la mano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Claro Mauricio para muestra un Boton el dia Nacional de La juventud realizado el 12 de Agosto, cerca de 10.000 jovenes católicos reunidos en un mismo lugar para a alabar al señor,aqui esta la info

http://www.levantate.xtoalternativa.com/


Aparte eso que dices Manuel de que tu novia es Católica, compañero me imagino que es de puro nombre comprade, es como que soy vegetariano y ando metido en MCDonals o me como mis buenos chicharrones Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 3:04 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Que un católico comprometido tenga una relación con una persona cristiana no católica es un poco complicado, pero no está "prohibido". Si ambas personas están honradamente convencidas de que lo que cada uno cree es la verdad, sólo puedo ver dos panoramas: permanentemente una tratará de "convertir" a la otra, incluso haciendo algunas concesiones ("Voy a misa si tú vas a un culto evangélico") o se evitará de plano todo el tema religioso. Ese es un problema que, a menos que uno de los dos se convierta, permanecerá como telón de fondo de toda la relación.

El asunto se complica mucho más en el caso del matrimonio, pues según el Código de Derecho Canónico, el Ordinario del lugar debe primero concederle permiso a la parte católica para un matrimonio con una parte cristiana no católica, pero el permiso no es "gratis", la parte católica debe comprometerse a lo siguiente (cito el CDC):

"Can. 1125. Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1. 1º. que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;
2. 2º. que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;
3. 3º. que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidas por ninguno de los dos."

(el énfasis es mío)

Es decir, que la parte católica debe comprometerse a hacer todo lo posible para educar a los hijos en la fe católica y que la parte no católico debe ser plenamente consciente de eso. Si ambos son cristianos comprometidos en sus propias creencias, no veo la forma de que la parte no católica acepte ese requisito (de la misma forma en la que yo no aceptaría, por ejemplo, que mis hijos se eduquen como evangélicos de casarme con una evangélica).

Por otro lado, a la pareja no le es posible decir "eduquemos a nuestros hijos en lo que tenemos en común de nuestra fe y cuando tengan uso de razón que escojan ellos". Aparte de que una educación cristiana "mixta" podría causar un berenjenal en la cabeza del pobre niño (imagínense a un padre católico enseñándole a rezar a su hijo frente a un crucifijo para que después venga la madre evangélica a decirle que eso es idolatría), el CDC no admite concesiones; la parte católica tiene el deber de hacer todo lo posible para educar a los hijos en la fe católica.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 4:15 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

MMMM muy buen aporte mas claro no canta un gallo!
Surprised
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
danielito
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 255
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

que dificil es esto, a mi por ejemplo ella me menciono una vez que el catolicismo no le gusta y me estaba invitando a su iglesia evangelica, lo unic que puedo hacer por ahora es pedir a Dios por ella, pero como dije antes, a veces me pregunto, es un capricho y una excusa para que ella este a mi lado o es porque Dios asi lo quiere? no se a veces me confundo ¬¬
_________________
Veni, Sancte Spiritus et emítte caélitus lucis tuae rádium.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Pues yo creo que lo normal sería el intentar convertir a la otra persona. Pero sería lo normal para una persona que tenga una fe muy clara y una vida bastante coherente. El problema es que esto no se suele dar en la actualidad: lo de la fe clara no es un rasgo extraordinariamente común, y la vida coherente... ahí depende de los grados de coherencia, pero totalmente coherente apuesto que tampoco.

Yo personalmente tengo claro que, si bien no cumplo ambos requisitos totalmente, intentaría convertir a la otra persona, más que nada porque mi proyecto de vida está basado en mi fe y si quiero compartir con una persona este proyecto, necesito que entienda y comparta las bases que me mueven.

Por tanto, para mí es completamente posible comenzar una relación con una persona de otra creencia, si bien no es tan fácil como pudiera parecerlo al principio, al plantearte la posibilidad de estar enamorado. La clave para mí está en la dificultad de tomar la decisión de la que tanto he leído en este foro acerca del amor, tomar la decisión de actuar y llevar a tu vida las consecuencias de tus sentimientos.

Después de tratar de exponer mi opinión, me gustaría hacer algunos apuntes a ideas de comentarios anteriores:

1) ¿Olvidar tus sentimientos? En mi opinión, una locura. El problema se afronta mal desde este punto de vista, porque se pretende hacer algo que por un lado es imposible y por otro lado hace más daño que bien. ¿Por qué pienso así? Simple: los sentimientos son algo muy valioso y están llamados a ser el motor de muchos de nuestros actos, ya que son una gran manifestación de lo que Dios quiere para nosotros ("la alegría será la brújula que guíe tu corazón). ¿Para qué olvidarlos? ¿Para reconducir nuestro camino de manera artificial, con nuestras frágiles ideas y nuestras esperanzas racionales? Por eso digo que al final hará más mal que bien.
Y digo que el problema se afronta mal porque la propuesta adecuada desde mi punto de vista es responder a la siguiente pregunta: ¿qué siento? Porque los sentimientos son muy esquivos, y más en una sociedad como la que vivimos actualmente, donde por todos lados hay estímulos provocados que tratan de provocarnos a nosotros los sentimientos que los provocadores quieren (pensemos en la publicidad, o en los vestidos de las personas "afortunadas"...). Si consiguiéramos ser coherentes con nuestros verdaderos sentimientos, y para ello hay que descubrirlos, creo que el mundo sería radicalmente diferente al que tanto criticamos.

2) ¿Derecho Canónico? Me parece genial saber lo que dice, pero creo que se comete un error al tratar de "imponerlo", o de sugerirlo de manera que se haga entender que hay que cumplirlo porque los que lo escribieron saben mucho. En mi opinión, todo ser humano tiene el deber (gracias a Dios, literalmente hablando) de ser autónomo, es decir, de no tener otra ley que la que él mismo se imponga.

3) Me ha gustado mucho un apunte que ha hecho MAURICIOSABORGONZA, en el que explicaba que lo que hay que hacer para encontrar una novia católica (es decir, que comparta tu base) no hay que buscar en misa, sino en grupos donde se haga algo que a ti te llame. Las personas de ese tipo se descubren en lugares a donde acude la gente con una motivación concreta que a ti también te llama: grupos en la parroquia, voluntariado en baloncesto.... Lo que sea, pero donde tú seas tú y además puedas ver a personas que también son ellas ahí.

Bueno, ya acabo. Un placer compartir en este tema, y poder leer vuestras aportaciones. Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Cita:
¿Derecho Canónico? Me parece genial saber lo que dice, pero creo que se comete un error al tratar de "imponerlo", o de sugerirlo de manera que se haga entender que hay que cumplirlo porque los que lo escribieron saben mucho.

El Código de Derecho Canónico no es una "sugerencia", es el conjunto de reglas que, valgan la redundancia, regulan ciertos aspectos de la vida de los fieles. Básicamente, en los aspectos prácticos es la "ley" eclesial, de modo que a nadie le es lícito ignorarlo.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MAURICIOSABORGONZA
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 10
Ubicación: COSTA RICA

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Dicen que El que obedece nunca se equivoca Y por eso si nuestra Madre con 2.000 años nos aconseja ciertos lineamientos....es mejor hacerles caso..!!
_________________
Nada Temo, pues El no me deja de la mano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 8:22 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Elessar escribió:
El Código de Derecho Canónico no es una "sugerencia", es el conjunto de reglas que, valgan la redundancia, regulan ciertos aspectos de la vida de los fieles. Básicamente, en los aspectos prácticos es la "ley" eclesial, de modo que a nadie le es lícito ignorarlo.


Mi idea era la de imponer, ya que le verbo sugerir lo he empleado como identificativo de un eufemismo que suelo ver.

Lo de que es la "ley"... lo que intentaba expresar era que para un Cristiano no hay más ley que amar al prójimo como a ti mismo, y que eso no se aprende a base de cumplir a rajatabla todo lo que los grandes sabios de la historia de la Iglesia nos digan, sino experimetando el amor de Dios plenamente en nosotros. De esta manera, la autonomía que Dios nos regaló dándonos libertad se hace plena, y no necesitamos de ningún librito que nos diga lo que tenemos que hacer por ser católicos.

Con esto no quiero decir que lo que dicen en esos escritos sea malo, ni incorrecto: simplemente digo que yo me muevo por lo que yo comprendo y veo, y no por lo que me digan que es bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 8:23 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Fallo garrafal: olvidé decir que también es mandamiento amar a Dios sobre todas las cosas. De todos modos, para amar al prójimo como a ti mismo en todos los casos se hace necesario esto, así que....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 2:08 am    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Además de estar de acuerdo con todo lo que ya se ha dicho, quiero agregar sra. Niki (querida tocaya) que es factible enamorarse, pero ese "enamoramiento" siempre lleva a algo más allá. Primero un noviazgo y en ese noviazgo siempre debe estar la futura visión de casamiento. (Aunque uno esté 1 mes de novios y no crea que se pueda casar aún el pensamiento futura debe estar desde que se inicia la relación, sino sólo sería tener a alguien por diversión o por no estar solo).
Al casarse las dos personas deben mirar hacia un mismo horizonte pues si los 2 van hacia distintas direcciones, se perderán uno del otro y cuando se vean alejados uno del otro y en diferentes caminos se reprocharán el uno al otro. Además cuando tengan hijos estará la pregunta ¿a qué colegio llevamos al niño, a cuál iglesia irá (y esto puede transformarse en una competencia por ganar al niño para una religión) y tampoco los principios al criar los niños serán los mismos ?

Exclamation En fin, es loable enamorarse, pero hay que mirar el fin de porque uno se enamora y el fin del matromonio.

Saludines y espero que sirva.
Bendiciones!!!!
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:27 am    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Cita:
Lo de que es la "ley"... lo que intentaba expresar era que para un Cristiano no hay más ley que amar al prójimo como a ti mismo, y que eso no se aprende a base de cumplir a rajatabla todo lo que los grandes sabios de la historia de la Iglesia nos digan, sino experimetando el amor de Dios plenamente en nosotros. De esta manera, la autonomía que Dios nos regaló dándonos libertad se hace plena, y no necesitamos de ningún librito que nos diga lo que tenemos que hacer por ser católicos.

Lo uno (experimentar el amor de Dios) no quita lo otro: la obediencia a lo que la Iglesia pone como normas para que sean cumplidas por todos los fieles. Es más, lo uno supone lo otro. Y eso de que no necesitamos de ningún "librito" es falso: necesitamos de la Biblia, necesitamos del Catecismo, necesitamos de las encíclicas, etc. De otro modo, corremos el riesgo de hacernos un cristianismo a la medida de cada cual, y ese tipo de cristianismo de supermercado no es bueno. La libertad de cada persona no pasa por pretender ser autónomos en nuestras creencias, de ser así la Iglesia no sería necesaria, la libertad consiste más bien en buscar la verdad para así adherirse de corazón a ella.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 10:16 am    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Elessar escribió:
Lo uno (experimentar el amor de Dios) no quita lo otro: la obediencia a lo que la Iglesia pone como normas para que sean cumplidas por todos los fieles. Es más, lo uno supone lo otro. Y eso de que no necesitamos de ningún "librito" es falso: necesitamos de la Biblia, necesitamos del Catecismo, necesitamos de las encíclicas, etc. De otro modo, corremos el riesgo de hacernos un cristianismo a la medida de cada cual, y ese tipo de cristianismo de supermercado no es bueno. La libertad de cada persona no pasa por pretender ser autónomos en nuestras creencias, de ser así la Iglesia no sería necesaria, la libertad consiste más bien en buscar la verdad para así adherirse de corazón a ella.


Estamos de acuerdo: lo uno no quita lo otro, y lo primero supone lo segundo. Sin embargo, a lo que yo voy es que lo segundo no implica lo primero: yo estoy seguro de que si cumplo con el deber de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mí mismo, entonces también cumpliré con lo que dicen los libritos (el tono de esta palabra no es despectivo).

A lo que voy es que muchas veces nos dejamos guiar simplemente porque hay una persona muy sabia que ha escrito tal cosa, y no porque nosotros veamos y experimentemos que es verdad. En ese sentido yo apuesto por la autonomía del ser humano. Por eso digo que no es necesario ningún librito: cada persona es un manual del amor de Dios, y de todas se puede aprender todo aquello que leemos en los libros de los profetas (todos cristiano tiene el llamado a ser profeta).

¿Que la Iglesia no sería necesaria si todos debiéramos ser autónomos? No estoy de acuerdo. En mi opinión, la Iglesia necesita que seamos autónomos, porque de esa manera se aproxima más el objetivo de instaurar el Reino de Dios en este mundo. Este Reino necesita que seamos autónomos, y que todos lo seamos, para poder amar plenamente. La idea de igualdad se ajusta a este planteamiento: todos somos iguales, nadie tiene que aprender de ningún libro algo que por esa condición de igualdad tenemos todos: amor.

Bueno, me gustaría también comentar algo de esto con respecto al tema que nos ocupa, el de enamorarse de una persona de otra religión. Creo que la meta de la Iglesia es llegar a todo el mundo, y para ello se vale de su arma más potente: el amor. Por ello, creo que si tú sientes un amor especial por una persona, el que sea de una religión diferente de la tuya no es determinante, porque como dije en mi primera aportación (y concuerda con lo que acabo de opinar acerca de la Iglesia), lo que tú querrás será que él también ame hasta el extremo, y para ello querrás transmitirle ese amor que tú tienes y que sabes proviene de Dios. Por ello, tú tratarás de enseñarle a ese Dios que te "provee" a ti de amor para que él también pueda amar desde Él, y para ello creo que el ejemplo que puedes darle tú en el día a día de un noviazgo puede ser muy valioso. Eso sí, a la hora de casarte... creo que hay que estar en la misma sintonía.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: Es malo enamorarse de un chico de otra religión?
Responder citando

Cita:
Estamos de acuerdo: lo uno no quita lo otro, y lo primero supone lo segundo. Sin embargo, a lo que yo voy es que lo segundo no implica lo primero: yo estoy seguro de que si cumplo con el deber de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mí mismo, entonces también cumpliré con lo que dicen los libritos (el tono de esta palabra no es despectivo).

A lo que voy es que muchas veces nos dejamos guiar simplemente porque hay una persona muy sabia que ha escrito tal cosa, y no porque nosotros veamos y experimentemos que es verdad.

¿Implica que a menos que nosotros veamos y experimentemos que algo es verdad, eso va a dejar de ser verdad? No, es todo lo contrario. La verdad es verdad independientemente de que yo la experimente. Pretender primero experimentar la verdad para después "hacer caso" a los "libritos" es un absurdo.
Cita:
En ese sentido yo apuesto por la autonomía del ser humano. Por eso digo que no es necesario ningún librito: cada persona es un manual del amor de Dios, y de todas se puede aprender todo aquello que leemos en los libros de los profetas (todos cristiano tiene el llamado a ser profeta).

Eso sería cierto si el ser humano fuese perfecto, pero no lo es. El ser humano está herido por el pecado, por lo tanto su libertad (que de por sí no es 100% autónoma, ya que el hombre no se la ha dado a sí mismo, sino que le ha sido regalada por Dios) se encuentra inclinada hacia el mal.

Un cristianismo que pretenda partir de la "autonomía" del ser humano como regla máxima será por fuerza subjetivo. Es cierto que para poder amar debemos ser libres, pero autonomía y libertad no son equiparables. El hombre es libre, pero no autónomo, si el hombre quiere vivir verdaderamente su libertad ha de ajustarse a las ley de Dios. Si el hombre pretende, desde su libertad, hacerse autónomo de esa ley, paradójicamente esa pretendida autonomía lo hará menos libre.
Cita:
La idea de igualdad se ajusta a este planteamiento: todos somos iguales, nadie tiene que aprender de ningún libro algo que por esa condición de igualdad tenemos todos: amor.

El hecho de que todos seamos iguales en dignidad no implica que nadie tenga que aprender algo de otra persona, o de un libro. Y el amor sí se aprende. Se aprende sobre todo en la práctica, pero se aprende.
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados